Aporte individual Esteban Fase4

FASE 4 PROPUESTA FINAL PRESENTADO POR: LUIS MIGUEL BALLETEROS CÓDIGO: 1038808095 TUTORA: MARTHA CECILIA DURÁN CURSO:

Views 39 Downloads 6 File size 61KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FASE 4 PROPUESTA FINAL

PRESENTADO POR: LUIS MIGUEL BALLETEROS CÓDIGO: 1038808095

TUTORA: MARTHA CECILIA DURÁN

CURSO: TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE ADMINISTRACIÓN

UNAD UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES Y DE NEGOCIOS ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 2020

Actividad previa: Lectura comprensiva del syllabus, la guía de actividades, la rúbrica de evaluación y el contenido sugerido para lectura, el estudiante: 1. Da respuesta en el foro a los siguientes interrogantes: 1. Concepto personal sobre ¿Qué es el valor compartido y cuál es su enfoque? El valor compartido es una estrategia de gestión centrada en la creación de las empresas de un valor empresarial medible mediante la identificación y la solución de los problemas sociales que se cruzan con sus negocios.

2. ¿Cuál considera ha sido la evolución del valor compartido en las empresas? Para tratar de mejorar esta imagen, las empresas reaccionan con programas como los de responsabilidad social corporativa. Debemos ir más allá, tenemos que saber aplicar una estrategia de largo alcance que combine el lucro de la empresa con la creación, al mismo tiempo, de bienestar social y ambiental el bienestar social. Y la solución está en el principio del valor compartido, en reconectar su éxito de negocios con el progreso social. En efecto: -la responsabilidad social ubica los problemas ambientales y de la comunidad en la periferia y no en el centro mismo de la gestión de las empresas. -la responsabilidad social corporativa sugiere gastar recursos para hacer las cosas bien, - el valor compartido establece la forma de tener un mejor desempeño económico al impactar positivamente la sociedad.

C. Porter y Kramer sugieren que las compañías puedan crear valor compartidos de la siguiente manera:

1) Reconcibiendo los productos y mercados La esencia de la teoría de Porter y Kramer consiste en afirmar que el capitalismo ha fallado en atender las más importantes necesidades de la sociedad, como la salud, la generación de bienestar, la nutrición, la protección y la preservación del medio ambiente. Por ello, y a pesar de que las empresas han sofisticado sus productos, han perdido oportunidades de innovación y crecimiento al perder de foco las verdaderas necesidades de la sociedad. Es necesario, y casi imprescindible entonces, reconcebir los productos y mercados, pues “para satisfacer necesidades en los mercados subatendidos a menudo se requieren productos rediseñados o métodos diferentes de distribución”. 2)Redefinición de la productividad en la cadena de valor Es entender que “los problemas de la sociedad pueden crear costos económicos en la cadena de valor de una firma”. Por esta razón es urgente internalizar esos problemas y atenderlos, en aras de beneficiar a la sociedad y a la empresa. Los sistemas de proveedores locales traen beneficios empresariales como la disminución de costos de transporte y tiempos de abastecimiento. Y entre los beneficios sociales y colectivos se destacan: la disminución de las emisiones de carbono al reducir las necesidades de movilidad, y la contribución al desarrollo económico las comunidades, generando un mayor reconocimiento de la marca al tener una relación más cercana con la comunidad. Por donde se le mire es una relación ganar-ganar.

2 3) Desarrollo de los Clusters Mejora la productividad de la compañía dado que “los proveedores locales capaces fomentan una mayor eficiencia logística y una colaboración más fácil. Tener capacidades locales más sólidas en áreas como capacitación, servicios de transporte y sectores relacionados también eleva la productividad. Y a la inversa, la productividad sufre si no se cuenta con un clúster de apoyo”. Por todo lo mencionado anteriormente, conducir los negocios integrando el concepto de valor compartido en la estrategia, permite posibilidades de innovaciones en los mercados, productos y configuraciones de la cadena de valor de las empresas, asegurando utilidades económicas en el largo plazo y creando beneficios para la sociedad. en conclusión esto puede aportar a la organización innovación y crecimiento También reconectará el éxito de la empresa con el de la comunidad de maneras no percibidas durante la era de los enfoques estrechos de la gestión

Bibliografía