Analisis de La Eneida

La Eneida La Eneida es una epopeya latina escrita por Publio Virgilio Marón, conocido como Virgilio en el siglo I a. C.

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La Eneida La Eneida es una epopeya latina escrita por Publio Virgilio Marón, conocido como Virgilio en el siglo I a. C. Esta obra fue encargada por el emperador Augusto, con el fin de glorificar el imperio atribuyéndole un origen mítico. Con este fin, Virgilio elabora una reescritura, más que una continuación, de los poemas homéricos La Ilíada y La Odisea, tomando como punto de partida la guerra de Troya y la destrucción de esa ciudad, y colocando la fundación de Roma como un acontecimiento ocurrido a la manera de los mitos griegos. Virgilio trabajó en esta obra desde el año 29 a. C. hasta el fin de sus días (19 a. C.) Se suele decir que Virgilio, en su lecho de muerte, encargó quemar la Eneida, fuera porque desease desvincularse de la propaganda política de Augusto o fuera porque no considerase que la obra hubiera alcanzado la perfección buscada por él como poeta, por tal razón se dice que es una obra imperfecta. La obra, de casi 10.000 hexámetros dactílicos, está dividida en 12 libros que a su vez se pueden agrupar en dos partes: La primera parte, los libros del I a VI, en los que, a imitación de la Odisea, se narran los viajes de Eneas hasta llegar a Italia. Y la segunda parte los libros VII a XII, en los que, a imitación de la Ilíada y del Ciclo troyano, se narran las conquistas de Eneas en Italia. Está obra se fundamenta en los héroes, los príncipes, reyes, reinas, damiselas, guerreros, dioses etcétera, en donde nos presentan historias emocionantes. Alegres, tristes y en fin diversidad de sensaciones, las cuales hacen que el libro sea de interés al lector. La Eneida, uno de los mayores exponentes no solo en de la Literatura Latina sino de la Literatura Universal. La obra es una gran invención y posee características muy particulares tales como un estilo y verso único y perfecto, considerado un modelo a imitar para los escritores posteriores. En este trabajo se expondrán los diferentes aspectos de esta producción literaria, las diferentes estructuras que lo componen así como el desarrollo de la guía de trabajo asignada para esta ocasión. Durante el recorrido se verán puntos de la guía tales como el tema principal junto a sus subtemas, el recorrido de la vida del autor, el género lingüístico de la obra, personajes, tiempo, espacios físicos y psicológicos, argumento… En fin, toda la estructura que compone una guía de trabajo bien elaborada. En el argumento se encontrara una visión globalizada de toda la obra en el que se expondrá de manera sintetizada el relato total de la historia, también se encontrará los diferentes aspectos de la epopeya en general, un

panorama amplio y a la vez encuadernando los puntos de mayor relevancia en la historia para así dar como resultado un programa aspectado desde un marco de profesionalidad con el único objetivo de dar hincapié en los puntos más importantes de toda la guía asignada y de mayor desarrollo posible.

Autor Publio Virgilio Marón , más conocido por su apellido, Virgilio, nació en Andes, actual Virgilio, cerca de Mantua, en la Región X, Venetia, hoy Lombardía italiana, el 15 de octubre de 70 a. C. Fue un poeta romano, autor de la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas. En la obra de Dante Alighieri, La Divina Comedia, fue su guía a través del Infierno y del Purgatorio. Formado en las escuelas de Mantua, Cremona, Milán, Roma y Nápoles, se mantuvo siempre en contacto con los círculos culturales más notables. Estudió filosofía, matemáticas y retórica, y se interesó por la astrología, medicina, zoología y botánica. De una primera etapa influido por el epicureísmo, evolucionó hacia un platonismo místico, por lo que su producción se considera una de las más perfectas síntesis de las corrientes espirituales de Roma. Fue el creador de una grandiosa obra en la que se muestra como un fiel reflejo del hombre de su época, con sus ilusiones y sus sufrimientos, a través de una forma de gran perfección estilística. Recibió una esmerada educación y pudo estudiar retórica y poesía gracias a la protección del político Cayo Mecenas(de éste proviene el término "mecenas" aplicado a quienes protegen y estimulan las artes). Sus primeros años los pasó en su ciudad natal, pero al llegar a la adolescencia se trasladó a Cremona, Milán y Roma para completar su formación. En Roma se introdujo en el círculo de los poetae novi. A esta época pertenecen sus primeras composiciones poéticas, recogidas bajo la denominación de Apéndice Virgiliano. Llegó a Nápoles en el 48 a. C. para estudiar con el maestro epicúreo Sirón. Por entonces estalló la guerra civil tras el asesinato de César, lo que afectó a Virgilio, quien incluso vio peligrar su patrimonio. Pasó gran parte de su vida en Nápoles y Nola. Fue amigo del poeta Horacio y de Octavio, desde antes de que éste se convirtiera en el emperador Augusto. Entre el año 42 a. C. y el 39 a. C. escribió las Églogas o Bucólicas, que dejan entrever los deseos de pacificación de Virgilio en unos poemas que exaltan la vida pastoril, a imitación de los Idilios del poeta griego Teócrito. Aunque

estilizados e idealizadores de los personajes campesinos, incluyen referencias a hechos y personas de su tiempo. En la famosa égloga IV, se canta la llegada de un niño que traerá una nueva edad dorada a Roma. La cultura posterior encontró aquí un vaticinio del nacimiento de Cristo. Entre el 36 a. C. y el 29 a. C., compuso, a instancia de Mecenas, las Geórgicas, poema que es un tratado de la agricultura, destinado a proclamar la necesidad de restablecer el mundo campesino tradicional en Italia. A partir del año 29 a. C., inicia la composición de su obra más ambiciosa, la Eneida, cuya redacción lo ocupó once años, un poema en doce libros que relata las peripecias del troyano Eneas desde su fuga de Troya hasta su victoria militar en Italia. La intención evidente de la obra era la de dotar de una épica a su patria, y vincular su cultura con la tradición griega. El estilo de la obra es más refinado que el de los cantos griegos en los que se inspiró. Había ya escrito la Eneida, cuando realizó un viaje por Asia Menor y Grecia, con el fin de constatar la información que había volcado en su poema más famoso. En Atenas se encontró con Augusto y regresó con él a Italia, ya enfermo. A su llegada a Brindisi, pidió al emperador antes de morir que destruyera la Eneida. Augusto se opuso rotundamente y no cumplió la petición, para gloria de la literatura latina. Murió en Brundisium, actual Brindisi, 21 de septiembre de 19 a. C.

Producciones literarias:   

Las Bucólicas. Las Geórgicas. La Eneida.

Características de su producción literaria Virgilio era de origen campesino por lo que conservó la nostalgia por los campos y por la naturaleza. Virgilio emplea figuras literarias como la aliteración, la onomatopeya y la sinécdoque; también el símil, la personificación y otras metáforas, frecuentemente para dotar a los pasajes de tensión y de fuerza dramática. Emplea también la rima asonante. Se enfoca en explicar todo lo que narra de manera poética, se puede apreciar sus características sobre todo en la Eneida, donde se ven narraciones largas con significados de gran profundidad poética. Virgilio pertenece a la corriente literaria del clásico.

Parte de su producción literaria a la que pertenece el libro: Pertenece a la epopeya La epopeya es un subgénero épico o narrativo, escrito la mayor parte de las veces en verso largo (Hexámetro), o prosa, que consiste en la narración extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un héroe que representa sus virtudes de más estima. La producción literaria La Eneida, está escrita en versos largos, llamados hexámetro. En el que narra las hazañas y proezas del héroe Eneas, el viaje que él hace tras la caída de Troya en busca de una tierra en que asentarse y

constituyen una especie de Odisea, y los seis últimos, que narran las guerras en el Lacio, de los troyanos asentados en él, una Ilíada.

Aspecto del libro o parte que explique su nombre

La Eneida En las epopeyas antiguas, como la Eneida de Virgilio, el nombre del poema es tomado del héroe del mismo, en este caso Eneas, un guerrero troyano que huyendo de su destruida Troya con otros, se le encomienda la misión de fundar la ciudad de Alba Longa, que luego pasa a llamarse Roma. Es decir que el nombre Eneida, proviene de su personaje principal llamado Eneas, en el que se cuenta todos los viajes que tuvo que hacer hasta llegar a su respectivo destino. No hay que deducirla, ya que se ve claro que la obra gira en torno a él y a sus viajes, del personaje principal Eneas.

