Actividad Integradora Unidad 3

Citlalli Reyes Romero Grupo 9180 Unidad 3. La Filosofía de la Educación en Roma y en la Edad Media Actividad Integra

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Citlalli Reyes Romero

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9180

Unidad 3. La Filosofía de la Educación en Roma y en la Edad Media

Actividad Integradora Valoración crítica El presente ensayo pretende criticar el proyecto filosófico de Platón y ¿cómo concibe al ser humano? Platón fue discípulo de Sócrates de quien tuvo gran influencia para su doctrina. Del pensamiento de Platón quiero destacar su teoría sobre las ideas la cual considero que representa el núcleo su filosofía. Dentro de dicha filosofía Platón distingue dos modos de realidad, una a la que llama inteligible, y otra a la que llama sensible. La realidad inteligible, se le conoce como "Idea", tiene las características de ser inmaterial y eterna, las cuales representan el verdadero ser, mientras que de la segunda forma de realidad, las realidades materiales o "cosas", hallándose en un constante devenir, nunca podrá decirse de ellas que verdaderamente son. Coincido con el concepto de idea, de esta filosofía, ya que la idea es aquello que no cambia, ni puede admitir una transformación. ¿Pero en sí que son las ideas?, Platón las concibe como seres que tienen una existencia propia independiente de nuestro mundo. Las ideas son las esencias de las cosas, esencias que existen en sí y por si. Es decir forman un mundo inteligible. Por lo tanto según platón esta presenta la existencia de dos mundos, el mundo de las ideas y el mundo real, en donde al mundo inteligible solo se pueden accesar mediante el alma, no con los sentidos. ¿Pero porque mediante el alma?, para Platón el alma era algo inmortal y divino, pero debido a una falta el alma era condenada a reencarnar en un cuerpo mortal del cual solo podía liberarse con la muerte y de acuerdo a su comportamiento podría reencarnar nuevamente. No comparto totalmente esta percepción de Platón sobre el alma, aunque sí creo que proviene de algo divino y que es un medio que permite obtener conocimiento, difiero que el alma este encerrada en un cuerpo físico, que sea juzgada y reencarnada, más bien pienso que es complemento necesario del ser humano que se manifiesta con el espíritu que le da la fuerza para conseguir determinados objetivos.

Platón nos dice que el hombre es su alma y el alma es primordialmente razón. También nos dice que el hombre debe de ser formado en la virtud, y en el dominio de sí mismo, Platón distingue entre cuerpo y alma. Igual que el mundo Inteligible es el autentico, y verdadero mundo, dice que el alma es el verdadero y autentico hombre, o mejor dicho el hombre es el alma. Para concluir, Según Platón, el mundo fenoménico o sensible es una copia del mundo verdadero que es el mundo de las ideas, donde se encuentran las ideas perfectas al cual solo se puede llegar con la intervención divina o alma. Este personaje es tomado como el único registro histórico de la vida de Sócrates, sirvió como base para la construcción de la sociedad de occidente.

Desde los orígenes de la educación se ha resaltado la importancia del alma sobre la educación del ser humano o el medio para lograr el conocimiento o estado de felicidad del hombre, por eso mismo ahora daré una observación al proyecto educativo de San Agustín. Los Textos agustinianos resaltan temas educativos como el conflicto humano, la educación cristiana, la perfección, la iluminación, los conceptos de enseñanza y aprendizaje, el humanismo, la función de Cristo en la vida del hombre; la función del maestro; la comunicación docente. Pero ¿Qué parte de esta filosofía es trascendente para la educación? Pienso que la doctrina Agustiniana tiene aspectos que a mi parecer son importantes. Según San Agustín el hombre es interioridad ya que dentro de él yace la verdad y solamente si trasciende a sí mismo puede encontrarla. Concuerdo con dicha idea ya que en nosotros se encuentra las respuestas y la verdad que mediante la memoria, inteligencia y voluntad, elementos que integran nuestro ser, y con los cuales podemos llegar al conocimiento o como San Agustín lo llama “iluminación”. El conocimiento es iluminación, porque debe ser buscado para alimentar la mente y porque aporta la verdadera felicidad. De acuerdo con lo que manifiesta la doctrina agustiniana “Solamente el sabio puede ser feliz y la sabiduría requiere el conocimiento de la verdad”. En donde la verdad es Dios, al que se puede llegar con la iluminación la cual tiene directamente una intervención divina, y es medio para hallar del conocimiento. Comparto la propuesta de san Agustín, por los valores que promueven su propuesta educativa, ya que resaltan el bien, la fe, la sabiduría y principalmente la verdad, la cual es un proceso de formación humana y por lo tanto de educación

en el significado más amplio y profundo del término, por lo que el verdadero y único maestro es la verdad o sea Dios el cual prevalece en el interior de cada uno.

En conclusión pienso que la aportación esencial de San Agustín es la de la educación impartida con amor, con el fin de que los individuos trasciendan en conocimiento logrando sumergirse en su propio interior lograr el conocimiento y la búsqueda de la verdad lo cual engloba la concepción de Dios, como Ser, Verdad y Amor.

NICOLA ABBAGNANO Y A. VISALBERGHI, Historia de la Pedagogía, p. 142-149.En Antología de Textos de Introducción a la Filosofía de la Educación SUAyED UNAM MARÍA DE LOS ÁNGELES GALINO, “Los temas de la educación en los textos agustinianos”, en Historia de la educación. Edades Antigua y Media p. 391-404. En Antología de Textos de Introducción a la Filosofía de la Educación SUAyED UNAM RAMÓN XIRAU, Introducción a la historia de la filosofía, p. 128-142. En Antología de Textos de Introducción a la Filosofía de la Educación SUAyED UNAM MARROU, HENRI-IREENE. Historia de la educación en la antigüedad, fondo de cultura económica, en Selección de Textos, Introducción a la filosofía de la Educación I, SUAyED.