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CLASES DE JARDINES Jardines creados por el hombre a lo largo de la Historia Entre los principales tipos de jardines elab

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CLASES DE JARDINES Jardines creados por el hombre a lo largo de la Historia Entre los principales tipos de jardines elaborados a lo largo de la historia tenemos los siguientes: - Jardín antiguo - Jardín islámico. - Jardín oriental. - Jardín medieval. - Jardín renacentista. - Jardín francés. - Jardín romántico. - Jardín moderno.

1. Características del jardín antiguo Los jardines egipcios Las primeras muestras de jardines antiguos aparecen en las pinturas de las tumbas egipcias 3000 años A. C. En ellas se puede observar como existían pequeños jardines en el interior de las casas. El punto central de este tipo de jardín familiar era un estanque alrededor del cual plantaban árboles frutales y flores. Este jardín cumplía cuatro funciones : proporcionar alimento y sombra , ejercer una función estética, servir de aprovisionamiento de hierbas medicinales y para realizar ceremonias religiosas. Además de ser una fuente de alimentación y de embellecimiento, las plantas medicinales y las plantas aromáticas que los egipcios plantaban en sus jardines se destinaban a elaborarmedicinas naturales o a preparar ofrendas para sus dioses. El jardín era una pieza que tenía mucha importancia en el mundo egipcio. En una tierra donde la mayoría de cultivos eran cereales, el jardín representa un vergel, un oasis, donde se podían cultivar plantas exóticas , flores y árboles frutales que traían de sus lejanas expediciones en Asia. Existen numerosos grabados de los cuales podemos deducir el tipo de plantas que utilizaban: palmeras datileras, higueras, viñedos, granados, sicomoros, papiros, lotos, etc. Los egipcios construyeron acequias y canales con los cuales tomaban el agua del río Nilo y regaban sus jardines. La jardinería fue evolucionando y haciéndose más precisa. El estanque se rodeaba con muchas plantas y en su interior se edificaba una pequeña isla, donde eran frecuentes las plantas acuáticas. Posteriormente se fueron añadiendo estatuas y otros objetos decorativos. Además de los jardines privados, los faraones mandaron construir

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grandes paseos en los que plantaban árboles o plantas exóticas o cubrían el terreno con hierba. De acuerdo a los dibujos impresos en numerosas tumbas, los egipcios construyeron jardines muy rígidos, donde el orden y la simetría era su principal virtud. No dejaban sitio para la fantasía ni la creación, de manera que las formas rectangulares y la línea recta eran omnipresentes. George Long, en su libro "Antigüedades egipcias" (1836), hace una interpretación de como deberían ser aquellos jardines de acuerdo a la foto de un dibujo hallado en una tumba. Dice textualmente lo siguiente: "Hay una foto de un jardín de tierra...que se presenta con gran regularidad y con simetría considerable. En efecto, si hemos de juzgar de tal cuadro como este, los jardines de Egipto debieron ser plantados con toda la rigidez y la formalidad de un antiguo jardín holandés. En este caso, la parte centro, que es un paralelogramo, esta ocupada por cuatro hileras de vides, dos filas de los cuales están representadas como emparrado; están llenas de frutas. Hay cuatro pequeños estanques rectangulares en la jardín, en los cuales los patos nadan en el medio de las plantas acuáticas. Un compartimento de la imagen parece destinado a representar a una vivienda propia, pero es imposible determinar a través de ella los detalles del edificio. En algunas partes de la imagen vemos al parecer, dos especies de palmeras datileras, plantadas en la misma línea, en primer lugar un árbol de una variedad , y luego otro de otra, con un arbusto menor plantado en cada intervalo entre las palmeras datileras. . En otras filas, vemos todas las palmeras datileras de una sola especie. Cada línea en la imagen que representa la posición y dirección de cualquier conjunto de objetos es una línea recta: la totalidad jardín es un rectángulo, que contiene dentro de ella nada que no sean divisiones rectangulares." Los jardines sirios Mucho más conocidos son los famosos jardines colgantes de Babilonia, construidos seguramente por Nabucodonosor II sobre el 600 a. C. Estaban distribuidos en terrazas y se han considerado como una de las siete maravillas del mundo. Los propios asirios no solamente fueron los autores de esta maravilla sino que su preocupación por el paisajismo les llevo a utilizar el agua de sus ríos para construir sistemas de riego con los cuales plantaron jardines y árboles, convirtiendo sus tierras, antes desiertas, en espléndidos vergeles. Para ello, construyeron embalses y desviaron el curso del Eufrates. Esta cultura daba mucha importancia a las plantas, hasta el punto que se las consideraba como dioses menores. Por ejemplo, la palmera datilera fue considerada como el Dios de la vegetación.

