Actividad 6 (1).docx

ACTIVIDAD 6 PRESENTADO POR: Paula Esney Muñoz ID: 000549031 Sindy Lorena Rubio Mendoza ID: 000550734 Yenny Carolina Bob

Views 75 Downloads 5 File size 671KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ACTIVIDAD 6

PRESENTADO POR: Paula Esney Muñoz ID: 000549031 Sindy Lorena Rubio Mendoza ID: 000550734 Yenny Carolina Bobadilla Castellanos ID: 000560014

Presentado A: Francy Yaneth Brito

Universidad Minuto De Dios Costos II Contaduría Pública - VII Semestre Lérida – Tolima 2019

Introducción La tecnología de información están transformado las actividades económicas y cotidianas como uno de los fenómenos sociológicos más importantes del siglo. La información es uno de los principales recursos que poseen las empresas actualmente. Los entes que se encargan de las tomas de decisiones han comenzado a comprender que la información no es sólo un valor, sino que la misma alimenta a los negocios en forma oportuna y puede ser uno de los tantos factores críticos para la determinación del éxito o fracaso de las organizaciones. Los empresarios deben reconocer que ha habido un cambio trascendental en la política económica mundial.

Criterio de actividades según la cadena de creación de valor La cadena de valor es la herramienta empresarial básica para analizar las fuentes de ventaja competitiva, es un medio sistemático que permite examinar todas las actividades que se realizan y sus interacciones. Permite dividir la compañía en sus actividades estratégicamente relevantes a fin de entender el comportamiento de los costos, así como las fuentes actuales y potenciales de diferenciación. (Porter). Una cadena de valor describe la gama de actividades que se requiere para llevar un producto o servicio desde su concepción, pasado por las fases intermedias de la producción y la entrega hasta los consumidores finales y su disposición final después de su uso. Esto incluye actividades tales como el diseño, la producción, la comercialización, la distribución y los servicios de apoyo hasta llegar al consumidor final. Las actividades que constituyen una cadena de valor pueden estar contenidas dentro de una sola empresa o divididas entre diferentes empresas, dentro de una única ubicación geográfica o distribuida en áreas geográficas más amplias. El modelo de la cadena de valor distingue cinco actividades primarias: Logística interna: comprende operaciones de recepción, almacenamiento y distribución de las materias primas.

Operaciones

(producción): procesamiento de

las materias

primas para

transformarlas en el producto final. Porter resalta tres tipos diferentes de actividad: Las Actividades Directas, que son aquellas directamente comprometidas en la creación de valor para el comprador. Son muy variadas, dependen del tipo de empresa y son por ejemplo

las operaciones de la fuerza de ventas, el diseño de productos, la publicidad, el ensamblaje de piezas, etc. Las Actividades Indirectas, que son aquellas que le permiten funcionar de manera continúa a las actividades directas, como podrían ser el mantenimiento y la contabilidad. El Aseguramiento de la Calidad, en el desempeño de todas las actividades de la empresa. Porter fue más allá del concepto de la cadena de valor, extendiéndolo al sistema de valor, el cual considera que la empresa está inmersa en un conjunto complejo de actividades ejecutadas por un gran número de actores diferentes. Este punto de vista nos lleva a considerar al menos tres cadenas de valor adicionales a la que describimos como genérica: Las Cadenas de Valor de los Proveedores, las cuales crean y le aportan los abastecimientos esenciales a la propia cadena de valor de la empresa. Los proveedores incurren en costos al producir y despachar los suministros quiere la cadena de valor de la empresa. El costo y la calidad de esos suministros influyen en los costos de la empresa y/oen sus capacidades de diferenciación. Las Cadenas de Valor de los Canales, que son los mecanismos de entrega delos productos de la empresa al usuario final o al cliente. Los costos y los márgenes de los distribuidores son parte del precio que paga el usuario final. Las actividades desarrolladas por los distribuidores de los productos o servicios dela empresa afectan la satisfacción del usuario final. Las Cadenas de Valor de los Compradores, que son la fuente de diferenciación por excelencia, puesto que en ellas la función del producto determina las necesidades del cliente.

