Romeo y Julieta

William Shakespeare Romeo y Julieta En la tradición literaria occidental, Romeo y Julieta se ha convertido en la histori

Views 145 Downloads 0 File size 298KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

William Shakespeare Romeo y Julieta En la tradición literaria occidental, Romeo y Julieta se ha convertido en la historia de amor por antonomasia, y puede afirmarse que su fama excede a la del mismo Shakespeare. Aunque como en tantas otras ocasiones el argumento no es invención suya, correspondió al dramaturgo inglés fijarlo en su forma definitiva al convertir su fuente en una obra magistral. Con mayor o menor fidelidad, de la tragedia shakesperiana partirían los creadores de las más diversas disciplinas artísticas (desde la literatura, la pintura y la música hasta la danza, la ópera y el cine) que en los siglos siguientes abordarían reiteradamente la historia de los amantes de Verona. Shakespeare se basó, en este caso, en el poema La trágica historia de Romeo y Julieta (1562), de Arthur Brooke. Pero el tema de la "muerta viva", destinado a hallar su más elevada expresión en este drama (según el conocido estudio de H. Hauvette, La morte vivante), era mucho más antiguo; en su difusión tuvo un importante papel el relato Romeo e Giuletta, del italiano Matteo Bandello (1485-1561), divulgado en el extranjero por Pierre Boisteau. La versión de este último fue a su vez traducida al inglés en el Palacio del Placer de William Painter, e interpretado libremente por Arthur Brooke en el poema La trágica historia de Romeo y Julieta, que Shakespeare siguió muy de cerca. Se ha intentado establecer una relación entre el drama de Shakespeare y los otros derivados de la misma fuente: el de Lope de Vega (Castelvines y Monteses) y laAdriana (1578) de Luigi Groto, que contiene frases e imágenes que se encuentran también en el drama de Shakespeare, pero que son tan sólo lugares comunes del petrarquismo; además, ambos dramas son completamente diferentes en el modo de tratar el argumento y en el estudio de los personajes. La obra de Shakespeare fue escrita, según unos, en 1591; se publicó "in quarto" en 1597, en 1599, en 1609 y en otra fecha imprecisa, y en "in folio" en 1623. Las relaciones entre los diversos textos han sido minuciosamente estudiadas. El argumento Dividida en cinco actos en los que se alterna la prosa con el verso, Romeo y Julietase inicia con una riña entre miembros y criados de las dos principales familias de Verona, los Montescos y los Capuletos; queda así patente desde el principio la irreconciliable enemistad que enfrenta a ambos clanes. Ni Romeo ni Julieta están presentes en tal riña, que sólo finaliza cuando irrumpe el Príncipe Scala e impone la paz con amenazas. En compañía de sus amigos Benvolio y Mercucio, Romeo asiste a una fiesta de máscaras en casa de los Capuletos, y, si antes se creía enamorado de Rosalina, ahora se siente cautivado por la belleza de Julieta; se acerca a ella y, tomándole la mano, le declara su amor. La pasión es instantánea y recíproca, y culmina en un beso; sólo tras separarse conocen, cada uno por su cuenta, la identidad del otro: Julieta es la hija de Capuleto; Romeo, el hijo de Montesco. Con este descubrimiento termina el primer acto. Romeo y Julieta (1884), de Frank Dicksee En otras circunstancias, tal enamoramiento podría haber culminado en una jubilosa boda: ambos son de noble cuna, e incluso sabemos que el viejo Capuleto, padre de Julieta, se inclina por respetar la elección de su hija ante un posible matrimonio (Acto I, II) y que

tiene un buen concepto de Romeo, al que considera "un joven virtuoso y bien gobernado" (Acto I, V). Pero el odio entre las familias es tal, que los jóvenes nunca llegarán ni siquiera a plantearse la posibilidad de comunicar su pasión a sus padres; por otra parte, el saberse miembros de clanes enfrentados no puede detener la fuerza y determinación que engendra en ellos el amor. Sin ninguna ruptura temporal, la acción del segundo acto comienza esa misma noche: finalizada la fiesta, Romeo se separa de sus amigos y, desde una calleja, salta la tapia y entra en el jardín de la casa de los Capuletos. Allí vislumbra en una ventana el perfil de Julieta. Tiene lugar entonces la icónica escena del balcón (en realidad, ventana): sin haber advertido la presencia de Romeo, que la escucha en la oscuridad, Julieta pronuncia en voz alta sus amorosas quejas, lamentando que Montesco sea el apellido de su amado para negar enseguida toda importancia a ese hecho: "¿Qué hay en un nombre? Lo que llamamos rosa, olería tan dulcemente con cualquier otro nombre". Aparece entonces ante sus ojos Romeo; inflamados en mutuo amor, conciertan, tras un dulce coloquio, casarse en secreto. Gracias a la ayuda de Fray Lorenzo, su propósito se cumple la tarde del día siguiente: el fraile los une en matrimonio en su convento. Pero en el acto tercero, el aborrecimiento mutuo de Capuletos y Montescos, que ya había determinado la clandestinidad de la boda, es ahora causa de una forzosa separación de los amantes que conducirá al trágico final. En una plaza de Verona, Mercucio, amigo de Romeo, topa con Tebaldo (sobrino de la señora Capuleto), que está furioso por la presencia de Romeo en la fiesta de máscaras celebrada en casa de los Capuletos la noche anterior. Romeo interviene, y al desafío de Tebaldo responde con palabras que ocultan el nuevo vínculo de parentesco, y rehúsa batirse. Mercucio se indigna ante tanta sumisión y saca la espada. Romeo trata en vano de separar a los contendientes, consiguiendo tan sólo dar ocasión a Tebaldo para herir de muerte a Mercucio. Entonces Romeo se ve arrastrado a luchar, mata a Tebaldo y huye. Informado de los hechos, el Príncipe Scala condena a Romeo al destierro. La noticia de la sentencia llega a oídos de Julieta, y también de Romeo (oculto en la celda de Fray Lorenzo), causando la desesperación de ambos. Les queda como único consuelo el ya previamente convenido encuentro para esa misma noche; al amanecer, tras una triste despedida, Romeo parte hacia Mantua. Como remate del acto tercero, una decisión del viejo Capuleto agrava aún más la situación: pese a la oposición de su hija, Capuleto fija para dos días después la boda entre Julieta y el conde Paris, un matrimonio del que se venía hablando desde antes de que Julieta conociese a Romeo. Julieta y Fray Lorenzo, de William James Grant En el acto cuarto, con la esperanza de que encuentre un remedio a la situación, Julieta acude a la celda de Fray Lorenzo. Todo el ardid para volver a reunir a los esposos es idea de Fray Lorenzo: aconseja a Julieta que finja ante sus padres aceptar el casamiento con el conde, y le proporciona un narcótico que Julieta deberá tomar la víspera de la boda y que la hará parecer muerta durante cuarenta y dos horas; creyéndola muerta, su familia llevará su cuerpo, en ataúd abierto, al panteón de los Capuletos. El fraile mismo se ocupará de avisar a Romeo, que la sacará del sepulcro en el momento de su despertar y la conducirá a Mantua. Empujada por la pasión, Julieta acepta sin reticencia alguna tan temerario plan, cuya primera parte se cumple sin dificultades: Julieta se aviene al matrimonio, toma el narcótico, es hallada muerta y, al final del cuarto acto, lo que iba a ser gozosa boda ha de convertirse en lúgubre sepelio. En el quinto acto, un simple contratiempo arruina la arriesgada estratagema de Fray Lorenzo. Romeo se encuentra en Mantua, donde había de recibir un mensaje que lo pondría al corriente del plan y que contendría la indicación de trasladarse a Verona para

acudir al panteón de los Capuletos a la hora prevista. Pero la carta no llega a Romeo porque el mensajero que debía entregarla es retenido ante la sospecha de que podría estar contagiado por la peste. Y en lugar de ello Romeo recibe, por otro conducto, la noticia de la muerte de Julieta y de su entierro en el panteón de los Capuletos. Desesperado, Romeo compra a un boticario de Mantua un poderoso veneno y se dirige a Verona; su irrevocable decisión es tomar la pócima junto a la tumba de su amada. Entretanto, Fray Lorenzo conoce por el mensajero que su carta no ha llegado a Romeo: el propio Fray Lorenzo debe por ello ocuparse de abrir el panteón en el momento del despertar de Julieta, y con este propósito se encamina también al cementerio. Sin embargo, por una fatal coincidencia, un tercer personaje se adelanta a ambos: el conde Paris, sinceramente enamorado de su prometida, acude al panteón de los Capuletos para depositar flores en la tumba de Julieta. La reconciliación de los Montescos y los Capuletos (c. 1850), de Frederic Leighton De este modo, cuando Romeo llega al panteón, encuentra al conde Paris, que le sale al paso y lo increpa; luchan, y Romeo acaba matando al conde. A continuación, Romeo contempla por última vez el hermoso rostro incorrupto de Julieta, toma el veneno y cae muerto. Llega entonces Fray Lorenzo, y asiste al despertar de Julieta; tras ver a su lado el cuerpo de Romeo con la copa de veneno aún en la mano, Julieta comprende lo sucedido y, presa del dolor, se apuñala. El funesto desenlace es contado al Príncipe y a los Capuletos y Montescos por Fray Lorenzo, por el criado de Romeo y por el paje de Paris, causando la general consternación y el mínimo consuelo de la reconciliación de las familias, conmovidas por la catástrofe que ha provocado su enemistad. Una tragedia singular Ha sido advertido muchas veces por los críticos que ésta no es una tragedia en el sentido en que lo serán las grandes tragedias de Shakespeare, ya que no brota de los caracteres, sino que es debida a una fortuita combinación de circunstancias externas, hasta tal punto que en el siglo XVIII se pudo alterar el desenlace del drama haciéndolo feliz. No obstante, la concepción de Shakespeare resulta trágica por las mismas imágenes con que opera, ya que en ellas muestra su visión de la historia de los dos enamorados en su rápida y fatal belleza, casi como un relámpago, encendido de pronto y también súbitamente apagado. Esta concepción se proyecta sobre un fondo artificial "italianizado", que es el mismo de los primeros dramas de Shakespeare (Los dos hidalgos de Verona, Trabajos de amor perdidos). De todo el teatro shakesperiano, Romeo y Julieta es la obra más rica en metáforas; en las palabras de Romeo, más aún que en los sonetos de Shakespeare, encontramos la influencia de los conceptos convencionales de los precursores del barroco. Pero la artificiosidad, en lugar de ser tan sólo una amena decoración, como en los dramas de John Lyly y de Robert Greene, confiere un acento más patético a la historia humana que rodea, y la angustia y la muerte no son menos reales y conmovedoras por producirse en un melindroso jardín a la italiana y estar rodeados de dulzura. Grande es la variedad de las notas tocadas en este drama, que resume el período inicial y anticipa el de la madurez de Shakespeare: costumbres artificiosas, agudeza extraña y desbocada, pureza de corazón, ardiente fantasía, apoteosis del amor y de su fúnebre pompa. Por esta mezcla de elementos, el drama fascinó a los románticos, no sólo por sus notas más elevadas (en él se inspirará John Keats, cuyaVíspera de Santa Inés es una variación sobre un tema de este drama), sino también por ciertos motivos macabros, como la escena del panteón (que puede haber influido sobre ciertas narraciones fantásticas de Edgar Allan Poe) y el parlamento de Julieta en la primera escena del cuarto

acto ("Mandadme que me oculte donde anidan las sierpes..."), que parece haber sugerido muchas situaciones de la novela gótica de fines del siglo XVIII. El drama es, entre los de Shakespeare, el más difundido y popular, y son numerosas las imitaciones y derivaciones en todas las lenguas, si bien el valor de éstas sea a menudo muy escaso.

