Analisis de Edificios, Empire State Building

Trabajo de Análisis Proyectual, Análisis de Edificios, Empire State Bilding. Contiene información básica del edificio de

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Instituto Tecnológico de Chetumal

Alumno: Poot Cruz Didier Clemente

Ciencias de la Tierra ARQUITECTURA ANÁLISIS PROYECTUAL 1er semestre “AC”

UNIDAD VI ANÁLISIS DE EDIFICIOS: “EMPIRE STATE BUILDING”

ACTIVIDAD DEL TEMA: ANALISIS DE UN EDIFICIO I.- DIAGNOSTICO -RECOLECCIÓN GENERALES: PLANOS:

DE

DATOS

DEL

EDIFICIO

SELECCIONADO.

(DATOS

FACHADAS:

Fachada Frontal

FOTOGRAFIAS:

HISTORIA: El solar que ocupa el edificio Empire State se desarrolló por primera vez como la Granja de John Thomson, a finales de siglo XVIII. En ese momento, corría un arroyo en todo el sitio, desembocando en Sunfish Pond, ubicado a una cuadra de distancia. Más tarde el solar fue ocupado por el Waldorf-Astoria Hotel a finales del siglo XIX, y fue frecuentado por "Los Cuatrocientos", la élite social de Nueva York. El edificio se construyó en plena crisiseconómica, lo que le afectó gravemente.La recuperación económica del país no seprodujo hasta la década de los 40, momento enel que los despachos del Empire State comenzaron a llenarse. En los años 50, fue vendido en tres ocasiones. El mayor desastre de la historia del Empire Statelo protagonizó, el 28 de julio de 1945, unbombardero B25 del ejército americano. DESCRIPCION: El edificio Empire State se eleva hasta los 381 metros (1250 pies) a nivel del piso 102, e incluyendo los 62 metros (203 pies) del pináculo, su altura total llega a los 443 metros o 1453 pies y 8 pulgadas. Dispone de 85 vías de comunicaciones y el espacio de oficinas supone una superficie de 200.500 m 2. Tiene una cubierta al aire libre y cubierta de observación en el piso 86.

Fue el primer edificio en tener más de 100 pisos. Tiene 6500 ventanas y 73 ascensores, y hay 1860 pasos desde el nivel de la calle hasta el piso 102. Tiene una superficie total de 257.211 m2; la base del Empire State tiene unos 8094 m 2. Aloja 1000 negocios y tiene su propio código postal. Desde 2007, trabajan aproximadamente 21.000 empleados en él diariamente, con lo que es el segundo mayor complejo de oficinas de América, después de El Pentágono. Originalmente el edificio contaba con 64 ascensores que se encuentran en un núcleo central; hoy, el Empire State cuenta con 73 ascensores en total, incluidos los de servicio. Se tarda menos de un minuto por ascensor en llegar al piso 80, donde se encuentra una plataforma de observación y una tienda de recuerdos. Tiene 113 km de tuberías, 760 km de cable eléctrico, y cerca de 9000 grifos. Se calienta por vapor a baja presión, a pesar de su altura, el edificio sólo requiere entre 2 y 3 libras por pulgada cuadrada (14 y 21 kPa) de presión de vapor para la calefacción. Pesa aproximadamente 370.000 toneladas (340.000 t). Su exterior se construyó con paneles de piedra caliza de Indiana. A diferencia de la mayoría de los actuales rascacielos, el Empire State cuenta con un diseño art decó, típico de la arquitectura de pre-Segunda Guerra Mundial en Nueva York. Las modernistas marquesinas de las entradas de los pisos 33 y 34 conducen a dos pisos de altos corredores de todo el núcleo de ascensores, atravesado por puentes cerrados de acero inoxidable y vidrio en el segundo piso. El vestíbulo es de tres pisos de altura. El corredor norte contiene ocho paneles de iluminación, creados por Roy Sparkia y Renée Nemorov en 1963, que representa el edificio como la octava maravilla del mundo, junto a las tradicionales siete. A largo plazo, durante la fase de diseño se tuvieron en cuenta las posibles demandas futuras para garantizar que la construcción pudiera ser usada según las nuevas necesidades. Esto es particularmente evidente en el exceso de diseño de la construcción del sistema eléctrico. La construcción del edificio Empire State costó 40.948.900 dólares de la época (equivalentes a aproximadamente 500 millones de dólares en 2010)14 -LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA País: Estados Unidos Ciudad: Nueva York Zona: Manhattan - Midtown Dirección postal: nº 350 en la 5ª avenida con la calle 34 -UBICACION: El Empire State está en el 350 de la Quinta Avenida de Nueva York, entre las calles 33 y 34, en Manhattan. Ocupa el mismo terreno en el que estaba ubicado el primer Waldorf-Astoria Hotel.

