antologia del genero lirico

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE PUEBLA ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO PLANTEL 25 LIBRES, PUEBLA ALUMNO: OLDAIR V

Views 88 Downloads 2 File size 381KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE PUEBLA ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO PLANTEL 25 LIBRES, PUEBLA ALUMNO: OLDAIR VALENCIA HERNÁNDEZ

MATERIA: LITERATURA II

DOCENTE: MTRA. BEATRIZ MÁRQUEZ SÁNCHEZ

TRABAJO: ANTOLOGÍA DEL GÉNERO LIRICO

GRADO Y GRUPO: 4° D

Oda Composición poética del género lírico, normalmente dividida en estrofas o partes iguales, cuyo tono es generalmente de alabanza. 1.-Distancia Olor compuesto de medidas perfectas: lágrimas azules horizontales, oblicuos soles maternales, al centro la voz de una vela. 2.-Cuerda Floja Cuando el amante viró la esquina, un amigo de lo ajeno lo asaltó. "...llevo unas medias rotas, panita" "No importa, compañero," sentenció. "Solo quiero que me devuelvas algo mío." El silencio de la amante enviudada quebró el cuarto de hotel donde ya no esperó.

3.-Dependencia Deslizaba sus brazos por la roja espera, y la luna la acompañaba sorda; cada dedo desprende la sentencia negra. Así vive: engullendo sola el dolor circular de permitirse ser. 4.-Punto de cruz Abrigo de hogar de costuras alternadas, unas se cuentan con hilo y otras con lana, puntada a puntada, se sella la sarta. Una fila más y otra hacia atrás,

nunca se empieza nada sin regresar, aunque toque a veces desarmar. 5.-Atención permanente En enero, ya es tarde para las inscripciones en febrero, se está a la espera del amor en marzo, los lugares femeninos son inevitables en abril, cúbrete la cabeza y anda poco a pie en mayo, maternidad celebrada en junio, la paternidad tampoco aguarda en julio, cualquier gato es beatificado en agosto, se llega a sombra en septiembre, se juntan el hambre y la necesidad en octubre, las estrellas indican paz en noviembre, la muerte se engalana en diciembre, la vida comienza a pensar.

Himno Composición poética o musical de tono solemne que representa y ensalza a una organización o un país y en cuyo honor se interpreta en actos públicos. 1.- Himno de México Mexicanos, al grito de guerra El acero aprestad y el bridón, Y retiemble en sus centros la tierra Al sonoro rugir del cañón. Y retiemble en sus centros la tierra Al sonoro rugir del cañón. (I) Ciña ¡oh Patria! tus sienes de oliva De la paz el arcángel divino, Que en el cielo tu eterno destino, Por el dedo de Dios se escribió; Mas si osare un extraño enemigo, Profanar con su planta tu suelo, Piensa ¡oh Patria querida! que el cielo Un soldado en cada hijo te dio, Un soldado en cada hijo te dio. (II) ¡Guerra, guerra sin tregua al que intente De la patria manchar los blasones! ¡Guerra, guerra! Los patrios pendones En las olas de sangre empapad. ¡Guerra, guerra! En el monte, en el valle Los cañones horrísonos truenen Y los ecos sonoros resuenen Con las voces de ¡Unión! ¡Libertad! (III) Antes, patria, que inermes tus hijos Bajo el yugo su cuello dobleguen, Tus campiñas con sangre se rieguen, Sobre sangre se estampe su pie.

Y tus templos, palacios y torres Se derrumben con hórrido estruendo, Y sus ruinas existan diciendo: De mil héroes la patria aquí fue. (IV) ¡Patria! ¡Patria! tus hijos te juran Exhalar en tus aras su aliento, Si el clarín con su bélico acento, Los convoca a lidiar con valor: ¡Para ti las guirnaldas de oliva! ¡Un recuerdo para ellos de gloria! ¡Un laurel para ti de victoria! ¡Un sepulcro para ellos de honor! ¡Un sepulcro para ellos de honor!

2.- Himno de Argentina

3.- Himno de Colombia

Oíd, mortales, el grito sagrado: "¡Libertad, libertad, libertad!"

Coro

Oíd el ruido de rotas cadenas, ved en trono a la noble igualdad. Ya su trono dignísimo abrieron las Provincias Unidas del Sud y los libres del mundo responden: "Al gran pueblo argentino, ¡salud! Al gran pueblo argentino, ¡salud!" Y los libres del mundo responden: "Al gran pueblo argentino, ¡salud!" Sean eternos los laureles que supimos conseguir, que supimos conseguir. Coronados de gloria vivamos... ¡o juremos con gloria morir!, ¡o juremos con gloria morir!, ¡o juremos con gloria morir!

¡Oh gloria inmarcesible! ¡Oh júbilo inmortal! En surcos de dolores El bien germina ya, El bien germina ya. ¡Oh gloria inmarcesible! ¡Oh júbilo inmortal! En surcos de dolores El bien germina ya. (I) Cesó la horrible noche, La libertad sublime Derrama las auroras De su invencible luz. La humanidad entera, Que entre cadenas gime, Comprende las palabras Del que murió en la Cruz. (II) "Independencia" grita El mundo americano; Se baña en sangre de héroes La tierra de Colón. Pero este gran principio: "El Rey no es soberano", Resuena, y los que sufren Bendicen su pasión.

4.- Himno de Venezuela

5.- Himno de España

Coro Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó, la ley respetando, la virtud y honor. (I) ¡Abajo cadenas! gritaba el señor, y el pobre en su choza libertad pidió. A este santo nombre tembló de pavor el vil egoísmo que otra vez triunfó. (II) Gritemos con brío: ¡Muera la opresión! Compatriotas fieles, la fuerza es la unión; y desde el Empíreo el Supremo Autor un sublime aliento al pueblo infundió. (III) Unida con lazos que el cielo formó, la América toda existe en Nación; y si el despotismo levanta la voz, seguid el ejemplo que Caracas dio.

Cara al sol con la camisa nueva que tu bordaste en rojo ayer, me hallará la muerte si me lleva, y no te vuelvo a ver. Formaré junto a mis compañeros que hacen guardia sobre los luceros impasible el ademán y están, presentes en nuestro afán. Si te dicen que caí, me fuí, al puesto que tengo allí, Volverán banderas victoriosas, al paso alegre de la paz, y traerán prendidas cinco rosas, las flechas de mi haz, volverá a reír la primavera, que por cielo, tierra y mar te espera Arriba escuadras a vencer y en España empieza a amanecer. - ESPAÑA!!! - UNA!!! - ESPAÑA!!!! - GRANDE!!! - ESPAÑA!!!! - LIBRE!!!! - JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA!!!! - PRESENTE!!!! - LOS CAÍDOS POR DIOS, Y POR ESPAÑA!!!! - PRESENTES!!!!

Cantar de gesta Composición poética medieval de carácter narrativo, en la cual se narraban las hazañas de personajes históricos y legendarios y era transmitido oralmente por los juglares. Género literario constituido por ese tipo de obras.

1.- Francia: es uno de los países donde más cantares se conservan, quizá por su inclinación al arte. De este país quedan unos 100 ejemplares de este género, donde el más importante es el cantar de Cantar de Roldán (Chanson de Roland). Se caracterizan por ser un poema con rima consonante. Se incluye a continuación un fragmento de éste cantar para apreciar su narrativa:

2.- Alemania: destaca el Cantar de los Nibelungos, y se caracterizan principalmente por incluir más narraciones fantásticas que hechos reales. Cantar de los Nibelungos - Primera aventura: Lo que soñaba Kriemhilde. Muchas cosas maravillosas narran las sagas de tiempos antiguos, De héroes loables de gran temeridad, De alegría y de fiestas, de llantos y lamentos. De la lucha de héroes valientes ahora escucharéis narrar maravillas.

Cantar de Roldán - Verso I El rey Carlos, nuestro emperador, el Grande, siete años enteros permaneció en España: hasta el mar conquistó la altiva tierra. Ni un solo castillo le resiste ya, ni queda por forzar muralla, ni ciudad, salvo Zaragoza, que está en una montaña. La tiene el rey Marsil, que a Dios no quiere. Sirve a Mahoma y le reza a Apolo. No podrá remediarlo: lo alcanzará el infortunio.

