Análisis de La Película Belleza Americana

ANÁLISIS DE LA PELICULA BELLEZA AMERICANA Materia Educación Sexual Docentes Lic. en Psicología: Vidal, Liliana Lic. en

Views 221 Downloads 0 File size 273KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ANÁLISIS DE LA PELICULA BELLEZA AMERICANA

Materia Educación Sexual Docentes Lic. en Psicología: Vidal, Liliana Lic. en Obstetricia: Maria Carolina Villilla Lic. en Obstetricia: Marta Pandelinis Alumnas Botana, Maria Florencia Galparoli, Julieta Gisela Rodríguez, Magdalena Martina Senderovsky, Maia Año de cursada

2014

2

Análisis de la película Belleza Americana La película realizada en 1999, dirigida por Sam Mendes y escrito por Alan Ball se desarrolla en una particular calle de los suburbios de una ciudad de Estados Unidos. En esta calle vive una familia compuesta por Lester Burnham (Kevin Spacey), su mujer Carolyn Burnhum (Annette Benning) y su hija Jane Burnham (Thora Birch). En la misma calle se muda una familia: Frank Fitts (Chriss Cooper), con su esposa Barbara Fitts (Allison Janney) y su hijo Ricky Fitts (Wes Benntley). La película abarca el vínculo que surge entre estas dos familias. Por otro lado Jane asiste a la secundaria a la cual también asiste su mejor amiga Angela Hayes (Mena Suvari), y las dos participan del grupo de porristas. Las dos adolescentes, si bien son mejores amigas, cada una tiene una personalidad muy opuesta a la otra. Jane utiliza ropa oscura, al igual que su maquillaje y su cabello. Es un tanto desaliñada, mientras que Angela se maquilla como adulta, y se preocupa por su vestimenta, por estar a la moda. Siempre está muy bien arreglada su blonda cabellera. Podemos ver los opuestos en las personalidades de ambas chicas: -Jane atraviesa la adolescencia de manera conflictiva: poco comunicativa, confundida, solemne, está muy inmersa en si misma, sin relacionarse demasiado con el sexo opuesto, y se relaciona de manera distante con su familia. -Angela vive su adolescencia a través de la moda, de lo estético, dependiente del que dirán y los pensamientos de los demás tengan hacia ella, siendo la chica cool que se relaciona y se interesa por el sexo opuesto. No se muestra en la película la relación que esta chica tiene con su familia. Padres de Jane: -Lester al comienzo de la película es un hombre rutinario, serio, insatisfecho con su vida y su carrera, siguiendo con las mismas por inercia. En cierto momento de la película este personaje realiza un cambio de 180° en su estado de ánimo, cambiando su vida a partir de determinados hechos que fueron sucediendo. -Carolyn se la ve como una mujer perfeccionista, que busca la perfección en cada aspecto de su vida. Este personaje también se verá afectado y movilizado por ciertos hechos.

Los vecinos:

3

-Frank es un militar retirado, de formas muy correctas o al menos es lo que aparenta. Al final de la película descubriremos que es homosexual reprimido. -Barbara es la esposa de Frank, una mujer ausente, de facultades mentales alteradas, sumisa y reprimida. -Ricky es un adolescente que también cursa en la secundaria con Angela y Jane, e inicia una relación amorosa con esta ultima. Su padre es muy autoritario con él, y debe responder a sus órdenes. Por otro lado con su madre, la relación con su madre es prácticamente nula, si bien conviven bajo el mismo techo. A continuación analizaremos momentos de la película que nos parecieron relevantes a tratar y relacionar con la bibliografía otorgada. 1) Familia aparentemente perfecta. Al comienzo de la película narra en voz en off como es su vida actual, y que si bien no sabe que en un año estará muerto, ya se siente de ese modo. Este personaje considera que su familia lo ve como un perdedor. Es un hombre insatisfecho con su vida, tanto en lo personal como en lo profesional, lo deja en claro cuando dice: “Véanme: masturbándome en la ducha, este es el clímax del día, de aquí en adelante todo es cuesta a bajo”. Sabe que perdió algo de su esencia en los últimos años de su vida. Su mujer también está insatisfecha con su vida, quejándose constantemente de todo y por todo. Si bien se muestra estéticamente perfecta no tiene tolerancia a la frustración, esto lo vemos en la escena en la que no vende la casa, podemos observar como cierra las persianas y comienza a llorar, golpearse e insultarse a si misma. La acción de cerrar las persianas la relacionamos con su personalidad reprimida, se encierra en si misma, ya que en ningún momento comenta con nadie su mal estar. Y la característica de su personalidad de ser tan obsesiva con la limpieza, con el orden, con la pulcritud de la casa, casi a un punto excesivo, podemos concluir en que posiblemente, haya tenido alguna fijación en la etapa anal de la evolución, aunque esto no se trate en la película. La familia simula fuera de la casa ser la familia perfecta. Carolyn los lleva a cada uno a sus actividades y vuelven juntos al final del día. Si bien viajan todos juntos no hay comunicación entre ellos. Jane no habla con sus padres, tiene una actitud rebelde, intolerante, desafiante a la autoridad sobretodo de éstos, y podemos verlo cuando sale vestida de la casa y la madre le pregunta si quiere estar desaliñada, porque de ser así, lo logró. Desafiando así a su madre y diferenciándose de ella. Este tipo de conductas son propias del proceso de humanización y desidealizacion de los padres característicos de la adolescencia. Esta necesidad de "matar" a los padres de la infancia es requisito para continuar con el proceso de crecimiento y de individuación. 4

