Anibal Nunez

Aníbal Núñez Poeta español nacido en Salamanca en 1944. Estudió Filología Francesa en la Universidad de Salamanca. A pe

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Aníbal Núñez

Poeta español nacido en Salamanca en 1944. Estudió Filología Francesa en la Universidad de Salamanca. A pesar de su muerte temprana a la edad de 43 años, dejó una importante obra poética y un gran archivo de traducciones de poetas como Rimbaud, Mallarmé, Nerval, Eugenio de Andrade, Catulo y Propercio, entre otros. Publicó en vida algunos libros de poemas como «Fábulas domésticas», «Alzado de la ruina», «Taller del hechicero», «Estampas de ultramar» y «Clave de los tres reinos», y dejó inéditos o parcialmente publicados otros como «Cristal de Lorena», «Naturaleza no recuperable», «Cuarzo», «Definición de savia», «Primavera soluble» y «Figuras en un paisaje», que han ido apareciendo después de su muerte. Su escritos sobre poética, de gran lucidez e inteligencia, son fundamentales para comprender su concepción de la poesía que él mismo definió así: "No creo en una poesía que valga por su mera intención de ser confesión, y sí, en cualquier intervención que se atenga al lenguaje, que renueve la fantasía o la crónica con un previo compromiso con la palabra instrumental." Falleció prematuramente en 1987.

The Rolling Stones Náyade imperceptible emerges poco antes del desayuno en sueños imposible de guardar en las páginas del libro de cabecera Sota de la baraja rota en la que mato el tiempo haciendo solitarios gritando soliloquios trazando planetarios viajes para los dos en un metro cuadrado Nereida suburbana flor entre los escombros sé de sobra el color que no tienen tus ojos sé de sobra el sabor que tiene la presencia de dos guardias civiles en cualquier estación y fauno ciudadano sigo y sigo tu pista y la pierdo en un charco de luces de... mercurio o en una mala esquina que da a ninguna parte En un astro lejano a dos mil años luz hay dos platos dos velas y champán para dos No sé cómo decírtelo dónde se meten las cosas que ya te iba a decir y no digo... ...aunque de todos modos es igual: he olvidado el camino y el champán bostezando -no llegamos- explota y las velas ya queman el mantel y los platos -ya platillos volantes- cansados de esperarnos se han largado y han vuelto cada uno por su lado a su antigua alacena. Enero, 1971

AA. en una esquina Aquí, al volver el sol, han confluido mi sangre con tu sangre de noviembre: verde seco es vasija de otro verde seco que abarca toda la costumbre de renacer -cenizas son los días diecinueve y cada noche en que Saturno manda en las estrellasNo hay lugar para ti y para mí juntos en esta ciudad rota en la que somos tú y yo, no lo mejor de cada uno sino tú y yo. No hay sitio. Hay una esquina que, aunque lugar de citas imposibles, es el único punto que nos queda para que la belleza del encuentro y el dolor consecuente a la belleza dignifiquen al menos nuestra ausencia. Noviembre, 1974

Amiga te contemplo mientras suena

lusi indescai uiz daiamons tus dos trenzas nostálgicas del colegio de monjas caserón donde el amor tendiera sus acechos en los libros de misa las señales que te dejó en la frente varicela te veo la boca amor acantilado donde rompe tu voz... y como veo también las señales del tiempo consumido a mi lado -la música cesó- recojo la mirada y la vuelvo pasando por tu brazo por tu muñeca donde son las siete de la tarde y la llevo hasta el cielo inanimado que hoy amenaza lluvia. Marzo de 1970

Ángel en tres lugares Espera en aquel banco que llegue hasta ella un ángel -soy el único (y no soy de este mundo) que se sienta a su lado y no pregunta nada-. vuelve y ya no está ella: y le hace reverencias a su ausencia brillante.

