APARATOLOGIA

APARATOLOGIA. Altafrecuencia (Corriente Alterna). Dicha corriente circula alternativamente en un sentido y en el contra

Views 293 Downloads 4 File size 188KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

APARATOLOGIA. Altafrecuencia (Corriente Alterna).

Dicha corriente circula alternativamente en un sentido y en el contrario, y cambia su intensidad a un ritmo de 50 ó 60 veces por segundo. La corriente alterna es usada en instalaciones eléctricas domesticas e industriales, como ser altafrecuencia o radiofrecuencia (banda de onda corta o media), infrarrojos, ultravioletas, etc. La electricidad produce distintos fenómenos biológicos según la forma en que se explica y sus características de frecuencia, intensidad, etc., por ejemplo es bien conocido el hecho de que una descarga eléctrica pueda matar a una persona o producirle quemadura. A partir de la generalización de la energía eléctrica para el alumbrado de usos industriales, su aplicación se ha ido extendiendo a la medicina y a la cirugía. Hoy en día es utilizada en los institutos de belleza y estética para los diferentes tratamientos, especialmente, para la corriente de alta frecuencia. La corriente de alta frecuencia atraviesan el cuerpo pasando de electrodo a electrodo y produciendo unas chispas largas y frías sobre la piel. Cuando los electrodos son cuarzo como los que se usan en dermatología, se producen rayos ultravioleta, este es el motivo por el que el aparato de alta frecuencia se le llama también rayos de ultravioletas. Las chispas que saltan de los electrodos a la piel ocasionan un ligero cosquilleo. Cuando se emplean electrodos de cristal al vacío, al pasar por su interior la corriente de alta frecuencia, dichos electrodos se iluminan en un tono violeta azul (rayos ultravioleta). Si el electrodo de cristal contiene en su interior gas de neón entonces el tono que adquiere al iluminarse es anaranjado. Electrodo de Neón. Luz Naranja.

Desbacterizante. Cicatrizante. Desinflamatorio. Oxigenante. Usos: acné, edema de piel, rosáceo, limpieza de cutis, hidrataciones. Electrodo Violeta.

Tonificante. Estimulante. Oxigenante. Regenerador. Cicatrizante. Usos: hidrataciones en general, flacidez del tejido, atonía muscular, estimuladora de la glándula sebácea. Electrodo Ondulado Naranja.

Cicatrizante para casos de acné o vasitos rotos. Electrodo T para el Cuello. Violeta.

Tonificador del cuello. Hidratación del cuello. Electrodo en Forma de Peine. Violeta.

Para la calvicie. Caída del cabello. Estimulante del folículo piloso.

Intensidad de Potencia. Según los casos, en el uso de los electrodos tanto violetas como naranjas la potencia es: 1-4: acné, heridas leves, cicatrización en general. 4-8: hidrataciones y estimular glándulas sebáceas, para penetrar productos en la piel. 8-10: atonía muscular y de tejidos. La aplicación de la corriente de alta frecuencia varia según el tipo de electrodo que se emplea y la forma en que se utiliza, chispeamiento directo, masajes, etc. Chispeamiento Directo: en éste caso se pasa el electrodo lentamente por toda la cara y cuello dándole la graduación adecuada. Está indicado en los casos de pieles grasas, se hace una aplicación de uno o dos minutos antes de poner la mascarilla. También está indicada en los casos de pieles flácidas, en este caso se aplica una gasa fina en la superficie cutánea para que así el chispeamiento estimule los músculos. La graduación será suave también se aplica antes de la mascarilla. Activa las terminaciones nerviosas y la circulación sanguínea. Masaje con Distintos Electrodos: se efectúa apoyando el electrodo correspondiente directo y suavemente sobre la piel del paciente, sus efectos son sedantes y anticongestivos. Con esta modalidad se consigue que la crema que se aplique después penetre plenamente en la piel y así aprovechar al máximo sus propiedades. Electrodo Circular Plano: sirve para dar masaje circular por toda la cara. Electrodo Curvado de Horquilla (T): es para aplicarlo en el cuello especialmente los casos de doble mentón. Electrodo con Punta: para disecar granitos e imperfecciones en casos de acné purulento o pustuloso. En todos los casos y con medida de precaución, antes de aplicar el electrodo pertinente en la cara del paciente hay que colocar encima un dedo, mientras se realiza el masaje puedes retirar el dedo que hace contacto con el electrodo. AL retirar o levantar el electrodo de la cara, previamente hay que volver a colocar el dedo sobre dicho electrodo. Si no se toma esta precaución de colocar el dedo sobre el electrodo, saltaría del electrodo a la cara del paciente ases de chispa, la lluvia de chispas no representa ningún peligro pero puede asustar al paciente. Corriente Continua. (Galvanica).

La corriente continua es porque se mantiene en la misma tensión e intensidad en todos los circuito, uno no la siente porque no tiene ondas. La corriente Galvanica es El nombre Galvanica lo adopta de su descubridor Luis Ionización Molécula del Epidermis colágeno, elastina,

puntos del continua. Galván. producto: reticulina.

Ionización: (iontoferesis, ionoferesis), actúa por medio de iones, que solo contiene las sustancias acuosas (agua, lo contiene), dichos productos se les llama serum biológico. La ionización se utiliza para penetrar sustancias en la piel, como colágeno, elastina, vitaminas, fitoterapia o reticulina. Los electrodos de metal son exclusivos de la corriente Galvanica. Aplicación de la Ionización. 1 El paciente debe estar desprovisto de metales.

2 Conexión del aparato de corriente Galvanica a la red eléctrica. 3 Aplicación del serum biológico por todo el rostro del cliente. 4 Humedecer con agua salada el electrodo positivo. 5 Se le dará al aparato la graduación adecuada según la sensibilidad del cliente, o sea hasta que note una sensación de cosquilleo y sabor a metal. La graduación oscilará según el caso entre 1 a 3 miliamperímetros. 6 Pasaremos lentamente el polo positivo por todo el cutis hasta que penetre todo el serum biológico. 7 Si después de haber penetrado el producto sobra algo todavía, se efectuará una segunda aplicación con el resto, repitiendo los mismos movimientos anteriores desde el principio al fin. Duración máxima de cada sesión de 10 minutos. Nota: el electrodo negativo en la mano del paciente. Después de apagada la red se retiran los electrodos. Desincrustación: Sustancias