Espacios Espacios físicos

Troya 

Troya: ciudad de los troyanos, en el que es destruida y quemada por



los aqueos. Ciudad convertida en un montón de ennegrecidas ruinas. Palacio de Príamo: una alta torre, desde donde Troya solía ir a contemplar las naves de los griegos y los campamentos aqueos, tenía



unas dilatadas galerías. Allí sucede combates en dicha guerra de Troya Cerro y templo de Ceres: se encuentra a la salida de la ciudad de Troya ya abandonado y junto a el un añoso ciprés, que han conservado por muchos años. Es allí a donde se reúnen los sobrevivientes después de la destrucción de Troya.

Tracia Ciudad de los Tracios, que eran amigos de los troyanos. Se dirigen allí después de la destrucción de Troya. Y allí Eneas habla con el alma de Polidoro, y les dice que el Rey de Tracia estaba a favor de los griegos. 

Costas de Tracia: allí Eneas fundó una ciudad llamada Eneada.

Delos Se dirigen a Delos con el objetivo de consultar el oráculo de Apolo. 

Templo de Apolo: van allí para adorarlo y para el oráculo.

Creta Allí no duraron mucho (los troyanos), pues una peste maligna los obligó a pensar en ir a otra tierra. Aunque allí Eneas funda en las playas de los antiguos curetes la ciudad de Pergamo.

Islas Estrófadas En las Islas Estrófadas se produce un encuentro fatal con las harpías. Celeno les vaticina que no alcanzarán la anhelada patria sin que el agravio cometido a las harpías les cueste un hambre tal que "lleguéis a devorar las propias mesas".

Tesalia Llegados a Leucadia, la expedición honra a Júpiter y celebran juegos en la ribera del Accio. (Fueron allí para reponerse del viaje)

Buthrotum 

Costa de Epiro, a la ciudad de Butroto: en el que un troyano, el hijo de Priamo llamado Heleno, reinaba en aquel país sobre varias ciudades griegas. Allí trascurrieron en los dominios de Heleno tres días, gozando de su hospitalidad.

Sicilia Donde habían hecho escala para reposar, Eneas y sus compañeros, de las fatigas del viaje.



Tierra donde habitan los feroces ciclopes: allí pudieron salvar la vida a un desgraciado que había sido enemigo en la guerra de Troya.

Déprano Llegan los troyanos al puerto de Déprano, donde muere Anquises, el padre de Eneas. Una tempestad arroja a los troyanos a la costa de África.

Cartago: 

Cartago: con grandes muros, altos y hermosos edificios, abundante riqueza. Allí es donde Eneas conoce a Dido, fundadora de esta ciudad.



Los troyanos se hospedan por varias semanas. Palacio de Dido: en donde Dido les hace un esplendido banquete a Eneas y a sus compañeros. Las repletas mesas resplandecían con los exquisitos cobertores y la vajilla de oro y plata.



La gruta/cueva: donde se refugian Eneas y la reina Dido durante una tormenta.

Regreso a Sicilia Eneas se dirige a Italia y llega por segunda vez a las costas de Sicilia, empujado por una tempestad. Aquí le acoge amistoso el rey Acestes y celebra sacrificios y grandes juegos fúnebres en el sepulcro de su padre Anquises. 

Acesta: Funda Eneas la ciudad de Acesta para los troyanos que se quedan en Sicilia y luego los otros ponen rumbo a Italia

Cumas Llegado a las costas de Italia, Eneas se encamina a Cumas a la cueva de la Sibila y, oído el oráculo implora de ella que lo conduzca a las mansiones infernales para ver a su padre Anquises  

Playas de Cumas, la ciudad fundada por los griegos de Calcis: allí van a ver a Sibilia, sacerdotisa de Apolo. Templo de Apolo: este tiene cien puertas que cierran el santuario, y una entrada grandiosa en la que el escultor Dedalo grabó maravillosos

 

relieves. Allí Eneas habla con Apolo (que toma el lugar de Sibilia) y le pide sus oráculos. Bosque cerca de las playas de Cumas: en donde Eneas encuentra la rama de oro para Sibilia. Cueva de Cerbero: en donde Eneas ve un sin números de almas de los muertos, luego se dirige donde el camino se divide en dos: hacia el palacio de Plutón o hacia el Tártaro. Arriban a los bosques afortunados y buscan a Anquises.

Lacio Bordeando la costa italiana, pasa junto a la isla de Circe y llega a la boca del Tíber, por el cual penetra con sus naves y llega al Lacio, gobernado en este tiempo por el rey Latino.    



Golfo de Gaeta: en donde entierran el cadáver de la que había sido nodriza del héroe de Troya, y allí le hacen un rito. Bosque del Lacio, por donde pasa el río Tíber: en donde repusieron las fuerzas, y allí comieron. Árdea, ciudad de Turno: en donde Alecto le promueve a Turno el odio por Eneas, hincándole una de sus serpientes, llena de furias. Rio Tíber: en este rio, el anciano Tíber, le habla a Eneas y le recomienda que busque la alianza con los Palanteos. Y por este rio los troyanos duraron un día navegando. Ciudad de Palantia: ciudad de muros fuertes y ruda apariencia, escondida entre el bosque espeso. Allí Eneas le pide a Evandro y a su hijo, Palante, alianza para enfrentar a los rútulos. Y celebran los sacrificios a Hércules. Evandro tiene su palacio en esta ciudad, e invita a los troyanos pasar una noche, ellos lo hacen.

Espacio psicológico La obra La Eneida se desarrolla en distintos espacios psicológicos, entre los cuales se encuentran: 

La esperanza: Eneas siempre siguió hacia delante, luchando y tratando de lograr su objetivo y no se rindió jamás, a pesar de todos los obstáculos que tuvo que pasar junto a sus compañeros.



El esfuerzo: que se observa en la participación de cada uno de los personajes, todos daban su 100%, y siempre dispuestos a todos por Eneas y su patria.



El amor: ese sentimiento tan grande que siente Dido hacia Eneas, que hasta no pudo vivir sin él y se suicidó. También el amor que se muestra de padre a hijo, como de Anquises y Eneas, Eneas y Lulo, Evandro y Palante…



La valentía: se muestra en Eneas, que siempre tenía valentía para enfrentarse a todos los problemas y obstáculos, el nunca dudó de su fuerza interior.



La tristeza: se nota el dolor que siente Eneas al perder su padre, Anquises, de Evandro cuando pierde a su hijo, Palante. Cuando Eneas se marcha de Cartago y abandona a Dido, esta reina cae en un desesperado sufrimiento. Y la enorme tristeza de Eneas y sus compañeros troyanos al ver su tierra destruida y salir de ella.

Género literario

Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retórica clásica los ha clasificado en tres grupos importantes: épico, lírico y dramático. 

El género épico, actualmente asimilado al género narrativo. En su origen fue un género literario en el que el autor presentaba hechos legendarios, generalmente haciéndolos pasar por verdaderos o basados en la verdad. Su forma de expresión habitual es la narración, aunque pueden entremezclarse también la descripción y el diálogo. En algunos casos, la épica no es escrita, sino contada oralmente por los rapsodas.



El género lírico, en el que el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el poema. Aunque los textos líricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, hay también textos líricos en prosa (prosa poética).



El género dramático, es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.

Subgéneros narrativos



La épica: referida a las hazañas de uno o más héroes y las luchas reales o imaginarias en las que ha participado. Su forma de expresión tradicional ha sido el verso, bajo la forma de poemas épicos cuya finalidad última es la exaltación o engrandecimiento de un pueblo.



La epopeya: que refiere las hazañas que se dieron en una edad antigua de carácter mítico. Sus personajes son dioses y seres mitológicos. Entre las epopeyas más importantes se encuentran la "Ilíada" y la "Odisea".



Los cantares de gesta: cuentan hazañas realizadas por los caballeros de la Edad Media. Generalmente son leyendas heroicas de un pueblo, como el "Cantar de los Nibelungos" y el "Cantar del Mío Cid".



El cuento: una narración breve basada o no en hechos reales, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes, y que tiene un argumento relativamente sencillo.



La novela: una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres.



La fábula: composición literaria breve en la que los personajes casi siempre son animales que presentan características humanas como el hablar. Estas historias incluyen una enseñanza o moraleja de carácter instructivo que suele figurar al final del texto, por lo que se considera que poseen un carácter mixto narrativo y didáctico.

En la obra la Eneida, el género es épico, y subgénero epopeya.

