Adicciones en Redes Sociales

ADICCIONES EN REDES SOCIALES La adicción es una afición patológica que genera dependencia y resta libertad al ser humano

Views 59 Downloads 0 File size 62KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ADICCIONES EN REDES SOCIALES La adicción es una afición patológica que genera dependencia y resta libertad al ser humano al estrechar su campo de conciencia y restringir la amplitud de sus intereses. Según Salas (2014) afirma que: “las adicciones psicológicas se caracterizan por comportamientos repetitivos que inicialmente eran agradables pero gradualmente se convierten en conductas difíciles de controlar” (p.54). Dentro de ello encontramos a la adicción a las redes sociales que hace referencia a una dependencia psicológica, conductual y afectiva por la falta de control de su uso. A pesar de los grandes beneficios de las redes sociales y la disponibilidad de los recursos tecnológicos, se han detectado efectos negativos en los usuarios. La principal preocupación es el prolongado tiempo de utilización de dichos medios ya que los problemas pueden observarse en la medida que los jóvenes se alejan del “mundo real” para desenvolverse, la mayor parte de tiempo, a través de las redes. Esto interfiere y condiciona las actividades cotidianas del individuo, perjudica su salud física y mental, sin poder tener la capacidad de controlar la situación. (Isidro y Moreno, 2018, p.24) Existe una constante preocupación para estar conectado largos periodos de tiempo lo cual puede perjudicar otras actividades personales (sociales, de estudio, trabajo, salud y bienestar). Esta necesidad va incrementando al pasar el tiempo y es más difícil alcanzar el mismo nivel de placer que se tenía inicialmente. El adicto se centra en los beneficios inmediatos de su uso, sin observar las consecuencias negativas que pueden surgir de esta conducta. El uso de redes sociales es medido por el número de horas que la persona invierte frente a un dispositivo, siendo estos computadora, tablet, smartphone, etc, para mantenerse conectado. En el Perú, los adolescentes refieren pasar un mínimo de una hora diaria en internet y un máximo de 15 horas. En promedio, se mantienen conectados activamente por 3 horas diarias. Permanecer conectados a internet por tantas horas facilita que el adolescente se aísle de la

realidad, participando de conversaciones online e interactuando de manera virtual. Por ello, aunque el uso problemático de redes sociales aún no ha sido reconocido como un diagnóstico clínico ni como un desorden establecido en la revisión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V), se considera la adicción al internet como un problema en el comportamiento (Jasso, López y Díaz, 2017). Existen cuatro criterios diagnósticos que brindan una mayor evidencia de la real adicción que se está desarrollando en los adolescentes. 1. Privación del sueño por estar conectado por periodos de tiempo excesivamente largos. 2. Perdida de interés por otras actividades, descuidándolas y generando así un bajo rendimiento académico o laboral. 3. Pérdida de control de la actividad. 4. Deterioro de las relaciones interpersonales y familiares, donde se produce aislamiento de la persona y sedentarismo. PREVENCIÓN “La prevención es un campo fundamental para evitar cualquier problema evidenciado en la sociedad y en especial en la adicción que es una patología que hoy en día es presa fácil para cualquier sujeto en especial para los adolescentes” (Farfan,2002, p.56). Es necesario, por tanto, establecer una serie de acciones educativas tanto desde el ámbito familiar como desde los centros educativos con el fin de prevenir y promover factores de protección de la adicción a las redes sociales, considero las siguientes medidas de prevención: 

Contacto con la naturaleza y el ejercicio físico son fundamentales, para lograr estar en menos riesgo de caer en una adicción.



Los padres deben establecer, de común acuerdo con sus hijos, un horario razonable de las distintas tareas a realizar, limitar el tiempo de conexión a Internet (unas 2 horas diarias, con excepciones los fines de semana) y revisar los contenidos de la búsqueda realizada por ellos.



Fomentar la relación con otras personas, e pocas palabras dejar que ellos socialicen con otras personas de su edad.



Potenciar aficiones tales como la lectura, el cine y otras actividades culturales.



Práctica deportiva plantea situaciones donde se han de resolver acciones con un nivel de activación alto pero con el refuerzo lúdico, mejora el autoconcepto físico o potencia un grupo de referencia, entre otros aspectos.



Estimular la comunicación y el diálogo en la propia familia.

TRATAMIENTOS Los tratamientos que se pueden realizar a niños y adolescentes adictos en redes sociales dependerán mucho del estado en que se encuentren, algunos de los tratamientos serían los siguientes: 

El niño o adolescente afectado con este problema debe ser consciente que tiene un grave problema y que necesita ayuda para sobrellevarlo, este es el momento donde el mismo se decidirá a llevar terapias psicológicas.



Los padres deben buscar ayuda profesional de un psicólogo, quien se encargará de estudiar y analizar su grado de adicción, para con ello establecer terapias de ayuda.



El niño o adolescente con la ayuda de sus padres debe poner de su parte para evitar utilizar en exceso las redes sociales, empezar por ejemplo a menorar las horas de utilidad de las redes sociales.



Otros de los tratamientos también podrían ser la rehabilitación donde ya el niño o adolescente vuelve a recuperar las habilidades que tenía antes de comenzar con su adicción, comenzará a relacionarse de forma sana y natural con su entorno, a compartir tiempo con su familia, a tener hábitos saludables y a respetar sus horas de sueño.

CONSEJOS Dentro de los consejos como grupo daríamos primero a los padres quienes deben ser modelos y guías para sus hijos es por ello que debe empezar por ellos con dar el ejemplo al momento de utilizar las redes sociales.



Los padres deben designar horarios para que sus hijos se conecten a las redes sociales y claro con la debida observación.



Evitar usar aparatos digitales como medio para calmar al niño o al adolescente.



Hablar con el niño o adolescente para hacerle ver los peligros que tiene facilitar determinados datos de forma pública.



Extremar la precaución cuando una página web le solicite información personal para acceder a un determinado servicio.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS Farfan, J. (2002). Las habilidades sociales para la convivencia en los adolescentes. México Jasso, M & López, R & Díaz, L. (2017). Conducta adictiva a las redes sociales y su relación con el uso problemático del móvil. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007471917300546 Isidro, A & Moreno, T. (2018). Redes sociales y aplicaciones de móvil: uso, abuso y adicción. Madrid, España: Editorial Revista Infad. Salas, E. (2014). Adicciones psicológicas y los nuevos problemas de salud. Lima, Perú: Editorial Cultura.