Folklore

Folklore de la Selva Peruana Las costumbres de nuestro Perú es muy variada, pero el encanto de la selva es incomparable,

Views 316 Downloads 12 File size 456KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Folklore de la Selva Peruana Las costumbres de nuestro Perú es muy variada, pero el encanto de la selva es incomparable, su música, sus bailes, sus trajes y sus habitantes .Todo en la selva es maravilloso. Ese ritmo tan contagioso y alegre que no hace falta de un vocalista, el simple hecho de escuchar esa mezcla de sonidos que emiten sus instrumentos artesanales son encantadores, y ver la alegría y el orgullo con que su gente baila este ritmo no existe excusa para estar triste, la selva es el refugio perfecto para quienes quieren relajarse y olvidarse del estrés del trabajo. ¡Vaya casi olvido que sus fiestas patronales son lo máximo! Recordemos que Folklore o Folclore se denominan al conjunto de creencias, costumbres, bailes, artesanías, cuentos, leyendas, supersticiones que una determinada región pueda tener, en este caso veremos algunas de éstas.

Folclore de la Sierra de Segura El folklore estuvo siempre relacionado con hechos cotidianos tal es el caso de la matanza, casorios, aguinaldo, remates aceituneros, carnavales, San Antón, Día de difuntos, Procesiones, etc. Pero será la temática amorosa entre parejas, cortejo, coqueteo, frustración, trabas familiares, etc., la que compondrá un precioso cancionero siempre lleno de picardía. Sin duda la jota serrana, es la que marca el núcleo preferido de las danzas populares, malagueña serrana, pasodobles, mazurcas, fandangos robaos, seguidillas, toreras, fandanguillos, minué y polcas completan la gama. En algunos pueblos surgieron variantes y coplas con el sello propio del lugar, tales como las malagueñas de La Puerta o la jota de Onsares. Jota serrana: se sitúan en círculo hombres y mujeres, iniciando el baile con el peculiar "saludo serrano".

FOLKLORE COSTEÑO LLENO DE INFLUENCIAS La riqueza del folklore costeño se debe al enorme mestizaje etno-cultural que alberga la costa peruana y cuya historia comienza con la llegada de los españoles y con ellos los esclavos africanos, además del encuentro con los habitantes de la costa norte. Es a partir de la fundación de San Miguel de Piura en el año 1532 que empieza el enmarañado camino al mestizaje. Con esto no solo nos referimos al primer encuentro serio entre españoles y los dueños de estas tierras o que Piura fue la primera ciudad española del continente sur americano sino a la primera región en llevar a cabo un mestizaje serio. Como resultado de la llegada de los españoles –que ya eran mestizos cuando llegaron- y a su vez de la trata de esclavos, surgen sonidos extraños para estas tierras, se oyen voces distintas que ahora conmueven con el trinar de una guitarra o el dulce golpe de un cajón. El folklore costeño consta esencialmente de lo que hoy se llama "música criolla.