Actividad de Aprendizaje 4. - Inteligencia Organizacional....

UNIVERSIDAD IEU MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS GRUPO AI 68 MATERIA: INTELIGENCIA ESTRATEGICA EN

Views 564 Downloads 5 File size 321KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD IEU MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS GRUPO AI 68

MATERIA: INTELIGENCIA ESTRATEGICA EN LAS ORGANIZACIONES.

Actividad de Aprendizaje 4. Evaluación de una organización inteligente.

Asesor: Mtra. Oliva Castellanos Gómez.

Jorge Antonio Díaz Cano 142976

Puebla de Zaragoza; febrero del año 2021. 1

Contenido

Introducción 1. Informacion relevante del medio ambiente de la organización……………....…………….4 a. medio ambiente de la organización ………………………………………...……….……….4 b. proceso mediante el cual se convierte la información y se socializa para generar nuevos conocimientos organizacionales………………………………………………………………….5 c. Otro punto a considerar es el procedimiento para sopesar ventajas y desventajas de las opciones derivadas del análisis de la información………………………………………………7 2. Identificar áreas de oportunidad de cada uno de los elementos…………………….……..8 3. Diseñar estrategias que se puedan implementar para encaminar a la organización a una organización inteligente…………………………………………………………………..………10 Conclusiones. Referencias.

2

Introducción Antes de hacer referencia a la evolución que ha tenido el conocimiento en las organizaciones, es conveniente tener presente c la definición del término ‘organización inteligente’ u ‘organización que aprende’ por algunos expertos en el tema, tomando como ejemplo la definición realizada por Garratt, B. (1987), afirma que: “es aquella organización donde existe el clima y los procesos que permiten a todos sus miembros aprender conscientemente de su trabajo, que es capaz de trasladar ese aprendizaje donde se necesita y se asegura de que es utilizado por la organización para transformarse constantemente”. En esencia, la inteligencia organizacional constituye una capacidad organizacional, desarrollada por medio del aprendizaje sistemático, que permite a la organización percibir adecuadamente su ambiente externo e interno por medio del uso y procesamiento de la información proveniente de estos, y generar nuevos conocimientos organizacionales que contribuyan a una efectiva toma de decisiones para la resolución de problemas y la orientación estratégica ante ambientes cada vez más cambiantes. El ser humano ha sido catalogado como el principal factor activo de una organización, empresa o institución, colaborando a la medida de sus esfuerzos y capacidades para alcanzar los objetivos diseñados que permiten el desarrollo de manera productiva y competitiva. El capital intelectual se convierte en el elemento generador del progreso de la organización, para ello son necesarios ciertas características las cuales se deben adoptar y acoplar dependiendo de las funcionalidades que se requieran para el logro de los objetivos. Una organización inteligente desarrollara la capacidad de aprender adaptarse y cambiar continuamente hasta lograr ventajas competitivas (Robbins & Coulter 2010); es fundamental que la organización tenga un sólido desarrollo en sus diferentes niveles y áreas para atender esfuerzos internos que fortalezcan sus competencias y generen una cultura de aprendizaje, que les permita responder de manera competitiva a los retos del entorno (Llano, 2009). 3

1. Información relevante de los procesos

a. una organización o institución recaba información proveniente del medio ambiente y la interpreta para generar explicaciones posibles, así como la descripción de quienes intervienen en este proceso. La inteligencia organizacional se refiere a la capacidad que poseen las mismas para desarrollar procesos de tratamiento y uso de información y de conocimiento que faciliten una efectiva toma de decisiones, generando ventajas competitivas (Contreras y Borges, 2012). La inteligencia organizacional implica el acopio y análisis de información del ámbito externos como los que tienen lugar al interior de esta, los criterios apuntan a tres elementos sustanciales:

1.

La

2.

Los

información

(búsqueda, 3.

procesos

proveniente

del

informacionales

selección,

ambiente para

procesamiento,

su

externo

y

adecuado

análisis,

su

uso.

tratamiento

diseminación).

La toma de decisiones como proceso estratégico para adaptarse a un

ambiente externo o mercado (Contreras y Borges, 2012, p. 2).

De aquí la importancia de la inteligencia estratégica con que se cuenta en las instituciones, ya que por las características con las cuales se maneje la organización o institución, serán quienes generen la información externa que va hacer referencia a las demandas que tendrá la misma, de igual manera la información interna que es la que va a dar funcionamiento para poder cumplir las necesidades que se tienen que cubrir, con esto obtendremos los linimientos a seguir, con los que podremos evaluar cuales son funcionales y cuáles no, para poder tener un correcto funcionamiento de la institución.