Genero épico: Proviene de la palabra epos, que en griego significa narración. La poesía épica es la que narra las hazañas de héroes históricos o legendarios. Posee las siguientes características: * Relata sucesos legendarios o históricos de importancia nacional o universal. Celebra las hazañas de los héroes de una raza o nación y convierte en leyendas y mitos los recuerdos que el pueblo tiene acerca de su

pasado. * Se centra en un individuo dotado de cualidades extraordinarias. * Introduce la presencia de fuerzas sobrenaturales que configuran la acción. * Utiliza con frecuencia las descripciones de batallas y combates físicos. * En los relatos es característico la invocación de las musas, la afirmación formal del tema, la participación de un gran número de personajes y la abundancia de parlamentos en un lenguaje elevado. * La extensión de las composiciones es grande, por lo que se dividían en partes llamadas generalmente cantos, rapsodias y cantares. * En general, el tono y el estilo son majestuosos. Cada uno de las características que posee la épica, es característico de la obra literaria La Eneida.

Subgénero epopeya. La epopeya forma un subgénero del género épico, narra hazañas y proezas realizadas por los personajes de la misma, personajes a los que se les denomina como héroes. Las epopeyas son narraciones de diversos hechos y sucesos épicos que generalmente tienen tintes fantásticos, en donde intervienen seres divinos o sobrenaturales. Pueden estar basadas en hechos reales exaltados y transformados a través del tiempo, o ser simplemente

historias inventadas por los pueblos, formando parte integral de las tradiciones de los pueblos a las que pertenecen. Suelen estar escritos en forma de poemas y tienen una extensión relativamente grande a comparación de los cuentos y en ellas se resaltan detalladamente los hechos y sucesos de la misma. Entre sus características: *Inicio in media Res. *Invocación a la musa. *División en hexámetros de los versos apopéyicos. *Gran extensión de lo narrado. *La temática siempre suele ser guerras y viajes. *Intervenciones divinas o sobrenaturales. *Sentido didáctico, poseen un sentido no solamente de entretenimiento, sino también didáctico, tanto en la enseñanzas, introduciendo en las historias hechos que suelen tener bases reales aunque sean de fantasía. Además enseñan, ritos, costumbres… La obra La Eneida, comprende cada una de esas características. Ejemplo de intervenciones divinas o sobrenaturales, sacada del libro: El mismo padre de los dioses infunde aliento a los dánaos y favorece sus esfuerzos; el mismo concita a los dioses contra las armas troyanas. Huye, pues, hijo mío, y pon fin a una vana resistencia. En donde quiera me tendrás a tu lado y te dejaré seguro en tus nativos umbrales. Dijo, y desapareció entre las densas sombras de la noche. Entonces vi patentes los irritados rostros de las grandes deidades enemigas de Troya. Página 51, Libro II

Estilo del autor Manejo del lenguaje

El autor usa un lenguaje culto de extraordinaria elegancia. Introduce términos nuevos; adopta, también, algunos arcaísmos y helenismos, tanto de léxico como de morfología, todo ello sin que el equilibrio del conjunto sufra menoscabo. En cuanto a la utilización de recursos estilísticos, Virgilio es sobrio en el empleo de metáforas, aliteración, anáfora, polisíndeton, anástrofe… Es decir que el usó muchas figuras literaria, por lo que esto demuestra que Virgilio tenía un conocimiento profundo de la literatura histórica griega y romana.

Esta es una modalidad lingüística que utiliza de manera perfecta la morfosintaxis y el léxico de una lengua. Utilizado por personas que poseen un alto conocimiento de la lengua y emplean todos sus recursos. Se manifiesta más claramente en la escritura y se encuentra, sobre todo, en textos literarios y científico-técnicos. El lenguaje culto es el mejor para expresar pensamientos complejos y transmitir conocimientos. Funciona como modelo de corrección para los demás niveles y garantiza la unidad del idioma. Entre sus características: *Precisión y rigor en el uso de las normas fonéticas, sintácticas y gramaticales. *Discurso fluido y continuo. *Riqueza léxica para emplear el término preciso en cada situación comunicativa. *Claridad y rigor en la exposición de las ideas. *Evita vulgarismos. *Pronunciación correcta, cuidada y adecuada. Un ejemplo del lenguaje culto de la obra: Dijo, y con sus nevados brazos ciñe blandamente al esposo, que titubea al principio; mas luego de pronto siente en si el acostumbrado ardor, un conocido fuego penetra en su medula y circula por sus reblandecidos huesos; no de otra suerte el relámpago, cuando estalla con el trueno, recorre en un momento los cielos con su vibrante lumbre.

Página: 184 Libro: VIII

Características del estilo El estilo de la Eneida está inspirado en las antiguas epopeyas griegas, la Ilíada y la Odisea. Su estilo es innovador, aunque se inspira de Homero pero no llega alcanzar su grandeza, pero la obra es muy humana; el muestra al hombre que sufre porque debe obedecer a su destino y no al guerrero que combate, el tono varía según los momentos. La obra es producto de un intenso estudio de las fuentes y de los modelos tanto griegos como latinos. Sus descripciones no son muy detalladas ni largas, es decir, el no describe a los personajes físicamente, pero en el transcurso de la obra se nota como es cada personaje por sus acciones. Virgilio introdujo en la Eneida la musicalidad y la precisión técnica de su métrica de un modo tan sutil que su verso se ha considerado desde entonces como un modelo de perfección literaria. Se considera una obra universal, por su estructura ambiciosa, su belleza estilística y su preocupación por las tribulaciones del individuo. La Eneida es una obra de extraordinaria perfección estilística y métrica, aunque su autor pidió en su testamento que se destruyera por considerarla inacabada. Está escrita en hexámetros dactílicos, el verso de la épica griega y de la latina. Virgilio lo llevó a la perfección: nunca, ni antes ni después de él, tuvo lugar, en la literatura romana, una correspondencia más precisa entre contenido y expresión rítmica. Unos ejemplos de sus descripciones más detalladas: Aquí y allí vastas rocas y dos escollos gemelos amenazan el cielo; debajo de ellos, y a gran distancia, en torno yace la mar callada. Más allá se descubren selvas de esplendida verdura, y entre ellas un negro bosque, cubierto de pavorosa sombra. Paginas: 15 Libro: I

Se precipitan en el mar dos serpientes (¡de recordarlo me horrorizo!), y extendiendo por las serenas aguas sus inmensos anillos, se dirigen juntas a la playa; sus erguidos pechos y sangrientas crestas sobresalen por encima de las ondas; el resto de su cuerpo se arrastra por el piélago encrespando sus inmensos lomos. Página: 39 Libro: II

Tema Tema principal El tema principal es la fundación de una nueva tierra, Roma. Y para esto el héroe troyano, que sobrevivió por mandato de los dioses a la destrucción de Troya, hace un largo viaje, para fundar la tierra anhelada, donde sus descendientes serian los fundadores del imperio Romano.

Subtemas   La pasión por revivir su patria troyana. 

El Destino: Eneas emprendió sus aventuras para cumplir con su destino, llegar a Italia donde su descendencia fundaría Roma.



El poder de los Dioses, pese a que no pueden cambiar el destino, siempre tratan de intervenir en el mundo de los humanos ya sea para bien o para mal, a favor de sus protegidos o en contra de sus enemigos (por ej. La reina Dido, que se enamora porque Cupido la flecha para que se enamorara de Eneas, no porque ella así lo decidió. Las tantas veces que ocurrían tornados para que no llegaran a X lugar, la ira de Turno hacia Eneas…).



El amor no correspondido de Eneas hacia Dido.

Personaje principal 

Eneas: Es el protagonista de la obra, hijo de la Diosa Venus y de Anquises, nieto de Jupiter. Padre de Ascanio o Lulo. Esposo de Creùsa quien luego muere, también, fue esposo de Lavinia al final de la obra, cuando mata a Turno. Al ser hijo de una diosa y de un mortal, se puede decir que es un semidiós, y es el más ágil de los soldados de Troya.

Ojos grandes, cejas medianas, nariz perfilada, labios pequeños, con una musculatura sin exagerar y tiene una hermosa cabellera. Es valiente y en todo momento muestra ser el gran héroe que sigue adelante con su esfuerzo y sobrepasando todo obstáculo en su camino. Eneas es el obedecedor del destino, pues esto es lo que lo mueve a tener sus aventuras y a llegar a Italia. Es el troyano mas justiciero, el más piadoso, el más grande de los hombres de la guerra y el mas valeroso. Es una persona que se preocupa por todos y los seres cercanos que más quiere, aunque en muchas ocasiones se preocupe más por su tierra que por su familia. Muy astuto y atento a la voluntad de los dioses. Es un troyano noble, fiel, aunque a veces un poco sensible, es apuesto, fuerte, piadoso, ágil con las arma, muy luchador, emprendedor y aventurero, en todo momento muestra ser el héroe que sigue adelante con su esfuerzo y sobrepasando todo obstáculo en su camino. A veces se viste de la moda fenicia. Y según Dido, solo piensa en su porvenir y en su ambición. Eneas es alguien que deja pasar sus sentimientos y solo por no desobedecer las órdenes divinas (por ejemplo cuando a pesar de que tenía el corazón destrozado por Dido, se va y la deja, esta se mata).

