La Eneida

I.E.P. “NUESTRA SEÑORA DE LOURDES” COMUNICACIÓN 5°. PROF. ARACELY FALLA LA ENEIDA: VIRGILIO 1. ¿Quién cuenta la Eneid

Views 140 Downloads 4 File size 118KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

I.E.P. “NUESTRA SEÑORA DE LOURDES”

COMUNICACIÓN 5°.

PROF. ARACELY FALLA

LA ENEIDA: VIRGILIO 1. ¿Quién cuenta la Eneida? El autor es Virgilio, escribió la obra por encargo de su amigo el emperador Augusto para glorificar a Roma durante la buena época en la que se vivía. Está escrita en tercera persona. 2. El Tema principal Contar la historia del origen de Roma: narra la huida de Eneas y como llega a Italia donde sus descendientes serían los fundadores del imperio Romano. 3. Los Temas secundarios  La esperanza: Eneas siempre siguió hacia delante, luchando y tratando de lograr su cometido y no se rindió jamás.  El Destino: Eneas emprendió sus aventuras para cumplir con su destino, llegar a Italia donde su descendencia fundaría Roma. La fuerza del destino es superior a los Dioses pues ellos no pueden cambiarlo solo posponer los hechos a corto plazo.  El poder de los Dioses: pese a que no pueden cambiar el destino, siempre tratan de intervenir en el mundo de los humanos ya sea para bien o para mal, a favor de sus protegidos o en contra de sus enemigos. 4. Los recursos estilísticos Al igual que Homero emplea muchas figuras literarias. Hay figuras retóricas y acertadas comparaciones, epítetos, metáforas, símiles, etc. Esto demuestra que Virgilio tenía un conocimiento profundo de la literatura histórica griega y romana. 5. Estructura: se divide en dos mitades: 1) En la primera (libros I-VI) se narra el final de la guerra de Troya y el periplo de Eneas, con sus compañeros troyanos, por el Mediterráneo. Evoca la Odisea de Homero, en la temática de viajes y aventuras. 2) La segunda parte (libros VII-XII) tiene una temática más bélica, en imitación de la Ilíada de Homero. Narra el asentamiento de Eneas en Italia y las guerras de colonización que lleva a cabo contra pueblos autóctonos, hasta vencer a su enemigo el rútulo Turno.

6. Incorporación del presente al pasado. Ahora bien, como es objetivo de Virgilio exaltar el estado romano (contemporáneo) e incluso el régimen de Augusto, recurre a una serie de procedimientos para incorporar su presente al pasado legendario que cuenta en la epopeya. Esta incorporación del presente al pasado se logra por tres medios: a) Alusiones etiológicas. Por ejemplo la familia de los Julios se hacen descendientes de Julo, hijo de Eneas. b) Sueños y profecías: destacan en este apartado la descripción del escudo de Eneas, la profecía de Júpiter a Venus sobre la futura historia de Roma, y la profecía de Anquises.

c) Alegoría y simbolismo: se establece un correlato simbólico entre Eneas y Augusto, Dido y Cleopatra.

7. Convenciones, recursos y episodios típicos propios de la epopeya (homérica) a) Principal convención: desdoblamiento de plano entre el Olimpo (dioses) y la tierra (hombres). b) Recursos: invocaciones épicas, símiles, perífrasis cronológicas.. c) Escenas y episodios típicos: tormenta, juegos funerarios, katábasis (descenso a los Infiernos), duelo singular, lamento ritual, catálogos de tropas, asambleas divinas. 8. Estilo de Obra Su estilo es innovador, se inspira de Homero pero no llega alcanzar su grandeza pero el poema es muy humano; canta al hombre que sufre porque debe obedecer a su destino y no al guerrero que combate, el tono del poema varía según los momentos y alterna la naturalidad la solemnidad épica con el lirismo más puro y con momentos de fuerte dramatismo. La obra es producto de un intenso estudio de las fuentes y de losmodelos tanto griegos como latinos. 9. Trascendencia de Horacio Es uno de los escritores más importantes de la Literatura Latina y el mejor poeta de su época. Se consagro con su obra Las Geórgicas y con La Eneida vuelve a demostrar que es uno de los mejores poetas. Pese a ser menos preciado debido a que la Literatura Latina es llamada una copia de la Literatura Griega tuvo una notable influencia en los siglos posteriores. Interviene en la obra La Divina Comedia del gran escritor Italiano Dante Alighieri. 10.

