Administracion de Pasivos Corrientes

Descripción completa

Views 146 Downloads 3 File size 136KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ADMINISTRACIÓN DE PASIVOS CORRIENTES

Definición de Pasivo: Es una obligación presente de la empresa, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento del cual, y para cancelarla la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos Definición de Pasivo Corriente: Un pasivo debe clasificarse como corriente cuando: (a) se espera liquidar en el curso normal de la operación de la empresa, o bien (b) debe liquidarse dentro del periodo de doce meses desde la fecha del balance. Todos los demás pasivos deben clasificarse como no corrientes.

Contenido de la Administración de Pasivos Corrientes: Administración de cuentas por pagar. Fuentes de financiamiento sin garantía.  Fuentes de financiamiento garantizadas.  Costo de los fondos.  

ADMINISTRACIÓN DE CUENTAS POR PAGAR

El financiamiento a corto plazo se puede clasificar dependiendo de su fuente, ésta puede ser espontánea o no. Es así como las cuentas por pagar y las deudas acumuladas representan formas de financiación espontáneas porque se derivan en forma natural de la operación diaria. Su tamaño será una función dependiente del nivel de operaciones, por lo tanto, de acuerdo con el crecimiento de la operación, estos pasivos aumentan y se utilizan para financiar parte de las necesidades de activos, especialmente corrientes.

En muchas economías observamos que un gran porcentaje de los clientes cancelan luego de poseer el producto, es decir, poseen un tiempo para realizar el pago del bien. Durante este plazo lo que han hecho los vendedores es conceder un pequeño crédito, es por ello que muchas pequeñas empresas prefieren acceder al crédito de los proveedores que al de las instituciones financieras que son más estrictas, es decir, acuden al crédito comercial.

Créditos Comerciales: Cuentas abiertas: los proveedores envían los productos a los consumidores y adjuntan una factura en la que especifican los datos del cliente y del proveedor con su identificación, la cantidad de artículos entregados, el monto unitario y total de la deuda (si da lugar, se debe discriminar por aparte los impuestos que se acarrean con la transacción), y los términos de venta como plazo para cancelar, lugar, y las condiciones específicas que se hayan acordado entre las partes. Este tipo de documento es un instrumento que no exige al cliente una formalización de la deuda con el proveedor. Los créditos son otorgados de acuerdo con el análisis de las historias crediticias de los clientes, el cual realiza el proveedor. Los documentos de cuenta abierta se encuentran en el balance general de los productores como cuentas por cobrar y en el balance general de los clientes como cuentas por pagar. Documentos por pagar: son un instrumento escrito con el que se documenta la deuda (pagaré) al proveedor. En él se estipulan datos similares a la de la factura, con una fecha única de pago en el futuro. Este documento se aplica cuando el proveedor desea que el consumidor acepte formalmente la deuda con ciertas condiciones acordadas entre las partes. Encontramos muy comúnmente que el proveedor desee que firme esta clase de documentos (pagarés) cuando la cuenta abierta se ha vencido. Las aceptaciones bancarias: son otro tipo de instrumento del crédito comercial mediante el cual reconoce formalmente la deuda por parte del consumidor o comprador, para ello utilizamos las letras de cambio a plazos.

Términos de venta 

Pago contra entrega o antes de la entrega: no se posee crédito comercial, el único riesgo a que se somete el proveedor es a que el cliente no acepte el producto, para este caso el único costo que debe asumir el proveedor son los costos de envío.



Período Neto – sin descuento en efectivo: se utiliza bastante cuando los proveedores facturan en una fecha específica, y los clientes lo mismo, por ejemplo, cuando el cliente tiene que pagar mensualmente todos los 15, todos los pedidos que se entreguen durante el mes antes de esa fecha, son cancelados el 15 del mes siguiente.



Período Neto – con descuento en efectivo: funciona similar al período neto sin descuento, sólo que el cliente posee un tiempo para cancelar las entregas de producto y si se cancela antes de esa fecha, se le otorgará un descuento sobre el pago, que llamamos descuento por pronto pago, como incentivo para que los consumidores cancelen de forma anticipada. Este descuento es diferente al descuento comercial, que es el que se entrega diferencialmente a los mayoristas y a los detallistas, y al descuento por cantidad que es el que se entrega por la venta de grandes embarques.