- AÑO EN QUE SE EDIFICO: La excavación del solar comenzó el 22 de enero de 1930, la construcción el 17 de marzo, y tras un año y 45 días de obras, el edificio se inauguró el 1 de mayo de 1931, convirtiéndose durante 40 años en el edificio más alto del mundo, hasta la finalización de las Torres Gemelas del World Trade Center en 1977. -TENDENCIA ARQUITECTONICA El Edificio Empire State es un rascacielos Art Deco de 102 niveles. El art deco fue un movimiento de diseño popular a partir de 1920 hasta 1939 (cuya influencia se extiende hasta la década de 1950 en algunos países) que influyó las artes decorativas tales como arquitectura, diseño interior, y diseño gráfico e industrial, también a las artes visuales tales como la moda, pintura, grabado, escultura y cinematografía. Después de la Exposición Universal de 1900 de París, varios artistas franceses (Hector Guimard, Eugène Grasset, Raoul Lachenal, Paul Follot, Maurice Dufrene y Emile Decour) formaron un colectivo formal dedicado a las artes decorativas de vanguardia. En 1925 organizaron la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes (Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas) en París, y se llamaron a sí mismos los modernos; en realidad, el término art déco se acuñó en la retrospectiva titulada "Les Annés 25", llevada a cabo en París en el Musée des Arts Décoratifs (Museo de Artes Decorativas) del 3 de marzo al 16 de mayo de 1966; el término es por lo tanto un apócope de la palabra francesa décoratif. En inglés suele suprimirse la tilde y se escribe "deco". En español, la RAE lo ha normalizado como art déco, con la tilde en la «e». También, una de las características más reconocibles del movimiento Art Decó y expresadas en el Empire State Building es, la riqueza ornamental de las superficies en el exteríor de los edificios, repetida en sus instalaciones en el interíor. Los motivos con formas precisas comprenden zigzags, triángulos, rayas, círculos segmentados y espirales. El Empire State Building, así como el Chrysler Building son la máxima materialización arquitectónica de dicha época artística y social en Estados Unidos, iniciada con la exposición "Exposition Internationale de Arts Décoratifs et Industriels Modernes de 1925" de París. -CONCEPTO DE DISEÑO El edificio nace de un pique entre los empresarios Walter Chrysler (propietario de Chrysler) y John Jakob Raskob (ejecutivo de la DuPont y la General Motors Company), por levantar el edificio más alto del mundo.

El arquitecto diseñó el edificio inspirandose en la forma de un lapiz y en las palabras del promotor Raskob: “Hágalo tan alto como sea posible sin que se caiga”. -ARQUITECTO, EMPRESA QUE DESARROLLO EL PROYECTO El edificio fue diseñado por Gregory Johnson y su firma arquitectónica Shreve, Lamb & Harmon, acompañados de la Constructora Starrett Brothers y Eken que produjeron los dibujos de edificio justamente en dos semanas, posiblemente utilizando como base su diseño anterior, el de la Torre R.J Reynolds en WinstonSalem, en Carolina del Norte. Entre las cifras de este gigante de Nueva York, destacan:           