Estudio de los Personajes de La Eneida

A. De los personajes principales

a) Eneas Es el protagonista de la obra, hijo de la Diosa Venus y de Anquises. Es valiente y en todo momento muestra ser el gran héroe que sigue adelante con su esfuerzo y sobrepasando todo obstáculo en su camino. Es más humano que los héroes homéricos, pues muestra amor y más sentimentalismos. Eneas es el obedecedor del destino, pues esto es lo que lo mueve a tener sus aventuras y a llegar a Italia. b) Anquises Padre de Eneas y un gran guerrero en sus mejores años. Era paralitico y huyo junto con Eneas y Ascanio de Troya hasta llegar a Sicilia donde murió. Ama a su familia y siempre aconsejo a Eneas ante cualquier situación difícil incluso estando muerto cuando Eneas lo fue a visitar al infierno, ahí le cuenta sobre el futuro prometedor de su descendencia.

c) Ascanio También llamado Julo, hijo de Eneas y de Creùsa, huyo junto con su padre y abuelo de Troya en busca de una nueva tierra donde habitar. Era valiente y emprendedor al igual que su padre y siempre guiado por éste, en todo momento mostraba que era hijo del gran Eneas y peleo formidablemente contra los latinos y los Rútulos. Fue destinado al igual que Eneas a llegar a Italia donde su descendencia fundaría el gran imperio Romano. B. De los Personajes secundarios

a) Humanos: 



 





Dido: fundadora y reina de Cartago, en la obra se muestra como la victima del destino condenada a morir de un amor que no le nació de manera natural, sino del poder de Cupido. Amó incondicionalmente a Eneas pero cuando él emprende su viaje a Italia ella se suicidó. Turno: Era el futuro prometido de Lavinia y uno de los mejores caudillos de los Rútulos. Era el favorito para ser el esposo de Lavinia pero el destino el destino no lo quiso así. Era un guerrero formidable y el mejor de los Rútulos, pero muy terco e inferior a Eneas. Creùsa: Esposa de Eneas, desaparece misteriosamente durante la destrucción y la huida de Troya. Lavinia: Hija de Latino, no se conoce mucho de su personalidad. Su principal pretendiente fue Turno pero el destino indicó que su futuro marido seria el extranjero Eneas. Es la causa de la guerra ya que Turno impulsado por Alecto decide oponerse a Latino que iba a entregar la mano de Lavinia a Eneas y propone la guerra. Camila: guerrera amazona y considerada por Diana como su hija adoptiva. Es una joven luchadora y muy valiente pues peleo y mato a muchos guerreros Troyanos a los cuales intimidó, pero el destino le tenia preparada la muerte durante la guerra. Latino: Rey de Lacio, Padre de Lavinia. Es un hombre pasivo y obedecedor al destino, sabia que debía entregar a su hija a un extranjero por eso se la propuso a Eneas y se la negó a Turno. Este es el hecho que desata la cruenta guerra pero el rey siempre mantuvo una posición neutral tratando de proponer la paz y evitar más muertes.

b) Dioses 





Hera: Esposa de Júpiter, terca y llenda de rencor, despreciaba a los troyanos debido a la ofensa cometida por Paris, trato en diferentes circunstancias de exterminar a los sobrevivientes de Troya pero lo único que logró con sembrar la guerra y la discordia fue posponer los hechos que ya estaban escritos por el destino, nada evito que Eneas y su gente llegue a Italia y se establezca ahí. Venus: Madre de Eneas y su protectora. Es preocupadiza y cariñosa, siempre defendió a los Troyanos y más a su hijo cuando estaba en problemas y cuando la necesitaba, sabia que la descendencia de Eneas tenia un futuro prometedor. Eolo: Dios de los vientos, siervo de Hera, siguiendo su mandato mando fuertes vientos contra las naves de los sobrevivientes Troyanos.



   

Júpiter: Dios de los Truenos y el rey del Olimpo, siempre mantuvo una posición neutral ante los conflictos existentes en la obra ya que sabia de que el destino le deparaba a Eneas y su descendencia lo mejor de lo mejor. Vulcano: esposo de Venus, la amaba sin lugar a duda. Construyo las corazas y armas que uso Eneas durante la guerra contra los Rútulos y los Latinos. Apolo: Dios del arco, Solidario y algo amable, ayudo en muchas circunstancias a los troyanos. Juturna: es la hermana de Turno, es amable y muy preocupada, trato de salvar en varias ocasiones a su hermano de la muerte. Alecto: Llena de ira y maldad, siempre trata de sembrar esto en los demás con el objetivo de provocar conflictos.