1. COMPRENSIÓN 2. ARGUMENTO La obra de Romeo y Julieta trata sobre dos familias la Familia Montesco y Capuleto que están peleadas a muerte. Romeo, un joven hidalgo, perteneciente a la primera. Julieta, una hermosa doncella, a la segunda. Cierto día los Capuleto ofrecen una fiesta a la cual Romeo acude disfrazado. EN la fiesta conoce a Julieta, entonces estos dos se enamoran y se casan en secreto con la ayuda de Fray Lorenzo. Mercurio, un amigo de Romeo, sostiene una pelea callejera con Tibaldo, de la familia Capuleto, quien está furioso por la presencia encubierta de Romeo en la reciente fiesta. En el punto más serio de la discusión aparece éste. Mercurio cae y Romeo mata a Tibaldo. Las autoridades de Verona, donde se desarrolla la trama, lo castigan con el destierro. Aconsejado por el fraile y tras despedirse de Julieta, parte con destino a Mantua. Por su parte, los padres de Julieta, que ignoran el matrimonio secreto, pretenden casarla con el conde de París. El fraile le aconseja aceptar, pero le indica que la noche anterior a la boda tome una poción que la mantendrá como muerta por 42 horas. Él se encarga de avisarle a Romeo quien, oportunamente, podrá venir por ella para llevarla consigo a Mantua, una vez que haya despertado de su letargo. Sin embargo, el mensaje no llega a tiempo y Romeo cree que en realidad Julieta está muerta. Entonces este se dirige a la tumba de está donde encuentra a París. Entonces empiezan a reñir y Romeo lo mata. Ante el supuesto cadáver de su amada Romeo decide beber un veneno y cae muerto. Julieta despierta, intuye lo que ocurrió y se suicida empleando una daga. Tiempo después el fraile revela todo lo ocurrido y las dos familias enemigas se reconcilian. TEMAS PRINCIPALES La temática de Romeo y Julieta se puede decir que maneja tres temas: El Odio: el enfrentamiento que mantienen Capuletos y Montescos enmarca la relación extraordinaria entre Romeo y Julieta.

El Amor: la pasión que manejan los amantes es desbordante y frenética, se puede observar en el corto periodo de seis días donde se enamoran, se casan, tienen su noche de bodas y sucede la tragedia. La Tragedia: el amor entre Romeo y Julieta es trágico desde el principio al ser obligados a encontrasen a escondidas y como una burla del destino de estos dos el fallido plan con desenlace fatal. ESTRUCTURA INTERNA Presentación: La obra comienza hablando de la desdicha de Romeo por un amor no correspondido, a la vez que se narra el odio entre las dos familias, los Montesco y los Capuleto. Los amigos de Romeo se enteran de forma casual de una fiesta de disfraces en casa de los Capuleto, y obligan a Romeo a asistir. Allí, éste conoce a Julieta, de la que no sabe ni su nombre ni menos aún a qué familia pertenece, y se enamora locamente de ella, como la chica de él. Esa misma noche ambos se enteran de la identidad del otro, pero de todos modos no renuncian a su amor y deciden casarse.

Nudo: Romeo manda a decir a Julieta a través de su ama la fecha del enlace y al día siguiente se produce la boda de forma secreta, ya que ambas familias eran rivales. Tras esto hay una disputa entre el primo de Julieta y un amigo de Romeo, en la cual muere el último. Romeo para vengar a su amigo mata al primo de Julieta, por lo que es desterrado de la ciudad. Desenlace: La noche que Romeo es desterrado va a la casa de Julieta y consuma el matrimonio, entonces parte hacia Mantua, donde esperará noticias del sacerdote para poder volver. El padre de Julieta fija la boda de su hija con un tal Paris en el plazo de pocos días sin contar con el consentimiento de ella. Entonces Julieta, para escapar de la traición a su marido idea junto con el sacerdote que ella se tome un líquido que la dejará dormida como si estuviera muerta hasta que Romeo pueda reunirse con ella. El sacerdote envía una carta a Romeo para que sepa de la treta, pero la carta no llega a su destino, el muchacho compra un veneno y se va a la tumba de Julieta al enterarse de su muerte. Una vez allí toma el veneno y cuando Julieta despierta lo ve allí muerto, y no pudiendo soportar el dolor se suicida con un puñal. Termina la obra con un monólogo del príncipe en el que pide la reconciliación de las dos familias para que la muerte de sus componentes al menos no fuera en vano.

PERSONAJES PRINCIPALES 

Romeo Montesco

Romeo desde que inicia la historia es romántico y enamorado, aunque de Rosalía, Romeo se muestra como un personaje pacifico al inicio al intentar evitar una disputa entre Tibaldo y Mercurio, pero también vengativo al encargarse de matar a Tibaldo.Romeo por amor se ve dispuesto a todo, como hasta morir por su amada, el es osado como cuando después de una corta charla besa a Julieta o también ingresando furtivamente al jardín de la casa Capuleto, así este personaje no muestra ninguna característica heroica, se puede observar en la absurda solución de suicidarse, lo cual es una actitud inmadura y también falta de gallardía. 

Julieta Capuleto

Este personaje al inicio de la obra se ve como una persona sumisa y obediente a las órdenes de sus padres, pero también no esta de acuerdo con la decisión de su padre para casarla con Paris. En la fiesta se muestra presa del galanteo de Romeo , después no

despega de su mente su imagen y lo extraña y recuerda en todo momento, el personaje tiene una característica ansiosa cuando espera la aparición o noticias de su amado, también en algunas escenas se muestra decidida a retar el destino y el odio entre las familias para proteger su amor a Romeo, la soledad por el exilio de su esposo la deprime notoriamente , así inicia su tragedia , pero ella aparenta que es a causa de la muerte de su primo Tibaldo, ella al verse comprometida con Paris, al cual ve como una amenaza a su amor, finalmente cundo sus padres la presionan y la atafagan , ve que la salida es el plan de Fray Lorenzo y dispuesta a todo lo cumple, pero al despertar y al ver la tragedia ella presenta la misma cobardía de Romeo y se suicida con la daga de este. 

Fray Lorenzo

Este es un personaje fundamental en la tragedia, pues fue el que caso a los amantes, en esa escena se ve como una persona comprensiva y bondadosa, gracias a que no esta involucrado con ninguna de las familias enfrentadas accede a casar a la pareja de forma efectiva y rápida a ritmo del amor frenético de Romeo y Julieta, además el visualizaba que con esto podría existir paz entre las familias.Fray Lorenzo fue la persona que creo el trágico plan de la muerte simulada de Julieta , gracias a que el tenia conocimientos de alquimia y manejo de brebajes y pociones , este personaje se ve como una persona practica e inteligente , siempre dispuesto a ayudar a Romeo y a Julieta con su amor , al enterarse del fracaso del mensajero Fray Juan entra el temor de la tragedia y llega muy tarde al cementerio para evitarla, en el momento en que Julieta despierta le explica la situación y huye cobardemente dejándola a su suerte, en el final de la obra el Fray Lorenzo termina contando la historia de como fue la persona causante indirectamente de la muerte trágica de Romeo y Julieta . 

Mercurio

Este personaje es el mejor amigo de Romeo, es el mas destacado del grupo de amigos por su sagacidad y sus intervenciones agudas y criticas y según una descripción de Romeo es muy hablador e impertinente: “...habla mas en una hora que lo que escuchas tu en un mes...”Mercurio es un personaje que continuamente esta criticando por todos los que lo rodean, especialmente a Romeo, pero en el fondo lo aprecia e intenta aconsejarlo, esta forma de hablar entra en un contraste con el romanticismo exagerado de Romeo. Al enfrentarse con Tibaldo, Mercurio es herido de muerte, pero el aparenta fuerza y valentía, con su muerte Romeo muestra un poco de valentía heroica al vengarlo, además rompe relaciones con sus amigos y con su familia. 

Tibaldo Capuleto

Sobrino Capuleto de actitud belicosa y de odio absoluta a la familia de los Montescos, siempre produce enfrentamientos armados en la plaza como en la que el muere, también se muestra violento cuando muestra la idea de acabar con Romeo en el mismo momento de la fiesta que habían organizado.Pero Tibaldo no es limpio, en el combate con Mercurio el aprovecha una intervención de Romeo para matar a Mercurio de una estocada, el huye cobardemente, pero regresa con ínfulas de valentía y buscando también acabar con la vida de Romeo, que se defiende con ira vengativa y de esta manera logra vencerlo. 

Paris

Este personaje es refinado y de buenas costumbres , pariente del príncipe Escala, es apreciado por Capuleto por su parte material , su linaje y su distinción , por esto acepta inmediatamente la proposición de matrimonio para su hija Julieta, el indirectamente termina como la persona que se entromete en el amor de Romeo y Julieta, en el cementerio se enfrenta con Romeo donde el muere y es justo según deseo de el a un lado del supuesto cadáver de Julieta.

PERSONAJES SECUNDARIOS 

Benvolio Montesco

Benvolio es también pacifico, se ve al separar del enfrentamiento a los criados Capuletos y Montescos, el se nota preocupado por la depresión de Romeo. 

Ama

El Ama o nodriza de Julieta aparece como personaje incondicional y cómplice de todos los actos de Julieta o como la contraparte de los amigos de Romeo, ella es inteligente y conoce lo que le conviene a Julieta, como al tratar de convencerla de que se casase con Paris, dejando a un lado a Romeo que no era nada a comparación de el. En sus intervenciones se observa el carácter vulgar y falto de tacto. 

Escala

Es el príncipe de Verona. El cual en el principio aparece como una figura con mas autoridad que las familias enfrentadas para disipar los enfrentamientos en la plaza publica, además también aparece como mediador entre estas, el asume un carácter indulgente con Romeo al perdonarle la pena de muerte por la de destierro, al final de la obra el príncipe toma un carácter mediador en el cementerio para propiciar la reconciliación entre Capuleto y Montesco. 

Capuleto

El señor Capuleto se observa como un personaje fuerte, con actitud decidida y rápida, como al planear en un encuentro el matrimonio de Julieta con el hidalgo Paris, también muestra actitudes furiosas ante la negativa y desacuerdo de Julieta con la idea de su matrimonio, este personaje interviene fuertemente en las decisiones como al adelantar la boda, finalmente sede su personalidad al hacer la paz con Montesco. 

Montesco

Montesco aparece poco en la obra, en la primera escena se presenta preocupado por la depresión de su hijo, luego prácticamente en el final de la obra para la reconciliación. 

Señora de Capuleto

Es un personaje que representa el nivel normal de las esposas de esa época, obedientes y apegadas a sus esposos, de matrimonios arreglados, ella es muy estricta con su hija Julieta, pero al final sede de manera resignada al comportamiento de su hija, este personaje solo esta ligada al conflicto por su esposo. 

Señora de Montesco

Muy similar a la señora Capuleto, obediente y abnegada, se muestra conciliadora, en el acto final se observa que muere de pena por su hijo Romeo.

PERSONAJES TERCIARIOS 

Fray Juan: Mensajero que fracaso en la misión de avisar a Romeo sobre el plan.



Boticario: lúgubre y demacrado personaje que le vende el veneno a Romeo.



Baltazar y Abraham: criados de los Montesco.



Sansón y Gregorio: criados de los Capuleto.

