Anatomía y Formas Del Pie y Su Importancia en El Ballet Clásico

ANATOMíA Y FORMAS DEL PIE Y SU IMPORTANCIA EN EL BALLET CLÁSICO Para qué nos sirve conocer la anatomía y forma del pie e

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ANATOMíA Y FORMAS DEL PIE Y SU IMPORTANCIA EN EL BALLET CLÁSICO Para qué nos sirve conocer la anatomía y forma del pie en el ballet clásico En la práctica del ballet es importante conocer las propias ventajas o limitaciones que la bailarina o bailarín tienen, ya que de ahí se puede sacar provecho de dichas características para trabajar más en aquellas limitaciones físicas que no se poseen naturalmente, pero que sin embargo con cierto tipos de ejercicio y trabajo es posible irlos desarrollando. El saber la anatomía y forma de pie además de lo anterior también nos sirve para saber cual es la clasificación de nuestro pie y lo que ayudara a tomar mejores decisiones al elegir el tipo de zapatillas y de puntas de ballet que cubra mejor nuestras características y necesidades. Son los pies de la bailarina en el uso de la punta los que hacen el trabajo de montarse y mantenerse en la punta, no son las puntas las que hacen el trabajo y no funcionan los pies como un mero instrumento de soporte, sino que hay un trabajo y un desarrollo de las partes que componen al pie que permiten perfeccionar las posiciones, posicionamientos y movimientos correctamente. Pero este desarrollo del pie no se hace únicamente con el trabajo de punta sino en todo momento en todos y cada uno de los ejercicios del ballet. La anatomía del pie y su relación con la bailarina El pie se compone de 26 pequeños huesos que son conectados entre ellos por ligamentos. El movimiento de los huesos es posible por medio del trabajo de musculos y tendones y son algunos nervios los que le dan control y le dan sensibilidad a nuestro pie. La estructura osea principal del pie está compuesta por tres grandes partes: Tarso, Metatarso y Falanges

Tarso: Parte posterior del pie que comprende 7 huesos llamados tarsianos Metatarso: La parte central del pie que está compuesta por 5 metatarsos Falanges: Cada dedo o metatarso tiene tres falanges a excepción del dedo gordo que sólo tiene dos Los arcos del pie en el ballet clásico Estos huesos del pie forman dos arcos: el arco longitudinal por la parte de dentro del pie y el arco transversal del pie. Asi, es que podemos determinar si una persona tiene un arco bajo, medio o alto, aunque también se dice que una persona tiene “mucho empeine”, un “empeine normal” o que “no tiene empeine” .

Cuando el pie de la bailarina se encuentra en movimiento cambia constantemente de forma, por ello el escoger las puntas de ballet sobre todo debe tomarse con seriedad

pues parte importante de esta decisión influira en que la bailarina logre las metas del trabajo en punta. Además del arco es importante saber en que tipo de forma de pie se puede categorizar el nuestro. Los tipos de pie en el ballet por su forma Aunque no hay pies idénticos, (ni los de una misma persona suelen ser idénticos) si existe una similitud entre ellos que hicieron posible hacer la siguiente clasificación: Pie Cuadrado o tipo “Giselle”, el pie es cuadrado y por lo regular los dedos de los pies también son cuadrados, además todos los dedos de los pies conservan una misma o muy similar altura o longitud. Pie Griego, es aquel en el que el segundo dedo del pie es más alto o sobresale del resto de los dedos, incluyendo al dedo gordo. Puede ser afilado o cuadrado, entre más gradual sea la reducción de la longitud o altura del segundo dedo al pequeño más afilado será y entre menos distancia o graduación haya entre los dedos más cuadrado será. Pie Egipcio, es aquel en que la graduación de los dedos de los pies se da de manera natural del dedo gordo hacia el meñique, es decir que el gordo será el que sobresalga en longitud o altura y esta disminución será gradual de dedo en dedo hasta llegar al meñique, siendo este el que tenga menor longitud o altura. También hay pies egipcios afilados o cuadrados y dependerá la gradualidad de longitud o altura entre ellos para que sea afilado o cuadrado.