Aquella música que nunca... Aquella música que nunca acepta su armonía es armonía: arpegios que se miran en la luna, trinos que se regalan el oído son sucia miel, no música Tienes ejemplos en las olas que saben que su próxima batida en el acantilado no es la última ni la mejor de todas y en la lluvia que da su aroma a tierra agradecida y no puede sentirlo De la lucha contra tus propios ídolos nace toda, la única armonía celeste: lluvia, olas son insatisfacción, son melodía, inagotable música.

De Definición de savia

Bien que te gustaría confiésalo lanzarte... Bien que te gustaría confiésalo lanzarte de bruces al abismo devorar para siempre esas terribles ganas que humedecen tus sueños y en tus pechos habitan enjauladas... Dale suelta a ese inmenso poder embalsamado momia viviente abre las compuertas: verás cómo florecen dos volcanes en el lugar que el hielo cerrara la clausura y perdiera la llave... Encárate al ariete que reclama en tu puerta la entrada por lo menos en cada primavera: verás cómo te llenas de caballos salvajes y de luz que produzcan tus turbinas de sangre... Pero, antes, mastica la medalla de dirección prohibida que cuelga de tu cuello. Marzo, 1970

El oráculo -¿Pandora volverá? -Pandora vuelve: polvo de plata esparce el viento por bosques y abalarios. Un esquife resbala por el lago inclinado: Otra especie que se nos va: el saberlo no oculta al sol: Que sea bienhallada la hija de lo múltiple. Más cerca ya el azul sin reproches, el todo sin dolor: el paraíso Nunca se hubo perdido. La memoria nos sobra cuando vuelve, regresa la que sembró de mal el pensamiento-

Encuentros Tibio yeso tus ojos tienden sobre mi corazón en ruinas: rapidísima reconstrucción de un templo a ti advocado.

"Taller del hechicero" 1979

Epitafio para la foto del baile: Un fotógrafo fue quien cogió, al vuelo de los pasos del rock, como un espía de convenios de amor, la simetría reciente de tú y yo: baile en un cielo. Ya frente a la inminencia del pañuelo del adiós prometimos: sólo había que esperar que picase en el anzuelo la hora de recobrar la compañía. Mas todo se ha quedado en el tintero: nuestro común proyecto de alegría y el concertado rumbo compañero. Hoy yace nuestra fiel fotografía en un cajón -yo fui el sepulturero-: 6 x 9 de muerte de aquel día. Mayo, 1963

Flechazo místico de Colt Felicidades ante todo te elijo a ti la de la fila tercera casi al centro un poco a la derecha desde el espectador cabello rubio ni largo ni corto no es buena pista claro ni asimismo la de los dientes de conejo todas las yankis los tenéis no te lo tomes a mal la de los ojos la de los ojos tiernos de carnero miopes que yo ayer en el segundo banco a tu derecha con gabardina clara y cara de zapatos nuevos qué más te da: tú estarías a lo tuyo siguiéndole las yemas a miss eva...que yo ayer y tu boca quisiera haber tenido para no mancillar. Sí, tú, la misma que vestía como todas pero de otra manera blusa blanca y falda hasta los pies Nobody knows ni tú que te miraba yo -el de la voz tomada el descreído el sádico el mordaz el asesinocon miradas furtivas sin embargo

cuajadas casi sólidos vistazos que yo quise fueran bolas de nieve almohadones de plumas como esas de vosotras cuarenta y siete ángeles de carne y hueso como todos los que han sido. Gracias por vuestras voces por tu voz unida entrelazada en la polifonía el oleaje que en la concha rompía del ábside románico. Gracias por ese amén que despertó mis hematíes estancados y gracias por ese aire que ahuyentó el incienso los rastreros madores de la pobre parroquia: las matabais cantando como quien lava albas con alegría manípulos amitos corporales sobrepellices sucios de santidad de mira me y no me toques Áuf! acallando los quiries gorigoris de feligreses cluecas con incluso el miserere que cerró la parte primera y me dejó tan boquiabierto. El miserere más alegre que jamás escuché pues te miraba y no queria perderme (por nada de este mundo) tu tan ingenuo júbilo escolar con el que me engañaste que aún me dura tu sonrisa canora y me contagia. Marzo, 1973