Fecha temporal: en las actividades estacionales, algunos proveedores establecen fechas con incentivos con el fin de estimular a los consumidores a que coloquen sus pedidos antes del período crítico de ventas. Las tarjetas de crédito ofrecen a sus clientes que realicen sus compras navideñas y comiencen a cancelarlas hasta febrero, con el fin de aumentar la utilización de ellas en determinadas épocas. Como dijimos anteriormente, el crédito comercial es una fuente de financiamiento espontánea que varía con el ciclo de producción: a mayor producción mayores compras, entonces mayores cuentas por pagar. Veamos un ejemplo: si una compañía adquiere en promedio $10.000 diarios de X producto con plazo neto de pago de 30 días, esto quiere decir que durante ese lapso de tiempo la empresa se encuentra financiada por los proveedores en $300.000 (30 x $10.000 = $300.000). Sin embargo, si su nivel de compras aumenta a $12.000 diarios, ahora estaría siendo financiada en $360.000 (30 x $12.000 = $360.000), $60.000 adicionales con la nueva producción. Si el caso fuera al contrario, en el cual se disminuyera nuestro promedio de compras diarias, se observaría una disminución de la financiación por parte de los proveedores. Pago en la fecha de vencimiento El administrador financiero debe tomar la decisión del momento del pago: si lo hace antes de la fecha de vencimiento, acogiéndose a un descuento, o si cancela en la fecha misma de vencimiento, para ello veamos un ejemplo donde determinaremos la tasa de interés del pago neto. Si tenemos una factura de $10.000, la cual se puede cancelar en 30 días neto o acogerse a un descuento del 2% dentro de los primeros 10 días, podemos ver lo siguiente: Si paga durante los primeros días el valor a cancelar será de $9.800. Podemos entonces manejar como una equivalencia los $10.000 a 30 días ó $9.800 a 20 días, ¿cuál será el costo anual financiero de rechazar el descuento por pronto pago? $200 = $9.800 * X% * (20/365 días) X% = (200/9.800) * (365/20) = 37,2%

Es este ejemplo podemos observar que el crédito comercial puede ser una fuente de financiamiento a corto plazo bastante costosa, cuando se rechaza el descuento por pronto pago. Podemos inferir que, a medida que aumenta el plazo de pago final, o número de días del crédito concedido, el costo de los intereses disminuye.

Pago después de la fecha de vencimiento Cuando no se cancela a tiempo los clientes obtienen un financiamiento adicional, sin embargo, este beneficio se debe comparar con los costos asociados a la demora en el pago de las cuentas por pagar. Los posibles costos son los siguientes: 

Pérdida del costo de descuento por pronto pago.



Castigos por retrasos en el pago como intereses.



Deterioro en la calificación crediticia, junto con la capacidad de obtener créditos a futuro. De los tres anteriores costos podemos medir claramente los dos primeros, este valor será el punto básico de la toma de decisión, si nos demoramos o no, sin embargo, la calificación crediticia posee diferentes variables. El mal manejo de los créditos normalmente lleva a la desconfianza en las entregas futuras por parte de los proveedores, volviéndose más estrictas las condiciones a la hora de vender un producto, si lo deciden hacerlo. Los bancos e instituciones financieras son mucho más estrictos y el poseer una historia lenta en el pago de las obligaciones puede acarrear problemas a la hora del otorgamiento de un crédito. Este financiamiento gratuito, espontáneo y sin intereses, no es completamente discrecional de la compañía, ya que posee tiempos, en los cuales no realizar el pago puede acarrear costos bastante altos. Por ejemplo, en el pago de impuestos el gobierno es el que establece las fechas de pago, si no se paga tendrá multas e intereses bastante altos. Con relación a la mano de obra, los empleados trabajan durante el mes y esperan su salario al final de él, pero el no pago de los salarios le puede implicar una drástica disminución en el ritmo de la producción y, a su vez, en el nivel de ventas, lo cual hará caer las utilidades con una explícita pérdida de rentabilidad para la empresa.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO SIN GARANTÍA

Luego de analizar las dos principales fuentes de financiación, el crédito comercial por parte de los proveedores y los gastos o deudas acumuladas,

veamos los métodos de financiación negociados o externos a corto plazo en el mercado público o privado. Crédito del mercado de dinero Las empresas grandes y bien establecidas permanentemente solicitan préstamos a corto plazo mediante papeles comerciales y otros instrumentos del mercado de dinero. El papel comercial es un pagaré negociable a corto plazo, sin garantías, que se vende en el mercado de dinero. Las emisiones de estos papeles comerciales poseen vencimientos cortos, generalmente entre 3 y 270 días. Debido a que estos documentos son instrumentos del mercado de dinero, sólo las compañías legalmente constituidas pueden acceder a él como fuente de financiamiento a corto plazo. El mercado en el cual se mueve el papel comercial está integrado por dos partes: 