alcalinas

para

estabilizar

la

piel

al

pH

5.5

Proceso de Desincrustación. 1 Se ponen los mandos a cero de modo que el miliamperímetro no marque nada. 2 La varilla o terminal del polo positivo se le entrega al cliente. Previamente la cliente debe despojarse de joyas, dulceras y demás metales. 3 Aplicamos el electrodo negativo en la cara del cliente, previamente debe mojarse el electrodo por medio de un algodón en la loción desincrustante. 4 Una vez aplicado el electrodo negativo en el rostro, se mueve el mando regulador de intensidad poco a poco, hasta que el paciente note una sensación de cosquilleo y sabor a metal. 5 Normalmente la intensidad media que en ese momento marcará el miliamperímetro es de 1,5. 6 Pasaremos el electrodo negativo por todo el rostro con suaves y lentos movimientos de rotación insistiendo en las zonas más grasas. 7 Toda esta operación hay que hacerla siempre sin levantar en ningún momento el polo negativo. La desincrustación sirve para liberar el folículo piloso del exceso de grasa acumulada en él. Para ello pondremos en contacto con la epidermis los polos del aparato de la corriente Galvanica en su fase de desincrustar. Mediante esta corriente el polo negativo produce sosa y por electrolisis emulsiona el sebo, dando lugar a una saponificación o conversión del sebo en jabón, consiguiendo una limpieza profunda del folículo. Este tipo de terapia es conveniente para las pieles grasas, seborreicas, acneícas y mixta grasa. Tratamientos Para Prevenir Y Tratar El Acné El acné es normal en la pubertad, por el gran cambio hormonal, tanto en hombres como mujeres. Si ya comienza a ser un problema, consulte su dermatólog@. No obstante generalmente es tratable con remedios caseros, y no atiborrarse con antibióticos sintéticos, o abrasivos invasivos. (¿Por qué cuándo tenemos ese día especial tiene que salir una en el lugar menos indicado?, es una pregunta que siempre me he hecho). No olvide frotar suavemente una frutilla sobre la parte afectada. No use máscaras exfoliantes más de una vez a la semana, agravará su problema. No use más de una máscara por vez, y un tónico , no mezcle. Máscara de manzana y miel 1 manzana rallada 1 cucharadita de miel tibia Aplicar sobre el acné, deje actuar por 10 min. Retire suavemente con agua tibia. Ayudará a secarlas.

Haga una infusión cargada con manzanilla. Aplique con rociador, o con ayuda de un algodón suavemente, sobre las zonas afectadas. Deje durante 15 min. Si su piel es muy joven, si es mayor de 15 años deje por media hora, luego enjuague. Tónico para evitar espinillas 2 cucharadas de miel tibia o líquida. Con sus dedos muy limpios, aplique suavemente por toda la cara, o zona afectada. Deje actuar 2 min. Limpie con agua fría. Limpie la zona con una loción astringente de una cucharada de agua de rosas, media taza de vodka y tres tazas de agua pura. No lave. Máscara para destapar poros y puntos negros 1 taza de gelatina en polvo 1,5 tazas de miel. La razón es de 1 a 1,5, por si desea preparar más. Derrita bien a baño maría o microondas (en general lo evito, he tenido que limpiarlo lo suficiente). Aplique al rostro. Deje secar. Retire como una segunda piel, donde quedarán adheridas muchas impurezas. Para cerrar poros abiertos ½ pepino ½ taza de agua de rosas 1 cucharada de vodka Refrigere, aplique muy fría. Evitará que se cubran de grasas nuevamente Use vinagre de papaya para cerrar poros. Removedor de puntos negros 1/4taza de agua hirviendo 1 cucharadita de sales de epsom 3 gotas de yodo (farmacias), cuidado, en muchos países no está permitido su uso. Una vez fría la mezcla, aplique con un algodón sobre los puntos negros. Logrará soltarlos, suavemente con los dedos envueltos en una gasa, trate que salgan Máscara para acné 1 cucharada de levadura de cerveza en pan. O cápsulas molidas. 1 tacita de yogur descremado puro Aplique antes de acostarse, durante 15 min. Lave con abundante agua en forma suave. Aplique un tónico hidratante para pieles grasas. Consuma mucha agua, coma verduras de todos colores. No olvide consultar con un dermatólogo si el caso es grave. Otra receta 1 cucharada de caolín o arcilla en polvo, grado cosmético ½ cucharadita de agua de rosas. Mezcle, deje actuar en la zona afectada. Sobretodo encima de los puntos negros. Deje hasta que la pasta esté seca y vea cómo los absorbe naturalmente. Lo puede hacer con almidón o harina de trigo. Deje todo el tiempo que desee pero no duerma con esta mascarilla. Lave bien, aplique un tónico para pieles grasa,(sólo en la zona afectada si su piel es mixta), para cerrar los poros. Otras recetas 1 aspirina (ácido acetilsalicílico) o ácido salicílico (compre en farmacias) Jugo de limón Muela la aspirina (o más si la zona es extensa), haga una pasta con el jugo de limón, aplique sobre la zona. Si tiene la zona enrojecida, aplique gotitas para evitar el rojo de los ojos. No las medicadas. (Clarimir, Visine) Si ya tiene pus, aplique un poco de pasta de dientes que se emplea para limpiar (no para sus dientes). Deje toda la noche. Se secará más rápido. Haga una pasta con bicarbonato de sodio y agua pura. Aplique durante 10-15 min. Retire con agua fría. Hágase una máscara con la clara de un huevo batida. Retire a la media hora con agua helada. Aplique vinagre de papaya (deje macerar la papaya machacada en 9 veces volumen de vinagre durante tres semanas, cuele). Pruebe primero una dilución, con agua pura. Si esto no resulta, pruebe con el vinagre puro.

Si la cosa es realmente urgente, como su matrimonio a unos pocos días, consulte a su médico por cortisona. CUIDADO FACIAL Limpieza de Cutis. 1 Desmaquillar. Utilizar crema desmaquillante según tipo de cutis. Con motas de algodón aplicar la crema y quitar el maquillaje del cutis, siempre con movimientos hacia arriba. Nunca hacia abajo porque tumbas el músculo facial; en los ojos se hace hacia adentro en circulo con crema para el área de los ojos. 2 Evaluar el tipo de cutis. Una vez desmaquillado procedemos a ver que tipo de cutis tiene la cliente y que tipo de afección para así realizar la limpieza. 3 Tónico. Con motas de algodón aplicar el tónico según el tipo de cutis, para quitar los restos de la desmaquillante. 4 Abrir poros con la mascarilla térmica o el vaporizador. Tomamos un pedazo de gasa finita que cubra el rostro, colocamos motas de algodón en los ojos humedecidos en agua potable, luego colocamos la mascarilla o el vaporizador por espacio de diez minutos. 5 Tomamos gasa para extraer todos aquellos comedones y pústulas que se broten con el vapor, aquellas que no salen, no presionarlas para no crear cicatriz en la piel. 6 Exfoliación. Con crema exfoliadora (scrub) aplicamos a la piel y luego con la yema de los dedos masajeamos hacia arriba en forma circular evitando el contacto con los ojos. 7 Mascarilla. Según la evaluación que hacemos al inicio de la limpieza determinamos que mascarilla colocar y según la máscara sabremos el tiempo de exposición en la piel. 8 Por último realizamos los masajes descritos anteriormente con cremas hidratantes o protector solar, según el tipo de piel. Acné. Es un trastorno, en general de carácter benigno que afecta en mayor o menor grado a un buen porcentaje de la juventud. Constituye una gran preocupación para quienes lo padecen debido a sus efectos antiestéticos, a parte de las molestias que ocasiona en forma de picores e irritaciones y a tener que someterse a tratamientos médicos. Se localiza preferentemente en la cara, aunque también se puede encontrar en la espalda, hombros y pecho. El acné es una manifestación de la transformación glandular que se produce generalmente del cambio de la pubertad a la madurez, afectando a ambos sexos. Causas que Originan el Acné. La alteración glandular puede tener su origen en distintas causas, casi todas ellas relacionadas, como hemos indicado con la pubertad y madurez sexual de la persona. Las causas más frecuentes son: 1 Trastornos Hormonales 2 Trastornos Ováricos 3 Trastornos Digestivos 4 Trastornos Psíquicos 5 Alteración del Medio Ambiente (cambios de temperatura, etc.) La dieta alimenticia juega un papel muy importante en esta afección cutánea, así como los abusos de diferentes cremas cosméticas y el no desmaquillarse bien en el caso de la mujer. Todas estas causas pueden hacer que se altere el funcionamiento de las glándulas sebáceas provocando una excesiva secreción de sebo que a su vez obstruye o altera los folículos pilo-sebáceos o poros de la piel. Clasificación del Acné. El acné puede presentar diferentes características. Por ello, se clasifican dos grandes grupos los cuales incluyen las variadas formas que pueden presentarse: 1 Acné Superficial. 2 Acné Profundo.