Fumando espero al hombre que yo quiero Tu represión de niña emancipada te hace empuñar con asco amortiguado la boquilla del rubio que apresuras en consumir para quemar el tiempo de la espera -la pantera se aburre en el acecho a cuestas con su espléndido pelajepara llenar las tardes de volutas como tejía Penélope la ausencia de su hombre el mal presagio SINTIENDO ESE PLACER DEL HUMO EMBRIAGADOR QUE ACABA POR PRENDER LA LLAMA ARDIENTE DEL AMOR para acabar volviendo con una arruga más en el anzuelo a tu tiniebla íntima -te agarras a la almohadasuperpoblada de hojas amarillas (nadie viene a quemarlas a incendiar el cuarto de los trastes abrumado de irremediables juanas de arco a edulcorar tus ganas de salirte de madre de que salten las lunas del asediante armario) y no divisas moscas -como último recursodispuestas a quedar presas de patas en la miel cenagosa de tu rimmel.

Gormaz a sangre y fuego 1 Soterradas semillas cenizas hácense bajo cimientos rotos 2 Gesto de la doncella en quebradizos pomos; sangre la mano de los asaltantes 3 Harina calcinada. impronta de azulejos, huella de las vasijas; el perfume voló cuando entraron los cuervos 4 Bóveda del aljibe; los jóvenes cadáveres por el brocal cayeron 5 Recogidas señales para bajar al rio un día sin merodeos que no llegó 6 Mimbres y sedas: todo ardió en la cruel alba, nítida la victoria en el signo del garfio 7 Los remaches del yelmo, el pecho de los mozos saltaron. Dura muerte escribió la inicial del viento inconsolable. (1982)

He metido las manos en el fuego... He metido las manos en el fuego por saber si era cierto su suplicio y supe -el si era o no lo supe luegoque el saber esperar ya no es mi oficio. Y lo es desesperar, quiera o no quiera, y es el seguir no hallándote en lo oscuro de esto que llaman llanto por ahí fuera y yo de que es mi vida estoy seguro. Y aunque tu mano tarda, a mí me duele como si no llegara nunca. ahora me entretengo en trenzar melancolía. Después vendrá la pena como suele venir: para avisarme que es su hora; y el estar solo a hacerme compañía. Enero de 1962

Hermosas ninfas que en el río metidas... "Hermosas ninfas que en el río metidas contentas habitáis en las moradas de relucientes piedras fabricadas y en columnas de Vidrio sostenidas..." ...echad la llave no salgáis ya más a la ondulada piel de la corriente grabad deprisa y para siempre el rumor de las aguas -hoy contar podéis con aparatos de alta fidelidadhaced acopio de imágenes de márgenes -sugiero que utilicéis color en vuestras fotos- encerraros por siempre en la morada dondo el jaspe sustenta diamantinas bóvedas daros prisa mucha prisa que vamos a soltar los sumideros y el río sera ya en pocos segundos dominio de la espuma detergente. Y seguirán diciendo es primavera diciendo es primavera seguirán es primavera seguirán diciendo es lo más seguro pese a todo.

Inutilidad del poeta didáctico La rosaleda del chalé mantiene relaciones cordiales con la baja maleza del camino Esto bastaba para hacer una fábula, un cuento edificante sobre la abolición de las barreras sociales por amor. Añadiríamos que una abeja dorada es la correveidile y que sin que lo sepa el jardinero ha brotado un rosal al otro lado La sola exposición de estos detalles de por sí moraliza: de su mera contemplación surgió la moraleja, la urgencia de escribirla y un precoz sentimiento de sonrojo intentando variar sin conseguirlo el vuelo de la musa moralista Esperemos... que el lastre de verdad que la corona la haga precipitarse y vuele libre cuando haya perdido la cabeza ...sentados.

