Album Del Folklore Piura

PRESENTACION El folklore es la expresión autentica de un pueblo que abarca sus tradiciones, leyendas, costumbres, músic

Views 150 Downloads 0 File size 5MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PRESENTACION

El folklore es la expresión autentica de un pueblo que abarca sus tradiciones, leyendas, costumbres, música, danzas, etc. Precisamente estas peculiaridades distinguen una cultura de otra.

Este álbum elaborado trata de presentar y explicar qué es el Folklore, cuáles son sus características, su clasificación y conocer lo más común de nuestra región. Esta elaborado de una manera resumida y con imágenes, por eso es adecuado para niños de 2º grado para su mejor aprendizaje.

ALUMNO:

ANDRES RODRIGO CASTRO ZAPATA

GRADO Y SECCIÓN:

2° DE PRIMARIA

AREA:

COMUNICACIÓN

PROFESORA:

YANINA ROSALES RUIZ 2017

INTRODUCCION Folclore, este término general abarca creencias, costumbres y conocimientos de cualquier cultura transmitidos por vía oral, por observación o por imitación. Este conjunto de material se conserva y transmite de generación en generación con constantes cambios según la memoria, la necesidad inmediata o el propósito del transmisor.

Por medio de este álbum, analizaremos nuestro folklore; el folklore Piurano. Sin embargo, estudiaremos solo una parte de nuestra extensa cultura. Se espera les guste este trabajo, y que todos aprendamos a valorar, algo que como piuranos nos pertenece y debemos estar orgullosos de nuestra cultura.

DEDICATORIA

Dedicado a las personas de nuestra departamento Piura, Que con su actuar cultural conservan las tradiciones populares y la cultura de nuestra región.

Dedicado también a los niños de 2° grado de Primaria de esta Institución, para que se sientan motivados a conocer más y valorar nuestra extensa cultura. Conocer y amar nuestro folclore, es honrar el lenguaje de nuestra bandera.

INDICE

Como todos los pueblos de nuestra costa, el piurano es fiestero y alegre, y enciende las luces de su devoción y de sus fiestas religiosas. En el departamento de Piura, estas fiestas se han repartido proporcionalmente, por provincias y regiones. Las más importantes son: la semana santa de Catacaos, la feria internacional de Reyes y la fiesta del Señor de Chocán en Sullana, la de Nuestra Señora de las Mercedes en Paita, la de la Virgen del Carmen en Huancabamba, y el Señor Cautivo en Ayabaca.

LA FERIA DE LOS REYES Esta festividad se da en la cuidad de Sullana, provincia de Sullana. Se realiza en la primera quincena del mes de enero, siendo su día central el 6. Aquí convergen comerciantes de Perú, Ecuador y Colombia. Su historia se remonta hace más de 200 años con la aparición de los primeros moradores en estos lugares. Comerciantes y toda suerte de mercachifles venidos de diferentes lugares, convergían, en los meses de diciembre y enero, que retenidos por las crecidas del Chira, aprovechaban su estancia para realizar intercambio comercial con los habitantes del lugar que a su vez ofrecían servicios de hospedaje y alimentación así como la venta de productos agrícolas provenientes del valle. Con el correr del tiempo este intercambio socio-económico fue creciendo al igual que la población, convirtiéndose en una verdadera fiesta popular, con festividad religiosa cuya fecha principal era el 6 de enero, en homenaje al Señor de La Agonía, con exposiciones, actividades culturales y religiosas, y sobretodo un gran movimiento comercial. En la actualidad la Feria de Reyes se desarrolla en un recinto propio ubicado a un costado de la vía Sullana-Piura.

CARNAVALES EN CATACAOS, UNA TRADICIÓN Todos los años la calurosa y bella ciudad de Catacaos recibe a miles de visitantes locales, nacionales y extranjeros que quieran disfrutar de la mejor fiesta carnavalesca que se viva en el norte del País. Como es tradición, las hermosas calles de este pueblo son invadidas por los tradicionales bailes de carnavales y por los bellos carros alegóricos presentados por cada uno de los grupos en los que se divide el pueblo cataquense. Como cierre de temporada de los carnavales en Catacaos se realiza un gran corso, donde se puede apreciar las más representativas estampas que caracterizan a este distrito.

