Apuntes Historia del Poder

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TEMA 1

El poder y sus formas Mann, tipos de autoridad legítima Weber

Definición de poder occidental: La capacidad de ejercer la voluntad que tiene uno sobre un colectivo incluso aunque este no quiera y se resista. Definición oriental del poder El poder se ejerce hacia dentro. India Formas de ejercer o fuentes de poder (4 variables de Man) fundamental para comparar Coacción: poder coercitivo, quienes controlan el poder para ejercer la violencia podrán ejercer cierta clase de control sobre el colectivo. Ideología: cuando las creencias y las normas son controladas desde un grupo concreto estas pueden explotarse en forma de poder sobre el colectivo. Política: poder centralizado territorial y corresponde con las formas de organización de los territorios. Surge cuando se regulan o institucionalizan las relaciones sociales. Economía: se deriva de las necesidades de subsistencia, quienes puedan monopolizar el control de la producción, la distribución y el intercambio obtienen el poder colectivo. Tipos de autoridad legítima -

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Autoridad carismática: es fundada de la creencia en la devoción extraordinaria, lo sagrado, poderes heroicos o el ejemplar estilo de vida del líder. Autoridad tradicional: las personas obedecen porque creen en lo sagrado de la costumbre o la tradición. Autoridad legal-racional: referido a aquellas personas capaces de ejercer autoridad sobre las demás

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Fukuyama 1,2,3 y 5 de Sapiens

Fukuyama La necesidad de la política -Decadencia política 1

Tiene lugar cuando los sistemas políticos no logran adaptarse a las circunstancias cambiantes. Cuando el entorno cambia y se plantean nuevos retos, frecuentemente se produce una disyuntiva entre las instituciones existentes. y las necesidades actuales. No existe un mecanismo automático mediante el cual los sistemas políticos se ajusten a circunstancias cambiantes. Fantasías de ausencia del estado Tanto teóricos de izquierda como de derecha han fantaseado con la desaparición del Estado. La izquierda con Marx que aseguraba la desaparición del Estado con la revolución del proletariado la desaparición de la injusticia económica y la derecha en la que la economía libre de mercado hará irrelevante e innecesario al estado. No obstante, el gobierno mínimo ya existe en países en vías de desarrollo con instituciones tan débiles que les impiden recaudar impuestos suficientes para proporcionar servicios públicos esenciales como sanidad y educación. Llegar a Dinamarca Dinamarca se presenta como modelo a imitar en la comunidad internacional al gozar de buenas instituciones políticas y económicas: es estable, democrática, pacífica, prospera e integradora, además tiene unos niveles de corrupción. No obstante, no parece factible implantar instituciones complejas rápidamente en países pobres y extremadamente caóticos como se pretende. También está la cuestión de que las instituciones reflejan valores culturales de las sociedades donde están establecidos. El paso de las sociedades tribales al Estado tuvo lugar con la progresiva aparición de una autoridad centralizada que tenía el monopolio de la fuerza, el mantenimiento de la paz no se lograba mediante une equilibrio de poder sino mediante el ejército y la policía estatal. Instituciones políticas básicas -

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Estado Principio de legalidad: cuando las normas sociales formalizadas como leyes escritas gozan de una autoridad sobre la sociedad por encima de los gobernantes que dirigían de manera temporal las fuerzas armadas y la administración del estado. Gobierno responsable: cuando el gobernante además de estar sometido a las leyes rinde cuentas ante parlamentos, asambleas y otros órganos que representaban a la población.

Génesis de la democracia moderna La democracia moderna surge cuando los gobernantes además de someterse a normas formales que limitaban su poder y subordinaban su soberanía a la voluntad del pueblo expresada en a través de elecciones. Patrimonialismo Propensión natural humana a favorecer familia y amigos.

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2. El estado de naturaleza El leviatán de Hobbes El estado de naturaleza se caracteriza por la guerra de cada hombre contra los demás. Para escapar a esta peligrosa situación los humanos renunciamos a la libertad natural de hacer lo que nos plazca a cambio de que los demás respeten su derecho a la vida. El estado, o leviatán certifica estos compromisos recíprocos bajo la forma de un contrato social. El gobierno del Leviatán garantiza el derecho a la vida al asegurar la paz. Características humanas básicas orientadas a la socialización -

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Actitud integradora, selección de parentesco o actitud inclusiva y altruismo reciproco. Siendo la primera la tendencia de los individuos a comportarse de manera altruista con sus parientes en proporción al número de genes que comparten y el altruismo reciproco al cooperar con individuos que hubieran cooperado previamente. Capacidad para la abstracción y la teoría que genera modelos explicación de la causalidad base de la creencia religiosa como fuente de la cohesión social. Tendencia a cumplir normas más vinculada a las emociones que a la razón. Necesidad de reconocimiento intersubjetivo.

3. Tiranía de los primos Se refiere a una etapa del desarrollo político previo al estado incluso a la tribu en el que la forma de organización social fue la de bandas de cazadores-recolectores. En esta etapa el mundo social se encontraba limitado a círculos familiares que te rodeaban, y que determinaban lo que podías o no hacer. Muchas de las normas morales iban dirigidas a resolver la escasez perpetua, condenado la no compartición de los bienes y utilidades, necesarias para la supervivencia del grupo. Este tipo de sociedad era bastante igualitario sin liderazgo permanente ni jerarquías. Los líderes en estos grupos surgen gracias al consenso, no tiene derecho al cargo ni puede pasarse a sus hijos.

Sapiens cap. 4 Antes de la revolución cognitiva los humanos vivían exclusivamente en el continente afroasiático, al adquirir la tecnología se produce la salida al exterior y la colonización de nuevos territorios. El viaje de los primeros humanos a Australia supuso un punto de inflexión en el ecosistema, la cadena alimentaria sufrió un severo reajustarse y desaparecieron innumerables especies principalmente de gran tamaño. Aunque algunos investigadores culpan a un posible cambio climático, dichas extinciones se repitieron una y otra vez cada vez que los humanos colonizaban un nuevo territorio. El homo sapiens se extendió por ecosistemas de todo tipo con gran rapidez, cuando el homo sapiens migró a zonas más frías adaptaron su vestimenta e inventaron herramientas para circular por la nieve. Pese a que estaban en la Edad de piedra existen una serie de factores que podrían explicar el porqué de estos eventos de extinción en masa, por un lado, la agricultura del fuego eliminando extensas áreas de maleza y por otro lado el 3

perfeccionamiento de las habilidades de caza. Ambos factores unidos a los lagos periodos de gestación de los animales grandes hizo que estas especies no pudieran desarrollar estrategias defensivas a tiempo. La primera oleada de extinción que acompaño la expansión de los cazadores recolectores fue inmediatamente seguida por la segunda que acompaño la expansión de la agricultura y la siguiente la tercer en la que aún estamos que va de la mano de la revolución industrial.

TEMA 3

Harari Sapiens 2,6, 9, 12 Revolución cognitiva La aparición de nuevas formas de pensar y de comunicarse más complejas utilizando un lenguaje totalmente nuevo. El mito de Peugot: La idea de Peugeot existe es en realidad una invención de nuestra imaginación colectiva. No puede ser señalada; no es un objeto físico. Es lo que se conoce como una ficción legal. Pero existe como entidad legal, puede abrir cuentas bancarias, tener propiedades y tanto contraer como ser objeto de obligaciones legales. Peugot sería parte de lo que conoce como realidad imaginada, algo en lo que todos creen y mientras esa creencia comunal persista ejercerá una gran fuerza en el mundo. El mito se sustenta en dos elementos fundamentales la cooperación y la creencia y toca el poder económico. Orden intersubjetivo Orden intersubjetivo es aquel orden que existe en la imaginación compartida de miles de millones de personas. -

Objetivo es aquello que existen con independencia de la conciencia y las creencias humanas. Subjetivo es aquello que depende de la creencia y conciencia de un solo individuo y desaparece si el individuo cambia sus creencias o desaparece. Intersubjetivo es algo que existe en el seno de la red de comunicaciones que conecta la conciencia subjetiva de muchos individuos y que no cambia sino cuando el grupo cambia sus creencias.