Las actitudes y acciones de sus padres no son las esperables ya que no la contienen para que pueda atravesar esta etapa de mejor manera, ni respetan su privacidad en su cuarto cuando está con su amiga, impidiendo que ella se sienta cómoda en su propia casa. Si bien seria normal que los padres intentaran relacionarse con el grupo de pares para acercarse así a su hija, en este caso esto no ocurre ya que el acercamiento y el no respeto de la privacidad, se debe a que en realidad el padre se siente atraído sexualmente por su mejor amiga, Angela, como explicaremos en el próximo punto. Como amigas si bien son diferentes se sienten contenidas entre ellas para realizar la transición de niñas a adultas, afrontando el duelo del cuerpo infante perdido, y aceptar el nuevo cuerpo de adultas. Esto también lo vemos reflejado en la insatisfacción e inseguridad de Jane con sus tetas, ya que quiere realizarse una cirugía estética. Angela actúa como adulta: se viste como adulta, se maquilla como adulta, tiene un auto como adulta, fuma. Todas acciones que llevan a manejarse y considerarse a si misma como tal, pero que aun tiene claramente características de adolescente. 2) El baile/Atracción Sexual Los padres de Jane deciden ir a verla a un baile de porristas, ya que Carolyn detecta una distancia entre su hija y su marido, pero no se hace cargo de la separación que existe entre ellas y que Lester deja en evidencia. Si bien es esperable que los adolescentes se distancien de los padres para poder emprender sus propios caminos desafiando a ésta autoridad, es necesario que sean contenidos y acompañados por los padres para poder realizarlo y atravesar la adolescencia de una manera sana, para poder llegar a la madurez necesaria para volverse un adulto joven. La actitud de los padres frente a estos comportamientos adolescentes debería estar caracterizada de firmeza y flexibilidad. En este caso un ejemplo de falta de límites es en la escena que Jane se levanta de la cena y ninguno de los padres le exige que se quede compartiendo la cena. Jane y Angela hablan y manifiestan sobre lo desagradable e insoportable que les resulta que sus padres se interesen por ellas. Sin embargo en esta escena del baile vemos a Jane interesada observando si los padres han llegado, aunque su discurso sea el contrario. Comienza el baile y se diferencia claramente cada una en su propia manera de bailar. Jane lo hace de una manera mas desinteresada, aniñada y Angela baila más eróticamente, acción que desata en Lester un cambio de mirada. Ellas son las dos únicas bailarinas que en cierto momento realizan una coreografía diferente al resto, volviéndolas el resto de la atención. El actor realiza un cambio abrupto en su cara, y comienza a ver a Angela de una manera sexual, se deja ver excitado por la situación. 5