Información Contable y financiera versus información gerencial Ambos se apoyan en el mismo sistema contable de información, poseen el mismo banco de datos. Que la contabilidad presenta la situación general de todo el negocio. Los información es de la financiera son más formales y tienen un formato estricto de presentación para los accionistas externos. Mientras los informes de la gerencial son más informales ya que se usan dentro de la propia empresa. Pero incluso con estas diferencias, ambos métodos permiten al lector hacer una conclusión sobre la salud de la empresa. La información contable debe servir esencialmente para: 

Conocer los recursos, obligaciones y resultados de las operaciones de la empresa.



Apoyar a los usuarios de esta en la planeación, organización y administración de la actividad empresarial.



Evaluar la gestión de los administradores.



Tomar decisiones de corto y largo plazo.



Establecer las obligaciones con el estado.



Fijar operaciones de control.



Evaluar el impacto social de la empresa.

La información contable debe tener cierto tipo de cualidades que satisfagan las necesidades de los usuarios, esta debe ser comprensible, útil, clara, pertinente, confiable, oportuna, neutral, verificable, comparable y debe representar fielmente los hechos económicos de la empresa.

Un sistema de información de gestión es un conjunto de sistemas y procedimientos que recopilan información de una variedad de fuentes, la compilan y la presentan en un formato legible. Los administradores utilizan un sistema de información gerencial para crear informes que les brindan una visión general exhaustiva de toda la información que necesitan para tomar decisiones que van desde minucias diarias hasta estrategias de nivel superior. Se entiende como Sistema de Información Gerencial al método que pone a disposición de los gerentes la información confiable y oportuna que se necesite para facilitar el proceso de toma de decisiones y permitir que las funciones de planeación, control y operaciones se realicen eficazmente en la organización. Sistema de Información Gerencial.

Pasos que se deben seguir en la implementación de un sistema de costos ABC 

Analizar e identificar las actividades de apoyo, a la fabricación que aportan los "Departamentos de Servicio" (a los productivos y los generales) denominados por los autores " Departamentos Indirectos".



Formar grupos de costos homogéneos (costos de cada grupo, referido a una actividad) evaluándolas, las actividades, separadamente.



Localizar las "Medidas de Actividad", identificándolas en "Unidades de Actividad", que mejor apliquen el origen y la variación de los gastos de referencia. Estas medidas, en el Idioma Inglés se conocen como "Cost Drivers", que en castellano podrían ser "Gene-ra-dores del Costo" u "Origen del Costo".



Un argumento clásico en el que se basan los autores del ABC, es que dicen que: "no son los productos sino las actividades, quienes causan los costos, y son los artículos

fabricados quienes absorben las actividades. Contradiciendo la primera parte con la segunda, pues los productos originan las actividades, por lo que es lógico que aquellos absorban sus costos, de acuerdo con el "Principio de Origen y Beneficio", que es inobjetable. 

Procede ahora obtener el "Costo Unitario de Proveer cada Actividad al Proceso de Fabricación", dividiendo el costo total de cada actividad entre el "NÚMERO DE UNIDADES DE ACTIVIDAD CONSUMIDAS" de la "Medida de Actividad Identificada".



Identificar el "Número de Unidades de Actividad", consumidas por cada producto.



Aplicación de los Gastos Indirectos de Fabricación a los artículos elaborados, multiplicando el "Costo Unitario de Proveer Cada Actividad", por el número de "Unidades de Actividad" ocupadas para cada producto.



La asignación de costos por este método se da en dos etapas donde la primera consiste en acumular los CIF por centros de costos con la diferencia que no solamente se utilizan más centros que en los métodos tradicionales sino que estos toman otro nombre: se denominan ACTIVIDADES. En la segunda etapa los costos se asignan a los trabajos de acuerdo con el número de actividades que se requieren para ser completados.



El método para la obtención de costos ABC sólo se refiere a un elemento del Costo de Producción, o sea, a los Gastos Indirectos de Fabricación. El costo de operación interviene importantemente en la obtención de utilidades o en originar pérdidas.