Mercado de colocación del papel a través de agentes



Mercado de colocación directo Línea de crédito: es un acuerdo formal entre un banco y un cliente en el cual se especifica una suma máxima de crédito sin garantías que el banco concederá a la empresa. El límite de esta línea se basa en la valoración de la solvencia y los requerimientos crediticios de los clientes. Por lo general, las líneas de crédito se establecen por período de tiempo específico y se renuevan luego de que le banco revisa el progreso del prestatario. Dentro de ese plazo el cupo normalmente es rotativo, sin embargo, los bancos acostumbran a tener clausulas llamadas de limpieza, lo que indica que en una fecha y por un determinado tiempo el crédito debe cancelarse en su totalidad. Lo anterior sucede debido a que los bancos deben estar pendientes de no convertir estos créditos en financiamiento a largo plazo con tasas de corto plazo. Debe quedar claro que no es una obligación del banco mantener la línea de crédito y en cualquier momento puede darla por cancelada, si a juicio de él no se están cumpliendo las normas previamente establecidas.

Contrato de crédito revolvente: es un compromiso legal y formal que asume un banco de extender crédito hasta cierto límite. Mientras ese compromiso esté vigente el banco está obligado a financiar o extender el crédito hasta el monto acordado, siempre y cuando el cliente lo solicite. El hecho de mantener esta línea de crédito es que el cliente debe pagar una comisión por manejo, además de los intereses causados por el uso del préstamo. Los contratos de los créditos revolventes se pueden extender a más de un año, los cuales se deben considerar como prestamos de mediano plazo más que de corto plazo. Préstamo de transacción: los préstamos al amparo de una línea de crédito o de un contrato de crédito revolvente no son recomendables cuando las empresas necesitan fondos a corto plazo para un fin específico. Cuando los contratistas necesitan terminar una obra, ellos acuden a una entidad financiera para obtener el crédito y se comprometen a cancelarlo cuando les cancelan su trabajo.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO GARANTIZADAS

Cuando una empresa ha agotado sus fuentes de financiamiento a corto plazo sin garantías, puede obtener préstamos a corto plazo adicionales con garantía. Lo que sucede con el financiamiento a corto plazo con garantía es que el prestamista mantiene activos específicos como colateral, el colateral adquiere la forma de un activo como las cuentas por cobrar o los inventarios. El prestamista obtiene una garantía en el colateral a través de la realización de un convenio de garantía con el prestatario que especifica el colateral mantenido sobre el préstamo. El convenio especifica los términos del préstamo, la garantía, la forma de retirarla al cancelar el préstamo, y las tasas de interés sobre el préstamo. Entre los prestamistas se tiene la idea que el colateral reduce el riesgo de posibilidad de pérdida, pero no reduce el riesgo de incumplimiento, lo deseado por esta figura es reducir la pérdida en caso de incumplimiento. Activos colaterales: A los activos que sirven como colaterales a las deudas o préstamos solicitados se les determina un valor, el cual generalmente es dado por el mercado.

Estos valores extraordinarios o adicionales de la prenda pignorada sobre el monto del préstamo determina el margen de seguridad que el prestamista acepta para asegurarse contra una posible falta de pago. Por lo tanto, si el prestatario no es capaz de cumplir con la obligación, el prestamista llegaría a vender la garantía con el fin de recuperar los fondos prestados. Si al momento de vender la prenda, el monto conseguido fuera superior al de la deuda más los intereses por pagar, la diferencia sería reintegrada al prestatario. Con el fin de minimizar la posibilidad de no poder vender los activos colaterales, como mínimo al monto del crédito otorgado, los prestatarios acostumbran a solicitar prendas por un valor de mercado mayor al del crédito solicitado. Al momento de aceptar un activo como colateral de un préstamo, los prestamistas analizan diversos factores con el objetivo de sentirse lo más seguros posibles contra algún inconveniente de pago. Cuentas por cobrar como garantía de préstamos Las cuentas por cobrar son uno de los activos más líquidos que poseen las empresas y por tal motivo, son una garantía aceptable por parte de los prestamistas para los créditos a corto plazo. Al observar la operatividad del proceso, los prestamistas encuentran sus principales inconvenientes en el costo de procesamiento de la garantía y el riesgo de fraude ante la posibilidad que los prestatarios pignoren cuentas inexistentes o de difícil cobro. El proceso de garantía: cuando una empresa solicita un préstamo frente a un activo como cuentas por cobrar, el primer paso que realiza el prestamista es evaluar las cuentas por cobrar para determinar qué tan conveniente es este activo como colateral. En primer lugar, el prestamista elabora una lista de las cuentas aceptables, junto con las fechas de facturación y los montos. Uno de los principales factores para decidir las cuentas a recibir radica en la calificación crediticia del responsable o deudor de la cuenta por pagar. El otro elemento que los prestamistas analizan es la antigüedad de las cuentas por cobrar, ya que su análisis lleva a deducir que entre más antiguas sean ellas, éstas se convierten en cuentas de difícil cobro y el riesgo de recuperar los fondos es más alto, reduciendo el monto de crédito o su negación, si las cuentas por cobrar no satisfacen al prestamista.

