Analisis de La Obra La Maria

ANALISIS EXTERNO DE LA OBRA LA MARIA  Autor: Jorge Isaacs  Biografía: Jorge Isaacs nació en Cali, Colombia el prime

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ANALISIS EXTERNO DE LA OBRA LA MARIA 

Autor: Jorge Isaacs



Biografía: Jorge Isaacs nació en Cali, Colombia el primero de Abril de 1837, hijo de un comerciante Inglés radicado en Jamaica, Henry Isaacs, de origen Judío quien se convirtió al Cristianismo para casarse con Manuela Ferrer Scarpetta. Después de cursar sus estudios primarios en Cali y Popayán viaja a Bogotá e ingresa al colegio del espíritu santo, más adelante estudia en los Colegios San Buenaventura y San Bartolomé, pero no llega a graduarse. A los 5 años regresa al Valle del Cauca para residir en la Hacienda El Paraíso, donde se desarrolla gran parte de las escenas de su novela. A los dieciséis años es obligado a tomar parte en la primera de las guerras en que participó, 2 años después contrae matrimonio Felisa González Umaña de solo catorce años. Jorge Isaacs vuelve a tomar las armas entre 1860 y 1861 para combatir al lado del gobierno Liberal contra las fuerzas insurrectas del General Tomás Cipriano de Mosquera; pero siempre estaba el refugio de la literatura, aunque en realidad nunca dejó de escribir o de concebir planes literarios, tal como lo demuestran entre muchos ejemplos, la publicación del primer canto del Poema "Saulo" dedicado al presidente Roca de Argentina "La tierra de Córdoba" o la redacción de una sentida elegía con motivo de la muerte de Elvira, hermana de su amigo, el poeta José Asunción Silva. En 1880 publica La Revolución Radical de Antioquia, donde explica su participación en la invasión de se estado, es además cónsul entre 1871 y 1873 en Santiago de Chile, pero siempre se refugió en la literatura Jorge Isaacs muere en Ibagué en Abril de 1895, pobre y absolutamente desilusionado, víctima de sus fracasos políticos y sin conseguir ninguna retribución económica por habernos legado una de las obras más famosas de la literatura Latinoamericana (Hispanoamerica).

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OBRAS Narrativo: María Fania y Camilo Lírico: A la Luna Saulo La tierra de Córdoba A Elvira Silva Otras Obras: La casa paterna La tumba del soldado La revolución radical de Antioquía Estudio sobre la tribus indígenas del Estado de Magdalena CAPITULOS 55

PÁGINAS 156

ANALISIS INTERNO DE LA OBRA LITERARIA LA MARIA 

ARGUMENTO Enmarcada por la espléndida geografía del Valle del Cauca, en épocas pasadas floreció la hacienda «El Paraíso». Allí, rodeados por la bondad de sus padres y tíos, crecieron dos jovencitos de nombres Efraín y María, primos hermanos, quienes desde su más tierna infancia se hicieron inseparables compañeros de juego y alegría. Muy pronto, sin embargo, el camino de los dos primos se separó. Efraín, alcanzada la edad necesaria para emprender una sólida educación, fue enviado por sus padres a la ciudad de Bogotá, en donde, tras seis años de esfuerzo, consiguió coronar sus estudios de bachillerato. María, entre tanto, lejana ya las delicias de la infancia, se había convertido en una bellísima muchacha, cuyas dotes y hermosura encandelillaron al recién llegado bachiller. Ciertamente la sorpresa del muchacho fue compartida. También María se sintió vivamente Impresionada ante las maneras y el porte de su primo, y aquella mutua admiración dio tránsito a un vehemente amor que se apoderó de sus corazones, sin que ellos mismos pudieran comprenderlo o sentirlo. El cariño de los jóvenes progresó dulcificado por las bondades de su medio y muy pronto, a pesar de que ellos quisieron ocultarlo, los ojos de sus mayores recabaron en este mutuo afecto. Entonces, una sombra dolorosa se interpuso entre los dos enamorados. Los padres de Efraín, quienes abrigaban un vivísimo amor por su sobrina, no podrían olvidar una penosa circunstancia .que señalaba indefectiblemente su destino. Tal como su madre, muerta bastante tiempo atrás. María daba muestras de padecer una dolorosa enfermedad. Aquella dolencia, que llevara a la muerte a quienes la padecieran, tarde o temprano, empezaba a notarse en el semblante juvenil de la muchacha. Ningún alivio era suficiente, y aunque el ánimo de los buenos señores se inclinara favorablemente al amor de los muchachos, la posibilidad, casi indudable, de la muerte temprana de María, los obligaba a oponerse. A pesar de ello, sus acciones no revistieron crueldad o torpeza. Todo lo contrario, el padre llamó a Efraín a su lado y sin mostrar señal alguna de su íntima determinación, lo instó a viajar a la lejana Europa a fin de adelantar estudios superiores de medicina. Aquella solicitud conturbó el ánimo de la enamorada, quien veía con profundo pesar la forzosa distancia que entre los dos pudiera interponerse. Sin embargo, la voluntad paterna fue determinante y tras una serie de obstáculos y aplazamientos que llenaron de felicidad el corazón de los amantes, Efraín enderezó sus pasos rumbo a Londres. El dolor de los primeros tiempos de separación fue mitigado por las incontables cartas que los muchachos se enviaban. Muy pronto, Efraín resintió las dilaciones y tardanzas de su amada. Y cuando esta situación más lo mortificaba y ofendía, supo por boca de un amigo recién llegado