Creció en Burgundia una niña tan noble Que en todos los países no podría haber alguna más bella. Kriemhild se llamaba y se hizo mujer muy hermosa. Por ella muchos caballeros perdieron su vida y su cuerpo.

3.- Inglaterra: la obra principal es Beowul, un poema épico anglosajón compuesto en el año 750 d.c. En Inglaterra se perdió mucha de esta literatura por falta de una oportuna compilación. Cantar de Beowul – Versos 1-11, capítulo I: Gréndel Skild, fundador de la dinastía skildinga.

tributo le daban. ¡Era un rey excelente! 4.- Rusia: El Cantar de las Huestes de Ígor es su obra más trascedente. El Cantar de las Huestes de Ígor - Parte I - Proemio ¿Es correcto para nosotros, hermanos, comienza en la antigua dicción los cuentos de las fatigas del ejército de Igor, Igor Svyatoslávič?

Sus funerales.

¡Oíd! Yo conozco la fama gloriosa que antaño lograron los reyes daneses,

¿[O] para iniciar la canción en conformidad con las baladas de este momento, y no como la invención de Boyan?

los hechos heroicos de nobles señores.

A menudo los bancos tomábales Skild, el hijo de Skef, a la gente enemiga; infundía pavor el que fue recogido en penoso abandono. Consuelo le cupo, pues luego en la tierra con gloria vivió y a todos los pueblos que habitan la orilla del paso del pez a su mando los tuvo,

Para el sabio Boyan cuando quiso hacer una canción para cualquier hombre, su pensamiento solía volar en los árboles, como un lobo gris en la tierra, como una oscura águila debajo de las nubes. Solía recordar las palabras y las disensiones de los primeros tiempos.

5.- España: el país que más destaca en este género es España. Se caracteriza porque sus poesías no era rimadas, sino sólo asonantadas. Su obra más reconocida es El Cantar del Mío Cid (año 1200), que narra las batallas y los triunfos de Rodrigo Díaz de Vivar, "el Cid Campeador". He aquí un fragmento que nos sirve de ejemplo de cómo lucen la narración de los cantares: Mío Cid – Verso 1-10 Con sus ojos muy grandemente llorando tornaba la cabeza y estábalos mirando: vio las puertas abiertas, los postigos sin candado, las perchas vacías sin pieles y sin mantos y sin halcones y sin azores mudados. Suspiró mío Cid triste y apesadumbrado. Habló mío Cid y dijo resignado: «¡Loor a ti, señor Padre, que estás en lo alto! Esto me han urdido mis enemigos malos».

Canción Composición literaria, generalmente en verso, a la que se le pone música para ser cantada. 1.- Carabina 30-30 (Popular mexicana) Carabina 30-30 que los rebeldes portaban y decían los maderistas que con ellas no mataban. Con mi 30-30 me voy a marchar a engrosar las filas de la rebelión si mi sangre piden mi sangre les doy por los explotados de nuestra nación. Gritaba Francisco Villa: -Dónde te hallas Argomedo, ven paráteme aquí enfrente tú que nunca tienes miedo. Ya me voy para Chihuahua ya se va tu negro santo si me para alguna bala ve a llorarme al campo santo. Ya se van los mercenarios van huyendo a Quillabamba las guerrillas los corrieron de una banda y otra banda.

2.- La Adelita (Popular mexicana) En lo alto de una abrupta serranía acampado se encontraba un regimiento y una moza que valiente lo seguía locamente enamorada del sargento. Popular entre la tropa era Adelita, la mujer que el sargento idolatraba que además de ser valiente era bonita que hasta el mismo coronel la respetaba. Y se oía que decía aquel que tanto la quería… Si Adelita se fuera con otro la seguiría por tierra y por mar, si por mar en un buque de guerra si por tierra en un tren militar.

3.- Nuestro México, febrero veintitrés (o La persecución de Villa) (Popular mexicana - Samuel Margarito Lozano) Nuestro México, febrero veintitrés, dejó Carranza pasar americanos, diez mil soldados, seiscientos aeroplanos, buscando a Villa por todo el país. Los de a caballo no se podían sentar y los de a pie no podían caminar entonces Villa los pasa en aeroplanos y desde arriba les dice good bye…

4.- Soldado revolucionario(Popular mexicana) Soy soldado revolucionario, soy de aquellos de caballería y si muere mi cuaco en combate pos me paso pa’ la infantería. Con mis cuatro cananas terciadas bien repletas de balas sedientas cuando estamos en pleno combate le doy gusto a mi buen treinta-treinta. Si me toca morir en las filas pos pa’ que he de fijarme en la vida, mis haberes yo siempre los gasto con alguna de mis consentidas.

5.- Malagueña (Popular mexicana) Si en Málaga tú naciste, Pero aquí te conocí Recordarás que dijiste Que tú me amabas a mí, Y ahora vivo solo y triste Y enamorado de ti Malhaya quien me dio a mí Tanto amor para quererle Y ahora tengo que sufrir El amarte y no tenerte, compadécete de mí Ya dejé aquellos caminos Que anduve de amor enfermo Siento nuevos desatinos, pero si te veo me acuerdo del tiempo en que nos quisimos Al tiempo en que nos quisimos Es imposible volver Cartas y prendas rompimos, Malagueña, di qué hacer Con los besos que nos dimos

Ronda La ronda es una composición vocal corta en la que dos o más voces cantan la misma melodía en el mismo tono (y puede continuar repitiéndose indefinidamente hasta que los cantantes decidan concluir), pero en la que cada voz comienza a cantar una serie de tiempos después de la anterior, de modo que la melodía se imita a sí misma de forma similar al canon. 1.- Arroz con leche Arroz con leche Me quiero casar Con una señorita de San Nicolás Que sepa coser Que sepa bordar Que sepa abrir la puerta para ir a jugar Yo soy la viudita del barrio del Rey me quiero casar y no sé con quien Con esta sí con esta no con esta señorita me caso yo Arroz con leche Me quiero casar Con una señorita de San Nicolás Que sepa coser Que sepa bordar Que sepa abrir la puerta para ir a jugar Yo soy la viudita del barrio del Rey

me quiero casar y no sé con quien Con esta sí con esta no con esta señorita me caso yo

2.- Aserrín aserran Aserrin aserran los maderos de sanjuan piden pan no les dan piden huesos y les dan queso piden vino y si les dan se marean y se van aserrin aserran los maderos de sanjuan piden pan no les dan piden huesos y les dan queso piden vino y si les dan se marean y se van aserrin aserran los maderos de sanjuan piden pan no les dan piden huesos y les dan queso piden vino y si les dan se marean y se van

3.- A E I O U Aeiou Aeiou Yo conozco las vocales que son “a e i o u”

Do-re-mi, do-re-fa, Mambrú no viene ya. 5.- El patio de mi casa El patio de mi casa es particular. Cuando llueve se moja como los demás.

Aeiou Aeiou Apréndelo tú, que son cinco las vocales y son Aeiou Aeiou Aeiou A e i o u, Canta ahora tú, canten todos las vocales, Canten a e i o u Aeiou Aeiou ¡A e i o u! 4.- Mambrú se fue a la guerra Mambrú se fue a la guerra, ¡qué dolor, qué dolor, qué pena!. Mambrú se fue a la guerra, no sé cuando vendrá. Do-re-mi, do-re-fa, no sé cuando vendrá. Si vendrá por la Pascua, ¡qué dolor, qué dolor, qué guasa! si vendrá por la Pascua, o por la Trinidad. Do-re-mi, do-re-fa, o por la Trinidad. La Trinidad se acaba, ¡qué dolor, qué dolor, qué rabia!, la Trinidad se acaba Mambrú no viene ya.

Agáchate, y vuélvete a agachar, que los agachaditos no saben bailar. Hache, i, jota, ka ele, eñe, ene, a, que si tú no me quieres otro amiga me querrá.