2. ELEMENTOS NARRATIVOS ESPACIO INTERNO La acción de Romeo y Julieta solo aparece en las ciudades de Italia de Verona y Mantua, De la ciudad de Verona se conocen los sitios comunes de las familias enfrentadas como la plazapublica, algunas calles y el cementerio. Las calles y la plaza sirven como escenario de los enfrentamientos entre Montescos y Capuletos, aunque también se puede mencionar la agresión de Tibaldo contra Romeo en la casa Capuleto. Quizás el espacio mas importante es en la casa Capuleto; el jardín que da con la ventana de la habitación de Julieta, donde suceden los encuentros secretos mas trascendentales entre los amantes, además ahí consuman su noche de bodas. La celda de Fray Lorenzo denota el afán de la unión de Romeo con Julieta en su amor frenético, sin importarles el lugar ni la situación. Mantua, ciudad de exilio de Romeo se presenta como una figura lúgubre y triste, quizá por la separación de su amada, la tienda del boticario se presenta con una atmósfera lúgubre incluyendo al demacrado dueño, como preludio del suicidio de amor de Romeo. Finalmente el cementerio es el sitio de desenlace donde el destino trágico de la pareja se lleva a cabo, pero también simboliza con el entierro de los jóvenes, también el entierro del odio entre las familias. ACCIÓN INTERNA: - La acción ocurre en el siglo XX en la edad media. 3. ACTIVIDADES SOBRE EL TEXTO INVENTAR UN FINAL - Cuando Romeo llega y ve a Julieta desfallecida, cree que ha muerto y se tumba en su regazo y llora sin cesar. Ya apunto de suicidarse porque cree que la vida sin ella no tiene sentido, Julieta despierta como ausente y al ver a su gran amado echo un mar de lagrimas no tiene palabras, lo abraza y al paso de unos segundos vuelven en si. Romeo pregunta y pregunta casi sin respirar y Julieta mientras lo observa sonriente; cuando Romeo por fin obtiene un soplo de aliento, Julieta comienza a hablar y a explicarle el porque de su desfallecimiento. Romeo por fin al saber la verdad respira hondo y mientras abraza a Julieta le susurra: “a valido la pena pasar este mal trago sabiendo que el resto de la vida que me queda la pasaré junto a ti”, “TE QUIERO JULIETA”. OPINION PERSONAL Es una obra bellísima de Shakespeare que nos muestra como el amor verdadero es mas fuerte no importa lo que pase ni las adversidades que se presentan ni los que quieran separarlos, la que lucha por alcanzar la felicidad es lo que al final los une. Todo lo que Romeo y Julieta tuvieron que pasar para poder estar juntos finalmente fue en vano porque no pudieron ser felices como querían, la muerte los arrebato pero aun así tuvieron la satisfacción de morir juntos y sabiendo que se entregaron todo el amor y la pasión que vivieron aunque las pruebas fueran grandes.

Introducción

En la obra Romeo y Julieta el autor nos hace saber de cómo más o menos se vivía en esa época y el vocabulario que se daba, dándonos así un mayor conocimiento de los términos utilizados en dicha obra. El trabajo tuvo como base principal el querer conocer más sobre una de las más grandes y conocidas obras de la literatura universal. En la encantadora Verona, donde aconteció esta historia, el inveterado rencor de dos familias nobles degenera en una civil disputa, en la que los ciudadanos ensucian sus manos con sangre de sus semejantes. De la infausta estirpe de ambos rivales nació con infortunada suerte una pareja de desdichados amantes, cuyas desventuras y lamentable fin sepultaron con ellos el envenenado rencor de sus padres. En esta obra se presentará la desgraciada historia de estos amores y la terquedad de los padres cuya irreconciliable actitud marcó el infortunado fin de sus hijos.

Biografía del autor William Shakespeare (1564 – 1616), poeta y autor teatral ingles, considerado uno de los mejores dramaturgos de la literatura universal. Nació el 23 de Abril de 1564, y se sabe a ciencia cierta que fue bautizado al día siguiente, en Stratford-upon-Avon. Tercero de ocho hermanos, fue el primer hijo varón de un prospero comerciante, y de Mary Arden, hija a su vez de un terrateniente católico. Probablemente, estudio en la escuela de su localidad y, como primogénito varón, estaba destinado a suceder a su padre al frente de sus negocios. Sin embargo, según un testimonio de la época, el joven Shakespeare tuvo que ponerse a trabajar como aprendiz de carnicero, por la difícil situación económica que atravesaba su padre. Según otro testimonio, se convirtió en maestro de escuela. Lo que si parece claro es que debió de disfrutar de bastante tiempo libre durante su adolescencia, pues en sus obras aparecen numerosa y eruditas referencias sobre la caza con y sin halcones, algo poco habitual en su época y ambiente social. En 1582 se caso con Anne Hathaway aunque no se conoce con exactitud la fecha de composición de muchas de sus obras, su carrera literaria se suele dividir en cuatro periodos: 1) antes de 1594 2) entre 1594 y 1600; 3) entre 1600y 1608; y 4) desde 1608. Dada la dificultad para fechar con exactitud sus obras de crónicas de su tiempo, así como cuentos y narraciones ya existentes, tal como era costumbre en aquellos años.

Personajes Principales Hogar de los Capuleto: Señor Capuleto: Patriarca de la familia Capuleto. Señora Capuleto: Matriarca de la familia Capuleto. Julieta: Hija de los Capuleto, y protagonista de la obra. Teobaldo: Primo de Julieta y sobrino de la Señora Capuleto. La nodriza: Confidente y nodriza personal de Julieta. Pedro, Sansón y Gregorio: Sirvientes de la casa de los Capuleto. Hogar de los Montesco: Señor Montesco: Patriarca de la familia Montesco. Señora Montesco: Matriarca de la familia Montesco. Romeo: Hijo de los Montesco, y protagonista de la obra. Benvolio: Primo y amigo de Romeo. Abrahan y Baltasar: Sirvientes de la casa de los Montesco.

Personajes Secundarios Gobierno de Verona: Príncipe Della Escala: Príncipe de Verona. Conde Paris: Pariente de Della Escala, quien anhela contraer matrimonio con Julieta. Mercucio: Pariente de Della Escala y amigo de Romeo. Otros:

Fray Lorenzo: Fraile franciscano, amigo de Romeo. El coro: Lee un prólogo cada dos actos. Fray Juan: Es enviado para descubrir la carta escrita por Fray Lorenzo a Romeo. Boticario: Boticario que le vende el veneno a Romeo. Rosalina: Mujer con quien Romeo mantiene una relación sentimental, antes de conocer a Julieta.

Drama de los personajes Romeo Montesco Romeo desde que inicia la historia es romántico y enamorado, aunque de Rosalía, Romeo se muestra como un personaje pacífico al inicio al intentar evitar una disputa entre Teobaldo y Mercucio, pero también vengativo al encargarse de matar a Teodobaldo. Romeo por amor se ve dispuesto a todo, como hasta morir por su amada, el es osado como cuando después de una corta charla besa a Julieta o también ingresando furtivamente al jardín de la casa Capuleto, así este personaje no muestra ninguna característica heroica , se puede observar en la absurda solución de suicidarse, lo cual es una actitud inmadura y también falta de gallardía. Julieta Capuleto Este personaje al inicio de la obra se ve como una persona sumisa y obediente a las ordenes de sus padres, pero también no esta de acuerdo con la decisión de su padre para casarla con Paris. En la fiesta se muestra presa del galanteo de Romeo , después no despega de su mente su imagen y lo extraña y recuerda en todo momento, el personaje tiene una característica ansiosa cuando espera la aparición o noticias de su amado , también en algunas escenas se muestra decidida a retar el destino y el odio entre las familias para proteger su amor a Romeo, la soledad por el exilio de su esposo la deprime notoriamente , así inicia su tragedia , pero ella aparenta que es a causa de la muerte de su primo Teodobaldo , ella al verse comprometida con Paris , al cual ve como una amenaza a su amor , finalmente cuando sus padres la presionan y la atafagan , ve que la salida es el plan de Fray Lorenzo y dispuesta a todo lo cumple, pero al despertar y al ver la tragedia ella presenta la misma cobardía de Romeo y se suicida con la daga de este. Fray Lorenzo Este es un personaje fundamental en la tragedia, pues fue el que caso a los amantes, en esa escena se ve como una persona comprensiva y bondadosa, gracias a que no esta involucrado con ninguna de las familias enfrentadas accede a casar a la pareja de forma efectiva y rápida a ritmo del amor frenético de Romeo y Julieta, además el visualizaba que con esto podría existir paz entre las familias. Fray Lorenzo fue la persona que creó el trágico plan de la muerte simulada de Julieta , gracias a que el tenia conocimientos de alquimia y manejo de brebajes y pociones , este personaje se ve como una persona práctica e inteligente , siempre dispuesto a ayudar a Romeo y a Julieta con su amor , al enterarse del fracaso del mensajero Fray Juan entra el temor de la tragedia y llega muy tarde al cementerio para evitarla , en el momento en que Julieta despierta le explica la situación y huye cobardemente dejándola a su suerte , en el final de la obra el Fray Lorenzo termina contando la historia de como fue la persona causante indirectamente de la muerte trágica de Romeo y Julieta .

Mercucio Este personaje es el mejor amigo de Romeo , es el más destacado del grupo de amigos por su sagacidad y sus intervenciones agudas y criticas y según una descripción de Romeo es muy hablador e impertinente: "...habla más en una hora que lo que escuchas tu en un mes..." (Acto 2, esc. IV). (METAFORA) Mercucio es un personaje que continuamente esta criticando a todos los que los rodean, especialmente a Romeo, pero en el fondo lo aprecia e intenta aconsejarlo, esta forma de hablar entra en un contraste con el romanticismo exagerado de Romeo.

Al enfrentarse con Teobaldo, Mercucio es herido de muerte, pero el aparenta fuerza y valentía, con su muerte Romeo muestra un poco de valentía heroica al vengarlo, además rompe relaciones con sus amigos y con su familia. Teobaldo Capuleto Sobrino Capuleto de actitud belicosa y de odio absoluta a la familia de los Montescos, siempre produce enfrentamientos armados en la plaza como en la que el muere (Acto 3, esc. I), también se muestra violento cuando muestra la idea de acabar con Romeo en el mismo momento de la fiesta que habían organizado. Pero Teobaldo no es limpio, en el combate con Mercucio el aprovecha una intervención de Romeo para matar a Mercucio de una estocada, el huye cobardemente, pero regresa con ínfulas de valentía y buscando también acabar con la vida de Romeo, que se defiende con ira vengativa y de esta manera logra vencerlo. Paris Este personaje es refinado y de buenas costumbres, pariente del príncipe Escala, es apreciado por Capuleto por su parte material, su linaje y su distinción, por esto acepta inmediatamente la proposición de matrimonio para su hija Julieta, el indirectamente termina como la persona que se entromete en el amor de Romeo y Julieta, en el cementerio se enfrenta con Romeo donde el muere y es justo según deseo de el a un lado del supuesto cadáver de Julieta. Benvolio Montesco Benvolio es también pacífico, se ve al separa del enfrentamiento a los criados Capuletos y Montescos, el se nota preocupado por la depresión de Romeo y se idea asistir a la fiesta de los Capuletos donde Romeo conocerá a Julieta, Benvolio pierde su importancia con la muerte de Mercutio. Ama El Ama o nodriza de Julieta aparece como personaje incondicional y cómplice de todos los actos de Julieta o como la contraparte de los amigos de Romeo, ella es inteligente y conoce lo que le conviene a Julieta, como al tratar de convencerla de que se casase con Paris , dejando a un lado a Romeo que no era nada a comparación de él . En sus intervenciones se observa el carácter vulgar y falto de tacto. Escala Es el príncipe de Verona. El cual en el principio aparece como una figura con mas autoridad que las familias enfrentadas para disipar los enfrentamientos en la plaza publica, además también aparece como mediador entre estas , el asume un carácter indulgente con Romeo al perdonarle la pena de muerte por la de destierro, al final de la obra el príncipe toma un carácter mediador en el cementerio para propiciar la reconciliación entre Capuleto y Montesco . Capuleto El señor Capuleto se observa como un personaje fuerte, con actitud decidida y rápida, como al planear en un encuentro el matrimonio de Julieta con el hidalgo Paris, también muestra actitudes furiosas ante la negativa y desacuerdo de Julieta con la idea de su matrimonio, este personaje interviene fuertemente en las decisiones como al adelantar la boda, finalmente sede su personalidad al hacer la paz con Montesco. Montesco Montesco aparece poco en la obra, en la primera escena se presenta preocupado por la depresión de su hijo, luego prácticamente en el final de la obra para la reconciliación. Señora de Capuleto Es un personaje que representa el nivel normal de las esposas de esa época, obedientes y apegadas a sus esposos, de matrimonios arreglados, ella es muy estricta con su hija

Julieta, pero al final sede de manera resignada al comportamiento de su hija, este personaje solo esta ligada al conflicto por su esposo. Señora de Montesco Muy similar a la señora Capuleto, obediente y abnegada, se muestra conciliadora, en el acto final se observa que muere de pena por su hijo Romeo. Además aparecen: • Fray Juan: Mensajero que fracaso en la misión de avisar a Romeo sobre el plan. • Boticario: lúgubre y demacrado personaje que le vende el veneno a Romeo. • Baltasar y Abraham: criados de los Montesco. • Sansón y Gregorio: criados de los Capuleto.

