Analisiis Literario de Hamlet

INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SAN FRANCISCO DE ASÍS” WILLIAM SHAKESPEARE BIOGRAFÍA DEL AUTOR (Stratford on Avon, Reino Unido,

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WILLIAM SHAKESPEARE BIOGRAFÍA DEL AUTOR (Stratford on Avon, Reino Unido, 1564-id., 1616) Dramaturgo y poeta inglés. Tercero de los ocho hijos de John Shakespeare, un acaudalado comerciante y político local, y Mary Arden, cuya familia había sufrido persecuciones religiosas derivadas de su confesión católica, poco o nada se sabe de la niñez y adolescencia de William Shakespeare. Parece probable que estudiara en la Grammar School de su localidad natal, si bien se desconoce cuántos años y en qué circunstancias. Según un coetáneo suyo, William Shakespeare aprendió «poco latín y menos griego», y en todo caso parece también probable que abandonara la escuela a temprana edad debido a las dificultades por que atravesaba su padre, ya fueran éstas económicas o derivadas de su carrera política. Sea como fuere, siempre se ha considerado a Shakespeare como una persona culta, pero no en exceso, y ello ha posibilitado el nacimiento de teorías según las cuales habría sido tan sólo el hombre de paja de alguien deseoso de permanecer en el anonimato literario. A ello ha contribuido también el hecho de que no se disponga en absoluto de escritos o cartas personales del autor, quien parece que sólo escribió, aparte de su producción poética, obras para la escena. La andadura de Shakespeare como dramaturgo empezó tras su traslado a Londres, donde rápidamente adquirió fama y popularidad en su trabajo para la compañía Chaberlain’s Men, más tarde conocida como King’s Men, propietaria de dos teatros, The Globe y Blackfriars. También representó, con éxito, en la corte. Sus inicios fueron, sin embargo, humildes, y según las fuentes trabajó en los más variados oficios, si bien parece razonable suponer que estuvo desde el principio relacionado con el teatro, puesto que antes de consagrarse como autor se le conocía ya como actor.

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Su estancia en la capital británica se fecha, aproximadamente, entre 1590 y 1613, año este último en que dejó de escribir y se retiró a su localidad natal, donde adquirió una casa conocida como New Place, mientras invertía en bienes inmuebles de Londres la fortuna que había conseguido amasar. La publicación, en 1593, de su poema Venus y Adonis, muy bien acogido en los ambientes literarios londinenses, fue uno de sus primeros éxitos. De su producción poética posterior cabe destacar La violación de Lucrecia (1594) y los Sonetos (1609), de temática amorosa y que por sí solos lo situarían entre los grandes de la poesía anglosajona. Con todo, fue su actividad como dramaturgo lo que dio fama a Shakespeare en la época. Su obra, en total catorce comedias, diez tragedias y diez dramas históricos, es un exquisito compendio de los sentimientos, el dolor y las ambiciones del alma humana. Tras unas primeras tentativas, en las que se transparenta la influencia de Marlowe, antes de 1600 aparecieron la mayoría de sus «comedias alegres» y algunos de sus dramas basados en la historia de Inglaterra. Destaca sobre todo la fantasía y el sentido poético de las comedias de este período, como en Sueño de una noche de verano; el prodigioso dominio del autor en la versificación le permitía distinguir a los personajes por el modo de hablar, amén de dotar a su lenguaje de una naturalidad casi coloquial. A partir de 1600, Shakespeare publica las grandes tragedias y las llamadas «comedias oscuras». Los grandes temas son tratados en las obras de este período con los acentos más ambiciosos, y sin embargo lo trágico surge siempre del detalle realista o del penetrante tratamiento psicológico del personaje, que induce al espectador a identificarse con él: así, Hamlet refleja la incapacidad de actuar ante el dilema moral entre venganza y perdón; Otelo, la crueldad gratuita de los celos; y Macbeth, la cruel tentación del poder. En sus últimas obras, a partir de 1608, cambia de registro y entra en el género de la tragicomedia, a menudo con un final feliz en el que se entrevé la posibilidad de la reconciliación, como sucede en Pericles. Shakespeare publicó en vida tan sólo 16 de las obras que se le atribuyen; por ello, algunas de ellas posiblemente se hubieran perdido de no publicarse (pocos años después de la muerte del poeta) el Folio, volumen recopilatorio que serviría de base para todas las ediciones posteriores.