Clasificación de las actividades De acuerdo con su actuación frente al producto: a) b) c) d)

Por producto (pintar un vehículo) Por lote (alistamiento de máquinas) Por línea de producto (organizar mano de obra) Por empresa (administración)

De acuerdo con la frecuencia: a) Respectivita (preparar materiales) b) No repetitivas (mejorar diseño) De acuerdo con la capacidad para agregar valor al producto a) Que añaden valor al producto (acabado perfecto) b) Que no agregan valor producto (rehacer un producto)

Definición de los objetivos de costo Asignación de los costos a los objetos del costo Productos (bienes y servicios) Programas Proyectos Proceso Actividades, su actividad Tareas Clientes Organización Área Departamento

Determinación de los recursos Genera información sobre como administra los procesos Racionalización del gasto: la ABM centra sus esfuerzos en identificar las ineficiencias de los procesos y actividades, administrando y optimizando aquello donde realmente se centre el costo de los recursos. SISTEMA DE COSTEO TRADICIONAL Genera información sobre cómo administrar los recursos recursos asume que los recursos son consumidos por los productos

consumidos por

Los costos indirectos se distribuyen como un porcentaje de la mano de obra indirecta el objeto del costo

Son los elementos necesarios consumidos por las actividades que están involucradas en la elaboración de un producto o prestación de un servicio; estos medios o recursos pueden ser costos o gastos, entre los que podemos destacar: • La nómina: grupo de recursos conformados por todos los salarios, el tiempo extra, el tiempo con recargo, las prestaciones sociales y los montos de dinero extralegales de los empleados. • Los equipos de oficina: son, entre otros, los bienes muebles que sufren depreciación, la energía consumida, el mantenimiento y los seguros relacionados con estos. • Los materiales: están conformados por las materias primas que se transforman por medio de la mano de obra o de los costos indirectos de fabricación aplicados a ella (cif) para obtener productos terminados o prestación de servicios, y los insumos, que si bien no son transformados, forman parte del costo del producto que no fue asociado de manera directa con el objeto de costos. En el modelo ABC los recursos deben estar en grupos con características homogéneas para así garantizar la asignación de su valor correcto de acuerdo con el consumo de estos por parte de las actividades. Los recursos se clasifican en contables y no contables: los contables son extraídos de las cuentas que muestra la contabilidad financiera, mientras que los no contables son extraídos de cuentas que no pertenecen a ella, porque no se acogen

a los principios de contabilidad generalmente aceptados, como por ejemplo los recursos tecnológicos. Aun con las definiciones generadas hasta aquí con relación a los recursos contables y no contables, es necesario advertir que el primero de estos lleva implícito el hecho de pertenecer a cualquiera de los estados financieros que genera la contabilidad financiera como por ejemplo los inventarios, los muebles, los equipos de oficina y el efectivo, entre otros, integrantes del balance general. De otro lado, son recursos no contables los beneficios obtenidos por el uso de facilitadores en la comunicación o en la informática, el uso de aportes tecnológicos como la web, los correos en red y el uso del Internet, etc.

Direccionadores o manejadores del costo

1. Direccionadores de primer nivel En el nivel de recursos existen dos tipos de distribuciones que requieren direccionado: la asignación de recursos indirectos a los centros de costos y la asignación de recursos directos a los objetos de costo 1.1 Asignación de recursos indirectos a los centros de costos Esta distribución corresponde a recursos denominados especiales, es decir, aquellos que son consumidos por las diferentes áreas de responsabilidad o centros de costos pero en los cuales es difícil identificar la porción que le pertenece a cada una.

Un ejemplo de la distribución de estos recursos sería: Para distribuir el gasto por arrendamiento de las oficinas, se definió como criterio de distribución los metros cuadrados (mts2 ) ocupados por cada oficina, quiere decir esto que todas las dependencias a las que se les va ha cargar el gasto por arrendamiento deben tener como característica los mts2 ocupados por cada una. Gasto Arrendamiento $1.000.000, Total área ocupada 460 Mts2

Para cada uno de los direccionadores de recursos especiales se debe definir claramente: • Nombre del direccionador • Responsable de entregar la información • Periodicidad en la cual se debe reportar la información • Fecha en la cual se debe entregar • Formato en que se debe entregar la información • Estructura de la tabla que contiene la información (campos, dígitos, etc.)

Bibliografía https://m.monografias.com/trabajos31/costeo-abc/costeo-abc.shtml file:///C:/Users/JENNY/Downloads/2165-2165-1-PB.pdf