APRECIACION ARTISTICA

DOCUMENTO SOBRE LA APRECIACIÓN ARTISTICADescripción completa

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COLEGIO DE BACHILLERES SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA

Apreciación Artística I Reconocer el Arte Primer Semestre Julio, 2009

 

ÍNDICE

Contenido Presentación I. Prescripciones Ubicación de la asignatura II. Referentes conceptuales Interrelación de competencias genéricas y disciplinares Competencias disciplinares Competencias genéricas Núcleo temático 1 Problemática situada Núcleo temático 2 Problemática situada Niveles de desempeño de la asignatura III. Elementos didácticos Intención de la materia Intención de la asignatura Enfoque Bloque temático I Bloque temático II Créditos Directorio Anexo 1 Anexo 2

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PRESENTACIÓN En el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, se elabora el programa de estudios de la asignatura Reconocer el Arte, que establece los lineamientos en los cuales se explicita el proceso educativo, que orienta la planeación, operación y evaluación del curso semestral. Está integrado por tres apartados: Prescripciones, Referentes conceptuales y Elementos didácticos; en conjunto definen el diseño curricular para el primer semestre de la materia de Apreciación Artística. Se basa en la definición de cuatro elementos rectores:    

La interrelación entre competencias genéricas y competencias disciplinares básicas como eje orientador para alcanzar el perfil del egresado. El núcleo temático en el que se integran: el saber conocer, saber hacer y el saber ser; tiene como propósito fomentar en el estudiante el entusiasmo y la capacidad de apreciación de las principales manifestaciones artísticas para que desarrolle sus posibilidades de apreciación y expresión, utilizando las formas básicas que conforman lenguaje artístico. La problemática situada que permite establecer la relación directa entre el entorno social inmediato del alumno, la cultura y el Arte a través de un problema significativo, que implica un desafío que pueda resolver en el marco de sus posibilidades cognitivas previas en un ambiente de trabajo cooperativo. Los niveles de desempeño que definen el grado en que el estudiante alcanza las competencias establecidas en el programa, en términos de evidencias o productos dados a conocer al alumno durante el inicio del curso.

I. Prescripciones Ubicación de la asignatura La materia de Apreciación Artística se ubica en el Área de Formación Básica del Plan de Estudios, particularmente en el Campo de Conocimiento de Desarrollo Humano el cual se orienta a favorecer la autoregulación del estudiante, su crecimiento individual como ser humano integral y comunitario; al desarrollo de sus habilidades para la reflexión filosófica situada, la valoración ética y la apreciación estética de las manifestaciones de la cultura y el cuidado físico de su persona. Este Campo está integrado por tres disciplinas: Filosofía, Apreciación Artística y Educación Física. Apreciación Artística está conformada por dos asignaturas: Reconocer el Arte en primer semestre y Vivir el Arte en el segundo semestre. La asignatura Reconocer el Arte integra dos bloques temáticos:

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El bloque temático I. Acercándonos al Arte y la Cultura contiene el núcleo temático: 1 Las expresiones del Arte y la cultura. 1.1. Formas de interpretación en la expresión artística en diversas culturas. 1.2. Las expresiones populares como manifestación de las culturas y su relación con el Arte. El bloque temático II. Para entender elementos del Arte contiene el núcleo temático: 2 El lenguaje artístico. 2.1 Elementos que conforman el lenguaje artístico. La asignatura Reconocer el Arte promueve los tres pilares de la educación: saber hacer, saber conocer y saber ser; contribuye al desarrollo del conocimiento a partir del entorno próximo del estudiante -la familia, los amigos, la escuela, el barrio, etc.-, hasta aquellos contextos no comunes e incluso desconocidos para él, permitiendo la capacidad de diálogo, actitudes de tolerancia y apertura al reconocimiento del otro a partir del conocimiento y sensibilización de las formas de expresión cultural y artística que conllevan al desarrollo de competencias para la vida y asumir responsabilidades con respecto al grupo social, aceptar normas de convivencia en el ámbito social en el que se vive, tomar conciencia de la diversidad de expresiones artísticas y culturales a partir de su realidad en sus vivencias, percepciones y concepciones más objetivas y compartidas. El trabajo está regido por la interrelación, entre las competencias genéricas y disciplinares, que definen los aprendizajes que se espera que el estudiante logre al término del curso semestral, favoreciendo a los egresados del Colegio de Bachilleres para desenvolverse exitosamente en la sociedad y el mundo que les ha tocado vivir.

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CAMPO

COMUNICACIÓN

CIENCIAS EXPERIMENTALES -NATURALES

MATEMÁTICAS

CIENCIAS SOCIALES

DESARROLLO HUMANO

1º SEM.

2º SEM.

3º SEM.

4º SEM.

5º SEM.

6º SEM.

