Analisis Cultura Del Diablo

ANALISIS CAPITULO UNO “LOS PATRONES CULTURALES” ¿Porque se dice que la cultura salvadoreña está regida por el diablo? Po

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ANALISIS CAPITULO UNO “LOS PATRONES CULTURALES” ¿Porque se dice que la cultura salvadoreña está regida por el diablo? Porque siempre llevamos todo al extremo, o hacemos que las cosas nos causen sufrimiento o frustración innecesaria, nos atenemos a todo y somos machistas. Como primer punto para adentrarnos en el primer tema de este ensayo, hay que definir lo que es un patrón cultural: Es un conjunto de normas que regula el comportamiento del individuo y del grupo en un sector de las relaciones sociales. Dicho en otras palabras, es la forma en que cada ser humano adopta y cómo se comporta en el mundo real. Dependiendo de la educación o cultura q nuestros padres nos hayan enseñado o transmitido, cada persona forja su manera de actuar y de vivir. Los salvadoreños nos caracterizamos por dejar todo para última hora, por atenidos, por machistas, siempre creemos que lo que nosotros decimos o creemos así es, sin escuchar opiniones de otros, por hacer las cosas no porque creamos que sea lo correcto, sino por quedar bien ante otras personas. Hacemos cosas que aunque sepamos estánmal, pero lo hacemos, como es el caso cuando nos enfermamos, nunca vamos al hospital al sentir el primer síntoma sino que nos confiamos o nos atenemos de que ya se nos quitara y por eso muchas veces nos ha llevado a la muerte, por no acudir al médico a tiempo, sino hasta que ya nadie puede hacer nada. Los patrones culturales influyen mucho en nuestra vida, ya que a través de estos nosotros nos hacemos una idea de que esperar de los demás, o la forma de actuar o como debemos comportarnos en ciertas ocasiones, nos ayudan a socializar con los demás, pues desde pequeños nos enseñan que debemos y que no debemos hacer, como por ejemplo saludar cuando llegamos a un lugar, es una forma de mostrar educación, no sacar temas indebidos cuando se está comiendo etc. Eso se nos ha enseñado desde niños, aunque muchas veces no entendemos en realidad por qué o para que debemos actuar así, solo podemos decir que siempre ha sido así. La realidad varía dependiendo de la experiencia que cada individuo tenga, Cada ser humano justifica sus actos, siempre nos pasamos evaluando o criticando por qué esa persona hizo esto, porque hizo aquello, si está mal o no y así sucesivamente, esto es lo que llamamos “criterio evaluativo” a medida nosotros vamos socializando con ciertos grupos de personas, vamos creando nuestro propio punto de vista, creamos ciertas conductas de que hacer y qué no hacer, nos trazamos metas etc. Hay patrones culturales familiares, religiosos, sexuales, alimentarios, de excreta, etc. Estos ayudan al ser humano a formarse, desde que nace, siempre se le van enseñando ciertas conductas a seguir , creencias , que si el hombre es más fuerte que la mujer, que el hombre no debe hacer oficios domésticos solo la mujer, esas creencias o puntos de vista varían dependiendo de la educación que cada persona recibe, del ambiente en que se desenvuelve y de la forma de ver la realidad, a medida crece se va desarrollando en el ámbito social y conociendo más sobre su cultura, la realidad social y va adoptando ciertas conductas que son bien vistas por la sociedad y que sabe debe de cumplir.

Preguntas del capítulo uno. 

¿Qué es un patrón cultural? Es un conjunto de normas que regula el comportamiento del individuo y del grupo en un sector de las relaciones sociales.



¿Porque se dice que la cultura salvadoreña está regida por el diablo? Porque siempre llevamos todo al extremo, o hacemos que las cosas nos causen sufrimiento o frustración innecesaria, nos atenemos a todo y somos machistas.



¿Qué es criterio evaluativo? Es el resumen de las normas que constituyen el patrón cultural.



¿Cuáles son algunos ejemplos de patrones que podemos mencionar? Patrones culturales, familiares, religiosos, sexuales, alimentarios, de excretas etc.

