Aforismos Dao de Jing

Nombre: Tzu Hsin Huang Universidad San Francisco de Quito Código: 104089 Clase: Autoconocimiento Fecha: 05-Nov-10 Hor

Views 85 Downloads 0 File size 167KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Nombre: Tzu Hsin Huang

Universidad San Francisco de Quito Código: 104089

Clase: Autoconocimiento Fecha: 05-Nov-10

Horario: LIV 7:00-7:55

Aforismos del “Dao De Jing” Primer aforismo Número de aforismo y página

Aforismo N°22, página 55.

Transcripción

Lo doblado se rectifica. Lo torcido se enderece. Lo vacío se llena. Lo usado se renueva. Si se tiene poco, se adquiere (mucho). Si se tiene mucho, se perturba la mente. Por lo tanto, elo Sabio abraza el Uno para convertirse en model para el mundo. No hace alarde de sí mismo, por eso es luminoso. No es presumido, por eso brilla. No se jacta, por eso tiene éxito. No es orgulloso, por ello perdura. Precisamente porque no tiene contiendas, por eso nadie en el mundo se pelea con él. Cuando los antiguos decían: “Lo que se doble se mantiene entero” ¿acaso éstas eran palabras huecas? Verdaderamente conviene atenerse a estos principios como regla de vida.

Concepto del Daoismo

Pertenece al concepto del Dao como camino. Un camino es una vía que nos permite caminar y llegar a nuestra meta. Si entramos a un camino correcto, no nos vamos a equivocar porque el camino nos indica todo lo que debemos hacer, nos enseña principios y leyes que debemos seguir para no degenerarnos. Justamente, como aquí dice que estos principios son como reglas de la vida. Entonces está referiendo que si seguimos las enseñanzas del Dao, en este caso, verdades de la vida, estamos siguiendo un buen camino.

Interpretación El Dao nos indica perfectamente cuál es el camino que debemos seguir en la vida. Todos nosotros en este mundo debemos encontrar un camino exacto donde podemos sentir tranquilidad, paz y felicidad. Ahí es cuando podemos alcanzar nuestra meta, que por lo general, es encontrar quién soy yo, nuestro origen y regresar al lugar de inicio. Con Dao sabemos que todo es temporal, y debemos encontrar dónde ir después de la muerte. Y esto es el camino de la

vida. Segundo aforismo Número de aforismo y página

Aforismo N°3, página 17

Transcripción

Al no promover a los capaces, no crea competencia dentro del pueblo. Si no se valoran los bienes difíciles de conseguir, el pueblo no robará. Si no se deja ver las cosas apetecibles, el corazón del pueblo no se perturbará. Por esta razón, la administración del Sabio: vacía la mente del pueblo y llena los vientres, debilita su ambición y fortalece sus huesos. Constantemente hace que el pueblo no tenga conocimientos y esté libre de deseos. El procura que los inteligentes no se atravan a actuar. Con la práctica de la no-acción no hay nada que no se pueda administrar.

Concepto del Daoismo

Pertenece al concepto del Dao ético. Ya que habla sobre la ética y moral que debería existir en un pueblo. En el Dao ético promueve los cinco lazos entre las relaciones humanas. Aquí habla de cómo administrar el pueblo para que puedan mantener una sociedad armoniosa. Dentro de esto es muy importante esa enseñanza de tener buenas relaciones. Un Sabio enseña a no tener deseos ni apegos, ya que eso hacer nacer los problemas. Por lo tanto, con los cinco lazos entre todo el pueblo, en donde todos estamos trabajando y pensando por el bien de otros, entonces el país no va a tener tantos problemas y va a poder progresar.

Interpretación El ego es la razón de principal de tener tantas peleas y discusiones entre las personas. Pero como dice en el aforismo, si uno no promueve los capaces, no habrá competencia. Si no hay bienes difíciles de conseguir, no robarán. Entonces si respetamos la virtudes que se practican dentro de las relaciones interpersonales, manteniendo la ética y moral dentro de cada conciencia humana, este mundo va a mejorar. Tercer aforismo Número de

Aforismo N°42, página 97.

aforismo y página Transcripción

El Dao engendra el Uno, el Uno engendra el Dos, el Dos engendra el Tres y el Tres engendra a los diez mil seres. Los diez mil seres cargan el yin en la espalda y embrazan el yang. La interacción de (los dos) soplos resulta en el soplo armonioso. Lo que la gente más aborrece es el (estado de) huérfano, de viudo y de sirivente.