Esto es sumamente importante para el momento de elegir las puntas de ballet que la bailarina utilizará, puesto que casi todas las casas de las marcas de puntas de ballet toman consideración de esto y muchos de sus modelos están elaborados y dirigidos para cubrir las necesidades de estas formas de pie, y aunque algunas marcas no lo dicen especifícamente, al saber las características del molde del modelo, es decir, si es angosto con caja o tope alto, o ancho en la caja y bajo en el tope, etc. se facilitará el trabajo a la hora de escoger las puntas para que sean las correctas. Al examinar la anatomia y forma del pie es posible determinar si la bailarina debe continuar con el trabajo de punta o no, pero desafortunada o afortunadamente (según desde el punto de vista de cada quien) esta norma o costumbre se lleva a cabo únicamente en escuelas e instituciones dedicadas a la formación seria y profesional de bailarines, por lo que con seguridad en cualquier escuela de tipo comercial la mayoría de las alumnas que avanzan conforme pasan sus cursos probablemente tendrán que utilizar puntas de ballet. El pie ideal para utilizar puntas de ballet Y aunque el pie ideal para utilizar la punta es bastante raro de encontrar, es por medio del conocimiento de nuestra anatomia y forma del pie que será posible hacia donde inclinar la carga del trabajo del pie, ya sea a la flexibilidad o arco del pie, al talón, etc. Se dice que el pie ideal para utilizar puntas debe ser ancho con dos o tres dedos del mismo largo y con un tobillo fuerte. Este tipo de pie brinda un mayor soporte para la bailarina y para la distribución de su peso. Esto no quiere decir que quien tiene otro tipo de pie no pueda o deba utilizar puntas, sino que lo encontrará más difícil. Por ejemplo quien tiene los dedos del pie bastante largos o un pie angosto y afilado con un arco muy alto puede encontrar mayores dificultades en el trabajo de puntas. Los factores que más intervienen para trabajar en puntas es la flexibilidad del talon y la cantidad de arco natural que la bailarina tenga. Cuando se tiene una flexibilidad limitada y poco arco puede haber algunos problemas para la alineación de los pies con las rodillas una vez montada en las puntas. Una estudiante con flexibilidad muy limitada puede experimentar mucho dolor y problemas con su talón de Aquíles . Y por ejemplo cuando creemos que el tener un empeine con arco muy alto nos da una ventaja, habrá que tomar en cuenta esta combinación con la flexibilidad y fuerza del tobillo, ya que si se trata de un tobillo muy delgado y sin fuerza, esto puede presentar muchas limitaciones para los pies en el trabajo de puntas.

De todas estas características y factores es posible determinar el tipo y el período de tiempo de trabajo que debe tomarle a cada estudiante para que le sea posible desarrollar la flexibilidad y fuerza necesaria para llegar al nivel del trabajo de puntas. Fuentes: The Pointe Book, shoes, training & technique,Barringer Janice, Schlesinger Sarah, Dance Horizon Books, 1998, Cánada, Anatomy and Ballet, Sparger Celia, Theatre Arts Books, 1970, Nueva York. Las imágenes mostradas resultaron de una búsqueda en internet para mero uso educativo e ilustrativo, en caso de que se contraponga a derechos de autor correspondientes o a los intereses de cualquier persona física o moral, dichas imágenes serán removidas a solicitud de los mismos. Tags:           

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253 / 2013

ANATOMÍA DE LAS PUNTAS DE BALLET CONOCE LAS PARTES QUE COMPONEN LAS ZAPATILLAS DE PUNTA DE BALLET Toda bailarina o practicante de ballet que ha llegado al nivel de puntas debería conocer bien la anatomía no sólo de su pie, sino también de las puntas de ballet. Esto es de ayuda cuando se trata de buscar el modelo ideal, ya que conociendo cada una de las partes podrás conocer mejor las características de cada modelo y así compararlos hasta que encuentre el que mejor se amolda a tu pie, o bien será de gran ayuda para la persona encargada de venderte las puntas de manera que le comentes las especificaciones que empatan con tu tipo de pie. Por ejemplo, si tienes un empeine muy pronunciado, le podrás indicar que necesitas unas puntas con el tope o caja alta, ya que es recomendable este tipo de puntas para ese tipo de pie.