Coste de construcción de 40.948.900 dólares (incluido el solar - el edificio costó 24.718.000 dólares) Superficie del solar: 7.240 m2. Dimensiones solar: De este a oeste, 129 metros, de norte a sur, 56,9 metros. Cimentación: 16,7 metros bajo el suelo. Altura: 443,2 metros hasta lo alto del pararrayos del edificio, 381 metros el edificio + 62 metros de la altura de la antena. Volumen: Aproximadamente 1 millón de m3. Peso: 365.000 toneladas, con una estructura de acero de 60.000 toneladas. Materiales exteriores: 930 m2 de mármol Rose Famosa y Estrallante. 27.900 m2 de mármol Hauteville y Rocheron para los vestíbulos de los ascensores y los corredores en las plantas de oficinas. Ventanas: 6.500 Ascensores: 73, incluidos seis montacargas, que alcanzan velocidades de 183 a 427 metros por minuto. Servicios: 120 Km de tuberías de agua, que sirven una demanda media diaria de 780 m3; 750.000 metros de cableado eléctrico suministran los 40 millones de kilovatios hora; 1.636 Km de cableado telefónico aéreo; 100 toneladas de desperdicios y desechos se retiran cada mes del edificio; 250 personas forman la plantilla de mantenimiento y servicios del edificio. Visitas turísticas: 2.5 millones de personas visitan el edificio al año.

Bibliografía. http://destinoarquitectura.blogspot.mx/2010/11/edificio-empire-state.html http://roxvan.webs.com/grandesedificios.htm#Edificio%20Empire%20State http://www.factoriaurbana.com/ciudades/edificios.php?id=11&ciudadd=Nueva%20 York

II ANALISIS El contexto artístico de la arquitectura en el momento se estaba viendo influenciada por la Escuela de Chicago y por el Movimiento Modernista que inicia la evolución del siglo. Los edificios dejan de basarse en corrientes históricas para pasar a ser edificios completamente funcionales y con gran escasez de elementos decorativos. En el contexto científico durante el siglo XX se producen grandes avances tecnológicos y científicos que producen un cambio en la mentalidad de la sociedad. Todo está basado en el funcionalismo debido a este gran avance tecnológico y el cambio de mentalidad de la sociedad respecto a este. COMENTARIO DE LA OBRA Hubo una gran cantidad de materiales usados debido a las enormes proporciones del edificio entre los cuales los más característicos son: ladrillo, piedra, acero para las estructuras, mármol para la decoración, etc. La planta es regular de base cuadrangular. Elementos sustentables Dentro de los soportes continuos encontramos: Muro: Formado por elementos de piedra caliza dispuestos en sillares. La fachada cuenta con una gran cantidad de vanos (6.400 aproximadamente). Dentro de los soportes discontinuos encontramos: Pilares, más de 200 pilares de hormigón y acero sostienen las 365.000 toneladas del edificio. Elementos decorativos: Fachada, de piedra gris, recorrida por tiras de acero inoxidable, le confiere un aspecto elegante. Los pisos superiores siguen una disposición escalonada. Rigor geométrico. En el Espacio interior predomina la verticalidad, puesto que es un rascacielos. Está compartimentado, se encuentra dividido en más de 100 plantas. Distribución homogénea de la luz procedente delos vanos por todas las plantas. Clasificación de la obra en su estilo Riqueza ornamental de las superficies como característica de su estilo Art Decó. Motivos con formas precisas comprenden zigzags, triángulos, rayas, círculos zigzags, triángulos, rayas, círculos segmentados y espirales.

Función de la obra Destinada en su mayor parte a espacio de oficinas. Centro de multitudinarias visitas turísticas. Icono de la ciudad de Nueva York. Aportación de la obra al arte de su tiempo Es uno de los ejemplos más conocidos y representativos del estilo Art Decó. Su influencia no solo reside en el arte de su tiempo sino que llega además a la actualidad. Es considerado como una de las maravillas del mundo moderno. El Empire State es un edificio simétrico. Cuenta con 6 500 ventanas rectangulares ordenadas también de forma simétrica. El edificio en total tiene una altura de 443 metros sumando los 381metros de edificio habitable y los 62 metros de antena. Tiene una superficie total de 257,211 m², una base de 8 094 M² y la superficie de solar que ocupa es de 7 240 m². Su volumen es aproximadamente un millón de metros cúbicos y cuenta con 365 000 toneladas delas cuales 60 000 son por su estructura de acero. La existencia de ascensores permitió que el edificio alcanzara los 102 pisos. Debido a las matemáticas y a la física del momento permite que los ascensores alcanzaran velocidades de 183 a 427 m/min. El material para la estructura fue el acero, para la decoración exterior se usó el mármol Rose Famosa y Estrellante y para los interiores se utilizó el mármol Hauteville.