Cuando con el asentamiento de las poblaciones humanas se crean jerarquías que sin ser objetivas clasifican y dividen los roles de un grupo de personas. Y se olvida que dicho orden en esencia es imaginado y no una realidad. Disonancia cognitiva histórica y moderna La disonancia cognitiva es la tenencia de creencias contradictorias con la división por valores incompatibles. -

La libertad con la igualdad, la caballería con el cristianismo La protección del medio ambiente con el crecimiento demográfico 4

La religión Religión sistema de normas y valores humanos que se basa en la creencia en un orden sobrehumano. Evolución histórica de las religiones en 6 pasos 1º Animismo: de carácter local tomaban en cuenta los puntos de vista y los intereses de muchos seres. 2º Con la revolución agrícola, con el fin de dominar el entorno o de controlar cuestiones que se escapan de nuestro alcance acudimos a los dioses en los que intercambiamos favores por devoción. Surge el primer contrato social y los sacrificios. El animal y las plantas adquieren la condición de propiedad. 3º Al expandirse los reinos y las redes comerciales surgieron nuevas necesidades que llevaron el politeísmo, favorable a una tolerancia religiosa de mayor alcance. Con los dioses menores se pactan con los mayores no se puede pactar 4º Transición del politeísmo al monoteísmo comenzó con monoteísmos locales para más tarde consolidare con el cristianismo. El culto a los santos es un reducto del politeísmo 5º Religiones dualistas que afirman la existencia de dos poderes opuestos el del bien y el del mal que existen previas al dios. 7º Religiones sin dios como el budismo

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Lectura 3 Harari caps 5, 8, 11/Mann Volumen 1 caps. 3 y 5

Capítulo 5 Sapiens La revolución agrícola como una trampa o un error La revolución agrícola no supuso un incremento en la inteligencia de los individuos ni de mejora de las condiciones de vida, al contrario, supuso mantener más individuos con peor calidad de vida, lo que vendría a ser un éxito para la especie, pero a costa de una vida más apurada. ¿Cómo se origina la revolución agrícola? Primera teoría, el trigo: Según Harari por el cultivo del trigo, que otorgaba por unidad de territorio mucha más cantidad de comida y esto permitió al Homo sapiens multiplicarse exponencialmente. La trampa del lujo La búsqueda de una vida más fácil precipitó la transición a la agricultura que fue asentando las poblaciones progresivamente hasta comenzar a elaborar herramientas y técnicas de cultivo e incrementar considerablemente la producción. No obstante, conforme más se perseguía tener una vida fácil más se 5

dependía de factores externos como la sequía que podía resultar devastadora y las enfermedades ocasionadas por vivir en lugares con mayor densidad poblacional, sin embargo, el crecimiento demográfico impidió la vuelta a una vida pasada. (Internet, airbn, deliveroo servicios a costa de la calidad de vida de otros). La religión. Existen hipótesis alternativas a la búsqueda de la comodidad como causa de la revolución agrícola que hablan de que la construcción de estructuras en Göbekli Tepe por parte de una sociedad cazadora-recolectora fue el inicio de la revolución pues se requeriría alimentar a grupos de personas para construir y usar el templo necesitando por tanto grandes cantidades de alimento. En definitiva, que la revolución agrícola pudiera estar justificada más bien por cuestiones no materiales. Por qué no regresamos a la ser cazadores recolectores: Metáfora de la jaula Partiendo de la inseparabilidad de la funcionalidad y la explotación. Continuará la metáfora de la jaula: la característica decisiva de esas ecologías y de las reacciones humanas que provocaron fueron el cierre de la vía de escape. Los habitantes locales al contrario que los del resto del globo se vieron obligados a aceptar la civilización, la estratificación social y el Estado. Se vieron atrapados en determinadas relaciones sociales y territoriales, que les obligaban a intensificar esas relaciones en lugar de huir de ellas. Esto creó oportunidades para desarrollar tanto el poder colectivo como el distributivo.

La aparición de la civilización y la consecuente estratificación y el Estado fue algo más que un accidente histórico. Habitualmente aparecen dos variables para identificar la aparición de una civilización: 

La escritura aparece referida habitualmente a los pueblos que consideramos civilizados está también aparece en la Europa sudoriental sin que vaya acompañada del resto de características definitorias de una civilización y por otro lado no hace acto de presencia en los incas de Perú a los que se considera civilizados.



Otra variable que se da en casi todos los casos es que la mayoría surgieron en valles fluviales y practicaron la agricultura aluvial, de hecho, casi todas regaron artificialmente las tierras de sus valles con el agua de las inundaciones. No se puede obviar tampoco que hay civilizaciones que no surgen en estas condiciones y por tanto tampoco es un indicador adecuado.

Víctimas de la revolución A la revolución agrícola también le siguió domesticación de un gran número de animales y la aplicación de métodos de explotación de especial crueldad. Lo que se podría considerar un éxito evolutivo de la especie a nivel individual resulta una catástrofe. 6

Capítulo 8 Sapiens Tras la revolución agrícola ¿Cómo los humanos consiguieron organizarse en redes de cooperación? La respuesta parece ser que los humanos crearon ordenes imaginados y diseñaron escrituras, llenando las lagunas que nuestra herencia biológica había dejado. Las sociedades humanas complejas parecen requerir jerarquías imaginadas y discriminación injusta. Las jerarquías cumplen una importante función permiten que personas desconocidas sepan cómo tratarse mutuamente sin perder el tiempo y la energía necesarios para ser presentados personalmente. Circulo vicioso ¿Cómo se perpetua una jerarquía? A menudo lo que surge en una circunstancia histórica de manera accidental se perpetua y Regina con el tiempo a medida que los grupos que la protagonizan crean intereses en torno a ellas. Fases de desarrollo de la civilización (redes superpuestas de poder): 1) Pequeñas ciudades-Estado proporcionaban una forma fusionada de organización del poder económico y autoritario político, es decir circuitos de praxis (económica) con un grado pronunciado de centralización territorial. Esa combinación atrapaba poblaciones relativamente reducidas, pero, esas poblaciones vivían en el seno de una organización ideológica y geopolítica mucho más extensiva, difusa y trascendente sinónimo de lo que llamamos civilización más o menos centrada en uno o más centros regionales de culto. 2) En la segunda fase las dos redes de poder se tendían a fusionar generalmente como conducto de más coerción concentrada, es decir la organización militar. Motivos del origen del estado y la estratificación De las redes sociales flexibles y superpuestas de la prehistoria surgió una red, la agricultura aluvial, en sus interacciones con varias redes de la periferia aparecieron otros mecanismos de enjaula miento que llevaron a todas a una mayor participación en dos niveles de las relaciones de poder, las existentes en el seno del Estado y las existentes en la civilización más en general. Cuestiones: Valoración de Harari sobre la revolución agraria Nos hizo esclavos de la sedentarización, los lujos se convierten en necesidades que nos vuelven más dependientes, las explotaciones de animales. Pasos que llevan del regadío Surge la primera civilización en Sumeria, surge entre dos ríos. Surge el riego y se libera mano de obra se produce más. Aparece la propiedad privada y aparece el estado.