Angela utiliza su nuevo y exuberante cuerpo de mujer ya definido, para seducir al padre de su amiga. Si bien su cuerpo está maduro, no así su psiquis, ni su feminidad. En una escena Angela relata a Jane y a otras dos compañeras que conseguiría un trabajo luego de tener sexo con un fotógrafo. Ante la reacción de desagrado de las otras dos chicas, Angela contesta "Así funciona el mundo" dejando en evidencia que ella considera que las mujeres se posesionan y conseguir lo que quieren a partir de su cuerpo y de favores sexuales. Vemos que este concepto no fue elaborado en basado en una experiencia personal propia, sino que fue aprendido a partir de pautas y pensamientos culturales, ya que con el transcurso de la película se evidencia que ella es virgen. Podemos notar en Angela un interés remarcado en lo erótico y en sus capacidades sexuales que pertenecían al mundo los adultos, mundo en el cual comienza a interiorizarse, acción la lleva a exponerse a situaciones que pueden resultar incómodas. En esta escena vemos claramente como en la imaginación de Lester, el deseo sexual está representado por los pétalos rojos de rosas, que salen del pecho de Angela cuando se baja el cierre de la campera. Es curioso que los pétalos rojos aparecen tapando las tetas de Angela en las fantasías de Lester, como ocurre cuando el está acostado en la cama y fantasea con ella recostada en entre los pétalos de rosas, o cuando entra al baño y la visualiza en una bañera también llena de pétalos, escena que termina cuando él le está por tocar la vulva. Particularmente en el único momento que se le ven las tetas a Angela es cuando la fantasía se materializa en el living de la casa, cuando el la desviste. Es en ese momento cuando Angela le confianza que es virgen y es notable como Lester la deja de ver como un objeto sexual y vira su mirada a una tierna y paternal. Cubre la desnudez del cuerpo de Angela, la abraza y la contiene diciéndole que todo va a estar bien. Este comportamiento de Lester representa la asociación que existe entre la adolescencia y la niñez, ya que ninguno de los atributos de Angela que le resultaban atractivos, cambiaron. A su vez la actitud de Angela cambia cuando dice que es virgen, acongojándose y tomando el lugar de amiga de la hija. Como observación podemos comentar que en muchos momentos se ve algún objeto de color rojo. El rojo lo interpretamos como la seducción, el sexo, la pasión y que luego se verá también como muerte, sangre, fin. 3) Ricky y Jane A medida que transcurre la película se crea una relación amorosa entre estos dos personajes. Jane se siente segura con él y que puede ser ella misma sin ser juzgada, se siente apreciada y deseada sexualmente. Se hacen confidentes uno del otro. El miedo e inseguridad característicos de la adolescencia se ve en una baja autoestima que se manifiestan en un desplazamiento hacia el 6

cuerpo, en este caso se visualiza en la vestimenta holgada y el deseo de operarse las tetas. No es casual que a la única persona que le muestra su cuerpo desnudo sea con aquella que puede mantener un dialogo honesto. Hacia el final de la película en una escena Ricky y Jane discuten con Angela. En un comienzo Angela le recrimina a Jane que es reprimida con el sexo, sin saber que ella está experimentando su sexualidad con Ricky, acción que no le cuenta a Angela, podemos deducir que por miedo a ser bastardeada, o denigrada por no tener relaciones sexuales con él. A esta agresión Jane le pide que no se acueste con su padre ya que ha sido evidente como lo ha seducido, acción que a Angela le parece totalmente normal y correcta. Angela deja ver a través de los insultos sus celos y resentimientos hacia su amiga por haber encontrado alguien que se preocupe e interese por ella. No quiere su bien y ni compartir sus alegrías, sino que la quiere subordinada a ella para poder bastardearla para sentirse segura consigo misma. Lo dice Ricky cuando defiende a Jane de la agresión contestándole a Angela cuando ésta le dice “Me preocupo por ti porque eres mi amiga” a lo que Ricky contesta “Ella no es tu amiga, ella es alguien que usas para sentirte mejor contigo misma”. Angela insulta a Ricky y Jane lo defiende demostrando que con Ricky se sienten realmente pares, que comparten los mismos intereses, y se sienten de igual modo frente al mundo exterior. Angela se defiende insultando a Jane con su apariencia física, llamándola fea, Ricky nuevamente la defiende diciéndole a Angela que es fea, aburrida y ordinaria y que ella lo sabe. Angela comienza a llorar sola en la escalera, desamparada de un status que se había construido para sentirse superior. Acto seguido busca consuelo en Lester. Jane más ubicada en su edad, si bien decide que quiere escaparse con Ricky, le dice a Angela “No soy más niña que tú”, demostrándole por primera vez que están en el mismo momento de sus vidas, atravesándolas de maneras diferentes. 4) Cambio de actitudes en Lester y Carolyn Podemos notar un rotundo cambio de actitudes en el matrimonio compuesto por ambos personajes. Luego que Lester comienza a sentirse atraído por Angela, comenzara a preocuparse por cosas que hasta ahora no hacia, como lo es su apariencia física, y su vida profesional y sexual. Observamos en la escena que Lester, acostado en la cama al lado de su mujer por la noche, se masturba, esta acción también ahora la realiza durante el día en el baño de la oficina de trabajo. Está liberándose sexualmente, comenzando a disfrutarla sin culpa, a gozar de ella. No es menor que la masturbación hasta entonces la practicaba en soledad mientras se bañaba y limpiaba como si fuese algo sucio que necesita ser eliminado. 7