Inglés I Reiniciando

Inglés II Socializando I

Inglés III Socializando II

Inglés IV Levantando el vuelo

Inglés V Nuestro mundo

Inglés VI La sociedad del conocimiento

TIC II Ofimática sinérgica

TIC III Relación e interpretación de datos

TIC IV Los datos y sus interrelaciones

TLR II Habilidades comunicativas

Literatura I Literatura y comunicación

Literatura II Literatura y comunicación integral

Física I Conceptos de la naturaleza ondulatoria

Física II Principios de la tecnología con fluidos y calor

Física III Teorías del universo físico

Biología I La vida en la Tierra I

Biología II La vida en la Tierra II

TIC I Recorriendo la autopista de la información TLR I Intención comunicativa de los textos

Geografía El mundo en que vivimos

Matemáticas I Solución de problemas reales

Matemáticas II Distribuciones de frecuencias y sus gráficas

Historia I México: de la Independencia al Porfiriato Filosofía I Filosofía y construcción de ciudadanía

Historia II México: de la Revolución a la Globalización Filosofía II Filosofía y formación humana

Apreciación Artística I

Apreciación Artística II

Actividades físicas y deportivas I

Actividades físicas y deportivas II

Ecología El cuidado del ambiente Química I Recursos naturales y desarrollo sustentable

Matemáticas III Representaciones gráficas

Matemáticas IV El triángulo y sus relaciones

CS I Análisis de mi comunidad

CS II Problemas sociales de mi comunidad

 

Química II Nanociencia y los nuevos materiales Matemáticas V Las cónicas y sus representaciones gráficas

Química III Química en la industria

Matemáticas VI Niveles de probabilidad

ESEM I Entorno y proyecto de vida

ESEM II Conociendo el mundo

Filosofía III Argumentación filosófica

Filosofía IV Problemas filosóficos contemporáneos

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II.

Referentes conceptuales

Interrelación de competencias disciplinares y genéricas Reconoce a través de las manifestaciones artísticas y culturales, las motivaciones y necesidades humanas de expresión, de tal forma que la diversidad del Arte le permita tener una actitud tolerante frente a la multiplicidad cultural las cuales merecen el mismo reconocimiento y respeto. Utiliza los elementos del Arte para crear productos con rasgos artísticos; descubre en el proceso creativo una forma de expresión personal y colaborativa; al mismo tiempo aprende el manejo de los diversos lenguajes en diferentes contextos. El uso de las TIC representa un recurso para la expresión artística y la expresión de las ideas. Competencias disciplinares  

Identifica y aprecia manifestaciones artísticas en los parámetros tiempo y espacio y dentro del quehacer humano. Reconoce y emplea el lenguaje artístico a partir de sus rasgos característicos para comunicar ideas y sentimientos en su proceso creativo.

Competencias genéricas  Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. o Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de pedir apoyo ante una situación que lo rebase.  Es sensible al Arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. o Valora el Arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones. o Experimenta el Arte como un hecho compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad. o Participa en prácticas relacionadas con el Arte.  Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. o Maneja las Tecnologías de la Información y la Comunicación para obtener información y expresar ideas. o Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. o Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.  Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. o Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su 6   

 

relevancia y confiabilidad.  Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. o Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento. o Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos. o Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.  Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. o Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos. o Aporta puntos de vista con apertura y considera las de otras personas de manera reflexiva. o Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.  Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. o Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático, de igualdad, de dignidad y derechos de todas las personas y rechaza toda forma de discriminación. o Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio. o Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional. Núcleo temático 1: Las expresiones del arte y la cultura 1.1 Formas de interpretación en la expresión artística en diversas culturas. 1.2 Las expresiones populares como manifestación de las culturas y su relación con el Arte. Se pretende que el alumno reconozca a través de las expresiones artísticas y culturales, las motivaciones humanas de expresión, sensación y conocimiento, que le permitan tener una actitud tolerante frente a la multiplicidad cultural. Problemática situada Los medios de comunicación propician un intercambio más amplio entre las personas, motivan diferencias en hábitos y costumbres, dando paso a nuevas formas de expresión artística y cultural. ¿Crees que la telefonía celular, ipod, internet, influyen en la forma de expresión de los jóvenes?, ¿qué expresiones artísticas identifica el alumno en los medios de comunicación (televisión, radio, internet, otros)?, ¿consideras que los jóvenes son conscientes del significado que tiene su vestimenta?, ¿qué cosas conoce el alumno como arte y en dónde las ha visto? 7   

 

