Anual Literatura

Preguntas propuestas propuestas Preguntas 1 Literatura C) himno D) epigrama E) elegía Géneros literarios NIVEL BÁSIC

Views 130 Downloads 6 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Preguntas propuestas propuestas Preguntas

1

Literatura C) himno D) epigrama E) elegía

Géneros literarios NIVEL BÁSICO

1. Indique el género literario que tiene como

base la representación dialogada de hechos y acontecimientos con un fin moralizante y didáctico. A) expositivo B) lírico C) narrativo D) dramático E) épico

2. Según la Poética de Aristóteles, fundamentalmente los géneros son

A) lírico, épico y dramático. B) expositivo, descriptivo y argumentativo. C) retórico, histórico y didáctico. D) didáctico, lírico y épico. E) histórico, épico y mimético.

3. Marque la alternativa que solo presente especies líricas.

A) romance, mito, leyenda B) comedia, sátira, soneto C) epigrama, auto, farsa D) baladas, oda, égloga E) sainete, epístola, himno

4. En el género teatral, la combinación de la tragedia y la comedia da como resultado

...

A) la farsa. B) el drama. C) la sátira. D) el auto sacramental. E) el entremés.

5. Reconozca la especie lírica que tiene una intención satírica. A) madrigal B) soneto

6. Relacione correctamente según corresponda.



I. epopeya religiosa II. apopeya heroica III. novela alegórica



a. Divina comedia b. La metamorfosis c. Odisea A) Ic, IIb, IIIa B) Ib, IIa, IIIc C) Ia, IIc, IIIb D) Ia, IIb, IIIc E) Ib, IIc, IIIa

7. El Poema del Mío Cid es una obra que pertene-

ce al género ............... y a la especie denominada ............... A) lírico - balada. B) épico - cantar de gesta. C) narrativo - cuento. D) dramático - comedia. E) lírico - epopeya.

8. ¿Cuál es la especie narrativa moderna, estructuralmente extensa, en la que se fusiona la imaginación y realidad con múltiples personajes? A) biografía B) crónica C) cuento D) novela E) fábula

9. Marque la relación incorrecta entre especie y tema.

A) auto sacramental: héroe nacional B) epopeya: hazaña heroica C) oda: alabanza D) sátira: burla E) égloga: vida pastoril 2

Literatura

NIVEL INTERMEDIO

10. Seleccione los rasgos que pertenecen al géne

ro lírico. I. carácter subjetivo e íntimo II. predominio de la forma sobre el contenido III. uso destacado de la acción IV. escrito generalmente en verso A) solo I B) I, II, III y IV C) solo II D) I, II y IV E) I, II y III



11. Señale la secuencia correcta de verdadero (V)



A) VVFF B) FFVV C) VVVF D) VVVV E) FFFF

12. ...¡Que no quiero verla! / Dile a la luna que ven-

NIVEL AVANZADO





III. Los géneros y las especies corresponden a un tiempo histórico. IV. El teatro tuvo un origen religioso.

o falso (F) con respecto a los géneros literarios. I. Aristóteles fue uno de los primeros que hizo la clasificación. II. La lírica, en sus inicios, estaba acompañada de la música.

3

ga, / que no quiero ver la sangre / de Ignacio sobre la arena... (García Lorca) ¿A qué especie lírica pertenece el anterior fragmento según el contenido? A) sátira B) epitafio C) égloga D) elegía E) romancero

Literatura Clasicismo griego I

6. Reconozca qué hecho no sucedió en la Iliada de Homero.

NIVEL BÁSICO

1. Indique los rasgos que corresponden a la lite

ratura clásica griega. I. visión antropocéntrica II. armonía entre fondo y forma III. base histórica y real IV. predestinación y fatalismo

A) solo I B) I y II C) I, II y IV D) III y IV E) II y IV

2. Señale al máximo representante de la épica didáctica de la literatura griega, autor de la Teogonía. A) Teócrito B) Homero C) Píndaro D) Safo E) Hesiodo

3. ¿Qué figura literaria se destaca en la caracterización solemne de los héroes y dioses en la Iliada? A) la metáfora B) el hipérbaton C) el epíteto D) la hipérbole E) el oxímoron

4. ¿Qué dios castiga a las huestes griegas por la

soberbia de Agamenón, quien ofende al sacerdote Crises? A) Ares B) Poseidón C) Zeus D) Apolo E) Hermes

