El Abogado Del Diablo

EL ABOGADO DEL DIABLO Esta es una historia que relata sobre un hombre llamado Kevin Lomax , un prestigioso abogado ,quie

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EL ABOGADO DEL DIABLO Esta es una historia que relata sobre un hombre llamado Kevin Lomax , un prestigioso abogado ,quien no a perdido ni un solo caso en la corte .El se encuentra en un caso en el cual acusan a su cliente de abuso sexual hacia una chica llamada Barbara ,mientras la chica es interrogada Lomax se da cuenta que su cliente mueve sus manos por debajo de la mesa y empieza a comprenderlo todo , entonces pide un receso de 15 minutos , encontrándose a su amigo Larry en el baño dieciendole este que ya era hora que su buena racha se iba a terminar con aquel caso , el se miro al espejo y tuvo una gran visión de todo lo que sucedería si optara por ayudar al profesor , era algo injusto .En aquella visión el se afano mucho por obtener mas poder y mas dinero ,descuidando a su familia . Se puede ver claramente que el tema principal de esta película es la ambicion desmedida que va destruyendo la vida personal de Jhon Lomax . A lo largo de la película podemos ir apreciando que los valores los principios y las prioridades del personaje principal van cambiando para mal. Lomax va defendiendo y ganando todos los casos que le son presentados , en los cuales esta consiente que el defendido es el culpable ; como el hombre que es acusado de asesinar a sufamilia pero logra salir alegando que en el momento de los asesinatos el estaba teniendo relaciones con su secretaria descubre que esto esmentira .Paralelamente, Kevin va dejando de lado a su esposa y ella empieza a tener problemas con alucinaciones.Todo esto claramente marca un cambio en las prioridades del protagonista, y esto se ve claramente cuando Al Pacino le sugiere que deje de lado el casopara dedicarle más tiempo y ayudar a su esposa, a lo cual Kevin responde que si el deja el caso y la esposa se mejora (de sus problemas psiquiátricos), el quedaría enojado con ella por haberlo hecho dejar el caso. Esta escena es c l a v e e n l a p e l í c u l a , y a q u e e n e s t a s e v e p l a s m a d o q u e e l p r o t a g o n i s t a h a sufrido un cambio y que está enceguecido por su ambición y su ego de ganar c a s o s . S u p r i o r i d a d e n l a v i d a p a r e c e h a b e r d e j a d o d e s e r l a f a m i l i a y s u bienestar; su ambición lo lleva a anteponer el trabajo y el dinero antes que sufamilia.A s i m i s m o , d e e s t a p e l í c u l a s e p u e d e c o n c l u i r q u e l a é t i c a d e u n a p e r s o n a puede variar según las circunstancias. En esta película cada error delprotagonista lo lleva a cometer más errores, y poco a poco y sin darse cuentael abogado va perdiendo su ética. Existe un refrán que dice que si se pone unsapo en agua hirviendo este se quema y sale del agua, pero si se pone uno enagua fría y se va calentando de a poco, el sapo no se da cuenta y se muerehervido. Este mismo refrán se puede aplicar también para la película. Si loscambios que ocurren en Lomax fuesen instantáneos, probablemente seríanrechazados por el protagonista; pero el Diablo lo va cambiando paulatinamente,de maneras que parecen imperceptibles pero que la suma de ellas degradan al personaje . John Milton menciona –“La vanidad es mi pecado favorito”-, y al relacionar esta frase con el proceder de Kevin Lomax se concluye; definiendo vanidad como una excesiva confianza y capacidad por encima del resto de las personas, que este llega a un punto de creencia en el cual se considera el mejor abogado, incapaz de perder un caso. Su vanidad llega al límite al principio de la película donde ante la opción de perder el juicio al seguir su presentimiento de culpabilidad del ofensor, un profesor de secundaria de apellidos Gettys denunciado por acoso sexual, se determina a ganar el caso, ya que su reputación esta primero que las posibles consecuencias de dejar un pedófilo libre. Este es contratado por la firma de abogados perteneciente a Milton, cuya sede se encuentra en la ciudad de Nueva York. Al mudarse a esta metrópoli, su capacidad de obtener victorias continúa en un caso de sanidad y maltrato contra los animales, el caso Moyez, del cual más allá de las leyes escritas, es decir derecho positivo, se vale de la costumbre y la religión como excusa para justificar ese comportamiento. Este razonamiento basa su lógica en que la cultura antecede al derecho, es mas esta lo crea, lo condiciona y lo modifica y la religión es en muchas culturas un elemento esencial para el