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Capítulo 11 Sapiens ¿Qué es un Imperio? Un imperio es un orden político con dos rasgos o características importantes, que son las siguientes: -

Integran un gran número de pueblos distintos con una identidad cultural y territorio separados. Poseen un territorio flexible y buscan ampliarlo de manera ilimitada sin alterar la estructura o identidad básicas.

Es por tu propio bien Los imperios pretenden extender principios únicos que consideran aplicables a todo el mundo y la responsabilidad de extenderlos por todos sus confines. La idea era diseminar una cultura común de tal forma que se consiguiera aunar pueblos en grandes unidades para facilitar la gestión Fases de un imperio o Ciclo imperial -

Un pequeño grupo establece un gran imperio Se forja una cultura imperial Los pueblos sometidos reclaman une status un estatus igual en el nombre de los valores imperiales comunes. Los fundadores del imperio pierden su dominancia. La cultura imperial continúa desarrollándose y prosperando.

El imperio global Las cuestiones de alcance global deslegitiman a los estados y van erosionando poco a poco los nacionalismos en favor de un nuevo imperio.

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Tema 5-6 Video a ver Khan Academy ancient mesopotamía 5 períodos históricos -

Yangshao aparición de la metalurgia y de los primeros asentamientos Longshao desarrollo de las ciudades amuralladas y pruebas claras de estratificación social, la religión presidida hasta entonces por chamanes, que eran simples miembros ordinarios de la comunidad, comenzaron a ser controladas por los gobernantes para reforzar su legitimidad.

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Tres dinastías Xia Shang Zhou Qin llevo a cabo la unificación de china como un único imperio.

Primaveras y otoños Estados combatientes, período donde se fundan las cien escuelas con el enfrentamiento entre legalismo y confucianismo.

Orígenes, que hay antes del estado Antes del estado el parentesco era la principal vía de organización social. La revolución agraria la progresiva sedentarización llevaron a la aparición de las primeras formas de estratificación, los gobernantes comenzarían a monopolizar el control del chamanismo utilizarlo para reforzar su legitimidad. Con el tiempo se va produciendo una reducción de unidades políticas al mismo tiempo que se van conformando las instituciones que lo conforman. El paso del tribalismo al feudalismo La transición de una sociedad tribal a una sociedad estatal tuvo un lugar en China de manera gradual. En la fase inicial de la historia China la sociedad estaba organizada en linajes que decían pertenecer a un antepasado común. La guerra cada vez más habitual y el incremento de la productividad agrícola y de la densidad de población en las zonas más antiguas del río amarillo le siguió el aumento de los niveles de jerarquía durante la dinastía Shang. Los Shang fueron conquistados por los Zhou e iniciaron lo que se conocería como el período feudal de China en el que el poder era ejercido de manera muy descentralizada por una serie de clanes y linajes organizados jerárquicamente. Como aparece el linaje familiar Una gran constante en la historia china han sido los vínculos de parentesco, estrictamente patrilineal, como fuente de organización social, inicialmente como “un grupo corporativo que celebraban rituales unidos y basados en una ascendencia común” y ya en el contexto de los clanes con una concepción de linaje más flexible que abarcaba otros linajes a menudo basados en parentescos ficticios.

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La definición de feudalismo Marx y Marc Bloch -

Feudalismo de Marx: relación de explotación económica entre señor feudal y campesino que existió en la Europa medieval y que giraba en torno del feudo. Feudalismo de Bloch: El feudo era un acuerdo contractual entre señor y vasallo por el cual el último recibía protección y una parcela de terreno a cambio de servir al señor militarmente. Desde el punto de vista del desarrollo político:

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Feudalismo de Joseph Strayer: en línea con Max Weber el feudalismo es una forma de gobierno en la cual la autoridad política es monopolizada por un pequeño grupo de líderes militares, pero que se comparte de manera bastante equitativa entre los miembros del grupo.

La aparición de la guerra y la caza Las antiguas sociedades tribales nacen de manera bastante igualitaria, con varios mecanismos niveladores para impedir la aparición de diferencias de estatus. A continuación, los individuos comienzan a destacar en la caza. En la aza la jerarquía se confirma como algunos grupos son mejores que otros y quienes destacan en la caza suelen hacerlo en la guerra las habilidades de la cooperación de la caza evolucionan y se convierten en tácticas militares y estrategia. Mediante la victoria algunos linajes obtienen mayor estatus y los guerreros hábiles se convierten en líderes. La continuidad entre la guerra y la caza finalmente se mantiene mediante una serie de rituales para legitimar el estatus social de la aristocracia guerrera. Estado de guerra permanente Entre el principio de Zhou y la consolidación de Qin China experimento una incesante serie de guerras que amentaron en escala coste pérdida de vidas. La transición de un estado feudal descentralizado a un imperio unificado se hizo totalmente mediante la conquista. También se construyen numerosas instituciones estatales modernas relacionadas directa o indirectamente con la necesidad de hacer la guerra. Las innovaciones institucionales que se dieron fueron: -

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Organización militar Aumento de la burocracia: con un cuadro administrativo permanente seleccionad por su capacidad en lugar de sus relaciones de parentesco. La presión para financiar el ejército incremento la necesidad de una administración civil. Innovación tecnológica civil: motivado en parte por la inseguridad militar se produjeron innovaciones tecnológicas cómo el paso de las herramientas de bronce al hierro nuevas técnicas metalúrgicas y mejoras en el campo Ideas: el extremo desplazamiento social creado por las perpetuas guerras creo un clima de reflexión acerca de los temas políticos y morales. Dando origen al período de las cien escuelas de pensamiento. De las más célebres fueron la doctrina confuciana el legalismo.

Paso del carro a la infantería Las guerras de principios de primaveras y otoños se llevaban a cabo los aristócratas en cuadrigas. Cada cuadriga requería un conductor y dos guerreros acompañados de un sequito logístico de 70 soldado conducir cada cuadriga eran 10

habilidades difíciles. La transición de cuadrigas a infantería tuvo lugar de manera gradual siendo útil la proliferación de armas de hierro ballestas y armadura. La antigua aristocracia era la única capaz de equiparse para hacer la guerra a la antigua usanza, el cambio tecnológico unido a la más que probable mengua de las filas de aristócratas con alta formación en China acabo por desplazar totalmente a los ejercito de cuadras pasando a componerse por unidades de infantería.

Escuelas del pensamiento -

Confucianismo: doctrina profundamente retrograda cuya legitimidad arranca de prácticas antiguas, mirando con nostalgia el orden social de la dinastía Zhou construye una amplia doctrina moral del Estado a partir de un modelo basado en la familia. Los intereses de la familia prevalecen sobre los del estado. El confucianismo no preveía ningún control institucional sobre el poder del emperador, sino que trataba de educar al príncipe para moderar sus pasiones y hacer que se sintiera responsable ante su pueblo. El buen gobierno mediante la educación del príncipe.

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Legalismo: la familia un obstáculo para consolidar el poder político pretendían instaura recompensas y especialmente sanciones para hacer obedecer a los súbditos. El gobierno existía en beneficio de los gobernantes y no a la inversa la ley no era más que la codificación de la voluntad del gobernante. El castigo una vez impuesto debía de aplicarse a todos los miembros de la sociedad de forma imparcial.

