análisis del documental “BOWLING FOR COLUMBINE”- Michael Moore

“BOWLING FOR COLUMBINE”- Michael Moore Michael Moore director del film documental “Bowling For Columbine” quiere demostr

Views 105 Downloads 4 File size 198KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

“BOWLING FOR COLUMBINE”- Michael Moore Michael Moore director del film documental “Bowling For Columbine” quiere demostrar que el alto número de asesinatos en EE.UU, por armas, se debe a la cultura del miedo inculcada por el gobierno y los medios de comunicación en ese país; para la comprobación de ello hace un análisis de la historia y de los enfrentamientos bélicos que tuvo estados unidos, busca sustentar que el miedo de los americanos es el que induce a atentar contra la vida de sus compatriotas. Este tipo de documentales nos ayuda a mirar desde otro ángulo la realidad que no nos es ajena, pues destruye la imagen del sueño americano mostrándonos con evidencias la situación de pobreza y desempleo. La manera como la información se manejó capta el interés de los espectadores; ya que, es gradual y consecutiva con relación a como la historia se fue desenvolviendo y como esta se relaciona con los acontecimientos históricos. Este trabajo es clasificado como documental porque nos muestra la realidad de violencia en EE.UU; es de naturaleza expositiva, pues a través de la narración se genera un comentario que el espectador recibe a modo de información, también se evidencia la utilización de imágenes como contraste, por ejemplo, cuando se realiza una encuesta a estadounidenses, sobre los posibles factores que incrementan el asesinato entre ciudadanos americanos, y de acuerdo a su respuesta se muestran imágenes de la vida cotidiana en Canadá. Con respecto a los recursos visuales, en el montaje que utilizan es simple en transiciones pero alterando espacio y tiempo; predominan los planos medios, enteros y generales. Michael enriqueció su marco teórico con imágenes de archivo reales, que le dan profundidad de análisis. Por otro lado, las animaciones que utilizó para explicar la teoría del miedo generan atención en el espectador captando el mensaje. En el transcurso del film se lanzan diversas hipótesis sobre el porqué el número de asesinatos ha aumentado en EE.UU, la primera que nos dan está enfocada en la fácil adquisición de armas en ese país; la segunda es la influencia negativa de los medios de comunicación, en especial la prensa televisiva, al emitir programas policiales donde se mantiene una postura racista y se plantea que tener un arma es sinónimo de seguridad; la tercera y creo que es en la que se basa el director es la cultura del miedo. En el desarrollo del documental se hacen presentes otros temas como la pobreza que es uno de los mensajes trasmitidos de manera impactante, aquí nos cuenta cómo es que los padres no pueden estar pendientes de lo que hacen sus hijos, porque están trabajando por una remuneración baja que no cubre las necesidades básicas, y son obligados a tener dos empleos dejando de lado a su familia. Personalmente considero que el propósito del documental es dar a conocer la realidad de estados unidos y poner en alarma a los que desean adoptar la cultura del americano, puesto que esta es un sociedad controlada por el miedo Estructura narrativa Introducción: Michael haciendo uso del sarcasmo va a un banco donde obsequian un arma por la apertura de una cuenta; así mismo visita una peluquería en la que vendían municiones; de esta manera nos introduce la idea de la fácil adquisición de armas en el país de Estados Unidos. Desarrollo de conflicto: básicamente la información que nos emiten gradualmente se van enfocando en los atentados que generaron mayor atención en el país, nos lanzan hipótesis que paso a paso van siendo comprobadas; de esta manera hace que el espectador este informado y pueda comprender que es lo que se está tratando de responder, pero siempre demostrando que el impacto directo del problema recae en la sociedad. Culminación: el documental llega a esta etapa cuando va contrastando la información con entrevistas y encuestas, de las cuales el resultado evidencia que no hay otro razón para los asesinatos que el miedo de los norteamericanos.

