Aceite Fresco-La Uncion

Pastor Orlando Flores Serie: Sermón Pentecostal TEMA: “ACEITE FRESCO - ES LA UNCIÒN PARA EL AVIVAMIENTO”. Fecha: 12 de n

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Pastor Orlando Flores Serie: Sermón Pentecostal TEMA: “ACEITE FRESCO - ES LA UNCIÒN PARA EL AVIVAMIENTO”. Fecha: 12 de noviembre del 2006

“ACEITE FRESCO - ES LA UNCIÒN PARA EL AVIVAMIENTO”.

“Pero tú aumentarás mis fuerzas como las del búfalo; Seré ungido con aceite fresco”. Salmo 92:10 “Tú has llenado mi vida de poder: De ti he recibido un trato especial, Y he podido presenciar la derrota De mis enemigos”. TLA

ACEITE: “Grasa líquida, comúnmente vegetal”. 1.

El aceite más común en tiempos bíblicos era el de oliva.

2. abcdefg-

En los ritos de Israel se usaba el aceite de varias maneras: En la consagración de los sacerdotes. (Éxodo 29:1–7; Levítico 8:12) En ciertas ofrendas y sacrificios. (Levítico 2:1; Números 7:19) En la consagración del tabernáculo. (Éxodo 30:22–29; 40:9-10) En la purificación de leprosos. (Levítico 14:10–18) En las lámparas del tabernáculo. (Éxodo 25:6; Levítico 24:2) Y en la consagración del rey. (1º. De Samuel 10:1; 1º. De Reyes 1:39) Se ungía a los sacerdotes y reyes con aceite, para simbolizar la unción del Espíritu Santo a fin de poder desempeñar el oficio con el poder de Dios. En la época del Nuevo Testamento se ungía a los enfermos con aceite. (Santiago 5:14)

h3. abc-

El aceite simboliza: Alegría. (Salmo 45:7; Isaías 61:3; Hebreos 1:9) Prosperidad y abundancia. (Deuteronomio 32:13; 33:24; 2º. De Reyes 18:32; Job 29:6; Joel 2:19, 24) La falta de aceite denotaba pobreza. (Joel 1:10; Hageo 1:11)

1

UNCIÓN: 1.

En el mundo antiguo los aceites de la unción se consideraban artículos de tocador y, debido al clima, se usaban diariamente en Israel. (Eclesiastés 9:8), al menos en la época posterior a la conquista. (Rut 3:3; 2º. De Samuel 12:20; Amós 6:6; Miqueas 6:15)

2.

A los huéspedes se les ungía como símbolo de honor. (Lucas 7:46; cf. 2º. De Crónicas 28:15)

a-

No ungirse era señal de duelo (2º. De Samuel 14:2) o de búsqueda espiritual. (Daniel 10:3; cf. 2º. De Samuel 12:20) Para evitar las tentaciones de la hipocresía, el Señor Jesús enseñó a sus discípulos que no debían dejar de ungirse en tiempos de ayuno. (Mateo 6:17)

b-

3. abcd-

4.

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d-

e5.

Desde tiempos muy antiguos se usó la unción con significado espiritual. En Israel esta costumbre se distinguía por el uso de un aceite especial prohibido para otras aplicaciones. (Éxodo 30:22ss, UNGÜENTOS) Con este aceite se ungían todos los objetos relacionados con el culto. (Éxodo 30:26–29; cf. lo que Jacob hizo en Génesis 28:18) A los sacerdotes. (Éxodo 28:41) A los reyes. (1º. De Samuel 9:16; en Jueces 9:8,15 “elegir” corresponde a un verbo hebreo que quiere decir «ungir») y a los profetas. (1º. De Reyes 19:16b) Sobre todo, la unción simbolizaba la consagración del ungido a Dios para una función particular dentro de los propósitos divinos. Esta consagración impartía algo de la santidad de Dios al ungido, condición que afectaba todo lo que él posteriormente tocara (por ejemplo, Éxodo 30:29). Esto se ve en la insistencia de David en no extender su mano contra Saúl, el “ungido de Jehová” (1º. De Samuel 24:6), aunque el caso de Saúl enseña que los beneficios simbolizados por la unción no existen si la condición espiritual del ungido es mala. Estos beneficios, en el caso de personas ungidas, incluían el investirlas de poder suficiente para el desempeño de sus deberes (Salmo 89:20ss), a través del Espíritu Santo (1º. De Samuel 10:1, 6, 7; 16:13) El uso figurado de la palabra unción se desarrolló poco a poco a partir de los días de David (1º. De Crónicas 16:22, donde “mis ungidos” son los patriarcas; Salmo 23:5; 92:10) y a través de los profetas. (Isaías 10:27; 61:1) En el Nuevo Testamento Jesús es el ungido por excelencia. (Lucas 4:18; Hechos 4:27; 10:38), el MESÍAS, ungido por el Espíritu Santo el día de su bautismo con agua (Mateo 3:16). Desde entonces todo lo hizo en su calidad de Ungido o Cristo. (Lucas 4:1, 14,18; Mateo 12:28; Hebreos 9:14; Hechos 2) y no en su calidad de Segunda Persona de la Trinidad. El mismo Espíritu Santo unge a los creyentes. (1ª. De Juan 2:20, 27) Dios también sana físicamente por el poder del Espíritu Santo en respuesta a la oración de fe. Para la ayuda de la fe en tales casos se recomienda la unción con aceite (Santiago 5:14ss; cf. Marcos 6:13) Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia.