Meritocracia del ejercito Al principio de la dinastía Zhou los puestos de liderazgo militar se revindicaban exclusivamente sobre la base de parentesco. Con el paso del tiempo un numero cada vez mayor de lideres fueron promocionados en función de su valor en el campo de batallas. En la guerra la meritocracia no es una norma cultural sino una condición para la supervivencia. Consolidación dinastía Qin Se centraliza el estado de forma radical, tratando de suprimir todos los vínculos familiares en favor de una forma de administración más impersonal buscando acabar con el antiguo orden patrimonial. Democratizó al ejercito pasando a reclutar directamente a las masas campesinas y emprendió reformas territoriales entregando tierras a los campesinos. Promovió la movilidad social socavando el poder de las antiguos élites. La fuerza de las modernas instituciones le permitió derrotar a otros estados rivales y unificar China. Porque se descompone La enemistad que se granjeo al obligar a 120.000 familias de la debilitada nobleza a desplazarse a un distrito cercano a la capital para vigilarlas y al ordenar quemar clásicos además de matar 400 eruditos confucianos se granjeo la enemistad por un lado de las antiguas élites y por otro a la de los confucianos.

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Lo anterior unido a la estrictica aplicación de los principios legalistas provoco una serie de alzamientos en toda China que termino con la caída del gobierno tras la muerte del emperador. Tras la muerte del emperador Qin se produjo la antigua nobleza declaro su independencia y formaron sus propios ejércitos. Xian Yu un descendiente de nobles y Liu Bang, un plebeyo, movilizaron ejércitos conquistaron la capital y acabaron con la dinastía. Xian y trataría de restablecer el feudalismo de los Zhou tras lo cual Liu Ban se volvió en su contra y desencadeno una guerra civil de cuatro años de la que salió victorioso y proclamo la dinastía Han anterior. Equilibrio Han La dinastía Han se caracterizó por lograr un equilibrio entre la centralización el sistema social basado en parentesco. El gobierno chino de los Han fue progresivamente pasando del sistema de designación de cargos patrimonial a funcionarios seleccionados cada vez más de manera imparcial. El equilibrio Han inicial se basaba en un contrapeso entre los intereses de todas las partes por crear un estado chino central fuerte y unificado para evitar la agitación de la guerra del período Zhou y los intereses de las élites locales en mantener sus privilegios tanto como fuera posible. Funcionariado Bajo el emperador Wu de Han se estableció la primera forma rudimentaria del sistema mandarín de oposiciones. Quedando todavía gente elegida por el sistema patrimonial para ser parte del funcionariado fueron progresivamente sustituidos por funcionarios elegidos de manera más imparcial. Además de examinar a los aspirantes y elegir a los mejores para continuar formándoles en el estudio de los textos confucianos también aparecieron nuevas formas de reclutamiento con comisiones de itinerantes en busca de talento poro todo el imperio. Descomposición Han Las causas del declive de los Han fueron diversas. Empezando por las ambientales, la prevalencia de epidemias, hambrunas e inundaciones, la generalización de la miseria y el auge del taoísmo como religión protesta fueron factores determinantes. Desde punto de vista del desarrollo político una de las causas ue la de la toma del Estado por parte de élites patrimoniales con el consiguiente debilitamiento del gobierno central. Recomposición. A la caída de los Han, tras un largo período de guerras, fragmentación, breve reunificación y nuevamente fragmentación China se vuelve a reunificar con la dinastía Sui fuerte a imagen de la dinastía Han tras una infructuosa batalla con el reino coreano de Koguryo la dinastía Sui desaparece y tras un breve periodo de interregno se formó la dinastía Tang que duraría 300 años.

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¿Porque se recompone a diferencias de otros imperios? Los factores que explican porque China se reunifico fueron en primer lugar la precoz modernización del estado chino, el origen de la legitimidad en la herencia del mandato divino y la creación durante las dinastías Qin y Han, además de un Estado fuerte, de una cultura común, con un lenguaje instituciones que hicieron que permaneciera un sentimiento de unidad aun cuando el Estado desapareció. China también se reunifica porque las dinastías Qin y Han establecieron el precedente de que el gobierno sobre el conjunto era más legítimo que el gobierno sobre cualquiera de las partes. La capacidad China para concentrar poder político es también otro factor importante para explicar esto.

Práctica Diferencias entre confucionismo y legalismo. 4 -

El legalismo vincula al individuo directamente con el estado mientras que el confucianismo resalta la figura de la familia. En el legalismo se niega la relevancia de la moral en el gobierno mientras que el confucianismo es un valor fundamental. El confucianismo no previo ningún control del gobernante más allá de la educación. El legalismo no ve a los seres humanos como seres morales que debían cultivarse mediante la educación y el aprendizaje sino como homo económicos movido por incentivos positivos y negativos.

Motivos por el ejército se mantuvo bajo el control civil 4 o 5 motivo -

Porque se encontraba débilmente institucionalizado Los puestos de comandante supremo eran a menudo eran ceremoniales y solían quedar vacíos, carecían de poder real. La influencia de Confucio y su visión de la virtud. Equilibrio entre todas las fuerzas

Elementos iniciales en la construcción del estado en china, con la dinastía Zhou -

Fronteras definidas Tributos La escritura se estructura la numeración con los días de la semana y los años Se comienza a recopilar y detallar la historia Se crean los contratos que regulan la propiedad Abandono de los sacrificios y de la adivinación

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Tema 9 y 10 (7) Origen del estado hindú.

Al igual que el estado chino todo comenzó con formas de organización tribales y segmentarias. Como en china la estratificación fue incrementándose gradualmente. No obstante, India nunca sufrió un periodo de guerras tan extenso como el chino y el orden social hindú se desplegó en torno a un sistema de clases conocido como varnas . A la aparición de las varnas le siguió las jatis una subdivisión de las varnas Qué compone el sistema dualista de poder en la India La India desde la antigüedad goza de un sistema dual en las relaciones de poder habiendo por un lado una estructura formal del poder del estado y por otros modelos informales de las relaciones de poder. Esta separación se produce debido a una separación entre lo sagrado y lo secular entre Dharma y Artha. -

Dharma (leyes divinas, castas) ámbito religioso e ideológico. Artha (Mundo de la política):la soberanía estatal y la legitimidad en el uso de la fuerza o danda. La separación entre por una parte el sistema de castas y sociedad política.

¿Cuáles son los textos fundamentales? Darmasastra y Artashastra Dharmashastra La ley del dharma, conjunto de textos que pertecen a la tradición recordada o smriti. Artashastra Artashastra es el texto que elabora más extensamente las funciones del estado. Desde el S. ii a.C. junto al Código de Manu serán los textos fundamentales de la política hindú de ese periodo. ¿Qué es el Dharma? El dharma son las leyes morales que rigen el universo, el orden cósmico, la ley, la justicia, la expresión del orden del universo en la tierra. La expresión terrenal de dharma es el sistema de casas, un mundo ordenado jerárquicamente en el que el individuo está definido por su relación de parte con el todo y en el que adquiere su significado a través de la interdependencia. ¿El significado etimológico de dharma? Significa sujetar/sostener es la ley moral que sostiene el universo y la sociedad. ¿Qué es el Artha? Después del dharma viene el artha. El artha es el interés que le corresponde al rey en materia política. Riqueza, poder, estado su función es defender el dharma. 14

¿Cómo se estructura esta sociedad? La sociedad hindú está estructurada en cuatro grupos sociales clases o varnas, que son clases no castas y los intocables. Las varnas se organizan en torno a un eje bipolar pureza e impureza según el nivel de escatológico de las actividades. Son puras las actividades relacionadas con la abstracto y lo espiritual. Las castas o jatis forman un sistema más complejo que varía en todo el subcontinente. Cada varna contienen distintos niveles de jatis. Estas cuatro clases se encontraban organizadas en: -

En la cúspide los Brahmanes o sacerdote encargados de transmitir los textos sagrados y del dharma. Ksatriyas o aristocracia se encargaban de proteger y preservar el dharma. Vaisyas mercaderes Sudras: trabajadores del campo.