convivio en sociedad. Es así como por medio de la religión, diferente a la practicada en el Occidente, se excusa al imputado de su delito. La vanidad se sigue presentando por el gusto de las cosas materiales y vánales, por ejemplo los lujos del departamento, la ropa, las fiestas y la atracción sexual hacia otra mujer a pesar de estar con su esposa. Desde este punto se puede observar el complejo comportamiento humano y las diversas emociones por las que se guía. En su segundo caso, de un hombre de apellido Cullen debe defender a este ante el delito de asesinato de tres personas, su esposa, hijo y mucama; a pesar de que las pruebas llevan a creer fuertemente que es culpable. Paralelamente, su esposa Mary Ann se enferma y necesita de la ayuda de su marido; aun así este la abandona con el argumento de que luego la odiara por hacerlo perder el caso. Su vanidad lo lleva mas bien a concentrarse completamente en el caso y a ignorar las necesidades de su esposa. Como consecuencia Mary Ann se suicida luego de sufrir un ataque nervioso producto de Milton (el diablo) y la madre de Kevin revela que el verdadero padre de Kevin es John Milton, el cual la embaraza cuando ella realiza un viaje a Nueva York a la edad de 16 años. Lomax al conocer este secreto, va a hablar con su padre culpándolo de todo lo malo que le ha sucedido, principalmente del suicidio de Mary Ann, pero este le contesta con una relevación: a sido el mismo, cegado por su avaricia y su egoísmo el que ha tomado las decisiones que lo ha llevado a descuidar a su familia

ACCION CIVIL Esta película se basa sobre un proceso medioambiental y de salud, el cual es tomado muy a la ligera ya que en dicha película lo enfocan como un tema secundario, donde se observan a los abogados de las empresas investigadas como intentan ocultar, de manera legal o ilegal y defendiendo con “malas artes”, la verdad para así evitarse una sanción. En cuanto a la actuación de los personajes principales tenemos que decir que en cuanto al señor Chisman, su papel es el de defender y ocultar pruebas para no llevarse una sanción considerable para la empresa a la cual representa. En cuanto al señor Pachard, exponemos que se le puede definir como un abogado callado pero que sabe ejercer su profesión para ganar un juicio. En cuanto al señor Schlitmann, denotamos que es un abogado prepotente que se mete en un campo que no conoce y va aprendiendo mientras maneja el caso Woburn mediante el cual se arruina por invertirlo todo en él. En cuanto a la observación del problema, podemos decir que por parte del pueblo de Woburn se ve como un problema el cual los supera y no pueden hacer nada para remediarlo, ya que las fabricas del pueblo, las cuales dan trabajo a una buena parte de los habitante de éste, son problemáticas y si fuesen cerradas los dejaría sin trabajo. También se demuestra en una de las escenas de la película como un padre de familia, después de haber sido informado de que el agua de su pueblo puede estar contaminada por culpa de las fabricas las cuales lanzan residuos a la naturaleza, observa como ésta es dada a sus hijos por parte de su madre omitiendo la realidad. Y por parte del señor Schlitmann, observamos que éste también lo supera, tanto profesional como económicamente, ya que tiene que hacer unas inversiones astronómicas para demostrar lo que pretende.

