Afinacion de Pianos

UNIDAD Nº 1 1) Descargar “Pierce Piano Atlas” de Bob Pierce: Es un libro que tiene registrado el año de fabricación de c

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UNIDAD Nº 1 1) Descargar “Pierce Piano Atlas” de Bob Pierce: Es un libro que tiene registrado el año de fabricación de casi “todos” los Pianos que existieron a lo largo de la historia. 2) Herramientas para la Afinacion de Pianos: -

Llave de Afinar (Profesional y Semi Profesional/ Llave fija y de cabezal intercambiable, normalmente las boquillas Nº 1 y Nº2 son las que van en casi todos los Pianoas)

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Boquilla para llave de afinar Nº 1 y Nº 2

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Diapason (su utilidad consiste en otorgar una frecuencia de 440Hz cuando es puesto a vibrar. Esta frecuencia corresponde al La4 del Piano que es la nota a partir de la cual se realiza la afinación total del mismo)

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Tira de paños para Temperamento: tiras de aproximadamente 1 mt de longitud y entre 1 y 3 cm de ancho. Se utilizan para apagar las cuerdas. Poseen una vida útil de 5 años de uso intensivo.

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Apagadores de goma con mango: Se utilizan para apagar las cuerdas laterales de los grupos de cuerdas del Piano para realizar la afinación de unísonos. (Ideales para los Pianoa Verticales)

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Apagadores de goma sin mango: cuñas de goma pequeñas aunque mas grandes que las de mango que se utilizan para los Pianos de Cola.

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Afinador Electronico: Recomendamos que sea con aguja indicadora.

3) El Piano moderno: -

Verticales:

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Vertical Grande (de mas de 140 cm de altura)

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Vertical de Esudio: (de 110 a 139 cm de altura)

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Vertical Consola (de 98 a 109 cm de altura)

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Vertical Espineta (Menores de 98 cm de altura)

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De Cola:

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De Cola Mignon (Hasta 130 cm de largo)

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De ¼ de Cola (de 131 hasta 189 cm de largo)

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De ½ Cola (de 190 hasta 225 cm de largo)

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De Gran Cola (Superiores a 256 cm de largo)

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Se puede decir que la mayoría de los Pianos construidos entre fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX tenían 85 notas. A partir de entonces se hicieron de 88 notas).

4) LAS PARTES DEL PIANO Y SUS FUNCIONES: El Mueble: Compuesto por todas las partes de madera visibles del Piano, algunas removibles y otras fijas. La parte visible de la madera se encuentra “enchapado” con distintos tipos de laminas de madera y lustradas. Los lustres habituales pueden resumirse en 3 grupos: -

Brillantes

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Semi-Mates

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Satinados y Mates

Los lustres también pueden clasificarse en cuanto a sus componente: -

Laca

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Goma laca

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Poliester

5) La Estructura o Esqueleto: Conjunto de vigas y vigetas de madera que poseen la finalidad de ser el esqueleto del Piano. Sostienen la estructura del Piano. (Las vigas estructurales, verticales pueden verse en el dorso del Piano) 6) La Maquina o Mecanismo: La parte del Piano que contiene la tecla y los Martillos (compuestos de piezas de madera o plástico o resina, resortes, paños y cueros) 7) El Arpa o Plato: El Arpa del Piano, comúnmente de “fundición gris” (tipo especial de fundición de hierro y luego bronceada) 8) El Clavijero: Pieza especial de madera multi-laminada cuya finalidad es ser el lugar de asiento y sostén de las Clavijas. 9) La Tabla Armonica y los Puentes Tonales: Pieza de madera ligeramente curvada que sirve de soporte a los Puentes Tonales y que actuando como una membrana amplifica del sonido de las cuerdas.

10)

PARTES ESPECIALMENTE VINCULADAS A LA AFINACION:

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Cuerdas (En el Piano encontramos dos tipos)

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Planas: De acero, de distintos grosores y longitudes, que se encuentran “triadas” por cada nota. Su ubicación va desde el SI2 hasta la ultima nota aguda de la derecha del Piano.

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Bordonas: Poseen un enrollado a lo largo de gran parte de su extensión de una cuerda de cobre para aumentar su peso y asi producir notas con frecuencias mas bajas. Se hallan agrupadas en grupos de a tres, de dos o solas. Su ubicación en el Piano va desde la primera nota a la izquierda de la primera plana hasta la ultima nota grave o de la izquierda del Piano.