Personajes secundarios



Dido: hermosísima reina de Cartago, que se enamora perdidamente de Eneas (Cupido la flechó. La reina no se debía a sí misma, sino a su pueblo. Es una mujer digna. Cuando está enamorada quiere saber mucho de la vida de tal persona. Siendo una mujer débil no soportó que Eneas se haya marchado y dejado sola, y se suicidó con la espada que el mismo le había regalado. Es Dido, quizá la figura más lograda de la Eneida ya que está llena de fuerza y pasión humana.



Venus: Diosa de la belleza y del amor, hija de Júpiter y divina madre de Eneas, con atavíos de diosa, muy soberana y bella la cual suele mostrarse a los inmortales, con una boca muy rosada, su cuerpo de apariencia delicada y perfecta, con las curvas necesarias, cintura pequeña y cadera grande, su cabello es largo de color rubio y sus ojos eran de color azul. Es preocupada, cariñosa, y muy astuta, siempre defendió a los troyanos y más a su hijo cuando estaba en problemas y cuando lo necesitaba. Su hijo, Eneas, en su honor, le construye sobre la cumbre del monte Eryx, un templo elevado que parece desafiar a las estrellas. Y tiene como esposo a Vulcano.



Juno: esposa de Júpiter, atormentada siempre por los celos, odiaba con todas sus fuerzas a los troyanos, y de acuerdo con Palas Minerva, diosa de la sabiduría, meditaba males contra ellos, pensando siempre en favorecer a los griegos. La maldad de esta mujer eta tal, que sus

mismas hermanas la temían. Ninguna igualaba su horrible apariencia, ninguna tenía en su cabellera tantas serpientes. 

Turno: rey de los rútulos, rival y terrible enemigo de Eneas, a cuyas manos muere en singular combate. Con su muerte termina la acción de la Eneida. Es de origen griego. Era el futuro prometido de Lavinia, iba a ser su esposo pero el destino no lo quiso así. Era un guerrero formidable y el mejor de lo Rútulos, era el caudillo de los Rútulos pero muy terco en inferior a Eneas. Es un joven fuerte, apuesto y ágil con las armas. A él le siguen por su progenie real y otros por la fama de sus grandes hazañas. Llega a causar muchos desastres. Le gusta cazar leones, no zorros cobardes. Le complacía en sacudir su melena y su musculoso cuello.



Lavinia: Hija de Latino, se dice que era una doncella, no se conoce mucho de su personalidad, su principal pretendiente fue Turno pero el destino indicó que sería el extranjero Eneas.



Latino: Rey del Lacio, hijo del adivino Faunus y de una ninfa llamada Laurentina. Los dioses no quisieron que el tuviese hijos varones. Un hijo que tuvo murió en su primera edad y ahora le quedaba su hija, Lavinia, a la que amaba en extremo. Posee un espíritu pacifico y una elevada estatura.



Anquises: Padre de Eneas y gran guerrero troyano en sus mejores años. Era paralítico y huyó junto con Eneas y Ascanio, de Troya hasta llegar a Sicilia donde murió. Era valiente, ágil, aventurero, luchador. Ama a su familia y siempre aconseja a Eneas antes cualquier situación, incluso estando muerto. Eneas lo fue a visitar al infierno, ahí le cuenta sobre el futuro prometedor de su descendencia.



Ascanio o Lulo: Tenía casi 14 años, hijo de Eneas y de Creúsa. Siguió a su padre en la larga peregrinación de Troya a Cartago e Italia. Era valiente y emprendedor al igual que su padre quien siempre lo guió, fue un gran aventurero, fiel y emprendedor. Fue destinado al igual que eneas a llegar a Italia donde su descendencia fundaría el gran imperio romano.



Evandro: Aliado de Eneas, rey de la ciudad de Palantia. Su hijo, Palante, que luego es matado en la batalla. Anciano benévolo que le dió a su propio hijo para que le acompañe a Eneas al combate con los rútulos. Es alguien muy humilde ya que su palacio hoy compararíamos con una humilde cabaña de pastores. Muy generoso con Eneas y los suyos.



Amata: Madre de Lavinia, y esposa de Latino. Era una mujer ya vieja, con una miserable vejez. Estaba decidida a que Turno fuera el esposo de su hija y no Eneas. Quien se quita la vida al creer que Turno había muerto.



Creúsa: Hija de Príamo, era esposa de Eneas al principio de la obra, pero luego de disipó en el viento, y no volvió jamás. Era alguien muy sentimental. Tenía una hermosa cabellera.



Acestes: Gran amigo troyano de Eneas, rey de Sicilia en la época en que arribó Eneas a aquella isla, viniendo de Troya con sus compañeros, y cuando, de vuelta de Cartago, celebró en su costa juegos fúnebres en honor de Anquises. Fue hijo del dios fluvial Crimissos y de una troyana llamada Egesta, hija de Hipotas.



Júpiter: Era el padre de los dioses. El se quejaba mucho de los agravios de Juno, que seguía llevando contra los troyanos una enemistad implacable.



Eurialo: Era joven, se ponía por primera vez el casco de guerra (en el ataque de los rútulos). Era valiente, pero novato en el ejercicio de las armas. Su madre era la única troyana que no quiso quedarse en Sicilia y había acudido a Italia con las naves, siguiendo los destinos de su hijo. Competidor en las carreras descritas en el libro V, obtuvo el primer premio.



Niso: Hijo de Hírtacomas, experimentando y más ágil que su gran amigo Eurialo.



Mezencio: Rey de Etruria, destronado por su impiedad y grandes crueldades. Fue padre de Lauso y murió a manos de Eneas.



Caronte o Caron: Horrible barquero del infierno, hijo del Erebo y de la Noche. De canas erizadas, ojos chispeantes como brasas de carbón y larga barba descuidada, maniobra la barca que pasa las almas al otro lado.



Sibilia: Ilustre sacerdotisa de Apolo, que de vez en cuando, poseída por la inspiración del dios, llena el bosque y la gruta con su terror. Escribe sus versos mágicos en las hojas de un árbol corpulento que está junto a su cueva.



Palinuro: El hábil piloto del troyano Eneas, este estaba destinado a no llegar a la tierra de Italia, y muere porque Juno así lo pidió.



Iris: Mensajera de los dioses.



Mercurio: Es un Dios mensajero. Humilde y razonable, se describía como un hombre barbudo. Enviado por Júpiter a Eneas para intimarle la orden de abandonar a Cartago y dirigirse a Italia.

Técnicas Narrador La obra La Eneida está narrada en tercera persona, que cuenta desde fuera la acción, mediante un narrador oculto y sabelotodo. El narrador es omnisciente es el que todo lo conoce o sabe sobre la historia. Virgilio conoce todo respecto el mundo de la historia. El trata de ser objetivo en lo que dice o piensa. Entre sus características encontramos que expone y comenta las actuaciones de los personajes y los acontecimientos que se van desarrollando en la narración; se interna en los personajes y les cuenta a los lectores los pensamientos más íntimos que cruzan por sus mentes, sus estados de ánimo y sentimientos, domina la totalidad de la narración y parece saber lo que va a ocurrir en el futuro y lo que ocurrió en el pasado; por tal razón que utiliza la tercera persona del singular o plural. En su punto de vista, trata de contar el supuesto origen e historia de la fundación del Imperio Romano, por encargo del emperador Augusto. No

obstante también intenta demostrar que la literatura latina ya no depende de la griega y por ende ya posee autenticidad. La Eneida se distancia de todos los poemas anteriores: por primera vez en un poema épico se insertan en la narración recursos y tonos literarios dramáticos y líricos. Aunque Virgilio imita a Homero y se inspira en él, su concepción de la poesía es ya muy distinta. La intención de Virgilio al escribir La Eneida es la de glorificar a Roma y engrandecerla.

Estructura de la narración Con la Eneida, Virgilio retornó a la forma de la poesía épica de gran aliento, que había sido rechazada por los neotéricos. Pero se atuvo a la exigencia de total perfección formal de la obra formulada por éstos y a la idea de que dicha perfección sólo puede alcanzarse en obras de extensión limitada. Así, mientras que tanto la Ilíada como la Odisea abarcan 24 libros, la Eneida está compuesta sólo por 12, de los que los seis primeros constituyen una especie de Odisea seguida de otros seis libros que forman una especie de Ilíada. La obra posee una estructura simétrica transparente. En esta obra, se utiliza en la narración una estructura in media res: In medias res (latín: ‘hacia la mitad de las cosas’) es una técnica literaria donde la narración comienza en mitad de la historia, en vez de en el comienzo de la misma. Los protagonistas, lugares y la trama son descritos a través de retrospecciones.

