Analisis de Decision de Financiamiento

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ALVARADO “Aspectos a considerar para tomar una decisión de financiamiento”. Análisis

Views 48 Downloads 3 File size 209KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ALVARADO

“Aspectos a considerar para tomar una decisión de financiamiento”. Análisis

Presenta:

Cerón Vázquez Félix Luis 166Z0665

Catedrático:

MII. Fernando Fuentes Arroniz

Materia:

Planeación Financiera

03 de Octubre del 2019

Tabla de contenido

Introducción ............................................................................................................ 3 Estas son tres recomendaciones para ocupar bien el financiamiento. ........ 3 1. Define para qué necesitas el financiamiento ................................................ 3 2. Conoce las opciones de financiamiento que hay .......................................... 3 3. Selecciona el financiamiento adecuado ........................................................ 4

Conclusión .............................................................................................................. 6

Referencias ............................................................................................................. 7

Introducción Aunque poco a poco el tema del financiamiento para crear una pequeña y mediana empresa ha dejado de ser lo más complicado a la hora de iniciar un negocio, siempre existen trabas y dudas acerca de cómo emplear este capital.

La

Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), comparte tres consejos para administrar mejor este financiamiento. “Según la Profeco, las Pymes aportan alrededor de 34.7% de la producción bruta total y generan 73% de los empleados, lo que significa más de 19.6 millones de puestos laborales.” Estas son tres recomendaciones para ocupar bien el financiamiento. 1. Define para qué necesitas el financiamiento •

Capital de trabajo: La compra de materia prima, pago de artículos de publicidad y promoción, así como gasto corriente, nóminas y cuentas por pagar.



Maquinaria: La inversión en equipo que sirva para transformar materia prima en producto terminado. Por ejemplo, una máquina de coser, un horno, computadoras, herramientas, etc.



Infraestructura: La adquisición de un terreno, construcción o remodelación.

2. Conoce las opciones de financiamiento que hay Internas •

Reinvertir utilidades: Puedes invertir las ganancias obtenidas, con la finalidad de que se mantenga en crecimiento.



Nuevas aportaciones de socios: Si las proyecciones de tu empresa son buenas, tus socios tendrán incentivos para seguir invirtiendo.



Venta de activos: Puedes vender las herramientas, maquinaria y equipo que ya no utilices para impulsar nuevos proyectos.

Externas •

Ahorros o préstamos familiares: Son prácticas tradicionales que puedes emplear para financiar tu empresa.



Administración de proveedores: Puedes acordar plazos de pago que te permitan administrar de manera eficiente tu inventario y el efectivo de tu empresa.



Captación de capital: Si la inversión que requieres excede tu capacidad de pago, busca opciones como los fondos de inversión de capital privado o inversionistas que apuesten a tu favor. Toma en cuenta que esta alternativa implica ceder un porcentaje de tu empresa a cambio de los recursos que necesitas.



Crédito de corto, mediano y largo plazo: Esta es otra alternativa que ofrecen bancos, empresas de factoraje financiero, instituciones de banca de desarrollo o Sociedades Financieras de Objeto Múltiple.

3. Selecciona el financiamiento adecuado Después de tener claro para que necesitas el financiamiento y las opciones disponibles, es importante que te ajustes aquel que se ajuste a las condiciones y capacidades económicas de tu empresa. No olvides evaluar todas las alternativas que hay en el mercado para tomar una buena decisión. En cuanto a la cantidad de dinero que requieres, depende directamente de las necesidades de tu empresa, tales como la materia prima, control de inventarios, maquinaria, equipo de infraestructura, etc. La manera fácil de obtener los recursos económicos que necesitamos es hacerlo a través del financiamiento. Dentro de los distintos factores que debemos tomar en cuenta se encuentran la institución que pondrá a nuestra disposición los recursos, el tipo de financiamiento que solicitaremos, el plazo que determinaremos para dicho financiamiento y la tasa de interés del financiamiento.