a Inglaterra, que la joven María había sido postrada por una dolorosa enfermedad que la amenazaba cruelmente y que requería su presencia. Inauditos fueron entonces los dolores de Efraín tratando de encontrar vías inmediatas para su desplazamiento desde Europa. Las enormes distancias y la lentitud de los transportes se erigían como otras tantas lanzas que mortificaban su corazón. Días y días se sucedían, sin que la añorada patria asomara en el horizonte. Llegaron después tas penalidades de la travesía de ríos y montañas, los accidentes, las lluvias, la crueldad de la naturaleza que inconmovible asistía a los agónicos esfuerzos del enamorado. Cuando ya Efraín consiguió descabalgar en tierras de «El Paraíso» y saludó emocionado a sus padres, por el semblante de aquellos adivinó la verdad: sus esfuerzos fueron vanos. La amada no pudo aguardar su llegada y con su nombre entre los labios falleció. La desesperación de Efraín lo condujo hasta el pie de la tumba de María, en donde los recuerdos de las alegrías pasadas que la llevaron hasta la postración. Finalmente, incapaz de soportar la vida en medio del maravilloso valle que fuera escenario de su amor y que lo inundaba cada instante con su alud de recuerdos y emociones, Efraín decidió abandonar para siempre la tierra de sus mayores y se adentró en lo desconocido. TEMA: Es la transfiguración de un idilio truncado por la muerte y reconstruido a través de los recuerdos CONFLICTOS QUE SE REPRESENTAN EN LA OBRA LITERARIA LA MARÍA -Social: Podría ser el conflicto entre Carlos y Efraín, debido a que los dos estaban enamorados de María. Carlos pide la mano de María, pero ella lo rechaza ya que está enamorada de Efraín y quiere casarse con él. Al final Carlos y Efraín arreglan su diferencia. -Psicológico: María padecía de epilepsia, y cuando Efraín debía ausentarse ella se enfermaba y se ponía mal. Cuando Efraín partió a estudiar medicina a Europa recibió la noticia de que María volvió a enfermar por la falta que le hacia Efraín, y tristemente el llego demasiado tarde. -Moral: la explotación en la época de la colonia a los negros como esclavos en condiciones infrahumanas, los vendían como objetos. 

TIEMPO CRONOLÓGICO María, dice que puede fecharse de una manera aproximada. Como en la novela existe todavía la esclavitud, abolida en Colombia a principios de 1852, se desprende que la trama tiene lugar antes de ese año. Otro dato que apunta hacia la misma fecha es !a referencia (XXIII) al periódico "El Día", que dejó de publicarse en julio de 1851. El colegio del doctor Lorenzo María Lleras, adonde asistió Efraín, funcionó de 1846 a 1852. Así es que el idilio de Efraín y María transcurriría hacia el año 1850. Esto quiere decir que Efraín, que

tiene veinte años al comienzo de la novela, es siete años mayor que Isaacs, quien nació en 1837. Isaacs insertó tantas referencias al tiempo en su novela. Y piensa que probablemente la razón es que así se carga el énfasis sobre la inminencia del viaje de Efraín, el cual causará la muerte de María. La obsesión con el tiempo constituye una manera de preludiar el fallecimiento de la heroína, que para Efraín será el momento en que cese totalmente el tiempo. 