De Definición de savia

Los deseos de Pilar 1 Mira de los tres ríos ese nudo que forman confundiendo aguas y nombres y depón la pértiga de la barca en las jambas de la puerta arruinada. Habrá nacido -dime- amarga hiedra o trepadora correhuela por los muros. Quién fuera capaz de sostener al hacha y -ya ofreciendo este sudor urbano a las aguas sagradas o al viento que hace hablar a los álamos blancostallar la viga firme, el puntal rezumante para iniciar la obra. Dime dónde hubiéramos hallado barro bueno para hacer los adobes. Necesito la imagen del corral, una fotografia de las viñas perdidas, una leyenda -aun brevesobre el poblado antiguo. No haya nunca tareas sin horizonte, ni entre los dos, palabras de desaliento. Álzanseno sólo trigos- muros en la isla de la casa invisible que tu solo deseo levantó. Una bandada de palomas lo dijo. lo escribió con reflejos irisados sobre el cristal del dulce regadío.

Di si a tu corazón abarrotado responden los vilanos tras el deseo y el soplo. Mira si están ahí de cualquier forma dispuestos por los prados en número cualquiera, inertes ante agosto los que quedan, distinta su configuración a las constelaciones todas, aun disponibles los infinitos puntos de vista. Necesito que arranques uno o que lo caces al vuelo y, si no sabes un conjuro, es igual: sóplalo y pide lo imposible. Sabré por lo que digas cuando levantes el teléfono si se ha cumplido tu demanda, aunque me imagino que no ha de ser rotunda, tímida como sigues, medio escondida aún detrás del chopo aquél de cuando tú querías ser bailarina. Pide -¿será lo que hayas hecho?- ser bailarina; tiempo tienes. Yo sé que aunque te pesen tanto veneno y golpe sobre tu cuerpo -tantas veces compuesto y astilladohemos de verlo grácil, volador, danzar sobre las penas sobre el estrado, puestas a tus pies como pétalos. Caza, caza un vilano, agarra al vuelo un diente de león. Agosto, 1984

Madrigal Tus ojos de ese verde que no sube la bolsa ni los corceles pastan -corceles son caballos guerreadoresTus ojos que me cuentan de fértiles inundaciones cíclicas

"Taller del hechicero" 1979

Morir soñando, sí, mas si se sueña... Morir soñando, sí, mas si se sueña Ilusión es la muerte, fe la vida, Guerra la paz; y si la paz se olvida El tiempo al fin de eternidad se adueña. La desgana de ayer ¿qué nos enseña Deshaciéndose en hoy? Abierta herida El empeño de hacer que la aprendida Ventana dé al vacío que se sueña. No se matan los sueños con la muerte. ¿A qué representarla con tal ceño? Morir es aprender lo ya sabido, Vivir la vida no es negar la suerte. No sabemos, Miguel, si es que te has ido O sigues con nosotros en el sueño. 1986

Mudanza Una palabra para hacer llover está sobre el armario. No la toques que lloverá en la estepa y los armarios saldrán mañana a flote en los pasillos mudos.

Nacimiento de Venus Diosa si el filo de la espuma está conforme con el diseño de tus labios, tu sonrisa repite lo levísimo del azul que te dio vida perenne pero no eres hija del cielo ni del azul siquiera que el cielo presta al mar; eres espuma y todas las palabras de amor se desvanecen en ondas que entrelazan el engaño de agua.