C. Del ambiente Es un ambiente un tanto hostil, pues Eneas y su gente deben pasar muchas dificultades y obstáculos obedeciendo a su destino y tratando de llegar a Italia donde antes de vivir con tranquilidad tuvo que luchar en una guerra contra los Rútulos y los Latinos. Leer más: http://www.monografias.com/trabajos72/analisis-literario-eneida-horacio/analisisliterario-eneida-horacio2.shtml#ixzz3eYdcoKpO Argumento de la Eneida Narra las aventuras de Eneas desde la caída de Troya hasta la ocupación y pacificación de Italia. Sin embargo la narración no comienza en Troya, sino en Cartago. El final de Troya y el viaje hasta Cartago lo cuenta el propio Eneas a la reina Dido en los libros II y III. Libro I.-Eneas, próximo ya a su nueva patria de occidente, es arrojado a las costas de África (Cartago) con los suyos por una tempestad provocada por Juno, enemiga de los troyanos. Llegan a Cartago cuando se está fundando la nueva ciudad y su reina Dido los acoge bien. Libro II.-A ruegos de Dido, Eneas hace una narración retrospectiva de la caída de Troya y la huida emprendida, por orden divina, junto con su padre Anquises, su hijo Iulo (Ascanio), los Penates y un grupo de troyanos y troyanas. Narrado en primera persona. Libro III.-Aventuras de los troyanos desde que salen de Troya hasta su llegada a Cartago; contado también por Eneas. Entre otros relatos sobresale el desembarco en Accio, donde se ha asentado otro troyano, el adivino Heleno. Muerte de Anquises en Sicilia. Libro IV.-Dido, enamorada de Eneas por intervención de Venus, se decide a quebrantar su promesa de permanecer fiel a su esposo muerto Siqueo, y trata de retener a Eneas. Este amor es también favorecido por Juno, pues así fracasaría la fundación de una nueva Troya en Italia. La escena de amor tiene lugar en una gruta, durante una cacería, pero Júpiter recuerda su destino a Eneas por medio de Mercurio y él decide partir. Las súplicas de Dido no consiguen que, aun en contra de su voluntad, desatienda los mandatos divinos. Dido se suicida. Libro V.-Una tempestad les obliga a desembarcar en Sicilia. Allí celebran honras fúnebres por el aniversario de la muerte de Anquises. Mientras tanto, Juno ha logrado persuadir a las mujeres de la expedición para que se nieguen a seguir adelante: incendian las naves para impedirlo, pero un viento favorable apaga el fuego. Por consejo de Anquises, que se le aparece en sueños, Eneas funda la ciudad de Acesta, para que se quede la gente desanimada, y sigue con el resto.

