Adios A Las Armas - Ernest Hemmingway

ADIÓS A LAS ARMAS - ERNEST HEMINGWAY Es una novela del escritor estadounidense Ernest Hemingway, publicada en 1929. Su t

Views 129 Downloads 0 File size 365KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ADIÓS A LAS ARMAS - ERNEST HEMINGWAY Es una novela del escritor estadounidense Ernest Hemingway, publicada en 1929. Su título está tomado de un verso del poeta del siglo XVI George Peele. La obra narra una historia de amor entre el soldado joven e idealista llamado Frederick Henry con la enfermera Catherine Barkley en la Italia de la Primera Guerra Mundial. La novela es en su mayor parte autobiográfica. Apenas entrando en la mayoría de edad y a poco de estallar la Gran Guerra, Ernest Hemingway se alistó como voluntario y marchó al frente de Italia, sirviendo en el ejército como conductor de ambulancias, y siendo herido en las piernas. Durante su estancia en el hospital, mantuvo un romance con una enfermera. Al reponerse, regresó a Estados Unidos y nunca más volvió a encontrarse con aquella mujer, que era algo mayor que él. Esa sencilla historia, que pudo sucederle a muchos otros soldados de aquel cruento conflicto, pero él la transformaría pocos años después en un magnífico libro sobre el amor, la guerra y la muerte. Esta experiencia le permitió usar sus recuerdos para crear un relato bélico crudo y realista, con descripciones de lugares y acontecimientos muy superiores, a lo que lleva al protagonista a tener problemas para alejarse de las armas.

Es catalogada por muchos críticos, como una de las novelas más representativas del siglo veinte, Adiós a las armas marca la cúspide de la obra literaria de quien posiblemente fuera el más trascendental escritor norteamericano: el ganador del Premio Pulitzer de 1953 y el

Premio Nobel al año siguiente, Ernest Hemingway. Escritor célebre tanto por su obra como por su desordenada vida privada, a la cual no le faltaron colosales pasiones, ideales políticos y el suicidio final, que marcaron su estilo literario así como las experiencias que baso en cada uno de sus libros.

Para muchos, es la mejor novela de Hemingway, para bastantes, el relato que refleja con más crudeza los que fue la I Guerra Mundial y en la que Hemingway volcó toda su filosofía de vida, todo su padecimiento y su desencanto, el torrente pasional que lo caracterizaba y sus pensamientos sobre la guerra. Es una novela sobre guerra y describe la declinación de la condición humana en una situación bélica; se trata de un cúmulo de derrotas dentro de la terrible y continua secuela: la lluvia, el cólera, los soldados que se amputan a sí mismos partes de su cuerpo para no ir a pelear, el ocaso progresivo de Rinaldi, uno de los principales personajes, diligente y lleno de vida en un principio de la obra. Hemingway además presenta, una paradoja esperanzadora, el amor del teniente Henry y de Catalina. Y es que amor y desesperanza se unen constante y vivamente hasta el final trágico de la novela. Lo curioso del asunto es que la novela retrata la guerra con un punto de vista absolutamente contrario al estilo de reportero-soldado que al escritor le gustaba lucir en sus obras. Adiós a las armas es un libro sobre el horror de la guerra, y aunque el escritor no toma partido directo en su condena, el retrato de ese horror provoca en los lectores un hondo sentimiento de rechazo. Y lo que busca es eso, encontrar el valor de cada ser humano ante la adversidad de la situación. Lo dejó claro años después en su novela El viejo y el mar, que le valió el Premio Nobel: “Un hombre puede ser destruido pero nunca derrotado”. Adiós a las armas es tanto una gran novela de guerra como una gran novela de amor. Esto queda perfectamente expresado por el título de la novela en inglés, el cual contiene un juego de palabras intraducible en español, ya que el término inglés “arms” puede significar tanto “armas” como “brazos”. Esta diferencia de significado e interpretación del texto es una alusión a lo que Hemingway quiso expresar: la guerra y el amor. El libro está plagado de símbolos como éste. Por ejemplo, la lluvia es un

elemento fundamental de la novela, ya que marca el comienzo y el final, y simboliza lo inevitable de la muerte.