Sin embargo, es así como los sobranos y nobles se autodenominan. Por lo tanto, hay ciertas cosas que al disminuirlas en realidad aumentan o al aumentarlas disminuyen. Lo que las otras personas enseñan, yo también enseño: “La gente fuerte y violenta no consiguie su muerte (natural)”. A esto considero como el padre de mi doctrina. Concepto del Daoismo

Pertenece al concepto del yi jing. Donde habla del ying y yang, y dice que todo el universo es creado por la unión de estas dos fuerzas. Ya que aquí muestra que los diez mil seres cargan el yin en la espalda y embrazan el yang. Además soporta que la interacción de los dos soplos resulta en el soplo armonioso. Por lo tanto, puedo asimilar que ese soplo es la vida, entonces la interacción del yin y yang es el origen de todo el universo.

Interpretación Como todos sabemos, existe un balance y equilibrio increíble en todo el universo. Ese balance está controlado por una fuerza por detrás, y la fuerza está dada por la interacción de dos energías que son el yin y yang para que no exista ni mucho negatividad y positividad. Porque con un pequeño desnivel entre ellos dos, podemos perder todo el universo. Así que se puede decir que toda la creación se base principalmente en estas dos energías.

Cuarto aforismo Número de

Aforismo N°4, página 19

aforismo y página Transcripción

El Dao es vacío y cuando se lo utiliza nunca se llena. Profundo como un abismo, parecería ser el origen dee los diez mil seres. Ablanda los filos. Desenreda las madejas. Suaviza su resplandor. Se rebaja al nivel del polvo. Profundo, parece que ha existido siempre. Yo no sé de quíen es hijo. Parece que inclusive antecede al Soberano del Cielo.

Concepto del Daoismo

Pertenece al concepto del Dao metafísico. Sostiene que Dao es esa energía que originó todo el universo. Es esa fuerza que creó todas las cosas del mundo, los seres humanos, los animales, la naturaleza, entre otras. Podemos decir que es el padre o la madre de todos nosotros. Aquí dice que inclusive antecede al Soberano del cielo que por traducción significa Dios.

Interpretación La origen del universo hasta ahora ha sido un mito. Los científicos explican mediante la forma del Big Bang y de la evolución. Mientras que los otros

explican a través de métodos metafísicos. Pues yo sí estoy de acuerdo que existe una fuerza por detrás de todo esto. Si vemos nuestra galaxia, qué es lo que está controlando todas las planetas, su órbita y movimiento para que no se chocan. Qué hizo este mundo tan maravilloso. Si abrimos el cuerpo humano, cómo puede ser que nuestros órganos están tan buen planeado. Todo eso hay que tener una energía por detrás que de el impulso y crea todos estos. Pues esa energía puede tener diferentes nombres, pero en este caso del Daoimo lo llamaron como Dao. Quinto aforismo Número de aforismo y

Aforismo N°49, página 111

página Transcripción

El Sabio está siempre sin pensamiento. El considera el pensamiento del pueblo como su propio pensamiento. A los buenos les trato como buenos, a los que no son buenos les trato como buenos, de este manera logro la bondad. En los dignos de confianza yo confío y también confío en aquellos que no son dignos de confianza, de esa mantera logro la confianza. El Sabio vive en el mundo en armonía, en su actuar en el mundo su corazón se funde en él. Todos en el pueblo concentran sus oídos y sus ojos en él y el Sabio les trata a todos como a niños.

Concepto del Daoismo

Pertenece al concepto del Dao místico. En donde habla que todos pertenecemos al uno sólo. Sabio trata a todos por igual, no existe relatividad. Ellos poseen el gran amor de Dios, es decir, tratan a los buenos como buenos, a los malso también como buenos. Entonces sienten esa conexión y unicidad con todos los seres humanos. Por lo tanto, vive en el mundo de armonía.