Elegía Composición poética del género lírico en la que se lamenta la muerte de una persona u otra desgracia y que no tiene una forma métrica fija. 1.- Elegía a una vida trágica El fin se acerca, y no encuentro consuelo a cada paso me acerco más El tiempo ha cobrado su cuota inerme dejando claro su poderío ante mí. Mi vida fue un fracaso simple y trágico No logré más a causa del miedo Pero el miedo no fue a los demás ni al mundo Fue un temor a mí mismo Y que jamás logre entender Hasta llegado el día final.

2.- Elegía de León Felipe A la memoria de Héctor Marqués, Capital de la marina mercante española, que murió en alta mar y fue enterrado en Nueva York. Marineros, ¿por qué le dais a la tierra lo que no es suyo y se lo quitáis al mar? ¿Por qué le habéis enterrado, marineros, si era un soldado del mar? Su frente encendida, un faro; ojos azules, carne de iodo y de sal. Murió allá arriba, en el puente, en su trinchera, como un soldado del mar; con la rosa de los vientos en la mano deshojando la estrella de navegar.

3.- A mi padre de Rafael Bervín ¿Cómo no voy a llorar? Si como el viento te has ido Si el dolor que siento ahora Nada lo puede aminorar. Cómo no aflorar lo que el corazón sufre?

5.- Dulces

Si por una razón absurda Desagarrado sin derecho está

Desde el gran camino hoy, bajo el fuerte y

Nuestro pecho destrozando

claro sol,

Sin compasión, la muerte.

Quedé muda hacia atrás mirando, Desde muy lejos tu voz, con olor a muerte, Al oído me aulló un “¡Nunca Más!” Triste muy triste hasta inerte quedé

4.- Elegía para un perro Solo nunca supo estar. Parecía que hubiera entrado En su corazón, perro callejero. En una fiesta convertía Tu regreso a casa. El héroe eras Que derrotado vuelve y recibe Truenos de oro, claros clarines, ladridos jadeos y atropellos.

Muy lejos estás y nunca volverás! Los besos de la muerte no se pueden lavar con lágrimas No miréis hacia atrás almas mías queridas!

Letrilla Composición poética constituida por estrofas de versos octosílabos o hexasílabos que pueden rimar en asonancia o consonancia, a menudo compuesta por redondillas o quintillas, que presenta la forma de un villancico o romance acompañado de un estribillo.

2.- Agua bendita – a tu lado Cuando estoy a tu lado... no siento dolor,

1.- Extremoduro – salir

ni siento tristeza,

Voy que ni toco el suelo

se borran las penas de mi cabeza

y espantao hasta las nubes,

No es x obsesión,

no sé si son tus besos

ni es por vicio,

o este tripi que me sube.

simplemente te quiero y no me atrevo a decirlo

y mis errores con despedidas, el corazón me pide vacaciones, dice que no aguanta mas mentiras.

3.- Extremoduro – a fuego

5.- Marea – corazon de mimbre

¿Dónde están los besos que te debo?

Porque decidió

En una cajita;

que ya estaba hasta las tetas

que nunca llevo el corazón encima

de poetas de bragueta y revolcón,

por si me lo quitan.

de trovadores de contenedor.

Pero ¿dónde están los besos que me debes? En cualquier esquina, cansados de vivir en tu boquita siempre a la deriva

4.- La fuga – p’aqui p’alla Pagué mis deudas con canciones,

cubrirte con un rico manto de reina; tu voz, tus ademanes, tú... no te asombre: todo eso está, ya a gritos, pidiendo un hombre.

Madrigal Composición poética breve formada por un número indeterminado de versos heptasílabos y endecasílabos distribuidos al arbitrio del poeta; la rima es consonante y puede quedar algún verso suelto. 1.-----Ojos claros, serenos, si de un dulce mirar sois alabados, ¿por qué, si me miráis, miráis airados? Si cuanto más piadosos, más bellos parecéis a aquel que os mira, no me miréis con ira, porque no parezcáis menos hermosos. ¡Ay tormentos rabiosos! Ojos claros, serenos, ya que así me miráis, miradme al menos.

José Asunción Silva ------------------------------------3.- Madrigal Por tus ojos verdes yo me perdería, sirena de aquellas que Ulises, sagaz, amaba y temía. Por tus ojos verdes yo me perdería. Por tus ojos verdes en lo que, fugaz, brillar suele, a veces, la melancolía; por tus ojos verdes tan llenos de paz, misteriosos como la esperanza mía; por tus ojos verdes, conjuro eficaz, yo me salvaría. Amado Nervo ---------------------------------

Gutiérrez de Cetina ---------------------------------4.- Madrigal 2.- Madrigal Tu tez rosada y pura; tus formas gráciles de estatua de Tanagra; tu olor de lilas; el carmín de tu boca de labios tersos; las miradas ardientes de tus pupilas; el ritmo de tu paso; tu voz velada; tus cabellos que suelen, si los despeina tu mano blanca y fina, toda hoyuelada,

Yo te miré a los ojos cuando era niño y bueno. Tus manos me rozaron Y me diste un beso. (Los relojes llevan la misma cadencia, Y las noches tienen las mismas estrellas.)

Y se abrió mi corazón Como una flor bajo el cielo, Los pétalos de lujuria Y los estambres de sueño. (Los relojes llevan la misma cadencia, Y las noches tienen las mismas estrellas.) En mi cuarto sollozaba Como el príncipe del cuento Por Estrellita de oro Que se fue de los torneos. (Los relojes llevan la misma cadencia, Y las noches tienen las mismas estrellas.) Yo me alejé de tu lado Queriéndote sin saberlo. No sé cómo son tus ojos, Tus manos ni tus cabellos. Sólo me queda en la frente La mariposa del beso. (Los relojes llevan la misma cadencia, Y las noches tienen las mismas estrellas.) Federico García Lorca ------------------------------

5.- A un bostezo de floris. Madrigal Bostezó Floris, y su mano hermosa, Cortésmente tirana y religiosa, Tres cruces de sus dedos celestiales Engastó en perlas y cerró en corales, Crucificando en labios carmesíes, O en puertas de rubíes, Sus dedos de jazmín y casta rosa. Yo, que alumbradas de sus vivas luces Sobre claveles rojos vi tres Cruces, Hurtar quise el engaste de una de ellas, Por ver si mi delito o mi fortuna, Por mal o buen Ladrón, me diera una; Y fuera buen Ladrón, robando Estrellas. Mas no pudiendo hurtarlas, Y mereciendo apenas adorarlas, Divino Humilladero De toda libertad, dije, «Yo muero, Si no en Cruces, por ellas, donde veo Morir virgen y mártir mi deseo». Francisco de Quevedo y Villegas

Eres muy pobre y serás más pobre. Ahora sólo los ricos se enriquecen.

Epigrama Composición poética muy breve que expresa un solo pensamiento ingenioso o satírico con gran precisión y agudeza. 1. Soledad en compañía No te sorprenda en nada que rechace tu invitación para una cena de trescientos, Néstor: No me gusta cenar a solas.

2. Nerón contra los corruptos Nerón quiso que Roma fuera honrada: así pudo robar él solo.

3. Doble moral Te compadeces del cartaginés y tratas a patadas a los tuyos.

4. Inéditos Me dijeron que Cinna escribió en contra mía. Pobre Cinna: no escribe ya que nadie lo lee.

5. Globalización

Villancico

2.- Burrito sabanero

Composición poética popular tradicional formada por versos hexasílabos u octosílabos distribuidos en un estribillo (de dos a cuatro versos, al principio del poema y en el cual se anuncia el tema), una o más mudanzas (una o varias estrofas, generalmente redondillas) y una o más vueltas (formadas por un verso de enlace y varios versos que repiten lo expresado en el estribillo).