La Eneida empieza cuando la diosa Juno intenta impedir que Eneas llegue a Italia por medio de la ayuda de Eolo (el dios de los vientos). Entonces Eneas y sus compañeros llegan a Cartago, en la cual gobierna la reina Dido. Eneas y Dido se enamorarán y en un encuentro Dido le pregunta sobre lo que le ha pasado anteriormente, como ha llegado hasta allí. Así es como Eneas se remonta en el pasado y cuenta la toma de Troya y su partida desde allí.

Cabe destacar que a partir del libro IV los hechos se presentan con una estructura lineal, pues sigue el orden de la historia y se puede distinguir claro y ordenadamente. Los hechos suceden por orden, dando así la sensación de intriga, al ser una búsqueda para fundar su ciudad anhelada, en lo que se destacan los viajes realizados por Eneas de forma consecutiva hasta llegar a su destino.

Argumento Eneas, huye de Troya tras haber sido quemada por el ejército aqueo. Entre su gente, van con él su padre Anquises y su hijo Ascanio y con algunos sobrevivientes de Troya. Creúsa , esposa de Eneas, ha muerto durante la toma de la ciudad, y el fantasma del difunto príncipe Héctor le dice a Eneas que no vierta amargas lágrimas por la esposa perdida. Juno, esposa de Júpiter, no quería que los troyanos, fundaran el Imperio Romano, intenta impedir que lleguen a Italia. Y le pide a Eolo, dios de los vientos, que se valga de sus vientos para hacer naufragar a los fugitivos, y a cambio le ofrece por esposa a una de las ninfas de su propio bando, la de cuerpo más hermoso. Eolo, aunque no acepta el soborno, sí accede a ayudar a Juno, y los troyanos terminan dispersándose en el mar. Al saberlo Neptuno,

Dios del mar, lo toma como una ofensa, ya que el mar es su dominio, y ayuda a los troyanos a llegar a las playas de Libia, pero no llegan todos juntos, sino en dos grupos separados por la tormenta, ya que de Troya salieron veintiuna embarcaciones y a Libia solo llegaron siete. Mientras tanto, Venus, madre de Eneas, se presenta con la forma de una virgen espartana y con un aspecto de cazadora muy parecido también al de la diosa Diana, y les informa de que las tierras donde están son de la reina Dido. Pigmalión, hermano de Dido, había hecho matar a Siqueo, tío de ambos y esposo de ella. Dido huyó, compró unas tierras y fundó allí una ciudad. Eneas se dirige a la ciudad y, cuando llega, ve a los compañeros de los que les había separado el mar. Llegados a esa tierra, habían pedido a la reina Dido refugio y que les ayudara a buscar a su líder Eneas. Al presentarse éste, Dido lo acoge junto con el resto de los troyanos. Con la intención de que Dido trate bien a Eneas, Venus pide a su hijo Cupido que tome la forma de su hermano materno Ascanio, le suplante e infunda en la reina amor por el troyano, y Cupido accede. Tal como le ha pedido su madre, Cupido infunde en Dido un apasionado amor por Eneas. Pero Dido juró a su esposo no volver a casarse. Durante un banquete en honor de los recién llegados y del encuentro de éstos con sus paisanos, Dido pide a Eneas que cuente sus desgracias. Eneas, a petición de Dido, cuenta la caída y el saqueo de Troya. El troyano cuenta la trampa que le pusieron los griegos con un caballo de madera muy alto. Ulises, junto con otros soldados griegos, se escondieron dentro del caballo, mientras que los otros griegos se ocultaban en la isla de Ténedos, frente a Troya. Los troyanos, ignorando el engaño, entienden que los griegos han huido y hacen entrar el caballo en su ciudad. Al llegar la noche, Ulises y sus hombres salen del caballo y abren las puertas de la ciudad para que entren los demás griegos, y entre todos someten a Troya al fuego y al terror. En el momento del asalto, a Eneas se le aparece en sueños a Héctor, le anuncia el fin de Troya y le manda que salve a los Penates y que huya. Los ruidos del combate terminan por despertar a Eneas, que, viendo su ciudad en llamas y bajo la voluntad de los griegos, decide al principio luchar con sus compañeros hasta la muerte. En medio del caos, Eneas ve a Helena y, lleno de ira, se dispone a castigar a la culpable de la guerra. Venus, madre de Eneas, se le aparece y le manda contenerse: los verdaderos culpables son los dioses, no Helena. Luego, Venus manda a Eneas que busque a su familia y a los dioses Penates. Eneas busca y encuentra a su padre Anquises y a su hijo Ascanio. En principio, Anquises se resiste a partir, hasta que un anuncio divino lo convence. Escapan entonces de la ciudad en llamas. Habiendo perdido de

vista a su Creúsa, que ha sido apartada por Venus y luego ha sido una víctima más de la matanza, Eneas regresa a Troya en busca de ella. Finalmente, tras aparecérsele la sombra de Creúsa y serle revelado por ella que su destino es la fundación de Roma, Eneas vuelve con los suyos a las afueras de Troya, y allí prepara lo necesario para la partida. Eneas huye con los suyos primero hacia la ciudad de los Tracios, que eran sus amigos. Sin embargo, el alma de Polidoro les dice que el Rey de Tracia estaba a favor de los griegos. Se dirigen entonces donde el rey Anio. Allí escuchan de los oráculos de Apolo que han de fundar una nueva ciudad donde vivieron sus ascendientes. Anquises piensa que se refiere a Creta, donde nació su ascendiente Jove, y allí se dirigen. Allí fundan la ciudad de Pérgamo. Sobrevino una peste y Anquises pide a Eneas que escuche nuevamente el oráculo de Apolo. Sin embargo, esto no fue necesario, pues en sueños se le dijo a Eneas que las tierras a las que se refería Apolo eran las de Italia o Lacio. Anquises recuerda que allí nació su ascendiente Dárdano y deciden viajar a esos lugares. Los fugitivos se hacen a la mar, y habrán de soportar una tormenta de tres días. Al cuarto día, entre las islas del Mar Jónico, llegan a la isla llamadas Estrófades. Desembarcan en una de ellas y allí encuentran rebaños sin vigilancia, de reses pequeñas y grandes. Ofrecen con algunas de ellas sacrificios a Júpiter y comienzan el festejo. Las arpías los acosan volando por el campamento y sueltan sus residuos en la carne. Eneas les prepara una emboscada que tiene éxito, y al conseguir escapar las criaturas, una de ellas, Celeno, le dice al troyano que, cuando lleguen a la tierra que están buscando, habrán de pasar hambre en ella. Tras unos viajes, Eneas se entera de que un hijo de Príamo, Héleno, que se ha casado con Andrómaca, viuda de Héctor que después de la muerte del héroe troyano había tenido relaciones sexuales con Pirro sin haberse casado con él, reina en Butrinto, una ciudad cercana, y allí se dirigen los troyanos. Ya acogidos, Héleno predice a Eneas que llegará a Italia, pero que para entrar en ella tendrá que sufrir un poco, pues allí habitan griegos. Le dice que debe cuidarse también de Escila y de Caribdis, y le aconseja que implore al numen de Juno y que atienda al oráculo de la Sibila de Cumas. Continuando su viaje, los troyanos pasan junto a los Montes Ceraunios. Antes de dirigirse a Trinacia, ofrecen sacrificios a Juno y a Minerva. Ya cerca de la costa de Trinacia, alcanza ver el penacho del Etna. Ya en el Estrecho de Mesina, por intentar evitar a Escila, pero el remolino de la bestia los impulsa mar adentro, y así, perdidos, arriban a las costas de los cíclopes. Allí se encuentran con un griego, Aqueménides, que Ulises había