Interpretación El amor de Dios no es egoísta. Si pensamos claramente, Dios creó la tierra y el cielo. Cuando sale el sol ilumina y da calor tanto a los buenos, como a los malos. Cuando cae la lluvia nutre y sacia la sed de todos nosotros sin importar la raza, el sexo, etc. Por lo tanto, lo que debemos hacer es también tratar a todos por igual. Considerar a todos como nuestros hermanos, familiares, seres queridos. Brindarles confianza, buenos tratados, bondad, misericordia, etc. Ahí es cuando mostramos que pensamos que todos somos unos. Todos tenemos el mismo origen. Al final todos debemos regresar juntos. Por eso, hay que soltar del ego y de los apegos de nuestros propios beneficios. Mas bien encontrar ese equilibrio entre todo el mundo. Pues, alcanzaremos un estado maravilloso lleno de felicidad.

Sexto aforismo Número de

Aforismo N°34, página 79

aforismo y página Transcripción

El Dao amplio se desborda, puede ir a la izquierda o a la derecha. Los diez mil seres hacen dependiendo de El, pero El no los considera su comienzo. Al lograr el éxito no se apega. Viste y alimenta a los diez mil seres sin adueñarse de ellos. El permanece sin deseos y por ello se lo podría nombrar entre lo pequeño. Los diez mil seres regresan a el y el no se los adueña, por ello se lo puede nombrar entre lo grande. Y porque al final El no se considera como grande puede realizar lo grande.

Concepto del Daoismo

Pertenece al concepto de wu wei, el no-actuar. Aquí habla de no apegarse a los éxitos que uno alcanza. No adueñarse a las cosas que hemos ayudado o apoyado. No tener deseos hacia las cosas. Todo esto pertenece a la parte de no-actuar, es decir, no presentarse un apego hacia cosas insignificantes.

Interpretación Pienso que no-actuar no quiere decir que no hagamos nada. Mas bien que no variamos mucho nuestras emociones frente a diferentes situaciones. Sino siempre mantener la inmutabilidad. Para que en el futuro cuando hay problemas no sean tan grande las heridas dentro del corazón. Además cuando estamos tranquilos para observar la situación, ahí recién nos podemos dar cuenta la verdadera situación y pensar rápidamente una solución. Por eso, aquí habla sobre no adueñarse de las cosas que hemos hecho, sino dejarle pasar de nuestra mente. Eso es el verdadero, no-actuar. Séptimo aforismo Número de aforismo y página

Aforismo N°2, página 15

Transcripción

En el mundo todos saben que lo bello es bello, de ahí nace lo feo. Todos saben que lo bueno es bueno, de ahí nace lo malo. Por esta razón la existencia y la no-existencia nacen en depedencia la una de la otra. Lo difícil y lo fácil se relacionan mutuamente. Lo largo y lo corto se conforman el uno al otro. Lo alto y lo bajo se apoyan mutuamente. El sonido de los instrumentos y la voz se armonizan mutuamente. Delante y detrás se siguen mutuamente. Por eso el Sabio permanece en los asuntos del no-hacer y enseña sin palabras.

Los diez mil seres se transofrman sin que él intervenga. El les da vida pero no los posee. El actúa sin apegarse. Cumplida su obra, no mora en ella. Sólo porque él no se aferra. El mérito no le abandona. Concepto del Daoismo

Pertenece al concepto del sabio porque habla detalladamente cuáles son las acciones de un verdadero sabio, nos muestra las diferencias entre un sabio y un ser común. A través del aforismo se puede dar cuenta que un Sabio no enseña, sólo actúa. Aún así, sus acciones son el modelo de nosotros. Ellos no se apegan a las cosas mundanas ni materiales, comprenden que la vida es pasajera, entienden que algún día se va a terminar. Por lo tanto, aprovechan su vida temporal para crear la vida eterna, es decir, usan toda su vida para sacrificar y dar por la humanidad, sin ninguna queja, ni busca fama de sus obras. Pero al final, todos nos acordamos de ellos. Por eso, al final dice que el mérito no le abandona. Eso es el Sabio que dentro del Daoismo se trata.