4

b. En otro punto nos encontramos con el proceso mediante el cual se convierte la información y se socializa para generar nuevos conocimientos organizacionales. Se dice que la información es un componente intrínseco de casi todo lo que hace una organización, por esto surge la pregunta: ¿De qué manera las organizaciones usan la información? Dada la pregunta anterior, tenemos una visión preliminar del marco conceptual que une las principales formas en que una organización usa la información de manera estratégica, y se indican como esos procesos están interrelacionados íntimamente y podrían controlarse para crear una organización inteligente. La inteligencia organizacional implica el desarrollo de capacidades por medio del aprendizaje sistemático que permita a la organización percibir adecuadamente su ambiente externo e interno por medio del uso y procesamiento de la información proveniente de estos ambientes y la conversión de la información genere nuevos conocimientos organizacionales que contribuyan a una efectiva toma de decisiones para la resolución de problemas y la orientación estratégica ante ambientes cada vez más cambiantes.

1) La percepción es el proceso mediante el cual la información interpretada a través de noticias y mensajes provenientes del medio ambiente. Los miembros de la organización tienen que decidir qué información es significativa y a la cual se debe prestar atención, para generan explicaciones posibles a partir de experiencias pasadas, e intercambian y comentan sus criterios entre sí a fin de llegar a una interpretación común.

5

2) Creación

de

conocimiento,

implica

la

conversión

de

la

información

a

través de su socialización con los miembros de la organización y el compartir sus conocimientos personales a través del diálogo y expresando lo que saben intuitivamente por medio de analogías y metáforas, así como a través de canales formales.

3) Toma de decisiones, derivado del procesamiento y análisis de la información surgen opciones disponibles que son sopesadas por sus ventajas y desventajas, a través de reglas, rutinas y preferencias de los miembros de la organización, para concluir con la elección de una de ellas.

La organización inteligente vincula los tres procesos estratégicos de información: percepción, creación de conocimiento y toma de decisiones en un ciclo continuo de aprendizaje y adaptación, al que podemos llamar ciclo del

conocimiento

(Choo, 1999, p. 21).

6

c. Otro punto a considerar es el procedimiento para sopesar ventajas y desventajas de las opciones derivadas del análisis de la información, así mismo, identificar las reglas y rutinas para la toma de decisiones de la organización o institución.

En la actualidad las empresas se encuentran en una búsqueda de ventajas competitivas que las lleve a perdurar en el tiempo, este fenómeno se fundamenta en buscar continuamente satisfacer las necesidades de los demandantes, es decir que el proceso de toma de decisiones tiene una gran importancia en la creación valor para la organización, en el análisis de las metodologías se pueden observar varias ventajas y desventajas comunes, que nos ayudaran a mejor el desempeño funcional según su orientación dimensional: Cuando hablamos de las ventajas de una organización no dejemos de tomar en cuenta: •

Que son dinámicas y cambiantes.



Se diseña para apostar a ganar-ganar.



Su valor intangible (capital humano) como generador de los cambios



Reutilización del conocimiento y la experiencia de otros integrantes de la organización o institución.



Creación a partir de la información existente, en lugar de la creación desde un punto cero.



Toma de decisiones más fundamentadas.



Intercambio constante de la información entre los miembros de la organización o institución.



Logran el equilibrio organizacional, humano y de gestión.

7

De igual forma podemos tomar en consideración las desventajas de la organización para mejorar los errores que nos encontremos en su funcionalidad: •

Respeta y consensa la idoneidad como un orden jerárquico natural.



Genera la disolución de conductas negativas propias de organizaciones no participativas.



La asignación de roles formales no es ejecutada apropiadamente, carencia observada por sus subordinados.



El favoritismo consecuente (todo se paga) y los excesos de atribuciones de los desfavorecidos genera un clima optimo de mala relación en la organización.

2) Identificar áreas de oportunidad de cada uno de los elementos anteriores. Las áreas de oportunidad son grupos de habilidades y competencias ligadas a contextos con metas a alcanzar, y que pueden ser desarrolladas para llegar a esos objetivos de manera más efectiva pueden referirse tanto al ámbito personal como al ámbito empresarial. Las principales condiciones para encaminarse a la inteligencia organizacional son la gestión de la información y la gestión del conocimiento, es decir, a través del uso accesible de conocimientos, así como de la información y de los datos (de los cuales se forma y expresa el conocimiento), es posible aprender de modo rápido y eficiente en la solución de los problemas de la organización. Además, la inteligencia, como capacidad, abarca tanto las habilidades cognoscitivas integradas como la formación y el dominio de la motivación y de las emociones y sentimientos apropiados, los que transcienden al conocimiento (Contreras y Borges, 2012).

Podemos identificar algunos tipos de áreas de oportunidad, considerando algunas áreas importantes desde el nivel personal o empresarial dirigidos a la mejora de la organización o institución, se ejemplifica en hechos que se convierten en un vicio, mal hábito o maña, que podría dañar o perjudicar nuestra vida profesional, causando así un problema severo.