Con mi burrito sabanero voy camino de Belen, con mi burrito sabanero v oy camino de Belen,

1.- Rodolfo el reno Era rodolfo el reno que tenia la nariz roja como la grana con un brillo singular

si me ven,si me ven voy camino de Belen si me ven,si me ven voy camino de Belen

Todos sus compañeros se reían sin parar y nuestro buen amigo no paraba de llorar Pero navidad llego Santa Clos bajo y a rodolfo lo eligio por su singular nariz Tirando del trineo fue rodolfo sensacion y desde aquel momento toda burla se acabo

si me ven,si me ven voy camino de Belen si me ven,si me ven voy camino de Belen El lucerito mañanero ilumina mi cendero, el lucerito mañanero ilumina mi cendero

En mi burrito voy cantando, mi burrito va trotando, En mi burrito voy cantando mi burrito va trotando si me ven,si me ven voy camino de Belen si me ven si me ven voy camino de Belen

Recogido tu rebaño a dónde vas pastorcillo? Voy a llevar al portal requesón, manteca y vino. Belén, campanas de Belén, que los ángeles tocan qué nuevas me traéis? 3.- 25 de diciembre

5.- Noche de paz

25 de Diciembre, fun, fun, fun 25 de Diciembre, fun, fun, fun Un niñito muy bonito Ha nacido en un portal Con su carita de rosa Parece una flor hermosa Fun, fun, fun

Noche de paz, noche de amor!

Un niñito muy bonito Ha nacido en un portal Con su carita de rosa Parece una flor hermosa Fun, fun, fun Venid venid pastorcillos fun, fun, fun Venid venid pastorcillos fun, fun, fun Venid formar panderetas Y castañuelas al portal A adorar al rey del cielo Que ha aparecido en el suelo Fun, fun, fun

4.- Campana sobre campana Campana sobre campana, y sobre campana una, asómate a la ventana, verás el Niño en la cuna. Belén, campanas de Belén, que los ángeles tocan qué nueva me traéis?

Ha nacido el niño Dios en un humilde portal de Belén sueña un futuro de amor y de fe viene a traernos la paz viene a traernos la paz... Desde el portal llega tu luz y nos reúne en torno a ti ante una mesa de limpio mantel o en el pesebre María y José en esta noche de paz en esta noche de paz...

2.- Glorias de la vida ¡Al fuego, cartas de adorados seres,

Origen: (Nombre inventado por el poeta Campoamor, hacia 1846.)

por quien la sangre derramé viviendo!

f. Breve composición poética de espíritu

¡Arded a impulsos de esa luz, y, ardiendo,

dramático, que envuelve un pensamiento filosófico.

con vos se extinga «mi fatal pasión»! ¡Ved cuál la gloria de sus dulces rasgos se lleva el aire en fútiles despojos! ¡No su partida lamentéis, mis ojos, «que humo las glorias de la vida son»! ¡Al fuego, signos que sin fe trazaron falsas mujeres que adoraba ciego! VICTORIA, OCTAVIA, INÉS... ¡al fuego!, ¡al fuego! ¡Maldita sea «mi fatal pasión»! «-¡Nadie en el mundo como yo te Después de adora!» amarla, ¡Arda a su vez laolvídala; que tan bien que mentía! el cieloal poseer, diría ¡Ay! ¡Quién, tal gloria la «que humo las glorias de la vida son»! inconstancia ¡Al fuego, enigmas de infernal al amor le dio sentido!, consuelo. os presta! ¡digno sepulcro; en el desengaño DE en ésta ¡Cuán bien (PATRICIO mi madre meM.alejaba RAYÓN) del torpe error de «mi fatal pasión»! «¡Huye -dice-, el amor, porque su gloria

1.- Amor y gloria ¡Sobre arena y sobre viento lo ha fundado el cielo todo! Lo mismo el mundo de el lodo que el mundo del sentimiento. De amor y gloria el cimiento sólo aire y arena son. ¡Torres con que la ilusión mundo y corazones llena; las del mundo sois arena, y aire las del corazón! Breve composición poética de espíritu dramático, que envuelve un pensamiento filosófico. 3.- Ventajas de la inconstancia ¡Ay! Anoche te escuché (el que escucha oye su mal), cuando a otro hombre, por tu fe, le jurabas fe eternal. ¡Imprudente! Nadie quiere eternamente;

y al fin verás, alma del alma mía,

que pase un mes y otro mes,

es pacto vil de la ilusión de un día,

y me lo dirás después.

«que humo las glorias de la vida son»!

Aunque nuestro amor fue extraño,

Dolora

ya no lloro

ni mi engaño ni tu engaño, pues no ignoro que la inconstancia es el cielo que el Señor

dijiste, el partir, de mí: «-Es un...» ¡Ah! Mas, por si acaso, lo dije yo antes de ti, Sí, gacela:

abre al fin, para consuelo

aquí, el que no corre, vuela.

la los mártires de amor».

Lo que tú hoy de mí, yo ayer dije de ti a otra mujer.

Después, ¡ingrata! ¿Qué hiciste?

Que los seres en amores adiestrados,

¿Fue el ruido de un beso aquél? Bien te oí cuando dijiste: «-No hice otro tanto con él». ¡Ay, Victoria cuán frágil es tu memoria! Ruega a Dios que siempre calle

todos son engañadores y engañados; «que la inconstancia es el cielo que el Señor abre al fin para consuelo a los mártires de amor».

aquella fuente del valle... Si me engañas, ya antes, ducho, te engañaré; porque, aunque me amabas mucho, yo bien sé «que la inconstancia es el cielo que el Señor abre al fin para consuelo a los mártires de amor».

Adiós. Te juro leal, por el que nació en Belén que nunca te querrá mal, si no te quise muy bien. Conque adiós. «Navia y Julio a veintidós». Hoy por mí, y por ti mañana. ¡Tal es la doblez humana! Si te ama algún importuno

Por último, ¡horrible paso!,

o, imprudente,

llegases tú a amar alguno, ten presente «que la inconstancia es el cielo, que el Señor abre al fin para consuelo a los mártires de amor».

5.- No hay dicha en la tierra De niño, en el vano aliño de la juventud soñando, pasé la niñez llorando, con todo el pesar de un niño.

4.- Los sollozos Si a mis sollozos les pregunto dónde la dura causa está de su aflicción, de un ¡ay! que ya pasó, la voz responde: -«De mi antiguo dolor recuerdos son»-.

Si empieza el hombre penando cuando ni un mal le desvela, «¡Ah! la dicha que el hombre anhela, ¿dónde está?».

La joven, falto de calma, Y alguna vez, cual otras infelice, que sollozo postrado en la inacción, de otro ¡ay! que aun no llegó, la voz me dice: -«De mi dolor presentimientos son»-.

busco el placer de la vida, y cada ilusión perdida me arranca, el partir, el alma, Si en la estación más florida no hay mal que al alma no duela.

¡Ruda inquietud de la existencia impía! ¿Dónde calma ha de hallar el corazón, si hasta sollozos que la «inercia» cría

«¡Ah! la dicha que el hombre anhela, ¿dónde está?».

presentimientos o memorias son? La paz con ansía importuna

busco en la vejez inerte, y buscaré en mal tan fuerte junto al sepulcro la cuna. Temo a la muerte, y la muerte todos los males consuela. «¡Ah! la dicha que el hombre anhela, ¿dónde está?».

Humorada Breve composición poética que encierra una advertencia moral o un pensamiento filosófico, en la forma cómico-sentimental propia del humorismo; tanto el género como su denominación fueron introducidos por el poeta Ramón de Campoamor (1819-1901). 1.La niña es la mujer que respetamos, y la mujer la niña que engañamos. 2.Según creen los amantes, las flores valen más que los diamantes. Mas ven que al extinguirse los amores, valen más los diamantes que las flores. 3.Al pintarte el amor que por ti siento, suelo mentir, pero no sé que miento. 4.Te sueles confesar con tu conciencia, y te absuelves después sin penitencia. 5.Ser fiel, siempre que quieres, es tu lema; pero tú ¿quieres siempre? He aquí el problema.

Corrido El corrido es un género musical en México que narra la historia verdadera de un personaje real y/o mítico. Estas composiciones épicas narran momentos importantes para rendir homenaje y demostrar respeto a una persona o un pueblo. 1.- Juan Carrasqueado Voy a cantarles un corrido muy mentado Lo que ha pasado allí en la hacienda de la flor La triste historia de un ranchero enamorado Que fue borracho, parrandero y jugador, Juan se llamaba, y lo apodaban charrasqueado, Era valiente y arriesgado en el amor, A las mujeres más bonitas se llevaba E esos campos no quedaba ni una flor. Un día domingo que se andaba emborrachando A la cantina le corrieron a avisar Cuídate Juan que por ahi te andan buscando Son muchos hombres no te vayan a matar No tuvo tiempo de montar en su caballo Pistola en mano se le echaron de a montón Estoy borracho les gritaba y soy buen gallo Cuando una bala atravesó su corazón.