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La Unción del Espíritu Santo, fue la causa de que los padres del movimiento pentecostal moderno, puedieran bendecir a tantos, a travès de milagros y prodigios. El Salmista dijo: “Seré ungido con aceite fresco”. (Salmo 91:10) Para

I-

ORANDO PARA QUE EL SEÑOR VUELVA ABRIR LAS PUERTAS DEL AVIVAMIENTO, CON SEÑALES Y MILAGROS.

A-

Esta oración está basada en las palabras del escritor a los Hebreos de que “Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos”. (13:7)

1.

El estilo de la Iglesia Primitiva era el obrar en lo sobrenatural.

a-

El Espíritu Santo había tomado control absoluto de la mente y voluntad de Los Apóstoles, y por medio de ellos glorificaba a Cristo, obrando milagros de diversas naturalezas.

b-

En el siglo pasado, la iglesia volvió a moverse en la unción del Espíritu Santo, y sus manifestaciones eran de diversas formas.

d.1-

La teoría de la cesantía fue descalificada, ya que los milagros y señales de los apóstoles no cesaron con su muerte. Las Señales Y Milagros nunca han cesado, estos han ocurrido desde la era apostólica hasta el presente en diversidad de grados. Esta última posición es respaldada por la Biblia y la historia de la Iglesia.

B-

Lo que esta oración requiere.

1.

Cito textualmente las palabras de Oral Roberts, quien dijo: “La unción es una energía divina que te vacía de ti mismo y te llena con la presencia de Dios, de tal manera que cuando hablas, es como si Dios está hablando y cuando actúas es como si Dios está actuando”.

a-

Lo que esta oración requiere es: “Que nos vaciemos a nosotros mismos”. “Mas de Dios significa menos de mí”.

b-

El salmista dijo: “…seré ungido con aceite fresco”. (Salmo 92:10)

a.1-

David declaró que la unción era como aceite fresco untado sobre un objeto para consagración. 3



c-

Debemos orar para que el Señor nos permita tener aceite en cada una de nuestras reuniones, para obrar toda clase de bien. La unción era la llave del ministerio de Jesús. Lucas lo describe así en el libro de Los Hechos 10:38: “…como Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él”.

c.1-

Los milagros sucedían en el ministerio de Jesús de Nazaret porque “Dios estaba con Él”. De la misma forma la liberación sucederá en nuestras vidas y ministerio.

C-

Tres pasos para rendirse (vaciarse).

¿Qué hacemos cuando estamos frente a una señal de tránsito? Hacemos tres cosas: Disminuimos la velocidad, Detenerse y Ceder el paso. Estos tres pasos debemos seguir para vernos envueltos en la unción del Espíritu Santo. Observémoslas: 1.

Primero: DISMINUIR LA VELOCIDAD.

a-

Debemos aprender qué significa esperar en el Señor. Vivimos en una sociedad instantánea de “microondas”. Si no podemos obtener en cuarenta y cinco segundos la comida rápida en la ventanilla, no deseamos esperar por ella. El único problema es que los milagros no son microondas. Son el producto de horas esperando delante del Dios Todopoderoso para desarrollar una relación con él y una comunión estrecha con el Espíritu Santo. Si no tenemos tiempo de esperar en el Señor, es que ¡Estamos demasiados ocupados! Si no tenemos tiempo de esperar en Dios, no tenemos tiempo para lo milagroso. Isaías dijo: “Los que esperan en Jehová”. La palabra “esperar” es importante para que podamos entender. La palabra significa: “Atar juntos” o “estar, quedarse en expectativa”. Si esperamos en Dios: • • •

Obtenemos sus fuerzas, por nuestra debilidad. Obtenemos su poder, por nuestra impotencia. Obtenemos sus milagros, en lugar de nuestras fragilidades Esperar en el Señor es el primer paso para apropiarnos de la unción.