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PRODUCCIÓN LITERARIA Antecedentes: el teatro isabelino El teatro de Shakespeare El First folio Tragedias Al igual que muchas tragedias occidentales, la de Shakespeare suele describir a un Tito Andrónico (1592)          

Romeo y Julieta (1595) Julio César (1599) Hamlet (1601) Troilo y Crésida (1602) Otelo (1603-1604) El rey Lear (1605-1606) Macbeth (1606) Antonio y Cleopatra (1606) Coriolano (1608) Timón de Atenas (1608)

Comedias                

La comedia de las equivocaciones (1591) Los dos hidalgos de Verona (1591-1592) Trabajos de amor perdidos (también traducida como Penas de amor perdidas) (1592) El sueño de una noche de verano (1595-1596) El mercader de Venecia (1596-1597) Mucho ruido y pocas nueces (también traducida como Mucho ruido para nada) (1598) Como gustéis (también traducida como A vuestro gusto) (1599-1600) Las alegres comadres de Windsor (también traducida como Las alegres casadas de Windsor) (1601) A buen fin no hay mal principio (también traducida como Bien está todo lo que bien acaba) (1602-1603) Medida por medida (1604) Pericles (1607) Cimbelino (1610) Cuento de inverno (1610-1611) La tempestad (1612) La fierecilla domada (fecha desconocida) Noche de reyes (fecha desconocida)

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Obras históricas Comedias tardías novelescas o de fantasía   

Cimbelino Cuento de invierno La tempestad

Obras perdidas y apócrifas Los dos nobles caballeros

Género

tragedias, comedias, obras históricas, fantasías, apócrifas, juicios críticos

CRÍTICA Juicios críticos Shakespeare posee, al igual que todos los grandes poetas, un gran poder de síntesis; escribía con todo el idioma y contaba con un léxico matizado y extensísimo. Cuidó la estilización retórica de su verso blanco, con frecuencia algo inserto en la tradición conceptista barroca del Eufuismo, por lo que en la actualidad es bastante difícil de entender y descifrar incluso para los mismos ingleses; rehuyó sin embargo conscientemente las simetrías retóricas, las oposiciones demasiado evidentes de términos; el idioma era entonces una lengua proteica y los significados de las palabras no estaban todavía fijados con claridad por repertorios léxicos. Si su trabajadísimo lenguaje es y solía ser (y lo era incluso cuando Voltaire atacó en sus Cartas inglesas las hinchazones anticlásicas de su estilo) un impedimento para apreciar la obra del autor, también es cierto que es el asiento sobre el que reposa su fama y prestigio como pulidor e inventor de neologismos comparables a los de otros dramaturgos y poetas de su época de renombrada trayectoria, como los españoles Miguel de Cervantes, Lope de Vega y Luis de Góngora. En líneas generales, la crítica ha destacado sobre todo dos aspectos de la obra dramática de William Shakespeare. En primer lugar, la indiferencia y distanciamiento casi inhumanos del autor respecto a la realidad de sus personajes. No moraliza, no predica, no propone fe, creencia, ética ni solución alguna: plantea, y lo hace mejor que nadie, algunas de las angustias fundamentales