5. Identifique qué hechos de la Iliada se relacio-

...



nan, directamente, con la cólera de Aquiles, héroe griego. I. el insulto de Tersites II. el rapto de Briseida III. el robo de Helena IV. la muerte de Patroclo A) III y IV B) II y IV C) I y IV D) II y III E) I y II

A) Afrodita rescata a Paris de una muerte segura ante Menelao. B) Héctor roba la armadura y el cadáver de Patroclo. C) Se realizan los juegos en honor a la muerte de Patroclo. D) Héctor se despide de su esposa Andrómaca. E) Hera actúa en favor de los griegos.

7. Los dioses que apoyan incondicionalmente a los troyanos son A) Poseidón y Ares. B) Zeus y Hera. C) Ares y Afrodita. D) Atenea y Apolo. E) Tetis y Hefesto.

8. Entre las ideas que el autor de la Iliada buscaba exaltar, ¿cuál se destaca según la temática de la obra? A) el amor familiar B) la astucia e inteligencia C) la lucha constante D) el reconocimiento E) el regreso triunfante NIVEL INTERMEDIO

9. Marque la proposición ajena a los poemas homéricos. A) Presentan una base mitológica en los temas. B) Representan los valores de una clase aristocrática. C) Muestran arquetipos axiológicos en los personajes. D) Hay una humanización de los dioses griegos. E) Eran obras escritas y transmitidas por los aedas. 4

Literatura 10. En la Iliada, la muerte de Héctor presupone la A) intervención de los dioses. B) peste desatada por Apolo. C) cólera de Aquiles. D) muerte de Aquiles. E) destrucción de Troya.

D) la revaloración popular. E) la base mitológica.

12. ...¡Ay, hijo mío! ¿Por qué te he criado, si en hora



NIVEL AVANZADO

11. La atribución de rasgos y cualidades humanas a los dioses en la épica homérica responde a A) su carácter fatalista. B) la visión antropocéntrica. C) su afán pedagógico.

5

aciaga te di a luz? ¡Ojalá estuvieras en las naves sin llanto, ya que tu vida ha de ser corta, de no larga duración! ¡Ahora eres juntamente de breve vida y el más infortunado de todos... ¿Qué característica se aprecia en el anterior fragmento de la Iliada donde Tetis le habla a Aquiles? A) el racionalismo B) el didactismo C) el realismo D) el esteticismo E) la predestinación

Literatura Clasicismo griego II

A) la matanza a los pretendientes de Penélope B) el escape de Escila y Caribdis

NIVEL BÁSICO

C) la decisión de Ulises de abandonar a Calipso D) el herir y cegar al cíclope Polifemo

1. En la Odisea, Ulises relata sus aventuras y peripecias cuando A) se encuentra con Telémaco. B) regresa a Ítaca con su mujer. C) es agasajado por los feacios. D) viaja al infierno a ver a su madre. E) es capturado por la ninfa Calipso.

E) la destrucción de la ciudad de Troya

6. Indique al personaje de la Odisea que convirtió a los compañeros de Ulises en cerdos. A) Tiresias B) Circe C) Polifemo D) Eolo

2. Telémaco viaja a los reinos de Néstor y Mene-

E) Calipso

lao para A) establecer futuras nupcias con Nausícaa. B) buscar información sobre su padre. C) incitar la venganza contra los pretendientes. D) pedir a la diosa Atenea que lo ayude. E) reclamar la herencia paterna.

3. ¿Qué deidad ayuda, fundamentalmente, al regreso del padre de Telémaco a Ítaca? A) Eolo B) Poseidón C) Hera D) Atenea E) Zeus

4. ¿A través de qué medio Ulises disipa las dudas de Penélope sobre su identidad?

...

A) mostrándole la cicatriz en la pantorrilla B) describiendo el lecho nupcial C) exterminando a los pretendientes D) pasando la prueba del arco E) relatando la caída de Troya

5. ¿Cuál fue la causa que ocasionó la cólera de Poseidón contra Ulises, impidiéndole llegar a Ítaca?

7. El motivo por el cual Ulises viaja hasta el Hades o el mundo de los muertos es para A) rogar por el alma de Agamenón. B) aplacar la cólera de Poseidón. C) pedir la ayuda de Alcínoo. D) entrevistarse con Tiresias. E) reencontrase con Telémaco.

