Actividad 2 Diferentes Fuentes Alternativas Colaborativo

FUENTES DE ENERGÍA ALTERNATIVAS ACTIVIDAD 2- INDAGAR SOBRE DIFERENTES FUENTES DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS GRUPO: 358082_29

Views 90 Downloads 0 File size 361KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FUENTES DE ENERGÍA ALTERNATIVAS ACTIVIDAD 2- INDAGAR SOBRE DIFERENTES FUENTES DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS GRUPO: 358082_29

PRESENTADO POR: YENI IBARRA GIRONZA CODIGO: 1059911771 PAOLA KATERINE VILLAMAR CODIGO: CLAUDIA PATRICIA PEREZ CODIGO:

PRESENTADO A: MARIA FERNANDA DOMINGUEZ TUTORA:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA INGENIERIA AMBIENTAL ESCUELA ECAPMA OCTUBRE DE 2019

DIFERENTES FUENTES DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS

CLAUDIA PATRICIA PEREZ a. Energías renovables y los efectos climáticos e impactos ambientales, en su análisis debe estructurar técnicamente sus respuestas apoyados de revisiones literarias de calidad académica. Una definición global de lo que son las energías renovables es que son aquellas fuentes que, de forma periódica e inagotable, están a disposición del hombre, quien en definitiva es el único, capaz de aprovecharlas y transformarlas en energía útil para satisfacción de sus necesidades. Se renuevan continuamente y son de carácter inagotable. Las energías renovables son: Energía Solar térmica, Energía Solar Termoeléctrica, Energía Solar Fotovoltaica, Energía Eólica, Energía Biomasa, Energía Geotérmica, Energía Hidráulica y otras fuentes de energía renovable en una fase inicial de experimento como: gradiente térmico de los océanos, la energía proveniente de las mareas denominada inicialmente como mareomotriz. conociendo ya la aplicabilidad de otras alternativas de energía y las cuales son renovables y que igualmente su utilización causa algunos impactos negativos ambientales no son tan agresivos como los causados por la utilización de las fuentes de energía tradicionales y no renovables porque es indudable que desde la revolución industrial la temperatura de la tierra se ha venido incrementado de manera acelerada principalmente por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por la utilización de estas energías no renovables como: el uso de combustibles fósiles, petróleo, gas, carbón y por actividades antrópicas como; las quemas indiscriminadas y la remoción de bosques. Ya con el conocimiento de estas dos premisas, se debe cambiar nuestros pensamientos ya que es urgente una transición hacia un modelo de desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático y nosotros como ciudadanos y habitantes de este planeta debemos exigir a nuestros gobernantes la premura de incluir en los planes de desarrollo la utilización de las fuentes de energía renovables, con lo cual se estaría alcanzando el objetivo mantener la temperatura global por debajo de 1.5°C. Conscientes de las nuevas alternativas que subsanarían la problemática del calentamiento global causado por la utilización de las energías no renovables, Colombia se ha puesto la meta de producir en 2050 100% de la energía con renovables, para esto propone que:   

La inversión en energías renovables no tradicionales (solar y eólica) aumenta 20% para 2020. Para 2030 Latinoamérica tendrá una visión compartida, con políticas de desarrollo de energías renovables e integración regional eléctrica. Diversificar la matriz energética colombiana, aumentar la oferta de energía eléctrica proveniente de fuentes no convencionales de energía renovable y disminuir el consumo de combustibles fósiles.

 

Asegurar a la seguridad energética Nacional y la resiliencia del sistema energético a los efectos del cambio climático. Promover la eficiencia y el uso responsable de la energía en los distintos sectores de la economía nacional.

Igualmente, el gobierno nacional está demostrando una resiliencia climática, en los siguientes puntos:    

Para 2018 el país aprobó políticas y leyes nacionales de cambio climático. El Sistema Nacional de Áreas Protegidas adopta soluciones inteligentes para adaptarse al cambio climático. 10% de Colombia tiene prácticas climáticamente inteligentes del uso del suelo. Estrategias de desarrollo bajo en carbono en cuatro regiones clave.