Núcleo temático 2: El lenguaje artístico. 2.1 Elementos que conforman el lenguaje artístico. La Apreciación Artística, implica un acercamiento de los alumnos a las expresiones artísticas, a fin de que sean sensibles a éstas, reconociendo sus cualidades visuales, audibles, táctiles, tanto en su entorno inmediato como en aquellos contextos no comunes o desconocidos. Propicia el fortalecimiento de una mirada crítica que les permite identificar, interpretar y opinar acerca de los elementos básicos del lenguaje artístico de diferentes expresiones. Promueve la creatividad e imaginación, motivando la exploración expresiva que brindan diferentes disciplinas artísticas como la danza, la música, el teatro y las artes plásticas, entre otras. Problemática situada Los elementos que conforman el Arte coinciden entre sí (tiempo, espacio, armonía, forma, ritmo, color, movimiento, textura, contenido, composición…) y es importante entenderlos e identificarlos en cada expresión artística para diferenciar lo que sólo es una forma de expresión. Podemos encontrar estos elementos en la vida cotidiana… al hablar, caminar, reír, escuchar, observar, tocar, etc. ¿Crees que lo que hacen los Beatles es arte?, ¿la obra de teatro “Vaselina” es una forma de expresión artística?, ¿cuáles son tus ritmos corporales?, ¿el graffiti tiene armonía?, ¿la forma está presente en el “pasito duranguense” y en “reggaetón”?, ¿cuál es el color de la música clásica?, ¿se puede encontrar movimiento en las expresiones artísticas? Niveles de desempeño de la asignatura Excelente  Aprecia el hecho artístico y lo relaciona como parte de la cultura.  Trabaja en equipo y asume actitudes de respeto y tolerancia frente a diversas expresiones artísticas.  Interpreta hechos y conceptos de su entorno, que expresan las manifestaciones artísticas de la realidad cultural en que vive.  Analiza en las expresiones artísticas los elementos básicos del lenguaje artístico. Bueno  Aprecia el hecho artístico pero no lo relaciona como parte de la cultura.  Valora los rasgos culturales y las expresiones artísticas de diferentes entornos sociales.  Relaciona conceptos nuevos sobre elementos del Arte y las formas de expresión artística.  Describe los elementos del lenguaje artístico. Suficiente  Distingue las diversas formas de expresión artística que pertenecen a su entorno.  Identifica expresiones Artísticas en su contexto.  Identifica conceptos nuevos sobre elementos del Arte y las formas de expresión artística. 8   

 

Insuficiente  Observa las expresiones artísticas de su entorno.  Señalar los elementos del lenguaje artístico. III. Elementos didácticos Intención de la materia En esta materia los estudiantes desarrollan la sensibilidad hacia la apreciación del Arte y se propicia el reconocimiento de los elementos básicos del lenguaje artístico que lo conforman, mediante un proceso de autoconocimiento, trabajo colaborativo, creativo y sensorial. La apreciación posibilita a los estudiantes ser espectadores sensibles y críticos de las expresiones artísticas y promueve el proceso de interpretación, mediante la reflexión e indagación de sus significados y así argumente sus opiniones y emociones que le provoquen, a partir de sus propias vivencias, percepciones y representaciones culturales, al descubrir los instrumentos necesarios para comprender, explicar y participar. De esta manera, el Arte adquiere significado en el estudiante para que pueda, no sólo entablar un diálogo con las diversas manifestaciones artísticas, sino que las reconozca como parte del acervo cultural de su entorno y como reflejo de los diferentes contextos sociales. Intención de la asignatura Con el fin de integrar las competencias que conforman el perfil de egreso del alumno del Colegio de Bachilleres, la asignatura Reconocer el Arte se propone acercar al estudiante a las expresiones artísticas, considerando la diversidad cultural, que asuma una actitud crítica hacia ellas y reconozca los elementos que lo conforman, mediante el autoconocimiento, el desarrollo sensorial y del proceso creativo que dará como resultado su formación integral. Enfoque La Apreciación Artística es un área del Campo de Desarrollo Humano que brinda al individuo la oportunidad de vincular sus capacidades creativas con su contexto histórico y sociocultural, a partir de conocer, comprender, disfrutar, apreciar, tener contacto y valorar críticamente las distintas manifestaciones artísticas y culturales; incorporar el conocimiento básico de métodos, elementos y lenguajes artísticos; expresar sus sensaciones, emociones y pensamientos. Para lograr la intención de la asignatura Reconocer el Arte de acercar al estudiante a las expresiones artísticas, considerando la diversidad cultural, el trabajo individual es necesario. También debe implementarse el trabajo colaborativo que lo induzca a desarrollar sus competencias, en contribución y corresponsabilidad con sus compañeros. En el Arte, la acción es relevante, aprender haciendo, es algo que no puede dejarse de lado, así como la reflexión sobre el trabajo y el 9   