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William Carpenter, en su " Biblican Companion" (1836) nos dice que Herodoto, hablando de estos jardines describe como estaban realizados, sus medidas y quien probablemente los había construido. Textualmente dice lo siguiente: Descripción de los jardines colgantes de Babilonia "Los famosos jardines colgantes que adornaban el palacio en Babilonia, y que se clasifican entre las maravillas del mundo, se componían de cuatrocientos pies cuadrados, y estaban formados por varias grandes terrazas, la plataforma de la terraza más alta igualaba al Muro de Babilonia en altura, es decir unos 350 pies. (106 metros) Desde una terraza a la que estaba por encima de ella había una ascensión mediante escaleras de diez pies de ancho. (3 metros) Toda esta masa estaba soportada por grandes bóvedas construidas una sobre otra persona, y fortalecidas por un muro de veinte y dos pies de espesor ( 6,7 metros) , cubierto con piedras, junco, y betún, y placas de plomo para evitar las fugas. En la terraza más alta había un acueducto, que se decía que era alimentado desde el río, por una bomba (probablemente, la rueda persa), de donde todo el jardín se regaba. Se afirmaba que Nebuchadnezzar emprendió este maravilloso famoso conjunto para complacer a su mujer Amytis, hija de Astyages, la cual siendo nativa de Media, mantenía una fuerte inclinación por las montañas y los bosques que abundaban en su tierra natal" Los jardines griegos Los griegos adinerados tenían jardines interiores en sus casas. Estos estaban rodeados por una gran tapia y flanqueados por una columnata. Son muy famosos los jardines públicos de Atenas donde los maestros griegos daban sus clases de filosofía. Los jardines romanos Los Romanos heredaron la tradición paisajista de los griegos. Mientras los plebeyos se tenían que contentar con los jardines públicos, las personas más influyentes contaban con un jardín privado en el interior de sus lares. Estos jardines, llamados "hortus", les proporcionaban alimentos y flores. Mucho más ostentosos fueron los jardines que rodeaban las grandes villas romanas donde los acaudalados patricios disfrutaban de un paisajismo exuberante en sus construcciones realizadas en terrazas y provistos de fuentes, estanques, galerías cubiertas y esculturas. Este tipo de jardín servirá posteriormente de modelo para los jardines italianos renacentistas. Entre los que se han conservado hasta la actualidad destacan los jardines de la Villa Adriana en Tivoli, cerca de Roma. Clases de jardines

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2. Características del jardín islámico El jardín islámico se fundamenta sobre la tradición anterior. Sus fuentes básicas de inspiración son los jardines babilónicos , egipcios, romanos y griegos. De los primeros adopta su geometría y el concepto de jardín como un lugar de placer. De los egipcios consigue aprender su dominio sobre el agua. De los romanos adopta las galerías con columnas que dan al patio central por una parte y se abren a las diferentes estancias por la otra. De los griegos la cobertura de los caminos con losas. El jardín islámico gira en torno a la importancia del agua. En una cultura que tiene su base en un zona muy seca la existencia de agua y su valor dentro de su paisajismo cobra un papel fundamental. El agua, además de ser útil para regar el jardín, actúa de símbolo. El agua simboliza la vida y, al mismo tiempo, refleja el cielo. Al hacerla recorrer por las acequias crea el movimiento vital, el transcurso del Hombre por la tierra, al que también contribuye su sonido cadencioso. La luz es muy importante para esta cultura, por lo que el agua, con sus reflejos, produce luces cambiantes. No debemos olvidar tampoco el valor purificador del agua, tal como aparece representado en el ritual de las abluciones. El jardín islámico está constituido básicamente por una sucesión de patios rectangulares tapiados cuyo centro lo constituye una glorieta con una fuente o una alberca rodeada de árboles o arbustos. En esencia cada patio presenta una estructura dividida en cuatro partes relacionados por unos caminos en cruz cuyo centro lo constituye la glorieta. Todo ello se encuentra circundado por galerías abiertas al jardín con espléndidos arcos ojivales. Estas arcadas proporcionan una gran belleza estética a todo el conjunto al mismo tiempo que contribuyen a crear espacios de sombra y frescor. Precisamente el contraste entre luz y sombras es una de las características más destacadas del jardín islámico. Este jardín constituye, al igual que el jardín cristiano medieval, un jardín cerrado. Esta idea de cerrazón ya esta vigente en el jardín persa como una manera de organizar el mundo. Frente al espacio abierto del desierto, el jardín islámico constituye un oasis de paz pero, lo que es más importante, un espacio donde el hombre se siente más protegido, más seguro. Anteriormente las culturas griega o romana ya habían expresado en sus jardines el anhelo de disponer de un espacio más personal e intimo. El jardín islámico le confiere una importancia principal a las plantas con frutos y a las plantas aromáticas. Las primeras se cultivan como alimentos, las segundas proporcionan placer al paladar y un toque de sensualidad. Los árboles proporcionan sombra. Este tipo de jardín se apoya en plantas autóctonas del lugar en donde se instala el jardín. Clases de jardines