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2.

Segundo: DETENERSE.

a-

Debemos detenernos de pecar y de no apagar al Espíritu Santo. La Biblia Amplificada dice de no “apaguéis”, “suprimir o someter”, Por lo tanto, vemos que la palabra “apagar” de la forma que la usa el Nuevo Testamento, significa: “Extinguir, “Suprimir” una influencia divina o hacer que se vaya. La palabra “contristar” significa: “Ofender, poner a alguien incomodo, en pena”. Es posible causar al Espíritu Santo dolor por causa de nuestro estilo de vida. El resultado es que la pena apaga o extingue el poder, o fuego de su presencia.

3.

Tercero: RENDIR EL DERECHO A PASAR. Para rendirnos, debemos entregar el derecho de nuestro camino a Dios. Esto significa: Menos de “mí”, y “más de Dios”.

II-

En segundo lugar: LA UNCÌON NOS MUDA EN OTRAS PERSONAS.

A-

En el Primer libro de Samuel capítulo 10:1,6-7, encontramos la historia donde se describe la unción de Saúl. Observe el siguiente bosquejo que nos presenta:



Tomando entonces Samuel una redoma de aceite, la derramó sobre su cabeza, y lo besó, y le dijo: ¿No te ha ungido Jehová por príncipe sobre su pueblo Israel?... Entonces el Espíritu de Jehová vendrá sobre ti con poder, y profetizarás con ellos, y serás mudado en otro hombre. Y cuando te hayan sucedido estas señales, haz lo que te viniere a la mano, porque Dios está contigo”.

1.

Primero, el profeta le dice: “El Espíritu del Señor vendrá sobre ti con poder”.

a-

Aquí está la llave del verdadero poder en la vida de los creyentes en todo lugar. El verdadero poder que se encuentra en someternos a la unción del Espíritu Santo.

2.

En segundo lugar, el profeta le dice. “Tú profetizarás”.

a-

Cuando la verdadera unción viene, veremos un resurgir de la verdadera profecía. Esta profecía no se limitará a hablar a los creyentes, sino a la nación misma.

3.

En tercer lugar, el profeta le dice: “Serás cambiado en una persona diferente”.

a-

La unción nos cambia en personas diferentes. Lo que sea que Dios nos llame a hacer, Él se encargará de equiparnos para hacerlo. 5

4.

En cuarto lugar, el profeta le dice: “Y cuando te hayan sucedido estas señales”. ¿Qué

señales? El poder viniendo sobre nuestras vidas, la profecía restaurada, y el cambio en nuestras vidas, haciéndonos diferente. a-

Una vez que ocurran estas cosas, Él dice: “Haz lo que te venga a la mano, porque Dios está contigo”.

b-

Una vez que entendemos que la unción es Dios con nosotros para realizar sus tareas, cambia la manera en que vemos las cosas. Piense lo que significa Lucas 1:37, como referencia: “Porque nada es imposible para Dios”. Si nada es imposible con Dios y nosotros estamos con Dios, entonces nada será imposible para sus siervos bajo la unción.

“La unción rompe el yugo”. 1.

Una de las razones que Dios quiere darle a su pueblo la unción de su Espíritu Santo es: Para quitar sus cargas, y pudrir los yugos.

a-

Quitar sus cargas. Una de las razones por las cuales el pueblo de Dios no esta funcionando como debiera es que tiene muchas cargas, y en parte es porque existe mucha duda en el pueblo de Dios, por esto Dios quiere derramar unción fresca como dice el Salmista David: “Pero tú aumentarás mis fuerzas como las del búfalo; Seré ungido con aceite fresco”. (Salmos 92:10)

b-

Pudrir los yugos. Dios quiere echar a perder los planes que Satanás tiene en contra de nosotros, para que así el pueblo de Dios pueda andar libre, y no tenga nada ni nadie que los pueda acusar.

Este es nuestro día para que el Señor envíe su aceite fresco sobre nuestras vidas, y con ello, meternos en su avivamiento. Seamos receptivos al mover del Espíritu Santo entre nosotros.

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