Acné Superficial: son aquellas formas de acné que se curan sin dejar cicatriz, como el comedonico, papuloso y pustuloso. Acné Profundo: son los casos de acné que afectan a varias capas de la piel y dejan generalmente cicatrices después del cuidado. Los casos de acné profundo más conocidos son: Acné Indurado: afecta a la epidermis, dermis y en ocasiones a la hipodermis. Acné Flemoroso: es doloroso, debido que ya existen nódulos en el poro, causantes de mucho dolor. Acné Forunculoso: es aquel que se asienta sobre uno o más forúnculos. Acné Mentoniano: está relacionado con el ciclo sexual dela mujer y puede aparecer a la edad de la menopausia o última regla, o bien en cada menstruación. Desarrollo del Acné. Puede presentar distintas formas a medida que se desarrolla, cuando no se pone remedio para detenerlo o no se consigue estos. Por ello independientemente de la clasificación que hemos hecho, vamos a descubrir seguidamente las variadas formas en que evolucionan. Acné Comedonico: es el acné más benigno, que consiste en una simple obstrucción de los poros de la piel. Provoca una inflamación de la piel debido a la formación de unos filamentos cortos de sebo llamados comedones. Estos comedones son de color negro no por suciedad sino a causa del sebo que se oxida en contacto con el oxígeno del aire, crecen hacia dentro formando pequeñas nudosidades que pueden infectarse e incluso supurar. Los puntos negros de los comedones se aprecian a simple vista aunque es mejor observarlo con la lupa cuando se quiere realizar un examen a fondo. Apretando con los dedos (no con las uñas) un comedón se desprende el punto negro y el filamento de sebo que origina la inflamación. Acné Infectado: se puede infectar fácilmente por descuido. Cuando el acné tiene puntos rojos en lugar de puntos negros es síntoma evidente de infección. Estos puntos rojos del tamaño de la cabeza de un alfiler, al secarse conservan un tono rosado hasta que desaparecen al curarse completamente. No hay que confundir este acné con otro de características semejantes, llamado acné rosáceo, que suele aparecer generalmente en algunas mujeres en la época del climaterio o retirada de la menstruación. Acné Varioforme: cuando la infección aumenta y penetra por el folículo o canal de la glándula sebácea, formándose pus en él, se produce lo que se conoce como acné varioforme. Este acné tarda más en curarse, dado su mayor grado de infección y desarrollo, y, además, puede dejar señales en forma de cicatrices de modo similar a la viruela. Este tipo de acné puede ser papuloso o pustuloso, según se formen pápulas (elevaciones de la piel) o bien pústulas en la piel. Puede ser también acné de tipo superficial o de tipo profundo, según que el grado de infección afecte sólo a la epidermis o haya alcanzado las otras capas de la piel. Acné Queloide: si la infección continúa aumentando, crece el número de pústulas que segregan pus y sebo, formándose costras o postillas. Es el llamado acné queloide. La curación de este tipo de acné se hace más difícil y deja cicatrices más profundas que las formas de acné descritas anteriormente. Acné Conglobata: forma grave y prolongada de acné que se caracteriza por la presencia de abscesos, quistes, pústulas, a demás de lesiones más comunes del acné. Acné Miliar: afección de la piel del rostro caracterizado por múltiples milios (pequeños bellitos negros). Acné Rosáceo: dermatitis crónica que afecta principalmente la nariz, áreas paranasales, mejillas y frente caracterizada por telangiectacias, pústulas, eritema y tendencia a la hipertrofia de las partes afectadas. Acné Neonatal: erupción acneiforme del recién nacido causado por yoduro y bromuros ingeridos por la madre. Desarrollo Progresivo del Acné.

De lo explicado hasta aquí se deduce que el acné es, en un principio, una afección o manifestación bastante normal en la época de la pubertad y que puede agravarse por la infección producida por los estafilococos o microbios del pus, haciendo su curación más larga y complicada. Es conveniente, por tanto, tratar el acné desde su aparición, evitando que se desarrolle e infecte, haciendo que el mal pase de leve a grave. Preguntas básicas al Paciente con Acné. 1 ¿Sufre de estreñimiento? (Intoxicación) 2 ¿Tiene gastritis? (autointoxicación por mucosa gástrica) 3 ¿Sufre constantemente de migraña? (problemas digestivos epaticobiliar) 4 ¿Práctica algún deporte? (anabólicos, esteroides, contacto por toallas, vitaminas de complejo B) 5 ¿Es nervios? 6 ¿Cuáles son los alimentos que consume? Alimentos a Eliminar para Mejorar el Acné. 1 Eliminar todas las vitaminas del complejo B, ya que, son eruptivas. 2 No consumir cobalto. 3 No consumir esteroides y anabólicos. 4 Evitar comer cebolla, ajo y alfalfa. La cebolla y el ajo contienen azufre y zinc que también es eruptivo y la alfalfa contiene vitaminas B12. 5 Evitar la mantequilla, margarina, derivado de lácteos, carnes rojas, cambur, cítricos (naranja, limón, kiwi, tomate), refrescos, vitamina C. Tratamiento del Acné. En primer lugar, es necesario mantener una higiene rigurosa. Pero no basta generalmente con la higiene para hacer desaparecer el acné, salvo en los casos más benignos. Cuidados Estéticos: el tratamiento externo, en el que puede intervenir perfectamente la esteticista (al menos en algunas de sus fases) puede hacerse siguiendo las siguientes normas generales: 1 Se prepara la zona o zonas afectadas por medio de la limpieza de la piel, hecha con sumo cuidado. 2 Se extraen los comedones manualmente con gasa esterilizada. 3 Se aplica la pomada o tratamiento aconsejado por el especialista. 4 Es un excelente remedio, para las personas que puedan permanecer en reposo, el “peeling resorcinado”” o bien “cosmético purificante” según criterio médico-esteticista. 5 Después del tratamiento anterior (y si se ha realizado el “peeling”, a la semana siguiente) , se precisan maniobras de amasamiento que, realizadas por una experta esteticista, dan buenos resultados, así como un masaje drenante. Inyectar intramuscular: selenio 1cc más impletol 1cc (en una nalga) Molibdeno 1cc más impletol 1cc (en la otra nalga) Se puede inyectar una vez a la semana ambas nalgas. Selenio: regulador de tejidos y antioxidantes (ataca las bacterias, es cicatrizante). Molibdeno: baja el sulfito y el sulfato y hace eliminar la erupción. Impletol: es una mezcla que sirve de vía para introducir en el organismo todo lo que sea mesoterapia. “Lo que es el selenio y el molibdeno se compran en centros de surtidos para estéticas.” Realización del Impletol: 1 frasco de cifarcaína, procaína o xilocaína al 2%.