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En el paisajismo islámico , donde las plantas se entrelazan con el agua, no podían faltar los animales. Son muy destacados los pájaros silvestres que vuelan libres entre las plantas como aquellos exóticos que se guardan en las grandes pajareras construidas para tal efecto y entre los que no faltaban faisanes o pavos reales. Entre las numerosas muestras de este tipo de jardín, cabe destacar los jardines de la Alhambra y del Generalife en Granada (España) considerados mundialmente como el exponente máximo del jardín islámico. Este tipo de paisajismo se extendió en otros lugares del mundo produciendo manifestaciones tan importantes como el Taj Majal en Agra, un mausoleo que el soberano mahometano hindú Sha Jahan mandó construir para su esposa favorita Arjumand Banu Begam entre 1632 y 1643, cuando esta murió al dar a luz en 1631 . La tumba del Taj Majal y los imponentes jardines que lo rodean constituyen el lugar histórico más importante de la India.

3. Características del jardín oriental El jardín oriental tiene sus primeras manifestaciones en China y Corea. El jardín, formado por estanques, puentes y montículos era el punto central alrededor del cual se construía la vivienda. No menos importante resulta el jardín japonés en la historia del paisajismo mundial. Tradicionalmente el jardín ha tenido una gran importancia en esta cultura y ha influido mucho en el paisajismo moderno. La principal intención del jardín japonés es crear la sensación de un espacio natural equilibrado en donde el hombre pueda reflexionar inmerso en un ambiente de paz, armonía y sosiego. En este tipo de jardín no existen la preocupación por la artificialidad que caracteriza al jardín occidental. Se pretende crear un tipo de jardín sencillo, con aspecto natural no recargado donde el Hombre pueda retirarse en solitario. Para ello se elaboraran estanques, montículos, cascadas, roquedos y puentes alrededor de los cuales se plantan árboles. Los jardines se decoran con fuentes, esculturas o construcciones de madera. Este tipo de jardín influirá posteriormente en el jardín romántico del siglo XIX. Entre los principales elementos del jardín oriental se encuentra la omnipresente presencia del agua. En el jardín islámico el agua tenía un valor sensual y simbólico. El agua en el jardín oriental acentúa su valor religioso y simbólico. Se intenta crear la sensación de que el agua brota naturalmente como si estuviésemos en contacto con el campo. Para dar importancia al agua se crean los estanques. El estanque en un jardín oriental constituye el centro de atención alrededor del cual se organiza toda la vegetación. Es muy común que dentro del estanque se halle una pequeña isla con una construcción de madera en el centro. Esta isla contribuye a aumentar el centro de interés por el Clases de jardines

