Análisis Crítico de Romeo y julieta

Análisis Crítico de “Romeo y Julieta” Nombre de la obra:  Romeo y Julieta Ficha artística:  Daniel Torres  Royer

Views 77 Downloads 30 File size 469KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Análisis Crítico de “Romeo y Julieta” Nombre de la obra: 

Romeo y Julieta

Ficha artística: 

Daniel Torres



Royer Misael García



Jesus Miguel Das Merces



Moises Berr



Carlos Diaz



Yovanny Duran



Juan Pablo Garcia



Reinaldo Navas



Agustin de Freitas



Michael Vegas



Gleison Medina



Melissa Inojosa



Luis Fernando Acosta



Hiram Aguilera



Christian Saavedra



Omar Alexis Salas



Stella Vargas



Cherly Peña



Patricia Romero



Maria Alejandra Tellis

Ficha Técnica: 

Prensa: Mariana Calderón



Diseño Grafico: Marcos Rivas



Fotografías: Gustavo Ledezma



Maquillaje: Alexander Rivera



Diseño de espacio escénico: Dairo Piñeres



Realización de vestuarios: Doris Posligua, Jesús quijada y Ana Mercedes Badillo



Realización de capas: Yovanny Duran



Diseño de vestuario: Josmary Gonzáles



Diseño y realización de mascaras. Grupo tetaral séptimo piso



Foto Videos: Moisés Berr



Música Original: Juan Pablo García



Diseño de iluminación: Dairo Piñeres



Coreografía: Dairo Piñeres



Asistente de escena: Oscar Carvallo



Asistente de dirección de actores: José Manuel Peña



Asistente de Dirección: Henoc Lopez



Asistente en la producción artística: Heny Tilves, Luis Fernando Acosta



Productor asociado: Valentina Márquez



Producción ejecutiva: Marcos Chacón



Dirección y Producción General: Dairo Piñeres

Argumento: Es la historia de un amor visto desde su perspectiva más pura jugando esta vez con un propuesta más futurista, Romeo y Julieta se han enamorado el uno del otro pero también de sus apellidos y de todo lo que eso implica, la lucha interminable de sus familias forma un obstáculo enorme para estos dos jóvenes enamorados, sin embargo el

corazón siempre puede más que la rozón así que sin importar las consecuencias estos deciden casarse a escondidas de sus parientes pero el desino les juega una mala pasada cuando Mercutio, mejor amigo de Romeo y Teobaldo primo de Julieta, se baten en duelo y Mercutio muere desatando la cólera de Romeo quien posteriormente da muerte a Teobaldo y es desterrado de Verona. Julieta en visa de que su amado ha sido exiliado y que sus padres no desisten de la idea de que esta contraiga lazos nupciales con el conde Paris, decide trazar un plan donde se hará pasar por muerta para luego huir con su amado pero la carta que le comunica a Romeo todo el plan nuca llega y este tras enterarse de la muerte de su Julieta decide suicidarse. Al ver que su amado ha muerto Julieta desgarrada decide seguirle en ese tormentoso camino dando fin a un amor condenado desde su nacimiento.

Historia del Grupo: Fundado por el director de teatro venezolano Dairo Piñeres en 1995 con el estreno de la obra Golpes a mi puerta, de Juan Carlos Gené, obteniendo 10 nominaciones en el Festival de la Alcaldía del Municipio Libertador. Este grupo no sólo se ha presentado en la capital, sino a nivel nacional, recibiendo buenas críticas de la prensa y el público. Ha realizado los montajes: Credit Bill, versión libre de Los Intereses Creados, de Don Jacinto Benavente (que obtuvo 11 nominaciones en el Festival de Artes de Caracas); La Elección, de Eugène Ionesco (que ganó el Festival del Instituto Universitario de Teatro y del Festival Teatro de Baruta); El Burgués Gentilhombre, de Molière (pieza ganadora de La Gran Fiesta Teatral de Caracas, 1999). Ha estado invitado a clausuras de festivales como: Muestra de Teatro para la Ciudad, Festival de Teatro del IUDET y el Festival Internacional de San Martín. La pieza infantil Tristán y Margarita, recibió premios en Música Original, Mejor Vestuario, Mejor Producción, Mejor Actriz Principal y Mejor Actriz de Reparto. La pieza Las Criadas participó, en el 2000, en los festivales Vale Todo y en la Fiesta Teatral de Caracas.

Curriculum del director: Dairo Luis Piñeres Chamorro. Licenciado en Teatro en el Instituto Universitario de Teatro (Iudet). Como actor participó en los siguientes montajes: Desde 1989 inicia su carrera como actor participando en numerosos montajes en los que destacan: Los entremeses de Cervantes dirigida por Julio Riera; Calígula, dirigida por Raúl Brambilla; Leoncio y Lena, dirigida por Verónica Artigas; Malandranzas de Néstor Caballero; Fango negro dirigida por Daniel Uribe; Una Rosa de Fe dirigida por Ibrahim Guerra; Noche de reyes y El Circo de los sueños dirigidas por Oscar Gil, en el 2003 actuó en la obra El Juicio ha

Comenzado

escrita

y

dirigida

por

Carmen

La

Roche.