Nada queda de nuestro palomar blanco... Nada queda de nuestro palomar blanco, donde sentimos el primer vértigo nada queda del almendro en el que imaginábamos lianas y éramos dos tarzanes nada queda de la tapia que el mundo dividía en territorio apache y en territorio sioux nada queda del cuarto de las ratas que olía a viejas historias y tampoco queda nada me han dicho de la terraza ni de la galeria de cristal donde el sol en invierno se acurrucaba como un gato nada queda de la escalera de caracol ya nada del jardín con castaños con acacias con ¿qué? donde aprendimos a montar en bicicleta nada queda de nuestra casa primera Hay una valla y detrás nada, los expertos han medido el terreno con sus metros cuadrados con sus gafas cuadradas han aojado el terreno con sus zapatos negros han sumado la tierra de nuestra infancia que hoy no tiene dónde meterse: está prohibido el paso a los ajenos a la obra. (Diciembre 1970)

No solamente en Broadway

Carta a J.R.J. Mínima aldea de muertos olvidada sino por ti y por mí colgados de los árboles -cipreses, clarocon los ojos muy abiertos entre terribles rascacielos entre el sueño de los vivos y el sueño de los muertos que no se encontrarán: dos paralelas... Entre todos los tráfagos de todas esas actividades te fijaste en el viento que barre de las tumbas agrietadas la nieve Prosiguen sin embargo las cuatro tapias concurridas fuera: la tapia del taxímetro la del paso elevado las del tranvía y el metro con su escolta de dorados & Cé mientras la alquimia de las losas y el polvo contemplamos: pobre pozo de muertos con campanas ahogadas por los timbres burócratas las bocinas silbatos y las excavadoras Y aquí sí que no creo -se ha estrechado el nudo desde entonces, 1916, bastanteque valieran la pena como tú lo creíste la escasa yerba y la flor roja

única que brotaban y de cuya hermosura infinita quedaba, según tú, la ciudad viva desterrada: el tiempo ha venido a decírmelo y mi soga, por más nueva, aún resiste. 1973

Oh, náyade, nereida, ninfa, sirena, tía... Oh, náyade, nereida, ninfa, sirena, tía buena reproducida todo color tamaño casi natural muslos apetitosos anunciando un producto, pongamos, anticongelante, verbi gratia gratia plena de ganas de comerte poseerte en pleno escaparate lo malo es que sabemos que nuestro atrevimiento lo pagaría el seguro y mucho peor saber que nuestro muerdo no iba a encontrar una manzana viva sino más bien sabor de cartonpiedra y una falsa apariencia de relieve camal en la litografía y acabamos comprando cualquier cosa en desagravio, buenas tardes, por nuestros malos pensamientos.

Paradisaea papua La hembra no tiene nada de notable sus plumas pasan del blanco al beige por gradaciones suaves Ni por todo el oro del mundo me tomaría la molestia de examinar al macho y cuándo llega a toda su belleza. Prefiero a este respecto fiarme del testimonio de los nativos fieles Estas aves a pesar de haber visto alguna de ellas en cautividad inspiran el deseo de perseguirlas en sus bosques natales Pero para cazarlas, sorprenderlas, es del todo preciso ir vestido de gris.

De "Estampas de Ultramar"

Pebetero Que me traigan el humo dijo Ciro y le trajeron todas sus victorias.

"Taller del hechicero" 1979

Perfume de las rosas Tu más claro discurso es tu jadeo erótico, Mademoiselle Descartes, tu dios de mármol tu mayor esclavo, tu ama de llaves la razón. Tus rosas son tu blasón mejor, mas su perfume sigue ininteligible para vos y Clavet, pintor de corte amigo de tu abuelo.