 

producto derivado del mismo, de tal manera que el aprendizaje del Arte propicia el desarrollo de los aspectos cognitivos, procedimentales y actitudinales, convirtiéndose en una fuente de habilidades múltiples y brindando una formación que busca responder a las necesidades del mundo real que se construye y reconstruye, a partir de la apreciación del Arte. Las expresiones artísticas se presentan en diferentes formas, códigos y lenguajes (auditivos, visuales, kinestésicos, etc.) que se cruzan transversalmente de manera interdisciplinaria, y requieren diferentes acercamientos para la búsqueda, selección, análisis, organización y comprensión de una experiencia artística. Las estrategias de aprendizaje y enseñanza, inducen al uso de diversos recursos: multimedia, búsquedas en internet y la utilización de los distintos recursos tecnológicos como el ipod, telefonía celular, video, fotografía, blog, entre otros. Los procesos de aprendizaje se vinculan con la observación, interpretación y la búsqueda de experiencias culturales con carácter artístico; la recolección, la organización de información, la elaboración y comunicación de dicha información, así como la reflexión colectiva de la experiencia vivida en el entorno, fortalecen la estructura de pensamiento crítico mediante la vivencia artística. Esta última permite encontrar una vía para el autoconocimiento a través del ejercicio de la creatividad, la imaginación, que llevan al estudiante a comprender su realidad y entablar un proceso comunicativo con el mundo. Los contenidos de la materia están organizados en cuatro núcleos temáticos: dos para el primer semestre y dos para el segundo y están considerados bajo una estructura de competencias que atiendan al: saber para conocer, saber hacer y saber ser, con la finalidad de favorecer la reflexión de los procesos intelectuales de asimilación, investigación, interpretación, para la resolución de una problemática situada. La Apreciación Artística y su relación con la cultura es imprescindible para formar a un sujeto crítico y solidario. Consiste en saber crear con palabras, con el propio cuerpo, con toda clase de materiales, soportes y herramientas tecnológicas, las representaciones mentales y análisis de la realidad, de forma individual o colectiva. Se relaciona especialmente con los Talleres de Educación Artística, y con los campos de las ciencias sociales y la comunicación.

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BLOQUE TEMÁTICO I. ACERCÁNDONOS AL ARTE Y LA CULTURA.

Carga horaria: 18 horas

PROPÓSITO: Al final de este bloque temático el alumno será capaz de apreciar e interpretar las expresiones artísticas y culturales, a partir de lo que observa, siente, analiza y conoce, y así valorar el impacto en el proceso de construcción de su ser, mediante la reflexión de su estilo de vida, en lo personal, social, cultural y académico. Núcleo temático 1.

Las expresiones del arte y la cultura

1.1 Formas de interpretación en la expresión artística en diversas Culturas. 1.2 Las expresiones populares como manifestación de las culturas y su relación con el Arte.

Problemática situada Los medios de comunicación propician, un intercambio más amplio entre las personas, motivan diferencias en hábitos y costumbres, dando paso a nuevas formas de expresión artística y cultural. ¿Crees que la telefonía celular, ipod, internet, influyen en la forma de expresión de los jóvenes?, ¿qué expresiones artísticas identifica el alumno en los medios de comunicación (televisión, radio, internet, otros)?, ¿consideras que los jóvenes son conscientes del significado que tiene su vestimenta?, ¿qué cosas conoce el alumno como arte y en dónde las ha visto?

Estrategias de aprendizaje, enseñanza y evaluación. Secuencias didácticas. Se introduce a los alumnos a este bloque temático. Se realizan actividades de integración grupal que a la vez permita establecer reglas, normas o condiciones de operación del curso semestral. Se analiza el enfoque y propósitos de la asignatura y de los bloques que la conforman, formas de trabajo, utilización de materiales de apoyo al aprendizaje y fuentes de información, así como los criterios y mecanismos de evaluación. En este último aspecto se debe definir el medio que permitirá integrar las evidencias del desempeño, como un portafolio de evidencias. Se procede con preguntas sobre situaciones concretas derivadas de la problemática situada, así como otros aspectos de la vida cotidiana. Se promueve el intercambio de conocimientos y experiencias. Se explicita el propósito, actividades, formas de trabajo y evaluación de este bloque. Se proponen preguntas como elemento de inducción que tiendan a involucrar al estudiante en un ambiente motivador que mueva su interés al estudio del propósito del bloque, para incorporar posteriormente elementos de dominio como: conceptos de cultura y arte, expresiones artísticas, representación artística. Se debe involucrar a los estudiantes en el conocimiento de producciones artísticas en las Artes Plásticas, la Música, la Danza y el Teatro, realizadas por los talleres de su plantel y/o por las compañías titulares y muestras coordinadas por la institución y tender líneas para la apreciación artística. Se discute en grupo. A partir de las vivencias en su entorno, orientar la realización de visitas a la comunidad que rodea su escuela para localizar las formas de interpretación de expresiones artísticas existentes, en sus manifestaciones: Danza, Teatro, Música y Artes Plásticas. Registra la información de su recorrido por los alrededores de la escuela. Se propone ver y analizar algún material audiovisual que complemente la información del tema que se esté tratando. Posteriormente se debe hacer dicho análisis, con las orientaciones que se definan para la realización de un proyecto colaborativo que tienda a la apreciación y expresión de Arte. Con el uso de las TIC, discute acerca de formas de expresión artística, para lo cual se deben proponer palabras clave para la orientación de búsquedas efectivas de información que permitan el análisis y selección de aquello que resulte pertinente para la tarea a desarrollar. La evidencia de realización del producto puede ser un ensayo para el cual se deben definir los criterios que den cuenta del nivel de desempeño logrado por el estudiante, explicitando la forma de trabajo y entrega del mismo, individual o en grupo cooperativo. El alumno analiza las formas de expresión artística de su entorno; identifica sus elementos, características, compara con otras expresiones. Elabora individualmente un escrito, con ciertos criterios, que manifieste una primera opinión sobre lo que ha encontrado en su búsqueda de información. Lo presenta a su grupo de trabajo cooperativo para discutirlo y registrar con sus compañeros un ejemplo en común sobre sus reflexiones. Se realiza una actividad de coevaluación sobre la naturaleza de la información recabada.