III CONCLUSION / DICTAMEN Existen construcciones que han nacido para ser un símbolo, y el Empire State Building es una de ellas. Y de tal manera es el símbolo de Nueva York que asume como propio el nombre orgulloso: Estado imperial.

En ese mismo lugar se levantaba anteriormente la Astor Mansion, la mansión de los Astor, una dinastía industrial que resume en sí misma la historia de capitalismo americano. Desde allí se decidía la suerte de millones de hombres de todo el mundo. En los últimos años del siglo, en el lugar de la Astor Mansion se construyó el Waldorf-Astoria Hotel, que se convirtió en el lugar donde los entonces llamados “los Cuatrocientos de Nueva York”, se encontraban, almorzaban, bailaban, presentaban en sociedad a sus hijas y dirigían sus negocios. Era un hotel que estaba considerado a la sazón como el más exclusivo, sofisticado y caro del mundo.

Pero la auténtica vocación de esta parcela tan céntrica no podía ser otra que la de albergar un centro de negocios. Por eso, cuando a fines de los años veinte el Waldorf Astoria se trasladó a su sede actual de Park Avenue, el camino para el Empire State Building estaba abierto.

Abierto, sí, pera con muchos obstáculos aun salvar. El rascacielos fue concebido como símbolo de la América de los años de euforia: un país rico y esperanzado, cuyos imites todavía estaban más allá del horizonte. Pero sucedió que mientras el proyecto tomaba forma, América entraba en la “gran depresión”. Los capitales eran escasos y a esta falta de dinero se unía la falta de confianza. Además, una vez superados los obstáculos financieros, surgieron los problemas técnicos, que eran enormes. La reglamentación urbanística ponía muchas limitaciones a la explotación del terreno; por ejemplo, en la Quinta Avenida sólo se podía construir hasta una altura aproximada de 38 metros. La altura máxima sólo se podía alcanzar en el centro de la superficie base, sobre poco más de una cuarta parte de la misma, y, lo que era

aún más restrictivo, el rascacielos debería adoptar la forma “en escalones”, lo que por cierto se convertiría posteriormente en su característica estética más perceptible. Por otra parte, la organización de la obra parecía a primera vista imposible por falta de espacio, puesto que no se podían ocupar las calles adyacentes. Y, por último, para ceñirse a los costos era imprescindible acabar la obra al cabo de veinte meses de la colocación de la primera piedra. Aun antes de nacer, el Empire State Building ya estaba abrumado de cargas simbólicas.

Construirlo allí y entonces, significaba creer tenazmente en el destino de América y en su capacidad de recuperación. Daba a entender también el medio con el que la recuperación iba a conseguirse: la enorme capacidad técnica y profesional del mecanismo productivo estadounidense. El capital se consiguió recurriendo a las “columnas” del capitalismo americano: a la General Motors Company, a través de su presidente John J.. Raskob, y a la Du Pont de Nemours, en la persona de Pierre S. du Pont. Para obtener el crédito se nombró presidente de la Empire State Inc. a Alfred E. Smith, que fuera cuatro veces gobernador del Estado de Nueva York y candidato a la presidencia por el partido democrático en 1928, el primer católico que intentó la escalada a la Casa Blanca. Los problemas técnicos se confiaron al estudio de arquitectura Shreve, Lamb & Harmon, señalando un límite máximo: el edificio debía tener 36 millones de metros cúbicos, cifra obtenida dividiendo la suma disponible por el coste aproximado de un pie cúbico de construcción. Parece increíble, pero fue este simple cálculo lo que determinó las dimensiones que tendría el edificio destinado a oficinas más grande del mundo.