Rima La vida es la ruleta en que apostamos todos el amor es algo maravilloso el tiempo es oro nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar que es el morir España es una grande y libre el trabajo es salud los sueños sueños son obras son amores y -aparte de poesía- qué eres tú? Marzo, 1971

She's a rainbow

The Rolling Stones Ella es un arcoiris: es rojo su calor adolescente, por pocos años. Ella es un arcoiris. Arnarilla la flor que tiene nunca entre sus manos -amarillo también el estropajo. Roja es la sangre floreciendo. Gualda la anemia omnipotente: roja y gualda. Anaranjado es el crepúsculo allá en el horizonte donde tampoco hay nada que hacer. Verdes los trigos que padre hacía crecer en vano. Ahora en la ciudad extraña el verde es una aguja en un pajar. Azul, el cielo muchas veces -por poco tiempo. Siempre azul en la fotonovela: en paisajes imposibles. Ella es un arcoiris. Azul, añil... el mono azul el mono del hermano obrero. Azul el manto de la virgen y la pureza precintada -a pesar de algún sueño. Violeta el futuro seguro de las ojeras. Ella es y será, mientras la lluvia coincida o no coincida con el sol, un arcoiris. Enero, 1971

Síntomas de vejez Ya el poeta no hace como antes boceto de sus lágrimas ni refunde su canto hasta el poema Ahora directamente como el liquen sobre la piedra inerme dispone las palabras a sabiendas de que el tiempo ha dispuesto el cañamazo de lo que va a escribir para el olvido.

Sólo el rayo no hiere a las ortigas... Sólo el rayo no hiere a las ortigas, se cubren en la sombra: desde la luz ataca: su veneno es su sangre -saeta- ¿de qué liban? No sus nubes, tampoco de guadaña. ¿1976?

Soneto acróstico con figuras de insistencia... (hallado en una botella de mezcal en "El farolito" y en donde aunque esto sea lo menos importantese corrige un error léxico de Gustavo Adolfo Bécquer.) Como de tu pupila la negrura, Azul indescriptible tu iris, nunca Tuve ocasión de ver: dulce espesura Abierta a este habitante de espelunca. Lago nocturno, superficie pura Izó frente a su orilla la ya trunca Nave desarbolada por la dura Arribada otra vez a donde nunca Mirabas tú llegar y nada habíaAntro mi herida [fue] no percibidaTibio a mis huesos y a mi voz perdida Esperando escuchar, saber que oiría Otro canto mi oído, derretida Sirena y cera por tu voz de vida. Enero, 1982

Soneto grisáceo Te vistieron de gris con uniforme te dieron una chapa y una porra y saliste a la calle tan conforme con permiso oficial de armar camorra dispuesto a demostrar todo lo enorme que es tu amor a la patria que en la gorra viene representada aquiliforme aunque en el fondo no es más que una zorra, dejaste el azadón que hoy enmohecido dormita en el corral que abandonaste -se puede uno ganar bien el cocido sin trabajar-: aquel maldito traste áspero sucio feo retorcido no es como la pistola: ¡qué contraste! Noviembre, 1969

Todo fue sobre ruedas una mutua... Todo fue sobre ruedas una mutua corriente entre las tazas de té inglés les iba enmarañando -complicada una música de fondo en el asunto- todo todo a pedir de boca las sillas casi juntas los corazones casi paralelos... mas ese olor de la transpiración inevitablemente percibido la aureola indiscreta de la axila convirtieron la afinidad en franca retirada de él vergüenza en ella y todo fue desvaneciéndose en disculpas qué lástima que esté tan ocupado esta semana roto el hechizo bien pensado no era para tanto ella perdida sintió una presa fácil maldijo su pecado destruyendo -ya de vuelta en su casala cuidadosa trampa de su rostro con lágrimas pero he aquí que una amiga percatada de todo y sonriente susurró unas palabras mágicas en su oído y todo se arregló desde que ella adoptó nuestro estilo de atracción personal emplea nuestro jabón desodorante (las sillas se fundieron definitivamente

en un fragante abrazo y vivieron felices gracias a...)