PERSONAJES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS A. PERSONAJES PRINCIPALES: EFRAÍN: Joven protagonista de la novela, enamorado de María, que luego de comprometerse en matrimonio con ella a su regreso de Europa, ve frustradas sus ilusiones al encontrar que ha fallecido en su ausencia. MARÍA: Novia de Efraín, hija de Salomón, judío de Jamaica que antes de morir la deja bajo ci cuidado de! padre del protagonista. Al padecer la misma enfermedad que terminó con la vida de su madre, ve que ésta se recrudece por la ausencia de Efraín. Pide a este que vuelva a su lado, pero sus fuerzas se debilitan y su vida se agota antes de tener e! remedio de su presencia. EL PADRE: Bondadoso hacendado del Valle del Cauca, en cuya casa permanece María bajo su cuidado. Es quien dispone e! viaje de su hijo Efraín a Europa a continuar los estudios de medicina, pero lamentablemente esta es la razón por la cual se intensifica la enfermedad que lleva a María a una muerte temprana. LA MADRE: Buena mujer, típica esposa tradicional de carácter .sumiso, cuya presencia en la novela es símbolo de prudencia y buen consejo en los momentos adversos. EMMA: Hermana de Efraín y confidente de los enamorados. Siempre dispuesta a crearles momentos propicios y a servirles de consuelo en las dificultades. B. PERSONAJES SECUNDARIOS JULIAN: Hermano de Efraín, estrechamente unido a María, de quien recibe un amor casi maternal. DOÑA ANDREA: Madre del anterior. LUCAS: Neivano agregado de una hacienda vecina a la de José, que forma parte del grupo que va a la cacería del tigre. TIBURCIO: Otro participante en la cacería del tigre. Novio de Salomé. MARTA: Cocinera de la posesión de José y su familia. FELICIANA: Negra aya de María, que en el pasado tuvo el nombre de Nay. Era hija de un guerrero achanti del África, pero capturada por uno traficantes, fue conducida a América en calidad de esclava. ESTEFANA: Negrita de doce años, hija de esclavos que sirve en la casa. Tiene un afecto fanático por María. CAMILO: Criado de la familia de Efraín enviado a Cali por correspondencia que esperaban. EL CURA: Anciano religioso que oficia la boda de Tránsito y Braulio. SEÑOR A: Caballero con quien viaja Efraín a Europa y quien le da la noticia de la gravedad de María. MAGMAHU: Guerrero achanti padre de Nay (Feliciana). SAY TUTO KUAMINA: Rey achanti a cuyo servicio estuvo Magmahú.

