AGUAS-TERMALES-DE-LA-RAYA (1).docx

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO ¨Año del buen servicio al ciudadano¨ FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESI

Views 113 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO ¨Año del buen servicio al ciudadano¨

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AMBIENTAL ASIGNATURA:

FÍSICA I TEMA: Trabajo de Responsabilidad Social INTEGRANTES:  Stefani Del Alamo  Walleska Nicole Mejía Farfán

DOCENTE: Victor Jalixto Titto SEMESTRE: 2017-II

CUSCO – PERÚ 2017

1

AGUAS TERMALES DE LA RAYA (FRONTERA CUSCO-PUNO) Lugar que tiene pozas de aguas calientes donde las personas se relajan con el calor de sus aguas. UBICACIÓN Se localiza en el distrito de Marangani, en la provincia de Canchis. (Cusco – Perú)

La raya se encuentra en el nudo que separa los andes del sur con los andes del centro y da origen al importante valle del Vilcanota. Las aguas termales de la Raya es llamado también como Complejo Eco turismo de Baños del Inca de Occobamba, sus aguas poseen propiedades curativas para el reumatismo y artritis. Son áreas hidrotérmicas, donde el agua caliente, el lodo y los gases borbotean y brotan por las grietas del suelo. Las características del agua es inodora, coloración ligero amarillento, recomendable para males reumáticos por la temperatura que presentan, que varían desde los 12°C hasta los 60°C. En el lugar de la floración se han acondicionado con dos piscinas con techo y dos bungalows, otra de mayor dimensión sin techo y vestuarios para los bañistas, cuenta con servicios de hospedaje y restaurante turísticos en la ciudad de Sicuani. Se realiza tratamiento de sauna y plantas medicinales para aliviar problemas reumáticos y artritis.

2

Aguas Calientes, es una zona conocida como el volcán de agua, el agua fluye del subsuelo a temperatura elevadísima. El agua mineral que fluye posee sustancias químicas o minerales las cuales al sedimentarse forman capas de sulfato que con el transcurso del tiempo va tomando la forma de un cono de volcán. Hace 20 años atrás tuve la oportunidad de visitar esta zona y visualice un volcán que aproximadamente media unos dos metros de altura, hoy está más o menos a dos metros y medio de altura. Actualmente se presentan otros pequeños conos en forma de pequeños volcanes, uno de ellos supuestamente exploto y el otro se mantiene firme en el piso. Estos pequeños volcanes a penas miden entre 20 a 30 centímetros.

El agua de estos baños termo medicinales, fluye desde el sub suelo, tiene una temperatura muy elevadísima más o menos de unos 60 o 70 grados de temperatura.

Compartir una de las experiencias que viví al observar el volcán que quizá sea el más pequeño del mundo. Desde Urcos capital de la provincia de Quispicanchis, departamento del Cusco - Perú, partí muy temprano con dirección a la provincia de Canchis, aproximadamente a unos 90 km de Urcos. Desde Sicuani que es la capital de la provincia de Canchis, se continuó el viaje se recorre unos 25 km aproximadamente, para luego llegar a los baños termo medicinales de Aguas Calientes ya muy próximo a la frontera con el departamento de Puno.

3

CENTRO ARQUEOLÓGICO RACCHI

     

Área: 10,97 km² Provincia: Canchis Región: Cordillera de los Andes Cultura: Inca Tipo: Asentamiento País(es): Perú