Para finalizar podemos decir que en la película se observa un problema medioambiental muy, muy grave que desde hace poco esta penado. Como contrapunto, nos gustaría destacar una frase nombrada por uno de los personajes la cual tiene un doble trasfondo o moraleja: “...Encontrar la verdad en las profundidades de un pozo sin fondo...” Después de haber visto la película “ACCIÓN CIVIL” exponemos que en cuanto a la actuación del señor Chisman frente al problema su papel es el de defender y ocultar para no llevarse una multa más considerable para la empresa a la cual representa. En cuanto a la actuación del señor Pachard frente al problema se le puede definir como un abogado callado pero que sabe ejercer su profesión para ganar un juicio. En cuanto a la actuación del señor Schlitmann frente al problema denotamos que es un abogado prepotente que se mete en un campo que no conoce i va aprendiendo mientras maneja el caso Woburn de este modo se arruina En cuanto a la obsesión del problema podemos decir que en la película se observa un problema medioambiental muy, muy grave que desde hace poco esta penado, en la película se plantea como un problema leve. Esta película se basa sobre un proceso medioambiental y de salud. En cuanto al el señor Schlitmann, el abogado prepotente observamos como se ofusca y no sabe sacar la verdad del problema y se arruina de tanto invertir dinero para encontrarla. En cuanto a la observación del proceso civil exponemos que se lo toman muya la ligera. En la película lo enfocan como un tema secundario intentando ocultar la verdad y defenderse con “malas artes” ocultando verdad para evitar la sanción de manera legal o ilegal

YO SOY SAM: Esta película gira en torno a una persona con discapacidad quien figura como padre de una niña abandonada por la madre al nacer. La trama se desarrolla en un momento histórico y social donde las personas que presentan discapacidades físicas e intelectuales son más aceptadas dentro de la sociedad para desarrollar algunas actividades ocupacionales de forma independiente, pero son considerados como poco capaces de criar y educar a un niño. El argumento se centra en el cuestionamiento que hace la sociedad y las autoridades que representan y custodian sus reglas, sobre la capacidad de Sam para criar y educar a su hija Lucy, a la cual le da su amor y le brinda las comodidades necesarias para su mantenimiento y sostenimiento. Esto con escaso apoyo de una vecina llamada "Anny" los primeros 7 años de vida de "Lucy". Los conflictos inician cuando la menor "Lucy" en la vida escolar debe acceder a nuevos conocimientos mostrando resistencia intencional a aprender para no superar a su padre en conocimientos. A Sam se le cuestiona debido a que se le valora como una persona con discapacidad mental, se le califica con una madurez afín a un niño de 7 años y con poco control de sus emociones. Razones por las que se consideraba que él implicaba un peligro para su hija y deciden separarlos. Al respecto, en la película se ven dos posturas: la primera es representada por cuatro amigos de Sam quienes también presentan alguna discapacidad. Con ellos Sam ha establecido relaciones caracterizadas por actividades rutinarias. Estos amigos han acompañado y apoyado a Sam en el cuido y desarrollo de Lucy. Con lo que han favorecido en Lucy la comprensión y empatía ante las personas con discapacidad. Así, Lucy está familiarizada a convivir con personas que presentan discapacidad a la vez que su propia capacidad de razonamiento le permite diferenciar la "normalidad" de la sociedad y la del círculo cerrado en el que convive. La segunda postura está representada por la trabajadora social, el abogado y la madre adoptiva de Lucy, quienes opinan que el rol padre y cuidador de Sam no sería posible por sus características y las dificultades que tendría para darle un manejo adecuado a Lucy en su proceso más que todo escolar y de comportamiento conforme crezca. Como se especifica en las reflexiones introductorias al curso en que se enmarca este análisis, la inteligencia ha sido asociada al pensamiento lógico y racional basado en la deducción de premisas objetivas. En ese escenario, la relación inteligencia y emoción es considerada antagónica y la primera se ve perjudicada por la segunda. Esta situación se observa especialmente en el papel de Margaret (trabajadora social) quien es poco flexible y se muestra normativa. Al pretender ser tan lineal minimiza "amor y sentimentalismo" considerándolos como un factor disociado del actuar profesional. Margaret se limita a comunicar a las autoridades sin analizar el contexto. Informa situaciones y comentarios textuales que al no ser contextualizados hace que se perciban extremamente como graves y riesgosos para la Lucy. Esta disyuntiva entre razón y emoción se observa en la trama cuando el centro educativo al que asiste Lucy notifica al Estado por medio de sus instituciones protectoras de la niñez, la situación de "riesgo" en la que vive Lucy. Se justifican en que el padre no cuenta con las habilidades intelectuales que la niña requiere para ser guiada durante su desarrollo escolar. Por tal motivo, padre e hija son separados temporalmente e inicia el procedimiento jurídico por la custodia de la menor.