1 frasco de suero fisiológico N° 16 2 ampollas de cafeína (regenerativa) 1 inyectadora de 20cc Preparación: En un frasco del suero fisiológico de 250cc aproximadamente, colocar 25cc de suero fisiológico, 25cc de xilocaína u otros, las dos ampollas de cafeína, luego se mezcla de un lado a otro (de frente) 20 veces. (Dura unos tres meses en nevera) Función del Impletol: hidratación en línea de expresión, piel desvitalizada y deshidratada. Acné de todos los tipos. Cicatrices, hipertrofias (queloides, huecos, zanjitas). Manchas. Efectos del Impletol: Regenerador celular y de sustancias en la piel. Tiene efectos antibacteriales en la piel. Desinflamatorio. Regenerador de tejidos. Propiedades del Selenio: catalizador de la vitamina E. Desinflamatorio. Anticancerígeno. Indicado para la calvicie. Tratar impotencia masculina secundaria. Propiedades del Molibdeno: desinflamatorio. Baja la tensión arterial alta. Baja el ácido úrico, colesterol y triglicéridos. Antídoto de intoxicación con azufre (cebolla, ajo, complejo vitamina B). Nota: Ni el selenio ni el molibdeno deben aplicarse en caso de psoriasis. No aplicar en la piel seca. Se aplica el selenio en una nalga y el molibdeno en la otra porque quiere decir que no se pueden ligar ambos componentes. CUIDADO FACIAL. Segunda Parte. Peeling Facial (tratamiento de Manchas). El vocablo inglés “peeling” significa, literalmente, raspadura o peladura. En cosmetología se denomina peeling a una desincrustación superficial de la piel, es decir, a la eliminación de algunas de las capas más superficiales de la epidermis. En el capítulo dedicado a la piel se explica que la epidermis está formada por varios estratos o conjuntos de capas. El estrato superficial, llamado córneo por su mayor dureza, está constituido a su vez por varias capas de células queratinizadas. La queratina es una sustancia albuminoidea, muy rica en azufre, que constituye la parte fundamental del estrato o capa córnea de la epidermis, la cual debe a esta sustancia su resistencia y dureza. Las células queratinizadas del estrato córneo son eliminadas continuamente por la descamación producida por el roce y el contacto de la piel con el ambiente exterior. El peeling viene a ser, por lo tanto, una eliminación artificial más rápida y profunda que la natural de las células queratinizadas de la capa córnea. El peeling, al renovar prácticamente la epidermis, libera de detritus o suciedad la capa superficial de la piel, a la vez que restablece la circulación sanguínea en esta parte, permitiendo con ello la reproducción de nuevas capas de células. El peeling atenúa también las manchas cutáneas y pequeñas cicatrices o arrugas que afean la piel. Clases de Peeling. Las distintas clases de peeling son las siguientes:

1 Peeling Físico o Médico. 2 Peeling Químico. 3 Peeling Vegetal. 4 Peeling Biológico. 5 Peeling Cosmético. A continuación veremos las principales características de cada uno. Peeling Físico o Médico: es el más antiguo de todos. No podemos concretar con exactitud en qué momento de la historia nació el peeling, pero como hemos visto en los apartados dedicados a la historia de la Estética los tratamientos para embellecer a la mujer son casi tan antiguos como el hombre como ser inteligente. Sí sabemos en cambio de que constaba. En un principio el peeling físico consistía en la aplicación de arenas finas y piedra pómez mezcladas con aceite, con la cual se hacía una peligrosa exfoliación o eliminación de toda la capa córnea de la epidermis. El peeling físico o médico lo realiza únicamente el especialista en cirugía plástica o el dermatólogo. Peeling Químico: el peeling químico se realiza a base de sustancias o productos químicos como los ácidos salicílico y fénico y se efectúa en dos fases o acciones que son la irritación y la queratolisis. Irritación: al aplicar el producto la piel enrojece y produce sensación de calor y de quemor, sensación que se alivia con la aplicación de cremas al cabo de unos días. Queratolisis: sobre el tercer día se produce la exfoliación o eliminación de las capas de células queratinizadas de la capa córnea. Algunas veces se consiguen resultados excelentes mientras que en otras el resultado puede ser menos satisfactorio. Ello es debido a que esta clase de peeling rebaja el grosor de la capa córnea y por tanto de la epidermis, con lo que puede ser que se deje suficiente capa córnea o bien que la deje excesivamente fina, con los consiguientes peligros que conlleva este último caso. Peeling Químico Progresivo o Gradual: el peeling químico puede lograrse de una forma más progresiva o gradual, y esto dependerá de la clase y proporción del producto químico de base empleado. Este peeling progresivo tiene más aplicaciones que el anterior y su desarrollo se prolonga hasta los siete días, momento en el que se produce la exfoliación. En este caso no se rebaja tanto la capa córnea de la epidermis y se deja menos frágil. Peeling Vegetal o “Gommage”: es el menos peligroso de los peeling ya que se dosifica mejor y la acción del proceso se obtiene mediante extractos de hongos, cortezas y hojas, es decir, con sustancias de origen vegetal. El peeling vegetal se puede aplicar tranquilamente ya que no es peligroso y, además, facilita la acción del tratamientos posteriores. Al grupo de peelings vegetales pertenecen los propeelings, que a su acción desincrustante añaden una acción tónica sobre los músculos y tejidos. El peeling vegetal está especialmente indicado para su aplicación a cutis frágiles y delicados, así como todo tipo de piel que necesite una limpieza superficial. Peeling Biológico: llamado también “lissing” su acción es proteínica a base de ciertas enzimas animales, pepsinas, erepsinas, etc., o vegetales como la papaína y otros, que al actuar sobre la piel en un ambiente alcalino sensibilizan la capa córnea transformándola en conjuntos aminoácidos, lo que equivale a disolver dicha capa. En comercio especializados se encuentran diversas clases de productos preparados para el peeling biológico.