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estanque. Una pequeña embarcación de madera puede llevarnos a esta isla en los grandes jardines. En los jardines más pequeños se suele construir un puente. El puente constituye un punto de unión entre las dos partes del riachuelo. Se tiende a elevarlo ligeramente en el centro huyendo de la linearidad y proporcionándole una curva que conjuga mejor con las formas naturales. Los puentes de madera o de piedra son elementos indispensables en este jardín. Incluso cuando no existe el riachuelo, se puede elaborar uno con grava o con cantos rodados, lo que simulará un cauce seco. Sobre este cauce se construirá el puente. En el centro del riachuelo se colocaran los cantos rodados más grandes que producen una sensación más grande de movimiento del agua. A los lados, los más pequeños o la grava donde el agua se reposa en los laterales. No menos importante que los estánques son las cascadas de agua. Algunas de ellas son el origen de los riachuelos; otras forman parte de los mismos. En todo caso, la cascada de un jardín oriental tiende a imitar las existentes en la naturaleza por ello se disimula su nacimiento rodeándolo con plantas, especialmente helechos. En la base de la cascada se coloca una piedra plana que rompe con la caída del agua y otorga un sonido especial. La cascada proporciona vida y ritmo al jardín con su sonido cadencioso. A diferencia de los jardines islamicos o medievales, el cerramiento con respecto al exterior se realiza mediante componentes vegetales y no con muros de piedra o ladrillo. No hay juegos de simetrías ni exhuberancia de adornos en su interior que, a su vez, pretende tener una relación con respecto al mundo exterior. En su interior se encuentra la casa, rodeada del jardín con el cual esta intimamente relacionada, protegida por una empalizada generalmente de bambú con numerosas aberturas que entrelazan el exterior con el interior. Las piedras, las rocas o la arena constituyen otros elementos fundamentales en este jardín. Estos elementos contribuyen a crear la sensación de realidad natural, combinan muy bien con el agua o configuran zonas de paso entre los diferentes lugares. Las rocas sobresalen ligeramente sobre el agua o entre la arena de los caminos, proporcionando formas armoniosas. Animales y plantas desempeñan un valor decorativo y simbólico. Entre los primeros son especialmente abundantes las carpas. Entre los segundos tenemos arces, que juegan un papel fundamental en el jardín oriental, junto con otros árboles como abedules, gingkgos, enebros, pinos, cerezos de flor o ciruelos. Entre las plantas con flor tendremos las camelias, las azaleas, las

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hostas, flores de loto. Otras plantas, como el bambú, terminan de crear el ambiente propicio y sirven para delimitar el jardín o crear pequeños bosques.

4. Características del jardín medieval Los jardines de la Edad Media fueron jardines de dimensiones modestas que se podían encontrar dentro de los monasterios o castillos. Su acceso al público en general era difícil pues estaban encerrados por grandes muros. Eran jardines que respondían a una doble finalidad: disfrute estético y utilidad práctica. En estos jardines se producían tanto las flores que admiraban los monjes o los nobles como se cultivaban las hortalizas, verduras y frutas destinadas al consumo. Igualmente era habitual una sección de plantas medicinales, donde se recogían las medicinas naturales de la botica medieval. La producción de remedios naturales quedaba incluido poco a poco dentro dentro de los muros del monasterio medieval a medida que era desplazada desde los castillos hasta los monasterios. Además de medicinas el huerto monástico producía plantas aromáticas y especias, junto con algunos árboles frutales y hortalizas. Las flores ocupaban un plano poco destacado y eran bastante raras, excepto algunas como rosas, azucenas y lirios. Además de alimentos, medicinas y condimentos, las plantas en la Edad Media tienen un valor simbólico de tal manera que se escogen de acuerdo a esta simbología. Así, por ejemplo, las rosas representan el amor de Dios; las azucenas, la pureza virginal; las manzanas el pecado original; las hojas trifoliadas de las fresas, el misterio de la Santísima Trinidad. El jardín monástico, al igual que los jardines islámicos, es un jardín cerrado. Se encuentra rodeado por un muro que, inicialmente podría responder a una finalidad defensiva, pero que con el tiempo adquiere un valor simbólico: El hombre se encierra en su interior y se dedica a Dios. La forma de este jardín es sencilla. Inicialmente se compone de una simple planta cuadrangular dentro de la cual pueden haber otras subdivisiones realizadas con vallas, generalmente adornadas con enredaderas. Con el tiempo la parte interior del mismo se divide con parterres geométricos, realizados con setos recortados. El centro del jardin está ocupado por un pozo o una fuente por lo que el agua tiene un gran valor simbólico dentro del mísmo. En muchos jardines medievales se introduce un laberinto como símbolo de la busqueda de la pureza y la verdad. El claustro del monasterio de Poblet en la provincia de Tarragona ( España) muestra un ejemplo de jardinería medieval. La sencillez del estilo románico del Clases de jardines

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siglo XII y los detalles cistercienciense del siglo XIII se complementan con un paisajismo austero y reflexivo. Los monjes utilizaban las galerías para reflexionar sobre el hombre y su destino. Los grandes cipreses del patio imponen su espiritualidad levantándose verticales hacia el cielo. La fuente o el pozo simboliza la importancia del agua, elemento constante tanto en el jardín islámico como cristiano. El agua no solamente sirve para regar el jardín, sino que tiene un valor símbólico en muchas culturas. El agua como simbolo de la vida, como elemento purificador o como instrumento que refleja el cielo.