COSTO DE LOS FONDOS Luego de hablar de las garantías debemos analizar el costo que subyace en ellas y revisar algunos factores importantes que nos modifican el costo de los préstamos o créditos a corto plazo. Estos factores nos deben ayudar a determinar la tasa efectiva o real de interés que manejan los préstamos a corto plazo. Entre ellos podemos analizar: la tasa de interés del mercado, los saldos compensatorios o saldo que se queda en el banco durante el período del préstamo como compensación, y las comisiones derivadas del crédito. Las tasas de interés nominales de mercado son el marco en el cual se mueven los prestamistas y prestatarios en el proceso de negociación. Estas tasas no son iguales para todos los clientes, ya que los bancos las varían de acuerdo con la liquidez y solvencia de los clientes. Entre más baja la solvencia de un cliente, más alta es la tasa de interés que intenta compensar el riesgo adicional asumido por la institución financiera y, mientras más alta la solvencia del cliente más se acercará a la tasa llamada por ellos, tasa preferencial. La tasa preferencial es la tasa mercantil que los bancos cobran a sus clientes grandes y solventes con una situación financiera sana a corto plazo. Esta tasa preferencial tiene mucho que ver con la competencia, ya que los bancos con el fin de captar dineros de estas grandes y solventes empresas, reducen al máximo el margen de utilidad. La tasa se basa en el costo de marginal de los fondos de los bancos, la cual es reflejada por la tasa de interés interbancario. Cuando las negociaciones se realizan en monedas de diferentes denominaciones utilizamos la tasa Libor (londinense) o la Prime (norteamericana), y cuando la hacemos a nivel interno un buen referente es la tasa que se paga por los certificados de depósito a término. Este margen resulta de los costos de los fondos, de las condiciones competitivas del mercado, y del poder de negociación del prestatario. Al costo de los fondos se agrega una tasa de interés conocida como margen de intermediación y de la suma resulta la tasa de interés aplicada al cliente. La tasa de interés aplicada a los préstamos a corto plazo dependerán fundamentalmente del costo de los fondos para los bancos, el cual puede estar determinado por la tasa de referencia, la solvencia del prestatario, las relaciones actuales y futuras entre el prestatario y el banco, además de otros costos implícitos en la investigación de crédito y el procesamiento de un préstamo.

Dos formas comunes de calcular los intereses de los préstamos mercantiles a corto plazo son la base de cobro y la base de descuento. Cuando se recurre a la base de cobro, los intereses se cancelan al final de cada período de pago previamente establecido, si se opta por la base de descuento, los intereses se cancelan al comienzo del préstamo. Si suponemos un préstamo de $1.000.000 a una tasa de interés del 12% anual, la tasa de interés efectiva en ambas modalidades es la siguiente: $120.000 en intereses ----------------------------------------- = 12,00% $1.000.000 en fondos utilizables No obstante, en un esquema de descuento, la tasa efectiva de interés es más del 12%. $120.000 en intereses ---------------------------------------- = 13,64% $880.000 en fondos utilizables Cuando utilizamos un esquema de descuento, el uso real del dinero disminuyó a $880.000, pero debemos cancelar el $1.000.000, entonces la tasa efectiva es más alta para el caso de los pagarés con descuento que los que se someten a un esquema de cobro si la tasa nominal es igual para ambos. Además, de cobrar intereses, es posible que los bancos exijan a los clientes mantener un mínimo de saldo en depósitos a la vista que no generan intereses, el cual se determina en proporción directa al crédito otorgado. A estos saldos se les conoce como saldos compensatorios. Para determinar el costo del saldo debemos tener en cuenta el valor que debemos dejar en el banco sin poder utilizarlo. Continuemos con el mismo ejemplo pero supongamos que nos exigen un 10% de saldo compensatorio, lo que equivale a $100.000. $120.000 en intereses ---------------------------------------- = 13,33% $900.000 en fondos utilizables Con una base de cobro el costo del crédito se incrementó del 12% al 13,33% anual.