A estos requisitos, los arquitectos añadieron otra condición que también era limitante: el edificio debía ser bello. Esta condición no se vio cumplida. Pero no fue por su culpa únicamente, pues cuando tras quince pruebas, la maqueta del proyecto fue presentado a Raskob, su único comentario fue: “Lo que necesita este edificio es un sombrero”; y el “sombrero” fue un pilar de amarre para dirigibles, que

se añadió a pesar de que lo proyectistas le advirtieron que no serviría para nada. Pero nadie pretendía tampoco que el State Building figurara en los manuales de historia de la arquitectura.

La exigencias técnicas que se hicieron a lo proyectistas fueron respetadas rigurosamente, incluso superadas. Hasta se consiguió sin resultado que sin duda es único en los anales de la arquitectura de todos los tiempos: la construcción costó mucho menos de lo previsto (40.948.900 dólares frente a un presupuesto de 50.000.000 de dólares), fue así a pesar de las ampliaciones de proyecto que se decidieron en el curso de la obra.

En su versión original, el rascacielos era sólo un poco más elevado que su predecesor neoyorkino, el Chrysler Building. Pero el “sombrero” encargado por Raskob, aunque disminuye su estética (y además demostró ser totalmente inútil para la misión a la que se destinaba), aumentaba considerablemente su altura. Sin duda fue con este fin que el presidente de la General Motors lo había deseado tanto, ya que, gracias al añadirlo, el Empire State Building fue, durante más de cuarenta años, el rascacielos más alto del mundo. Incluso contribuiría a crear la leyenda de que el Building podía ser considerado como la “octava maravilla del mundo”.

Por razones de costo, era taxativo no superar los límites de tiempo prefijados: veinte meses. Y por último, era necesario trazar un rigurosísimo ritmo de trabajo por parte de los suministradores, para que todo el material llegase exactamente en el orden y en el momento previstos.el retraso de un solo día en la ejecución de las obras significaría que decenas de camiones cargados de material, procedentes de las fábricas y de los depósitos, no hubieran encontrado sitio para descargar. Afortunadamente, tanto los arquitectos como los contratistas americanos no se sentían brumados en este campo. Lo inusitado era la “escala” en que fue preciso actuar. Únicamente para las estructuras se necesitaban 60.000 toneladas de acero, con las que hubiera podido construir un ferrocarril de doble vía de Nueva

York a Baltimore, y diez mil toneladas de ladrillos, lo suficiente para un discreto barrio residencial. Las instalaciones suponían más complicado , 5.600 km. de cables telefónicos y telégrafos para el servicio de 18.000 teléfonos; 73 ascensores (más que en ningún edificio de Nueva York); instalaciones para aire acondicionado (situadas en los sótanos de edificio), capaces de cambiar totalmente el aire del edificio seis veces en una hora; y tuberías a el agua, la energía eléctrica y las instalaciones higiénicas.

Y pese a tantas exigencias el rascacielos se construyó a una velocidad increíble.

Las etapas fueron las siguientes: a mediados de octubre de 1929 se demolió el viejo Waldorf-Astoria hasta los cimientos y en febrero 1930 se llevó a cabo la remoción de los cimientos del hotel; la primera piedra fue lacada el 17 de marzo de 1930; el 7 de abril se colocaron las primeras columnas acero de la sección principal; se llega al octavo piso en mayo de 1930; a mediados de junio al vigésimo piso; a mediados de julio al piso cuarenta y al sesenta a mediados de agosto. A mediados de noviembre la construcción en acero está acabada, casi todos los muros de taponamiento están realizados y se inician los acabados. El día 1 de mayo de 1931 el rascacielos se dio por terminado: un año y veinte días después de la colocación de las primeras columnas, o sea siete meses antes del límite prefijado. Y eso con una semana laboral de cinco días.

Es una empresa que sólo con evocarla ya se la exalta: en efecto, la media alcanzada de un piso por jornada laboral, que se logró en el verano de 1930, había de ser durante años una meta inalcanzable en este tipo de edificios. Este alarde fue posible, sobre todo, gracias a tres hechos irrebatibles: la tecnología, desarrollada por los arquitectos americanos, de la construcción en esqueleto de acero; un cuidadoso estudio de la organización de la obra y de los suministros; y la puesta a punto, por parte de Shreve, Lamb & Harmon, de una técnica completamente inédita de la distribución de los materiales.

