Analisis Literario Hamlet

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Presentación Esta información está basada en la información encontrada tanto en el libro de la obra como en el internet, que trata acerca del amor verdadero.

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Introducción Marianela es una novela de 1878 del escritor español Benito Pérez Galdós. Se trata de una obra que muestra la grandeza de espíritu del género humano, no obstante pocas logran realizar el profundo escrutinio que realiza Galdós en el corazón de sus personajes. También es un nombre propio, poco común en España. Marianela (Marianela Martín) es además la identidad de una artista plástica nacida en Salamanca (España) en 1976, que ha desarrollado su carrera fundamentalmente en la pintura, donde ha recibido varios premios, y que también destaca en escultura con la combinación mágica de madera y piedra en diferentes estilos.

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ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA “HAMLET” I. DATOS GENERALES 1.1 Nombre de La Obra: Hamlet 1.2 Movimiento o Escuela Literaria: La obra pertenece al realismo español porque muestra rasgos importantes de los aconteceres sociopolíticos de la época de Galdos. Además la relación entre Pablo y Marianela muestra la forma de comportarse de la burguesía de esa época. Pertenece a la escuela literaria romántica. 1.3 Género Literario: Dramático 1.4 Especie Literaria: Tragedia 1.5 Estructura: El libro se divide en veintidós capítulos con una aproximación de 232 páginas. A mi parecer he dividido el libro en tres partes, cada una consta de los hechos más importantes, en cuestión. 1ª Parte: En ella estarían los seis primeros capítulos. La llegada de Teodoro a Socartes. La ceguera de Pablo es el tema fundamental, y Nela que hace de lazarillo. Su posible cura interesa bastante a su padre que es lo que más quiere en la vida. 2ª Parte: consta de los capítulos del siete al dieciséis. La relación que establecen Pablo y Nela llega hasta el punto de enamorarse. Pablo se imagina cosas hermosas sobre Nela, ya que ella se las cuenta. Sigue la llegada de Florentina la prima de Pablo, ella es muy hermosa. 3ª Parte: En ella se encuentran diecisiete a veintidós Pablo recupera la vista y se casa con Florentina que se ha enamorado de ella, y por razones económicas, que podrá heredar una herencia. Nela muere por su propia vergüenza de fealdad y se siente abandonada. 1.6 Lenguaje o Estilo: El lenguaje es sencillo, con algunas expresiones vulgares, o tics característicos de algunos personajes. Abundan las personificaciones, metáforas, comparaciones, que ponen de manifiesto el estilo del autor y su deseo de armonizar la realidad observada con el ideal. Aun y todo, utiliza palabras son las que usamos ahora, excepto unas cuantas como; faltriquera (bolsillo), encomio (alabanza)... Durante la obra, hay muchas palabras de ese estilo. A parte de eso, aparecen expresiones como: “enseñábale” (le enseñaba), “subíase” (se subía)... 1.7 Fuentes de la Obra: II. DESCRIPCIÓN 2.1. Intención: Con Marianela Don Benito Pérez Galdós nos quería mostrar una historia de amor, desengaño y tragedia que toma lugar en su época. El autor, a pesar de ser realista aporta un pequeño toque romántico a la obra, ya que enseña que no todas las historias de amor tienen un final feliz, que la sociedad sobrepone la belleza física y los intereses materiales a la belleza de espíritu, pero también nos demuestra que hay personas que son muy bellas, que tienen mucho dinero pero tienen un gran corazón. 2.2. Argumento: Hamlet, el rey de Dinamarca, muere, y su hermano Claudio sube al trono. Se casa con Gertrudis, la reina, y el príncipe Hamlet queda sumido en una profunda depresión. Una noche se le aparece la sombra de su padre, el rey difunto, quien le revela que Claudio lo mató para acceder a la corona, y le exige Ricardo Machaca Cayo

