Anatomia de Un Asesinato

DESARROLLO PRESENTACION: El presente trabajo es un análisis sobre una “anatomía de un asesinato” película de un género d

Views 59 Downloads 0 File size 35KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • marco
Citation preview

DESARROLLO PRESENTACION: El presente trabajo es un análisis sobre una “anatomía de un asesinato” película de un género del cine que se hizo muy exitoso en los estados unidos durante los años 70 y 80 el “triller judicial” INTRODUCCION: Anatomía de un asesinato película basada en la novela del mismo nombre (Robert Traver) es un thriller de un original proceso judicial sobre un homicidio TITULO: Anatomía de un asesinato DIRECTOR: Otto Preminger AÑO: 1959 CONTEXTO: Post guerra, durante la primera fase de la guerra fría durante la revolución cubana en plena crisis de los misiles rusos en cuba y las operaciones de la CIA para derrocar a Fidel castro NACIONALIDAD: Estados unidos de américa PERSONAJES: James Stewart (Paul Biegler) Lee Remick Ben Gazzara

(Laura Manion)

(Lt. Frederick Manion) Arthur O'Connell (Parnell Emmett)

McCarthy Eve Arden (Maida Rutledge) Kathryn Grant (Mary Pilant) George C. Scott

G. State Atty. Gen. Claude Dancer Orson Bean Dr. Matthew Smith

Russ Brown George Lemon Murray Hamilton Alphonse Paquette Brooks West Brooks West Dist. Atty. Mitch Lodwick Ken Lynch Det. Sgt. James Durgo John Qualen John Qualen Deputy Sheriff Sulo Howard McNear Howard McNear Dr. Dompierre Alexander Campbell

Alexander Campbell Dr. W. Gregory

Harcourt Ned Wever Ned Wever Dr. Raschid Jimmy Conlin Clarence Madigan Royal Beal Sheriff Battisfore Joseph Kearns Joseph Kearns Lloyd Burke Don Ross Duane 'Duke' Miller Lloyd Le Vasseur Court Clerk James Waters Army Sergeant 1st Class Joseph N. Welch Juez Weaver R Snuffy the Dog Snuffy Muff (uncredited) Duke Ellington Pie Eye (uncredited) Irv Kupcinet Kupcinet Distinguished Gentleman (uncredited) Chuck Ramsay Ramsay Orderly (uncredited) Mrs. Joseph Welch

Irv

Chuck

Mrs. Joseph Welch Juror

(uncredited) ARGUMENTO Paul Biegler abogado de un pequeño pueblo es contactado por Laura Manion la esposa del teniente Frederick "Manny" que ha sido arrestado por asesinato

de Barney Quill, dueño de un bar, Manion no niega el asesinato, pero afirma que Quill violó a su esposa, Manion dice no tener ningún recuerdo del evento, lo que sugiere que puede ser elegible para una defensa por impulso irresistible, (locura temporal). La fiscalía intenta por todos los medios, bloquear cualquier mención de los motivos de Manion para matar Quill, Biegler finalmente consigue que se registre la violación de Laura Manion y el Juez Weaver se compromete a permitir que el asunto sea parte de las deliberaciones, durante el interrogatorio el fiscal Dancer insinúa que Laura coqueteó abiertamente con otros hombres, incluyendo al hombre que la violó. Los psiquiatras dan testimonios contradictorios del estado mental de Manion en el momento que él mató Quill. Dancer prosigue indicando que Manion sospecha que su esposa lo podía haberlo engañado, porque él le pidió a su esposa, católica, que jurara con un rosario que Quill la violó. Esto plantea la duda de si el acto era consensual o no. VALORACION El proceso judicial que se desarrolla tiene una gran variedad de giros y variables lógicas, los planteamientos y argumentaciones de la defensa son creativos, se dan pequeñas pero consistentes

muestras de alegatos y

razonamientos jurídicos, además de contener los elementos básicos de presunción y la teoría de la prueba, el final es estremecedor pues en el no solo queda la duda si no que además se sugieren varios giros a lo que realmente pudo suceder dejando un final abierto a las conjeturas FRASES 1) “Si le condenaran podría ser la solución” Laura Manion (Lee Remick) 2) “Un juez es como otro juez” juez weaver (John welch) 3) Los abogados, esos tipos, si uno no les paga no le dan ni la hora” Clarence Madigan (Jimmy Conlin) 4) “Estoy dispuesto a luchar…pero para que haiga justicia debe ser de uno a uno” Paul Biegler (James Stewart) 5) “El ministerio quiere separar el móvil del acto, eso sería como sacar el corazón de una manzana sin romper la piel…suplico al tribunal me deje cortar la manzana” Paul Biegler (James Stewart) CONCLUSIONES

1) El sistema de argumentación que establece la fiscalía es operativo y estrictamente lineal, por ello durante los planteamientos de la defensa tiene que replantearlo 2) La defensa y sus argumentos van contraatacando los planteamientos de la fiscalía creativamente a lo largo del juicio sus exposiciones se ciñen a los hechos pero sus perspectivas corresponden a un análisis lógico de los hechos dándoles todos los giros posibles 3) La defensa orienta equitativamente sus argumentos hacia el juez y al jurado alternativamente de manera precisa y ágil 4) Se confirman las paradojas de un veredicto

ante

pruebas

inconsistentes y declaraciones contingentes en sus consecuencias 5) Se refleja un drama social sobre las relaciones conyugales y sus complejos códigos morales