Como director ha realizado: Marcelino Pan y Vino con el Teatro Misional de la Iglesia de San José de Chacao en el año 1992. Lo que dejó la tempestad de César Rengifo, obteniendo en el Festival Porte Acero, el premio Novel a la Dirección Escénica; Volpone or the fox de Ben Johnson; Golpes a mi puerta de Juan Carlos Gene; Los entremeses de Cervantes; Credit Bill versión libre de los Intereses creados de Don Jacinto Benavente; La Lección de Eugene Ionesco, ganadora del Festival Universitario de Teatro del Iudet. Primero muerta que bañada en sangre de Indira Páez, obteniendo una nominación al premio “Marco Antonio Ettedgui 1999”; Ángel Caído, performance para “Vida por la Vida 98”; El Burgués Gentilhombre, de Moliere, pieza ganadora del Festival La Gran Fiesta Teatral de Caracas 1999. En conclusión ha dirigido más de 100 obras teatrales desde sus inicios como director. Como escritor ha realizado dos obras: Los rehenes situechión y Esperanza Inútil a cuatro manos con Indira Páez. Realiza talleres de formación actoral en diferentes salas del país, Profesor de Arte Dramático en el CELARG y Profesor de Actuación en la UNEARTE, en la Escuela Superior de Artes Escénicas “Juana Sujo” y en la Universidad Católica Santa Rosa de Lima. Es fundador y director del Grupo teatral Séptimo Piso.

Aspectos Técnicos: 

Vestuario: El vestuario fue una propuesta totalmente nueva e innovadora que iba con la estética de la pieza, es una vestimenta bastante futurista pero que aun asi mantiene a nivel de color una diferencia entre los personajes viviéndose fiel a la

historia original de Shakespeare, visualmente el vestuario hace que ya de por si se vea esa batalla de oposiciones que tienen las familias de los enamorados. Cada detalle de la tela le daba un efecto de grandeza a los personajes ya que en muchos de los vestidos de los actores principales existía la presencia de cristales que no solo formaban un código de una familia de clase alta sino que con las luces del escenario brillaban como si fuese estrellas de un firmamento oscuro.

 Maquillaje: Su maquillaje al igual que su vestuario estaba comprometido con la propuesta escénica, aunque era un maquillaje básico estaba planteado con sombras en los ojos de algunos personajes reflejando esa tierra sin ley y sombría que maneja la historia, sus peinados mantenían una relación con ese estilo rebelde que caracterizo a la puesta en todo momento y que a su vez mantenían un hilo conductor entre los personajes.

 Escenografía: La escenografía era muy simple e influenciada por el especio vacio, pero a pesar de esto siempre fijaba muy bien el ambiente y mantenía al espectador situado en la escena sin necesidad de hacer cambio de elementos. La escenografía era usada de distintas formas lo que indicaba un concepto semiótico bien definido por el director, además de un código que el publico entendía perfectamente cada vez que el elemento cambiaba de uso haciendo al objeto un actor más de la representación.

 Sonido: los efectos de sonido siempre entraron en el momento adecuado y fueron usados de forma muy sutil sin hacer que el espectador se sintiera aturdido por los disparos o cosas como esas, además todos los sonidos estaban apoyados por una interesante propuesta de video que anunciaba a su vez lo que iba a suceder preparado así los sentidos del espectador.

 Música: la música de la obra anunciaba ese misterio que dejaba la pieza en todo momento, mas allá de haber sido un montaje romántico la música hacia que el ambiente tomara una atmosfera determinada que hacía referencia a un mundo oscuro y desordenado donde hasta el amor más puro es condenado. Lo mas interesante era que cada canción estaba asignada a un grupo de personajes

específicos reafirmando la personalidad de estos, un ejemplo muy claro de esto es como cada vez que entraban a escena los Capuleto sonaba una canción más relajada acorde con su personalidad, así como cada vez que entraban los Montesco la música era más fuerte lo que dejaba clara un forma de ser más seria capaces de enfrentarse con cualquiera que se atraviese en su camino. 

Multimedia: La utilización del material multimedia al igual que la escenografía tenía un rol muy importante en la obra tanto como los mismos actores, ayudaba en todo momento a crear una atmosfera definida para escena así como hacia engrandecer la figura del personaje con propuestas subjetiva, como por ejemplo cuando se proyectaron alas de ángel mientras romeo hablaba, esto hacia que la sombra resaltara mucho mas la palabra del actor y a su vez le daba un significado visual a lo que este estaba diciendo

Dirección: 