Al contrario de lo que sucede en Europa y en América del Sur, donde el material clásico para la construcción moderna es el cemento armado, en los Estados Unidos toda la estructura del edificio se realiza con elementos de acero. Es decir, con elementos que llegan al pie de la obra perfectamente acabados y que sólo necesitan el montaje “en seco”, como dicen los técnicos: un montaje muy rápido y ajeno casi por completo a las condiciones atmosféricas (hielo y humedad), además de ser manejable con tiempos exactamente previsibles.

La parte subterránea, de una profundidad de varios pisos, comprende los cimientos una inmensa plataforma de una altura correspondiente a dos pisos del edificio), las instalaciones técnicas (aire acondicionado, maquinaria de los ascensores, depósitos, etc.) y el primer nivel “habitado”, el llamado “Concourse”, que es un gran bloque subterráneo dispuesto recientemente como lugar de tiendas y de oficinas después de haber sido casi una “ciudad fantasma” durante 36 años. (A pesar .de que el Empire State Building haya demostrado ser una buena inversión desde un principio, no se ha utilizado toda la zona disponible hasta ahora). En el “Concourse” se compran también las entradas para visitar el edificio, lo que hacen todos los años casi un millón de personas. El vestíbulo, en la planta baja, es el nivel más “representativo”. De una altura de tres pisos, está decorado con hermosos mármoles procedentes de Italia, Francia, Bélgica y Alemania, muy bien elegidos; en un cáso fue necesario excavar todo un filón para encontrar el color y el grano necesarios. En este lugar se encuentran los grandes paneles que reproducen las “siete maravillas del mundo”, a las que ellos añaden la octava, que es el Empire State Building.

Unos pocos pisos más arriba, el edificio se estrecha bruscamente, limitándose a la parte central del área: es aquí donde empieza la vertiginosa escalada hacia el cielo, que concluirá unos centenares de metros más arriba. Y decenas y decenas de pisos para oficinas, todos iguales (por lo menos exteriormente), hasta llegar a otro estrechamiento, en el piso 86, que corresponde al observatorio: una zona

totalmente encristalada, a 320 metros de altura, con calefacción en invierno y refrigeración en verano y que permite observar el horizonte desde todos vientos son fuertes y las condiciones atmosféricas un tanto extrañas: no es raro, en los días de mal tiempo, ver cómo la lluvia o la nieve caen hacia arriba” a causa de las corrientes ascensionales. A veces la lluvia adquiere hasta un color rosado. Cuando el viento es muy fuerte,

la

presión

que

ejerce sobre la inmensa “vela” que representa la fachada

del

edificio

es

colosal. A pesar de ello, pruebas muy rigurosas, efectuadas con

un

giroscopio

muy

sensible, han demostrado que

el

edificio

no

se

desplaza más de un cuarto de pulgada del eje vertical, incluso bajo vientos huracanados. La solidez del Empire State Building es proverbial: el 28 de julio de .1945, un bombardero B-25 de la USAF se estrelló contra las estructuras del edificio, a la altura del piso 79, quedando el avión completamente destrozado y sufriendo el rascacielos sólo daños sin importancia. Y no sólo es notable su solidez, sino también su flexibilidad. El pilar primitivo de amarre para dirigibles (el “sombrero” de Raskob), nunca utilizado como tal, se ha transformado fácilmente en una de las mayores concentraciones de telecomunicación del mundo: desde su altura emiten nueve estaciones de televisión y once estaciones de frecuencia modulada.

Quizás el mayor elogio que se pueda hacer al Empire State Building sea decir que después de casi ochenta años de su construcción, resulta más funcional que nunca. Pero aún hay más: es una parte viva, ineludible, de la ciudad y de la

historia de la técnica arquitectónica. Ya no es el rascacielos más alto del mundo, ni siquiera el más alto de Nueva York, primacía que le han arrebatado, durante su existencia, las dos torres gemelas de World Trade Center. Empire State Building es el símbolo de una ciudad, de una época, de una técnica: en definitiva, es el resultado de una epopeya. .