Interpretación Para poder tener la existencia de algo bueno, debe tener la existencia de algo malo. Ahí recién los seres humanos podemos entender qué es bueno y qué es malo. Si no hubiera estas oposiciones, no vamos a poder comprender el concepto. Eso quiere decir, que en el mundo todo lo que existe tiene su antónimo o contradicción, como ejemplo de la naturaleza es el frío y el caliente. Todas las cosas están relacionadas entre sí. Un asunto aparentemente se puede ver que es muy difícil, pero si resolvemos desde otro ángulo, el problema ya no es tan complicado. Sin embargo, los hombres comunes no podemos entender esa verdad, por lo tanto, siempre estamos dándonos vuelta en el mismo nudo y no encontramos la salida. Mientras que los Sabios sí lo identifican fácilmente. Un verdadero Sabio no es aquel que sabe mucho y tiene mucho conocimiento. Es una persona que mantiene la inmutabilidad frente a asuntos muy grandes, no pierden su fe y no se apegan a los deseos inecesarios en donde todos nosotros poseemos. Ellos sienten dolor en su cuerpo físico, pero en su corazón y espíritu está lleno de felicidad porque están trabajando por la humanidad. En fin, ellos pueden alcanzar el pensamiento de la unicidad con todo el universo. Octavo aforismo Número de aforismo y página

Aforismo N°36, página 83.

Transcripción

Lo que quieres contraer debes primero expandir. Lo que quieres debilitar debes primero fortalecer. Lo que quieres botar debes primero elevar.

Lo que quieres agarrar debes primero regalar. A esto se le llama la luminosidad sutil. Flexibilidad y debilidad vencen dureza y fuerza. El pez no debe dejar el abismo. Las armas afiladas de un reino no deben exhibirse a los demás. Concepto del Daoismo

Pertenece al concepto de la fuerza de lo débil. Dice que la flexibilidad y debilidad vencen la dureza y fuerza. Algo que aparetemente es fuerte, pero en realidad no lo es. Los seres humanos siempre somos cegados por las cosas visuales. Creemos lo que vemos, pero hay cosas que nuestros ojos no pueden percibirlas. Por lo tanto, hay que entender que lo que se ve débil, puede tener guardado dentro de él, una fuerza increíble.

Interpretación Actualmente, son muy famoso los ejercicios de Tai Chi, ahí justamente está aplicando este concepto. Las personas que lo hacen, se pueden dar cuenta que tienen acciones sumamente lentos, en donde aparentemente se ven que no tienen fuerza y no causarán daños. Sin embargo, si tienen guardado internamente una fuerza increíble y una energía que si te acercas a atacarle, lo único que hace es devolver tu fuerza a tí mismo aplicando la energía esconcida. Por eso, es muy importante tener contenido interno, en vez de tener una apariencia física buena. Hay muchas personas que nunca hablan, o hablan poco, a veces es porque les gustan observar detalladamente a otros. Como no hablan, entonces pensamos que no tienen opiniones. Pero en realidad, sus opiniones son muy valorados. En las pocas palabras que hablan puede mostrar muchas verdades que no nos hemos dado cuenta. Así que lo flexible y débil sí puede vencer a la dureza y fuerza. Noveno aforismo Número de aforismo y página

Aforismo N°11, página 33

Transcripción

Treinta rayos convergen en el cubo (de una rueda). Es precisamente en el lugar vacío que radica la utilidad del carruaje. Se modela arcilla para producir vasijas, donde está el vacío radica la utilidad de la vasija. Se abren puertas y ventanas para hacer una casa y es precisamente en su vacío que radia la utilidad de la casa. Por lo tanto, se considera que la existencia trae beneficio y la no-existencia trae utilidad.

Concepto del Daoismo

Pertenece al concepto del vacío. Justamente, el vacío del Daoismo está relacionado con las utilidades de los objetos. La casa debe estar vacío para poder colocar cosas adentro, de ahí recién es una casa. Todas las cosas deben

tener el vacío al principio para que más tarde se pueda ir desarrollando poco a poco su función. Por eso, el vacío es sumamente importante, con el vacío se ha podido alcanzar todos los avances tecnológicos del mundo. Interpretación El vacío es algo infaltable en este universo. Especialmente en los seres humanos. Nosotros debemos mantener nuestros pensamientos vacíos para poder meter más cosas a nuestro cuerpo, conocimiento, sabiduría, aprendizaje, etc. Además debemos mantener la humildad para que el cerebro cada vez pueda tener más capacidad de adquirir todo del mundo. Se dice que si un vaso está lleno de agua, no vamos a poder meter más agua adentro, por lo tanto, si nuestros pensamientos están lleno de opiniones y críticas, entonces no vamos a poder aprender nada. Décimo aforismo Número de aforismo y página

Aforismo N°57, página 127.