La mayor parte de la película se centra en los argumentos y acciones legales para justificar la mejor ubicación de Lucy. Se aprecia en la trama las razones consideradas por la sociedad y expresadas por medio de los procedimientos y requerimientos institucionales y los argumentos del padre basados en su experiencia de vida y el aporte de las emociones al sano desarrollo de la niña. En dicha pugna se presentan como antagónicas las posiciones que mantienen como deseable en un adulto, el uso de la razón, el cálculo y la lógica. En contraposición con la otra lectura de la realidad: el uso de la sensibilidad y las inteligencias emocionales (intrapersonales e interpersonales) para la solución de los problemas cotidianos. Demostrando la utilización de otras habilidades diferentes a la razón y la lógica matemática. Al intentar responder a la pregunta ¿Cómo el proceso de socialización y la cultura regulan la expresión emocional? Es clara la respuesta en el argumento de la película en cuanto a la tendencia a reprimir y relegar la emoción. Son las instancias institucionales y legales los instrumentos socializadores más protagónicos en la película para tal fin. Claramente se observa la supremacía de las normas sociales y la obligatoriedad de su cumplimiento bajo la presión institucional que los testimonios y deseos de Lucy no son tomados en cuenta. La niña defiende la estancia con el padre basada en lo mucho que quiere a su padre y que no necesita más que amor de él, sin embargo, lo que Lucy manifieste y lo que Sam argumente no son elementos suficientes para que el Estado y la Juez consideren que Sam pueda responsabilizarse de su hija. Por lo que determinan darla en adopción. El rol inicial de Rita, la abogada defensora de Sam, también se ve caracterizado por una visión positivista y racional de la vida, cerrada a la influencia de las emociones. Rita al principio se muestra como una persona indiferente y niega la ayuda profesional a Sam. Se caracterizaba por ser valorada como una persona egocéntrica y con dificultades de interacción en el trabajo y con la familia. Es la necesidad de demostrar a sus compañeras de trabajo, su capacidad bondadosa junto a la perseverancia de Sam, las condiciones que se conjugaron para que aceptara representar al padre en el proceso legal. Conforme avanza la trama de la película, la relación frecuente entre Sam y Rita es la lleva al surgimiento de un vínculo caracterizado por la presencia de emociones intensas en ambos. En el caso de Sam, la emocionalidad era su forma de resolver los problemas y le llevaban generar cambios adaptativos en su vida. En el caso de Rita, las habilidades emocionales de Sam la pusieron en contacto con sus propias emociones generándose empatía en la relación. Es la conjunción entre inteligencia cognitiva e inteligencia emocional representadas en Sam y Rita dentro de las estrategias de defensa de la custodia de Lucy, la que lleva a la flexibilidad en la valoración que se hace de capacidad intelectual humana. Frases claves en el argumento que demuestran el cambio en la concepción de inteligencia se observan en expresiones como las siguientes: el argumento de la abogada al mencionar que “La capacidad intelectual de una persona no tiene que ver con la capacidad de amar” y la conclusión a la que el mismo Sam llega “Hay inteligencias en los dos (refiriéndose a él y la niña) pero solo son diferentes”. Sam pudo demostrar ante la institucionalidad y la sociedad, que podía generar cambios adaptativos basados en el uso de sus inteligencias emocionales para resolver. Mantuvo su espontánea expresión de sentimientos y la defensa del valor de la modulación de las emociones como herramientas para aprender a vivir en sociedad. Esto generó flexibilidad y apertura al reconocimiento del valor de otras inteligencias