Racchi es un sitio arqueológico incaico ubicado en el distrito de San Pedro en la provincia de Canchis. El sitio arqueológico también es conocido como el templo de Viracocha debido a una de sus construcciones emblemáticas. Según las últimas investigaciones realizadas, el mencionado parque arqueológico tiene un área aproximada de mil hectáreas, porque fuera de la gigantesca muralla inca que protege el parque, se encuentran también algunas construcciones como acueductos, tumbas subterráneas y recintos de la cultura pre-inca. El complejo fue construido en diferentes períodos. Uno de los sectores se construyó durante el reinado del Inca Wiracocha, según lo señala el cronista Inca Garcilaso de la Vega. Posteriormente fue construida otra etapa entre 1439 y 1471, durante el gobierno de Pachacútec, y, finalmente, la tercera etapa la construyó según Cieza de León, el Inca Túpac Yupanqui, entre 1471 y 1493. CARACTERÍSTICAS DE LAS AGUAS TERMALES Las aguas de los baños termales en concordancia con su origen geológico se caracterizan por ser aguas:  Magmáticas, cuyo origen de filones metálicos eruptivos y la temperatura del agua muy elevada están compuesta generalmente por arsénico, boro, bromo, cobre, fósforo y nitrógeno.  Telúricos, en cualquier lugar y gracias a su filtración contienen menos minerales y su composición es de bicarbonatos, cloruros, sales de cal y otros.

4

CLASIFICACIÓN DE AGUAS TERMALES La clasificación de las aguas termales se da, por su contenido y por su temperatura.     

Aguas frías (menos de 20 °C). Aguas hipo termales (20-35 °C). Aguas meso termales (35-45 °C). Aguas hipertermales (45-100 °C). Aguas súper termales (100-150 °C).

El contenido mineral de las aguas termales influye mucho, para el tratamiento de la afección que se tenga, de tal suerte que existen aguas:      

Ferruginosas: Contienen hierro eficaz para afecciones y dolencias hepáticas. Cloruradas: Su composición de cloro. Estimulan las secreciones digestivas. Aguas sulfuradas y sulfurosas: Con azufre. Usadas en la hidrología médica, las sulfurosas son ácidas y lodosas. Aguas sulfatadas: Además de azufre contienen sodio, calcio y magnesio. Aguas bicarbonatadas: Contienen bicarbonato. Frías y alcalinas: Son excelentes para casos de acidez gástrica, pueden tener las modalidades sódicas, cálcicas, mixtas, cloradas o sulfatadas.

BENEFICIOS Y CONTRAINDICACIONES DE LAS AGUAS TERMALES Las aguas termales en general son excelentes para:         

Afecciones reumática y crónica. La hidroterapia es muy útil para la recuperación de la neuro parálisis central y periférica. Son excelentes para determinadas enfermedades como: la diabetes, la obesidad y la gota. Trastornos gastrointestinales crónicos. Afecciones respiratorias leves. Inconvenientes en la circulación. Males crónicos de la piel. Malestares relacionados al estrés de tipo psicosomático. Enfermedades ginecológicas crónicas.

Todas estas enfermedades tratadas con agua caliente mineralizadas, en definitiva hacen que el organismo tenga diversas reacciones de tipo biológico, físico y químico, ya que el cuerpo humano en contacto con estas aguas, aumenta su temperatura y automáticamente mata los gérmenes y virus. Incrementa la circulación sanguínea y renueva la oxigenación, este acto disuelve y elimina las toxinas del cuerpo, aumentando el metabolismo y estimulando las secreciones del tracto digestivo ayudando a la digestión. No debes excederte en el tiempo, prueba con 30 minutos el primer día. Dependiendo del tipo de piel que tengas y si no son demasiado calientes. Luego que sepas que estas aguas son adecuadas para ti, puedes permanecer inclusive hasta varias horas.

5

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN LA RAYA (CUSCO-PUNO) Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.  RESIDUOS SÓLIDOS: Son aquellas sustancias, productos o subproductos en estado sólido o semisólido desechados por su generador en virtud de lo establecido en la normatividad nacional o por los riesgos que causan a la salud y el ambiente. Se manejan a través de un sistema que incluye las siguientes operaciones: minimización, segregación, reaprovechamiento, almacenamiento, recolección, comercialización, transporte, tratamiento, transferencia y disposición final.  RESIDUOS AGROPECUARIOS Son aquellos residuos generados en el desarrollo de las actividades agrícolas y pecuarias. Estos residuos incluyen lo envases de fertilizantes, plaguicidas, agroquímicos diversos entre otros.  RESIDUOS COMERCIALES Son aquellos generados en los establecimientos comerciales de bienes y servicios, tales como: centros de abasto de alimentos, restaurantes, supermercados, tiendas, bares, bancos, centros de convenciones o espectáculos, oficinas de trabajo en general, entre otras actividades comerciales y laborales análogas. Estos residuos están constituidos mayormente por -papel, plásticos, embalajes diversos, restos de aseo personal, latas entre otros similares.  RESIDUOS DOMICILIARIOS Son aquellos residuos generados en las actividades domésticas realizadas en los domicilios, constituidos por restos de alimentos, periódicos, revistas, botellas, embalajes en general, latas, cartón, pañales descartables, restos de aseo personal y otros similares.  RESIDUOS DE LAS ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN Son aquellos residuos fundamentalmente inertes que son generados en las actividades de construcción y demolición de obras, tales como: edificios, puentes, carreteras, represas, canales y otras. 6

CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS TERMALES En los proyectos de aprovechamiento de recursos termales de baja temperatura y dependiendo de las características del mismo, al menos dos efectos negativos en el ambiente pueden ser considerados como los de mayor impacto en ausencia de una infraestructura adecuada para su disposición. En primer lugar la contaminación química, la cual puede llegar a ser particularmente importante cuando se encuentra involucrado el manejo de grandes volúmenes de agua con importante contenido salino, y en segundo lugar la contaminación termal, consecuencia del vertido de aguas con temperaturas superiores a los valores de fondo en ecosistemas naturales preexistentes.

RIESGOS POTENCIALES  La concentración de sales y otros elementos (Cl, SO4, F, B, As, Hg, Pb, Cd, etc.) puede resultar nociva, a diferentes niveles (según límites y aplicaciones), para actividades agrícolas, la salud y la fauna regional.  La modificación de las variables composicionales y térmicas pueden afectar el normal y natural desarrollo de los organismos pobladores del arroyo pudiendo ocasionar efectos nocivos sobre la fauna y flora de los ecosistemas preexistentes.  Otro factor de riesgo frente a los cultivos lo constituye su alto índice de salinidad y el contenido de Boro de las aguas termales. La alta concentración de Sodio y sus posibles efectos nocivos se traducen en la reducción de la permeabilidad del suelo y su dureza (causados por el intercambio iónico del Calcio y el Magnesio con el Sodio en suelos arcillosos), situación que como resultado final produce daños en la estructura del suelo.

7

PARÁMETROS DE CONTROL DE CALIDAD DE LAS AGUAS TERMALES  CAUDAL: Argumentar acerca de la constancia y estabilidad del caudal de las aguas termales en una estación termal o balneario resultaría superfluo, cabe simplemente citar algunas de las causas que pueden alternarlo. Entre ellas, en primer lugar fenómenos naturales como pueden ser: o Movimientos sísmicos cercanos o lejanos. o Colmatación de las vías de emergencia del agua por fenómenos derivados de su propia composición, por ejemplo, acumulación de carbonato cálcico o de hidróxido férrico. Por otra parte, obras, en especial grandes obras públicas: o o o o

Presas y embalses. Grandes zanjas para conducciones o canales. Autopistas, túneles. Pozos y sondeos más o menos cercanos o profundos.

Cualquiera de estos factores citados como ejemplo, pueden alterar la cantidad del agua disponible en el punto de emergencia o de captación provocando tanto su brusca interrupción como su paulatina disminución hasta su total agotamiento. No cabe duda, pues, de que es no sólo conveniente sino necesario un control periódico sistemático del caudal, en estrecha relación con la permanente vigilancia del perímetro de protección minera concedido  TEMPERATURA: De todos es conocida la razón de la termalidad de las aguas. Fundamentalmente depende de la profundidad de su origen, de modo que la temperatura, como la presión, crece con la profundidad y así puede hablarse de gradiente geotérmico aceptándose 3ºC por cada 100 metros. Sin embargo, la temperatura en el punto de emergencia no siempre es constante. Los fenómenos del subsuelo profundo que la condicionan pueden dar lugar a aguas homotérmicas que mantienen constante su temperatura a lo largo del año o bien a aguas heterotérmicas que presentan variaciones estacionales. Por otra parte, estas variaciones pueden ser producidas por influencia de la mezcla con aguas de precipitación infiltradas. En cualquier caso es evidente que es preciso conocer cuál es en cada caso la variación, estacional o no, característica de cada agua mediante mediciones periódicas que permitirán detectar algún fenómeno anómalo en casos excepcionales y, por tanto, inducirán a investigar sus posibles y anormales causas.  COMPOSICIÓN QUÍMICA: La infiltración de agua meteórica hasta profundidades variables pero que se mezcla con la de origen profundo, condiciona evidentemente la composición química del agua en el punto de emergencia. En el caso de que se haya establecido un régimen regular, en el que se mantenga la relación cuantitativa de ambos caudales, el agua resultante tendrá una composición suficientemente estable y podrá hablarse de composición constante. Debe, sin embargo, aceptarse que la mayoría de aguas minero-medicinales ofrecen pequeñas variaciones –el agua es un producto natural, no sintético- que lógicamente han de ser perfectamente conocidas y controladas. 8