El peeling biológico, de consistencia cremosa, debe aplicarse por toda la zona del cuello y cutis, evitando las zonas orbiculares de ojos y labios. Se deja secar unos diez minutos antes de retirarlo, aunque el tiempo de secado varía según la marca empleada. Peeling Cosmético: es el más usado en los Institutos de Belleza, por su efectividad y su suavidad. El peeling cosmético da al cutis un aspecto suave y luminoso ya que acelera la descamación favoreciendo la renovación celular. Se compone de tres fases: la primera, mediante la aplicación del producto con la yema de los dedos, dejándolo de uno a tres minutos. Este proceso inicial puede dar lugar a ciertas rojeces o picores en la piel absolutamente normales. La segunda fase consiste en la aplicación de otro producto, después de la absorción del primero para provocar la descamación de la células muertas. Por último se aplica un producto hidratante para normalizar el pH cutáneo. La hidratación puede hacerse con compresas o pulverizaciones. Como ya hemos indicado este peeling cosmético es el que más interés tiene para las esteticistas y por ello es interesante conocerlo a fondo. Aplicación del Peeling. El peeling puede aplicarse normalmente en los siguientes casos: Arrugas: se exceptúan las arrugas profundas y las cicatrices también profundas. Cutis Ajados y Amarillentos: es decir, cutis con rigurosidades y escamillas. Lunares y Anomalías: en los de pigmentación los resultados son poco seguros. Acné Vulgar o Comedónico: el peeling está muy indicado en estos casos por su acción desinfectante y por suprimir, al mismo tiempo, pequeñas cicatrices. También es idóneo para los cutis con “piel de naranja”. Cutis Seborreicos: indicado por su acción desinfectante y limpiadora. Contraindicación del Peeling: se evitará, la aplicación del peeling, excepto los de tipo vegetal, biológico o cosmético, en los casos siguientes: Personas diabéticas o albuminarías. Personas de piel muy sensible debido a que esta piel tiene la epidermis demasiado frágil. En casos de “couperose” conviene evitar la frotación o masaje en toda la parte afectada. Beneficios del Peeling Cosmético: estimula la circulación periférica, la renovación celular, la luminosidad y un aspecto más terso, regula la secreción sebácea, es indicado para pieles acneícas, minimiza las líneas de expresión, elimina progresivamente las manchas y pecas. Dentro del Peeling Cosmético cabe nombrar el de Alphahidrácidos, son ácidos derivados de vegetales y animales, el ácido cítrico derivado del limón y todos los cítricos, ácido manico derivado de la manzana verde, ácido láctico derivado de frutos rojos, hojas verdes y la leche, ácido glicolico derivado de la caña de azúcar o la uva. Contraindicación del Ácido Glicolico. Se hace una prueba de alergia a todas las personas, se coloca detrás de la oreja con un hisopo durante cinco minutos y sino se enrojece se aplica el tratamiento. Una vez realizada la prueba se limpia con agua potable, luego se aplica un neutralizante y por último una crema hidratante. El ácido glicolico en proporciones bajas (12 al 30 %) está indicado para todo tipo de cutis. Las proporciones más altas no deben ser aplicadas en los siguientes casos: si hay telangiectasia, si hay pitiriasis, soriasis, si existen rosáceo, heridas, hongos, acné con pústulas. Protocolo del Peeling.

1 Examinar la piel. 2 Si hay comedones o pústulas u otras afecciones, no realizar el peeling sin hacer limpieza de cutis (luego a los ocho días se comienza el peeling). 3 Se hace la prueba de alergia. 4 Hasta la aplicación del 30% se puede hacer tres veces por semana. Limpiadora Tónico Dilatamos Poros (10 minutos) Aplicamos el ácido glicolico por cinco minutos, contabilizado por reloj “EXACTO” Retiramos con un algodón empapado en agua potable Aplicamos neutralizante Realizamos masaje con crema hidratante que contenga protección solar SPF 15 en caso de no contener SPF 15 aplicar protector solar SFP 25 Nota: A mayor porcentaje de ácido Sesiones de Ácido Glicolico (Pasos Profesionales).

glicolico,

menor

tiempo

de

aplicación.

Se recomienda con 12%, en tres aplicaciones ínterdiarias, se continua con tres aplicaciones más del 30%, ínterdiarias, luego finalizado esto se aplicará dos durante dos semanas del 45 ó 50%; por último si sigue algo d la afección podemos aplicar el ácido glicolico al 70% cuatro aplicaciones en una por semana. Tiempo de Exposición según el Porcentaje de Ácido Glicolico. 12% exposición de 5 a 7 minutos. 30% exposición de 5 minutos. 45 a 50% exposición de 4 minutos. 70% exposición de 3 minutos. Tratamiento Nocturno Domiciliario. Este tratamiento lo comienza la cliente ocho días antes de comenzar con el tratamiento del ácido glicolico. 1 Retirar el maquillaje. 2 Aplicar el tónico. 3 Aplicar una crema nutritiva con ácido glicolico al 10 ó 12% nocturna. 4 Aplicar crema contorno de ojos. 5 Por la mañana, eliminar dicha crema, lavando el rostro como de costumbre. 6 Aplicar tónico. 7 Aplicar crema humectante o hidratante con ácido glicolico con factor de protector solar SPF15 o aplicar el protector solar de SPF25 en caso que la crema no lo contenga. Esto se hace antes y durante el tratamiento, para ayudar a la afección. Máscaras de Belleza. Se llaman máscaras de belleza o máscaras faciales a ciertas mezclas plásticas que se aplican a la cara con diversos fines cosméticos, en capas más o menos espesas. Una vez aplicadas, al evaporarse sus componentes líquidos, se endurecen y se adhieren a la piel, ejerciendo su acción sobre la misma. Composición. Las máscaras tiene, como soporte, una sustancia plástica, generalmente inerte desde el punto de vista químico, que actúa por acción física sobre el cutis del rostro. Frecuentemente se añaden a su composición ciertas sustancias que acentúan o completan la acción física de la base. Sustancias Activas: según las sustancias activas que se añadan a la base, las máscaras pueden producir