Finalmente, por debajo, los intocables o descastados cuya función era la de quemar a los muertos, ejecutar criminales. Este orden es el que se ha mantenido en el ordenamiento de castas de la India. Origen del sistema de clases: El sistema de colores o clases aparece por primera vez con los arios a su llegada a la india. Estos estaban divididos en 3 clases guerreros o ksatriyas, sacerdotes o brahamanes y la gente común o vaisyas estas clases eran abiertas. Al temer el mestizaje, los arios en su contacto con los aborígenes hicieron una división entre arios y no arios. Los primeros estaban entre los dvija doblemente nacidos, por nacimiento físico y por iniciación de casta, y entre los segundos un cuarto grupo denominado y compuesto por aborígenes y mestizos. Sistema de casta o jatis Las castas se constituyen como grupos y subgrupos cerrados de personas que acceden a ellos por nacimiento y forman parte de un orden jerarquizado en base al cual se relacionan con otros grupos. El sistema de castas es una parte del entramado social compuesto, además, por otras dos instituciones el jajmani y el panchayai. -

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Jajmani: Sistema de relaciones de intercambio de bienes y servicios establecido entre las distintas castas y por las cuales el jajman terratenientes o brahanmanbes es servido por las familias jajmani agricultores, barberos,… a cambio de protección o retribución regular. Panchayai: O el “consejo de cinco” regula las funciones de casta, está compuesto por cinco apersonas generalmente ancianos, hay un panchayat por casta. Esta institución sanciona al ostracismo aquellos que infringen el orden castal.

Origen del sistema de jatis o castas El sistema de jatis surge del concepto de karma o del o que uno hace en esta vida. Los oficios tienen o maso o menos estatus dependiendo de lo cerca que se 15

encuentren de fuentes de contaminación como la muerte la sangre la suciedad y la decadencia de la vida biológica. -

Contaminación: la sangre el sufrimiento asociados a la vida mortal.

Implicaciones del sistema de castas El sistema de varnas suponía la separación de la autoridad laica de la religiosa al separar brahmanes de ksatriyas. Los brahmanes eran considerados custodios de la ley sagrada, los reyes estaban sometidos a esta ley. Cómo se asignan las varnas Se han dado en torno a un eje pureza impureza, relacionado con la actividad que se ejerza. Son impuras las actividades relacionadas con lo material lo carnal o lo escatológico. Son puras lo relacionado con lo abstracto y lo espiritual. Movilidad social de las castas o jatis. La movilidad social non se da en esta vida ya que el karma solo puede cambiar entre vidas la ascensión o descenso dependía de cuanto se cumpliese con el dharma (reglas de buena conducta de su casta o jati). Formas de movilización o actuación de las castas Ofensiva para garantiza la supremacía y la autoridad del gobierno Defensiva para resistir intentos invasión de imperios y Estados rivales. Subversiva: capacidad para absorber el poder de entidades mayores y de usarlas para promover intereses particulares. Características invariables de las castas o jatis -

Exclusión: grupos cerrados a los que se accede por nacimiento Jerarquía: se relacionan con otros grupos dentro de un orden garantizado. Interdependencia: el intercambio de prestaciones de bienes y servicios se realiza de tal forma que ni una casta pueda sobrevivir sin las demás.

¿Cuál es la función del rey en la India clásica? EL brahman es el primero hombre pro no reina, el rey tiene la autoridad, pero está sometido espiritualmente al brahman. La función del rey es preservar el sistema de castas, el Dharma. Está supeditado a la preservación del Dharma. Formas de limitación del poder político del sistema de varnas de los brahmanes 1) Subordinación de los ksatriyas a los brahmanes necesidad del poder real de ser santificado por el poder sacerdotal para que mantenga su legitimidad sagrada. 2) Impulso a la organización en entidades grupales locales de pequeño tamaño sin necesidad de un gobierno que las organice. 3) Control de la alfabetización limitada principalmente a los brahmanes.

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4) Algo parecido al principio de legalidad. La ley era creada por los brahmanes y la labor del gobernante era protegerla, si el rey viola la ley se da el derecho a rebelarse contra él. ¿Cuál es visión del hombre en el Dharma? La ley del pez grande se come al chico. El mundo ideológico y social está dominado por la fuerza y la violencia en una dinámica darwinista. La ausencia de castigo hace prevalecer la ley del pez. El orden prevalece por la imposición de la fuerza justa. Danda: es la fuerza coercitiva del Estado necesaria para el mantenimiento del dharma. ¿Violencia y no violencia? La ética del pacifismo no es un rasgo del hinduismo. La doctrina Mahabharat la guerra se convierte en algo puro adquiere con una función ritual semejante al sacrificio. Ahimnsa Himsa significa deseo de matar. Ahimsa Literalmente significa “no deseo de matar” surge como negación de una idea positiva. Es la negación que vivir a costa de otras formas de vida, considerando la vida como sagrada. Que tiene que ver relación entre la pureza/impureza en el ordenamiento de castas con la violencia y la no violencia? La Ahimsa tiene una connotación de higiene ritual al evitar entrar en contacto con la impureza del cadáver, impureza entendida como eje de ordenamiento “orgánico” de las castas. Este vínculo con la higiene precipitó que el vegetarianismo y la no violencia se convirtieran en indicadores de pureza lo que su seguimiento era signo de distinción de las clases altas. Como se resuelve la contradicción de que matar sea una actividad impura para que los guerreros no rocen la intocabilidad. Se introduce la intención de ahimnsa que no su práctica en el deber de guerrero de forma que este no renuncia al matar sino al deseo de matar. Purashartha Jerarquía hindú los cuatro fines del hombre. Después del dharma viene el artha y después del brahmán viene el rey. Que son, -

Dharma deber religioso Artha riquezas que permiten conseguir todos los placeres de la vida Kama, placer que produce hartazgo y deseo de liberación. Moksha liberación del ciclo de la reencarnación. La liberación de la persona totalmente del placer o kama placer, se les denomina los renunciantes.

Causas de las debilidades de los sistemas de gobierno indios El subcontinente adquirió una cultura común bajo un conjunto de creencias religiosas y prácticas sociales con rapidez mucho antes de que nadie tratara de unificarlo políticamente. La fortaleza de su sociedad civil le permitió oponerse a la autoridad política y que esta reformase la sociedad. 17

Origen del imperio Mauria El imperio Mauria se construyó poco a poco a base de matrimonios o por conquista. Una peculiaridad del tipo de conquista del imperio Maura es que esta no implicaba destruir al antiguo gobernante sino obligarle a aceptar la soberanía de los mauras. Con la llegada de Asoka al poder como consecuencia de la batalla de Kalinga que infligió profundos remordimientos en Asoka lo que le llevo a detener la conquista de nuevos dominios y como consecuencia la expansión del imperio se detuvo.

Tema 11

Fukuyama cap 13 14 y 15. Características de la civilización islámica -

Ausencia de ríos Península Cruce de continentes Obligación a que las comunicaciones se realicen mayoritariamente por vía marítima Teocracias de regularidad

Tema 12

Borregero paz y violencia.

Qué es el islam Un credo, una civilización, una comunidad de creyentes que comparten su sometimiento a la palabra de Dios revelada en el Corán. B. Lewis clasifica los distintos significados del Corán en tres categorías: -

Como la religión predicada por Mahoma, la palabra de dios que hizo descender a Mahoma a través de Gabriel. Como sistema de teología, jurisprudencia y prácticas sociales elaboradas sobre la base de las enseñanzas de Mahoma. Como un producto de la historia y civilización musulmana

Rasgos del Islam -

Engloba pasado presente y futuro ya que es la única religión posible. Tiene un mensaje universal, Mahoma envía emisaros para convencer al resto del mundo a que se convierta. 3 ciudades sagradas Meca, Medina y Jerusalén.