Tiempo o trama de la obra El tiempo es lineal porque está escrita ordenadamente tiene Introducción, Nudo y Desenlace: INTRODUCCIÓN: • En la ciudad de Verona existen dos familias rivales que mantiene un rencor antiguo que involucra hasta ajenos a las familias como Paris y Mercucio. • Los dos únicos descendientes de cada familia Romeo y Julieta se ven por primera vez en una reunión y se enamoran perdidamente. • Los amantes se ven obligadamente a escondidas la segunda vez, a la tercera vez se casan en secreto gracias al Fraile Lorenzo. NUDO: • Poco después de la boda en un enfrentamiento entre Montescos y Capuletos muere el mejor amigo de Romeo, Mercucio en manos del sobrino de Capuleto, Teobaldo, Romeo en venganza le da muerte a este, el príncipe condena a Romeo al destierro a Mantua. • La cuarta vez que los enamorados se ven consuman su noche de bodas, el padre de Julieta planea el matrimonio con el caballero Paris. • Fray Lorenzo crea un plan para salvar el amor de Romeo y Julieta, ella beberá una poción en una ampolleta que la hará parecer muerta durante 42 horas, ella cumple el plan. • El mensajero de Fray Lorenzo fracasa en el camino para avisar a Romeo el plan, este se entera de la supuesta muerte de Julieta y decide regresar a Verona para morir junto a la tumba de su amada. DESCENLACE: • En el cementerio se encuentran Romeo y Paris, se enfrentan y Paris muere, Romeo bebe un veneno antes que Fray Lorenzo lo evite y que Julieta despierte. • Julieta despierta y Fray Lorenzo le explica la situación, los guardias ahuyentan al Fraile y Julieta toma la daga de Romeo y se mata. • En el cementerio Fray Lorenzo cuenta la historia y finalmente parece que las familias harán la paz.

Ambiente de la obra La acción de Romeo y Julieta solo aparece en las ciudades de Italia de Verona y Mantua que se pueden observar en el mapa. El ambiente es: urbano. De la ciudad de Verona se conocen los sitios comunes de las familias enfrentadas como la plaza pública, algunas calles y el cementerio. Las calles y la plaza sirven como escenario de los enfrentamientos entre Montescos y Capuletos, aunque también se puede mencionar la agresión de Teobaldo contra Romeo en la casa Capuleto. Quizás el espacio más importante es en la casa Capuleto; el jardín que da con la ventana de la habitación de Julieta, donde suceden los encuentros secretos mas trascendentales entre los amantes, además hay consuman su noche de bodas. La celda de Fray Lorenzo denota el afán de la unión de Romeo con Julieta en su amor frenético, sin importarles el lugar ni la situación.

Mantua, ciudad de exilio de Romeo se presenta como una figura lúgubre y triste, quizá por la separación de su amada, la tienda del boticario se presenta con una atmósfera lúgubre incluyendo al demacrado dueño , como principio del suicidio de amor de Romeo. Finalmente el cementerio es el sitio de desenlace donde el destino trágico de la pareja se lleva a cabo, pero también simboliza con el entierro de los jóvenes, también el entierro del odio entre las familias.

Narrador de la obra El narrador esta: en tercera persona. Espacio de la obra: El espacio es real ya que la historia se desarrolla en las ciudades de Verona y Mantua pertenecientes al país de Italia

Figuras literarias Romeo:(Tomando la mano de Julieta)Si con mi mano, por demás indignaprofano este santo relicario,he aquí la gentil expiación:Mis labios, como dos ruborosos peregrinos,están prontos, están prontosa suavizar con un tierno besotan rudo contacto. Julieta:El peregrino ha errado la sendaaunque parece devoto.El palmero sólo ha de besarmanos de santo.Romeo:Pues oídme serena mientrasmis labios rezan, y los vuestrosme purifican. (La besa)Julieta:En mis labios quedala marca de vuestro pecado.Romeo:¿Del pecado de mis labios?Ellos se arrepentiráncon otro beso. (Torna a besarla) — Fragmento de la escena V, acto I,de Romeo y Julieta En su primer encuentro, Julieta y Romeo utilizan una forma de comunicación (metáfora) recomendada por varios autores convencionales durante la época en que vivió Shakespeare. Haciendo uso de ellas al implicar las palabras "santo" y "pecado", Romeo fue capaz de evaluar los sentimientos de Julieta hacia él, en un modo inusual. Figuras que se encuentran en la obra. *Personificación- -- -> El dolor te atenaza. *Epíteto----> "Vieja rancia liebre".*Enumeración----> "El alma y el corazón".*Imagen-- -> "Es el sol naciente y Julieta es el sol".*Símil----> "no tiene flor más linda la primavera de Verona"*Metáfora----> "Tinieblas de nuestro destino"; "El fuego de mi amor"*Hipérbole---->-¿Y quién eres tú, demonio, que así viene Atormentarme? *Paradoja---->"pluma de plomo o fuego helado" Se mezcla lo cómico, lo trágico, el verso y la prosa Cancioncillas. Una liebre vieja y rancia Y una vieja rancia liebre De cuaresma son manjar pero si la liebre es rancia Y lo es a simple vista Veinte querrán ayunar. Yo le pondría como título: juventud tierna, vejez rancia. Esta cancioncilla es una burla que hace referencia a la ama de Julieta que ya esta vieja. Las figuras literarias que se encuentran son: Vieja y rancia ____ enumeración

Una liebre vieja y rancia/y una vieja rancia liebre____ calambur aunque también podría ser una diafora

Vieja rancia liebre ____ epíteto

Todo el texto en si es una metáfora. Esta cancioncilla se da cuando la ama de Julieta va a visitar a Romeo para fijar la hora de la boda de los enamorados. Cuando el dolor te atenaza El alma y el corazón Ponle sonido de plata Ponle sonido de plata, Que es el sosiego del alma. Yo le pondría como título: ¿El dinero no da la felicidad? Esta cancioncilla alude a la pobreza de los músicos y como la plata (el dinero) los anima. Las figuras literarias que se encuentran son: El alma y el corazón ____ enumeración.

El dolor te atenaza ____ personificación.

Ponle sonido de plata/ ponle sonido de plata____ reiteración

Marco socio-histórico Se desarrolla en la ciudad de Verona que es una ciudad del norte de Italia, capital de la provincia de Verona, en la región de Véneto, junto al río Adigio. En ese lugar y en ese tiempo era muy usual que se riñera con espadas hasta que uno de los 2 contrincantes muriera. Se realizaban muy seguido bailes, principalmente con máscaras, de gran gala y para celebraciones especiales. En esos bailes era usual que la hija de los organizadores fuera elegida por algún invitado para hacerla su esposa. En la antigua Villafranca era donde se arreglaban todos los asuntos de justicia. Había un príncipe. En Verona era muy conocido y famoso el vergel de sicomoros que crecía al poniente de esa ciudad. Todos los burgueses tenían criados que les servían infatigablemente, al igual que nodrizas que cuidaban principalmente de las mujeres, hijas de los burgueses. Era usual que las doncellas se casaran muy chicas y que los papas fueran los que eligieran a su marido; ya sea por riquezas, poder, etc. Existían enormes y bellos jardines. Eran muy comunes los balcones. Había muchas plazas públicas. En los casos en que alguien había cometido un acto muy grave era desterrado de ese lugar. También era muy usual tener criptas por familia; y los muertos eran enterrados con sus mejores galas, descubiertos en el féretro y con romero encima. Las bodas eran muy elegantes, se tocaban instrumentos, se daba el festín de bodas; había epitalamios y flores nupciales.

Recursos estilísticos El autor utiliza el lenguaje culto. También utiliza cultismos y arcaísmos. Utiliza diálogos de diferentes tamaños, unos largos y otros cortos. Una característica de la tragedia es eso mismo, por lo tanto aquí se da muy bien con la muerte de los protagonistas. Rige principalmente el presente aportando dinamismo y manteniendo la atención del lector, en ocasiones se da el pretérito, poniendo sentimientos de nostalgia. El autor narra, describe y argumenta. Los diálogos como es de lo que se basa la obra son muy reveladores. Palabras como Dios y castigo nos dan la idea de que el narrador es a fin al cristianismo.

Algunas palabras empleadas nos dejan ver el estado de ánimo del autor. El autor emplea efectos de luz; recurre también a la metáfora, a la elipsis y al hipérbaton. El hecho de que nos habla sobre el tema predilecto del amor, quiere decir que el autor se interesa por él, y que está a favor de la paz, dándonos esa lección. El autor juega con los tiempos verbales empleando presente, pretérito y futuro.

Elementos de la obra Elementos románticos de la obra : El elemento romántico predominante en la obra es el de que el corazón se antepone a la razón. Romeo y Julieta mueren por arrebatos de sentimientos, por el amor que les consume. La obra también deja entrever que el autor desdeña un poco las reglas establecidas y trata de crear una obra genial. En Romeo y Julieta prima la belleza de la obra en sí, ya que sólo es moralizante en el sentido de la crítica a las dos familias enfrentadas, y cómo ese hecho puede destruir la vida de dos personas enamoradas. El héroe se manifiesta en contra de la sociedad en la que vive y además afirma su propia naturaleza. El Romanticismo se refleja en un apasionado amor que conduce a la muerte a ambos amantes. Cuando Romeo se introduce en un bosque para estar solo (al principio de la obra), este bosque se presenta como cerrado y oscuro, ya que expresa los sentimientos del joven Romeo que está apesadumbrado por el desengaño con Rosalina. Cuando Romeo va a ver a Julieta y le jura amor, se lo hace por la inconstante luna, lo que también hace hincapié en la naturaleza. Elementos medievales de la obra: *La lírica dialogada se introduce en la Edad Media, cosa que se da en la obra. *La muerte de los protagonistas se usa como elemento liberador en la obra, se suicidan para escapar del sufrimiento que la ausencia del amado les produciría. *Otro elemento medieval es la aparición de un fraile, el que casa a Romeo y Julieta. *También es típico de la Edad Media el tener criados. *La nobleza se pone de manifiesto en una sociedad claramente estamental. Julieta se casa muy joven, costumbre que destacó durante la Edad Media. Elementos renacentistas: *Podemos notar elementos renacentistas como son el hecho de que la obra se centre en la historia de dos familias burguesas, cosa que se hacía en la época del teatro isabelino. *Otra característica, es la de la búsqueda de la felicidad, en el Renacimiento el hedonismo era muy común. La exaltación de la belleza de Julieta es otro elemento puramente renacentista. El tema del Carpe Diem también aparece cuando el padre de Julieta trata de convencerla para que se case con Paris, diciéndole que muchas de su edad ya están casadas y que la vida pasa deprisa. En algunas partes de la obra se encuentran monólogos en los cuales Julieta clama a dioses como Febo (vuelta a la época clásica). La obra está escrita en verso blanco, que nació en el Renacimiento.

Características del barroco que se dan en la obra El barroco se da en el personaje fray Lorenzo debido a que él era un religioso, es decir andaba en las cosas de Dios y a la vez andaba haciendo lo malo porque él fue quien planeo la muerte de Julieta para que no se casara con Paris, dándole un frasco preparado de hierbas para que aparentara estar muerta y el haría llegar una carta a Romeo esposo de Julieta para que cuando la dama despertase su esposo estaría a su lado y así los fieles amantes Iban a huir a Mantua para ser felices, pero este plan fracasa la carta nunca le llego a Romeo y él se entera por otros medios de la supuesta muerte de su amada esposa decide ir a la tumba y estando allá se encuentra con París tienen un enfrentamiento pero romeo lo mata luego se toma un frasco de veneno que le había comprado a un boticario

en Mantua y muere a causa de el veneno la fiel Julieta despierta y encuentra a su esposo muerto entonces ella se mata con el puñal de Romeo no encontrando otra solución para seguir viviendo si en el amor de su esposo, por el plan del fraile se da esta tragedia terrible, era amigo de los amantes y un gran religioso pero a la vez hacia cosas que no debía como la de la idea de este plan que no funciono y provoco la muerte de 3 personas porque a la vez murió Paris, Romeo y Julieta, es aquí donde se da el barroco en este personaje que andaba en lo bueno y a la vez andaba haciendo lo malo.