Sin conocer la anatomía de las puntas de ballet no podrás dar mayor descripción sobre las características que necesitas que tengan tus puntas de ballet. Así, Feel Like Dancing te ofrece este mapa de la anatomía de las puntas:

1. Empeine o tope: Es la parte frontal de la caja de la punta y su altura puede ser baja, media o alta. Es recomendable elegir el empeine, tope o caja baja para empeines bajos y medios y un empeine o tope alto cuando el empeine es pronunciado o alto. 2. Plataforma o punta: Es la punta de las puntas, esta puede ser totalmente plana, redondeada, ancha, angosta, cuadrada o puntiaguda. Algunas puntas traen en la punta adherida o cosida una punta de ante o gamuza para hacerlas más duraderas. Algunas marcas también venden estas puntas como accesorios extras para las puntas. 3. La caja: es la parte dura de la punta, el empeine o tope y la plataforma son parte de la caja. La caja puede tener forma en “V” o en “U”. También puede tener distintos tipos de anchos así como puede tener una forma un tanto gradual preferentemente para los pies egipcios y griegos o bien puede tener una forma medio gradual o cuadrada para pies tipo “Giselle”. Como vimos el empeine o tope de la caja puede ser alto, medio o bajo. La caja de la mayoría de las puntas están elaboradas de un mezcla de cartón, tela y pegamento que es la receta secreta de cada casa o fabricante de puntas, a excepción de puntas como las Gaynor Minden elaborada con materiales elastoméricos o como las puntas Capulet Juliet elaboradas con un material especial llamado D3o. 4. El alma exterior: es la suela de la punta que es visible, es en donde normalmente la mayoría de las marcas indican la talla y ancho de las zapatillas. El alma se compone de tres partes, el alma interior, el alma central y el alma exterior. El alma interior es la suela que va por dentro de las puntas y el alma central no es visible, sino que se encuentra entre el alma exterior y el alma interior.

5. Las alas o “wings”: son las partes laterales de la caja o arriba de la caja. Algunas marcas elaboran puntas con alas reforzadas o lo que se conoce como “Wings Block”, que no es otra cosa que el reforzamiento en los lados de las puntas. Esto se recomienda a bailarinas con pies anchos o con juanetes. 6. Los pliegues: son los terminados del doblez y unión de la tela o satín, lona o piel de las puntas con el alma. Cada marca y modelo puede tener un número diferente de pliegues e incluso hay modelos que los evitan como es el modelo “Rubí” de la marca Russian Pointe. 7. El alma central: es la que no es visible, sino que se encuentra dentro, entre el alma interior y el alma exterior de las puntas. Es esta alma central una de las partes más importantes de la punta que da el soporte necesario en las zapatillas para hacer posible que la bailarina se monte en la punta. El alma o suela puede venir completa o en ¾ y en algunos casos hasta en 2/3, aunque la mayoría de las marcas mantienen únicamente el alma central bajo estas características algunos como el modelo “Alpha” de la marca Bloch también mantiene los ¾ el alma exterior. Las puntas con alma de ¾ son preferidas por bailarinas con empeines altos o muy pronunciados ya que encuentran en estas zapatillas mayor durabilidad en el vencimiento del arco de la punta; aunque algunas bailarinas con poco empeine también las prefieren porque ayuda a resaltarlo. Lo que es determinante para utilizar este tipo de alma es que la alumna o bailarina que la utiliza debe haber desarrollado la suficiente fuerza y flexibilidad en sus pies y piernas para lograr montarse y mantenerse en la punta. Fuentes: The Pointe Book, shoes, training & technique,Barringer Janice, Schlesinger Sarah, Dance Horizon Books, 1998, Cánada, The Dancer’s Foot Book, A Complete Guide to Foot Care, Dr. Terry L. Spilken. (Fuente: feel-like-dancing.com) Tags:         

