Actividad evaluativa - Reto 1

Analizo expresiones sonoro-musicales y formo mi escucha comprensiva Ángela María Quinchía Castañeda Septiembre 2020 U

Views 167 Downloads 2 File size 137KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Analizo expresiones sonoro-musicales y formo mi escucha comprensiva

Ángela María Quinchía Castañeda

Septiembre 2020

Universidad Cooperativa de Colombia Diseño Crossmedia Humanidades I

2 Tabla de Contenidos

Introducción

3

Biografía Sonora

4

Paisaje Sonoro

6

Escucha Comprensiva

7

Conclusión

8

Lista de Referencias

9

3 Introducción

Hoy presento este breve texto como símbolo de gestión cultural y de transformación para mi comunidad, una comunidad geográficamente invadida por la contaminación industrial en todos sus aspectos, por el arrasamiento desmedido del progreso, pero que aún resiste y que tiene como patio trasero un hermoso jardín verde donde crece la montaña y donde los sonidos de la naturaleza todavía resaltan en medio del trabajo imparable de las máquinas.

Hoy escribo desde mi experiencia sonoro-musical para la comunidad de Itagüí, para la transformación y concientización de nuestro paisaje sonoro, de ese que nos rodea y que día a día al salir el sol, resalta los bellos cantos de los gallos, el andar de los caballos y la magnífica melodía de las aves, aún cuando el ruido aturde. Escribo con intenciones reflexivas, para que cuidemos eso que escuchamos, para que analicemos lo que interiorizamos y para que consumamos sonidos realmente transformadores.

4 Biografía Sonora La narración de mi vida a través de la música

Etapa Prenatal: En esta etapa aún no conocía el mundo exterior, aún hacía parte del cuerpo de mi madre y por ello acudí a su compañía para narrar la conexión musical que tenía estando en su vientre. Ella en medio de emociones me contó que a menudo me ponía canciones infantiles, sonidos suaves y todo el tiempo hablaba conmigo al igual que mis hermanos mayores. Estos estímulos sonoros generaban en mi alegría, o por lo menos así lo describe mi madre, pues sentía que me movía, que pateaba y que aún estando allí me expresaba. Infancia (0 a 6 años): ​De mi infancia tengo unos recuerdos muy hermosos, recuerdo que jugaba todo el tiempo con mis hermanos y primos, recuerdo que era una niña muy feliz, que todo era como un mundo de colores. En mi familia siempre hemos tenido mucho la presencia de la televisión y para aquella época yo veía muchos programas infantiles, recuerdo muy bien las canciones de Barney y sus amigos, las voces de los Teletubbies y la canción de Los Cuentos de los Hermanos Grimm, cuando madrugaba en compañía de mis hermanos y desayunabamos juntos mientras veíamos una fantástica historia nueva. Niñez (6 a 12 años): ​Para mi niñez llegaron algunas responsabilidades, como ir a la escuela, realizar las tareas y estudiar para los exámenes, quizás por ello también tengo muy presente el sonido del llanto, por un regaño de mis padres, por una pelea infantil con mi hermanos, por un juguete, por una herida mientras jugaba. Recuerdo claramente la música que ponían todos los domingos en la iglesia, siempre íbamos a misa de 12:00 pm y claramente recuerdo la letra de la canción Ángeles de Dios. Adolescencia (12 a 18 años): ​En mi adolescencia reinó el Rock y hasta el día de hoy sigue siendo igual. De alguna manera los sonidos estridentes, las letras de las

5 canciones e incluso la apariencia de los cantantes me permitian sentirme muy cómoda e identificada. Constantemente iba a conciertos o toques de rock, especialmente de bandas locales (Medellín).

Generalmente vestía de negro, tuve el cabello corto y lo fui cambiando de color, entre rojo, violeta y negro, tuve algunos pearcings. En mi adolescencia puedo decir que cree una verdadera conexión con la música, pues esta me brindó un espacio seguro, un espacio rodeado de excelentes personas y quizás en momentos de dificultades me brindó un refugio. Juventud (18 a 26 años): ​Mi juventud ha estado cargada de

muchas

emociones, de muchos cambios, de nuevas perspectivas y sueños, todo ello reflejado en la música que me acompaña todo el tiempo, cuando estudio, cuando trabajo, cuando me ejercito, cuando leo, incluso cuando duermo. Aún el Rock y el Metal son una parte muy importante de mi vida, me acompañan, me hacen sentir en mi espacio, me hacen sentir feliz. En algunos momentos e incorporado mucho más la música clásica, es increíble el poder que tiene sobre nuestro cuerpo, mente y propósitos.

Todo ello me hace recordar también que he traído más color a mi apariencia, algo más natural que me permita reflejar afuera lo que voy construyendo adentro y definitivamente la música, los sonidos, las melodías, las voces, las creaciones sonoras del entorno, son compañeros silenciosos que van recorriendo el camino de la vida de nuestra mano y que conciente o inconcientemente reflejan lo que fuimos, lo que somos y van abriendo camino a lo que seremos.

6 Paisaje Sonoro El paisaje sonoro que me rodea El día sábado 5 de septiembre del 2020 he abierto mis ojos y acompañada de los bellos sonidos de la naturaleza y del silencio de mi hogar, decidí salir, recorrer y reflexionar un poco en torno a mi paisaje sonoro, en torno a esos sonidos que percibo, que produzco, esos sonidos que con el tiempo y la costumbre se han vuelto casi inexistentes para mi. Es así entonces cuando el agudo lamento de la puerta inicia todo, seguido de mi andar, un andar que parece muy tranquilo, pero que sin darnos cuenta va construyendo el camino sonoro que estamos recorriendo.