Tríptico de la tristeza, de la melancolía y de la alegría Sosiego: luce el élitro bajo la piel de la manzana. Es pulpa la tristeza, miel el dolor perdido: tener ahora delante la fuente de aquel bosque donde se baña la princesa y no echar de menos su blancura, el rezo de los enhiestos abedules ni el cascarón de vieja que cuida de los gansos. Luce sin resplandor justa tristeza, larguísima tristeza que a la lejana estrella nos une desde esta estancia en la que, sórdido, disfrazado de espacios, el tiempo nos engaña. 2 Algo trazó unas letras: el ruido fue, ayudando a un corazón turbado que se prolonga en dedos sobre una caja yerta que contiene dibujos: ( ) una reyerta entre raíces, desfIladeros tensos, vestiduras convulsas, damas en sepia, tenebrosos monjes, monstruosidades en madera. No hay silencio; rememorarlo se hace imposible: se escuchan fugas, cursos, desbocadas señales: no, el cristal no descansa. Y la melancolía ahoga a través del aire que se bebe el herbario, dueña se hace en el ámbito donde todo es ajeno 3

Algunas desoladas veces luce, débil: y lo que la sustenta -filo de vuelo, piedra mojada en sol, brote de primavera- vale para representarla, de vacíos que están los corazones desamueblados de ella. Si no viniera a trozos o a relámpagos, ¡Cómo ibamos a cansarnos de repartirla! ¡Cómo bajo su lluvia íbamos a dejar la guarida! ¿1978?

Tú tan aficionada a los pañuelos... Tú tan aficionada a los pañuelos habrás a la sazón hallado alguno para tu desazón paño de lágrimas bayeta de la tiza testaruda que narra nuestro amor velo sagrado en tu éxtasis de música y luciérnagas Jirón venda bandera telaraña y sábana su cuerpo sobre el tuyo húmeda ¿Me equivoco? -Si: sudario. 1974

Vulcano Eros Addatopem 1 De nuevo llueve y lunas se suceden: el ara en la espera se moja, de hiedra se recubre, de líquenes se llena en la espera del fuego ritual que era suyo. 2 Se repiten los soles, calcinanse las yerbas alrededor del fuego ritual que, sin ara, se purifica solo, quema tiempo en la espera del ara que era suya. 3 El ara se lamenta: "Fuego, ¿por qué no vienes, "por qué sólo consumes "lentos atardeceres "y destilas silencio? "Necesito tus llamas "aunque cegase el humo: "sin tu sagrada lengua "el sacrificio es vano. 4 Se justifica el fuego:

"Ara, calla, no es digna "la piedra que otro fuego "ha encendido, ni digno "seré de sacrificio "si no quemo el escombro "de otras aras extrañas "mi soledad templando. 5 El ara es pozo, el fuego es arroyo: se seca el lodo rojo; estanque que refleja la tarde lo que era torrente en busca subterránea. 6 Es mina el pozo. es pico el torrente de fuego. 7 Fue el tiempo necesario. preciso fue el trabajo, la fragua para el hierro, para la greda el agua. 8 Herramientas abierta la galería encontraron: ajenas herramientas donde la veta pura inerte se ofrecía.

9 (El hierro se empeñaba en canteras inútiles. en falsos minerales y mentidos filones) 10 Matente mina, pozo, galería mantente, ara, espera: algún día el fuego, el hierro, el fuego arroyará tu boca y el lodo rojo, entonces, dejará de ser polvo. 1973

Ya lo sabes, amada... Ya lo sabes, amada ahora podemos realizar nuestros sueños imposibles esa luna de miel en cielo exótico viaje todo incluido vistas al mar crepúsculos íntimos revisados por expertos a nuestro alcance todos los silencios románticos con el nuevo sistema de cómodos pagos a plazos: a escoger islas privilegiadas o lugares de gran mundo -aquel sueño ya es una realidad(o bien quedarse aquí junto a la brecha al lado de la lucha que aún hay tiempo de jugarse el pellejo para algo) una de dos, amada mía, no olvides que elegir es el único problema que este sistema ofrece.

"Fábulas domésticas" 1972