abandonado quien les pide que lo lleven con él y les aconseja escapar pronto. Ya venían los cíclopes a atacarlos, pero no fueron alcanzados. Pasan por Ortigia y luego por el puerto de Drépano, donde llega la muerte a Anquises. Eneas termina de contar la historia a su anfitriona. La reina Dido, por influjo de Cupido, se enamora de Eneas, y esos sentimientos se los cuenta a su hermana Ana, que le recomienda abandonarse a ese amor, pero Dido aún recuerda a su difunto esposo Siqueo y el juramento por el que le está obligada. Al saberlo Juno, decide aliarse con Venus para conseguir que Eneas se enamore a su vez de Dido: con esa artimaña, Juno pretende que Eneas se quede para siempre en Cartago y Venus acepta la complicidad de Juno. Eneas y Dido salen de caza. En el transcurso de la cacería, empieza a llover, se refugian en una cueva y allí Eneas juró a la reina Dido amor eterno. Al saberlo Júpiter, temiendo que Eneas detenga su viaje, envía a Mercurio para que recuerde al troyano que su destino es fundar Roma. Eneas y Dido ya están haciendo construir una gran ciudad. Al darle Mercurio el mensaje al troyano, éste no sabe cómo decírselo a la reina. Atina manda a Sergesto, Seresto y Mnesteo que preparen la flota con sigilo para marcharse y segui su viaje. Dido se entera y se lo reprocha a Eneas, que se defiende hablándole de su destino. Dido no está conforme con la intención de Eneas, pero permite su partida. Mercurio se presenta nuevamente al troyano para decirle que se dé prisa en salir. Eneas, entonces, parte inmediatamente con sus hombres. Dido se quita la vida subiéndose a una pira y clavándose la espada que le había regalado Eneas. En su discurso de muerte, clama por un vengador. Cuando ya había salido, Eneas ve desde el mar la llama que arde en la costa de Cartago, y demasiado bien sabe de qué se trata. Se dirigen los troyanos a las tierras de su amigo Acestes, por quien son bien recibidos. Cumpliéndose ya un año de la muerte de Anquises, Eneas hace llevar a cabo sus funerales. Después manda Eneas celebrarse unos juegos. Cloanto vence en la competición de Remo. En la carrera, Salio y Niso, tropiezan, y entonces vence Euríalo, pero los tres reciben premios. En la lucha, nadie quiere enfrentarse con Dares, hasta que el anciano Entelo se atreve a hacerlo y lo vence. En el tiro con arco vence Acestes. Luego, Ascanio y sus amigos hacen una representación de la guerra. Juno envía a Iris a que promueva en las mujeres troyanas el deseo de no viajar más. Tomando Iris la forma de la anciana Beroe, que no ha acudido porque está enferma, se dirige a las mujeres troyanas, que han sido dejadas apartadas de los juegos, les dice que se le ha aparecido en sueños Casandra y que le ha dicho que hay que quemar las naves, pues ya

se ha alcanzado el objetivo del viaje, y cumple el encargo llevando a las mujeres a quemar las naves y comenzando el incendio ella misma. Pirgo, que fue nodriza de Príamo, advierte a las otras de que Beroe no ha acudido porque está enferma, y que esta otra es muy semejante a una diosa. Al punto, la mensajera se da a conocer yéndose de allí en forma de arco iris. Las troyanas, exaltadas, toman la antorcha del altar de Neptuno y empiezan ellas a prender fuego a las embarcaciones. Cuando los hombres y los muchachos ven las llamas, Eumelo avisa a Eneas, que llegue rápido al lugar. Una vez allí, Eneas implora a Júpiter, y éste hace que empiece a llover. Sólo se han perdido cuatro piezas de la flota, pero se aconseja fundar una ciudad para quienes quieran quedarse y renuncien a continuar el viaje. Nautes, el consejero más anciano, se muestra de acuerdo. Eneas aún está indeciso, y esa noche se le aparece en sueños su padre Anquises, que le recomienda que haga lo que dice Nautes. En el Lacio habrá que derrotar a un pueblo violento, así que conviene que vayan sólo los más aptos para ello. Anquises dice a Eneas que, para que pueda darle más detalles de su destino, habrá de ir a visitarlo al inframundo. Para llegar hasta allí, Eneas habrá de consultar primero a la Sibila de Cumas y ofrecer sacrificios. Los troyanos fundan la ciudad para quienes no quieren proseguir el viaje, y le ponen el nombre de Acestes. Salen, y una vez más, los viajeros intentan dirigirse a Italia. Venus ruega a Neptuno que los troyanos ya no sufran males, y el dios del mar le promete que llegarán a las puertas del Averno con sólo un hombre menos. A medianoche, todos duermen, hasta Palinuro, el piloto de la nave, de lo que se ha encargado el dios Somnus, el Sueño. Por lo que Palinuro cae al agua, y el resto sigue durmiendo. La nave va a la deriva, pero Eneas se despierta, y ocupa el puesto de Palinuro. Arriban a las playas de Cumas y visitan a Sibila en su caverna acompañados de la sacerdotisa Delfobe. La Sibila es poseída por Apolo, y Eneas pide al dios sus oráculos y que permita que los troyanos se establezcan en el Lacio. Apolo predice que se librarán batallas por causa de una mujer, pero que Eneas saldrá victorioso de ellas. El troyano pide que se le diga cómo habrá de entrar en el infierno. La Sibila dice que Eneas habrá de presentar una rama dorada y que, además, primero habrá de enterrar a un amigo suyo, que no esté enterrado hasta el momento. Eneas sale de la cueva y se entera de la muerte de Miseno, así que manda hacer sus funerales. Venus envía entonces dos palomas para que lleven a

Eneas al árbol donde está la rama dorada. Eneas la toma y la lleva a la cueva de la Sibila, que entonces lo conducirá hasta un bosque. Llegan al infierno, y arriban a la corriente cruzada por el barquero Caronte para llevar las almas al otro mundo. Eneas ve a Palinuro, que le pide que busque su cuerpo en el puerto de Velia y lo sepulte para que así su sombra sea admitida en la barca de Caronte. La sibila se opone, pues hacerlo sería contrario al destino marcado, pero se le promete a Palinuro que sus propios enemigos le harán un monumento funerario, y que un cabo llevará su nombre. Para ser llevados en la barca de Caronte, Eneas y la Sibila le presentan la rama dorada. Ya navegando, ven la cueva de Cerbero, los jueces de los muertos y los campos llorosos. Eneas ve a Dido y le pide perdón, pero ella no responde. Eneas ve también muchas almas de grandes guerreros de otros tiempos, como Deífobo, que se casó con Helena después de morir Paris. Pasado un rato, los pasajeros de la barca ven una separación en las calles: una vía conduce al palacio de Plutón y la otra, al Tártaro. Después, arriban a los bosques afortunados, y allí buscan a Anquises. Tras un nostálgico encuentro, Anquises le cuenta a Eneas que las almas buenas, después de mil años, pierden la memoria y se las manda nuevamente a la tierra en otros cuerpos. Anquises predice el gran linaje de Eneas: su hijo Silvio (que le nacerá de su esposa Lavinia), Camilo, César, Máximo, Serrano, Romano, Marcelo y otros. También le cuenta las batallas a las que está destinado, y cómo habrá de salir con bien de ellas. Eneas regresa después al lugar donde le esperan sus amigos por una puerta de marfil del Sueño. Finalmente, se dirigen al bosque del Lacio por el que pasa el río Tíber. Vive en esas tierras Latino, esposo de Amata. Ambos son padres de Lavinia, que está comprometida con Turno, aunque se ha predicho que no se casará con él, sino con un extranjero. Los troyanos celebran una comida, pero se quedan con hambre. Entonces, Eneas recuerda que se le predijo que, cuando sucediera eso, llegaría el fin de sus males. Manda Eneas cien mensajeros a la corte del rey Latino, que los recibe. En nombre de Eneas y apoyándose en los oráculos, Ilioneo pide a Latino unas tierras donde puedan asentarse los troyanos. Latino reconoce en Eneas al yerno prometido, y pide a los troyanos que su caudillo venga a verlo. Mientras tanto, Juno, con la intención de causar una guerra que perjudique a los troyanos, envía a Alecto para que siembre la discordia. Con una de sus serpientes, Alecto inyecta las furias en Amata, y ésta se enfrenta con su