Mahoma Mahoma fue un dirigente religioso que conjugo en su vida tanto los componentes espirituales como lo temporales. El mismo se atribuyó una gran autoridad al proclamar que los creyentes debían obedecer a Dios y por lo tanto a su enviado. La guerra y su relación con la paz en el islam. 18

Mientras en los momentos de paz los individuos abandonan el uso de la fuerza para resolver sus diferencias, en los períodos de guerra si antes estaba prohibido y mal considerado matar no sólo deja de estarlo sino pasa a ser una obligación de los individuos hasta que finaliza el conflicto y se restaura el orden. Este doble mensaje moral se encuentra contenido en el islam, al ser una religión que regula tanto los aspectos de la paz como de la guerra. El versículo 2 capítulos 190-192 (C, 2, 190-192) del Corán recoge este doble mensaje: por un lado, promueve la paz “Dios no ama a los agresores” y por otro se exhorta a la violencia “matadlos donde los encontréis”. Este doble mensaje se explica desde los dos grandes períodos en los que se suele dividir la vida de Mahoma. El contexto histórico de la península arábiga en esta época era la de guerras constantes entre tribus y clanes, el islam buscaba transmutar esta situación definiendo al enemigo por su sometimiento o no a Alá y no por sus vínculos de sangre. Los dos períodos en los que suele dividirse la vida del profeta son el período de La Meca y la de Medina: En la Meca Mahoma de dedicó a predicar la nueva religión, y sus enseñanzas dieron lugar a las azoras mequíes. En ellas predominan los versos que señalan las libertades humanas, y Dios se revela en su naturaleza más justa defendiendo un mensaje de paz, fraternidad y libertad. Tras ser perseguido y acosado, Mahoma y sus seguidores huyen a Medina, momento fundacional de la Hégira o era de los musulmanes. En Medina funda un Estado musulmán y crea la Constitución de Medina en la que aparecen los elementos que definen la comunidad de creyentes la Umma, la relación de fuerzas que ha de tener para hacer frente a los agresores y los que obren injustamente. Las instituciones básicas de este Estado: cuerpo de funcionarios, organización militar, la hacienda y las relaciones exteriores. La estructura de poder que surge es la de obedecer en primer lugar a dios en segundo lugar a su Enviado y finalmente a los que ostenten el poder. Este período se caracteriza por la exhortación de la violencia hacía los infieles. Estructura del poder Deducida del versículo de los emires C,4, 65/50 : En primer el creyente debe obediencia a Dios y a su enviado y finalmente aquellos que detenten la autoridad. Concepto de poder La distinción entre la esfera temporal y la sagrada para los musulmanes es un asunto jurídico. El pensamiento jurídico islámico distingue entre los conceptos de dar al-islam (la casa del islam) y dar al-harb (la casa de le guerra). Conceptos dar al-islam y dar al-harb

Dar al-islam o casa del islam es aquella en la que los creyentes aceptan la sumisión a Dios, está formada por los territorios que reconocen la autoridad musulmana. Sus habitantes son la umma, o comunidad de creyentes y la gente del libro. Dar al-islam es territorio de paz. 19

Dar al-harb, casa de la guerra, es todo el mundo fuera de dar al-islam y que está en guerra precisamente porque no sigue la ley y las normas musulmanas. El dar al-harb está en guerra perpetua consigo mismo y con el dar al-islam. Es obligación de los musulmanes acabar con este estado de guerra difundiendo el mensaje de sumisión a Dios al resto del mundo. El día que erradique dar al-harb e impere el dar al-islam reinará la paz entre los humanos. Tanto los intercambios comerciales como los tratados de paz con los territorios de dar al-harb solo pueden tener un carácter temporal. La Umma

Dar al-islam acoge en su seno a la comunidad de creyentes o umma. Esta es, conceptualmente, una unidad social, política y religiosa, un todo holístico cuya centralidad es Alá. En sus orígenes, la noción significa la solidaridad entre los creyentes frente a los idolatras. Paz: La paz que disfruta la comunidad de creyentes está vinculada al mantenimiento del orden. Cualquier transgresión será inmediatamente corregida y castigada. En el islam la palabra más usada para denominar paz es salam sin embargo esta es una concepción de paz no política que refleja tranquilidad y bienestar tanto externa como interna. La palabra para referirse a la paz política es la de sulh que al igual que hudna implica originariamente un pacto de paz temporal o tregua. Noción de justicia: La noción de justicia del islam es uno de los pilares morales del islam. Son frecuentes los versos donde se exhorta el ser justo del mismo modo que sé condena las tropelías y las injusticias. El ejercicio de la injusticia por parte del cualquier individuo justifica el recurso de la violencia para frenarlo. Pureza de dar al-islam: esto es el orden y la paz en los asuntos propios se hacía necesario tomar una serie de medidas. Las amenazas internas son entre otras la apostasía, la disidencia la rebelión. En estos casos el uso de la fuerza era considerado una yihad. Los apostatas son aquellos que reniegan de sus creencias y sólo tiene dos opciones retractarse o morir ni siquiera tiene la opción de convertirse. Círculos de poder 1ª Alah y el profeta 2ª Umma 3ª Judíos y mujeres, Yihad Si bien es traducida habitualmente como "guerra santa" generalmente significa "esfuerzo" o "lucha" del individuo para profundizar en el cumplimiento de la ley. Existen metafóricamente 3 tipos de yihad: -

La yihad de la espada: se aplica para mantener el orden divino, el que rige a la umma. Es una defensa frente de los enemigos externos/internos. La yihad del corazón: persigue la transformación moral. La yihad de la lengua: cuya función es la de difundir la palabra de Dios 20

-

La yihad de la mano: trabajar de acuerdo con la voluntad de Dios

El concepto yihad tiene una concepción individual y otro colectivo: -

La yihad individual escenifica la lucha interna por la autosuperación y el cumplimiento de los propios deberes. La yihad colectiva busca erradicar el mal de la umma, para ello tiene una doble finalidad, la de expandir el islam y la de defenderlo.

La yihad ofensiva es un deber colectivo y tiene que ser declarada por el imán, el dirigente político y religioso de la comunidad, quedan eximidas las mujeres, menores, esclavos y personas incapacitadas La yihad defensiva es un deber de todo musulmán como individuo. Características principales de la yihad: -

Estado continuo de enfrentamiento dar al-islam y dar al-harb Implica la participación de toda la comunidad de creyentes excepto una serie de excepciones Se ha de proponer a los enemigos da'wa (exhortación a la conversión) Se lleva a cabo según unas normas y condiciones

La participación en la yihad tiene una connotación religiosa al igual que las buenas obras. El sahadin o mártir es aquel que muere combatiendo en la senda de Alá. Integrismo: corresponde una corriente del islam que reivindica la ortodoxia de una determinada lectura de los textos sagrados. El rasgo central del integrismo es el rechazo a toda innovación dógmatica. Los principios de esta ortodoxia son:      

La unicidad y omnipotencia de Alá El Corán y los hadices únicos textos sagrados La Sharia como ley divina inalterable de aplicaciñon obligatoria por parte del gobierno La Umma única comunidad receptora del mensaje divino Intangibilidad del dogma Expansión de la ortodoxia a través de la yihad.

Fundamentalismo: coincide con el integrismo en la centralidad del Corán y las hadices, no obstante, no pretende hacerla extensible a todo un modelo de vida. Islamismo: es un fenómeno que acepta la modernidad, lo avances científicos y técnológicos pero no su “espíritú” liberal y trata de dar respuesta a los problemas que plantea desde el islam. El problema de la hermenéutica Mohammed Charfi jurista tunecino explica el problema del auge del fundamentalismo por el dominio que han alcanzado los sectores más ortodoxos han alcanzado en área como la educación en connivencia con los gobiernos de distintos países.