Libro VI.-Desembarco en Cumas. Descenso a los Infiernos a través del lago del Averno, acompañado de la Sibila y protegido por una ramita de oro mágica. Cruza el río del Olvido, luego los campos del Llanto en donde están los que murieron por amor; allí encuentra la sombra de Dido, que responde a Eneas con un despectivo silencio. Pasan por el Tártaro y, aunque Eneas no entra, conoce por la Sibila los castigos de los malvados. Por último llegan a los Campos Elíseos, la mansión de los bienaventurados, donde lo recibe el espíritu de su padre, le explica el ciclo del Destino y la doctrina de la inmortalidad, y le presenta las almas de los que van a nacer, desarrollando ante sus ojos la posterior historia de Roma con sus figuras más célebres, y, como epílogo, la visión del imperio universal. A partir de aquí empieza la segunda parte de la Eneida: conquista, pacificación y asentamiento en Italia. Libro VII.-Desembarco en el Lacio. El rey Latino, obedeciendo a un antiguo oráculo, le recibe y ofrece en matrimonio a su hija Lavinia. Pero Juno provoca la guerra: la reina Amata, madre de Lavinia, se niega a este matrimonio por estar su hija previamente prometida a Turno, rey de los rútulos. Este se pone al frente de sus tropas contra los latinos, acaudillados por Eneas. Entre los héroes aliados de Turno destaca Camila, la virgen guerrera. Libro VIII.-Eneas busca aliados: visita al rey Evandro, señor de las tierras donde luego se asentará Roma, que le envía tropas con su hijo Palante. A ruego de Venus, Vulcano le forja las armas, decoradas con los pasajes de la posterior historia de Roma. Libro IX.-Ataque de Turno al campamento troyano, aprovechando la ausencia de Eneas. Comportamiento heroico de los jóvenes Niso y Euríalo y muerte de ambos. Libro X.-Asamblea de los dioses, en la que Júpiter ordena a Juno y a Venus que se abstengan de intervenir en la lucha. Eneas vuelve y entra en la batalla; Turno mata a Palante, lo que provoca los deseos de venganza de Eneas, pero Juno logra salvar por el momento a Turno. Libro XI.-Al amanecer se celebran los funerales de Palante. Camila, puesta al mando de la caballería, es matada por Arunte, lo que provoca que Turno acepte el combate personal que Eneas le había propuesto. Libro XII.-El duelo tendrá lugar al día siguiente. Los rútulos quebrantan el compromiso y se provoca la batalla: herido Eneas, se ausenta del combate y Turno hace una gran matanza de troyanos; la reina Amata se suicida y Turno provoca a Eneas cerca del muro y es vencido. En el último momento Eneas está a punto de perdonarle la vida, pero no lo hace por el juramento de venganza tras la muerte de Palante. VIRGILIO: “LA ENEIDA” “ENEAS EN EL PAIS DE LOS SUEÑOS, EN BUSCA DE LA SOMBRA DE SU PADRE” (Fragmento) “La terrible sibila, no poseída aún totalmente del espíritu de Apolo, se esfuerza por sacudir su influencia, revolviéndose como una vacante en su caverna, pero tanto más el dios fatiga su espumante boca, y domando la fiereza de su corazón, la dispone para proferir los oráculos. Abrense por sí solas las cien puertas de la gruta, y lanzan al aire estas respuestas de la profetisa: “Oh, tú que evitaste los inminentes riesgos del piélago; otros más graves te aguardan en tierra. Los troyanos penetrarán, sí, en el reino Lavinio; arroja del corazón este cuidado, pero les pesará el haber penetrado allí. Veo guerras, hórridas guerras, y al Tíber espumante lleno de copiosa sangre. No faltarán aquí tampoco el Simais ni el Xanto, ni los ejércitos griegos; ya está preparado en el Lacio otro Aquiles, también hijo de una diosa y en todas partes estará presente Juno, la enemiga de los troyanos. ¿Entonces tú de qué naciones itálicas y de qué ciudades no implorarás socorro en tus apuros? La causa de tan profundas calamidades será otra vez una mujer que dará hospedaje a los