Aspectos de estética y de puesta en escena: como se dijo anteriormente el concepto escénico esta influenciado por el especio vacío dejado el centro del escenario para el desarrollo de las escenas, la estructura y disposición de la escenografía siempre se mantuvo en equilibrio, a pesar que dentro de la propuesta todo el peso actoral en un momento podía mantenerse en el lado izquierdo del escenario los actores se ubicaban de forma que no se perdiera el equilibrio principal, además esto ayudaba a contrarrestar el enorme peso que producía la enorme tela donde se proyectaban las imágenes. La geometría de los actores siempre dejaba muy claro ese enfrentamiento que plantea la historia usando los grupos en cada extremo del escenario, también disposición espacial del coro estaba bien llevada manejando en ocasiones un código que hacía referencia al tambor de un revolver moviéndose en circulo mientras cada uno de los actores hablan. La propuesta de luces le daba a la pieza un tiempo específico haciendo que la escenas que debían ser rápidas fuesen rápidas visualmente y las lentas la luz se

mantenía en una sola posición lo que hacía que la obra tuviese altos y bajos, dinamismo y variedad visual. 

Actuaciones: las actuaciones estuvieron todas bajo un concepto que mantenía ese sentimiento isabelino mezclado con esa espontaneidad venezolana dándole a la obra una maravillosa mezcla de sentimientos que pasaba por el drama y comedia al mismo tiempo, todos los personajes se notaron muy bien trabajados y transmitían lo que tenían que transmitir como por ejemplo es el caso de Julieta quien trasmitía dulzura e inocencia bajo un manto de sensualidad que cautivaba con solo verla, lo mismo pasaba con romeo que se veia como un joven dispuesto a todo por el amor, mostraba mucho solo con su tono voz que complementaba a su vez las palabras de Shakespeare y las hacia suyas como si en verdad fuesen dichas por él. Cabe destacar que en muchos actores la voz fue un elemento fundamental de sus personajes, tal era el caso del padre de Julieta quien se era interpretado por un actores joven pero que gracias a la tonalidad dada a los textos la edad pasaba a un segundo plano, su voz le deba presencia escénica hasta tal punto que llenaba todo el escenario con su autoridad. Pero así como en unos la técnica vocal se veía muy clara en otros hacía falta con o por ejemplo en el papa de romeo quien se veía en muchas ocasiones débil en comparación con los demás actores, a pesar de que su propuesta física era interesante faltaba quizás un poco mas de presencia vocal. Lo más interesante de todo el grupo era que la colaboración y trabajo de unos con otros era fascinante, todos se cuidaban los unos a los otros haciendo acciones físicas como caídas y levantamientos pero que siempre eran muy técnicas, se notaba siempre el gran nivel de confianza que tenía y por su puesto una buena concentración además de un foco fantástico casi siempre por parte de Julieta y de casi todos en el elenco



Actores destacados: patricia Romero, Moisés Berr, Carlos Díaz, Jesús Miguel Das Merces, María Alejandra Telis

Experiencia del público:

El público siempre se mantenía atento en todo momento, se veía abierto a todo lo que la obra daba a nivel de sentimientos, reaccionaban a las espontaneidades de Mercutio así como al dolor del mismo Romeo por la supuesta muerte de Julieta.

Dramaturgia: Que se puede decir de la maravillosa manera de escribir de William Shakespeare, toda esa poesía con que sus personajes pronuncian las palabras, cada una de sus brillantes comparaciones con la luna, y como describe los sentimientos de forma tan acertada, es uno de eso autores que se mantienen en el tipo gracias a sus personajes profundos y llenos de verdades. Romeo y Julieta no es la excepción, esta historia que llega a nuestros corazones de una u otra manera, y cautiva a nuestro oído con frases como “no jures por la luna, que su rápido movimiento cambia de aspecto cada mes, no vayas a imitar su inconstancia, si has de jurar, jura por ti mismo que es el dios que amo y en quien he de creer”, es imposible no dejarse llevar por la musicalidad que nos regalan sus palabras.

Apreciación de la obra: Personalmente considero a la obra una propuesta muy interesante que respeta el texto original pero bajo una visión más llevada al siglo XXI, nos lleva a esa posibilidad de vivir un mundo distinto bajo ideas innovadoras que presenta esta versión de romeo y Julieta influenciada por la historia y por la contemporaneidad, todo esto hace que nuestro conocimiento por ese mundo isabelino que muchos califican como melodramático y aburrido se complemente con un visión distinta donde el sentimiento siempre es el mismo asi estemos gobernados por la reina Isabel o por un presidente cualquiera, por el amor se da todo y Shakespeare lo muestra muy claro mas allá de lo que podría ser una palabra, dejando al cuerpo y a las acciones ser la pluma que escribirá el destino de sus personajes.

Conclusión: En conclusión esta versión de la conocida tragedia de Shakespeare “Romeo y Julieta” es una obra lleno de riesgos pues va mas allá de lo uno puede imaginar al tomar

un texto como este, sin embarga que seria del arte sin el riesgo, gracias eso la invasión de textos maravillosos como este siempre serán posibles y nuestros antepasados nunca morirán mientras existan nuevas visiones que mantengan el amor a la poesía de aquellos hombres que escribieron y cambiaron el mundo con una pluma, un poco de tinta y un alma dispuesta a gritar todo lo que sentía.

José Daniel Fuino 05/02/2012