Lester comienza a interesarse por tener una buena apariencia física, y buscar cosas que lo hagan sentirse confortable consigo mismo. En una de las escenas que Lester está levantando pesas en el garage, vemos que Carolyn luego que el le dice lo que piensa de manera honesta y agresiva, le dice que tiene “una gran hostilidad en él”. Aquí podemos hacer la diferencia en que más que “hostilidad”, el tiene un “deseo hostil”: la energía que necesita para pasar de un paradigma a otro, o construir uno nuevo. Lester quiere construir su nueva vida, y está desempeñando toda la energía que tiene en poder realizarlo, acción que Carolyn castiga y enfrenta. Es notable la actitud maternalista que Carolyn sostiene para con su esposo, le marca lo que tiene que hacer, lo reta y hasta cuando viaja en auto ella maneja. En una escena del comienzo, la hija va en el asiento de acompañante y el va en el asiento trasero durmiendo como un niño. En la escena que lo ve por primera ejercitando en el garage, se lo reprocha, el se prende un cigarrillo de marihuana y le contesta "Uy, mamá se enojó". Lester no solo se enfrenta a Carolyn, sino también a su jefe, teniendo un abrupto cambio en la conducta, diciendo absolutamente todo lo que piensa, y haciendo cosas que lo satisfagan, física y emocionalmente. Justamente se define a si mismo como “Un hombre ordinario que no tiene nada que perder”. Carolyn por su parte también comienza con su liberación sexual, el clímax (también literal) podemos observarlo cuando ella se acuesta con su competidor de bienes raíces y se la ve en la cama, siendo penetrada por él, y ella teniendo las piernas muy abiertas en forma de “V”, de “V” de “Vagina”, gozando y gimiendo, disfrutando de esa relación sexual. A ella se la ve exuberante con él, feliz en la cama, sonriendo y riendo, liberándose de aquella represión interna a la que ella misma se sometía. Interpretamos que ella no gusta de él, sino que le gustaría ser él. Alguien con éxito, elegante, triunfador. Esta liberación mutua también puede verse en la escena de la cena en la mesa del living, donde Lester no reprime absolutamente nada de lo que piensa. Carolyn reprocha que se atreva a insultarla, a hablar de esa manera delante de su hija, quien quiere retirarse de la situación y su padre no la deja. Acá vemos claramente como su padre comienza a ponerle límites a su hija, directiva que ella acata. Luego de esto Carolyn intenta acercarse a su hija, quien le reprocha haberla dejado en estar en esa situación ya que tuvo que observar “realmente que clase de locos son”. La madre llora en frente de su hija, esperando que la entienda porque “ya tiene edad suficiente” sin importarle su estado madurativo más allá del numero de la edad. Abofetea a su hija y le recrimina todo lo que siempre le dieron, materialmente, por supuesto. Incomprendida por su hija, y frustrada, se retira de la habitación.