Análisis de la obra En la antigua ciudad italiana de Verona vivían dos familias nobles, entre las que existía una enemistad mortal. Una familia era la de los Montescos y la otra era de los Capuletos. Romeo un joven bravo y apuesto, era el heredero de los Montescos. Romeo estaba enamorado de una dama llamada Rosalina sobrina de Capuleto pero ella rehusaba sus atenciones debido a que la dama había jurado vivir siempre casta. Esto entristecía mucho al galán, quien pasaba las noches sin dormir y evitaba toda diversión. Un dia que estaba Romeo en la calle hablando con su primo Benvolio, un criado se dirigió a el preguntándole si podía leerle un papel. En dicho papel estaban escritos los nombres de los convidados a quienes el criado llevaba las invitaciones para un baile dado por el ilustre jefe de los Capuletos. Al leer el papel, Romeo supo que Rosalina estaba entre los convidados. En este punto benvolio insinuó que ambos podía ir al baile disfrazados. Pretendía el primo que Romeo, al ver las hermosas damas que en el baile se encontrarían, olvidaría a la desdeñosa Rosalina. Por su parte Romeo creía que le seria imposible olvidarla. Cuando en la casa de su enemigo se encontró mezclado con los danzantes dama tan hermosa que parecía una paloma blanca como la nieve entre una bandada de cuervos. resuelve hablarle lo mas pronto posible. Al preguntarn Romeo a un criado el nombre de la hermosa dama, su vos fue reconocida por Tebaldo, joven Capuleto. Este quiso provocarle a duelo, pero el dueño de la casa lo impidió, diciendo que Romeo se había comportado com un hidalgo. Agrego, además que tenia fama de ser joven virtuoso y de intachable conducta. Nace el amor entre los hijos de dos familias enemigas. Romeo se había acercado a la hermosa dama y tras besar su mano, le dijo algunas palabras de admiración, recibiendo de ella seguridad de que no le desagradaba. Pero cuando supo que era Julieta, la única hija de Capuleto, se entristeció mucho porque se había enmorado de la hija del hombre que era enemigo mortal de su padre. A medianoche, Romeo se marcho; pero sentía que no podía volver a su casa y dejar el lugar en donde estaba Julieta. Entonces decidió escalar el muro del jardín de Capuleto, y mientras permanecia oculto por la oscuridad, vio a la dama aparecer en la ventana, y la escucho pronunciar repetidamente su nombre al aire de la noche, diciendo ¡Romeo, Romeo! ¿Por qué eres tu Montesco?. Reniega de tu padre y abdica tu nombre; y si no tuvieras valor para tanto, jura que me amas y no me tendre por Capuleto. Cuando hubo esta y otras parecidas palabras,Romeo se adelanto y le aseguro que el nombre de Montesco le era ye odioso a el mismo, pues era el de los enemigos de la familia de ella. Aquella noche se juraron mutuo amor y proyectaron en unirse en matrimonio. Sucediera lo que sucediera. Romeo acudió por la mañana a la celda de Fray Lorenzo, religioso amigo suyo. Lorenzo pensó que Romeo, después de una noche de insomnio, acudia a el llorando la crueldad de Rosalina, como era su costumbre. Pero quedo sorprendido al saber del nuevo amor, y se alegro pensando que tal vez los odios entre los Montescos y los Capuletos se terminaría con la unión de esta pareja. Con gusto consistió en casarlos secretamente. Julieta llego al poco rato, y el Fraile consagro con el sacramento del matrimonio a la joven pareja de enamorados. Romeo da muerte a Tebaldo y es desterrado. Mercucio, amigo de Romeo, pariente del príncipe de Verona y hombre muy irascible, trabo una disputa con Tebaldo. Romeo llego al lugar de la escena, y Tebaldo volvió contra el. Romeo que acababa de casarse con una Capuleto, sentía ya amistad por la familia y rehuso el reto del primo de su esposa. Por su parte, Mercucio tiro de su espada y ataco a Tebaldo, pero este consiguió matarlo. Romeo, no podía dejar sin venganza la muerte de su amigo y se batio a su vez con el matador. Apenas le había dado muerte, llego el príncipe enojado por estas querellas de familia en el acto decreto destierro o muerte para Romeo. Fray Lorenzo aconsejo a Romeo que escapara a la ciudad de Mantua y permaneciera alla hasta que pudiera hacer conocer su casamiento, implorase el perdón del príncipe y

regresara a Verona. La vieja nodriza de Julieta llevo a Romeo un anillo de parte de su joven esposa, y después de una breve entrevista que tuvo Romeo con Julieta, Romeo huyo a Mantua siguiendo el consejo del fray Lorenzo, Julieta quedo muy triste, sus padres creyeron que era por la muerte de su primo Tebaldo, y cuando un hidalgo llamado Paris les pidió la mano de su hija, los señores capuletos consistieron pare que se casasen en pocos días. La muerte de Romeo y Julieta puso fin al odio de las dos familias. Julieta desde luego, se negó al casamiento. Fue entonces a tomar consejo del religioso diciendo que se mataria antes que casarse con Paris. Como recurso extremo para frustrar el nuevo enlace, el fraile le dio un frasco cuyo contenido debía beber la víspera del matrimonio que sus padres habían concertado, el contenido del frasco era una droga que le haría caer en un estado de catalepsia con toda la apariencia de la muerte, y asi seria llevada a la cripta de la familia. Mientras tanto, fray Lorenzo había mandado por Romeo, para que cuando la joven despertara de su largo sueño, su esposo estuviera a su lado, dispuesto a llevarla a Mantua, pero la carta que le había enviado el fraile a Romeo no llego, Romeo se entero por medio de su criado Baltasar quien va a Mantua y le dice a su patrón que Julieta esta muerta Romeo no se da cuenta del plan del fraile, la dice a su criado que rente unos caballos porque esa misma noche sale para verona Romeo acude donde un boticario para que le venda un veneno para que cuando llegue a la tumba de su amada se lo beba y muera junto a ella, Romeo al llegar a la tumba después que Julieta hubo sido depositada en ella, se encontró con Paris, que había venido para depositar flores sobre el féretro de Julieta tuvieron un enfrentamiento los dos combatieron a muerte y Paris murió. Comtemplo luego el hermoso rostro de su amada, le dio un beso por ultima vez y bebió el veneno. Hacia media hora que Romeo estaba en la cripta, cuando llego fray Lorenzo en busca de Julieta, porque era ya el momento en que debía recuperar el sentido. Al entrar vio a Romeo tendido cerca del ensangrentado cuerpo de Paris, y comenzó a llamar ansiosamente a Julieta para que despertase, pues empezaba a dar señales de vida despertó la joven, y el religioso le dijo que si lo acompañaba le proporcionaría refugio en un convento, pero el fraile al escuchar pasos cerca del cementerio huyo y dejo a Julieta allí, cuando Julieta comtemplo el espectáculo de su esposo muerto y de Paris ensangrentado desvaino el puñal de Romeo y se lo hundió en el pecho. Aparecieron luego los guardianes y llamaron a los Montescos y los Capuletos, da la casualidad que la madre de Romeo acababa de morir de tanta preocupación por su hijo debido a que lo habían desterrado, cuando los Montescos y los Capuletos estaban reunidos apareció el fray Lorenzo explico a los desolados y oyentes la causa de la tragedia. Entonces el príncipe les reprocho la muerte de los jóvenes amantes por causa de las querellas entre familias, de manera que los Montescos y los Capuletos sufrieron igualmente el aguijón del remordimiento. El odio acabo entre las familias, Montesco erigió a la leal y fiel Julieta una estatua de oro puro. Capuleto dedico a Romeo una estatua también de oro. Así acabo el odio y la rivalidad entre las dos nobles familias. Fin.

Conclusión Romeo y Julieta es una obra muy bonita que si nos ha encantado aunque ya sabíamos algo de la historia pero no la habíamos leído toda hasta ahora que nuestra querida profe que nos da lenguaje y literatura nos dio la oportunidad de que la leyéramos y la vayamos a explicar a nuestro salón de clases. Al leer la tragedia "Romeo y Julieta", pude formarme una noción general del estilo de vida de aquella época y la gran envidia que tenían las familias nobles por el poder, que en mi opinión fue la causante del odio entre los Capuleto y los Montesco. He podido concluir que existen sentimientos a lo largo de la historia del hombre que son universales, como es el amor, que en todos los tiempos y en cualquier lugar deseamos experimentarlo y sentirlo, sin importar la condición social, edad y el ambiente que nos rodee. W. Shakespeare captó intereses y gustos de su época y, a la vez de las generaciones venideras; logrando así, consolidarse como uno de los más grandes dramaturgos de toda la historia. Los acontecimientos de cada época tienen gran influencia sobre los autores y sus obras ya que reflejan el período en el que viven, originando así una evolución en cada género literario.

Se trata del amor de dos jóvenes que a pesar del enemistad de sus padres deciden luchar por su amor a fin que se casa de una forma clandestina pero sucede una desgracia el dia que se unen en matrimonio Tebaldo primo de Julieta busca pleito con Romeo pero este no accede ya que siente amista por los Capuletos debido a que su amada esposa es una Capuleto, sin embargo Mercucio amigo de Romeo enfrenta a Tebaldo este mata a Mercucio Romeo busca pelea con Tebaldo para vengar la muerte de su amigo Romeo mata a Tebaldo y el príncipe de verona destierra a Romeo es decir que Romeo debe huir porque si lo encuentran en verona lo matan, el joven muy asustado y preocupado va a la celda de fray Lorenzo para que le de consejo sobre lo que debe hacer este le aconseja que huya a Mantua y que prevalesca alla hasta que el príncipe le pueda perdonar y asi puedan dar a conocer su matrimonio de él y Julieta, Romeo acepta luego llega la ama de Julieta a dejarle un anillo a Romeo que le enviaba su amada esposa y a decirle que vaya a la habitación de Julieta este accede y ambos tienen relaciones sexuales a la mañana siguiente Romeo debe salir lo mas pronto posible a Mantua su esposa no quiere que se vaya pero el se tiene que ir se despiden, llega la madre de Julieta a informarle que su padre siempre se preocupa por ella y que a tomado una decisión para su consuelo por la muerte de Tebaldo para que ya no llore ni este triste mas sin embargo la joven no llora por Tebaldo si no por su amado esposo pues bien la decisión que han tomado sus padres es casaela con el conde Paris Julieta por supuesto que no quiere pero su padre la obliga y la amenaza con echarla a la calle y no reconocerla como hija esta no haya que hacer su ama le dice que se case con Paris que es más guapo que Romeo algo que es mentira, Julieta va donde fray Lorenzo para que le aconseje que debe hacer amenaza a fray Lorenzo de que si no la ayuda se mata en su propia celda este le da un frasco con veneno que va aparentar que ella esta muerta y así no podrán casarla con Paris, ella amanece en un estado que parece muerta Romeo se da cuenta que su amada esta muerta decide ir a a la tumba por la noche al llegar se mata luego Julieta despierta y ve a su esposo muerto decide matarse asi acaba este amor entre esta pareja de enamorados. Al final aparece fray Lorenzo para decir toda la verdad el príncipe les dice a las familias que ha caído un castigo por el odio que se tienen las familias les dice que hasta el perdió sus familiares por la querellas de familias los Montescos y los Capuletos hacen las paces pero ya es demasiado tarde. Pues nunca ha habido una historia de desconsuelo como está la de Julieta y su Romeo...--------

Preguntas y respuestas ¿Por qué me gustó la obra? La obra me gustó porque es una historia que maneja muy bien la tragedia, la comedia, el amor y la pasión desenfrenada, la obra me gusto porque es un caso que se da mucho entre la sociedad y que al final se da uno cuenta que hay que dejar que el amor se dé y no detenerlo porque muchas veces se puede llegar a cosas trágicas como en esta obra, una cosa que me gustó mucho fue el final porque es un final original ya que en las demás historias siempre acaba con final feliz y en este caso me parece que no. ¿Qué aprendí? Aprendí que no hay que fijarse en las cosas materiales y que uno no puede mandar en el corazón de las demás personas y lo mejor es dejarlas que sea libres y que elijan ellas mismas porque si uno se interpone siempre acaba dándose lo que uno no quiere Opinión definitiva de la obra Es una obra bellísima de Shakespeare que nos muestra como el amor verdadero es más fuerte no importa lo que pase ni las adversidades que se presentan ni los que quieran separarlos, la que lucha por alcanzar la felicidad es lo que al final los une. Todo lo que Romeo y Julieta tuvieron que pasar para poder estar juntos finalmente fue en vano porque no pudieron ser felices como querían, la muerte los arrebato pero aun así tuvieron la satisfacción de morir juntos y sabiendo que se entregaron todo el amor y la pasión que vivieron aunque las pruebas fueran grandes.