8

En el 2010, Behisa P., propone una serie de pasos a realizar para superar todas las áreas de oportunidad personales. Específicamente, son siete puntos que van interrelacionados y contribuyen a superar cualquier obstáculo.

Algunas áreas sobresalientes podemos citar: •

Conocernos a nosotros mismos



Analizar experiencias pasadas



Realzar las virtudes



Anotar las habilidades



Ordenar las habilidades anotadas



Seleccionar las mejores



Dejarse llevar



Situación ideal



Situación real



Análisis comparativo



Necesidades de capacitación reales

9

3. Diseñar estrategias que se puedan implementar para encaminar a la organización a una organización inteligente.

En un mundo que cambia y se transforma vertiginosamente, como consecuencia de la globalización de las economías y las revoluciones científicas técnicas, la competitividad e incertidumbre se han convertido en factores que se observan cotidianamente en todas las esferas sociales y políticas. Este escenario, llevado al ámbito de las organizaciones, ha provocado también ciertos cambios y evoluciones en cuanto a las formas de gestión que se ponen en acción, con el fin de aprovechar cualquier conocimiento que una empresa pueda poseer para incrementar su potencial y brindarle un valor agregado a la hora de competir en el mercado. En nuestra sociedad contemporánea el conocimiento se ha convertido en uno de los principales recursos para ser competitivo, ya que éste nos permite adaptarnos con mayor rapidez a los cambios, poseer información y conocimiento: estar informados, ser perceptivo y claros.

Podemos utilizar las estrategias basadas en los siguientes puntos para el funcionamiento de la organización o institución: 1) El diseño de una estructura organizacional innovadora con la finalidad adaptarse a un entorno complejo que cambia con rapidez. 2) La planificación de procesos comunicativos consientes y eficaces, en los que se incluyan pautas para superar las barreras a la comunicación. 3) La formación de la cultura organizacional implica el conjunto de valores compartidos, hábitos, usos y costumbres, códigos de conducta, políticas de trabajo, tradiciones, paradigmas, el sistema de control, el proceso de supervisión, la estructura de poder, los símbolos, los rituales, los mitos y objetivos que se transmiten de una generación a otra. 4) Gestión del conocimiento. 5) Gestión de la información.

10

Conclusiones Tras analizar las diferentes conceptualizaciones, características y funciones de las organizaciones o instituciones, creo que es necesario que cada uno

desarrolle sus

estrategias, hoy en día es una necesidad latente que las organizaciones desarrollen y apliquen la inteligencia organizacional , que les permita aprender y expandirse continuamente de tal manera que, creen un futuro sustentable e incrementen su capacidad creativa, fundamentada en el ser humano no como un factor más de producción, sino como eje central del desarrollo social y empresarial. Las organizaciones inteligentes son progresivas, generan resultados, son dinámicas, tienen personas que trabajan unidas para mejorar el aprendizaje del futuro, son altamente productivas, exploran fortalezas y compensan las limitaciones de los demás, permitiendo que los individuos sean participantes activos en la gestión del conocimiento al diseñar el tipo de futuro que desea la organización y que, además, va encaminada con la razón de ser de cada uno de sus miembros. En este sentido Peter Senge (2003) afirma que “Las personas no son un Recurso, las personas son la Organización”; con esta frase se resalta la importancia que tienen los individuos dentro de una estructura laboral; que mas que proporcionarles un conjunto de técnicas y métodos se hace indispensable colocar al recurso humano con todas sus habilidades y capacidades en el primer lugar de la jerarquía valórica institucional; generando así verdaderas organizaciones socialmente inteligentes y responsables, dispuestas a enfrentar un entorno dinámico, complejo y competitivo.

11

Referencias

Choo, C. W. (1999). La organización inteligente. El empleo de la información para dar significado, crear conocimiento y tomar decisiones. México: Oxford University Press. Choo, C. W. (1999). La organización inteligente. El empleo de la información para dar significado, crear conocimiento y tomar decisiones. México: Oxford University Press, pp. 130, 260-269. Haber-Veja, A., y Más-Basnuevo, A. (2013). Inteligencia Organizacional: conceptos, modelos y metodologías. Obtenido de Revista electrónica de biblioteconomía e ciencia da información. Redalyc: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14729735002, pp. 2-14. Larrota, S. Y. (2012). La evolución del conocimiento en las organizaciones inteligentes. Obtenido de Revista Punto de vista. Dialnet: pp. 122-136. Calle, F. (2008). Responsabilidad social, retos y perspectivas, “Capítulo II: La Responsabilidad Social: Reflexión en el marco del dilema entre la racionalidad calculadora y la racionalidad humana”. Universidad de Medellín.

12