FESTIVIDAD DEL SEÑOR DE CHOCÁN EN QUERECOTILLO (PIURA) Cada 2 de febrero se celebra la festividad del Señor de la Buena Muerte de Chocán en Querecotillo de Sullana (Piura). Cada 02 de febrero, la festividad se inicia a las 6 a. m. con la quema de fuegos artificiales, cuatro horas más tarde, los fieles se reúnen en la parroquia Francisco Javier para celebrar la Eucaristía, la cual será precedida por el monseñor. Por la tarde, a las 4:00 p. m. se ofrece una misa de salud y una hora más tarde, la imagen del Señor de Chocán sale en procesión por la Plaza de Armas y las calles aledañas, donde también se realizan ferias que están abiertas al público durante toda una semana.

SEMANA SANTA EN TODAS LAS PROVINCIAS DE PIURA

SAN PEDRO Y SAN PABLO Desde

hace

130

años,

los

pescadores de la bahía de Paita, celebran el Día de San Pedro y San Pablo, fiesta que reúne a cientos de pescadores artesanales, familiares, amigos y personas que llegan de diferentes lugares de la Región Piura. En este día, los pescadores dejan por un día su faena de pesca y participan de las celebraciones que se realizan en el mar de Grau. Empiezan con la misa, iglesia San Francisco de Paita. Luego la tradicional procesión, en alta mar, llevando a bordo las imágenes de los apóstoles, San Pedro y San Pablo, en embarcaciones. Además, se llevan a cabo bailes sociales y quema de vistosos fuegos artificiales. Con banda de músicos alegran el recorrido donde hay baile, bebida y comida Pasada las 4:00 de la tarde, los pescadores desembarcan a los santos patronos en el muelle artesanal, llevándolos en hombros, para realizar un recorrido por las principales calles de la ciudad paiteña.

VIRGEN DE LAS MERCEDES La provincia de Paita, de la ciudad de Piura, celebra cada año, en el mes de setiembre, la tradicional festividad de “Nuestra

Señora

de

Las

Mercedes”. Una de las fiestas más importantes que congrega a miles de fieles de todo el país. El 24 de setiembre, día central de la festividad, la imagen es homenajeada por las Fuerzas Armadas. Cada año se programa una ceremonia que se inicia con una misa en la explanada de la Basilíca, ante miles de feligreses, que desde muy temprano hacen largas colas para tocar la imagen y orar ante ella. Por esos días, la provincia de Paita, no solo se llena de feligreses sino también de comerciantes que llegan desde otras partes de Piura, para comercializar con dulces, comidas típicas, y vestimentas que le dan aire de alegría a esta fiesta; así como con la venta de cirios y bebidas espirituosas que dan misticismo religioso a la festividad. Si en esta primavera quieres salir de Piura, visita Paita.

SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA – PATRONO REGIONAL

El Cristo Cautivo de Ayabaca: el popular "Cautivito":

En los meses de Julio a Octubre quien ha viajado por la panamericana habrá visto pegados a la pista colas interminables de fieles, vestidos de morado, jóvenes y mayores, hombres, mujeres, y mujeres con niños en brazos; son los peregrinos que se encaminan al norte, con destino a Paita a venerar a la Virgen de las Mercedes "La Mechita", y luego encaminarse a la serranía piurana, concretamente a la provincia de Ayabaca.

DIA DE LOS MUERTOS

La artesanía constituye una actividad que desde épocas ancestrales se ha venido desarrollando en la Región Piura Tumbes.

En el humilde caserío de Simbilá, por todas partes aparecen los pequeños montículos de arena, en cuyos cráteres abiertos se amontonan trozos de vieja cerámica y cenizas. Estos son los hornos rudimentarios de los famosos olleros de Simbilá, que practican su peculiar alfarería desde tiempos inmemoriales. Ellos fabrican esa infinidad de objetos de barro cocido de uso hogareño y doméstico, que emplean las familias campesinas de la región y que aún se encuentran en todo el país. La típica olla de barro para el hervido de la chicha, las grandes tinajas, jarras, sartenes, cacerolas, peroles, el «aguatero» y el «muco» (típicos recipientes para el transporte y la conservación de agua), el cantarito, tubos para regadío, etc., son los productos peculiares de los olleros de Simbilá.