Desenlace: la última etapa del film es cuando Michael logró enfrentar al presidente de la asociación nacional del rifle de estados unidos, con el cual entabla una entrevista, que saca a la luz su falta de interés por el aumento en el número de asesinatos causados por armas en los Estados Unidos. Idea global El número de asesinatos en estados unidos es mayor al de cualquier otro país y está estrechamente relacionado con la cultura del miedo. Sinopsis A raíz del gran número de muertes en estados unidos, consecuencia del uso de armas, Michael Moore director del film “Bowling for Columbine”, decide investigar y ahondar en las pequeñas causalidades encontradas entre ciertos acontecimientos en su país; este film busca enfrentar a la realidad evitada por los ciudadanos de dicho país, la cultura del miedo; también es una crítica al estilo de vida norteamericano, y muestra la cara pobre del país que posee uno de los sistemas económicos más fuertes del mundo. Argumento Michael Moore a través de la investigación busca comprobar su hipótesis de la cultura del miedo norteamericana, para eso nos plantea tres hipótesis que lo ayudaran a lograr su objetivo. Haciendo uso de la mofa y el desconcierto Michael acude a un banco de Fargo, Dakota del Norte, donde te obsequian un rifle de casa por la apertura de una cuenta; luego se muestra en las calles buscando la opinión de los ciudadanos americanos, sobre el porque la gente estadounidense asesina a sus compatriotas reflejando la influencia negativa de los medios de comunicación; por último este nos ofrece su hipótesis del miedo sustentada en imágenes de archivo, sobre las guerras en las que intervino el país americano, y animaciones elaboradas para una mejor ilustración de la hipótesis. El documental llega al clímax cuando Michael contrasta información y va comprobando sus hipótesis mostrándonos un país peligroso e inseguro. Para darnos a entender que el problema debe ser solucionado por los ciudadanos nos muestra una entrevista con el presidente de la asociación nacional del rifle quien e muestra reacio ante las polémicas preguntas y posturas de Michael. Escaleta LAS 8:30 AM EN CASA DE SR. HESTON NRA (PRESIDENTE DE LA NATIONAL RIFLE ASSOCIATION (ASOCIACIÓN NACIONAL DEL RIFLE) TEMA: La destrucción del ser humano. Muertes causadas por armas CONFLICTO: La ausencia de la familia después de la guerra nuclear. Rally de Herson 1. EXTERIOR / CASA / DIA Michael llama al timbre y espera que abran la puerta principal para ingresar a la casa de Herson. Se escucha la voz de Michael y la de Herson a través del interlocutor. Una vez abierta la reja Michael va al encuentro de Herson quien lo conduce a su casa de villar y tenis para platicar. Sonido ambiente. 2. INTERIOR / CASA / DIA Cuando ambos están ya sentados cómodamente, el dialogo inicia con la presentación de Michael. Michael inicia la entrevista con una pregunta suave, tratando ganarse la confianza de Herson. Trata de mostrar a través de las preguntas lo innecesarias que son las armas como herramienta de seguridad. Poco a poco el tono de las preguntas va tornándose tensas para el entrevistado, evidenciando su incomodidad y su falta de argumentación ante los hechos. Al preguntar si fue correcto hacer un rally en las ciudades de los atentados Herson huye de la entrevista dejando sin respuesta.

3.

4.

Se escucha las voces de ambos en un dialogo, poco a poco los tonos cambian manifestando tención. EXTERIOR / CASA DE VILLAR / DIA Michael sale tras Herson luego de ser dejado sin respuesta, su intención es mostrar la fotografía de la niña de 6 años asesinada por un niño de la misma edad en una escuela pública de Flint, Michigan; este es ignorado por Herson quien siguió su camino sin mirar atrás. Al principio se escucha la voz de Michael intentando llamar la atención de Herson. EXTERIOR / CASA / DIA Se observa a Herson ingresar a su casa sin mirar atrás. Michael camina hacia una columna y deja la foto de la niña en una columna al exterior de la casa de Herson y se retira de esta. Para enfatizar la sensación de injusticia se observa el retrato de la niña. Michael camina fuera de la casa de Herson. Se escucha una voz en of que da pasé a ala siguiente secuencia.