Frigios. Pero tú no cedas a las adversidades, sino al contrario muéstrate más animoso de lo que permitiría tu fortuna. Lo que tú menos piensas, una ciudad griega será tu principal recurso. Tal fue el oráculo proferido desde el fondo del santuario por la atronadora voz de la sibila; tales fueron las terribles verdades por ella auguradas, en términos oscuros. El dios Apolo la refrenaba en sus arrebatos y la agitaba en lo profundo de su pecho. Cuando sus sentidos recobraron la calma y el silencio reemplazó a sus furores, dijo Eneas: “Divina profetisa, no son para mí nuevos los trabajos y peligros por ti anunciados; todo lo he previsto y a todo estoy dispuesto. Una sola gracia te pido: ya que la puerta de los infiernos está, según dicen, en lugares en que el Aqueronte forma un lago, séame permitido descender a aquellas lóbregas mansiones para ver a mi caro padre; muéstrame el camino y ábreme las puertas sagradas. Llevándole sobre mis hombros atravesé las sagradas llamas y en una lluvia de dardos yo le arranqué de brazos del enemigo: él me acompaño en mis viajes y sostuvo impávido todas las fatigas del mar siendo débil y de extrema vejez, y me exhortó a que implorase rendido tu protección. Compadécete, oh santa Virgen, de un padre y de su hijo; tú lo puedes todo, y no en vano te confió Hécate la guarda de los bosques sagrados del averno. Si pudo Orfeo con su canora cítara penetrar hasta los abismos para evocar los manes de su cara esposa; si Cástor y Pólux vuelven alternativamente a la tierra y se redimen recíprocamente; ¿Por qué he de mentar a Teseo y al gran Alcides? También yo soy descendiente del supremo linaje de Júpiter. Esta era la plática de Eneas, asido del altar, cuando la sibila empezó a hablar en la siguiente forma: “Oh hijo de Anquises, descendiente de los dioses, fácil es bajar a los infiernos, de día y de noche está abierta la puerta del negro Plutón, pero retroceder y volver a las sublimes auras es lo difícil, ahí está el trabajo. Pocos hijos de los dioses amados del justo Júpiter, o elevados hasta el cielo por su generosa virtud han podido lograrlo. Todo el centro del averno está ocupado por las selvas, que el Cócito de negra corriente circuye. Con todo, si tan gran amor y tan vehemente deseo tienes de atravesar los ríos estigios y de ver dos veces el negro tártaro, y si te place emprender un vano trabajo, oye lo que ante todo debes hacer: Bajo la espesa copa de un árbol se oculta un ramo, cuyas hojas y flexible tallo son de oro y está consagrado a la infernal Juno; todo el bosque lo cubre y las sombras lo encierran entre valles tenebrosos. Nadie puede penetrar en las entrañas de la tierra sin haber antes desgajado del árbol esta rama de oro. Este es el tributo que la hermosa Proserpina dispuso le fuese ofrecido. Apenas lo arrancan del árbol cuando retoña otro del mismo metal. Búscalo, pues; pon ojos ávidos cuando le hayas hallado, arráncale con la mano con todo respeto: porque si los destinos te llaman, él mismo espontánea y fácilmente se desprenderá de su rama; de lo contrario no podrás arrancarlo con fuerza alguna, ni cortarlo con el duro hierro. Además yace insepulto el cadáver de un amigo tuyo (¡ay , mientras tú lo ignoras!) e infesta con su muerte toda la flora, en tanto tú requieres las respuestas y estás junto a mi puerta. Lleva primeramente a éste a su correspondiente morada y sepúltalo. Después sacrificada sobre su sepulcro algunas ovejas negras; sean éstas las primeras expiaciones. Así verás finalmente las selvas estigias; región inaccesible a los seres vivientes. Así habló y cerró los labios. Dejando Eneas la caverna, parte con semblante triste y los ojos bajos, y revuelve en su interior los misteriosos oráculos. A su lado va el fiel Acates preocupado por las mismas inquietudes. Los dos iban discutiendo entre sí tristemente cuál sería el compañero cuya muerte auguró la sibila, y cuyo cadáver se había de sepultar. Más luego que se reunieron con los suyos, divisan en la árida ribera del mar el cadáver del Miseno... Todos en torno se lamentaban con penetrantes clamores, más que todos el piadoso Eneas. PRÁCTICA DE CLASE ....................................................................... A) PRACTICA DE TRANSFERENCIA 02. Contexto histórico cultural. 01. Tema del fragmento leído: ....................................................................... ....................................................................... .......................................................................

03. Entresaca las figuras literarias más importantes del fragmento ....................................................................... ....................................................................... 04. ¿Qué personajes mitológicos aparecen en el fragmento?. ....................................................................... ....................................................................... B) ANALISIS COMPRENSIVO 01. ¿Quién es el personaje principal y qué pueden decir acerca de él? ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... 02. ¿Quién era la Sibila y cuál era su misión en el mundo romano antiguo? ....................................................................... .......................................................................

03. ¿Qué predicción preocupa más Eneas?

a

....................................................................... ....................................................................... 04. ¿Cuál es el clima emocional que puedes percibir en este fragmento?

....................................................................... ....................................................................... C) EVALUACIÓN 01. Son profetizaciones de la terrible Sibila al guerrero Eneas: 1) La muerte de Eneas en Cartago 2) Guerras y derramamientos de sangre 3) La zozobra en el mar de la embarcación de Eneas 4) Una mujer será la causa de las calamidades de Eneas 5) El matrimonio entre Eneas y la reina Dido. Son ciertas: a) 1,3,4 d) 2 y 5

b) 3,4,5 e) todas

c) 2 y 4

02. Según el fragmento, los padres de Eneas son: a) Virgilio y la diosa Dido b) Ulises y la diosa Juno c) Neptuno y la diosa Venus d) Apolo y la Sibila e) Anquises y la diosa Venus 03. Marca la alternativa que no guarde la relación correcta con la obra: “La Eneida” a) Género épico b) Narra las proezas del legendario Eneas c) Eneas fue un héroe troyano d) Relata la fundación de Atenas e) Considerada como una de las grandes epopeyas de la literatura universal.