ORSUÉ: Caudillo de los achimis, muerto por Magmahú. SINAR: Hijo del anterior y esposo de Nay. Luego de ser capturado por unos traficantes es separado para siempre de su mujer, con quien ha tenido un hijo, el negrito Juan Ángel. WILLIAM SARICK: Irlandés dueño de la casa donde fue dejada Nay (Feliciana) por los traficantes en calidad de esclava. GABRIELA: Mujer del anterior. Nay encuentra en ella consuelo por la pérdida de su esposo y buen consejo en la desesperación. EL YANKEE: Americano que intenta comprar a Nay para llevarla a su país, donde el hijo de ésta será esclavo por siempre. CUSTODIO: Compadre de Efraín a quien pide lleve a su hija Salomé a su casa para alejarla de la tentación de Justiniano, hermano de Carlos, que parece acecharla con propósitos no muy honestos TIPOS DE NARRADOR: Narrador subjetivo (Primera persona) OBRAS SIMILARES A LA MARÍA: el rastro de tu sangre sobre la nieve de Gabriel García Márquez, como agua para chocolate PREGUNTAS PERSONALES ¿Por qué Efraín se abstuvo de luchar por el amor de María? ¿Por qué se agudizaba la enfermedad de María cada vez que se iba Efraín? ¿Quién era el padre de María? ¿Quién Era María? ¿De qué enfermedad murió María? ¿Quién era Carlos? ¿Cuál era la actividad que más le gustaba hacer a Efraín para aliviar tensiones? ¿Dónde estaba Efraín al momento de la muerte de María? ¿Qué recuerdo le dejó María a Efraín en su lecho de muerte? CONCLUSIONES DISCURSO El romance ha estado presente en la existencia del ser humano, y reforzada en Colombia en el siglo XIX y XX por medio de obras literarias como la María de Jorge Isaac, esta obra literaria, evoca el amor que nace entre dos jóvenes, primos hermanos, que crecieron en una hacienda en el departamento del Valle, él protagonista, Efraín fue enviado a la capital de Colombia para realizar sus estudios de bachillerato, al regresar, se encontró con que las niñas que había dejado eran hermosas mujeres, pero una de ellas llamó poderosamente su atención María, con sus bonitas trenzas, porte, elegancia e inocencia de la época cautivó el corazón de Efraín quien la amó con todas las fuerzas de su corazón y en el más profundo respeto, ella correspondió a ese amor de la manera más pura y respetuosa y tierna ante los ojos de su familia que fueron los más grandes testigos de ese limpio sentimiento.

Por desgracia, nada puede ser completo y el afán de los padres de Efraín porque él se superara los separó sin saber que sería definitiva pues un padecimiento congénito por parte de María que empeoró al momento de la partida de Efraín hizo que el frágil cuerpo de María se deteriorara hasta su deceso; Efraín al ver la demora de las cartas, único medio que sostenía la llama del amor entre esta tierna pareja pensó que se había cansado hasta que tuvo noticias del estado de salud de su amada, el inmediatamente emprendió el viaje de regreso y por más que quiso regresar con prontitud al llegar solo encontró sus trenzas y una tumba fría donde yacían los restos mortales de quien fue el único y verdadero amor. Esta clase de literaturas, hace contemplar la idea que el amor verdadero existe fundamentado en el respeto del uno por el otro, nos enseña que el amor verdadero no limita y es sacrificado y que es capaz de sobrevivir a través de la distancia por cosas tan simples como lo es una carta. DIFERENCIAS ENTRE DISCURSO LITERARIO Y NO LITERARIO DISCURSO LITERARIO: -Cuida la belleza del lenguaje busca placer en la lectura por parte del lector. -Es elaborado por varios significados, es entonces la ocasión en que el lenguaje se pone a prueba en toda su capacidad -Estructuralmente no homogéneo: el lector tiene que prestar atención a ciertos rasgos de superficiales DISCURSO NO LITERARIO: -El lector procesa la información para llegar a un significado o resultado. - -La información no es desviante DISCURSOS LITERARIO: Se caracteriza por el predominio de la función poética, son intransitivos puesto se cierran en sí mismo, es el arte de la belleza, no refieren los eventos del mundo real. Transmiten emociones y despierta sentimientos. Tiene 3 géneros laterío, lirico, narrativo y drama. DISCURSOS NO LITERARIOS: Hablan diversos aspectos de una realidad, describen minuciosamente, definen un objeto solo entregan información. No expresan emotividad. Como nota periodísticas cortas, un ensayo cuando hablan de una realidad Con el análisis de estas diferencias se justifican los autores al centrar los discursos propios de los textos literarios. Lectura metódica y concentrada NO abstracta. ENSEÑANZA PERSONAL La obra literaria la María, me enseño que la base del amor es el respeto, en todas las relaciones que se tengan ya sea amistad, familiares y de pareja. FRASES DEL LIBRO LA MARÍA

“Cerré las puertas, Allí estaban las flores recogidas por ella para mí; las ajé con mis besos; quise aspirar de una vez todos sus aromas, buscando en ellos los de los vestidos de María; báñelas con mis lágrimas... ¡Ah, los que no habéis llorado de felicidad, llorad de desesperación, si ha pasado vuestra adolescencia, porque así tampoco volverás a amar ya!”