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de la condición humana (ser o no ser, la ingratitud, sea filial (El rey Lear) o no, la ambición vacía), pero nunca les da respuesta: no sabemos qué pensaba Shakespeare, al que el espectáculo del mundo le trae al fresco, si bien su visión de fondo es pesimista y sombría ante la posición miserable y mínima que ocupa un hombre hecho de la misma materia que los sueños en una realidad misteriosa, profunda e inabarcable. Mientras que el teatro barroco español privilegia lo divino sobre lo humano, Shakespeare reparte por igual su temor ante lo celeste y ante lo terrenal: En segundo lugar, la crítica ha destacado el extraordinario poder de síntesis del "Cisne de Avon" como lírico; su fantasía es capaz de ver un universo en una cáscara de nuez; como creador de personajes, cada uno de ellos representa en sí mismo una cosmovisión, por lo cual se le ha llamado Poet's poet (poeta de poetas). Son auténticas creaciones Ricardo III, Hamlet, Otelo, Bruto, Macbeth, Lady Macbeth, Falstaff... Sin embargo, y por eso mismo, se le han hecho también algunos reproches: los personajes de sus obras parecen autistas, no saben escucharse y permanecen cerrados en su mundo a toda comprensión profunda del otro. ¿Qué simpatía existe entre Hamlet y su pobre y torturada novia Ofelia? ¿Se han "escuchado" alguna vez Marco Antonio y Cleopatra? El crítico Harold Bloom ha señalado esto como una de las diferencias más notables y sensibles entre Shakespeare y Cervantes, que en ese sentido es absolutamente opuesto y hace ver la conexión humana que llega a establecerse entre los hombres; el filosófico y trágico distanciamiento de Shakespeare impide ese humano acercamiento. El estudio de Shakespeare ha sido abordado desde muy diferentes perspectivas. En un primer momento, el historicismo analizó su obra desde un punto de vista histórico y externo, focalizando su atención en lo extraliterario. Como reacción, el neocriticismo se decantó más por el análisis de la obra en sí misma, prescindiendo de todo elemento extraliterario. El principal exponente de esta escuela crítica fue Stephen Greenblatt. En años recientes, han cobrado cierto auge en medios académicos los estudios de Shakespeare desde una perspectiva feminista, duramente criticados por autores como Harold Bloom. OPINIÓN PERSONAL DE LA OBRA En esta obra, una de las mejores obras dramáticas de Shakespeare, se ve una acción grande, interesante, trágica; que desde las primeras escenas se anuncia y prepara por maravillosos y espléndidos medios, capaces de llenar el ánimo de conmoción y terror. En el desenlace, el autor complica sin necesidad los nudos y los deshace de una solo vez. Es una obra de no muy fácil lectura en la que las acciones suceden seguida y no hay muchos saltos temporales, lo que facilita las cosas. Pienso que esta es una buena novela, pero seria mejor verla en una representación, puesto que la mayoría, si no es que todas las novelas de este autor se pueden llevar a una representación teatral.

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II. ANÁLISIS INTERNO ESTRUCTURA INTERNA 

TEMA:

El tema central e la novela Hamlet es la venganza pues toda la novela gira en torno de esta puesto que una persona es asesinada y se quiere vengar su muerte, la persona encargada de vengarla hace hasta lo imposible para hacerlo, de ahí vienen varios sentimientos como el de corrupción, la frialdad del mundo en el que se está viviendo, con engaños. Esta persona esta en contra de todo esto, pero para poder vengar la muerte, tendrá que apoderarse de los sentimientos más crueles que no son parte e su personalidad ni de su agrado como lo es la misma venganza, hipocresía, crueldad, criminalidad, inhumano y otros, además tendrá que matar personas para lograr su objetivo. 

ARGUEMNTO:

Hamleth, príncipe de Dinamarca, quiere vengar su padre que fue asesinado por un tío suyo, que luego se casa con la viuda, su madre. Hamlet desprecia el amor e Ofelia, mata accidentalmente al padre e ésta, Polonio. Y embarca hacia Inglaterra con un plan para destruirle. El intento fracasa y regresó a Dinamarca y actuó en contra de su tío. Este induce a Learte, hermano de Ofelia, a que mate a Hamlet en un desafío usando un espada envenenada. En el duelo hay un intercambio de armas y ambos quedan mortalmente heridos. La reina bebe un vino envenenado que era para Hamlet; Finalmente Hamlet logra acuchillar al asesino de su padre. El Rey y la Reina mueren. Hamlet muere... 

TRAMA:

*Exposición: En una explanada del castillo de Dinamarca unos soldados hacían la guardia de rutina por la noche, cuando de repente se les aparece un fantasma en forma de espectro, era el difunto Rey que andaba buscando a su Hijo el príncipe Hamlet para revelarle una verdad; días después en el mismo lugar se apareció el mismo espectro y en presencia de Hamlet hablo con él y le revelo una verdad: le dijo que después de su muerte se había corrido la vos de que mientras dormía en su jardín lo había mordido una serpiente, pero eso era un engaño, le revelo así pues la verdad, que dormía en su jardín su acostumbrada siesta de la tarde cuando su hermano se le acerco y le vertió en sus oídos un veneno y que a causa e eso quedo como un leproso y así murió asesinado por su hermano y éste después se caso con la Reina (madre de Hamlet); El fantasma le revela esto a Hamlet con el único propósito de que vengue su muerte, de ahí empieza toda la tragedia. *Nudo:

