ANTIGÜEDAD: ANÁLISIS DE UNA OBRA Actividad 1, parte 2. TRIPARTICIÓN: El todo, segun Aristoteles , es tripartito: tien
Views 58 Downloads 2 File size 2MB
ANTIGÜEDAD:
ANÁLISIS DE UNA OBRA
Actividad 1, parte 2.
TRIPARTICIÓN: El todo, segun Aristoteles , es tripartito: tiene un principio, un intermedio y un final. Este concepto proviene de la literatura, se convierte en concepto clave de la arquitectura. A se puede encontrar triparticion tanto en el edificio como un todo, como en cada unidad individual que lo compone.
FINAL
Columnatas.
INICIO FACHADA. Capitel.
DESARROLLO
Fustre.
INICIO
COLUMNAS.
Paestum, Italia. Siglo V a.C.
TAXIS: Se entiende como el soporte normativo que controla la organizacion compositiva de una obra. Este entramada normativo es un sistema de líneas, planos, ejes o superficies limites reguladores que garantizan que la materia se disponga por medio de leyes. El Templo De Hera II tiene taxis porque contiene un sooprte normativo de lineas (vigas, columnas) y volumenes (entablamento, frontis) que comprenden la obra.
Arquitrabe, friso, cornisa y cubierta.
DESARROLLO
FINAL
TEMPLO DE HERA II
ALUMNO: AILEN BRAIDA
Alas Base de la laterales columna
La columnas estan ubicadas en ejes, que podemos considerar lineas.
Escalinatas, o basamento.
INICIO DESARROLLO FINAL Elemento central
Alas laterales CORTE LATERAL.
HISTORIA I CATEDRA: MÜLLER TURNO MAÑANA FADU-UNL
La planta del templo esta conformada por dos rectangulos, uno inscripto al otro. Podemos considerarlos superficies o planos.
PLANTA.
ANTIGÜEDAD:
ANÁLISIS DE UNA OBRA
Actividad 1, parte 2.
PROPORCIÓN: Summerson plantea que la armonia de una estructura se consigue mediante proporciones, es decir, que las relaciones entre las diversas dimensiones de un edificio, sean funciones matematicas simples y que los cocientes numericos entre las partes del edificio sean los mismos o esten relacionados.
PANTEÓN DE AGRIPA Roma, Italia. 118 a 128 d.C.
a
CORTE LATERAL.
En el salon principal de este edificio, que se acoppla al portico con columnas, se forma una esfera virtual perfecta, debido a que, la altura desde el suelo hasta el oculo y el diametrodel circulo de laplanta miden lo mismo. El espacio del Panteon en si, tiene un proporcion aurea, es decir, al divir sus longitudes obtenemos el numero de oro. Desde la planta podemos observar esto.
PLANTA.
a
ALUMNO: AILEN BRAIDA
HISTORIA I CATEDRA: MÜLLER TURNO MAÑANA FADU-UNL
RITMO: el ritmo se da a partir de la duracion del intervalo entre las partes acentuadas. Este ritmo puede definirse por distintas relaciones entre elementos acentuados y no acentuados; plano/curvo, concavo/convexo, pulido/rugoso, etc..
Si analizamos el ritmo en planta, podemos establecer una relacion entre llenos y vacion. A su vez, si tenemos en cuenta cada uno de estos segentos, podemos analizar mas profundamente el interior de ellos, y encontrar otras escenas: En esta escena podemos reconocer el ritmo entre las columnas y los intervalos. Tambien entre las pilastras y el muro. Es decir, se pueden establecer distinras relaciones entre elementos acentuados y no acentuados, que van marcando un ritmo.