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El profesor propone la realización de una “exposición” que permita identificar los elementos básicos del lenguaje artístico que conforman una expresión artística, que identifican los jóvenes en su entorno próximo y lejano (su colonia, otro estado, el país, otros países), mediante la utilización de imágenes, su lenguaje cotidiano, la música que escuchan, vestimenta, accesorios que portan, etc. El alumno elabora un ensayo acerca de los ejemplos presentados, las características y la relación que guardan con los contenidos vistos anteriormente. O bien se realiza una exposición oral y/o visual, definiendo los criterios (por ejemplo una dramatización) en grupos cooperativos. De manera colaborativa los alumnos realizan una investigación estudio de caso sobre los grupos sociales que existen en su entorno y sus formas de expresión artística. El profesor orienta la elaboración de un proyecto de investigación sobre la diversidad de las expresiones artísticas y su relación con las identidades culturales en los jóvenes de la zona metropolitana. Esto permite que: El alumno reconozca diferentes expresiones artísticas en relación de la diversidad cultural y presentará ejemplos de expresiones artísticas, así como explicitará la forma en que se haya generado una interacción con las personas de esa diversidad cultural. Se evalúan los logros de los alumnos y se retroalimentan los resultados, señalando los aspectos a mejorar, de acuerdo con parámetros previamente definidos. NIVELES DE DESEMPEÑO EXCELENTE  Aprecia el hecho artístico y lo relaciona como parte de la cultura.  Trabaja en equipo y asume actitudes de respeto y tolerancia a diversas expresiones artísticas.  Interpreta hechos y conceptos de su entorno, que expresan las manifestaciones artísticas de la realidad cultural en que vive.  Integra a su forma de interpretar códigos audiovisuales, verbales, sonoros, gestuales, faciales y corporales para comunicar ideas y pensamientos del arte y la cultura. BUENO  Valora los rasgos culturales y las expresiones artísticas de diferentes entornos sociales.  Relaciona conceptos nuevos sobre elementos del Arte y las formas de expresión artística.  Identifica sus similitudes y diferencias con respecto de otros sujetos que conforman su entorno social a partir de sus formas de interpretación de expresiones artísticas y culturales. SUFICIENTE  Identifica expresiones artísticas en su entorno.  Identifica conceptos nuevos sobre elementos del Arte y las formas de expresión artística.

Medios de recopilación de evidencias. Instrumentos. Trabajo de investigación donde integra los conceptos que señala la investigación, proporciona ejemplos cotidianos, compara con experiencias personales, expresa una opinión propia, cuida la ortografía. Exposición oral proyecto de investigación: Incorpora elementos del lenguaje artístico, su discurso es fluido, recurre a ejemplos, se apoya en materiales adicionales. ANEXO1

INSUFICIENTE  Identifica algunas características de las manifestaciones y expresiones artísticas en su entorno.  Menciona algunos conceptos del arte y la cultura. Materiales de apoyo y fuentes de información  Equipo de audio y video.  PC, Cañón.  Diapositivas digitales.  Material impreso, videográfico, audiográfico, multimedia.  Materiales de diversas texturas.

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     

Papel diverso. Pegamentos diversos, aditivos, cintas adhesivas. Lápices de colores, carboncillos, marcadores, frascos de pintura acrílica, pinceles, tiralíneas. Tijeras, cutter, gomas de borrar. Pintarrón, marcadores, borrador. Plastilina, estiques de diferentes materiales.