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venganza. Mientras piensa cómo ejecutar su venganza, Hamlet finge estar loco, para que el monarca no sospeche sus verdaderas intenciones. El rey y la reina creen que Hamlet sufre una perturbación por la muerte de su padre; y Polonio, el viejo mayordomo, considera que está sufriendo los efectos del amor que siente por su hija Ofelia. Hamlet desea confirmar lo dicho por el espectro de su padre y dispone que se represente en la corte una obra que ilustre el asesinato de su padre. De acuerdo a la reacción del rey, podrá saber si él realmente cometió el crimen. En la mitad de la obra, Claudio se retira muy perturbado y el príncipe confirma así las revelaciones de la sombra. Luego de la representación, Hamlet enfrenta a su madre, y mientras le reprocha el haberse casado con Claudio, escucha a alguien detrás de una cortina. Como cree que se trata de la voz del rey, saca su espada y se la clava, pero no mata a Claudio, sino a Polonio. Claudio envía a Hamlet a Inglaterra y da la orden de que lo maten allí. El príncipe logra escapar, falsificando las órdenes del rey. Cuando regresa a Dinamarca se entera de que Ofelia se volvió loca y se ahogó. Claudio persuade a Laertes para que participe en un combate de esgrima con Hamlet, equipado con un arma envenenada para asegurar la muerte del príncipe. Durante el mismo, Laertes logra su cometido, envenenando a Hamlet, pero también recibe una herida con la espada adulterada. Antes de morir, el príncipe ve que su madre toma una bebida envenenada que era para él, y mata a Claudio. 2.3. Estilo de la Obra: El carácter dramático de Shakespeare está presente en Hamlet en sus raptos, precipitaciones, misterios, voces y frases arbitrariamente combinadas. El estilo es unas veces fácil y suave; otras, enérgico y sublime, o desaliñado y torpe, oscuro, ampuloso y redundante. Esta combinación de diversos estilos hace dudar a algunos estudiosos de que la tragedia haya sido escrita por un solo autor. Pero todos estos estilos son necesarios en una obra de esta magnitud, pues en ella Shakespeare expresa con acierto las pasiones y los defectos humanos, describe y pinta los objetos de la naturaleza y reflexiona sobre el sentido de la vida. 2.4. Trascendencia: Es una obra que trasciende debido a su gran mensaje de que no debemos juzgar a la gente por su aspecto físico, ya que esto puede afectarlos de muy mala manera; por lo que la belleza se encuentra en el interior. 2.5. Estudio de Los Personajes 2.5.1 Del Personaje Principal Marianela: Era una chava que parecía niña (por su apariencia), no era bonita, era huérfana. Tenía mucha imaginación y era de buen corazón. Fue lazarillo de pablo y también su mejor amiga aunque ella estaba enamorada de pablo. Pablo: Era un chavo ciego hijo de un señor muy rico llamado Francisco. Era guapo y todo lo que sabía del mundo era lo que Marianela le contaba y lo que su papa le leía, quería mucho a Marianela pero cuando pudo ver se enamoro de la belleza de su prima Florentina y se caso con ella. Teodoro Golfín: fue el doctor que curó a Pablo de su ceguera, y ayudo a Marianela cuando estaba muriendo. Era muy bueno. 2.5.2 De Los Personajes Secundarios Papa: Francisco Ricardo Machaca Cayo