Creció la milpa con la lluvia en el potrero Y las palomas van volando al pedregal Bonitos toros llevan hoy al coleadero Que buen caballo va montando el caporal Ya las campanas del santuario están doblando Todos los fieles se dirigen a rezar Y por el cerro los rancheros van bajando A un hombre muerto que lo llevan a enterrar En una choza muy humilde llora un niño Y las mujeres se aconsejan y se van Pero su madre lo consuela con cariño Mirando al cielo llora y reza por su Juan Aquí termino de cantar este corrido De Juan ranchero, charrasqueado y burlador Que se creyó de las mujeres consentido Que fue borracho, parrandero y jugador.

eres un héroe Jesús. 2.- Maquina 501 Máquina quinientos uno, la que corrió por Sonora, por eso los garroteros el que no suspira, llora. Era un domingo, señores, como a las tres de la tarde, estaba Jesús García acariciando a su madre. Dentro de pocos momentos: -madre tengo que partir, del tren se escucha el silbato, se acerca mi porvenir. Cuando llegó a la estación un tren ya estaba silbando y un carro de dinamita ya se estaba quemando. El fogonero le dice: -Jesús, vámonos apeando, mira que el carro de atrás ya se nos viene quemando. Jesús García le contesta: -Yo pienso muy diferente, yo no quiero ser la causa de que muera tanta gente. Le dio vuelta a su vapor, porque era de cuesta arriba, y antes de llegar al seis allí terminó su vida. Desde ese día inolvidable tú te has ganado la cruz, tú te has ganado las palmas,

3.- Corrido de Chihuahua Yo soy del mero Chihuahua, del mineral del Parral Y escuchen éste corrido que alegre vengo a cantar. ¡Que bonito es Chihuahua! Eres mi tierra norteña, india vestida del sol Brava como un león herido, dulce como una canción. ¡Que bonito es Chihuahua! Para valientes mi tierra, para manzanas el valle Asaderos Villa Ahumada, y de la sierra la carne. ¡Que bonito es Chihuahua! Lindas las noches de luna alegradas con sotól Que por allá por la Junta me paseaba con mi amor. ¡Que bonito es Chihuahua! Las ferias de Santa Rita del noble y viejo Real Que tienen sabor añejo y alegría tradicional. ¡Que bonito es Chihuahua! La Cascada Basaseáchic es lluvia de plata Que por allá por las tardes me paseaba con mi chata. ¡Que bonito es Chihuahua! Y esas liebres orejeras y los pinos de Majalca

Y el gran ganado llamado, cara blanca de Chihuahua. ¡Que bonito es Chihuahua! Ya me voy ya me despido, no se les vaya a olvidar Pa' gente buena Chihuahua que es valiente, noble y leál.

4.- El hijo desobediente Un domingo estando errando se encontraron dos mancebos hechando mano a sus fierros como queriendo pelear cuando se estaban peleando pues llego su padre de uno "hijo de mi corazon ya no pelies con ninguno" quitese de aqui mi padre que estoy mas bravo que un leon no valla a sacar la espada y le atraviese el corazon "hijo de mi corazon por lo que acabas de hablar antes de que salga el sol la vida le han de quitar" lo que le encargo a mi padre que no me entierre en sagrado que me entierre en tierra bruta en donde me trille el ganado con una mano de fuera y un papel sobre dorado con un letrero que diga felipe fue desgraciado bajaron al toro prieto que nunca lo habian bajado pero ahora si ya bajo revuelto con el ganado de tres caballos que tengo ahi se los dejo a los pobres para que si quiera digan felipe dios te perdone

5.- Corrido del caballo blanco

Y no quiso hecharse hasta ver ensenada

Antonio Aguilar

Este fue el corrido del caballo blanco que salio un domingo de Guadalajara

Este es el corrido del caballo blanco Que en un dia domingo feliz arrancara Iba con la mira de llegar al norte Habiendo salido de Guadalajara Su noble jinete le quito la rienda, le quito la silla Y se fue a puro pelo Cruzo como rayo tierras nayaritas Entre cerros verdes y el azul del cielo

A paso mas lento llego hasta Escuinahuatl Y por culiacan ya se andaba quedando Dicen que cojeaba de l apata izquierda Que llevaba todo el hocico sangrando Pero lo miraron pasar por Sonora Y el valle del yaqui le dio su ternura Cuenta que cojeaba de la pata izquierda Y a pesar de todo siguiò su aventura Lego hasta hermosillo Siguiò pa' cavorca Y por mexicali sintò que morìa Subio paso a paso por la rumorosa Llegando a tijuana con la luz del dia Cumplida su hazaña llego a Rosarito

deras y bosquecillo aromático. La vida le hacía gárgaras por las grietas del costado y a la tiniebla oprimída por las cárceles del barro le mandaron los planetas su luvia de candelabros. Para llegar a los muros

Romance El romance es un poema característico de la tradición oral, y se populariza en el siglo XV, en que se recogen por primera vez por escrito en colecciones denominadas romanceros. Los romances son generalmente poemas narrativos de una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación. 1.- David Moya Posas Romance del dolor ilímite La penunbra humedecida se tendió cómo un abrazo y alumbraron los espejos de la antesala del llanto.

se hizo círculos el campo. Las flores guardaban una tímida estrechez de clavos. Farol y viento vinieron a la herida de sus párpados donde moría una danza de esqueletos inalámbricos. _ Marco Antonio se murió gritaban por los gimnacios. _Se ha fugado el domingo la sierpe de su zapato que se enroscaba a los cuellos con gritos de medio campo. _Sólo ha quedado el aullido estelar de los fanáticos. Se va una voz de la oscura muchedumbre de los pájaros.

Hasta las piedras el pulso fue llevando su delgado paisaje de enreda

Quedó su grito social

por las fraguas y el arado. Quedó pensando en el suelo cómo el Merendón su canto.

2.- Romance de rosa fresca ¡Rosa fresca, rosa fresca, tan garrida y con amor, cuando yo os tuve en mis brazos, non vos supe servir, non: y agora que vos servía non vos puedo yo haber, non! - Vuestra fue la culpa, amigo, vuestra fue, que mía non; enviásteme una carta con un vuestro servidor, y, en lugar de recaudar él dijera otra razón: que érades casado amigo, allá en tierras de León; que tenéis mujer hermosa e hijos como una flor. - Quien vos lo dijo, señora, non vos dijo verdad, non; que yo nunca entré en Castilla ni allá en tierras de León, sino cuando era pequeño, que non sabía de amor.

3.- Romance del prisionero Que por mayo era por mayo, cuando hace la calor, cuando los trigos encañan y están los campos en flor, cuando canta la calandria y responde el ruiseñor, cuando los enamorados van a servir al amor; sino yo, triste, cuitado, que vivo en esta prisión; que ni sé cuando es de día ni cuando las noches son, sino por una avecilla que me cantaba al albor. Matómela un ballestero; déle Dios mal galardón. 4.- Bésame y abrázame... Bésame y abrázame, marido mío, y daros he en la mañana camisón limpio. Yo nunca vi hombre vivo estar tan muerto ni hacer el dormido estando despierto: andad, marido, alerta y tened brío y daros he en la mañana camisón limpio.

Niño déjame que baile. Cuando vengan los gitanos, te encontrarán sobre el yunque con los ojillos cerrados. Huye luna, luna, luna, que ya siento sus caballos. Niño déjame, no pises, mi blancor almidonado. El jinete se acercaba tocando el tambor del llano. Dentro de la fragua el niño, tiene los ojos cerrados. Por el olivar venían, bronce y sueño, los gitanos. Las cabezas levantadas y los ojos entornados. ¡Cómo canta la zumaya, ay como canta en el árbol! Por el cielo va la luna con el niño de la mano.