¿Te ha gustado? La verdad es que la lectura de este libro, "Romeo y Julieta", me ha encantado, pues aunque ya sabía algo de la historia, había aspectos de ella no que los conocía, lo que ha hecho que su lectura sea mucho más interesante y más entretenida. Además, es una historia muy bonita que ya tenía ganas de leer, pero hasta ahora que la profe de lenguaje me ha dado la oportunidad de leerla. ¿Qué problemas has tenido? Ha sido un libro muy fácil de leer, no he tenido ninguna dificultad. ¿Es actual el tema? Yo pienso que el amor siempre será un tema actual, y desde mi punto de vista, pienso que es un tema universal, pues está presente en todos los aspectos los aspectos de la vida, día tras día, pues hay muchos tipos de amores y muchas formas de manifestarlo. Además, he podido concluir con la lectura de este libro que en todos los tiempos y en cualquier lugar deseamos experimentar y sentir lo que es el amor, sin importar la condición social, edad y el ambiente que nos rodee. ¿Cambiarías el final? Si lo cambiaría, por uno menos trágico. "Baltasar le comunica a Romeo que se habla de que Julieta ha muerto, pero éste, desconfiando de las habladurías de la gente, decide ir al panteón de los que eran sus suegros, para ver si lo que realmente había pasado era que la señora Capuleto había muerto, y la gente, confundida, hablaba de que la muerta era su amada Julieta. Una vez allí, se encuentra con la cruda realidad, todo lo que se decía era cierto, Julieta descansaba en paz sobre su tumba. Romeo se queda mudo, no sabe que decir ni qué hacer. De repente echa a llorar como un desconsolado a los pies de la tumba de la que fue su esposa. Ya, con su espada en mano, y dispuesto a acabar con su propia vida para reunirse con su amada en el otro mundo, Julieta despierta y se levanta de su largo letargo y al ver a su amor, a punto de cometer una locura, alza la voz y pronuncia con suavidad su nombre, pero de tal forma que Romeo pudo oírlo, y, al girar la cabeza y verla allí, tan hermosa como siempre, se queda sin palabras de nuevo y no hace más que abrazarla y besarla sin parar. Romeo no hace más que preguntarle que qué ha pasado y cuando por fin conoce lo que realmente a pasado, coge un soplo de aire y comienza a susurrarle al oído, aún temblando de la emoción: "no sé que hubiera sido de mí si esta mala pesadilla hubiera sido verdad, pues no puedo imaginarme una vida sin amor, sin tu amor Julieta, pues una vida sin eso, no merece la pena ser vivida. Hubiera preferido morir siete veces antes que vivir levantándome cada mañana sin ser tú lo primero que vean mis ojos. Te quiero". Romeo y Julieta vivieron felices para siempre y sus familias no tuvieron más remedio que aceptar una relación que ni la muerte misma, había sido capaz de separar."

Indicios históricos "Casa de Julieta", en Verona, Italia, que atrae a millones de visitantes cada año.12 Verona —ciudad que Shakespeare escogió para su obra— es una de las más prósperas del norte de Italia. El lugar atrae con mayor frecuencia a parejas jóvenes y matrimonios principalmente por haberse ganado el distintivo de la Ciudad de Romeo y Julieta. Además, se caracteriza por poseer un patrimonio arquitectónico e histórico muy bien preservado, contando con un anfiteatro romano, un castillo de la Edad Media, así como una serie de palacios e iglesias provenientes de la época medieval. Junto a estos atractivos y edificaciones como el Museo de Castelvecchio, Verona posee la casa de Julieta que, aunque no existe ninguna prueba de que los Capuleto vivieron ahí, atrae a muchos visitantes. Su construcción se inició en el siglo XVIII, pudiendo haber pertenecido a la familia Cappello. En el interior de la construcción existe una estatua de bronce de Julieta, frescos de la obra y una especie de contador con la biografía de Shakespeare.Es conocida también la leyenda de que quien toque la mama izquierda de la estatua tendrá suerte en el amor.

La cuestión sobre si Romeo y Julieta existieron resulta ambigua. Existen registros en los que Girolamo della Corte, un italiano que vivió en la época de Shakespeare, afirma que la relación de los dos jóvenes amantes había ocurrido realmente en 1303, aunque ello no ha podido ser comprobado con certeza. Lo único que puede afirmarse es que las familias Montesco y Capuleto sí que existieron realmente, aunque no se sabe si vivieron en la península Itálica y tampoco se puede certificar que hayan sido rivales. Otra fuente literaria que menciona a las dos familias es La Divina Comedia, del italiano Dante Alighieri. En este poema, Dante cita a los Montesco y a los Capuleto como participantes de una disputa comercial y política en Italia. En el mismo material, ambas familias se encuentran en el purgatorio, tristes y desoladas. Para el historiador Olin Moore, eran dos importantes partidos políticos que se hallaban rivalizados en territorio italiano: los Gibelinos y los Guelfos. Secundando el mismo aspecto se encuentra Luigi da Porto. Sin embargo, varios académicos consideran que estas familias nunca existieron; Lope de Vega y Matteo Bandello creían que la gente había enriquecido la "creencia" de su existencia con el paso del tiempo. No hay evidencia alguna respecto a estas sospechas, ya sea en la literatura italiana o en la biografía de William Shakespeare. Sin embargo, para ciertas personas como el historiador Rainer Sousa, el amor trágico y desmedido de Romeo y Julieta, parece instaurar un arquetipo del amor ideal, muchas veces distante de las experiencias afectivas cotidianamente experimentadas. Tal vez por eso, varios acreditan que el amor sin medida, como el del caso shakespeariano, es real» ROMEO Y JULIETA 1.- ¿Cuál es el nombre del autor? 2.- ¿En qué fiesta o comida se conocen Romeo y Julieta? 3.-¿Quién descubre a Romeo en la fiesta de los Capuletos? 4.- ¿Por qué el padre de Julieta impide una pelea en la fiesta? 5.-¿Antes de Julieta a quién quería Romeo? 6.-¿Quién era el consejero o confesor de Romeo? 7.-¿Qué sucede en el jardín de Julieta- en su ventana- después de que se han conocido? 8.-¿Qué cosas suceden el día que muere Mercuccio? 9.-¿Quién casa a Romeo y Julieta? 10.- ¿Con quién querían casar a Julieta, el jueves siguiente a la muerte de Teobaldo? 11.-¿Qué decide el príncipe para hacer justicia con la muerte de Teobaldo? 12.-¿Por qué Romeo tiene que irse al destierro en Mantua? 13.-¿Qué solución le sugiere a Julieta Fray Lorenzo para que no se case por segunda vez? 14.-¿Qué hace Julieta la noche anterior a su casamiento con Paris? 15.-¿Por qué Fray Juan no logra cumplir con el cometido de entregar la carta a Romeo anunciándole su falsa muerte? 16.-¿Cuándo Baltasar da la noticia a Romeo de la muerte de Julieta a por qué acude a un boticario? 17.-¿Quiénes pelean en el cementerio? 18.-¿Qué sucede cuando Julieta despierta y ve muerto a Romeo? 19.-¿Fray Lorenzo confieza todo lo ocurrido sobre el casamiento y el veneno falso?

A continuación encontrarás un texto referido a Shakespeare, y luego cinco preguntas referidas a éste. Responde las preguntas, solo con la información contenida en este texto. 1 punto cada respuesta correcta. TEXTO 1 (1)La obra Romeo y Julieta se dice según historiadores literarios fue escrita entre los años 1594 y 1595 , se encuentra ubicado dentro del periodo inicial de la producción literaria de Shakespeare , iniciada aproximadamente en el año 1590 . Este periodo fue muy productivo,pues antes de esta obra ya había escrito cuatro dramas históricos como Ricardo III; cuatro comedias como Sueño de Una Noche de Verano; los poemas Venus y Adonis y la Violación de Lucrecia y parte de sus cincuenta y cuatro sonetos (1592 - 1597), producciones líricas que lo ubicaron como un poeta y autor de calidad extraordinaria. (2)Shakespeare en este periodo forja sus armas expresivas y en el juego con el lenguaje alcanzando en Romeo y Julieta su primera obra maestra y su primera obra de tragedia se observa que el poeta ha alcanzado un gran dominio y técnica dramática moderando los excesos verbales.

(3)El tema de la tragedia se dice que fue extraída de una historia de Verona - Italia que varios autores utilizaron, como la versión realizada en forma de poema por el inglés Arthur Brooke llamada The Tragical Historie of Romeus and Juliet . (4)La obra alcanza un éxito inmediato. Astrana Marin en su prólogo de las Obras Completas de Shakespeare, anota: “La reina aprende pasajes de la obra, las mujeres se visten a lo Julieta y murmuran a sus amantes palabras tomadas a la heroína del día...”. (5)En el año de 1597 aparece la primera edición, irónicamente es una versión pirata elaborada a partir de la memoria de los actores, sistema muy utilizado en la época para sacar provecho económico de las obras que habían ganado el favor del público, se han encontrado tres ediciones con importantes variantes y lagunas. La pieza aparece completa y se admite como la versión más exacta, en la primera edición de Obras Completas de Shakespeare: el famoso y venerable infolio de 1623. OPCIÓN MÚLTIPLE 1. En el párrafo uno se realiza: A. La descripción de la obra B. La ubicación de la obra en la producción del autor. C. La explicación de la temática de la obra D. Importancia del período para el autor. E. Descripción de la técnica dramática.

2. Los párrafos tres y cuatro se relacionan en: A. En el párrafo tres se indica como influyó en un poeta la obra de Shakespeare y en el cuarto cómo influyó en la reina la misma obra. B. En el tercer párrafo se explica que el tema fue extraído de un poema inglés y en el cuarto se ejemplifica el comportamiento de la reina. C. En ambos párrafos se explica que Shakespeare copiaba a otros autores sus obras, pero con mucho mayor valor artístico. D. En el tres se deja en claro que la obra es una copia y en el cuarto se ejemplifica la ignorancia del público. E. En el tres explica el posible origen de la obra y en el cuatro el resultado en su primeras Presentaciones

3. ¿Qué afirmación es falsa respecto del texto? A. La obra tuvo inmediato éxito. B. Romeo y Julieta es conocida gracias a una edición pirata. C. El tema de la obra no es original. D. La obra pertenece a los primeros trabajos escritos por el autor. E. Shakespeare escribió obras dramáticas sobre una gran variedad de temas.

4. Del párrafo cinco se puede inferir que: A. La obra fue robada por los actores. B. La obra fue escrita por varios autores. C. La piratería era frecuente en la época. D. Shakespeare tardaba en escribir sus obras E. En los salones de palacio se conocía y admiraba esta obra dramática.

5. El mejor título para este texto sería: A. Estudio sobre la obra de autores ingleses. B. Contextualización de la obra Romeo y Julieta.