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Hamlet quiere llegar a asesinar al que mato a su padre, el Rey, pero también piensa que el fantasma puede ser un demonio disfrazado que lo quiere inducir al crimen para que se condene. Entonces pide permiso a los Reyes para ir a estudiar a Alemania en su antigua universidad, pero estos se lo niegan. Pos esta razón decide fingirse loco para que mientras lo creyeran loco el tener tiempo para buscar evidencias de quien pudo matar a su padre. Mas delante Hamlet sintió que su madre había sido una mala mujer y por esta razón pensó que no debió de haberlo tenido, pues sentía que a causa de esto el era muy orgulloso, vengativo, ambicioso, con muchas tentaciones a su alcance y tiempo suficiente para llevarlas acabo; Él se sentía sucio y por esta razón rechazo a su prometida Ofelia diciéndole que no confiara en el ni en ningún otro hombre, que se fuera a internar a un convento para que fuera monja, que como su madre había sido una mala mujer pues ella también lo seria y por eso no debía de procrear hijos pecadores, ordenándole así no casarse nunca y entrar un convento, por que de lo contrario la mataría. *Clímax: Mas delante Hamlet busca la forma de que todos se enteren de quien mato a su padre, entonces contrata a unos actores para que hagan una obra de teatro. En una sala del Castillo de Dinamarca Hamlet pone bajo el telón una obra de teatro en la que representa todo lo que ocurrió la tarde en que murió su padre, revelando así pues que no lo había mordido una serpiente, sino que había sido asesinado por su propio hermano que quería quedarse con la corona, el reino y su esposa, todos se dieron cuenta de lo ocurrido. El Rey a verse comprometido por lo de la obra, en su desesperación lo único que pudo decir fue que el pueblo no podía exponerse a la locura de Hamlet, y por está razón lo mando desterrado a Inglaterra. Hamlet le confiesa a su madre que nunca había estado loco, sino que había estado fingiendo todo este tiempo para buscar la forma de vengar a su padre, después de un tiempo de platicar con su madre la hizo recordar cosas que habían pasado, la hizo refrelxionar, y la hizo entirse mal por lo que había hecho al casarse con su tío, en una discusión con su madre ella empezó a gritar, entonces Polonio entra para defender a la Reina entonces Hamlet lo mata accidentalmente, la madre se pone histérica, pero no cree lo del asesinato de su padre, entonces e aparece el espectro y habla con Hamlet, pero la reina no lo puede ver ni escuchar, al fin de varias discusiones Hamlet logra poner a su madre e su lado y la convence de que no le revele al Rey que nunca estuvo loco. Hamlet parte sí pues a Inglaterra... Ofelia muere accidentalmente ahogada en un río, por esta razón regresa Hamlet Dinamarca. *Desenlace:

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Mas tarde el rey induce a Laertes, hermano de Ofelia, a que pelee contra Hamlet y que lo mate con una espada que tenia la punta llena de veneno, así pues en un combate, Hamlet y Alertes intercambian espadas, hiriéndose mutuamente de gravedad, por lo ocurrido la Reina bebe un vino envenenado que era destinado a Hamlet, la Reina muere, Hamlet por fin logra herir al Rey, el asesino e su padre y lo obliga a beber del vino envenenado, al instante muere el Rey, posteriormente ya vengada la memoria de su padre, Hamlet bebe el vino envenenado y muere... Entran Fortimbras y el Embajador; Fortimbras ordena que cuatro capitanes con los honores de un soldado, lleven a Hamlet hasta el túmulo. Salen marchando; después se escucha un estrépito de salvas... 

MENSAJE:

William Shakespeare nos quiso mostrar en su novela Hamlet los distintos rostros e la vida, dijo que: el teatro debe ser un espejo colocado ante la naturaleza, que muestra su verdadera imagen; nos quiere hacer tomar conciencia de las cosas que se viven en el mundo, como la corrupción, contra el abuso del poder, el libertinaje. Nos muestra la naturaleza humana, el mundo en el que vivimos; nos dice que hagamos todo, hasta lo imposible por lograr que se acaben las cosas malas del mundo, que logremos todas las metas para hacer que salgan a la luz las personas que son corruptas, aunque pienso que de alguna manera esta mal, ya que nos dice que para ello hay que vengarnos, matar a la gente, y apoderarnos e sentimientos ruines. 