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El reformista Mohamed Taha propone una nueva interpretación del Corán respetando su filosofía central supone una reforma completa de la sharía. Hace dos siglos hubo un momento de reforma, el de los mutazilíes, que defendieron la idea de que el Corán fue creado, al igual que otras criaturas existentes. Los mutazilíes fracasaron como escuela de pensamiento y sus enseñanzas fueron prohibidas, en 1258 se declaró el fin de la iytihad (la interpretación de los textos) fijando de un modo estático el canon de los textos. La idea de que el Corán no ha sido creado sino increado impide que se discutan sus contenidos, que se practique la exégesis y que se realice una crítica histórica en el sentido moderno. Mohamed Taha eterno y universal del Corán es del de La Meca que contiene los versos más humanistas y reconciliadores la de Medina es respondería a circunstancias históricas. Para Taha ambos mensajes no tienen la misma autoridad y hay que hacer valer el mequí sobre el melinense.

TEMA 13

El origen del estado en Europa El parentesco en Europa adoptó una forma diferente a la del resto del mundo. La sociedad europea, desde un primer momento individualista (desde Grecia y Roma) , en el sentido de que eran los individuos y no los parientes o grupos familiares quienes tomaban las decisiones importantes. El individuo ante una atmosfera hostil a la que el parentesco ya no podía ofrecer respuesta dio lugar al feudalismo en la que confiaban su protección al señor del feudo a cambio de contraprestaciones. No obstante, el abandono completo del parentesco a nivel de organización social se propició al cambiar las reglas matrimoniales y sucesorias desde la Iglesia católica, se prohibió el matrimonio entre parientes cercano, el matrimonio de viudas con parientes fallecidos, la adopción de niños y el divorcio. Estas reformas supusieron que la iglesia acaparara recursos hasta el punto de llevar que esta se constituyera en actor político independiente. ¿Por qué surge el principio de legalidad? ¿Qué es? Principio legalidad: El principio de legalidad es un componente separado del orden político, qué imponen límites al poder de un Estado. Implica la existencia de un cuerpo legal superior a la legislación que vincula también al individuo que ostenta el poder político. Ley: Cuerpo de reglas de justicia abstractas que une a una comunidad Legislación: Función del poder político para promulgar y hacer cumplir nuevas leyes basadas, en una combinación de poder y autoridad. Origen del principio de legalidad: El aumento del poder y la legitimidad de los Estados modernos europeos llevó a la aparición del principio de legalidad. Inicialmente la legitimidad de la ley provenía de la creencia de que esta 22

provenía de una autoridad divina o una costumbre inmemorial. Con el declive de la religión la legitimidad se origina en el consenso social. Según Hayek este surge como consecuencia la ley se produce como resultado de la interacción de cientos o miles de individuos dispersos que experimentaban con reglas, saqueaban con las que funcionaban y rechazaban las que no servían. Como influye el derecho canónico en el derecho y en el principio de legalidad y comparativa con India y con el islam. El principio de legalidad en Europa provenía del cristianismo siendo la religión estatal del imperio romano. Cuando la religión estaba separada del estado esta era capaz de imponer límites al gobernante, pero cuando estas se hallaban unidas el gobernante usaba la religión para legitimarse. El cristianismo paso por varias fases en las que el poder político y religioso estuvieron unidos con el cesaropapismo y separados. La reforma Gregoriana de la iglesia buscando acabar con la corrupción y obtener rentas para la iglesia hizo del celibato la doctrina oficial de la iglesia acabando la misma fuente del patrimonialismo Esto a largo plazo supuso la independencia de la Iglesia del poder político lo que permitió a la iglesia crear su propia ley y recaudar sus propios impuestos. La lucha de Gregorio por restar poder al gobernante político, reivindicando su autoridad universal sobre lo terrenal y lo espiritual (con la doctrina de las dos espadas), acabaría por separar ambas esferas. El esfuerzo de la Iglesia por reivindicarse como poder acabaría por dar origen al derecho europeo y la creación de las dos esferas la aparición del principio de legalidad. Cuadro comparativo de principio legalidad autoridad y ley Origen de ley Principio de legalidad

Autoridad

Fuente de legitimidad

China Poder político emperador Ausencia histórica del principio de legalidad. Derechos de propiedad limitados. Tradición anclada en el legalismo Autoridad religiosa subordinada al estado. Mandato del cielo, orden universal de las cosas

Europa Religión o costumbres Componente separado del orden político, qué imponen límites al poder de un Estado.

Islam Religión

Autoridad religiosa subordinada al estado. Religión

Autoridad de los textos sagrados.

Desempeña una función similar a la de los países occidentales de control, aunque más débil.

Religión

India Sacerdotes Dharma Dharmasastra, texto escrito por autoridades religiosas, la ley estaba profundamente arraigada en la religión Autoridad subordinada a los brahamanes. Religión

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Legitimación a posteriori. Cómo la Iglesia medieval sentó los precedentes del principio de legalidad contemporáneo. La separación del poder religioso del político creando una autoridad espiritual separada de la esfera terrenal que le confería a la ley una santidad y autonomía que de otra forma no habría tenido, tuvo como consecuencia inmediata que los gobernantes se acostumbraran a la idea de que no eran la fuente última de la ley.

El estado que se convierte en Iglesia. El principio de legalidad en los distintos frentes En China la religión se encontraba subordinada al estado. Nunca fue una fuente de consenso social y cultural. En la India la autoridad política los Ksatriyas estaban subordinados a los sacerdotes sin embargo la autoridad religiosa en el caso de la India tiene un gran carácter local y fragmentario lo que limito en gran media ambos poderes. En oriente si bien la autoridad religiosa subordinaba inicialmente a la política con el tiempo y en la práctica la autoridad política el ejercicio el emir mientras que el califa se dedicaba a cuestiones religiosas lo que nunca ocurrió es la creación de una institución religiosa separada de la política. Lo que si se produjo es la creación de dos instancias judiciales separadas. Se crearon dos cuerpos legales separados la ley religiosa sharía y la kanunname para los lugares donde la sharía fuera de difícil aplicación.

Razones para que el principio de legalidad fue más fuerte en Europa La extrema fragmentación del poder en Europa permitió que la Iglesia tuviera una influencia tremenda, lo que provocó que el principio de legalidad se incorporara a la sociedad europea antes incluso que la democracia y la responsabilidad de gobierno. Codificación de los textos legales, especialización legal con la creación de sistemas universitarios y la Autonomía institucional incentivó qué la Iglesia creara sus reglas formales y una administración propia.

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Tema 14

Líneas principales del texto: Como se construye el modelo de despotismo oriental o el mandato de cielo: Se construye con la ausencia de un principio de legalidad política y modelo de autoridad centralizada en el emperador. Ningún gobierno chino ha aceptado un auténtico principio de legalidad. La ley era solo la ley positiva echa por el emperador. Lo que dejaba mucho espacio la tiranía y, sin embargo, ningún emperador usaba su poder en toda su extensión, durante periodos largos los emperadores ejercían su poder sin vulnerar en demasía los derechos e intereses de sus súbditos. En parte al concepto del mandato del cielo.

Mandato del cielo Es una legitimación del poder, a posteriori, de un individuo concreto y sus descendientes. Cuando hay paz y prosperidad se cumple el mandato del Cielo, pero el mandato es revocable y si la forma de gobierno no es justa puede ser revocada por otro mandato del Cielo.