MÚSICA Beethoven, Ludwing Van. (1995). Volumen 1. Time life collection. Beethoven, Ludwing Van. (1995). Volumen 3. Time life collection. Galás, Diamanda.(1997). The singer mute, New York. Mute Corporation. Grecia. Las mejores canciones de siempre. 2da parte (2005). MultimusicMéxico. Jimmy Ille. The grand old band circus band. Laserlight. Los Angeles. Mouskori, Nana. (1989). Concierto en Aranjuez. Pylgram. USA. Modivid. Cefodizima. (1998). Los grandes maestros van al cine. Volumen 1 Sonymusic. Mozart, W. Amadeus. (1995). Volumen 1. Time life collection. Mozart, W. Amadeus. (1995). Volumen 2. Time life collection. Mozart, W. Amadeus. (1995). Volumen 3. Time life collection. Música tradicional de Durango. La milpa- Culturas populares. CONACULTA. Ravel, Maurice. (1995). Volumen 3 Time life collection. Tchaikovski, Piotr Ilyich. (1995). Volumen 1.Time life collection. Tchaikovski, Piotr Ilyich. (1995). Volumen 2. Time life collection. Tchaikovski, Piotr Ilyich. (1995). Volumen 3. Time life collection. MULTIMEDIA MUSEOS DEL MUNDO Galería de la Academia.(1997). Florencia Ediciones Internacionales. Galería de los Uffizzi. (1997). Florencia Ediciones Internacionales. Kunsthistorisches. (1997). Viena Ediciones Internacionales. Museo arqueológico Nacional.Atenas. (1997). Ediciones Internacionales. Rijksmuseum-Amsterdam. (1997). Ediciones Internacionales.

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BLOQUE TEMÁTICO II. PARA ENTENDER LOS ELEMENTOS DEL ARTE.

Carga horaria: 18 Horas

PROPÓSITO: Al finalizar el bloque temático el alumno será capaz de reconocer e identificar los elementos que conforman el lenguaje del arte en las diferentes expresiones artísticas: visual-táctil, forma-contenido, espacio-tiempo, ritmo-movimiento, color-textura, realidad-ficción, intervalo-alternancia, composición-armonía, para obtener un referente de valores que propicien la expresión de ideas y asuma una actitud crítica hacia el arte como manifestación de la cultura. Núcleo temático 2. El lenguaje artístico

2.1 Elementos que conforman el lenguaje artístico.

PROBLEMÁTICA SITUADA Los elementos que conforman el arte coinciden en las diferentes expresiones artísticas (artes plásticas, música, teatro, y danza), es importante identificarlos y entenderlos en cada expresión. Cuando observamos a alguien bailar determinamos si lo hace bien porque sigue el ritmo de la música, ¿encontramos el ritmo en una escultura?; cuando observamos un cuadro con algún paisaje que nos provoca tranquilidad, decimos que contiene armonía, ¿podemos encontrar armonía en el graffiti? Admiramos las formas de las rocas provocadas por la erosión: con picos, ovaladas, redondas, cuadradas, etc., ¿la forma está presente en la danza?; y a todo esto ¿la música contiene color? El espacio es uno de los elementos del lenguaje artístico que podemos encontrar en el entorno cotidiano. Cuando hablamos, al caminar, actuar, reír, pintar, comer, etc., ¿el alumno reconoce sus ritmos corporales?

Estrategias de aprendizaje, enseñanza y evaluación. Secuencias didácticas. Se introduce a los alumnos a este bloque temático a partir de ubicar situaciones concretas emanadas de la problemática situada, así como otros aspectos de su entorno. Se promueve el intercambio de conocimientos y experiencias. Se explicita el propósito, actividades, formas de trabajo y evaluación de este bloque. Elabora una línea de tiempo de las diversas formas de expresión artística, a través de la consulta de diversas fuentes de información, su carácter cultural y artístico que tiendan a involucrar al estudiante en un ambiente en el que se toma en cuenta su interés, para reforzar el manejo de conceptos como: cultura, arte, expresiones artísticas, formas simbólicas. Se realiza en grupo colaborativo. A partir del trabajo anterior, el alumno analiza las formas de expresión artística y los elementos de relación: visual–táctil, forma-contenido, espacio–tiempo, ritmo– movimiento, color-textura, realidad–ficción, intervalo–alternancia, composición–armonía, etc. Elabora individualmente un escrito, con ciertos criterios, que manifieste una primera opinión sobre lo que ha encontrado en su búsqueda de información. Lo presenta a su grupo de trabajo colaborativo para discutirlo y registrar con sus compañeros un ejemplo en común sobre sus reflexiones. Se realiza una actividad de evaluación (autoevaluación / coevaluación) sobre la información recabada. El profesor orienta y coordina a los alumnos, organizándolos en grupos cooperativos en la elaboración de una presentación, mediante el uso de las TIC (video, diapositivas, fotografía, multimedia y otros medios), para el resto del grupo, en la que se representan los elementos que conforman el Arte y las relaciones de éstos y sus interrelaciones complejas, encontradas en diversos contextos en el marco de la globalidad. El profesor evalúa los logros de los alumnos y retroalimenta los aspectos a mejorar de acuerdo con los niveles de desempeño. Medios de recopilación de evidencias. Instrumentos. Niveles de desempeño EXCELENTE El profesor toma como referencia los niveles de desempeño para  Aprecia el hecho artístico y lo relaciona con su contexto, a partir de los elementos del Arte establecer los criterios de evaluación, a partir de un Portafolio de que identifica. evidencias que contenga:  Interpreta códigos audiovisuales, verbales, sonoros, gestuales, faciales y corporales y con  Línea de tiempo ellos comunica ideas y pensamientos del arte y la cultura.  Reporte de investigación  Categoriza los elementos del lenguaje artístico que conforman una expresión artística de su  Trabajo escrito entorno inmediato y lejano.