C. La piratería a través de los tiempos. D. Shakespeare y la poesía inglesa. E. Origen de los temas tratados por Shakespeare.

TERMINOS PAREADOS Coloca el número de la columna A que corresponda a la explicación entregada en la columna B. Hay términos de la columna A que tienen más de una correspondencia en la columna B. (1 punto c/u) COLUMNA A COLUMNA B CONCEPTO

EXPLICACIÓN

1 Fray Lorenzo

......Aconsejar a alguien que se case por dinero

2 Ama de Julieta

...... Buscar peleas constantemente

3 Romeo

...... Negarse a obedecer la autoridad del padre

4 Teobaldo

.......Engañar e inducir a otros a engañar

5 Julieta

....... Matar a otro por venganza

6 Paris 7 Príncipe de Verona

..........Experto espadachín, primo de Julieta .......... Gran conocimiento de la botánica (naturaleza) ................Prometido de Julieta -------Se suicida envenenándose .............Simbolizar la justicia

1. ¿A qué ciudad se va Romeo después de haber sido desterrado de Verona? A. Padua. B. Roma. C. Venecia. D. Mantua E. Palermo 2. ¿Por qué razón Fray Lorenzo acepta casar a Romeo y Julieta? A. Porque ve la sinceridad de los enamorados. B. Porque es presionado por la fortuna de los jóvenes C. Porque cree que esta unión puede terminar con la enemistad de las dos familias. D. Porque Fray Lorenzo es un religioso y no puede negarse. E. Porque es amigo de Romeo y lo ve muy enamorado.

3. ¿Por qué es exiliado Romeo? A. Por matar a Teobaldo. B. Por haberse casado con Julieta en contra de su padre. C. Por admitir públicamente que no cree en Dios. D. Por el odio del príncipe a los Montesco. E. Por matar a Mercucio.

4. ¿Qué le aconseja el ama de Julieta después de que Romeo es exiliado? A. Que siga a su marido a Mantua.

B. Que siga a Romeo a Padua. C. Qué busque anular su matrimonio. D. Que se suicide. E. Que actúe como si Romeo estuviera muerto.

5. ¿Dónde se conocieron Romeo y Julieta? A. En una fiesta de los Capuleto B. En la celda de fray Lorenzo. C. En el banquete del príncipe. D. En el muelle cuando Bembolio parte a España. E. En el mercado de la ciudad, cuando paseaban por las calles.

6. ¿Quién mata a Mercucio? A. Bembolio. B. Samson. C. Romeo. D. Paris E. Teobaldo. 7. ¿Por qué Julieta confiesa su amor cuando está en el balcón? A. Cree que está sola y por eso habla consigo misma. B. Ve a Romeo y no puede aguantar confesarle su amor. C. Le cuenta a su estrella de la fortuna sus sentimientos. D. Lo dice para que su ama pueda escucharla. E. No se dan las razones para tal comportamiento.

8. ¿Qué ave escucha cantar Romeo después de su noche de bodas? A. El búho. B. La paloma. C. El ruiseñor. D. La Alondra. E. El gallo.

9. ¿Quién ve en primer lugar a Julieta después de que ha tomado la poción para simular su muerte? A. La señora Capuleto. B. El señor Capuleto. C. Romeo. D. Su ama. E. París.

10. ¿Qué relación tenía Teobaldo con Julieta? A. Eran amantes secretos. B. Eran hermanos. C. Eran primos.

D. Eran amigos. E. Eran tío y sobrina.

11. ¿Cómo y dónde se suicida Romeo? A. Con un puñal en el huerto. B. Con una cuerda en la plaza pública. C. Con una espada en la alcoba de Julieta. D. Con veneno en la tumba de Julieta. E. Se ahorca en la tumba de Julieta

12. ¿Quién es la última persona que ve viva a Julieta? A. El conde Paris. B. Fray Lorenzo. C. Teobaldo. D. Su ama E. Romeo.

13. ¿Por qué el fraile mensajero no puede entregar la nota a Romeo? A. Es asesinado por un criado de los Capuleto. B. Es atacado por bandidos en el camino. C. Se queda encerrado en cuarentena y no puede salir de ahí. D. Se va caminando tan lento, que llega cuando Romeo ya ha partido de regreso. E. Se duerme y queda atrapado en una casa.

14. ¿Por qué el padre de Julieta no quiere atacar a Romeo cuando le dicen que está en la fiesta? A. El príncipe había prohibido las peleas bajo pena de muerte. B. No quiere estropear la fiesta con problemas. C. Veía que era un buen novio para su hija. D. El padre se había vuelto un cobarde. E. Porque Romeo es un buen joven.

15. ¿A quién o quiénes maldice Mercucio antes de Morir? A. A Montescos y Capuletos. B. A su gran amigo Romeo. C. A su enemigo Teobaldo. D. A Romeo y Teobaldo. E. A su mala suerte.

16. ¿En qué área es experto Fray Lorenzo? A. En idiomas. B. Historia de Roma. C. En plantas y hierbas.

D. En espadas. E. En teología.

17. ¿De qué humor están Romeo, Bembolio y Mercucio cuando el ama de Julieta viene a visitar a Romeo? A. Están tristes por la pronta partida de Bembolio. B. Están tristes porque Teobaldo ha muerto. C. Están de muy buen humor y bromean mucho. D. Están muy tranquilos hablando del amor. E. Están muy enojados por las últimas medidas del príncipe.

18. ¿Qué mensaje envía Julieta a Romeo con su ama? A. Que no le hable más pues es su enemigo. B. Que se suicidará si él no la quiere. C. Que mejor huya a Mantua porque su amor es imposible. D. Que ella debe casarse con Paris. E. Que si no es verdad su amor que la deje.

19. ¿Cuándo se declaran su amor Romeo y Julieta? A. La misma noche en que se conocen. B. Al día siguiente a través de cartas que lleva el ama de Julieta. C. Al día siguiente en la celda del fraile amigo de Julieta. D. Una semana después de conocerse, en un baile del príncipe. E. En la iglesia del pueblo.

20. ¿Por qué Julieta decide fingir su muerte? A. Para anular el matrimonio con Romeo. B. Para poder huir con Paris escapando de Romeo. C. Porque la ama le aconseja que lo haga para huir de su familia. D. Porque quiere librarse de su familia y así iniciar sola una nueva vida. E. Para evitar el matrimonio que su padre la había obligado a aceptar con Paris. VOCABULARIO Coloca el sinónimo de la palabra destacada que según el contexto le corresponda. Solo agrega un sinónimo por palabra. 1. ¡Sus ojos lanzarían desde la bóveda celeste unos rayos tan claros! Bóveda: …………………………………………………………. 2. Dentro del tierno cáliz de esta débil flor, residen el veneno y el poder medicinal. Residen: ……………………………………………………….. 3. Despedirse tan pronto del lecho arguye un ánimo intranquilo. Arguye: ……………………………………………………….. 4. Ama, pues, con mesura, que así se conduce el verdadero amor. Mesura: ……………………………………………………….. 5. las razones excusan en gran manera el encono de semejante saludo. Encono: ……………………………………………………….. 6. ¡Oh! Qué aciago día. Aciago: ………………………………………………………..

7. ¿Dónde están los viles iniciadores de este lance? Viles: ……………………………………………………….. Lance: ……………………………………………………….. 8. Todos son perjuros, todos son inicuos, todos son hipócritas. Perjuros: ……………………………………………………….. Inicuos: ……………………………………………………….

ROMEO Y JULIETA ACTO I - ESCENA I 1- ¿A cuál de las dos familias pertenecen los dos personajes que inician la obra? ¿Se pone de manifiesto a través de sus palabras la rivalidad con la otra familia importante de la ciudad? Los dos primeros personajes aparecidos en la obra son Sanson y Gregorio, los dos son criados de Capuleto. La rivalidad queda clara cuando Sansón afirma lo siguiente: "Basta cualquier gozquejo de casa de los Montescos para hacerme saltar” y, seguidamente, Gregorio asevera: “Saca tu espada, que ahí vienen dos criados de casa Montesco” Con estas dos citas, suficiente como para clarificar la rivalidad entre las dos familias: la familia Capuleto y la familia Montesco. 3- ¿Qué es lo primero que sabemos de Romeo? ¿Por qué parece apartarse de la gente? Lo primero que sabemos de Romeo es que para él el tiempo pasa lento, por problemas amorosos y por ese mismo motivo se aparta de la gente. ROMEO “Tristes horas, más lentamente camináis” BENVOLIO “...¿qué dolores son los que alargan tanto las horas de Romeo? ROMEO “Mi alma padece el implacable rigor de sus desdenes* ” (* Hace referencia a los desdenes del amor) 5- ¿Cómo expresa Romeo que es imposible el olvido cuando se está enamorado?

En los últimos versos de la primera escena, cuando: BENVOLIO “Hazte libre. Fíjate en otras” ROMEO “Así brillará más y más su hermosura. Con el negro antifaz resalta más la blancura de la tez. Nunca olvida el don de la vista quien una vez la perdió. La beldad más perfecta que yo viera, sólo sería un libro donde leer que era mayor la perfección de mi adorada ¡Adiós! No sabes enseñarme a olvidar” De esta forma explica como no puede olvidar a su amada, que aunque encontrase a “otra” lo único que conseguiría es hacer brillar más y más la hermosura de su amada. ACTO I - ESCENA II  ¿Cómo se siente Romeo? ¿A qué obedecen sus afirmaciones y respuestas incoherentes? ¿Qué rasgos del amor destaca en ellas? ¿De quién está enamorado?  Como él mismo afirma, se siente “loco” ROMEO “¡Loco! Estoy atado de pies y manos como los locos, encerrado en cárcel asperísima, hambriento, azotado y atormentado” ACTO I - ESCENA III 1- Aparece Julieta. ¿Qué se nos dice de ella: edad, obligaciones como hija, matrimonio que se impone... ? Julieta es joven, 20 años tiene. Tiene pendiente una de las obligaciones como hija: casarse. En este fragmento queda claro: SEÑORA “Ya puedes pensar en casarte. Hay en Verona madres de familia menores que tú, y yo misma lo era cuando apenas tenía tu edad. En dos palabras, aspira a tu mano el gallardo Páris. En este otro fragmento, se dice la edad de Julieta: AMA “Sean pares o nones, ése día, en anocheciendo, cumple Julieta años. ¡Válgame Dios! La misma edad tendrían ella y mi Susana. Pero Susana está en el cielo. No merecía yo tanta dicha. Pues como iba diciendo, cumplirá catorce años la tarde de los Ángeles. ¡Vaya si los cumplirá! Me acuerdo bien. Hace once años, cuando el terremoto, la quitamos el pecho. Jamás confundo aquel día con ningún otro del año. Debajo del palomar, sentada al sol, unté mi pecho con acíbar. Vos y mi amo estabais en Mantua. ¡Me acuerdo tan bien! Pues como digo, la tonta de ella, apenas probó el pecho y lo halló tan amargo, ¡qué furiosa se puso contra mí! ¡Temblaba el palomar! Once años van de esto. Ya se tenía en pie, ya corría... tropezando a veces. Por cierto que un día antes se había hecho un chichón en la frente, y mi marido (¡Dios le tenga en gloria!) ¡con qué gracia levantó a la niña! Y le dijo: `Vaya, ¿te has caido de frente? No caerás así cuando te entre el juicio. ¿Verdad, Julieta?' Si, respondió la inocente limpiándose las lágrimas. El tiempo hace verdades las burlas. Mil años que viviera, me acordaría de esto. `¿No es verdad, Julieta?' y ella lloraba y decía que sí.” ACTO I - ESCENA IV 3- ¿Aparece en la intervención final de Romeo una premonición del destino trágico que le aguarda? ¿Con qué metáforas se expresa? Premoniza su muerte, que a partir del banquete su mala suerte empezará. ROMEO “Demasiado temprano llegaréis. Témome que las estrellas están de mal talante, y que mi mala suerte va a empezarse en este banquete, hasta que llegue la negra muerte a