También debemos mirar la otra cara de la moneda y saber que la utilización de energías renovables ayuda al mejoramiento de la calidad de vida, pero también afectan al medio ambiente. A continuación, se exponen algunos ejemplos: Energía Geotérmica: se desarrolla con el aprovechamiento del calor interno del planeta, situación que puede convertirse en nociva si se arrastran a la superficie metales pesados y gases de efecto invernadero. Energía Eólica: la cual es producida a partir de los molinos especiales que aprovechan el viento, esta puede causar ruido de baja frecuencia, convertirse en trampa para aves, impacto negativo visual en el paisaje y además los residuos generados por estos gigantes cuando sufren daños. Energía Hidráulica: es una fuente de energía muy común a nivel mundial la cual se produce por agua acumulada en embalses de gran altura. En estas grandes represas se produce una pérdida de biodiversidad considerable, generan metano por la materia vegetal no retirada y cambian los parámetros químicos del agua como es el aumento de la salinidad de los cauces fluviales. Energía Biomasa: Por las condiciones en la que se genera esta energía en la cual se involucra el uso de compuestos orgánicos mediante procesos naturales, produce contaminación durante la combustión, emitiendo de Dióxido de Carbono. Aunque se exponen los impactos ambientales que conlleva la utilización de energías renovables, es indiscutible que son mínimos comparados con los daños que se están generando actualmente con la utilización de las energías no renovables las cuales contribuyen con el 70% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Agencia Provisional de la energía en Granada. Energías renovables. Consultado en septiembre de 2019. Disponible en: http://www.apegr.org/index.php/es/energiasrenovables WWF. Clima y Energía: Cambio climático y energías renovables. Consultado en septiembre de 2019. Disponible en: http://www.wwf.org.co/que_hacemos/wwf_al_clima/#Ancla1 Hernández J. (2018). LATINAMERICA POST. La energía renovable también daña el medio ambiente. Consultado en septiembre. Disponible

en: https://latinamericanpost.com/es/24860-la-energia-renovable-tambien-dana-el-medioambiente Energía, F. (21 de 03 de 2018). Energías renovables de Biomasa. Obtenido de https://www.factorenergia.com/es/blog/eficiencia-energetica/energias-alternativasbiomasa-biogas/ ENLACE DE INFOGRAFÍA: https://infograph.venngage.com/ps/ENr2pyc5ylo/energiaelica

YENI IBARRA GIRONZA b. Propuestas sobre cómo se podrían integrar las energías alternativas en los sistemas de energía eléctrica presentes en la actualidad. Cabe resaltar que el mundo en la actualidad está pasando por una crisis energética imparable, puesto que la gran mayoría de los países dependen fundamentalmente de los combustibles fósiles, y como ya es sabe estos no son renovables a u corto plazo por tanto es necesario buscar nuevas fuentes de energía las cuales suministren la demanda correspondiente para las generaciones futuras. Por otra parte dar a conocer algunas propuestas para integrar las energías alternativas en los sistemas de energía eléctrica en nuestro país, quiero dar a conocer un aporte de la UPME, donde mediante un proyecto busca dar a conocer la situación actual de Colombia en cuanto a este importante recurso, las fuentes principales de donde se genera y las alternativas sostenibles más relevantes que se estudian para asegurar la sostenibilidad de la energía eléctrica a futuro. “Colombia es un país que goza de una matriz energética relativamente rica tanto en combustibles fósiles como en recursos renovables, pero dado que su consumo está basado en un 78% de recursos primarios de origen fósil, debe tenerse en cuenta que dicha demanda está prevista para ser cubierta por la oferta doméstica tan solo por el orden de 7 años más para el caso del petróleo y 15 años más para el caso del gas natural (UPME, 2014).

En el caso de este último energético, adicionalmente debe tenerse en cuenta que se pronostica la necesidad de iniciar importaciones a partir del año 2017 o 2018, momento en el que la demanda superará la oferta interna. Entre tanto, la dependencia de la matriz eléctrica del país en el recurso hidroenergético, que representa un 70% de la capacidad instalada a diciembre de 2014 y un 70% a 80% de la generación eléctrica anual, conduce a considerar la necesidad de integrar otras fuentes y tecnologías renovables a esta canasta, como es el caso de la energía eólica, la solar, la generación geotérmica y la cogeneración moderna a partir de la biomasa, con el fin de reducir la dependencia en las fuentes convencionales, tanto hidroeléctricas a gran escala como fósiles, que en el caso de las primeras se ven afectadas a raíz de fenómenos como El Niño y el cambio climático, y en el segundo caso están sujetas a una amplia volatilidad en precios, siendo necesario reconocer adicionalmente que eventualmente tenderán a su agotamiento tanto a nivel doméstico como a nivel mundial (aun cuando esto pueda tomar décadas y siglos)” Invalid source specified.