Estas son algunas citas importantes y relevantes de Adiós a las armas y que reflejan el estilo de Ernest Hemingway en esta novela:  “Algunas veces la ilusión desaparece, incluso la falta de alegría suficiente para salir a la calle. - - Pero siempre, en perspectiva, un nuevo día y con él otra noche… y la noche siempre es mejor a menos que el día sea claro y frío”.  “Una guerra no termina nunca, la guerra no se gana con la victoria”.  “En el fondo, somos iguales, somos hermanos de guerra”.  “Siempre hay Esperanza, pero a veces uno no puede esperar”  “Los obstáculos que antes parecían grandes, ahora son pequeños”.  “Somos una sola y misma persona y no tenemos que insistir en no comprendernos… No obstante, a veces eso pasa, la gente se quiere, pero insisten en no comprenderse, y se pelean, y, entonces, de repente, dejan de ser una sola y misma persona”.  “Durante mucho tiempo esperé la victoria, ahora ya no la espero, ya no creo en la victoria”.

LA CANCIÓN DEL VERDUGO – NORMAN MAILER

En 1977, Norman Mailer contó esta historia en la que probablemente sea, junto a A sangre fría de Truman Capote, una de las mejores novelareportaje de todos los tiempos, y que le valió a su autor el premio Pulitzer. Mailer había sorprendido ya al público norteamericano cuando publicó, con sólo 21 años, su novela Los desnudos y los muertos, basada en su experiencia personal durante la guerra del Pacífico, y que es considerada hasta hoy la mejor novela escrita sobre la Segunda Guerra Mundial. Más tarde, Mailer basó su carrera en la comprensión de personajes fundamentales en la cultura americana contemporánea como Oswald, Marilyn Monroe o el mismísimo Jesucristo, a quienes dedicó sus novelas.

La Canción del Verdugo es un relato del escritor estadounidense, Norman Mailer, considerado gran innovador del periodismo literario, y que basado en cientos de entrevistas con testigos presenciales de los hechos narrados, en esta novela se centra en los nueve meses posteriores a que Gary Gilmore sale de la prisión en libertad condicional, siguiendo con los dos absurdos asesinatos que cometió muy pronto y terminando con la aparición de este nuevo héroe americano ante el pelotón de fusilamiento.

Norman Mailer investiga y desarrolla un periodo de la vida de Gary Gilmore – delincuente habitual desde la adolescencia – que comienza cuando consigue la libertad provisional. El principal mérito de Mailer consiste en haber captado perfectamente a la persona, su carácter histriónico, su distorsionado concepto de la realidad y de sus relaciones con los demás, sus creencias (en particular su fe en la reencarnación) y, teniéndolo todo delante, – o casi todo – haber sabido pegar los retazos sin que apenas se noten las costuras. A medida que avanza la trama, podemos intuir el inevitable fracaso de Gilmore, la fuerza con que arrastra en su caída a los que más cerca tiene, las consecuencias (propias y ajenas) de la equívoca historia de amor que vive – o cree vivir – y la repercusión a que dan lugar los sucesos provocados por él, su carácter mediático, el enorme flujo económico que acarrea. El otro punto fuerte junto a esa sutileza psicológica es, en su fase final, la recreación de todo el entramado jurídico, periodístico-comercial que se produjo. Los detalles del proceso, las oscilaciones del personaje, así como la nube de ávidos profesionales que le rodearon y que están admirablemente descritos, atestiguan una minuciosa investigación.

La canción del verdugo de Norman Mailer es un magnífico retrato de los crímenes, el juicio y la ejecución en 1977 de Gary Gilmore, el primer asesino convicto de Estados Unidos que sufrió la pena de muerte después de una moratoria que había durado diez años. Dedicado al agente de Mailer, a primera vista el libro es chocante, tal vez el último capítulo de ese mismo sistema de explotación que Mailer critica. Mailer no conoció a Gilmore, y el texto de mil páginas está basado en una cantidad de extensas entrevistas a cargo de Lawrence Schiller, un ex fotógrafo de Life metido a empresario de Hollywood. Es ésta, sin duda, una de esas historias impactantes que nos pueden asaltar a diario en los medios de comunicación; pero narrada con una maestría que nos hace identificarnos con los protagonistas gracias la minuciosa descripción de su cotidianidad, sus pensamientos, sus anhelos, a los que Mailer fue capaz de llegar como pocas veces.