cortar esta inútil existencia. Pero en fin, el piloto de mi nave sabrá guiarla. Adelante, amigos míos.” La metáfora está en “Pero en fin, el piloto de mi nave sabrá guiarla” se refiere a el piloto de su vida, el ocupado de guiarle hacia el buen camino. ACTO I - ESCENA V  ¿Qué sentimientos expresa Julieta al conocer la identidad del que la ha besado? ¿Qué dos recursos literarios emplea?  Utiliza una antítesis, ya que mezcla dos sentimientos opuestos: amor y aborrecimiento del amado. También utiliza una metáfora para expresar “amor nacido del odio” JULIETA ¡Amor nacido del odio, harto pronto te he visto, sin conocerte! ¡Harto tarde te he conocido! Quiere mi negra suerte que consagre mi amor al único hombre a quien debo aborrecer.  Al concluir este primer acto aparece ya claramente planteado el conflicto de la obra: explica de que manera.  EL CORO “Ved cómo muere en el pecho de Romeo la pasión antigua, y cómo la sustituye una pasión nueva. Julieta viene a eclipsar como su lumbre a la belleza que mataba de amores a Romeo. Él, tan amado como amante, busca en una raza enemiga su ventura. Ella ve pendiente de enemigo anzuelo el cebo sabroso del amor. Ni él ni ella pueden declarar su anhelo. Pero la pasión buscará medios y ocasión de manifestarse.” El conflicto es éste: aun el amor que existe entre Romeo y Julieta, nunca podrán llegar a manifestarlo públicamente, culpa del odio mutuo entre las dos familias rivales de la obra: los Capuleto y los Montesco. ACTO II - ESCENA II  Describe la escena del reencuentro de Romeo y Julieta: lugar, cambio de nombres...  Entra Romeo en escena y expresa: “Ríese de la cicatriz quien nunca tuvo herida.”, al finalizar esta frase entra en escena Julieta, y Romeo asombrado: ROMEO “¿Qué luz es la que asoma por aquella ventana? ¡Es el Oriente! ¡Y Julieta es el sol! Amanece tú, sol, mata a la envidiosa luna. Está enferma, y cómo palidece de dolor, pues que tú, su doncella, en primor la aventajas. ¡No la sirvas ya más, que ella te envidia! Su manto de vestal es verde y enfermizo, lo propio de bufones. ¡Aléjalo de ti! ¡Es ella, sí, mi dama! ¡Es, ay, mi amor! ¡Si al menos ella lo supiera! Habla y no dice nada. Más, ¡qué importa! Lo hacen sus ojos, y he de responder. ¡Mi esperanza qué necia, pues no es a mí a quien habla! Dos estrellas del cielo entre las más hermosas han rogado a sus ojos que en su ausencia brillen en las esferas hasta su regreso. ¡Oh, si allí sus ojos estuvieran! ¡Y si habitaran su rostro las estrellas la luz de sus mejillas podría sonrojarlas como hace el sol con una llama! ¡Sus ojos en el cielo alumbrarían tanto los caminos del aire que hasta los pájaros cantaran ignorando la noche! Mirad cómo sostiene su mano la mejilla. ¡Fuera yo guante de esa mano, para poder acariciar su rostro!” Y Julieta responde en suspiros: JULIETA “¡Ay de mi!” Romeo, insiste en hacer hablar a su amada, de este modo:

ROMEO “¿Habla acaso? ¡Habla, ángel mío, de nuevo! Pues que das tanta gloria a esta noche sobre mi cabeza, como un celeste alado mensajero sobre la blanca atónita mirada de los mortales que tendidos miran cómo galopan nubes perezosas, y navegan los senos del espacio.” Después de la sentencia de Romeo, Julieta expresa el dolor por el nombre que Romeo siempre llevará: Montesco; y pide la renegación del nombre: JULIETA “¡Oh, Romeo, Romeo! ¡Si otro fuese tu nombre! ¡Reniega de él! ¡Reniega de tu padre! O jura al menos que me amas, y dejaré de ser yo Capuleto.” “Sólo tu nombre es mi enemigo. Tú eres tú mismo, seas Montesco o no. ¿Qué es Montesco? La mano no, si el pie, ni el brazo ni la cara ni cualquier otra parte de un mancebo. ¡Si otro fuese tu nombre! ¿En un nombre qué hay? Lo que llamamos rosa aun con otro nombre mantendría el perfume; de ese modo Romeo, aunque Romeo nunca se llamase, conservaría la misma perfección, la misma, si ese título. Romeo, dile adiós a tu nombre, pues que no forma parte de ti; y, a cambio de ese nombre, tómame a mí, todo mi ser.” En este momento, Romeo, convencido, asiente: ROMEO “Te tomo la palabra. Llámame sólo `amor', será un bautismo. De ahora en adelante, ya no seré Romeo.”  ¿Cómo describe Romeo a su amada?  ROMEO “¿Qué luz es la que asoma por aquella ventana? ¡Es el Oriente! ¡Y Julieta es el sol! Amanece tú, sol, mata a la envidiosa luna. Está enferma, y cómo palidece de dolor, pues que tú, su doncella, en primor la aventajas. ¡No la sirvas ya más, que ella te envidia! Su manto de vestal es verde y enfermizo, lo propio de bufones. ¡Aléjalo de ti! ¡Es ella, sí, mi dama! ¡Es, ay, mi amor! ¡Si al menos ella lo supiera! Habla y no dice nada. Más, ¡qué importa! Lo hacen sus ojos, y he de responder. ¡Mi esperanza qué necia, pues no es a mí a quien habla! Dos estrellas del cielo entre las más hermosas han rogado a sus ojos que en su ausencia brillen en las esferas hasta su regreso. ¡Oh, si allí sus ojos estuvieran! ¡Y si habitaran su rostro las estrellas la luz de sus mejillas podría sonrojarlas como hace el sol con una llama! ¡Sus ojos en el cielo alumbrarían tanto los caminos del aire que hasta los pájaros cantaran ignorando la noche! Mirad cómo sostiene su mano la mejilla. ¡Fuera yo guante de esa mano, para poder acariciar su rostro!” Romeo describe a Julieta como un `Sol' que aventaja al propio Sol.  Julieta se muestra decidida y toma en seguida la iniciativa: señala cómo.  Es en este momento cuando Julieta toma toda la iniciativa, después de confesar Romeo cuál es el motivo por el que ha venido: declarar todo su amor. JULIETA “La máscara de la noche, lo sabéis, cubre mi rostro, o un rubor virginal cubriera mis mejillas por cuanto en esta noche me has oído decir. ¡Si pudiera guardar la compostura! ¡Oh, si pudiera negar lo que ya he dicho! ¡fuera, tú, fingimiento! ¿Me amáis? ¡Si! Ya lo sé, diréis que sí, y os tomo la palabra, y juraréis y juraréis en falso. Del perjurio de amor, ¡lo dicen!, Júpiter se burla ¡Oh, Romeo gentil! Di que me amas, dímelo de verdad, y, si piensas que soy tu presa fácil, el ceño frunciré, seré perversa, te diré que no, y tú tendrás que cortejarme. ¡Será así! Verdad, bello Montesco, ¡os amo tanto! Me pensaréis voluble, mas, creedme, yo seré más sincera, mucho más, que todas esas que conocen el arte de parecer esquivas. Tendría que haber sido más cauta, lo confieso. Oíste mi pasión y mis palabras, sin que yo lo advirtiera. Perdóname; no pienses que esta inconsciencia pruebe que es liviano mi amor surgido de las sombras de la noche.”

“No jures por la luna, no, la luna inconstante, que cambia cada mes en su órbita redonda, no sea que tu amor, como ella, se vuelva caprichoso.”  ¿Qué metáfora emplea Julieta para hablar de su amor por Romeo?  JULIETA “¡No has de jurar por nadie! O si lo haces, hazlo por ti mismo; tú eres el dios que adoro. Sólo entonces te creeré.” “¡No, no jures! Aunque seas mi alegria no encuentro goce en este pacto nocturno, tan repentino, tan sin aviso y temerario como un relámpago que muere antes de que digamos `¡Un relámpago!'. Amor, buenas noches; este amor tierno, madurado por el aliento del estío, será una hermosa flor cuando nos encontremos otra vez. Buenas noches. Tenga tu corazón dulce reposo como el que cabe en mí.” “Madurado por el aliento del estío” es un buen ejemplo metafórico con el que describe su amor.  Busca ejemplos de juegos de palabras en la despedida de los dos amantes.  El único juego de palabras encontrado es el siguiente: JULIETA “Debes marcharte... Ya amanece... Pero no más lejos que el pajarillo que el rapaz sujeta y deja que salte de su mano -tal prisionero atado por cadenas- y tira de él, haciéndolo volver, con un hilo de seda, amorosamente, celoso de su libertad.” ROMEO “Quisiera ser yo ese pajarillo.” ACTO II - ESCENA III  ¿Cuál es el motivo por el que Fray Lorenzo se decide a ayudar a Romeo?  FRAY LORENZO “Porque sabia que amabas de memoria aunque de letra no supieras. Pero, ven mancebo veleidoso, ven conmigo. Te ayudaré sólo por esto: porque esta unión puede llegar a ser, y tornar en amor el odio entre familias” El principal motivo es, como bien afirma Fray Lorenzo, tornar ese gran odio entre las familia Montesco y Capuleto en amor. ACTO II - ESCENA IV  ¿Qué comenta Mercutio sobre Romeo?  Mercutio cree que Romeo aun se siente atormentado por el antiguo amor, Rosalina. MERCUTIO “Esa pálida joven de duro corazón, esa Rosalina, tanto le atormenta que le quitará el sentido.”  ¿Quién actúa como mensajera o intermediaria del amor?  Entre el amor de Romeo y Julieta, aparece una celestina, el `Ama' de Julieta. ACTO II - ESCENA V 1- ¿Cómo se expresa la impaciencia de Julieta por tener noticias de Romeo? ¿Cómo la hace sufrir el Ama? JULIETA “Daban las nueve cuando el ama envié, y prometió que aquí estaría en media hora. ¿Y si no le ha encontrado? No, no es posible. ¡Pero si es coja! ¡Fueran los pensamientos, heraldos del amor, y diez veces más correrían que los rayos solares cuando las sombras se disuelven de las oscuras cimas! ¡Por eso amor es transportado por palomas de veloces alas, por eso Cupido tiene alas ligeras como el viento! El sol brilla

ahora en el cenit más alto de su viaje diurno, y de las nueve hasta las doce muy largas son tres horas, y aún no vuelve. Si tuviera pasión, si tuviera sangre joven y caliente, sería como una pelota también rápida y veloz, y mis palabras la arrojarían hasta mi amado, y las suyas, me la devolverían. Pero los viejos a veces parecen muertos ya: torpes, lentos, pesados, lívidos, como plomo.” Y en entrar el Ama y su acompañante Pedro, Julieta, exaltada: “¡Oh, Dios! ¡Ya está aquí! Dulce ama, ¿qué noticias traéis? ¿Le encontrasteis? Despide al criado. El ama está rendida gracias al camino que ha realizado para complacer a Julieta. Julieta insiste con preguntas para tener nuevas noticias y, el Ama, falta de aliento, informa a Julieta del lugar situado para la celebración nupcial. ACTO II - ESCENA VI  ¿Qué les aconseja Fray Lorenzo a Romeo y Julieta? ¿Se corresponden esos consejos con los sentimientos de los dos amantes?  El consejo de Fray Lorenzo es el siguiente, les pide amor con juicio: FRAY LORENZO “Al placer violento sigue un final violento; muere en pleno fervor, como el fuego y la pólvora que se consumen al besarse. La dulce miel empalaga por su propia dulzura, y al gustarla confunde al paladar. Amaos pues con juicio. Más durará el amor, pues quien se apresura llega tarde, tarde quien va despacio” Casualmente, el consejo que Fray Lorenzo le expone, es un aviso al futuro que les cazará: “el placer violento sigue un final violento” Y así se cumple, gracias al amor extasiado sufrido por parte de Romeo y Julieta, los dos acabarán con un amargo final.