Si se mantiene la “facies química” determinada por los componentes mayoritarios, los minoritarios y los oligoelementos y en particular algún elemento que incluso sin ser mayoritario caracteriza una determinada agua, por ejemplo el flúor, resultará fácil detectar la aparición de alguna anomalía, como puede ser la disminución generalizada del conjunto de las sales disueltas, lo que se evidenciará por la variación de la conductividad y del residuo seco o bien el aumento paulatino de algún parámetro que indicará una contaminación de origen externo, como por ejemplo los nitratos.  MICROBIOLOGÍA: Al igual que las Aguas Minerales Naturales, las aguas minero-medicinales en su emergencia tienen una población microbiológica adaptada a las características del agua: temperatura, nutrientes, oxigenación, pH, etc. No son en absoluto aguas estériles ni siquiera las que surgen a muy elevada temperatura. En la ponencia que presentará mi colega y admirada especialista Carmen de la Rosa, se tratará con detalle este tema, uno de los problemas que pueden conllevar graves consecuencias es la contaminación del agua mineral por microorganismos alóctonos procedentes de las capas superiores del suelo, de donde son vehiculados por las aguas de infiltración que se mezclan con el agua de origen profundo o incluso pueden llegar al propio acuífero. Las bacterias que pueden contaminar el agua minero-medicinal son los coliformes, los estreptococos, los clostridios, que se consideran indicadores de falta de protección de la surgencia o de la captación del agua y más grave sería la presencia de Escherichia coli o Salmonella que suponen un claro riesgo sanitario pues son gérmenes patógenos, así como Pseudomonas aeruginosa. No cabe duda de que la detección de alguno de estos microorganismos en el agua obliga a tomar mejoras de carácter inmediato para su eliminación y de prevención para neutralizar las causas de tal contaminación.

9

CONCLUSIONES  Los fluidos termales de baja temperatura pueden acarrear consigo sales totalmente foráneas al ambiente actual de superficie, de tal manera que en el proceso de explotación, las perturbaciones ambientales que eventualmente puedan ocasionar deben ser tenidas en cuenta cuidadosamente, y los remedios a las posibles situaciones que se planteen deben ser halladas en los primeras etapas de los proyectos. Para esto se deben analizar diferentes alternativas y tener en cuenta la funcionalidad de las mismas de acuerdo a las condiciones existentes en cada lugar.  Una de las mayores dificultades en el tratamiento de las aguas termales la constituye su elevada salinidad. Si bien existen diferentes metodologías y sistemas de evacuación (dilución previa a descarga en ríos y arroyos, reinyección, piletas de evaporación, sistemas de eliminación de sales, etc.) para este tipo de fluidos, su aplicación en algunos casos, resulta poco viable debido a la composición de las aguas, caudales a utilizar, clima, infraestructura del área, costos, etc.  La variación de las características naturales del sistema de drenaje se encuentra estrechamente vinculada a los caudales a utilizar, siendo esta última función de la actividad y magnitud del proyecto a desarrollar. Evidentemente cuanto menor sea el caudal a utilizar menores serán las perturbaciones ocasionadas al medio.

10