1 – Cantidad máxima a financiar: No será la misma la elección si de lo que se trata es de financiar una maquinara de alto coste, que cuando se trate de subvenir a una necesidad puntual de tesorería de la empresa. 2 – Plazo de amortización: Tratándose de financiación ajena, se refiere a aquel periodo en el cual es posible la devolución de las cantidades exigibles. 3 – Existencia o no de un periodo de carencia en el pago de la deuda: plazo inicial de no exigibilidad de la deuda. 4 – Coste de la financiación: Es uno de los factores que más influyen. Resulta determinante a la hora de decidir si una inversión debe efectuarse o no, ya que si su coste previsto supera el rendimiento esperado, implicará, normalmente, y salvo que primen otras consideraciones no económicas, que aquélla no se lleve a cabo. En el coste suelen incluirse tanto el tipo de interés, que representa, estrictamente hablando, el precio a pagar por el financiamiento recibido, como las comisiones (de estudio, de apertura, etc.) y otros gastos colaterales (gastos de formalización, de cancelación de la operación, etc.). 5 – Periodo de tramitación. Desde la inmediatez, hasta un periodo de meses para la concesión del financiamiento, el plazo podrá ser en muchas ocasiones decisivo a la hora de optar por las diversas fuentes de financiamiento. 6 – Riesgo. Se refiere a la mayor o menor probabilidad de devolución de los fondos obtenidos en las fechas convenidas y a las consecuencias que la no devolución acarrearía (pérdida de los bienes o derechos ofrecidos en garantía, responsabilidad de los avalistas, etc.). 7 – Garantías exigidas. Pueden ser diversas: real, personal, mixta. Dentro de cada categoría, cabe hablar además de garantías más o menos complejas (prenda, hipoteca, aval, etc.). 8 – Variabilidad de la ganancia o de los flujos de renta obtenidos. Si la inversión a efectuar necesita de un plazo de «x» años para que comience a producir renta,

será más adecuada una fuente de financiamiento que se ajuste a esta circunstancia, al contemplar, por ejemplo, un periodo de carencia acorde a los plazos previstos. 9 – Incidencia en la imagen de la empresa. Por ejemplo, su repercusión sobre una posible venta de la empresa, y por tanto en la capacidad de obtener beneficio. Para recordar Finalmente, se señalan cuatro aspectos de suma importancia para administrar mejor las finanzas de la empresa: 1. No mezcles las finanzas personales y familiares con las de la empresa. 2. Asígnate un salario acorde a tus funciones dentro de la empresa y no tomes dinero de las utilidades. 3. Evita el uso de tarjeta de crédito personal para financiar a la empresa. 4. Registra tus opciones contables y fiscales.

Conclusión En México, la mayoría del capital de arranque es suministrado por los accionistas y subsecuentemente la operación y crecimiento se soporta con el efectivo que genera la empresa. Aun así, una parte constante y significativa de la operación y de la expansión depende del financiamiento que recibe de fuentes externas, entre las cuales, el crédito bancario juega una posición preponderante. Para todas las empresas el financiamiento es una herramienta muy importante pues en muchos de los casos este suele ser el motor de la misma. Las mejores condiciones de acceso al financiamiento de las empresas se pueden traducir, entre otras cosas, en aumentos de productividad, en incrementos de la innovación tecnológica y en una mayor probabilidad de entrar y sobrevivir en los mercados internacionales.

El financiamiento puede ser para capital de trabajo o activos circulantes, es decir, para financiar su operación diaria dentro de un ciclo financiero o de caja. O para activos fijos, que son activos de larga duración o vida útil que se requieren para su actividad. Estos créditos son a largo plazo porque su inversión es muy elevada. Antes de buscar un financiamiento, es necesario realizar una proyección real del negocio, esto para determinar en primer lugar el objetivo de la inversión y plantear distintos escenarios de pago para evitar deudas y darle el destino ideal al capital. “Quienes no utilizan financiamiento bancario crecen a ritmos más lentos o a veces ni siquiera crecen y dejan pasar oportunidades. Tomar un crédito siempre va a ser más barato y riesgoso que traer un socio a la empresa o reinvertir tus utilidades”, señala Víctor Calderón, director general de la empresa de asesoría financiera ArCcanto.

Referencias uniemprendia.es › como-seleccionar-la-mejor-fuente-de-financiacion-para-.. https://www.forbes.com.mx › Emprendedores https://www.monografias.com › trabajos107 › decisiones-financiamiento-o... https://www.arrendamas.com › blog-credito-arrendamiento-arrendamas › bid 1.