5.- Federico García Lorca Romance de la luna La luna vino a la fragua con su polisón de nardos. El niño la mira mira. El niño la está mirando. En el aire conmovido mueve la luna sus brazos y enseña, lúbrica y pura, sus senos de duro estaño. Huye luna, luna, luna. Si vinieran los gitanos, harían con tu corazón collares y anillos blancos.

Dentro de la fragua lloran, dando gritos, los gitanos. El aire la vela, vela. el aire la está velando.

Adagio Frase de origen culto repetida de forma invariable, en la cual se expresa un pensamiento moral, un consejo o una enseñanza. Ejemplos de adagio: 1. La ley es dura pero es ley 2. No hay que retar a la naturaleza 3. Es la naturaleza humana 4. Quien mal anda mal acaba 5. Más vale tarde que nunca

Luego, a las puras ondas con presteza la vi correr, do el cuerpo delicado sintió del agua de repente el yelo y suspendió su brío, viéndose en la carrera salteado con líquidos aljófares del río. 2.- En Francisco de Trillo: Ven Himeneo, ven, ven Himeneo, segundas al pudor lucientes aras consagrando el silencio decoroso de Penélope casta. O ésta del mismo autor: 3.Tú dulce nieto de la blanca espuma a mis números presta armonïoso quando flechas doradas, no, o de ciento sonantes bronces, meritorio aliento, tu aljava en dulce lyra transformada, que al son de tus armas deliciosas las pazes cantar puedo numerosas del consorcio fecundo, que honor será del uno y otro mundo.

4.- En “Los ocios” de Polo de Medina:

Silva Composición poética formada por una serie indefinida de versos endecasílabos y heptasílabos que riman en consonante y se combinan al arbitrio del poeta. 1.- Garcilaso “La soledad siguiendo”

Saldrás al campo luego y en renglones que escribió el arado, la escritura leerás en que se obliga… 5.- De Rodrigo Caro, tenemos este ejemplo, en que se refiere a las Indias:

(…) Lo raro de tu fama Suspendido en tus armas noblemente, Admiran el Ocaso y el Oriente, Digalo el Orbe Américo vencido De tu inuencible gente, Y el mar con naues tuyas discurrido: O el oro y plata que en vn siglo solo Te dio obediente el contrapuesto Polo. Que al passo que tu mano lo derrama, Esparce tu valor parlera fama.

Soneto Composición poética formada por catorce versos de arte mayor, generalmente endecasílabos, y rima consonante, que se distribuyen en dos cuartetos y dos tercetos. 1.- Juan Ramón Jiménez Retorno Fugaz

¿Cómo era, Dios mío, cómo era? A —¡Oh corazón falaz, mente indecisa!— B ¿Era como el pasaje de la brisa? B ¿Como la huida de la primavera? A Tan leve, tan voluble, tan lijera A cual estival villano… ¡Sí! Imprecisa B como sonrisa que se pierde en risa… B ¡Vana en el aire, igual que una bandera! A ¡Bandera, sonreír, vilano, alada C primavera de junio, brisa pura… D ¡Qué loco fue tu carnaval, qué triste! E Todo tu cambiar trocose en nada C —¡memoria, ciega abeja de amargura!— D ¡No sé cómo eras, yo qué sé qué fuiste! E 2.- Dámaso Alonso Ciencia De Amor No sé. Sólo me llega, en el venero A de tus ojos, la lóbrega noticia B de dios; sólo en tus labios, la caricia B de un mundo en mies, de un celestial granero. A ¿Eres limpio cristal, o ventisquero A destructor? No, no sé… De esta delicia, B yo sólo sé su cósmica avaricia, B el sideral latir con que te quiero. A yo no sé si eres muerte o eres vida, C si toco rosa en ti, si toco estrella, D si llamo a Dios o a ti cuando te llamo. E Junco en el agua o sorda piedra herida, C sólo sé que la tarde es ancha y bella, D sólo sé que soy hombre y que te amo. E 3.- Luis De Góngora Ilustre y hermosísima María, A Mientras se dejan ver a cualquier hora B En tus mejillas la rosada aurora, B Febo en tus ojos, y en tu frente el día, A Y mientras con gentil descortesía A Mueve el viento la hebra voladora B Que la Arabia en sus venas atesora B Y el rico Tajo en sus arenas cría; A

Antes que de la edad Febo eclipsado, C Y el claro día vuelto en noche obscura, D Huya la aurora del mortal nublado;C Antes que lo que hoy es rubio tesoro E Venza a la blanca nieve su blancura, D Goza, goza el color, la luz, el oro. E

4.- Miguel Hernández El rayo que no cesa Yo sé que ver y oír a un triste enfada cuando se viene y va de la alegría como un mar meridiano a una bahía, a una región esquiva y desolada. Lo que he sufrido y nada todo es nada para lo que me queda todavía que sufrir, el rigor de esta agonía de andar de este cuchillo a aquella espada. Me callaré, me apartaré si puedo con mi constante pena, instante, plena, a donde ni has de oírme ni he de verte. Me voy, me voy, me voy, pero me quedo, pero me voy, desierto y sin arena: adiós, amor, adiós, hasta la muerte.

5. Correspondencias entre amar o aborrecer Feliciano me adora y le aborrezco; Lisardo me aborrece y yo le adoro; por quien no me apetece ingrato, lloro, y al que me llora tierno no apetezco. A quien más me desdora, el alma ofrezco; a quien me ofrece víctimas, desdoro;

desprecio al que enriquece mi decoro, y al que le hace desprecios, enriquezco. Si con mi ofensa al uno reconvengo, me reconviene el otro a mí ofendido; y a padecer de todos modos vengo, pues ambos atormentan mi sentido: aqueste con pedir lo que no tengo, y aquél con no tener lo que le pido.

10

Yo vengo a ver que gozen y logren y tengan muncho bien. ¡Ah, el novio no quere ducados! Quere a la novia de mazal alto. Yo vengo a ver… ¡Ah, el novio no quere manillas! Quere a la novia cara de alegría. Yo vengo a ver…

2.- “Epitalamio para las bodas de Francisco Romero” del insigne Antonio Machado:

Epitalamio Composición lírica escrita en honor de una boda.

1.- ‘¡Ah, el novio no quere dinero!’ (popular sefardí) ¡Ah, el novio no quere dinero! Quere a la novia de mazal bueno.

“Porque leídas fueron las palabras de Pablo y en este claro día hay ciruelos en flor y almendros rosados y torres con cigüeñas, y es aprendiz de ruiseñor todo pájaro, y porque son las bodas de Francisco Romero cantad conmigo: ¡Gaudeamus!. Ya el ceño de la turbia soltería se borrará en dos frentes ¡fortunati ambo! De hoy más sabréis, esposos, cuanto la sed apaga el limpio jarro y cuanto lienzo cabe dentro de un cofre, y cuantos son minutos de paz, si el ahora vierte su eternidad menuda grano a grano. Fundación del querer vuestros amores -nunca olvidéis la hipérbole del vándaloy un mundo cada día, pan moreno

sobre manteles blancos. De hoy más la tierra sea vega florida a vuestro doble paso”.

3.- Cintio Vitier Ultimo epitalamio Pero si al cabo vienes, despojada de tus flores nupciales, a la hora en que el mundo hasta el fondo se desdora y la ceniza cubre a la mirada; pero si entonces, con la boca helada del ocaso postrero que devora toda ilusión, fatal coronadora, al oído me dices: soy la nada, te daré gracias por dejarme verte y abrazarte desnuda, y por ser mía siquiera en el instante de perderte; y dormiré en el tálamo que hacía mi corazón, soñando que la muerte es tu último velo, poesía.

4.- Rubén Darío Epitalamio bárbaro El alba aún no aparece en su gloria de oro. Canta el mar con la música de sus ninfas en coro y el aliento del campo se va

cuajando en bruma. Teje la náyade el encaje de su espuma y el bosque inicia el himno de sus flautas de pluma. Es el momento en que el salvaje caballero se ve pasar. La tribu aúlla y el ligero caballo es un relámpago, veloz como una idea. A su paso, asustada, se para la marea. La náyade interrumpe la labor que ejecuta y el director del bosque detiene la batuta. ?¿Qué pasa??desde el lecho pregunta Venus bella. Y Apolo: ?Es Sagitario que ha robado una estrella.