PERSONAJES:

*PRINCIPAL: Hamlet, es hijo del Rey anterior y sobrino del rey actual, juega el papel de personaje principal ya que es el que realiza las acciones más importantes dentro de la novela; es el encargado de resolver el problema de la muerte de su padre. PSICOLOGÍA: Era un dulce príncipe, de estudios, era un soldado de espada, era la esperanza y el orgullo del reino, era elegante y tenia un buen comportamiento; pero se convirtió en un hombre despiadado, y sin sentimientos para poder vengar a su padre; después alcanzó la serenidad, su lucha interior. Considero que otro personaje principal es el Rey anterior, ya que aparece como fantasma y en base su muerte y su venganza gira toda la venganza. PSICOLOGÍA: Su imagen inspiraba un gran orgullo, fue un gran rey, fue un gran hombre.

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SECUNDARIOS:

*Gertrudis: Es madre de Hamlet y reina de Dinamarca. PSICOLOGÍA: Era una persona que no le importo la muerte de su esposo y se caso con otro, era una mujer mala y sin sentimientos. *Laertes: Es hermano de Ofelia. PSICOLOGÍA: Era una persona fácil de convencer e inducir para hacer el mal. *Horacio: Es el amigo de Hamlet. PSICOLOGÍA: Era una persona e buenos sentimientos, que se preocupaba por los demás. *Rosencrantz, Guildenstern, Osric: Son unos caballeros. PSICOLOGÍA: Como todos unos caballero eran unos buenos servidores de los demás. *Marcelo: Oficial Danés. *Francisco y Bernardo: Solados. PSICOLOGÍA: Eran unas buenas personas, cuidaban de lo que pasara n el castillo y eran buenos amigos de los demás. *Frotimbras: Príncipe de Noruega. *Reinaldo: Criado de Polonio. PSICOLOGÍA: Era un buen servidor, era confiable. *Actores en gira. PSICOLOGÍA: eran personas de confianza, realizaban bien su trabajo. *Sepúlteros. PSICOLOGÍA: Eran buenos trabajadores y de buen corazón. 

AMBIENTALES:

*OTROS CABALLEROS: Aparecen en el acto II escena segunda, Entran con una marcha danesa, junto con el Rey, la Reina, polonio, Ofelia, Rosencarantz, para presenciar una obra de teatro en el castillo.

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*GUARDIAS CON ANTORCHAS: Entran en la misma escena después e los caballeros, para presenciar la misma obra e teatro que delataría al asesino del Rey. *HIPERÓN: Está en un retrato que observan Hamlet y su madre después de la muerte de polonio, Hiperón representa a un hermano de Hamlet, es de cabello rizado. *MIEMBROS DEL CONSEJO: Entran a la cámara del consejo del Rey, después de que el fantasma de Rey hace su aparición por segunda ves antes de revelarle la verdad a Hamlet. 

ANTAGONISTA:

*Claudio; es la persona que mata al Rey Hamlet para quedarse con la corona, la reina y la Reina; actúa en contra de Hamlet príncipe cuando descubre que él es el asesino. 

INCIDENTALES:

*Mensajero: Aparece en una sala del castillo para dar cartas enviadas por Hamlet poco antes de la muerte de Ofelia. *Servidor: Aparece después de la Muerte de Ofelia para anunciar la llegada de personas de la marina. *Marinero: Lega con Horacio para anunciarle que llegó una carta de Hamlet desde Inglaterra. *Prologo: Es una persona que anuncia la obra que representaría el asesinato del Rey Hamlet. 