diferentes efectos cosméticos, convirtiéndose en máscaras detergentes, nutritivas, astringentes, tónicas, calmantes, blanqueadoras, abrillantadoras, etc. Las sustancias activas pueden ser productos químicos, biológicos (vitaminas y hormonas) o naturales (zumos de fruta). Sustancias Conservadoras: se trata de sustancias antioxidantes y conservadoras que preservan a la base plástica de la descomposición por fermentación u oxidación. Perfumes: aunque ofrecen inconvenientes para la piel, la comercialización de las máscaras de belleza ha impuesto la necesidad de adicionar sustancias aromáticas, que hacen más agradable su uso. Acción de las Máscaras. Como hemos indicado al definirlas, las máscaras ejercen por sí mismas una acción de tipo genérico, físico, a la que se añade la acción específica de las sustancias activas que se les incorpora. Si, por ejemplo, aplicamos una máscara compuesta por una base de caolín, forma sobre la piel una capa aislante que produce una ligera congestión en la piel, aumentando su temperatura. La sudoración se acrecienta, sobre todo si se aplica en caliente. La secreción sebácea correspondiente, al fundirse y ser arrastrada, destapa los orificios pilosebáceos desprendiendo sus impurezas. Luego la máscara absorbe todos estos elementos de desecho. Por lo explicado se deduce que la acción fundamental de las máscaras es limpiar. Aunque los efectos son transitorios, puesto que las células epiteliales no cesan en su acción secretora. Esta limpieza profunda de la piel tiene un alto valor cosmético. Clasificación de las Máscaras de Belleza. Atendiendo a la acción de las diferentes sustancias activas que se incorporan a la pasta básica de las máscaras, podríamos clasificarlas así: Máscaras Detergentes. Máscaras Astringentes, Tónicas y Tensoras o Elastógenas. Máscaras Blanqueadoras y abrillantadoras. Máscaras Nutritivas Máscaras Calmantes y Refrescantes. Hay que añadir que es también posible la elaboración de máscaras con varios de los efectos citados, a base de mezclar las correspondientes sustancias activas. Máscaras Detergentes: es el tipo más sencillo de máscara. Su éxito se basa en la acción detergente de la sustancia básica, que es generalmente una arcilla. Se le suelen añadir detergentes que se combinan bien con las grasas cutáneas, que resultan arrastradas por los detergentes al emulsionarse entre ellos. Hoy no se usan ya las máscaras llamadas de “fango” por su suciedad, incomodidad y peligro de contaminación. Los productos así llamados, ya no son de fango auténtico como fueron las primeras que se usaron, sino que se elaboran a base de compuestos artificiales de arcilla mezclados con lignito pardo, tierra negra de humo lavada y tamizada y otras sustancias semejantes, todas absorbentes. De uso también muy antiguo, es la parafina, cuyo empleo es agradable y limpio. Se funde la parafina al baño María (50 Grados) y se aplica en la cara con un pincel en varias capas hasta llegar a alcanzar un espesor de dos a tres milímetros. La temperatura de cincuenta grados es perfectamente tolerada. Se dejan libres, como es habitual, los ojos, la boca y la nariz, y en este caso hay que cuidar de no cubrir nada de las cejas, que resultarían depiladas al retirar la máscara. La parafina forma una película nacarada que se dejará solidificar y actuar de media a una hora. Cuando se retira, la piel, la piel de la cara queda húmeda, cubierta de un fino sudor, limpia y blanca, libre de impurezas y con los poros dilatados. No necesita de lavado inmediato. Aunque la máscara de parafina sola es perfecta, pueden añadírsela otras sustancias como ceras, lanolina, óxido de cinc, etc.

Las máscaras más utilizadas porque convienen a toda clase de cutis son las preparadas a base de tierra arcillosa, bentonita o caolín. Deben tener la consistencia de una leche espesa y se aplican fácilmente con un pincel. Para aumentar su viscosidad se les agregan gomas que las hacen plásticas. Como norma general, se dejan sobre la cara entre hora y hora y media. También son fáciles de preparar las máscaras de caseína, detergentes y calmantes. Como son alcalinas, se usan especialmente para cutis graso, aunque cabe aplicarlas a cualquier tipo de piel. Para pieles muy grasas y gruesas, suelen prepararse unas máscaras a base de azufre. Máscaras Astringentes, Tónicas y Tensoras o Elastógenas: la acción de las máscaras astringentes consiste en corregir transitoriamente la seborrea y la dilatación de los poros a base de combinarse con las proteínas cutáneas y obstruir el poro, al precipitarse. Desde siempre se les atribuye una acción contra las arrugas. En realidad no curan las arrugas porque las causas que las producen son irreversibles (consisten en una degeneración de las fibras elásticas y conjuntivas de la dermis). Pero hay que reconocer que las máscaras producen una acción tensora y, por tanto, eficaz aunque temporal, que disimula las arrugas. La diferencia que hay entre las máscaras astringentes y las tónicas no es propiamente de calidad, sino de intensidad. Las tónicas ejercen una acción más tenue, más suave, pero del mismo signo. Los tónicos más comúnmente empleados en cosmética son el óxido de cinc, el carbonato de calcio, el agua destilada de hamamelis, de azahar, de rosa y especialmente los jugos de fruta. Las máscaras a base de barnices hidrosolubles, clara y yema de huevo, gomas, etc., se emplean por su propiedades tensoras. Los jugos de fruta son tónicos, suavizantes, calmantes y blanqueadores, y dan a la piel un aspecto muy hermoso. Deben usarse preferentemente frescos, sin fermentar, ya que al calentarse o envejecer pierden sus propiedades. Son el tipo ideal de máscara ácida. Nunca deben incorporarse a una base de caseína, sino a arcilla. Los jugos de fruta más utilizados son los de piña, tomate, limón, membrillo y pepino. Las máscaras de barnices, que comprenden la clara y la yema de huevo, gomas y diversos mucílagos, forman una película permeable que al secarse se contrae enérgicamente, tensando la piel. Por ello se usan contra las arrugas. Estas máscaras de barniz pueden usarse aplicándolas directamente sobre la cara o bien sobre una máscara arcillosa. La máscara tensora más sencilla es la compuesta por clara de huevo. Se pinta la cara con ella, se deja secar y se lava con agua después de media hora. Si se le añaden polvos resulta absorbente. Las gomas suelen añadirse a algunas máscaras para hacerlas más pegajosas, más ajustadas a la piel. Pero las gomas pueden también usarse directamente, en cuyo caso constituyen máscaras líquidas con propiedades tensoras, que forman una película elástica. La goma preferida suele ser la de acacia. Si se le añade una pequeña cantidad de glicerina resulta más extensible y añadiéndole dextrina o almidón resulta más tensora. Máscaras Nutritivas: hemos de recordar aquí lo dicho con ocasión de las llamadas “cremas nutritivas”. En realidad reciben este nombre de “nutritivos” los cosméticos que lubrican la piel, y lo mismo ocurre, naturalmente, en el caso de las máscaras. Es éste un tratamiento adecuado para pieles seniles o en vía de envejecimiento, para prevenir arrugas o en estado de sequedad evidente. Aunque como tratamiento son preferibles las cremas, pueden combinarse aquéllas con las máscaras. Para preparar dichas máscaras lubricantes o nutritiva se añaden a la base lanolina, colesterina, lecitina de huevo o de soja, aceites vegetales, manteca de cacao, etc. También se suelen añadir vitaminas y hormonas de ciertos extractos vegetales. Para las pieles secas se usa mucho la llamada “máscara de aceite” que se reduce a compresas empapadas en diversos aceites. Se prepara una máscara de algodón con los orificios para ojos, nariz y boca, se impregna de aceite, se escurre y se coloca.