5. Características del jardín italiano renacentista y barroco El jardín italiano debe su estilo al Renacimiento y supone una ruptura frente al jardín de la Edad Media. El Renacimiento surge en contraposición a la Edad Media. Si en la Edad Media el espíritu medieval forjo un tipo de paisajismo cerrado destinado al aislamiento y reflexión, el jardín renacentista se abre progresivamente al mundo exterior, aunque, en cuanto a la forma, continua con la simetría y las formas geométricas. Es durante esta época cuando en Italia se levantan las grandes villas y palacios con un estilo arquitectónico que imita las antiguas construcciones romanas. Alrededor de estas construcciones se erigen grandes jardines que intentan armonizar con las mismas. De esta manera nace en el siglo XV el " jardín a la Italiana". Se trata de un tipo de paisajismo perfectamente diseñado en donde la geometría y el orden predomina por encima de todo. Se diseñan grandes avenidas que constituyen los paseos principales y que comunican con otras más estrechas formando un entramado geométrico clásico. Son muy comunes los parterres, las escaleras que unen las diferentes terrazas, las esculturas o las numerosas fuentes. El boj y el mirto son los arbustos principales que, una vez recortados, forman los setos que dividen los diferentes espacios. Hileras de cipreses bordean habitualmente las grandes avenidas. Algunos jardines medievales fueron reconvertidos con el tiempo a jardines renacentistas o barrocos. Entre ellos, por ejemplo, tenemos los jardines del Pazo de Oca, en la provincia de Pontevedra (España). Estos jardines constituyen un ejemplo de una construcción del siglo XII, cuyo jardín medieval fue convertido en un jardín barroco en el siglo XVIII. Los estanques, el agua y los parterres de boj desempeñan una gran importancia en Clases de jardines

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este jardín. Vemos a la derecha la figura de un tilo, muy abundante en este lugar junto con otros árboles, como el castaño, el nogal o el roble. Otras especies foráneas como el magnolio, o las camelias. De esta manera, durante los siglos XV y XVI, los jardines italianos sirven de inspiración a numerosos jardines que aparecen en toda Europa. En la misma Italia destacan, por ejemplo, los jardines de Boboli en Florencia , los jardines de las villas de Palmieri o La Pietra en la misma ciudad, los de las villas romanas de Medici o la Villa Farnese de Caprarola En el siglo XVII el estilo italiano se vuelve más recargado por influencia del periodo Barroco. Al diseño de líneas rectas del periodo anterior se añaden líneas más onduladas y el conjunto de fuentes, cascadas o esculturas se hace mayor. Son ejemplos de este tipo la famosa Villa Giovio en Como o los jardines del palacio de Borromeo de Isola Bella, una de las islas borromeas del Lago Mayor. La escalinata de la parte delantera de la Villa Carlota en Tremezzo ( Italia) es un ejemplo claro de jardín a la italiana. La escalinata del siglo XVII da entrada a cada una de las 5 terrazas que contienen parterres de forma geométrica, estanques y fuentes. Destaca la fuente de Arión de Lesbos, personaje legendario, hijo de la ninfa Oncea y de Poseidón, famoso músico y cantor. Junto a él, el delfín que le salvo cuando Arión, regresando rico a Corintio, se arrojo al mar para que no le matase la tripulación del barco que deseaba robar su fortuna. El delfín le condujo a lomos hasta Corintio y murió en el esfuerzo. Foto del palacio de Villa Carlota con las escalinata y el jardín delantero de estilo francés.