8

Aquí podemos ver como en esta familia nunca ha habido comunicación, donde cada uno ha tenido su rol y lo ha desarrollado por inercia, sin debatir el por qué de cada acción o que decisiones se fueron tomando a lo largo que se fue formando esta familia. Con Jane nunca hablaron de sexo, charla que debe tenerse en el periodo de latencia para que la niña pueda absorber los conocimientos de sus padres, ya que en aquel momento aun no se discute la veracidad de las cosas que éstos dicen, razón por la cual, también se debe ser muy cuidadoso con lo que se les dice a l@s pequeñ@s. Esta liberación de ambos personajes también la vemos cuando cada uno va en el auto en escenas separadas, Lester cantando American Woman, del autor Burtun Cummings, interpretada por The Guess Who. Consideramos que no es casual esta canción, ya que es un relato hacia una mujer “Mujer Americana”, interpretamos como la típica mujer americana, interpretada por Carolyn, a la que le dice que no se acerca más a él, que lo deje ser, que tiene cosas mas importantes que hacer que estar con ella. (Letra completa de la canción adjuntada al final). Lo mismo sucede con la canción que canta Carolyn cuando va sola en el auto manejando, canción Don´t Rain On My Parade de Bobby Darin, que habla de que ella está lista para salir al mundo y conquistarlo, que éste se prepare para ella porque va a lograr lo que se proponga. 5) Familia de vecinos No se observa ningún tipo de comunicación entre el matrimonio. Ella está en su mundo, como si nadie existiera ni nada pasara. Él, militar retirado, de sexualidad reprimida, hace frente a ésta a través de su homofobia, manifestándola en comentarios y actitudes, como lo es golpear a su hijo Rick, cuando cree que le realizó sexo oral a Lester y le dice que nunca va a tolerar tener un hijo homosexual. Represión que puede haberse dado en este personaje por el ambiente en el que fue criado, y por haber pertenecido a un ejército militar donde jamás se hubiera tolerado la homosexualidad, y probablemente hubieran respondido a esto de la misma manera que él lo hace con su hijo, con violencia física. Es importante destacar que el único personaje femenino de la casa tiene un rol completamente pasivo y con un dejo de sometimiento. Cuando Ricky lleva a Jane a su casa y se la presenta a su madre, ésta pide disculpas por el desorden de la casa, cuando en realidad se evidencia que nada esta fuera de lugar. Visualizamos en ella una sumisión y subordinación expresada en pedir disculpas casi como si fuese un reflejo. Ricky, demuestra un interés particular en la muerte. Lo distinguimos en tres momentos particulares: cuando está filmando la paloma muerta en el césped, cuando están caminando en la calle con Jane hablando sobre la muerte y pasa un coche fúnebre con el acompañamiento siguiéndolo

9

detrás, pero especialmente luego que lo matan a Lester, se acerca a ver el cadáver, lo mira cara a cara, y sonríe mientras lo ve. Si bien fue criado por el halo conservador de su padre, Ricky maneja sus propios pensamientos, pero a su padre le dice lo que sabe que el quiere escuchar y se muestra como el quiere que sea. 6) Final de película Ante una situación confusa, Frank besa en la boca a Lester, quien le explica que interpreto mal sus intenciones. Frank se retira. Le ponen un arma en la cabeza por detrás, y lo asesinan. ¿Por qué Frank lo asesina? ¿Por que era el único que sabia lo que había reprimido toda su vida? ¿Porque lo rechazo? ¿Por que Lester fue el único que pudo liberar la homosexualidad latente en Frank? Lester muere con una sonrisa impregnada en su rostro. Lo último que había hecho fue mirar una foto familiar, pero añeja, de una época pasada donde eran felices. BELLEZA AMERICANA: Representada en la típica adolescente americana rubia porrista, delgada, cool. En la mujer quien de las puertas para afuera es el estereotipo perfecto de mujer con un trabajo y estéticamente impoluta, así como en el prototipo de familia bien constituida con la casa grande y un jardín bien cuidado. Todas apariencias que detrás esconden otra realidad.

American Woman – The Guess Who (traducida al español) Mujer Americana, Quédate Lejos De Mi Mujer Americana, Déjame Ser No Estés Rondando Por Mi Puerta No Quiero Ver Nunca Más Tu Cara Tengo Cosas Mas Importantes Que Hacer Que Perder Mi Tiempo Envejeciendo Contigo Ahora Mujer, Quédate Lejos, Mujer Americana, Escucha Lo Que Digo Mujer Americana, 10

Aléjate De Mi Mujer Americana, Déjame Ser No Vengas A Golpear Mi Puerta No Quiero Ver Nunca Más Tu Sombra Las Luces De Color Pueden Hipnotizar Destellar A Los Ojos De Alguien Más Ahora Mujer, Aléjate Mujer Americana, Escucha Lo Que Digo Mujer Americana Quédate Lejos De Mi Mujer Americana, Déjame Ser Tengo Que Irme, Tengo Que Alejarme Nena, Tengo Que Irme, Estoy Muriendo Te Voy A Dejar Mujer Adiós No Eres Buena Para Mí Y Yo No Soy Bueno Para Ti Te Miraré Fijamente A Los Ojos Y Te Diré Lo Que Voy A Hacer American Woman Te Voy A Dejar Mujer Sabes Que Me Tengo Que Ir Te Voy A Dejar Mujer Me Tengo Que Ir, Mujer Americana

11