Máscaras Calmantes y Refrescantes: estas máscaras se preparan con harinas, almidones, salvado, formando pastas con infusiones de manzanilla o tila, con mucílagos de algas y gomas, con gelatina, con caseína y con diversos polvos. Son muy utilizadas, por ejemplo, para el cansancio facial, las máscaras de gelatina con mezclas de alcanfor y agua de azahar. Una máscara muy corriente de uso casero es la compuesta por 30 g. de cáscara de trigo molida, 30 g. de harina de trigo, 5 g. de miel, 1 g. de dextrina y leche de vaca como vehículo líquido. Se aplica en caliente o en frío durante una hora. Máscaras Blanqueadoras y Abrillantadoras: este tipo de máscara se utiliza cuando se quiere blanquear o aclarar la piel afectada por pecas o manchas debidas a causas diversas. Los efectos blanqueadores se obtienen agregando a la base de las máscaras sustancias oxidantes: ácido cítrico, ácido láctico, perborato de sodio, agua oxigenada, etc. El perborato de sodio es adecuado para pieles grasas. El agua oxigenada tiene el inconveniente de que se puede descomponer debido a los polvos que constituyen la base de la máscara. Los jugos de frutas poseen propiedades blanqueadoras, por lo que pueden emplearse para este fin los productos elaborados con ellos. Se llaman abrillantadoras las máscaras azucaradas a base de miel. La miel, que se utiliza mucho en cosmética, tiene propiedades blanqueadoras y proporciona además cierta brillantez a la piel, facilitando el maquillaje fuerte de la frente, la nariz y el mentón, detalle importante para obtener buenas fotografías y fotogramas, por lo que su uso se generalizó los cineastas. Pero ya las damas romanas utilizaban la miel en sus máscaras. La miel ejerce una acción tónica fuerte y deshidrata las células cutáneas superficiales. Hay que tener en cuenta que, a causa de las alergias que puede producir el polen que contiene la miel, hay que utilizarla previamente depurada. Puede utilizarse la miel como única sustancia de la máscara, en cuyo caso no hace falta que se seque y se la retira transcurrida una hora. Pero lo normal es utilizarla unida a otros ingredientes. Empleo de las Máscaras según Tipo de Piel. Para la limpieza facial, las máscaras deben emplearse siguiendo las leyes generales de la cosmética: máscaras grasas para la piel seca y máscaras astringentes para la piel seborreica. En las pieles normales se pueden alternar con provecho para la piel. Así, van bien a la piel seca las máscaras nutritivas, las de arcillas con sustancias grasas, las de cremas de leche, de salvado y leche, y también la de parafina, si se tiene el cuidado de engrasar previamente la piel. Si hay problemas de atonía se usarán máscaras elastógenas a base de elastina y colágeno. A la piel grasa le favorecen las máscaras de arcilla, de salvado, de caseína. Cuando se trate de una seborrea se usarán máscaras desengrasantes y astringentes, especialmente la máscara a base de derivados del azufre y arcilla. Si los efectos en frío no son suficientes, se colocará en caliente, aplicando luego una ducha fría o una loción astringente. Mascarillas Faciales Naturales. Cutis graso con comedones. Mascarilla de Huevo. 1 huevo fresco. 2 cucharadas de crema de leche espesa. ½ cucharadita de ron o brandy

Separamos la yema de la clara. Se bate la yema con la crema de leche y se añade el l icor y se bate muy bien hasta quedar homogénea. Se bate la clara hasta quedar espumosa y se añade a la mezcla anterior y se bate hasta quedar como ponche. Se aplica sobre el rostro con brocha (abrir poros). Se deja actuar de 20 a 30 minutos. Se retira con agua tibia y se enjuaga con agua fría. Cutis normal, maltratado y delicado. Mascarilla suavizante de miel y melasa. 1 cucharada de miel pura de abeja. 1 cucharada de melasa refinada. Mezclar los ingredientes en un envase de vidrio. Aplicar con suaves golpecitos con la yema de los dedos. Retirar con gasa y agua tibia, enjuagar con agua fría. Se deja actuar de 20 a 30 minutos. Cutis graso. Mascarilla de pepino. 1 pepino fresco. Harina de almendras. Remojar o lavar el pepino, cortarlo en trozos pequeños y triturar una vez listo se le agrega la harina de almendras hasta conseguir una pasta homogénea. Se aplica con ligeros golpecitos con la yema de los dedos y se deja actuar de 20 a 30 minutos. Retirar con agua tibia y se enjuaga con leche fría por último agua fría. Cutis seco. Mascarilla humectante de mayonesa. 1 cucharadita de mayonesa. 1 yema de huevo. En un plato hondo batir con un tenedor la yema de huevo con la mayonesa. Aplicar con brocha sobre el rostro y dejar actuar 30 minutos. Retirar con agua fría o suero de leche. Cutis Normal. Mascarilla refrescante y limpiadora de harina de avena. 2 cucharadas de avena. ¼ cucharadita de menta seca. 2 pizca de hoja de romero seca Preparar los ingredientes con agua caliente hasta conseguir una pasta homogénea y que se pueda aplicar con facilidad. Aplicar la mascarilla tibia tendiéndola suavemente, una vez seca retirar con agua tibia y enjuagar con agua fría. Se recomienda aplicar al final un tónico facial. Cutis mixto normal a seco. Mascarilla suavizante de miel. 1 cucharada de miel pura de abeja. 1 cucharada de crema agria. Almidón de maíz (maicena) o de arroz (crema de arroz). En un envase de vidrio mezclar la miel con la crema agria luego agregar poco a poco al almidón hasta conseguir una mezcla homogénea.

Aplicar con suaves golpecitos con la yema de los dedos, dejar actuar durante 15 minutos. Eliminar con agua tibia y enjuagar con agua fría. Cutis mixto normal a graso. Mascarilla de harina de almendras, limpieza profunda de poros. 2 cucharadas de harina de almendras. Extracto de hamamelis. En un recipiente de vidrio mezclar la harina con la hamamelis. Aplicar con los dedos (abrir poros), dejar actuar durante 20 minutos. Retirar con agua tibia y enjuagar con agua fría. Aplicar tónico. Cutis Seco. Mascarilla refrescante y limpiadora de hiervas. 2 pizca de hoja de hierbabuena disecada. 2 pizca de botones de rosa seco. 2 pizca de salvia disecada. ½ cucharadita de jugo de limón fresco colado. 3 rodajas de pepino sin cáscara. 3 rodajas gruesas de papa. Hoja de lechuga romana. Mezclar todas las hiervas en poco agua caliente y el jugo de limón, lo licuamos y agregamos el pepino y la papa. Picar en trozos pequeños las hojas de lechuga y agregar a la mezcla anterior. Aplicar las hojas de lechuga con la mezcla de hiervas y dejar actuar durante 30 minutos. Retirar con agua tibia y luego con leche fría. Mascarilla de durazno reafirmante. Durazno fresco. 1 clara de huevo. Se lavan los duraznos, se pelan y se les retira la semilla, se trituran hasta quedar puré en una licuadora a velocidad lenta. Batimos la clara de huevo hasta quedar espumosa y compacta, la añadimos luego a la crema de durazno. Dejar actuar durante 30 minutos. Retirar con agua fría. Mascarilla de levadura de cerveza, para cerrar poros. Astringente. ½ 1 1 ½

cucharadita cucharada cucharada cucharadita

de de de

de

levadura miel vinagre

aceite

de de de

cerveza. abeja. vegetal. manzana.

