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Nombre de la materia Desarrollo de páginas web Nombre de la Licenciatura Ingeniería en sistemas Computacionales Nombre d

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Nombre de la materia Desarrollo de páginas web Nombre de la Licenciatura Ingeniería en sistemas Computacionales Nombre del alumno Alejandro Bautista López Matrícula 010230164 Nombre de la Tarea Implementación de un framework Unidad # Unidad 6 Nombre del Profesor Mónica Arias Crisóstomo Fecha 17-12-2020

Unidad 6: Framework para diseño y desarrollo web. Desarrollo de páginas web

Tarea 6

"No estamos diseñando fotocopias de las páginas web, estamos diseñando páginas web." -- Andy Clarke

Objetivos: ● ●

Conocer las características de los frameworks. Conocer los fundamentos, ventajas y desventajas de los frameworks

Instrucciones:



Lara, p., Martínez, J. A. (2006). Accesibilidad en la gestión de contenidos. La accesibilidad de los contenidos web, (pp. 57- 62)



Alcayde, A., Gómez J. (2014). PLANTILLAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE PÁGINAS WEB. Construcción de páginas web, (pp. 129-143)



MDN web docs moz://a (2019). Frameworks Web de lado servidor. Recuperado de https://developer.mozilla.org/es/docs/Learn/Server-side/Primeros_pasos/Web_frameworks



Martínez, G. et al. (2010). DISEÑO DE FRAMEWORK WEB PARA EL DESARROLLO DINÁMICO DE APLICACIONES. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/849/84917316032.pdf

Forma de evaluación: Criterio

Ponderación

Presentación

10%

Desarrollo de Actividad

90%

Actividad II Ejercicio I

25%

Ejercicio II

25%

Ejercicio III

40%

Desarrollo de la actividad:

Calificación obtenida

Unidad 6: Framework para diseño y desarrollo web. Desarrollo de páginas web

I.

Identificar las caracteristicas de los frameworks.

Contesta

las siguientes 5 cuestiones por medio de la lectura de los recursos en plataforma.

(Valor 25%)



¿Es la definición de framework?

 desarrollo de software, un entorno de trabajo es una estructura conceptual y tecnológica de asistencia definida, normalmente, con artefactos o módulos concretos de software, que puede servir de base para la organización y desarrollo de software. ●

¿Son las ventajas del uso de frameworks?



Estructura y organización del código predeterminada. Los frameworks proporcionan tanto un esqueleto como una forma de trabajar. Por lo tanto, evitan tener que realizar un análisis sobre dónde situar los diferentes archivos de la aplicación (recursos, controladores, vistas, modelos, etc.).



Reutilización del código. Evitar duplicidad de código. En el desarrollo de una aplicación existen ciertos apartados que suelen repetirse, como la conexión con la base de datos, validación de formularios, páginas de estilos, etc. Con la utilización de un framework ahorraremos tiempo en desarrollar funcionalidades que ya están cubiertas y podremos enfocarnos en el funcionamiento de la aplicación más que en cómo llevarla a cabo.



Agilidad y rapidez en el desarrollo. Precisamente gracias a la reutilización de código mencionada anteriormente, conseguimos mayor rapidez en el desarrollo, ya que no perderemos tiempo en desarrollar funcionalidades nuevas.



Menor coste en el desarrollo. El coste es un parámetro que está directamente relacionado con la rapidez y agilidad. Acabar antes un proyecto implica que la dedicación es menor y por lo tanto el coste del proyecto también disminuye. Al igual que la rapidez en el desarrollo, esta ventaja beneficia tanto al cliente como al desarrollador.



Buenas prácticas de desarrollo con el uso de patrones. La mayoría de frameworks están basados en patrones de diseños, que nos indican pautas sobre cómo solucionar un problema específico que ya ha ocurrido con anterioridad. El patrón de diseño más popular es MVC (Modelo-Vista-Controlador), que nos ayuda a separar la capa de datos de la lógica del negocio de la interfaz con el usuario.

Unidad 6: Framework para diseño y desarrollo web. Desarrollo de páginas web



¿Son las desventajas del uso de frameworks?