Se recomienda al estudiante que realice el ejercicio cuando la base es de descuento. La idea de los saldos compensatorios está desapareciendo debido a la competencia, los bancos se han visto forzados a dirigir sus esfuerzos más a las ganancias que a los depósitos. Por otro lado las comisiones también afectan los costos de los préstamos, ya que ellos incrementan la tasa efectiva. En nuestro ejemplo vamos a decir que el banco o entidad prestamista cobra una comisión de manejo por los costos administrativos y de control de la deuda por un 3% anual, la tasa de interés es: $120.000 en intereses + $30.000 de comisión --------------------------------------------------------- = 16,67% $900.000 en fondos utilizables En conclusión, al momento de tomar un préstamo debemos revisar detenidamente todos los costos aledaños a nuestra transacción, ya que ellos pueden variar de forma importante el costo del crédito. En nuestro ejemplo subimos de un 12% anual, la cual era la tasa explícita, a un 16,67%, la cual es la tasa efectiva o real del crédito. Lo anterior nos implica un costo adicional del 39% a lo que en un comienzo se contrató para financiar las actividades de la empresa. En este capítulo podemos determinar varias conclusiones: 

Los pasivos espontáneos son las cuentas por pagar y las deudas acumulables, donde las primeras son las que obtenemos por las relaciones con los proveedores de las mercancías y las segundas se derivan de los empleados y el gobierno.



La principal fuente espontánea de financiamiento a corto plazo son las cuentas por pagar, generadas por las compras a crédito de insumos o productos.



El financiamiento está supeditado a las condiciones de crédito, los cuales son el plazo de pago, el descuento por pronto pago, y el plazo de pago del descuento por pronto pago.



Los descuentos por pronto pago deben evaluarse para ver si se aceptan o no, y su decisión depende del análisis del costo real de la tasa de interés que se asume.



El costo de las deudas acumuladas es gratuito y se genera debido a que los sueldos e impuestos se pagan un tiempo después de que se prestó el servicio.



Las fuentes de préstamos a corto plazo sin garantía las podemos encontrar en las fuentes bancarias y el papel comercial.



Las fuentes bancarias son los pagarés, las líneas de crédito y los contratos de crédito revolvente; todos ellos otorgados por instituciones financieras, como los bancos comerciales.



Los pagarés a corto plazo se utilizan para cubrir escasez de fondos durante un corto tiempo.



La línea de crédito establece previamente un cupo de préstamo, y el prestatario lo utiliza de acuerdo con sus necesidades temporales.



Los contratos de crédito revolvente son un contrato de línea de crédito donde se garantizan los fondos por un período y se renueva luego del mismo.



El papel comercial es otra fuente de financiamiento a corto plazo y lo obtenemos mediante otras empresas e instituciones financieras.



El papel comercial es un pagaré a corto plazo, sin garantía, emitido por las empresas o instituciones financieras.



Las fuentes de financiamiento de préstamo a corto plazo garantizadas son las cuentas por cobrar como colateral y los inventarios como colateral.



Las cuentas por cobrar poseen dos tipos: la garantía que es entregada por los bancos comerciales o instituciones financieras, y el factoring, el cual desarrollan los factores, bancos o entidades financieras.



Las cuentas por cobrar las usamos como garantía en donde el prestamista confía en que el prestatario le envié el pago luego de recolectar el dinero.



En el factoring, las cuentas por cobrar se venden al factor a un precio de descuento, y el factor asume el riesgo de cobro y prestará dinero sobre ellas (adelantos del cobro).



En el inventario como colateral tenemos las garantías flotantes, los contratos contra recibo de fideicomiso, la hipoteca prendaria, el resguardo de almacén terminal y el recibo de almacén provisional para mercancías.



Las garantías flotantes son préstamos frente a un inventario en general.



Contratos contra recibo de fideicomiso son préstamos frente a bienes identificables con series u otro esquema, el prestatario conserva el colateral, pero el producto de la venta se lo envía al prestamista.



La hipoteca prendaria es un gravamen sobre un bien personal específicamente identificado el cual respalda el préstamo.



El resguardo de almacén terminal es un lugar con acceso al público o consumidor final donde se almacenan los bienes del prestatario como colateral del préstamo otorgado por el prestamista, y allí se venden los artículos para cancelar el crédito.



El recibo de almacén provisional para mercancías es la fuente de financiamiento que lleva las mercancías a unas instalaciones donde son controlada por un tercero independiente, con los mismos propósitos del resguardo de almacén terminal.



El costo de los préstamos está determinado por la tasa de interés.



Las empresas prestamistas deben analizar detenidamente todos los costos del crédito comenzando por la tasa de interés, el saldo compensatorio y las comisiones.