La talabartería es un arte tradicional que se practica desde épocas líticas andinas, siendo transmitido de generación en generación. Los tiempos de apogeo de este arte fue los años 70 y 80 donde había más de 20 maestros. Hoy en día, sólo hay dos catedráticos del repujado de cuero. Esto indica que este legado cultural podría desaparecer.

El zapote es un árbol que alcanza los 30 m cuando es cultivado o está aislado, pero en los bosques llega a tener 40 m de altura. El zapote es un madero muy utilizado para la fabricación de artesanía. Catacaos uno de los distritos de Piura es el lugar en la que sus pobladores han encontrado en este madero una de las grandes alternativas para fabricar trabajos de artesanía, siendo sus confecciones hechos con finos acabados los cuales son vendidos principalmente como adornos de la casa. Entre los principales trabajos enocamos cucharas, chancadores de ajo, azucareros, papeleros o servilleteros de mesa, etc.

* MARINERA: La Marinera es una danza consagrada al cortejo y al juego amoroso. Se baila en todo el Perú. En algunas regiones ha adquirido formas propias, creándose así tres vertientes principales: La Norteña, La Limeña y La Serrana.

*TONDERO: Danza costumbrista de pareja que se origina probablemente en la Costa Norte del Perú distrito de Saña Lambayeque. El Tondero representa la persecución del gallo a la gallina. Para su vestuario la mujer usa un camisón llamado anaco que sobresale a manera de blusa sobre la falda ancha pegada a la cintura.

LAS CUMANANAS

DICEN QUE EL NEGRO ES FEO YO DIGO QUE ES FALSEDAD, PORQUE TUS OJOS SON NEGROS Y SON MI FELIDAD

ADIVINANZAS

PREGONES

FRASES Y EXPRESIONES PIURANAS Alforja fiambrera: bolso con dos comparticiones en donde se guarda el refrigerio para los campesinos Andas con pie de resbalón: significa que siempre mantienes los mismos errores y los mismos defectos. Arrollar el petate: fallecer de improviso en un momento cualquiera Churre: se les dice a los niños. Estás en la luna de Paita y el sol de Colán: significa que estás completamente perdido, ido, pensando en otra cosa, totalmente desconectado de la realidad. No amarres la chiva: significa que por estar hablando no descuides el trabajo que estás realizando. También puede significar no perder el tiempo. Pela los ojos: significa observar y mirar con mucha atención.

TRABALENGUAS

LEYENDAS LA LEYENDA DEL LAGARTO DE ORO

Este cerro es conocido como “La nariz del diablo” debido a que tiene dos orificios parecidos a las fosas nasales. Nos sentamos al frente a aquel cerro y empezó: - En este cerro aparece un pequeño Lagarto de oro, que duerme a las orillas del río, que siempre sale iniciando la mañana y terminando la noche;encantando a los que deambulan por ahí con su brillo y los adormece llevándolos dentro del cerro del cual no vuelven a salir jamás. En el mes de abril para semana santa los marcaveliquences huaquean pasado el medio día y se alejan antes de medianoche rogando que el lagarto no se les aparezca. Un día llegaron al hospedaje unos periodistas que habían escuchado la leyenda de este lagarto en muchas formas, y me pidieron que le contara la leyenda yo se las conté y los previne de aquel lagarto, aunque su curiosidad de ver si era verdad pudo más, ellos decidieron ver si esta leyenda era realidad o simplemente una leyenda más. Así que al día siguiente se levantaron de madrugada y los acompañe a la falda de aquel cerro. Me senté frente al cerro y los observe. Veía como se reían entre ellos, mientras esperaban, uno de ellos bajo para tomar una foto al cerro. Y cuando fue a ver a sus amigos vio como el lagarto de oro salía y como ellos se encantaron y comenzaron a seguir al lagarto. Éste empezó avanzar y con él avanzaban ellos deslumbrados por el brillo del oro. Mientras más se adentraba, el lagarto, iba dejando pedazos de oro; que ellos iban recogiendo hasta desaparecer de su vista. Él salió de aquel cerro asustado mientras se escuchaban unos gritos espantosos. Cuando bajó de aquel cerro; corrió como si el diablo lo siguiera y entró muy raudo a la casa; fui detrás de él para preguntarle dónde estaban sus amigos y aquel forastero me contó lo que había pasado y como su amigos se habían dejado cautivar y encantar por aquel lagarto quien los adentro en aquel cerro. Ese día esperó a que sus amigos aparecieran, y los demás días que estuvo ahí los buscó en vano; ellos no aparecieron jamás. Cuando el viejo terminó el cuento me dijo: -Señorita, si usted desea comprobar si la leyenda es verdad o mentira puede ir a comprobarlo.En ese momento miré hacia el cerro; le agradecí que me haya contado aquella leyenda y sin decir otra palabra me levanté y caminé hacia la plaza de Marcavelica y aquel viejo al lado mío. Y nunca visité el cerro de “La nariz del Diablo”. Aquel viejo nunca pudo ver al lagarto de oro y quien lo vio se fue y nunca más volvió.