6. El jardín francés En el siglo XVIII el jardín de estilo francés se impone sobre el modelo de jardín italiano. El jardín francés fue introducido por le Notre (1613- 1700) , el jardinero del rey Luis XIV. Tiene su máxima expresión en los jardines de Versalles, Chantilly o Vaux le Vicomte. Este jardín parte del modelo de Jardín renacentista italiano al cual imita en líneas generales. La principal diferencia es que se hace más abierto permitiendo una mayor visión de todo el conjunto. Los parterres se amplían , los setos se recortan perfectamente y se adelgazan y las fuentes monumentales, las estatuas o los estanques juegan un papel muy importante. En conjunto se trata de un tipo de paisajismo con una estructura muy cuidada donde diferentes simetrías aparecen perfectamente organizadas alrededor de un punto central. Lo fundamental en este tipo de jardín es que ofrezcan una Clases de jardines

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visión total cuando sean contempladas desde el palacio o las terrazas del mismo. De esta manera este tipo de jardín fue ampliamente imitado en todo el mundo hasta la aparición en el siglo XIX del jardín de diseño ingles. En Italia son ejemplos claros los jardines del Vaticano o del Quirinal, diseñados por el propio le Notre. Ejemplos de otros jardines de este tipo en otros lugares del mundo son los jardines de los Palacios de la Granja y Aranjuez en España, los jardines del palacio de Salzburgo en Austria, los jardines del palacio de Palacio de Augustusburg en Alemania, los palacios de Kensington y St James en Inglaterra, el palacio ruso de Peterhof cerca de San Petersburgo en donde se mezclan este estilo con con posterior estilo romántico inglés. En Austria destacan los jardines del Palacio de Schönbrunn en Viena, llamado popularmente el Versalles vienés o los jardines de Mirabell en Salzburgo. El castillo de Villandry, situado a 15 Km de la ciudad de Tours, es uno de los últimos castillos edificados en el valle del Loira en Francia. Este castillo fue edificado en el año 1536 por Jean le Breton, ministro de finanzas de del rey Francisco I. Como anteriormente había sido embajador en Italia, se trajo consigo la afición por el Renacimiento Italiano del cual tomo sus influencias para edificar el castillo y los jardines adyacentes. En el siglo XIX fue transformado según el gusto por el estilo romántico ingles. El aspecto actual se debe a una nueva reconstrucción en 1906 por Joaquín Carvallo que lo adopto a los gustos del Renacimiento. Destaca por sus parterres recortados de boj que expresan el simbolismo del amor renacentista: unos en forma de corazón representan el "amor ideal"; otros en forma de corazón partido en dos por la pasión representan el "amor pasional"; Otros tienen formas puntiagudas y representan las dagas enfrentadas de los amantes en los que se ha llamado " amor trágico". No menos interesante resulta el "Potager" o huerto (Lo que los italianos llaman " Frutetto". Situado en la parte inferior corresponde a un tipo de huerto renacentista. Esta formado por nueve parterres de hortalizas alrededor de los cuales se han plantado árboles frutales. Aunque en la actualidad se celebran concursos de horticultura, responde más a un huerto renacentista que un huerto del tipo medieval. Así lo demuestran sus numerosos enrejados, miradores o glorietas destinados a proporcionar

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intimidad a los amantes que al cultivo de hortalizas o verduras en si mismo.

7. El jardín romántico La importancia del jardín francés decae al final del siglo XVIII con la aparición del llamado jardín de estilo inglés o jardín romántico. Es un jardín que nace fruto de la nueva corriente del Romanticismo. Frente a la rigidez y estructuración del Renacentismo o neoclasicismo, el Romanticismo aboga por una mayor inspiración en la naturaleza, la importancia de lo popular o lo exótico. El romanticismo reniega de los clásicos y vuelve su vista hacia la Edad Media. Esta nueva visión de la realidad tiene su influencia en el paisajismo y queda reflejada en el jardín romántico. Este jardín pretende imitar los paisajes naturales. El juego de simetrías de los periodos anteriores deja paso a un estudiado descuido que crea la apariencia de una naturaleza aparentemente anárquica. Los parterres son eliminados. En su lugar, se crean espacios abiertos semejantes a praderas que sustituyen las largas avenidas de los modelos italianos o franceses anteriores. Los caminos, anteriormente rectilíneos, son transformados en senderos tortuosos y las amplias praderas se motean al azar con árboles o arbustos. Todavía se mantienen amplios parterres, pero estos dejan de estar delimitados por setos y se funden con el resto de la vegetación. Se crean lagos artificiales y riachuelos que otorgan a los nuevos jardines un aspecto silvestre. La admiración por lo medieval se manifiesta en la introducción de elementos de este periodo como aparentes castillos o creación de falsas ruinas dentro del jardín. Pueden aparecer también templos clásicos o elementos orientales que le dan su toque exótico como puentes o templetes orientales, toques de vegetación de estilo japonés o asiático con arces, bambús, puentes y riachuelos u otros detalles de oriente. El principal artífice de este nuevo estilo fue el paisajista británico Capability Brown, seudónimo de Lancelot Brown (1715-1783), autor de numerosos proyectos como el palacio Blenheim. Este estilo paso de Inglaterra a Francia desde donde se extendió durante el siglo XIX a todo el mundo. Ejemplos de este tipo de paisajismo tenemos en Alemania, donde existen ejemplos tan significativos como el Tiegarten y el Victoria en Berlín, los jardines del Palacio de Würzburg, Austria fue otro de los países, junto con Alemania, donde este estilo prospero con mayor auge. En rusia tenemos ejemplos como los jardines del palacio de Tsarskoie Seló en San Petersburgo.