esposo para que no dé la mano de Lavinia a Eneas, sino a Turno. Al ver que Latino no cambia de parecer, Amata hace por poner de su parte a las otras mujeres y esconde a Lavinia. Después, Alecto se dirige a Ardea, ciudad en la que reina Turno, y, para suscitar en el monarca el odio a Eneas como apropiador, le introduce una de las serpientes, llena de furias. Turno decide entonces enfrentarse con Latino por la mano de Lavinia. Luego, se dirige Alecto a los perros cazadores de Ascanio. Así estos llevan a Ascanio a cazar un ciervo, que era propiedad de Tirreo, un latino. Cuando ello es descubierto, estalla una batalla y surgen las primeras víctimas. Entonces Alecto se siente satisfecha y con ella también Juno. Todos piden a Latino que declare la guerra a los troyanos, pero éste aún no accede. Llegan mientras tanto los aliados, como Lauso, Aventino, Catilo, Camila, etc… El río Tíber le habla a Eneas y le recomienda que busque la alianza con los palanteos, a cuya ciudad podrá llegar precisamente siguiendo su curso. Eneas prepara el viaje y reconoce entonces un buen anuncio del futuro. Acompañado por Acates, Eneas llega a la ciudad justo cuando el rey Evandro y su hijo Palante están ofreciendo sacrificios a Hércules, y piden al rey establecer una alianza para hacer frente a los rútulos. Evandro acepta, viendo que eran ambas naciones descendientes de Atlante. Evandro invita a Eneas a tomar parte en los sacrificios a Hércules. Mientras tanto, Venus pide a su esposo Vulcano que fabrique armas para Eneas, y Vulcano acepta[]. Entonces, Venus avisa a su hijo de que le llegarán armas divinas. Luego, Evandro envía a Eneas con su hijo Palante a buscar más alianzas. Posteriormente, ya Eneas recibe las armas prometidas por su madre y todos se maravillan de ellas. Juno e[Jujjjjjjjjjjjjjjjnvía a Iris para que lleve a Turno prontamente a la batalla. Iris le informa al rey de que los troyanos que están sin su caudillo. Eneas ha mandado a su gente que, de ser atacada, se refugie tras la empalizada. Turno intenta incendiar la muralla y todos los demás. Entonces, Ops, madre de Júpiter, aparta del incendio las naves troyanas convirtiéndolas en ninfas. Turno piensa que así los troyanos ya no podrán escapar, y hace que sus tropas descansen y disfruten bebiendo vino. Dándose cuenta de esto Niso y Euríalo, piden permiso para ir en busca de Eneas, ya que los rútulos estaban desatentos, a quienes éste ha encomendado el mando: Mnesteo y Seresto. Ascanio promete muchos premios por esa hazaña a Niso y Euríalo, y ellos se van inmediatamente. Niso abre el camino dando muerte a algunos rútulos. En el camino, Euríalo se cansa y es alcanzado por Volscente. Niso percibe esto y se regresa para rescatar a su amigo, se encomienda a Apolo y da muerte a varios rútulos. Con todo, mueren Eurialo, Volscente y Niso. Las cabezas de los troyanos son exhibidas por los rútulos.

Mesapo logra abrir la empalizada y se inicia una sangrienta batalla. Ascanio entra en la batalla y da muerte a Numano. Marte infunde fuerza en los latinos. Luego Turno queda cercado por los troyanos y sin que le pueda ayudar Juno, pero se arroja al río y se salva. Júpiter prohíbe a los otros dioses que participen en la batalla. Venus le pide compasión para sus troyanos, y Juno se hace la desentendida. Entonces, Júpiter decide que a nadie habrá de favorecer él en la batalla. Llega por mar Eneas con alianzas firmadas. Le siguen guerreros como Másico, Abante, Asilas, Astur y otros. Se acercan a Eneas las naves troyanas convertidas en ninfas y le informan de la batalla. Eneas y sus aliados llegan al campo de batalla, y Turno no cesa su ataque. Empieza así un fiero combate. Turno pide a su hermana, la diosa Juturna, que le ayude en la batalla. Tras haber hecho grandes matanzas, Palante es muerto por Turno, tomando éste algunas de sus armas. Lleno de ira, Eneas da muerte a muchos rútulos. En tanto, Júpiter provoca a Juno y ésta le pide que demore la muerte de Turno. Ella misma toma la figura de Eneas y, confundiendo a Turno, hace que le persiga y así lo pone a salvo. Turno, al darse cuenta del engaño, intenta volver sobre sus pasos, pero la diosa no se lo permite. Mezencio toma el lugar de Turno en la batalla, que es observada por los dioses. Eneas hiere a Mezencio, cuyo hijo Lauso, que le asiste y le ayuda a huir, es muerto por Eneas. Mezencio vuelve a la batalla y también halla la muerte en las manos del troyano. Eneas envía el cuerpo de Palante a su padre. Llegan luego mensajeros latinos pidiendo tregua para poder enterrar a sus muertos, a lo que accede Eneas. Mientras tanto, Evandro se lamenta por la muerte de su hijo, pero no retira su apoyo a Eneas. En el reino de Latino, algunos se muestran aún a favor de Turno, pero otros piden que se entregue la mano de Lavinia al troyano Eneas. Unos mensajeros llegan de la ciudad de Diomedes, que recomienda a los latinos tener mucha precaución con Eneas. Latino quiere ya detener la guerra dando tierras a los troyanos. Drances recomienda también darle la mano de Lavinia a Eneas. En la que Turno se opone y promueve nuevas batallas, apoyado por la reina Camila. Diana pide a su sierva Opis que proteja a esa guerrera, y le da un arco para ese fin. Los troyanos se acercan a las murallas latinas y se desata otra vez la disputa. Camila destaca por sus hazañas. Júpiter infunde valor en Tarcón. Arruntes, encomendándose a Apolo, dispara una flecha a Camila y logra su objetivo de darle muerte. Opis se lamenta entonces. Huyen los rútulos, pero Turno, enterado de los hechos, no abandona el campo. Llega la noche y se interrumpe la batalla.

Latino y Amata piden a Turno que detenga la guerra, pero él, enamorado de Lavinia, manda a Eneas un mensaje retándole a un combate singular. Eneas acepta. Juno emplea un nuevo truco: envía a la hermana de Turno, Juturna, a buscar que se rompan los acuerdos que se hagan, pues sabe que Turno con las armas es menos ágil que Eneas. Mientras tanto, se hacen los juramentos ante Júpiter para que el fin de la guerra se reduzca al combate entre Eneas y Turno. Pero Juturna asume la forma del guerrero Camerto e insiste a la intervención de los rútulos en la batalla. En eso, un aviso del furuto es interpretado por Tolumnio como favorable a lo que pide Juturna en la forma de Camerto, y se rompen los acuerdos. Eneas, en cambio, se opone a la ruptura de los acuerdos y quiere emprender el combate singular. Inesperadamente, le hiere una flecha que no se sabe quién ha disparado. Turno hace entonces grandes daños. Aascanio lleva a su padre a un lugar seguro. Venus inspira al anciano Yápige para que cure a Eneas. El héroe troyano recupera sus fuerzas y regresa a la batalla. Los rútulos huyen, pero Eneas sólo busca a Turno; éste también busca el combate con Eneas, pero su hermana Juturna se lo impide. Venus infunde en la mente de Eneas la idea de dirigirse a la ciudad. La reina Amata, viéndolos venir, piensa que Turno ha muerto y se mata, con gran pesar del rey Latino. Cuando se entera Turno, se desprende de su hermana para ir en busca de Eneas, y éste, al oír que se acerca su enemigo, se dirige a su encuentro. Turno heredó de su padre Dauno una espada hecha por Vulcano, pero no es la que lleva ahora, pues ha tomado por error la de uno de sus compañeros. En el combate con Eneas, se rompe el arma de Turno, que huye en busca de la suya. Eneas lo persigue, pero se le queda prendida la lanza entre las raíces de Rauno, árbol divino. Venus desenreda la lanza; por su parte, Turno recobra su espada. El combate continua. Mientras tanto, Júpiter pregunta a Juno qué espera de la guerra y le prohíbe volver a tomar parte en ella. Juno reconoce haber persuadido a Juturna de que ayudase a su hermano, y acepta dejar de intervenir en la guerra, pero pide que cuando se unan los troyanos a los latinos desparezca el nombre de los primeros. Júpiter accede y envía una furia al campo de batalla para que retire a Juturna. Eneas golpea Turno, y éste comienza a sentir temor. Eneas lo hiere con la lanza, que por su parte tira a su contrincante una enorme piedra que no lo alcanza. Ya rendido, Turno pide a Eneas que le perdone la vida y se quede

con Lavinia. El troyano duda al principio, pero al darse cuenta de que Turno lleva armas de Palante, carga de nuevo y mata al rey rútulo.

Tiempo El tiempo:

La historia comienza cuando Eneas, héroe troyano, junto con otros compatriotas salen de Troya, navegan durante siete años y abordando diversas tierras tratando de conseguir la fundación de una ciudad que fuera descendencia de Troya. Durante toda la trama se presentan los viajes y aventuras de Eneas buscando la fundación de su ciudad anhelada, Roma, encontrándose con muchos contratiempos. Esta epopeya romana dura aproximadamente diez años. Siete que duraron navegando sin rumbo alguno en el mar Mediterráneo y tres años más en los cuales visitaron: Tracia, Delos, Creta, Pergamo, Islas Estrófadas, Tesalia, Buthrotum, Sicilia, Déprano, Cartago, Cumas, Lacio.