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213 / 2013

TALLAS DE ZAPATILLAS o PUNTAS DE BALLET Estás a punto de comprar tus primeras zapatillas o puntas de ballet o vas a cambiar de marca y no te sabes tu talla o medida? Cuando se trata de probarse unas zapatillas o puntas de ballet por primera vez o cuando vas a cambiar de marca o modelo no es tan sencillo saber tu número y hacer la conversión al calzado normal. Cada marca de zapatillas y puntas de ballet designan diferentes tallas, incluso hay marcas de puntas que varian el número en cada modelo, como es el caso de las puntas Bloch o Capezio. De por si es difícil y nada recomendable comprar unas puntas sin habertelas probado antes, pero de alguna ayuda será al menos conocer las tallas de las zapatillas de ballet en su equivalencia a tu talla mexicana. Es por eso que Feel Like Dancing te ofrece esta tabla de zapatillas de ballet. Para que conozcas las tallas y medidas que manejan las distintas marcas de zapatillas o puntas de ballet y su equivalencia o conversión en calzado mexicano. Recuerda que no sólo es importante saber tu número de talla sino probarte las puntas si es que no has usado la marca y modelo anteriormente, porque además de conocer el número correcto puede haber algunas variaciones, ya que algunas personas piden medio número más arriba de su talla normal, o bien es importante saber que por lo regular todas las marcas de zapatillas de ballet consideran el ancho del pie. Sin olvidar que cada modelo también puede estar diseñado para tipos o formas de pies específicos. Esta información la puedes encontrar también en nuestra galería de puntas de ballet. Recuerda que esta tabla es sólo una ayuda para saber tu número, sin embargo, no garantiza que con el sólo hecho de saberlo unas puntas te quedarán, además puede haber pequeñas variaciones para cada persona. No hay mejor manera de saber cómo te queda un par de zapatillas de punta que probándotelas. Una vez que ya has encontrado tu marca, modelo y talla ideal, no habrá ningún problema en que la ordenes por internet. Aquí te presento la:

TABLA DE ZAPATILLAS DE PUNTA DE BALLET Y SU EQUIVALENCIA EN CALZADO MEXICANO Tallas de puntas de ballet Bloch

Tallas de puntas de ballet Capezio

Tallas de puntas de ballet Capulet - Juliet 3D

Tallas de puntas de ballet Chacott

Tallas de puntas de ballet Freed of London

Tallas de puntas de ballet Gamba

Tallas de puntas de ballet Gaynor Minden

Tallas de puntas de ballet Grishko

(Fuente: feel-like-dancing.com) Enlace permanente 6 notas

1411 / 2012

Cómo se hacen y de qué están hechas las puntas de ballet?

Cuando tomas clases de ballet, cuando te dedicas a la danza, cuando andas metido en este mundo supuestamente entre lo terrenal y lo etéreo, es casi por seguro que has tenido la duda o has escuchado la pregunta: De qué están hechas las puntas de ballet y cómo se hacen? Las respuestas varian y frecuentemente se escuchan venir intempestivamente diferentes respuestas, entre ellas, un monton de mitos o leyendas urbanas. Una de las más conocidas y que frecuentemente escucho es que están hechas de “yeso”. Yo siempre me pregunte como es que de yeso? Las he palpado, las he usado, las he sufrido y no veo de donde tengan yeso. El yeso del que se piensa que están hechas, claro y supongo que todo ese mundo de gente piensa que es del mismo material de yeso para las fracturas. Pues bien, esta leyenda urbana tan popular y que va de la mano con la que dice que las “Gaynor” están hechas de fibra de vidrio, son total y rotundamente falsas. Las puntas de ballet tradicionalmente ha pasado por distintos procesos para su elaboración y cada uno de estos procesos comprende distintos pasos, por supuesto que a partir de la exitósa producción en masa de las zapatillas de punta, los pasos se han disminuido pero nunca dejan de pasar por el toque humano, lo que las hace un artículo único e irrepetible, es decir, nunca idéntico.