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Prima y Esposa: Florentina Hermano de Teodoro: Carlos Golfín Familia Centeno 2.6 Del Ambiente: La historia de Marianela se desarrolla netamente en España, en el pueblo de Aldeacorba 2.7 Estructura de La Obra: 2.7.1 ¿En qué persona se cuenta la obra? Se cuenta en tercera persona. 2.8 Tema Principal  Marianela nos demuestra que no haz belleza más grande que la interna. 2.8.1 Temas Secundarios  La boda de Pablo con Florentina para poder heredar una cuantiosa cantidad de dinero.  El origen humilde de Teodoro Golfín y de su hermano Carlos, que tuvieron que pasar por muchas precariedades hasta llegar a ser tan distinguidos. 2.9 Recursos Literarios: En el capítulo segundo cuyo título es guiado, se emplean símiles entre diversos lugares de las minas de Sócrates. A lo largo de la obra se encuentran también: descripciones, hipérboles. III. BIOGRAFÍA DEL AUTOR 3.1. Vida y Formación Literaria Nace en Las Palmas (Islas Canarias) el 10 de mayo de 1843, es el décimo y último de diez hermanos. Estudió en el colegio San Agustín como alumno interno, no llamó la atención de sus profesores ni por su talento, afición al estudio y su simpatía. Estudia el bachillerato, latín, francés, inglés, gramática y literatura española, literatura universal y de España; dibujo y música; ciencias físicas y naturales; lógica, psicología y ética; retórica y poética; matemáticas; muestra talento excepcional por la música y el dibujo y tuvo un gran afán por la lectura. Se traslada a Madrid y se matricula en la Universidad Central para la licenciatura en Derecho. Su vida fue una constante busca del saber en varias áreas que se mencionaron. Muere en Madrid el 4 de enero de 1920. 3.2. Obras: La obra de Galdós se caracteriza por su marcado y nítido realismo. Él es un gran observador con toques geniales de intuición que le permiten reflejar tanto las atmósferas de los ambientes y las situaciones que describe como los retratos de lugares y de personajes. Se sirve del lenguaje para identificar a sus personajes y esto ha hecho que muchas veces se le acuse de lo que no es: usa un lenguaje ramplón cuando describe o habla un personaje ramplón. Galdós dividió su obra en “Episodios nacionales”, “Novelas españolas de la primera época” y “Novelas españolas contemporáneas”. Además hay que considerar su teatro. IV. MARCO HISTÓRICO Y GEOGRÁFICO DE LA HISTORIA En los años en que Benito Pérez escribió sus grandes obras ocurrieron importantes cambios. Durante el siglo dieciocho se registraron los primeros síntomas de la decisiva transformación de un nuevo estilo económico. En el siglo diecinueve el impacto de la revolución industrial provocó el desarrollo de la burguesía castellana, basada en el vapor y la fábrica textil. Éste progreso de la burguesía determinó la formación de distintos planos mentales Ricardo Machaca Cayo

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en España. No existía una sociedad española, sino varias articulaciones sociales que se combinaban gracias al choque producido por la industrialización. En el marco geográfico La historia de Marianela se desarrolla netamente en España, en el pueblo de Aldeacorba. V. MODELOS DE PRÁCTICA DE VALORES PRESENTADOS POR EL AUTOR 5.1. Valores Desinterés Amor incondicional (Marianela) Esperanza (del padre de pablo) Positivismo (Dr. Teodoro) 5.2. Antivalores Interés (del papa de Florencia) Amor x conveniencia (pablo) Desilusión (Marianela) Negativismo (Marianela) VI. APRECIACIÓN CRÍTICA DE LA OBRA Es una obra realmente compleja, en la cual podemos tener muchos puntos de vista, como lo es el hecho de ver la discriminación de Marianela por su fealdad. VII. IMPACTO PERSONAL En tanto el impacto, puedo considerar el desenvolvimiento del autor con respecto a cómo detalla cada suceso. VIII. LA OBRA EN EL CONTEXTO ACTUAL En el contexto actual se le puede comparar con la discriminación de personas con problemas físicos, mentales y sociales o con lo que es el racismo y el sexismo. IX. GLOSARIO DE LA OBRA  Pedrusco: Pedazo de piedra no labrada.  Gañán: Hombre fuerte y rudo.  Lacónico: Breve  Tapia: Muro de cerca.  Pléyade: Grupo de personas señaladas, que florecen por el mismo tiempo.  Vituperio: Censura. X. BIBLIOGRAFÍA  Wikipedia.org  Rincóndelvago.com  Monografías.com  Encarta 2009  Google

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