ANALISIS CAPITULO DOS “EL ATENIMIENTO” La cultura salvadoreña es reconocida por atenida, es decir en otras palabras dejar las cosas a última hora, se podrían citar muchos ejemplos del atenido: el estudiante normalmente hace las tareas a última hora no esté nuestro caso, pero se da muy frecuente, las personas pagan a última hora sus recibos de servicios públicos obteniendo como resultado inmensas filas, los patronos pagan a última hora permitiendo así que ese día los bancos se topen de gente queriendo retirar su salario, etc. Entonces si examinamos algunas características cotidianas en el salvadoreño encontraremos que le gusta perder el tiempo, toma decisiones apresuradas y es confiado del porvenir. El atendimiento no es más que un patrón cultural impuesto por nuestra sociedad. Como se justifica, pues basta con que la maestra le de prorroga a un estudiante para que cumpla con su tarea, o que las comunas exoneren interés para que paguen los impuestos, etc. Con todo esto hay que defender el pequeño porcentaje de personas que no son atenidas, estas personas han adoptado de otras culturas la puntualidad, el escritor nos muestra como en los pueblos sajones o ingleses como les conocemos la puntualidad es la forma como perciben el tiempo de ahí que fijando la hora las personas tienen el compromiso de estar a la hora exacta; no así los pueblos latinos que perciben el tiempo como una región es decir que fijan de referencia una hora de manera que como pueden llegar temprano pueda que lleguen tarde (allá nos vemos tipo las tres de la tarde). No hay duda que la personalidad de los individuos es develada por el factor tiempo si por lo general siempre cumplo con lo que prometo o hago, si soy puntual entonces seré visto como una persona cumplidora de la cual se puede confiar, contrario si no cumplo lo que prometo o hago, soy un impuntual, la sociedad me vera como una persona incapaz de cumplir algo, impuntual y que no es digno de fiar. Hablando en términos de planificación e improvisación con el tiempo los salvadoreños nos hemos hecho expertos en la improvisada de algunas cosas que por atenidos y a última hora no se han realizado como se debería, contrario es la planificación que invita a la organización de algo que implica tiempo y responsabilidad para su éxito. Muchos han sido los errores que se han producido por la no debida planificación de proyectos y no solo a nivel local si no también internacional, pudiera citar el país de Argentina que hace unos anos se declaro en quiebra por la incapacidad de sus analistas financieros por no prevenir el grado de endeudamiento que llevo a la nación a tal punto crítico y que decir acá en nuestro país de varios proyectos de gobierno como por citar los del MOP, cuanto se ha perdido por el abandono de el Boulevard Diego de Holguín, cuantas demandas no han ganado los contratistas por el incumplimiento de contratos. Todo esto por no prever que la inversión superaría lo aprovisionado. El patrón del atenimiento afecta a todos los niveles, tratar de cambiar esta cultura en los salvadoreños es casi imposible pero no se descarta que en la medida que cada ser entienda que la raíz del problema es un mismo, descubrirá que obtendrá mejores resultados en todos los aspectos de su vida, por ello es indispensable la modificación de este patrón a fin de alcanzar las metas y objetivos personales o grupales de nuestra sociedad.

Preguntas del capítulo dos 

¿Quién es el atenido y por qué el hombre salvadoreño se le considera así? Se considera atenido a quien confía fatalistamente en el acontecer de las cosas, se considera que el salvadoreño es así pues le gusta perder el tiempo, gastarlo inútilmente, toma decisiones a destiempo, suele vivir improvisadamente, confiado en el porvenir, etc.



¿Es el atenimieto un patrón cultural, por qué? Si y es por que consiste en la incapacidad para ajustar los actos del presente a situaciones futuras previsibles.



¿Explique por qué el patrón del atenimento se origina en la percepción del tiempo? Porque cada cultura lo percibe a su manera y así lo enseña a los nuevos miembros del grupo, así los ingleses lo ven como un punto y los latinos como región.



¿En qué consiste la improvisación? Consiste en la falta de planificación de proyectos, eventos o cualquier situación futura. Están bien parte del patrón de atenimiento. .

ANALISIS CAPITULO TRES “EL MACHISMO” La primera palabra en la que se nos recibe al nacer es la que nos clasifica en uno de los dos grandes grupos humanos: varón o hembra. La distinción entre hombres y mujeres es común en todos los grupos y culturas, pues corresponde a diferencias biológicas muy evidentes que en el transcurso del tiempo dieron lugar a la primera división social del trabajo y a la división sexual. El término machista refleja un comportamiento social entre los hombres y mujeres, es también uno de los patrones culturales predominantes en el estilo de vida salvadoreña, ya que hace referencia a la distribución del trabajo hogareño. El comportamiento machista es aprehendido como todos los otros patrones durante el proceso de socialización, ya que el sexo es un factor inefable, ya que dentro del sexo existen tabús que no pueden tocarse, el tabú es uno de los aspectos de doble sentido ya que puede significar dos cosas dentro de la vida del hombre. Dentro del machismo la infidelidad del sexo no es privativa ni siquiera dentro de la cultura cristiana, pero a través del ambiente que nos rodea el sexo se convierte en un universo hipócrita y vergonzante que denigra a la mujer como objeto sexual ante un hombre machista. La concepción del hombre como don se fundamenta en la definición social del mismo para la sociedad machista el ideal del hombre es el de un individuo físicamente fuerte intelectualmente astuto y proclive al abuso. En un hombre la condición de ser fuerte se manifiesta hasta en el modo de caminar ya que un hombre debe de hacerlo de una forma que denote posesión y fuerza, en cambio la mujer debe de hacerlo de una forma muy femenina que llame la atención del hombre para poder considerarse como deseada. Técnicamente las ocupaciones no tienen sexo a menos que exijan grandes y sostenidos esfuerzos físicos. Las ocupaciones femeninas están directamente relacionadas con la idea de servicio, es sobradamente conocido del hecho de que la mecanografía y secretaria así se llame ejecutiva son ocupaciones femeninas por excelencia. Por lo consiguiente si el hombre es un ser fuerte y astuto la mujer se concibe como débil e ingenua ya que el mayor encanto de una mujer es la pureza. La debilidad que la concepción machista le atribuye a la mujer no se refiere solo a su capacidad física para levantar pesos o correr la milla sino también a una condición psíquica. Conservar la pureza femenina asediada por los varones astutos no es fácil, sobre todo para una muchacha machistamente concebida como débil e ingenua. El machismo es reprobable no solo por sus formas visibles, seducción, alcoholismo, maltrato físico y moral de la mujer, irresponsabilidad, sino también por sus formas ocultas. Todas ellas alienantes aunque solo se condene las más visibles.