Tiempo de aprendizaje. Antes de empezar a utilizar un framework debemos familiarizarnos con él, con cómo se estructuran sus archivos, con la forma en la que se comunican los componentes, etc. Por lo tanto, tendremos que invertir tiempo en superar la curva de aprendizaje para poder comenzar un nuevo desarrollo utilizando el framework.



Versiones inestables. El hecho de que los frameworks sean tan populares provoca que estén en constante actualización para cumplir con las nuevas tecnologías y las nuevas políticas de seguridad. Por ello, si en el desarrollo surgen incompatibilidades con otras librerías o se detectan errores de seguridad, la elección de una versión muy reciente del framework podría ralentizarnos.



Menor rendimiento. Los frameworks consumen, en general, más recursos que una aplicación creada desde cero y orientada al rendimiento. En aplicaciones muy exigentes, un framework puede resultar poco apropiado.



Código sin utilizar. Si la aplicación es pequeña o no requiere mucha funcionalidad, probablemente estaremos desaprovechando mucho código que viene implementado en el framework, por lo que la aplicación ocupará más espacio del que realmente necesitaría.



Elección del framework. Puede resultar complicado elegir cuál es el framework en el que te vas a especializar, ya que existe una gran variedad, y cada uno posee sus propias características. Por lo que, antes de lanzarse a aprender un framework nuevo, hay que dedicar tiempo a estudiar cuáles son los que tienen una base más sólida, ya que puede ocurrir que tras comenzar a desarrollar con un framework poco usado, se quede desactualizado al poco tiempo.



¿Cuál es la deficinición de CMS? CMS, o sistemas de gestión de contenido, son aplicaciones que nos permiten gestionar de una manera cómoda los contenidos publicados en los sitios web.



¿Mencione tres frameworks web?

● ● ●

1. Laravel 2. CodeIgniter 3. Symfony

Unidad 6: Framework para diseño y desarrollo web. Desarrollo de páginas web

II.

Conocer los componentes en los que se divide un framework.

Describe los componenetes del sistema.

Componentes del sistema.

Anote su descripción

III.

Conocer las caracteristicas y fundamentos de los frameworks.

Unidad 6: Framework para diseño y desarrollo web. Desarrollo de páginas web

Relaciona los conceptos con la descripción de la siguiente tabla ingresando el número correspondiente a la respuesta correcta en los paréntesis. (Valor 40%) Respuestas 1.- Productividad

Definiciónes/Descripción (

)

Cuando

un

sitio

se

desarrolla

en

base

a

plantillas, realizar un cambio goblal tan solo requiere de realizar un cambio. 2.- Frameworks web

(

)

Es el encargado de validar los permisos del usuario en sesión para realizar la autenticación y autorización del mismo.

3.-

Facilidad

de

(

)

mantenimiento

Está compuesta por un conjunto de páginas, imágenes, hoja de estilo, javascript , etc. que permiten la reutilización y diseño de un sito web.

4.- Gestor de formularios

(

)

Este componente se encarga de realizar el acceso a las Bases de datos que se hayan configurado.

5.- Content Management Systems o CMS

(

)

Cuando

a

través

de

la

plantilla

se

tiene

desarrollado el aspecto gráfico de la página el diseñador puede obviar estos temas y centrarse exclusivamente en la creación de contenido.

6.- Seguridad web

(

)

Proporcionan herramientas y bibliotecas para simplificar operaciones comunes de desarrollo web.

7.-

Gestor

de

acceso

a

(

)

datos 8.- Gestor de Seguridad

Permiten la gestión de un sitio web en Internet o una intranet corporativa.

(

)

Realiza todo el trabajo relacionado con la carga, validación

y

operaciones

CRUD

sobre

los

formularios. 9.- Reducción del tipo de desarrollo

(

)

Es una medida de cuán rápido puedes crear nuevas

características

una

vez

que

te

familiarices con el framework. 10.- Plantilla web

(

)

Algunos frameworks web proporcionan mejor soporte para manejar ataques web comunes.

Unidad 6: Framework para diseño y desarrollo web. Desarrollo de páginas web

Escriba las referencias bibliográficas (formato APA).