5.- Epitalamio Puesto que puedes hablar no me digas lo que piensas Tu corazón envuelve tu carne. Sobre tu cuerpo desnudo mi voz cosecha palabras. Te traigo de Oriente el Sol para tu anillo de Bodas. En el hecho que espera una rosa se desangra. Autor: Heliodoro Puche

Poesía bucólica La poesía bucólica o pastoril exalta la vida del campo, las costumbres de los pastores, sus contiendas, sus amorosas inquietudes, sus inocentes placeres, la paz y seguridad que disfrutan cuidando sus ganados, lejos de la ambición y vicios de las ciudades.

1.- Cercando las alturas Crece la hierba pura fresca de sales iluminadas. Una casa en la ladera parece el lugar donde se atreven las ilusiones. Un poste solitario marca el territorio de ángeles. La montaña respira el canto de un pájaro melodías antiguas secuencias vida en silencio cosmos dilatado altura de ver el límite entre lo real e imaginario fusionado con átomos desconocidos que buscan la piel de la luna.

las crías de la reina de las rapaces. Una naturaleza pequeña le conviene a nuestro repentino y algo escuálido amor.

2.- Pequeña flor una pequeña flor nace en la tarde brota blanca como tu piel sencilla surge entre la hierba silenciosa es una flor solitaria desnuda sola enamorada.

4.- Dicen del mes en que se enamoró

3.- Poema Bucólica de Vicente Molina Foix

tantas necias de Amor filaterías.

Arrancar florecillas del campo está hecho para nosotros.

que como los favores se detienen,

Y saltar riachuelos sin que el salto nos impida seguir con la mirada los deslices plateados del pez vivo.

No salió malo este versillo octavo,

Oír la esquila y ver las nubes bajas confundidas con los recién nacidos del rebaño.

echárele después un estrambote.

Recostarse a la sombra del arbolito que apenas tiene y observar cómo crecen

Érase el mes de más hermosos días, y por quien más los campos entretienen, señora, cuando os vi, para que penen Imposibles esperan mis porfías, vos triunfaréis cruel, pues a ser vienen las glorias vuestras, y las penas mías. ninguna de las musas se alborote si antes del fin el sonetazo alabo. Ya saco la sentencia del cogote, pero si como pienso no le acabo, Autor: Lope Félix de Vega

5.- Subiendo los cerros

Acróstico

Un camino se pierde hacia el cielo

[Composición poética] Que contiene letras (al inicio, en medio o al final de sus versos) con las que se puede formar una palabra o una frase.

trepa las colinas del alma una casa de tejas viejas resiste el sueño del hombre. En las montañas de la vida donde crece el cilantro fresco entre las hierbas tiernas briznas.

1. Acróstico de “Ave”: Alta entre las nubes Vuela libre y veloz

Llovizna de sol humedecido elevando las brumas del campesino

El alma de los cielos

glorificando sus manos de tierra humus.

2. Acróstico de “Sol”:

Aroma de cebollines maduros

Suenan las campanas

flota sobre los espíritus

O solo son mis oídos

de la tierra tachirense.

Los que me engañan

3. Acróstico de “Perro”: Perdón, señor visitante Este es mi territorio Rincón para jugar Rincón para dormir O rincón para ladrar

4. Acróstico de “Pena”: Paz no hay en mi alma En mi corazón tampoco Ni en ningún otro lado A llorar un poco

5. Acróstico de “Tarea”: Tengo que hacer

Égloga Composición poética que idealiza la vida de los pastores y del campo para tratar temas humanos generales, como el amor.

Al amanecer Recados varios En mi alcoba A esta hora

1.- Égloga El dulce lamentar de dos pastores, Salicio juntamente y Nemoroso, he de contar, sus quejas imitando; cuyas ovejas al cantar sabroso estaban muy atentas, los amores,

de pacer olvidadas, escuchando. Tú, que ganaste obrando un nombre en todo el mundo, y un grado sin segundo, agora estés atento, solo y dado al ínclito gobierno del Estado, Albano; agora vuelto a la otra parte, resplandeciente, armado,

3.- Égloga Infeliz, al igual tiempo lloro y río, espero, temo, deseo, detesto, y lo mismo alegre que me acongojo, juro en una cosa y conjeturo. Planeo sin alas, ciego y piloto, cuando consigo más, menos merezco, disimulando hablo igual callando, nada se opone, pero yo porfiando. Exigiera si supiese, imposible, poder zarandearme estando quieto, tener soberanía, ser cautivo,

representando en tierra el fiero Marte;

apeteciera ver, pero invisible, disciplinarme cuando mas me enredo, así el escenario en que ahora vivo.

Garcilaso de la Vega (15011536), Égloga I (fragmento)

4.- Égloga

2.- Égloga Tan alta, sí, tan alta en revuelo sin brío la rama el cielo prometido anhela, que ni la luz asalta este espacio sombrío ni su divina soledad desvela. Hasta el pájaro cela al absorto reposo su delgada armonía. ¿Qué trino colmaría en dulcísimo rizo prodigioso aguzándose lento, como el silencio solo y sin acento?

Aquella voluntad honesta y pura, ilustre y hermosísima María, que en mí de celebrar tu hermosura, tu ingenio y tu valor estar solía, a despecho y pesar de la ventura que por otro camino me desvía, está y estará en mí tanto clavada, cuanto del cuerpo el alma acompañada. Y aún no se me figura que me toca aqueste oficio solamente en vida; mas con la lengua muerta y fría en la boca pienso mover la voz a ti debida. Libre mi alma de su estrecha roca por el Estigio lago conducida, celebrándose irá, y aquel sonido hará parar las aguas del olvido. Mas la fortuna, de mi mal no harta,

me aflige, y de un trabajo en otro lleva; ya de la patria, ya del bien me aparta; ya mi paciencia en mil maneras prueba; y lo que siento más es que la carta donde mi pluma en tu alabanza mueva, poniendo en su lugar cuidados vanos, me quita y me arrebata de las manos.

5.- Égloga Al canto y lira mía no dicen las escuadras, las francesas banderas en Pavía captivas; ni las armas cordobesas; ni el Nuevo Mundo hallado, ni el mar con turca sangre hora bañado. Al son de trompa clara, y con heroico verso, a ti conviene, Grial, cantar la rara virtud del de Vivar, que par no tiene; con más libre pluma hacer de nuestros hechos rica suma. Mi musa no se emplee más de en la ilustre Nise, en su hermosura que el sol igual no vee; en la luz del mirar, y en la dulzura de voz que cuando suena alivia de dolor el alma y pena. ¿Por dicha habrá tesoro que a su rico cabello se compare, aunque se junte el oro que el indiano suelo engendra y pare, y cuanta pedrería Ormuz a Portugal y Persia envía? Pues ¿qué sentido os deja? ¿Qué libertad no roba cuando inclina al beso, o, falsa, aleja la boca hermosísima, y se indina amando el ser forzada, y a veces ella os besa, no rogada?

Epitafio Inscripción grabada o destinada a ser grabada en una sepultura. 1.- “Sólo le pido a Dios que tenga piedad con el alma de este ateo.” Miguel de Unamuno“ 2.- "Si no viví más, fue por que no me dio tiempo.” Marqués de Sade 3.- “Estoy aquí en el último escalón de mi vida.” Marlene Dietrich 4.- “Siempre decía que los pies la estaban matando pero nadie la creyó.” 5.- “Por fin dejé de fumar.”