Preguntas del capítulo tres 

¿En qué consiste el machismo? Es uno de los patrones culturales predominantes en el estilo de vida salvadoreño, básicamente consiste en una distinción sexual extremosa, sobrevaloración por un lado y subestimación por el otro.



¿El tabú tiene un doble aspecto mencione cuáles son? Significado de cosa sagrada y benéfica o de cosa impura o maléfica.



¿Según la concepción Machista del cristianismo el hombre es? Es un don, un regalo formado a imagen de Dios, nace para ser servido. ¿En términos generales el machismo se caracteriza? Por la ambivalencia. Por el criterio evaluativo siempre dicotómico, el comportamiento sexual es evaluado con un metro para los hombres y con otro metro para las mujeres.



ANALISIS CAPITULO CUATRO “UNA MORAL SIN ETICA” El hombre se dice es una unidad disciplinas de la salud pública. El ser humano no implica que sea homogéneo. Es un ser unitario integrado por componentes no solo heterogéneos sino también contradictorios. El orgullo de quererse llamar único el hombre es porque se ha convertido en un ser indivisible, individual que no necesita de nadie más para lograr lo que quiere, en cambio a la mujer la ve como una persona incapaz de desenvolverse por sí sola ante los problemas de la vida diaria. La conciencia individual se conforma en el proceso de socialización en base a normas restrictivas, orientadas hacia unos valores que son los propios de cada cultura, de modo que una cultura es un complejo de valores rastreables en la conducta de los adultos. Por lo consiguiente acata a la ética como una ciencia que es parte de cierto tipo de hechos que tratan de descubrir sus principios generales y a la moral como una normativa que tiene un carácter que le da vistos técnicos, convirtiendo a ambos como una técnica exacta que permite vivir en sociedad y como todas las técnicas la ética y la moral son procesos históricos que se están y se han desarrollado para una explicación teórica de nuestras vidas. La historia de la humanidad es la historia de la liberación humana. El hombre no ha surgido como ser libre, si no que ha ido haciéndose libre en un proceso histórico enmarcado en la antinomia “liberación sometimiento”. La libertad consiste en la capacidad de optar por la conducta que me hace más humano. Supone el conocimiento de los datos de la situación y el dominio real de la misma. La libertad no es un dato teórico ni mucho menos lirico. Como lo pregonan los políticos al uso. Ya que esta nos permite ser participantes de una ideología nueva y democrática que nos permite movilizarnos hacia donde queramos. Lo cual convierte al machismo en un estado de regresión humana con normas que contribuyen como patrón cultural que dan lugar a comportamientos infantiles llenos de caprichos. El trabajo es otra nota esencial del hombre ya que se convierte en la necesidad y la capacidad de convertirse en un ser productivo y beneficio para los demás. En el sistema socio económico en el que vivimos la explotación es la nota dominante, ya que el trabajo liberador y humanizante es el que permite realizarse como persona. El trabajo humano es el que demanda con igualdad exigencia la preparación intelectual y la destreza manual. El machismo al reducir a la mujer a tareas manuales que no demandan mayor preparación intelectual, le impide realizarse como persona. El amor es una experiencia que lo invade todo, que compromete la totalidad de mi persona. No puede nadie experimentar un amor así cada día.

Uno de los problemas que se debate hoy en día es el de la deshumanización del individuo, los sociólogos moralistas burgueses contemporáneos a juzgar por lo que dicen, no son capaces de comprender sus causas ni las vías que lleven a superarla. Preguntas del capítulo cuatro 

¿Qué es el hombre? Es una unidad biopsicosocial, es un ser integrado por componentes no solo heterogéneos, sino también contradictorios.



¿Existe una diferencia entre el hombre y el animal respecto a los estímulos? El animal es ajustado por cuanto responde a cualquier estimulo y el hombre es desajustado por cuanto no tiene las respuestas para todos los estímulos



¿la conducta adulta se caracteriza por? La capacidad de actuar conforme a fines y no según las exigencias momentáneas del deseo.



¿Qué es Ética? Conjunto de normas y reglas de acción destinadas a regular las relaciones de los individuos en una comunidad social dada es la moral.