Agua destilada. En un mortero triturar la levadura de cerveza luego agregar el agua hasta quedar una pasta, se le aplica la miel mezclando rigurosamente después agregamos el vinagre y el aceite hasta tener una pasta homogénea. Aplicar con una brocha y dejar actuar durante 30 minutos. Retirar con agua tibia y enjuagar con agua fría. Piel grasa. Mascarilla de yogurt.

½ yogurt natural. 6 cucharadas de suero de leche. 1 clara de huevo. En un envase de vidrio hondo batir la clara hasta formar una espuma, a parte mezclar el yogurt con el suero de leche, agregar la clara de huevo hasta conseguir una mezcla homogénea. Aplicar con pincel, dejar actuar durante 20 minutos. Retirar con agua tibia y si se hace difícil retirar con jabón espumoso y por último agua fría. Cutis seco o sensible. Mascarilla de aguacate. ½ aguacate pequeño. 1 cucharada de jugo de limón colado. 1 clara de huevo. Licuar el aguacate a velocidad mínimo se coloca en un envase a parte, se procede a batir la clara de huevo hasta punto de nieve, se mezcla ambos ingredientes con una batidora eléctrica a baja velocidad y al estar bien mezclado se añade el jugo de limón. Se aplica con brocha y se deja actuar durante 20 a 30 minutos. Retirar con agua tibia, enjuagar con agua fría. Si queda muy grasoso retirar con jabón espumoso. Cutis normal, delicado y seco. Mascarilla humectante de fresa. Fresas frescas y maduras. Talco neutro en polvo. Se toman de cinco a seis fresas, se licuan hasta triturar y hacer una pasta tipo puré, lentamente aplicar el talco hasta formar una pasta homogénea que se pueda extender. Aplicar suavemente por todo el rostro, dejar actuar de 20 a 30 minutos. Lave la cara con agua fresca. Aplicar tónico facial. Crema humectante ligera. Cutis normal y seco. Mascarilla suavizante de levadura de cerveza y trigo. 1 cucharada de levadura de cerveza. ½ cucharadita de aceite de germen de trigo. Leche fresca. En un envase de vidrio mezcle el aceite y la levadura previamente triturada, durante esta mezcla agregue leche caliente en cantidad suficiente para hacer una pasta. Se extiende suavemente y uniforme por todo el rostro. Deje actuar de 20 a 30 minutos. Retirar con agua tibia, se recomienda después frotar un nutriente con base de aceite sobre las zonas faciales de la piel excesivamente seca. Tónico para cerrar poros. Tónico de pepino. 6 cucharadas de jugo de pepino fresco. 6 cucharadas de extracto de hamamelis. 2 cucharadas de agua alcanforada. Mezcle los ingredientes en un frasco limpio y agite rigurosamente, luego que esté homogeneizado

guardar en el refrigerador, no debe utilizarse excesivamente frío. Nota: Diluir el alcanfor en agua destilada, tapar con un pañito y dejar reposar por tres días a temperatura ambiente. Loción súper constrictora de poros. ½ cucharadita de alcohol alcanforado. 2 cucharaditas de alcohol rectificado al 70%. En un frasco limpio mezcle los ingredientes, una vez homogéneos guardar en un lugar fresco. Aplicar con motas de algodón dando golpecitos en todo el rostro. Todo tipo de cutis. Loción astringente de vinagre. ¼ de taza de vinagre de manzana. ½ taza de agua. 1 pizca de crémor tártaro. Se procede a licuar el crémor tártaro con el agua hasta estar homogénea, luego añadir el vinagre y se agita. Agitar antes de usar. Aplicar con motas de algodón con ligeros golpecitos. Cutis delicado. Loción tonificante de pepino y menta. ½ pepino con su cáscara. 2 cucharadas extracto de hamamelis. 4 cucharadas de hoja de menta. 1 cucharada grande de agua de rosa. En una licuadora mezclar los ingredientes hasta estar homogeneizado. Aplicar fría (no muy fría). Es humectante, aclara la piel y es antiséptico. Cutis graso sin acné. Loción refrescante de limón. 3 cucharadas de agua alcanforada. 1 taza de agua destilada. Jugo de un limón colado. 1 pizca de ácido benzoico. Mezclar el agua alcanforada, el jugo de limón y el ácido benzoico, agitar vigorosamente la mezcla. Refrigerar. Aplicar fresca. Cutis graso con acné. Loción astringente de limón. 2 cucharadas jugo de limón fresco y colado. 1 cucharada de glicerina. 1 cucharada de alcohol al 70%. Extracto de hamamelis.

En una taza graduada agregar el jugo de limón, glicerina y el alcohol, una vez homogeneizado se procede a agregar el extracto de hamamelis para completar una taza, cuando la mezcla este disuelta y terminada se refrigera. Agitar antes de usar. Aplicar no demasiado fría. Cutis mixto grasoso. Loción de suero de leche. 2 cucharadas de suero de leche. Jugo de un pepino fresco colado. Se mezcla el suero con el pepino (jugo), se agita muy bien. Aplicar con motitas de algodón dando ligeros golpecitos. Duración de 12 a 15 minutos. Retirar con agua tibia. Cutis mixto con acné. Enjuague de perejil y hierbabuena. ¼ taza de perejil fresco. 2 cucharadas de hoja seca de hierbabuena. Agua destilada. Colocar en una olla agua destilada y calentar a fuego lento, se pica el perejil y la hierbabuena en trozas pequeños, se agrega al agua caliente, aumentar la temperatura para que hierva diez minutos aproximadamente. Se retira del fuego y se deja reposar treinta minutos. Colocar en colador de café y se deja en un vaso de vidrio y se refrigera. Es antiséptico y cicatrizante. Cutis Graso. Loción tonificante de romero y vinagre de manzana. 25 gr. de romero disecado. 300 ml. agua destilada. 300ml. vinagre de manzana. En un envase de vidrio o refractario hervir por 15 minutos el romero y el agua destilada, retirar del fuego y dejar reposar por 10 minutos, deje colar la infusión y añadir el vinagre de manzana. Déjelo enfriar y guarde esta loción en botellas de vidrio y dejar en lugar fresco. Aplicar con algodón y desplazar por las líneas de expresión de adentro hacia fuera. Cutis normal a seco. Loción tonificante de frambuesa. 2 tazas de frambuesas. 1 cucharadita de miel de abeja. 1 taza de pétalos de rosa frescos. 1 ¼ de litro de vinagre de manzana. En un envase de vidrio con tapa proceda a colocar el vinagre de manzana, agregue los pétalos de rosa y la frambuesa previamente licuada, luego la miel, agite y deje en maceración en espacio de 30 días.

Después de los 30 días colocar y agregar igual cantidad Puede refrigerar. Aplicar no excesivamente frío. Recomendada en días calurosos.

de

agua.