Transcripción

Se gobierna el reino con rectitud, se emplean tácticas militares con mañas y se apodera del mundo mediante la ausencia de asuntos. ¿Cómo sé que esto es así? Por eso: Cuantas más prohibiciones y tabúes existan en el mundo, más se empobrecerá el pueblo. Cuantas más armas filosas posea el pueblo, más caos habrá en el reino. Cuánto más inteligente y vivo sea el pueblo, más cosas extrañas ocurrirán. Cuanto más claros y específicos son las leyes y reglamentos, más numerosos serán los ladrones y bandidos. Por lo tanto, el Sabio dice: “Yo no actúo y el pueblo se transforma por sí mismo. Yo amo la tranquilidad y el pueblo se rectifica por sí mismo. No tengo asuntos y el pueblo se enriquece por sí mismo. No tengo deseos y el pueblo se vuelve sencillo por sí mismo.”

Concepto del Daoismo

Pertenece al concepto del gobierno ideal. Ya que habla claramente de cómo un emperador se debe gobernar a un pueblo. Un buen rey sabe que debe tratar al pueblo con rectitud, sabiduría, justicia, etc. Él debe considerar a todo el pueblo como su propio hijo. Debe reconocer que con la fuerza no llega a hacer nada, sólo a través de una buena táctica, técnica, método, forma, etc., se puede gobernar adecuadamente un país. Haciendo que todo el pueblo pueda recibir buenas enseñanzas, comida, trabajo, y armonía.

Interpretación Desde la antigüedad, han existido muchos emperadores quienes podían administrar de forma correcto un país. Cuando poseen estos reyes, entonces todo el país existe tranquilidad y paz, pocas desastres naturales, rebeliones y

guerras. Ahí el pueblo no sufre tanto. Muchas veces el emperador debe saber a quién designar como sus funcionarios y súbditos, ahí es cuando puedan gobernar juntos y prosperar su país, claro que también debe saber escuchar y observar a otros. Ya que la mayoría de veces, un emperador tirano es debido a la falta de funcionarios lealtosos quienes les den buenos consejos. Decimoprimer aforismo Número de aforismo y página

Aforismo N°33, página 77

Transcripción

El que conoce a los hombres es inteligente, el que se conoce a sí mismo es iluminado. El que vence a los otros tiene fuerza, el que se vence a sí mismo es fuerte. El que se contenta con lo que tiene es rico. El que se conduce con energía tiene voluntad. El que no pierde su lugar perdura. El morir y no ser olvidado eso es (verdadera) longevidad.

Concepto del Daoismo

Pertenece al concepto del cuidado del cuerpo. Para reconocer la importancia del cuerpo, primero hay que conoce a uno mismo, como aquí indica, el que se conoce a sí mismo es iluminado. Una vez que conocemos a nosotros, nos damos cuenta que sin este cuerpo no hay cómo vivir. Sin este cuerpo ni si quiera existimos en este mundo, peor hablar de lograr éxito. Entonces hay que entender a nuestro cuerpo, no culparle diciendo que es algo malo, mas bien nos permite mejorar el mundo.

Interpretación En Taiwan siempre dicen que cualquier parte del cuerpo, pelos y piel, vienen de los padres. Eso quiere decir, que cualquiera herida, no sólo nos duele a nosotros, sino a mis padres más que todo. Por eso, siempre apreciamos mucho a nosotros mismos. Aquí también nos habla de vencer a uno mismo. Ese vencer no es culpar al cuerpo que sea algo negativo, sino vence los deseos de uno. Ahí estamos mejorando nuestro salud, ya que por lo general los deseos y vicios causan daño a la salud. Entonces si aplicamos eso en la vida, podremos tener cuerpo sano y saludable.