Así pues entran las máquinas, los artefactos, esos que con sonidos estridentes, fuertes y sin titubeo nos informan que han llegado por nosotros para transportarnos de un piso a otro, para evitarnos largos recorridos pero que sin lugar a dudas producen sonidos que invaden nuestro entorno. Continua pues el caminar, acompañado de esos maravillosos sonidos de la naturaleza, que combinados con camiones, motos o buses son tan dóciles pero a la vez tan potentes, que me hacen transportarme a otro lugar, a un lugar de calma, de paz y tranquilidad, son esos sonidos de gallos, perros, el andar de los caballos o el canto de los pájaros, que me recuerdan en el transcurrir del día que estamos tan cerca, aún cuando las ciudades de cemento nos hacen sentir tan lejos.

Entonces todo termina, mi andar llega a su fin, el artefacto que me transporta espera por mí, y lo último que puedo oír es ese chillido agudo que me despidió de mi hogar y ahora me da la bienvenida a mi lugar de paz.

7 Escucha Comprensiva Importancia de la Escucha Comprensiva La escucha comprensiva es el proceso mediante el cual el oyente recibe de forma activa y constructiva un mensaje oral y que por medio de procesos cognitivos conscientes o inconscientes llevan al oyente a comprender y construir significados a partir del mensaje oído, que pasarán a formar parte de su memoria a largo plazo. El proceso de la escucha comprensiva está influido no solo por el grado y atención que prestamos, si no también por la memoria a corto plazo, la asociación de ideas, el conocimiento del mundo, el conocimiento de la situación y del interlocutor, la propia personalidad del oyente, entre otros.

Hay muchos factores o condiciones que pueden entorpecer la escucha comprensiva de las personas, tales como los factores psicológicos, los factores intelectuales, los factores pragmáticos, los factores gramaticales, los factores sociales y los factores didácticos, donde tiene gran importancia la preparación, las emociones, las percepciones, los conocimientos, la disposición y demás situaciones involucradas, ya sean técnicas o perceptuales por parte de quien da el discurso y por parte de los oyentes, permitiendo o entorpeciendo la escucha comprensiva.

Pero también existen una serie de estrategias para lograr una escucha comprensiva exitosa, que además nos permitirá mejorar en muchos otros aspectos de nuestra vida. Estas son, estrategias metacognitivas, estrategias cognitivas, estrategias compensatorias y estrategias socio-afectivas, donde nos plantean un conocimiento propio de nuestros alcances, pero también conocer los objetivos de la tarea o diálogo que vamos a escuchar, pero además plantean la activación de los conocimientos previos, la reflexión, análisis y evaluación constante de lo que se escucha, mantiene la atención en todo momento y solicita ayuda o apoyo cuando así lo requiera.

8 Conclusión

La comprensión de los planos de escucha (Sensual, expresivo y puramente musical) nos permite analizar nuestras capacidades de percepción auditiva, dándonos pautas para reforzar la atención a los detalles sonoros y así obtener una mejor comprensión en todos los escenarios de nuestra vida, tanto el profesional, como el personal, como la búsqueda de silencio para reflexionar. Estos planos nos permiten fijar nuestra atención a lo que más nos interesa de una forma consciente.

El paisaje sonoro es un concepto desconocido para la mayoría de las personas, pero entenderlo nos permite analizar esos elementos que nos rodean, además de ser conscientes de ese papel que nosotros tenemos en la construcción de un paisaje sonoro propio o ajeno.

La música es un elemento intrínseco en nuestra vida, un elemento que refleja lo que somos, lo que nos gusta o nos disgusta, la música es una muestra de la metamorfosis que cada día vivimos y con la cual podemos contar historias, podemos narrar el pasado, podemos relacionar los recuerdos. Por ello es primordial conocer realmente qué es la música y sacarla un poco del plano sensual para llevarla al plano expresivo y realmente comprenderla.

La escucha comprensiva es inminentemente necesaria en muchos aspectos de nuestra vida, en el profesional, en el laboral, en el familiar, en el académico, en el social, en el individual. Aún cuando es difícil lograr tener una escucha comprensiva en todo momento, es importante prepararnos para tenerla en momentos decisivos, de vital importancia, donde no podemos controlar los factores externos, pero si podemos tener control de nuestras percepciones cognitivas y por tanto tratar de aplicar buenas prácticas.

9 Lista de Referencias Universidad Cooperativa de Colombia. (2008). Cómo escuchar la música. https://campusvirtual.ucc.edu.co/. https://campusvirtual.ucc.edu.co/content/enforced/332892-00NAL_HUMAN_PRE G_00HUMAN_707431_2020_9855/Como%20escuchamos%20musica.pdf

Daniel Bianchi. (2015, 3 noviembre). Listen [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/5q1rpNNnCUc

Fernández, C. (2008). Acercamiento a la escucha comprensiva. Revista Iberoamericana de Educación, 45. https://rieoei.org/historico/deloslectores/2039Perez.pdf

10 Analizo expresiones sonoro-musicales y formo mi escucha comprensiva

Ángela María Quinchía Castañeda Docente Hugo Valencia Hurtado

Septiembre 2020

Universidad Cooperativa de Colombia Diseño Crossmedia Humanidades I