Los estudios realizados dan fe de que nuestro país cuenta con oportunidades diversas para transformar el sector energético, alternativas energéticas sostenibles que pueden aportar eficazmente al desarrollo integral desde todos los contextos. Propuestas para integrar energías alternativas en los sistemas de energía eléctrica en Colombia: Propuestas como una irradiación solar promedio de 194 W/m2 para el territorio nacional, vientos localizados de velocidades medias en el orden de 9 m/s (a 80 m de altura) para el caso particular del departamento de La Guajira, y potenciales energéticos del orden de 450.000 TJ por año en residuos de biomasa, representan potenciales atractivos que son únicos en nuestro país.

En el proyecto desarrollado por la UPME, se pone a consideración las siguientes alternativas que se pueden asociar a los procesos para la generación de energía eléctrica: • El desarrollo de proyectos eólicos en zonas de alto potencial, empezando por el departamento de La Guajira. Llanos orientales valle del cauca • El desarrollo masivo de sistemas distribuidos de autogeneración solar FV a pequeña y mediana escala. • El desarrollo de proyectos de cogeneración a partir del aprovechamiento de la biomasa con fines energéticos. • El desarrollo de proyectos geotérmicos en zonas de alto potencial como el área del macizo volcánico del Ruiz. • El despliegue de proyectos con FNCER, especialmente a través de esquemas híbridos de generación, como solución energética en ZNI. (UPME, 2015)

Bibliografía

UPME. (2015). Recuperado: 19 de feb. de 2019 de: http://www1.upme.gov.co/DemandaEnergetica/RESUMEN_EJECUTIVO_INTEG RACION_ENERGIAS_UPME2015. Jarauta, L. (2010). Les energies renovables. Recuperado 19 de feb. de 2019 de :http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?ppg=2&docID=1121703 2&tm=1479822867525

ENLACE DE INFOGRAFÍA:https://infograph.venngage.com/ps/V8PQ02XdQqE/energasolar-trmica-y-fotovoltaica

PAOLA KATERINE VILLAMAR e. Analice Como sería la disponibilidad y cantidad de la energía alternativa para cubrir la demanda energética a nivel mundial en un periodo de 20 años, con la tasa de crecimiento demográfica actual y proyectada Vs un consumo per cápita, debe asociar dinámicas sociales, políticas, económicas y ambientales. Se estima que el uso de fuentes de energía renovable aumentara en un porcentaje significativo En los próximos 20 años a nivel mundial. Se dice que la unión europea reafirma su objetivo de producir el 20% de su energía renovable para el 2020, en otras partes del mundo tienen objetivos renovables específicos y será el bum energético del futuro si se le toma como solución económica y ambiental como componente fundamental para las economías mundiales, como forma de minimizar el alto consumo de recursos no renovables como petróleo, carbón, gas dejando atrás estos combustibles fósiles para empezar con alternativas del futuro viables. La situación energética mundial actual es el resultado de la combinación de diversas tendencias económicas, políticas, tecnológicas, sociales y ambientales que no son más que diferencias de puntos de vista que afectan la progresión a metodologías más limpias y renovables Se hace necesario un convenio global para implementar políticas que apunten a una solución unificada sin excepciones, pues en la actualidad los grandes conglomerados industriales privados solo les interesa el rendimiento económico sin importar la huella ecológica que deja el alto consumo de combustibles fósiles para comercializar su energía dejando atrás el compromiso ambiental y en estas condiciones es muy prematuro avanzar en esta desventaja de condiciones para competir en la producción de energía eléctrica con recursos renovables Al considerar un proceso de restructuración energética como factor clave para la cooperación entre productores y consumidores a partir del principio de trato preferencial a países de menor desarrollo, como también un enorme potencial entre el uso eficiente de la energía y la producción con recursos renovables. Al referir el índice de desarrollo Humano y el consumo de energía comercial per cápita para un conjunto de una cantidad de países tanto desarrollados como subdesarrollados se observa que cerca de 60% de los países demuestran un índice de Desarrollo mayor a 0,8 es decir un nivel alto según la metodología del PNUD. En conclusión hasta la presente solamente se habla de estudios a largo plazo pero en realidad son unos pocos los gobiernos interesados en implementar políticas de producción de energías renovables, por decir el planeta se comprometerá del todo a cambiar el modelo energético cuando se agoten los recursos no renovables y quizás no sea demasiado tarde Clara Fernandez Bolaños B. Panoramica energetica mundial http://bibing.us.es/proyectos/abreproy/3823/fichero/1.2+Panor%C3% A1mica+Energ%C3%A9tica+Mundial.pdf ENLACE DE INFOGRAFÍA https://www.canva.com/design/DADmUEQl6XM/1g_C22S_CmzpZjqIFU_zlA/edit?category =tACFahzNhT4