IDEAS:

*ETICAS: Hamlet ahonda temas como la locura, las dudas del protagonista ante la madre adúltera y cómplice en el asesinato del padre, y la lucha entre la razón y la locura, entre el bien y el mal, analizando en los sentimientos y pasiones humanas. Va más allá de otras tragedias centradas en la venganza, pues retrata de un modo escalofriante la mezcla de sentimientos que caracteriza la naturaleza humana. Hamlet siente que vive en un mundo de engaños y corrupción, sentimiento que le viene confirmado por el asesinato de su padre. *SOCIALES: En esta novela había mucha corrupción, puesto que el propio hermano mato al Rey para quedarse con todo el poder, la gente vivía engañada pensando que el Rey Hamlet había muerto por la mordedura de una serpiente; las personas no tenían prioridades dentro de la sociedad, ya que el Rey Actual podía tomar decisiones muy remotas y no le importaba a quien le beneficiaran y a quien no.

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ESPACIOS:

*Acto I, Escena primera; En el Elsinor, una explanada delante del castillo, es un lugar frío, y tranquilo, unos soldados hacen la guardia. *Acto II, Escena primera; En el departamento de polonio en el castillo; Entran el viejo Polonio con Reinaldo, su servidor. *Acto III, Escena primera; una sala en el castillo, entran el Rey, la Reina, Polonio, Ofelia, entre otros. *Acto IV, Escena primera; En el Castillo Entran el Rey, La Reina, Rosencrantz y Guildenstern. 

AMBIENTE:

*Acto I, Escena primera; Unos soldados hacen la guardia de noche, se respira un ambiente con mucho frió y de tranquilidad, puesto que no ocurrió nada fuera de lo normal. *Acto I, Escena segunda, Aparece el espectro del Rey, se siente un ambiente de sorpresa, estaban empavorecidos, llenos de terror, temblando, se quedaron sin habla por el miedo. *Acto I, Escena quinta; Entra el fantasma y le revela la Verdad a Hamlet, le dice que lo asesino su tío, se siente un ambiente de tensión, de coraje y de sentimientos encontrados hacia la venganza del asesino del Rey. *Acto II, Escena segunda; Mediante una obra de teatro, Hamlet hace saber la verdad sobre la muerte de su padre; hay un ambiente de tensión, pues todos se quedan sorprendidos ante semejante noticia, Hay un ambiente de asombro y de duda al no tener certeza de que lo que vieron fue cierto. *Acto V, Escena segunda, Hamlet muere en un combate contra Alertes, Se sienten varios sentimientos, de tristeza por la Muerte de Hamlet, pero también sentimientos de Alegría, porque por fin se vengo la muerte del Antiguo rey Hamlet. 

TIEMPO:

*Atemporalidad: Esta novela no dice fechas, por lo que no se sabe cuanto tiempo pasa de escena a escena, y cuanto tiempo hay desde que inicia, hasta que termina; por lo tanto su forma de tiempo es de atemporalidad. VALORES DE LA OBRA Creo que más que "valores" esta tragedia de Shakespeare se basa en "antivalores" o valores negativos, como lo son la traicion y la venganza. Traición es la comete el tio de Hamlet al matar a su hermano para ocupar su lugar en el trono como rey de Dinamarca, y venganza es la que lleva a cabo el principe Hamlet, para defender/vengar el honor de su padre.

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Si quieres valores positivos, pues, tienes amor, como el que siente Ofelia por Hamlet, y tienes lealtad, encarnada en el personaje de Horacio, el mejor amigo del principe Hamlet. Valores: Polonio -> La caballerosidad que le demostraba a Gertrudis en su presencia. Hamlet -> La lealtad y honradez que demostraba al padre. Ofelia -> El amor que le hacia sentir hacia Hamlet, como el amor hacia su padre. Antivalores Hamlet -> La venganza que envenenaba su espíritu hasta cobrar la muerte de su padre. Gertrudis -> Reemplaza fácilmente a Hamlet el ex rey, osea, lo traiciona de alguna forma. Las acciones que resultan claves en la historia por los protagonistas son: 

Cuando los soldados avisan que han visto un fantasma, y justamente va Hamlet, y habla con el espectro de su padre.



La conversación que tuvo Hamlet con Gertrudis en su habitación y Hamlet mata a Polonio.



Cuando Hamlet preparo la obra de teatro y todos presenciaron como fue el asesinato de su padre.



Cuando Ofelia se sumergió al mar y Hamlet vuelve a Dinamarca por su muerte y por terminar su venganza.



Cuando Claudio convence a Laertes para que luche contra Hamlet a muerte, sin saber que él también terminaría bajo la muerte.

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