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BUENO  Aprecia el hecho artístico a partir de los elementos del Arte que identifica.  Utiliza conceptos del lenguaje artístico en la elaboración de un discurso.  Señala los elementos básicos del lenguaje artístico que conforman una expresión artística de su entorno inmediato y lejano. SUFICIENTE  Identifica el hecho artístico sin precisar los elementos del Arte.  Señala conceptos nuevos en referencia a sus conocimientos previos, acerca de los elementos del Arte y las formas de expresión artística.  Observa diversas formas de expresión artística que pertenecen a su entorno. INSUFICIENTE  Memoriza conceptos del lenguaje artístico.  Es indiferente a las expresiones artísticas de su entorno.

 Evidencias y audiovisuales ANEXO 2 Trabajo de investigación donde integra los conceptos de los elementos del Arte, proporciona ejemplos cotidianos, compara con experiencias personales, expresa una opinión propia, cuida la ortografía y los confronta con los proyectos de otros compañeros. Exposición oral, visual, auditiva, trabajo en el que incorpora conceptos del lenguaje artístico, su discurso es crítico, recurre a ejemplos, se apoya en materiales y medios adicionales.

Materiales de apoyo y fuentes de información  Equipo de audio y video.  PC, Cañón.  Diapositivas digitales.  Material impreso, videográfico, audiográfico, multimedia.  Materiales de diversas texturas.  Papel diverso.  Pegamentos diversos, aditivos, cintas adhesivas.  Lápices de colores, carboncillos, marcadores, frascos de pintura acrílica, pinceles, tiralíneas.  Tijeras, cutter, gomas de borrar.  Pintarrón, marcadores, borrador.  Plastilina, estiques de diferentes materiales. ACHA, Juan. (2005). Expresión y Apreciación Artística, Artes Plásticas. Ed. Trillas Alberto Dallal Cómo acercarse al Danza, México. CONACULTA. Aprendiendo a mirar. (2000). Portafolio SEP. México. Cómo acercarse a la Música, México CONACULTA. Cómo acercarse a las Artes Plásticas, CONACULTA. México. Marangonni,Matteo. (2002) Para saber ver, Cómo se mira una obra de arte. Colección Luxor, Editorial Óptima. Pavis Patrice, (1998). Diccionario del Teatro, Dramaturgia, estética, semiología, Paidós. Rascón Banda, Víctor Hugo. Cómo acercarse al Teatro, México. CONACULTA. MULTIMEDIA MUSEOS DEL MUNDO Galería de la Academia. (1997). Florencia Ediciones Internacionales. Galería de los Uffizzi. (1997). Florencia Ediciones Internacionales. Kunsthistorisches. (1997). Viena Ediciones Internacionales. Museo arqueológico Nacional. Atenas. (1997). Ediciones Internacionales. Rijksmuseum-Amsterdam. (1997). Ediciones Internacionales.

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MÚSICA Beethoven, Ludwing Van. (1995). Volumen3. Time life collection. Grecia. (2005). Las mejores canciones de siempre. 2da parte. México. Multimusic. Jimmy Ille. (1997). The grand old band circus band. Laserlight. Los Angeles. Modivid. Cefodizima. (1998). Los grandes maestros van al cine. Volumen 1.Sonymusic. Mouskori, Nana. (1989). Concierto en Aranjuez. USA. Pylgram. Mozart, W. Amadeus. (1995). Volumen 3. Time life collection. Música tradicional de Durango. La milpa- Culturas populares. México. CONACULTA. Ravel, Maurice. (1995). Volumen 3. Time life collection. Tchaikovski, Piotr Ilyich. (1995). Volumen 1.Time life collection.