Límites al poder de la dinastía Ming Los límites al despotismo se manifestaban con el principio confuciano de la benevolencia. El emperador nunca llegaba a colocar los impuestos en el límite de la capacidad recaudatoria a menudo muy por debajo, esto ocurría también por las limitaciones que tenía el poder del emperador:   

Falta de incentivo para crear una administración capaz de imponer órdenes y recaudar de manera efectiva. Ingresos fiscales limitados por una administración insuficiente. Necesidad de delegación de funciones por el enorme tamaño del territorio

Logros dinastías Ming Sistema político que se desarrolló en toda su extensión Sistema de oposiciones como principal vía de acceso de la administración. Sistema de nombramiento y promoción de funcionarios centralizado El problema del mal emperador: Uno de los grandes legados de china es el gobierno autoritario de calidad sin embargo este tipo de gobierno presenta el problema que se conoce como el problema del mal emperador. Bajo el mandato de un emperador fuerte y capaz, el sistema podía lograr ser eficiente y decisivo, pero, bajo un mandatario caprichos o incompetente los enormes poderes que le otorgaban a menudo debilitaba la eficacia del sistema administrativo. 25

Forma de responsabilidad del gobierno chino Los emperadores chinos eran educados para ser responsables hacia su pueblo. No obstante, la responsabilidad formal en el sistema es hacia arriba, ante el emperador. Las diferencias entre china y Europa El gobernante chino no tenía que pedir permiso de cortes o parlamentos para subir impuestos. En China la autoridad del emperador no competía con las élites, el estado se encontraba fuertemente centralizado. Porque china si era más avanzada en la edad media Europa triunfo y se extendió por el mundo. La sociedad estaba menos organizada que el Estado, a diferencia de Europa o India. Nunca desarrolló un principio de legalidad ni mecanismos de responsabilidad política por lo que los gobernantes que gozaban de enormes poderes, si eran buenos podía ser tremendamente beneficioso para el sistema sin embargo si no lo eran se debilitaba enormemente su eficacia, conociéndose este tema como el problema del mal emperador, problema que nunca han resuelto. La debilidad de los rivales regionales llevo a menudo a china a la autocomplacencia, por su superioridad en la forma de gobierno, ciencia y armamento. China transito periodos de decadencia continuamente. La continua lucha por mantener las instituciones frente a la decadencia del Estado debido a las continuas luchas de individuos por patrimonializar el poder obteniendo privilegios para ellos y sus familias. Cuestiones Diferencia entre lo que es el principio de legalidad y el gobierno por ley, hace run cuadro comparativo entre los sistemas que hemos visto. Occidente mundo islámico e india. El principio de legalidad es la idea de que existe un control externo que limita los poderes del gobernante mientras que el gobierno por ley ejercer el poder de manera absoluta sin limitación alguna. Puede mantenerse un buen gobierno si no se controla la autoridad política. El problema del mal emperador nos demuestra que la excesiva concentración de autoridad en un único individuo puede proporcionarnos tanto lo mejor como lo peor. Los continuos períodos de auge y decadencia de china lo demuestran.

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Tema 15 Aparición de la responsabilidad política, la construcción cap. 22, 23 Y 27 Gobierno responsable significa que los gobernantes creen ser responsables ante la gente a la que gobiernan y ponen los intereses del pueblo por encima de los propios Formas de lograr la responsabilidad  

Responsabilidad moral: mediante la educación moral, en los países influenciados por el confucianismo Responsabilidad formal: es procedimental, el gobierno acepta someterse a ciertos mecanismos que limitan su poder de actuar como le plazca.

Por qué tarda más Europa en construir el Estado   

Los monarcas europeos compartían poder con otros actores políticos reacios a los cambios. El poder del Estado estaba limitado por el primer desarrollo de la ley. Las élites gozaban de ciertos privilegios que el monarca se cuidaba de no pisotear.

No obstante, una construcción precoz del Estado sin principio de legalidad ni de responsabilidad lleva a que los Estados puedan tiranizar con facilidad a su población. Igualdad La idea de que todos los hombres somos iguales hizo mella en la legitimidad de la aristocracia y resulto ser fundamental para la aparición del gobierno responsable moderno el que esta exigencia de igualdad se planteara en términos universales. Absolutismo patrimonial: Estado centralizado, construido en torno un funcionariado patrimonial donde los cargos públicos eran vendidos al mejor postor. Sociedades buscadoras de rentas Las élites dedican todo su tiempo a intentar obtener cargos públicos para garantizarse una renta. ¿Era estable estas coaliciones de búsqueda de rentas? La corte francesa ocultaba enormes debilidades, la más importante era la rabia y el sentimiento de injusticia de quienes se quedaban fuera de esta. Sin embargo, los propios funcionarios no podían tolerar la idea de reforma debido a su implicación personal con el sistema, se trata de un perfecto problema de acción colectiva, y aunque la sociedad en su conjunto se beneficiaria de su abolición, los intereses individuales de las partes que lo componían impedían que se produjese el cambio.

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Tema 16 Japón cap. 23 pp. 250-476 La administración japonesa El intento de modernización de Japón debido al peso de la tradición japonesa en las estructuras estatales, a pesar de las reformas para parecerse a los modelos europeos, acabo por formar una administración nacional centralizada, convirtiéndose esta en la fuente de autoridad gubernamental. La consecuencia de lo anterior fue la existencia de un ejército excesivamente autónomo que llevaría a la guerra con consecuencias catastróficas.

Sogunato de Tokugawa (previo a las reformas) -

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El sógun un vasallo del emperador ejercía la autoridad real en su nombre. La autoridad se dividía entre el balcufu (la administración del sógun en la capital de Tokio) y unos cuantos dominios han (gobernados por un daimio o señor militar) Cada daimio tenía su propio castillo y sus guerreros.

Reforma Meiji La capitulación del gobierno Tokugawa ante los extranjeros firmando tratados desiguales que permitían el acceso a los extranjeros llevó a una rebelión armada, en nombre del emperador Meiji, que puso en marcha la restauración de un Estado centralizado en 1868. La reforma supuso: -

La derogación de los tratados desiguales. El reconocimiento de Japón como un igual. Abolición de los dominios Creación de un ejército nacional Prohibición a las élites samurái de sus estipendios y de la posibilidad de llevar armas.

Estos cambios provocaron una revuelta samurái, que fue sofocada rápidamente. Diferencias de Japón con Europa. La abolición de los privilegios feudales y la creación de un Estado centralizado moderno tardó en Japón 10 años mientras que en Europa tardo siglos. Las causas para esta diferencia son: -

Uniformidad étnica y cultural elevada. Cultivo de esa unidad mediante la elevación del sintoísmo y el culto al emperador con una religión estatal.

Principio de legalidad Las enormes expectativas de crecimiento económico hicieron necesario moderar el poder del Estado, era necesario para proteger los derechos de propiedad. No obstante el principio de legalidad japonés de la constitución Meiji no era vinculante para el soberano por lo que no sería hasta la promulgación de una nueva 28

Constitución impuesta por Estados Unidos que realmente se desarrollase un verdadero principio de legalidad. El problema de la excesiva autonomía administrativa La Constitución Meiji no concedía al gobierno civil directa autoridad sobre el ejército. Este acabo desarrollando su propia ideología anticapitalista condenado el materialismo y el egoísmo de la sociedad industrial mirando con nostalgia a un supuesto pasado agrícola idílico. La autonomía del ejercito era tal que gracias al derecho consagrado por la tradición de los mandos a emprender acciones en situaciones de emergencia sin esperar ordenes llevo a Japón al desastre. Ausencia de soberanía de Japón. La capacidad de la sociedad civil japonesa con fines políticos sigue siendo escasa. Esto se debió a que los diferentes grupos sociales no estaban organizados para la acción colectiva.

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