Genero Lirico

IES HIPATIA / DPTO. DE LCL / 2º Bach / LA LÍRICA COMO GÉNERO (Unidad 6 del temario) LOS GÉNEROS LITERARIOS Nota: esta i

Views 191 Downloads 20 File size 718KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • angel
Citation preview

IES HIPATIA / DPTO. DE LCL / 2º Bach / LA LÍRICA COMO GÉNERO (Unidad 6 del temario)

LOS GÉNEROS LITERARIOS Nota: esta introducción es válida para la exposición de todos los géneros literarios. Los géneros literarios son modelos en los que se encuadran los textos literarios según su tema o contenido (criterio temático), según sus formas de expresión (aspectos formales), además de por su finalidad y relaciones con los destinatarios de las obras (aspectos pragmáticos, comunicación literaria). Los tres grandes géneros o formas básicas de presentación literaria son la lírica, la narrativa y el teatro. A lo largo de la historia de la literatura, y según las necesidades de los autores en las distintas épocas, los géneros han adoptado diversas características reconocibles en los textos por los receptores (lectores, oyentes, espectadores). Cabe hablar también del género ensayístico y del periodismo. En éstos, y aunque el autor pueda hacer uso del lenguaje literario, no predomina la función estética o poética que caracteriza a la literatura, en la que además existe la creación de un mundo ficcional. En los ensayos y en los textos periodísticos prevalecen la intención expositiva-argumentativa de los autores o la finalidad meramente informativa.

EL GÉNERO LÍRICO El término lírica procede de lira, el instrumento musical del que se acompañaban quienes recitaban estas composiciones. El propio nombre nos advierte, pues, de la estrecha vinculación de este género literario con la música. En el género lírico se engloban textos (fundamentalmente en verso, aunque también pueden ser en prosa) en que predomina la expresión del yo: sentimientos, pensamientos, reflexiones personales sobre alguien o algo. En una creación lírica distinguimos los siguientes ELEMENTOS: a.

Objeto lírico. Circunstancia o ser [objeto, acontecimiento, paisaje…] que provoca un estado anímico determinado en el poeta.

b.

Emoción o estado de ánimo del poeta.

c.

Motivo lírico. Corresponde al concepto o a la idea presente en una determinada composición poética. Esta idea o concepto representa lo más importante del mensaje, siendo por lo general un sustantivo abstracto, como tristeza, amor, soledad, nostalgia, angustia, etc.; dicho en otras palabras, se refiere al sentimiento que surge del estado anímico y de la circunstancia.

d.

Hablante lírico. Es el personaje o ser ficticio creado por el poeta para transmitir al lector su realidad, su propia forma de verla y sentirla.

Y ahora veamos con detalle las principales CARACTERÍSTICAS de las obras líricas: 1.

Interpretación personal de aspectos de la realidad: una emoción, un sentimiento. El poeta expresa su percepción del mundo en términos de emociones y sentimientos, de ahí que estos textos se caractericen por su subjetividad y por la función expresiva (también llamada emotiva) del lenguaje.

2.

Ausencia de historia: en los textos líricos no “ocurre” nada, no hay relato, es decir, no hay una situación conflictiva que evolucione (a diferencia del género narrativo y dramático); la narración de hechos, o la descripción de diversas realidades, sirve siempre para evocar el estado espiritual o emocional del poeta.

3.

Estatismo (ausencia de dinamismo): en relación con la anterior característica, en los textos líricos es frecuente la predilección por la “instantánea”, poseen un carácter “fragmentario”.

4.

Versificación: aunque no es imprescindible, lo normal en el género lírico es el uso del verso y del resto de las convenciones métricas: tipos de versos, rimas, ritmo (pausas, distribución periódica de acentos),

Página 1 de 2

IES HIPATIA / DPTO. DE LCL / 2º Bach / LA LÍRICA COMO GÉNERO (Unidad 6 del temario)

estrofas, composiciones no estróficas. El empleo del verso constituye así el principal recurso para distanciar el lenguaje de sus usos cotidianos (función poética o estética del lenguaje). 5.

Brevedad: por lo general, las composiciones líricas se caracterizan por su brevedad y condensación.

6.

Transmisión oral, musicalidad: el uso del verso y la brevedad facilitan la memorización de los textos líricos, con frecuencia transmitidos oralmente y acompañados la música; de hecho, la lírica tradicional está estrechamente vinculada con la música (canciones, por ej.), aunque también existe una lírica culta en la que el autor compone para la lectura privada, y no para la recitación o el canto.

7.

Lenguaje connotativo: aunque no es exclusivo de la lírica, en ella el lenguaje es especialmente evocador, sugerente, subjetivo, lleno de matices muchas veces personales de cada poeta.

8.

Abundante uso de figuras retóricas: si bien el uso de las figuras retóricas es posible en todos los géneros literarios, en el género lírico existe una gran profusión de figuras literarias. Con ello se consigue un lenguaje alejado del lenguaje cotidiano (función poética o estética del lenguaje). Especial importancia tienen las figuras fónicas y, en general, las que contribuyen a la consecución del ritmo (aliteraciones, anáforas, paralelismos, estribillos, etc.).

9.

Frecuente presencia de un “yo” y de un “tú”: en muchas composiciones el poeta (el yo poético) parece entablar un diálogo con un tú que escucha (persona, pero también la naturaleza, objetos personificados, Dios, la patria…). Por ello, no es raro que aparezcan interrogaciones y exclamaciones retóricas, verbos en presente, imperativos… que dan sensación de inmediatez (función expresiva y función conativa del lenguaje).

Principales subgéneros líricos Muchos de ellos se han cultivado únicamente en una determinada época o corriente literaria. Además, para ciertos temas se han preferido históricamente estrofas concretas (un tipo concreto de versificación); algunos pertenecen a la lírica culta y otros a la popular. Destacamos: 

Elegía: expresión de dolor por muerte o desgracia. Recordemos desde las Coplas de Manrique al Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías de Lorca. Plantos y endechas medievales pertenecen también al subgénero elegíaco.



Odas (del gr. odé, ‘canto’): variada temática, normalmente cierta extensión y tono elevado son características propias de este subgénero.



Égloga: diálogo entre pastores idealizados en una naturaleza, también idealizada, generalmente sobre temas amorosos. De origen clásico, este género cobra importancia en el Renacimiento (Garcilaso de la Vega). Las églogas están vinculadas a las novelas pastoriles (en prosa).



Lírica tradicional española: jarchas, villancicos, canciones, cantigas, romances líricos, coplas…

Temas recurrentes En el género lírico son recurrentes ciertos temas y tópicos universales como los siguientes: 

el amor (desamor, penas de amor, celos, ausencia de amor, amor en su vertiente erótica);



la muerte (sentida como una liberación, como una angustia acechante, como destino inevitable e igualador, la preocupación por el más allá);



la fugacidad de la vida y el inexorable paso del tiempo;



el paisaje y la naturaleza (en los cuales se proyectan los sentimientos del poeta);

 la libertad, la amistad, la nostalgia, la belleza, el sentido de la existencia humana, etc. son otros tantos temas frecuentes en los textos líricos. Página 2 de 2