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Créditos El presente Programa de Estudios se realizó en grupo cooperativo, donde participaron: Coordinación Rebeca Morales Camarena Raúl González López Jorge Alberto Flores Becerril

Subdirectora de Actividades Paraescolares Jefe del Departamento de Educación Artística Analista de Desarrollo Curricular

Docentes elaboradores Plantel 6 Plantel 4 Plantel 3 Plantel 2 y 18 Plantel 7

Pedro Aguayo Chuk José Luis Alderete Retana Enrique González López Arturo López Balcázar María Antonieta Martínez Vázquez

Colaboración Plantel 8 Plantel 6 Plantel 12

Georgina Camberos Armenta Leonardo González Sánchez Luis Enrique Reyes Ramírez

Agradecimientos A los Responsables del Área Paraescolar, Profesores y Responsables de las Oficinas del Departamento de Educación Artística, que participaron en los diferentes momentos de este proceso.

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Directorio Roberto Castañón Romo Luis Miguel Samperio Sánchez Héctor Robledo Galván Roberto Paz Neri

Director General Secretario General Secretario de Servicios Institucionales Secretario Administrativo

Filiberto Aguayo Chuc Rafael Torres Jiménez Elideé Echeverría Valencia

Coordinador Sectorial de la Zona Norte Coordinador Sectorial de la Zona Centro Coordinadora Sectorial de la Zona Sur

Miguel Ángel Báez López Martín López Barrera

Director de Planeación Académica Director de Evaluación, Asuntos del Profesorado y Orientación Educativa

Rafael Velázquez Campos María Guadalupe Coello Macías José Joaquín Gómez Castelo

Subdirector de Planeación Curricular Jefa del Departamento de Análisis y Desarrollo Curricular Jefe del Departamento de Coordinación de Academias

Rebeca Morales Camarena Raúl González López Alfredo Christian Enciso León

Subdirectora de Actividades Paraescolares Jefe del Departamento de Educación Artística Jefe del Departamento de Educación Física

Colegio de Bachilleres Rancho Vistahermosa 105. Ex Hacienda Coapa, Coyoacán. 04920. México, D.F. www.cbachilleres.edu.mx 

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ANEXO I Medios de recopilación de evidencias. Instrumentos. Evidencia de conocimiento  Manejo del lenguaje escrito; conocimiento de las formas simbólicas y manifestaciones culturales y artísticas contemporáneas.  Establece ejemplos cotidianos en los que ubique la presencia de grupos sociales, y expresa las razones por las que piensa que tienen una influencia unos con otros o no.  Identifique en su estilo de vida personal y social, las manifestaciones y formas de significativas de expresión de la cultura.  Asimile conceptos del lenguaje artístico e incorporarlos a su discurso. Evidencia de hacer  Testimonios.  Compara las diferencias existentes entre las diversas modalidades lingüísticas que se nutren de vocablos de diferentes grupos y bordes sociales.  Los estudiantes valoran entre sí, las competencias de acuerdo con criterios previamente definidos: retroalimentación, clima de confianza y crítica constructiva. Evidencia del ser El profesor observa en los alumnos y registra:  Actitud positiva frente a grupo.  Respeto y tolerancia.  Trabajo colaborativo.  Si el alumno valora la formación de sus competencias basándose en los propósitos de formación, los criterios de desempeño, los conocimientos esenciales y las evidencias requeridas: autoconocimiento y autorregulación.

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ANEXO 2 Evidencia de producto El profesor determina las evidencias de aprendizaje. Pueden ser:  Portafolio de evidencias o Ensayos o Registro fotográfico y video o Evidencias gráficas de formas simbólicas o Grabaciones de audio o Guías de observación o Representaciones acústicas, gráficas, visuales, móviles, etc. o Rúbrica o Lista de cotejo o Pruebas objetivas o Resúmenes o Mapas conceptuales o Línea del tiempo o Collage o Periódico mural o Exposición fotográfica o Presentaciones digitales o Presentaciones multimedia o PPT o Otras  Presentación de propuesta visual, auditiva o escénica  Bitácora Las evidencias de aprendizaje se integran con todos los elementos objetivos elaborados durante el proceso, las observaciones realizadas por el docente y las pruebas departamentales asignadas. 20   

 

Evidencia de conocimiento: Manejo del lenguaje escrito; conocimiento de las formas simbólicas y manifestaciones culturales y artísticas contemporáneas. Evidencia de hacer:  

Testimonios Trabajos individuales y en equipo

Evidencia del ser: Capacidad para la tolerancia, el respeto y conciencia de la diversidad cultural. Evidencia de producto: De acuerdo a las necesidades del docente: 

Portafolio de evidencias o Ensayos o Registro fotográfico y video o Evidencias gráficas de formas simbólicas

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