Glosa Composición poética elaborada a partir de unos versos que aparecen al principio y que se van desarrollando y explicando. 1.- Nicolás Guillén GLOSA No sé si me olvidarás, ni si es amor este miedo; yo sólo sé que te vas, yo sólo sé que me quedo. ANDRÉS ELOY BLANCO 1 Como la espuma sutil con que el mar muere deshecho, cuando roto el verde pecho se desangra en el cantil, no servido, sí servil, sirvo a tu orgullo no más, y aunque la muerte me das, ya me ganes o me pierdas, sin saber que me recuerdas no sé si me olvidarás. 2 Flor que sólo una mañana duraste en mi huerto amado, del sol herido y quemado tu cuello de porcelana: Quiso en vano mi ansia vana taparte el sol con un dedo; hoy así a la angustia cedo y al miedo, la frente mustia...

No sé si es odio esta angustia, ni si es amor este miedo. 3 ¡Qué largo camino anduve para llegar hasta ti, y qué remota te vi cuando junto a mí te tuve! Estrella, celaje, nube, ave de pluma fugaz, ahora que estoy donde estás, te deshaces, sombra helada: Ya no quiero saber nada; yo sólo sé que te vas. 4 ¡Adiós! En la noche inmensa y en alas del viento blando, veré tu barca bogando, la vela impoluta y tensa. Herida el alma y suspensa te seguiré, si es que puedo; y aunque iluso me concedo la esperanza de alcanzarte, ante esa vela que parte, yo sólo sé que me quedo.

2.- Florencia Pinar Glosa (Cancionero de Hernando del Castillo-1511) Será perderos pediros esperanza qu′es incierta, pues cuanto gano en serviros mi dicha lo desconcierta. Cresce cuando va más un quereros que me hace consentir, pues qu′a vos place

mis bienes queden atrás.

y veo en esta luz de tu presencia que ni guerra ni mar nos separaron.

Mas verés con mis suspiros la pena más descubierta, pues cuanto gano en serviros mi dicha lo desconcierta.

3.- Pilar de Valderrama Glosa Acaso a ti mi ausencia

4.- Antonio Machado Glosa

acompaña. A mi memoria tu recuerdo… Nuestras vidas son los ríos, Me acompañó tu ausencia día a día

que van a dar a la mar,

en todas mis angustias interiores;

que es el morir. ¡Gran cantar!

en medio de amarguras y dolores

Entre los poetas míos

llenó de tu nostalgia el alma mía.

tiene Manrique un altar. Dulce goce de vivir:

Al irte para siempre, no sabía

mala ciencia del pasar,

tu corazón los arduos sinsabores

ciego huir a la mar.

que me acechaban, como negras flores

Tras el pavor del morir

de muerte, olvido y soledad sombría.

está el placer de llegar. ¡Gran placer!

En aquel “tu dolor” de mi recuerdo

Mas ¿y el horror de volver?

estaba yo; tú estabas en la “ausencia”

¡Gran pesar!

en que “de mar a mar” nos obligaron. En laberintos de un ayer me pierdo;

que tiene al alma rendida sin luz y ascuras viviendo. IV Haze tal obra el amor después que le conocí que si ay bien o mal en mí todo lo haze de un sabor y al alma transforma en sí y assí en su llama sabrosa la qual en mí estoy sintiendo apriessa sin quedar cosa, todo me voy consumiendo.

5.- San Juan de la Cruz GLOSA DE ÉL MISMO Sin arrimo y con arrimo, sin luz y ascuras viviendo todo me voy consumiendo. I Mi alma está desassida de toda cosa criada y sobre sí levantada y en una sabrosa vida sólo en su Dios arrimada. II Por esso ya se dirá la cosa que más estimo que mi alma se vee ya sin arrimo y con arrimo. III Y aunque tinieblas padezco en esta vida mortal no es tan crecido mi mal porque si de luz carezco tengo vida celestial porque el amor da tal vida quando más ciego va siendo

ví serrana sin argayo andar al pie del otero, más clara que sale en Mayo, ell alva, nin su luzero. Díxele: "Dios nos mantenga, serrana de buen donayre." Respondió como en desgayre: ¡Ay!, que en hora buena venga aquel que para Sanct Payo desta yrá mi prisionero." E vino a mí como un rayo diziendo: "Preso, montero." Díxele: "Non me matedes, serrana, sin ser oído, ca yo non soy del partido, desos por quien vos lo avedes.

Serranilla Composición lírica constituida por versos hexasílabos u octosílabos, que puede presentar la forma de un romance, un villancico o una canción medieval, y cuyo tema es el encuentro de un caballero con una serrana a la que aquel intenta seducir.

1.- Serranilla I Serranilla de Moncayo, Dios vos dé buen año entero, ca de muy torpe lacayo faríades cavallero. Ya se pasava el verano, al tiempo que onbre se apaña con la ropa á la tajaña, encima de Oxmediano

Aunque me vedes tal sayo en Agreda soy frontero, e non me llaman Pelayo, magüer me vedes señero." Desque oyó lo que dezía, dixo: "Perdonad, amigo, mas folgad ora comigo, e dexad la montería. A este çurrón que trayo quered ser mi parcionero, pues me fallesçió Mingayo que era comigo ovejero. Entre Torellas y el Fayo pasaremos el Febrero." Díxele: "De tal ensayo, serrana, soy placentero."

Respondióme: "Cavallero, non penseis que me tenedes, ca primero provaredes este mi dardo pedrero; ca después desta semana fago bodas con Antón, vaquerizo de Morana." 3.- Serranilla III Después que nací, no ví tal serrana como esta mañana.

2.- Serranilla II En toda la su monta[ñ]a de Trasmoz a Veratón non ví tan gentil serrana. Partiendo de Conejares, allá susso en la montaña, çerca de la Travessaña, camino de Trasovares, encontré moça loçana poco más acá de Añón riberas de una fontana. Traía saya apretada, muy bien pressa en la cintura; a guisa d'Estremadura çinta, e collera labrada. Dixe: "Dios te salve, hermana; Aunque vengas de Aragón, desta serás castellana."

Allá en la vegüela a Mata'l Espino, en ese camino que va a Loçoyuela, de guissa la vy que me fizo gana la fruta tenprana. Garnacha traía de oro, presada con broncha dorada, que bien parecía. A ella volví diziendo: "Loçana, ¿e soys vos villana?" "Sí soy, cavallero; si por mí lo avedes, decit ¿qué queredes?, fablat verdadero." Yo le dixe assí: "Juro por Santana que no soys villana."

Desque ví que non podía partirme dallí sin daña, como aquel que non sabía de luchar arte nin maña, con muy grand malenconía. 4.- Serranilla IV Por todos estos pinares nin en el Val de la Gamella, non ví serrana más bella que Menga de Mançanares. Desçendiendol yelmo á yusso, contral Bovalo tirando en esse valle de susso, ví serrana estar cantando: saluéla, segunt es uso, é dixe: "Serrana, estando oyendo, yo non m'excuso de façer lo que mandáres." Respondióme con uffana: "Bien vengades, cavallero; ¿Quién vos trae de mañana por este valle señero? Ca por toda aquesta llana yo non dexo andar vaquero, nin pastora, nin serrana, sinon Pasqual de Bustares. "Pero ya, pues la ventura por aquí vos ha traydo, convien en toda figura, sin ningunt otro partido, que me dedes la çintura, ó entremos á braz partido; ca dentro en esta espessura vos quiero luchar dos pares."

Arméle tal guadamaña que cayó con su porfía cerca de unos tomellares. 5.- Serranilla V Entre Torres y Canena, açerca de Salloçar, fallé mora de Bedmar sanct Jullán en buen estrena. Pellote negro vestía, e lienços blancos tocava, a fuer dell Andalucía, e de alcorques se calçava. Si mi voluntad agena no fuera en mejor lugar, no me pudiera escusar de ser preso en su cadena. Preguntele dó benía después que la ove saluado, o quál camino fazía. Díxome que d'un ganado quel guardavan en Razena, e passava al Olivar, por coger e varear las olivas de Ximena. Dixe: "Non vades señera, señora, que esta mañana han corrido la ribera, aquende de Guadïana,

moros de Valdepurchena de la guarda de Abdilbar; ca de vervos mal passar me sería grave pena." Respondióme: "No curedes, señor, de mi compañía;

pero graçias e merçedes a vuestra grant cortesía; ca Miguel de Jamilena con los de Pegalajar son pasados atajar: vos tornad en ora buena.