LA LEYENDA DE LA LOMA MAMBRÉ Y EL CERRO TEODOMIRO

Cuentan nuestros abuelos, lo que les contaron los abuelos de sus abuelos, que un altivo y apuesto cacique tallán, desató las iras del dios tallán Mec-Nom, creador del universo y protector de los hombres, osando robar una bella capullana dedicada a su servicio. En esa época esta zona era árida y no existía el valle del Chira. A pesar de esconderse en lo más profundo de la cerrería, fueron descubiertos por el ojo avizor de la divinidad y los conminó al arrepentimiento. Pero el amor de la hermosa capullana y del decidido tallán era tan inmenso que prefirieron el castigo y la muerte a vivir separados. Fue en ese momento que se inició una gran tormenta con grandes vientos, lluvias y la tierra se remeció apareciendo lo que hoy es el hermoso valle del Chira. Al término de este cambio al que habían sobrevivido los amantes, Mec-Nom sentenció: -me han ofendido y deben recibir su castigo. Este paraíso era para ustedes pero sólo podrán mirarlo. Así será eternamente. Volverán a ser lo que fueron. Tú, refiriéndose a la mujer, serás convertida en una inmensa loma de arena (loma Mambré). Y tú, señalando al osado tallán, serás convertido en un cerro de arena (cerro “Teodomiro”) y estarás allá. Tendrán abundante agua a sus pies, pero no podrán tomarla. Habrá abundante vegetación, pero jamás podrán tenerla, ni con el agua que yo les envíe desde el cielo. Ambos estarán frente a frente, mirándose, pero jamás se tocarán- Así fue como Mec-Nom creó el valle del Turicarami, con estos dos enormes montículos de arena, míticos, tradicionales, que no encajan en la geografía. Su origen se pierde en el tiempo, como el amor que se profesaban. En su entorno se desarrolló una gran ciudad y muchas generaciones han pasado y ellos, la loma y el cerro siguen allí, vigilantes, como esperando que alguien termine con el encanto, recuperar su apariencia humana y volver a reunirse en algún recodo del tiempo para vivir eternamente su amor, en este paraíso que es el valle del Turicarami.

INTRUMENTOS FOLKLORICOS Charango Es un instrumento de cuerda usado en la región andina, con un probable origen en el Altiplano sudamericano. Por lo general, tiene cinco pares de cuerdas, aunque en nuestro país, en la zona de Ayacucho, se estila tener cuatro pares simples: dos a cada extremo, y uno doble, “octaveado”, en medio.

Quena Este instrumento de viento de bisel, tradicionalmente de caña, madera o hueso, cuenta con un total de 7 agujeros, seis al frente y uno atrás, para el pulgar. Es uno de los instrumentos típicos de la música andina. Se sabe que se tocaba en el imperio Inca y ahora ya conquista el mundo entero.

Zampoña También conocida como siku, tiene su origen hacia el siglo V d.C., en la cultura Wari, localizada al sur de nuestro país. Es un instrumento de viento compuesto de tubos de caña agrupados en 2 hileras. Una superior (arca) de 7 tubos, y una inferior (ira) de 6 tubos.

Cajón peruano Percusión de origen afroperuano y de uso extendido en varios ámbitos musicales como el jazz, música latina y el folklore afroperuano. Es uno de los pocos instrumentos donde el músico se sienta sobre él. Se tienen datos de su existencia en Perú desde inicios del siglo XIX.

Arpa Este cordófono de marco entró a América Latina de la mano de los conquistadores españoles, pero ganó personalidad propia en diversas regiones del Perú: la de Lucanas (Ayacucho) es más redondeada; la de Huancayo es más ancha; y la del Cusco es la más grande y tiene hasta 8 huecos en la tapa.