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En el continente americano el ejemplo más destacado lo constituye el Central Park de Nueva York, que fue diseñado por Calvert Vaux y Frederick Law Olmsted. Este parque constituye un ejemplo de como el paisajismo puede ser aprovechado para crear espacios agradables destinados al público en general dentro de las grandes ciudades. El jardín de Villa Melzi en Bellagio (Italia) es un ejemplo claro de jardín inglés o romántico. Este jardín, situado en la entrada de Bellagio, frente al lago de Como, fue realizado entre los años 1808 y 1810 por Francisco Melzi d'Eril, Duque de Lodi. Cuenta con detalles orientales como un templo de estilo morisco o un puente japonés rodeado con arces. sequoias, cedros, ginkgos y otros árboles exóticos se diseminan entre las amplias planicies de césped. Junto a ellos hay que destacar los grupos de azaleas y rododendros.

8. El jardín moderno A partir del siglo XX la preocupación principal de los paisajistas es integrar los jardines dentro de las grandes urbes, creando espacios verdes en las ciudades en donde se puedan conjugar las construcciones con la naturaleza. Este tipo de jardín aporta toda su estética y constituye un espacio de recreo y oxigenación para las pobladas ciudades de este siglo. Es una nueva corriente que defiende un tipo de paisajismo denominado ciudad - jardín Los principales exponentes son Antonio Gaudí en España, Frank Lloyd Wright (1867-1959) en Estados Unidos, Sven Markelius (1889- 1972) en Suecia, Alvar Aalto (1998- 1976) en Finlandia. Gaudí es el artífice del Parque Güell de Barcelona. La casa de la Cascada en Bear Run sería uno de los principales proyectos de Frank Lloyd Wright con este tipo de arquitectura y paisajismo en donde las nuevas construcciones se erige a partir de los elementos naturales (Lo que el mismo Lloyd denomina arquitectura orgánica). Alto es otro de los arquitectos importantes que consigue integrar sus construcciones de ladrillo y madera dentro del paisaje. La casas finlandesas de la isla de Muuratsalo o la villa Mairea en Noormakku son los dos más claros ejemplos de como se aprovechan las condiciones del terreno para integrar en ellas las viviendas. Entre las últimas realizaciones destaca el paisajista y arquitecto mejicano Luís Barragán (1902-1988) . Entre sus creaciones paisajistas más importantes tenemos los jardines del Pedregal o los los del Predio del Cabrío , ambos situados en la ciudad de México. De profunda inspiración islámica demuestran la capacidad integradora de Barragán de la tradición mexicana con la influencia de las corrientes europeas, especialmente su gusto por el estilo mediterráneo. El parque Güell en Barcelona ( España) es un ejemplo claro de jardín moderno. Construido entre 1900 y 1914 por el famoso arquitecto catalán Antoni Gaudí, Clases de jardines

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integra la arquitectura dentro del paisaje, como se ve claramente en la galería de las columnas de la foto de la derecha. Las columnas se funden con la naturaleza como si fuesen palmeras de ahí que presenten la forma de troncos por sus rugosidades, su forma redondeada y sin la presencia en ningún momento de líneas rectas. A través de ellas podemos entrever una gran masa de vegetación típicamente autóctona, formada por árboles y arbustos mediterráneos como encinas, lentiscos, almendros, pinos, cipreses, algarrobos, lavanda, romero, salvia, jara, etc.

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