Cada fabricante puede seguir distintos procesos o intercambiar los pasos, sus formulas de elaboración del material en obvio también varian, sin embargo, hay ciertos pasos que

independientemente de las características específicas que pone cada casa o marca de puntas, esencialmente son los mismos, y estos son: 1. El corte, el paso en el que se cortan los materiales sacados de patrones ya establecidos.

2. El cosido o cerradura, donde se unen mediante costura algunas partes de la punta como el talon, parte superior de la punta y donde va la caja. 3. La preparación del alma, donde se corta la parte que compone el “shank” o lo que conocemos como suela o alma, compuesta de tres partes, el corazon, la suela interna y la suela externa. Estas tres son unidas en este paso y también son cortadas con medidas de patrones ya establecidos.

4. El tirado, cuando se ajusta el molde a los patrones o modelos de pie ya hechos, tradicionalmente de madera y ultimamente de plástico. Un dato curioso es que los bailarines profesionales de compañias internacionalmente reconocidas, como por ejemplo, del New York City Ballet, cuentan con un molde personalizado y que lo elabora su artesano o elaborador de puntas ya designado.

5. El blocking, en el que se prepara el material para la caja de la punta. Es uno de los procesos más personalizados de la elaboración de puntas de ballet, y se puede decir que es el paso que más varia de fabricante a fabricante, sobre todo por el material y fórmula utilizados para fabricarlo.

“Ojo: pues es aquí donde encontramos nuestra respuesta que desmiente la leyenda urbana de las puntas de yeso” El material que se utiliza universalmente es tela, cartón y pegamento en muchas capas comprimidas. La característica de la dureza entre otras más como el anti-ruido, anti-vibración y acolchonamiento o padding se encuentran inmersas en la fórmula elaborada por cada fabricante. Esta fórmula es ultra secreta en cada casa fabricante, ya que es la que le dará las características más específicas a un modelo o marca.

6. El pliegue, en donde se ensamblan las capas que forman la caja de la punta junto con lo que será la parte inferior de la punta y que tradicionalmente resulta en los pliegues de la zapatilla. Aquí es donde el fabricante y elaborador le da la forma deseada a la caja y en las distintas variantes que conocemos como cuadrada, alta, plana, ovalada, o curveada, en u, en v, etc. 7. Las puntadas y el volteo, que es en donde se unen todas las partes hasta ahora ya elaboradas a la suela y es volteado el material que resulta en la forma de la punta. 8. Inserción del alma, se refuerza el corazón del alma, con el alma interna y el alma externa, entre las más formas más destacadas de pegarlas es con pegamento, grapas, clavos y puntadas industriales. 9. Martilleo, el elaborador reinserta nuevamente la punta ya elaborada a un nuevo patrón o molde y le da los últimos toques para detallar la forma de punta, sobre todo para finalizar el amoldado de la caja y evitar las bombas o burbujas que podrían haberse

formado. En este paso también se cortan los sobrantes y se asegura que las distintas partes de la punta mantengan una proporción armoniosa. 10. Por último, el secado, donde se ponen a secar las puntas en un estante durante dos a cuatro días. Algunos fabricantes utilizan un horno para secarlas más rápido. Y por supuesto, al final se hace una inspección de la calidad de las puntas donde se verifica si están listas para ponerse en venta. Por lo tanto nos podemos deshacer de esa idea que quién sabe de donde salió de que las puntas son hechas de yeso. Puedes asegurar ahora a quien escuches que tiene información errónea. Y sobre las puntas gaynor, estas tampoco son hechas de fibra de vidrio, la elaboración de la formula de la caja está hecha a base de materiales elastómeros, en vez de cartón. Los elastómeros son un material hecho a base de ligas o hules, lo que lo hace más resistente pero a la vez más costoso, de ahi que las puntas Gaynor sean más costosas pero a su vez más duraderas.