8. ¿Cuál fue el nombre que usó el héroe griego para engañar a Polifemo? A) Femio B) Odiseo C) Nadie D) Peregrino E) Argos

9. Calipso, diosa menor de la Odisea, retiene al protagonista en A) Troya. B) Ítaca. C) Esparta. D) Pilos. E) Ogigia. 6

Literatura A) Euriclea. B) Calipso. C) Penélope. D) Circe. E) Ulises.

NIVEL INTERMEDIO

10. Identifique las características formales de la

Odisea de Homero. I. Presenta varios narradores. II. Es narrada únicamente de manera lineal. III. Hay cabida a personajes populares. IV. Se destaca el epíteto y estilo solemne.

NIVEL AVANZADO

12. Hermes, el mensajero, visitó a Calipso, la de A) I, III y IV B) I y III C) II, III y IV D) II y IV E) I, II y III



11. El personaje de la Odisea que representa la fidelidad conyugal es

7

hermosas trenzas, pero no halló al magnánimo Odiseo, que estaba llorando en la ribera del mar... ¿Qué figura literaria se destaca en el anterior fragmento de la Odisea? A) hipérbaton B) símil C) epíteto D) anáfora E) catarsis

Literatura Teatro griego I

6. Las Erinias representan en la Orestiada A) la reclamación de derecho paterno. B) la realización del destino ineludible. C) la imposición de la democracia ateniense. D) el derecho de la sangre materna. E) las portadoras de libaciones fúnebres.

NIVEL BÁSICO

1. ¿Qué autor es considerado el padre de la tragedia griega? A) Eurípides B) Sófocles C) Esquilo D) Tespis E) Homero

7. El tema principal de “Las coéforas” en la Orestiada de Esquilo es A) la infidelidad. B) el juicio. C) el retorno. D) la venganza. E) el asesinato.

2. Indique la proposición ajena a la tragedia griega. A) Se desarrolló en la época de esplendor. B) Tuvo un origen religioso. C) Hubo predominio de temas míticos. D) Representó ambientes y personajes cotidianos. E) Era representada en fechas establecidas.

8. ¿Qué personaje predice la muerte de Agamenón en la primera parte de la Orestiada de Esquilo? A) Ifigenia B) Electra C) Casandra D) Orestes E) Clitemnestra NIVEL INTERMEDIO

3. Los ditirambos constituían A) poemas de carácter monódico. B) cantos corales al dios Dioniso. C) la purificación de sentimientos y emociones. D) un conjunto de máscaras y coturnos. E) los líderes del coro griego.

4. En el teatro griego, aquel que formaba parte del coro en la tragedia se denominaba A) aeda. B) coreuta. C) corega. D) corifeo. E) bacante.

5. Reconozca la deidad que dirige el juicio en la

...

Orestiada y termina con la sucesión de venganzas imponiendo el orden de la ley. A) Poseidón B) Hera C) Dioniso D) Zeus E) Atenea

9. Señale los enunciados que corresponden a

Esquilo, trágico griego. I. introducción del segundo actor II. obras de profunda religiosidad III. manejo de un lenguaje suntuoso IV. gusto por la trilogía A) I, II y III B) solo IV C) solo II D) I, II, III y IV E) II y III

10. Marque la proposición que corresponde a la Orestiada de Esquilo. A) Tenía como cuarta parte el drama satírico Proteo. B) Constituye una tragedia con final feliz. C) Respeta las unidades clásicas del teatro. D) Representó la muerte de Agamenón. E) Se basa en un referente histórico.

8

Literatura 12. En la Orestiada, la presencia del coro tenía

NIVEL AVANZADO

como función

11. El paso del derecho tradicional a uno racional se puede apreciar simbólicamente en A) la llegada de Agamenón a Argos. B) la persecución de las Erinias. C) el acuerdo entre Orestes y Electra. D) la venganza consumada de Orestes. E) la transformación de la Erinias en Euménides.

9

A) introducir los antecedentes a través del corega. B) exaltar la figura de Dioniso, dios del vino. C) servir de contrapunto cómico en la obra. D) explicar y comentar la historia representada. E) mantener la unidad argumental de la trilogía.