Forma en que se presentan los hechos: Al inicio la estructura es en media res desde el inicio hasta el capitulo cuatro, ya que en este se cuentan acontecimientos sucedidos antes de su paradero actual, luego de esto se sigue una estructura cronológicamente lineal, donde se siguen presentando los sucesos en orden sin alguna alteración.

Valores encontrados



Solidaridad: Pues como costumbre, siempre es bien recibido en un reino, un forastero o extranjero que llega de tierras lejanas.



Valentía y esfuerzo: Cualidad sobresaliente de los guerreros a la hora de pelear, todos se esfuerzan al máximo dando la vida hasta el último momento. Y en principal Eneas se destaca en estos valores por alcanzar sus objetivos.



Sabiduría: Anquises en todo momento ayuda a su hijo, le aconseja con mucha sabiduría a pesar de que haya muerto.



Esperanza: Es lo que mantuvo ansioso a Eneas y su gente, siempre siguieron adelante hasta llegar a Italia.



Perseverancia: Eneas siempre valiente, nunca se rindió hasta llegar a su tierra prometida.



Amor: Eneas siempre le tuvo un gran amor a su patria, Troya, a pesar de que ya estaba destruida. Y se destaco también este valor, en padres a hijos como Anquises y Eneas, Mezencio y Lauso, Evandro y Palantes.



Constancia: Lo que le permitió a Eneas y los troyanos finalizar sus proyectos.



Sensibilidad: Cada vez que a Eneas le mencionaban la destrucción de su Tierra, se ponía triste y muy sensible, pues recordaba todo lo ocurrido. Antivalores



Odio: Venus los odiaba a muerte a los Troyanos y siempre intentó asesinarlos y causar estragos entre ellos.



Abuso: Los Dioses hacían abuso de su poder y causaban muchos problemas como fue la guerra de Troya, de los rútulos, la muerte de Dido…



Enemistad: Aunque fuera por obra de los dioses, se genero una gran enemistad entre los latinos y los rútulos.

Homero fue el autor de la "Ilíada" y de la "Odisea". Era un poeta griego. Muchos años después, a Virgilio (poeta latino), se le ocurrió inspirarse en los dos libros mencionados, para escribir la "Eneida". La Eneida es una obra universal, considerada uno de los mejores clásicos. Por otro lado también tiene una importancia histórica ya que nos cuenta hechos y antecedente sobre la fundación de Roma, que sería realizada por la descendencia de Eneas. Estoy de acuerdo con Virgilio cuando dice que su producción literaria, La Eneida, no estaba terminada, pues faltaba ver realizarse los destinos de Eneas, en verdad yo esperaba un final más lindo, y más victorioso. A pesar del vocabulario tan culto, me gustó mucho, pues gracias al libro aprendí un sin número de palabras nuevas y sinónimos de ellas. No me gustó para nada, que Eneas se llevara tanto de lo que querían los dioses, pues me dió mucha pena cuando dejó a la pobre reina Dido, esta que lo amaba tanto, yo siendo Eneas hubiera preferido fundar allí la tierra anhelada junto a ella, y no dejarla así, tan desorientada y a causa de esto pues se suicidó. En verdad me dió pique que en ese momento se presentara tan frio y sin sentimientos, como si no le importara la reina. Otra cosa que me dió mucha pena, fue cuando Evandro se enteró que su hijo Palante se murió. Pues en pocas palabras (mi punto de vista), él le confió su hijo a Eneas, le brindó todo su apoyo y llega diciendo que mataron a su hijo, en verdad yo fuera Evandro y por rabia, en ese momento, hubiera matado a Eneas, pero él se muestra tan bueno, que a pesar de lo sucedido le sigue dando su apoyo a Eneas. Una frase que me gustó mucho fue una vista en la página 43, libro II, "Cayó la antigua ciudad, libre y poderosa por tantos años", ahí se puede mostrar que hasta lo más grande y venerado puede caer, pues nada en esta vida es seguro, todo es temporal y el futuro es incierto. Y otra frase que me llamó mucho la atención fue, "Tarde o temprano veras los enemigos a tu puerta" vista en la página 82 capítulo IV, y ahí entendí que todo sale a luz, por más que quieras ocultar las cosas o hacer que no pasen, lamentable el caso, todo se sabe y todo lo que se hace en la Tierra, en la Tierra se paga. Algo que se da a destacar mucho, es que Eneas a pesar de todo lo tiene que pasar hasta llegar a Italia, él no se desanima, él sigue adelante para poder

lograr su misión. La obra tiene varias moralejas, entre ellas; todo se logra con esfuerzo y dedicación, antes que nada siempre perseverando, pues el que persevera triunfa. También que no solo debemos pensar en nosotros mismos, sino también en nuestro pueblo, en las personas que nos rodean. Valoración personal de Betty Abreu #1.

Conclusión

De todas las producciones literarias de Virgilio, La Eneida es su obra de mayor importancia, para la cual se estuvo preparando toda la vida. La Eneida es un poema simbólico y también es una de las epopeyas más destacadas de la literatura, este libro es considerado como uno de los clásicos históricos más recomendados, claramente la visión de Virgilio de plasmar un arco histórico y cultural entre sus tiempos y la actualidad, le funcionó bastante bien. Su libro todavía hoy es un deleite de lo que se llama una historia trascendente, abarcando temas de mucho atractivo. Utiliza los dos poemas homéricos, La Ilíada y La Odisea, en una compleja imitación, exalta la figura de Augusto y glorifica la historia de Roma a través del relato de los orígenes de la ciudad. La forma de escribir, la mínima frase llevada a otro nivel, cada palabra llena de sentimiento, frases llenas de esperanzas, La Eneida presentó un lenguaje de gran calidad poética, dando la talla en la época. Virgilio permitió ver el fondo sentimental de las personas presentes, sus temores, sus anhelos, sus sueños y sus debilidades. Esta producción literaria muestra grandes enseñanzas de superación, dejando al lector una pisca de la valentía que se puede apreciar en Eneas, dando la clave de cómo cumplir las metas. Eneas nunca se dió por vencido, aunque llegaban más problemas, el siempre siguió, supo esperar el momento para cada cosa y siguió su sueño hasta el final. Cuando se cree que todo está perdido es donde se comienza a medir que tanta es la fuerza interna que hay dentro de ti. Aprender a ser derrotado pero no a dejar que el suelo sea lo último de ti. Seguir, porque en la vida, ver hasta donde se llega es lo que vale. Las enseñanzas aprendidas en este libro se hacen notar, dejando un toque de heroísmo en todo el que se puede apreciar con claridad sus beneficios, las

condiciones de vida de cada uno de los personajes presentan diversas cualidades y defectos humanos, que hacen énfasis en las diferentes maneras de darse por vencido y de de cómo se sigue en pie de lucha.

Colegio Inmaculada Concepción

Betty R. Abreu #1 Sonia Marcela Alcántara #3 María Angélica De Moya #15 Carlos Manuel Polanco #30 Hillary Rufino Cáceres #33 3ero B de Media Lengua y Literatura

Ynmaculada Adames Análisis del libro “La Eneida” 16/10/2015.

Opinión personal de Hillary #33

El argumento es sumamente interesante pero debido al lenguaje que utiliza y la manera de redactar los hechos, en ocasiones, es muy difícil lograr comprenderlo, por lo que hay que recurrir a una nueva lectura del mismo; lo que llega a ser exasperante. Considero que para este tipo de lecturas hay que tener una gran base en cuanto a mitología y una experiencia previa en otros títulos del género más comprensibles, que en mi caso reconozco es nula. Yo recomiendo cualquier clásico para poder entender toda la literatura de todos los tiempos, aunque tal vez para alguien poco habituado a la lectura, tanto el lenguaje como la profusión de nombres de personas y dioses puede llevar a perder el hilo de la trama, como me paso a mí. Es también muy recomendable para todo aquel al que le guste la mitología y, finalmente, para el que busque un libro de aventuras distinto a lo habitual. Por otro lado también tiene una importancia histórica ya que nos cuenta hechos y antecedente sobre la fundación de Roma que sería realizada por la descendencia de Eneas. Virgilio fue un poeta muy talentoso, por lo que no es extraño que fuera considerado en seguida como el poeta nacional de Roma y su obra pasarán inmediatamente a las escuelas. Su influencia en el desarrollo de la poesía latina no

tiene comparación. En la Edad Media su fama es fabulosa. Dante lo toma como maestro y guía.