Literatura Teatro griego II

5. ¿Qué acción se desarrolla al inicio de la obra Edipo rey?

NIVEL BÁSICO

A) el asesinato de Layo B) la boda de Yocasta y Edipo C) el diálogo entre Edipo y un sacerdote D) la llegada del mensajero de Corinto E) la presentación del oráculo

1. Reconozca al trágico griego que trabajó obras

aisladas, incrementó a tres los actores y humanizó la tragedia. A) Aristóteles B) Aristófanes C) Eurípides D) Sófocles E) Esquilo

6. ¿Con qué hecho concluye la obra Edipo rey? A) la llegada del mensajero B) la peste en Tebas C) las profecías de Tiresias D) la llegada de Creonte E) el destierro de Edipo

2. Elija las características formales de Edipo rey

de Sófocles. I. unidad de espacio II. fin catártico III. tono solemne IV. personajes aristocráticos

A) solo II B) I, II y III C) I y IV D) I, II, III y IV E) solo I

3. Tiresias acusa a Edipo como asesino de Layo, pero el rey no le cree porque

A) estaba más interesado en acabar con la peste. B) el coro insinúo que Tiresias mentía. C) Yocasta ya le había advertido sobre los falsos profetas. D) cree que hay una confabulación con Creonte. E) los dioses ya le habían revelado su destino.

4. Señale los hechos que se representan en esce-

...



na en la obra Edipo rey de Sófocles. I. la llegada de Edipo a Tebas II. la discusión entre Creonte y Edipo III. la muerte de Yocasta IV. la autocondena de Edipo A) I, II, III y IV B) II y IV C) I, II y III D) III y IV E) I y III

7. Relacione adecuadamente según corresponde.



I. Edipo II. Yocasta III. Creonte



a. Se suicida. b. Se queda gobernando. c. Se desgarra los ojos. A) Ib, IIc, IIIa B) Ib, IIa, IIIc C) Ic, IIa, IIIb D) Ic, IIb, IIIa E) Ia, IIb, IIIc

8. En Edipo rey, el destino ineludible del protagonista está asociado con

A) la venganza y la soberbia. B) el incesto y el parricidio. C) la astucia y el regreso. D) la rebeldía y el castigo. E) el poder y la soberanía. NIVEL INTERMEDIO

9. La ceguera física de Edipo en la obra de Sófocles se corresponde contradictoriamente con A) la coronación de Edipo. B) el asesinato de Layo. C) la desaparición de la esfinge. D) el suicidio de Yocasta. E) el conocimiento de su condición. 10

Literatura 10. Tomando como modelo a Edipo rey, Aristóteles

C) de Tiresias.

plantea como preceptiva en la Poética

D) de Yocasta. E) del mensajero.

A) la trilogía. B) la hibris. C) la unidad clásica. D) el deus ex machina. E) la mímesis.

12. Prohíbo que en este país alguien coja y dirija la palabra a ese hombre, quien quiera que sea,... e impreco para que, si llega a estar en mi palacio y yo tenga conocimiento, padezca yo lo que acabo de desear para él...

NIVEL AVANZADO



¿Qué podemos apreciar en el anterior discurso de Edipo?

11. La anagnórisis o reconocimiento de la verdadera condición de Edipo se da finalmente con la declaración

A) la catarsis B) la predestinación C) el fatalismo D) la ironía trágica

A) de Creonte. B) del pastor.

E) la anagnórisis

11

Anual SM

Géneros literarios 01 - D

03 - D

05 - D

07 - B

09 - A

11 - D

02 - A

04 - B

06 - C

08 - D

10 - D

12 - D

Clasicismo griego I 01 - C

03 - C

05 - B

07 - C

09 - E

11 - B

02 - E

04 - D

06 - B

08 - C

10 - E

12 - E

Clasicismo griego II 01 - C

03 - D

05 - D

07 - D

09 - E

11 - C

02 - B

04 - B

06 - B

08 - C

10 - A

12 - C

Teatro griego I 01 - C

03 - B

05 - E

07 - D

09 - d

11 - E

02 - D

04 - B

06 - D

08 - C

10 - b

12 - D

Teatro griego II 01 - D

03 - D

05 - C

07 - C

09 - E

11 - B

02 - D

04 - B

06 - E

08 - B

10 - C

12 - D