Guia Uncion de Dios

MINISTERIO “PLAN DE SALVACION A LAS NACIONES” BARQUISIMETO-EDO.LARA PRINCIPIOS BASICOS DE LA UNCION DE DIOS ¡Preguntas

Views 115 Downloads 0 File size 241KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MINISTERIO “PLAN DE SALVACION A LAS NACIONES” BARQUISIMETO-EDO.LARA

PRINCIPIOS BASICOS DE LA UNCION DE DIOS

¡Preguntas que serán respondidas! 1-¿Cómo puedo crecer en la unción de Dios? 2-¿Qué detiene el fluir de Dios en ti? 3-¿Por qué es tan importante Fluir en la unción? Pastor Obert Moran Visítanos en: [email protected], Facebook Obert Moran You to Be Obert Moran. Tlf. 0416-759.63.26

Índice 1-Investimiento de Poder……………………………………………………………….. 2-La unción de Dios en el Antiguo y Nuevo Testamento………………………………. 3-Diversas definiciones de la Unción Santa……………………………………………. 4-¿Cómo fluir u operar en la Unción Santa?..................................................................... 5-Enemigos de la Unción Santa…………………………………………………………. 6-¿Cómo crecer en la Unción Santa?................................................................................ 7-Propositos de Unción Santa…………………………………………………………… 8-La Unción y la Humildad……………………………………………………………… 9-La Unción y los dones espirituales……………………………………………………. 10-La Unción y el fruto del Espíritu………………………………………………………. 11-La Unción y la palabra de Dios………………………………………………………... 12-La Unción y la Autoridad……………………………………………………………… 13-La Unción y la Fe………………………………………………………………………

Introducción

Indiscutiblemente

nosotros

La

Iglesia

del

Señor

tenemos

una

gigantesca

responsabilidad de ser portavoces del mensaje glorioso del evangelio. Miles cada día mueren en el mundo sin Cristo y pasan a una eternidad de condenación sin Dios. La humanidad entera hoy necesita más que nunca, que la Iglesia del Señor se levante y resplandezca en medio de tantas tiniebla, en medio de tanta diversión, matrimonios de personas del mismo sexo, abortos, prostitución infantil, drogadicción, corrupción en gobiernos, entre otros. En este panorama tan incierto y vergonzoso el mundo espera que se manifiesten los hijos de Dios que son el canal que Dios quiere y puede cambiar muchas cosas y muchas personas que no tienen esperanzas y mostrar la grandeza del amor del Dios único y verdadero. Se debe cumplir literalmente lo que Jesus dijo refiriéndose a la Iglesia, vosotros sois la luz del mundo y la sal de la tierra. También cuando les dijo…”Me seréis testigo en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra” (Hechos 1:8). Para que se cumpliera cabalmente lo que Jesús le ordeno a la iglesia es necesario que ellos fuesen llenos del Poder de Dios. No podemos ignorar que la Unción de Dios es el recurso sobrenatural más importante dado a la iglesia para ser testigo al mundo de Cristo. También la Unción es el medio que faculta a la Iglesia para salir de las limitaciones naturales y entrar en el ámbito sobrenatural donde no hay imposible, donde las enfermedades son sanadas, donde la opresión satánica es quitada, los problemas resueltos. Atraves de este material escrito queremos orientarle y bendecir tu vida. Aca te presentaremos herramientas bíblicas que te ayudaran a valorar más la unción de Dios que está en ti y poder crecer más en ella y que seas usado poderosamente.

1-El Investimiento de Poder “He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.”(Lucas 24:49) Jesús le ordena a la Iglesia antes de El ascender al padre que no se movieran de Jerusalén porque era necesario que fueran investidos de poder, es decir, ungido con el Espíritu Santo. El termino investido del griego “Enduo” significa poner sobre uno mismo y vestir, en otras palabras lo que quiso decir el Señor a la iglesia fue seréis cubiertos por el poder del Espíritu Santo. Entonces podemos decir lo siguiente:

 El investimiento de Poder implica: 1-Somos frotados externamente, vestidos con el poder del Espíritu y podemos exteriorizarlo y transmitirlo a las personas a través del contacto físico, imposición de manos y serán sanas y libres. Tenemos el caso de Jesús al cual tan solo la gente tocaba y eran sanos. (Marcos 3:10) ” Porque había sanado a muchos; de manera que por tocarle, cuantos tenían plagas caían sobre él”. También la biblia dice que con la sombra de Pedro se sanaban los enfermos estos son claros ejemplos de estar investidos de Poder. 2-Somos resguardados del poder satánico (1Juan 5:18) y queda sometida la carne, los deseos y sus obras en nosotros. de manera que cuando estamos investidos del Poder de Dios el maligno y los demonios temen a la presencia de Dios que está en nosotros y la carne no tiene lugar para dominarnos.

2-La Unción de Dios en el Antiguo y Nuevo testamento En el antiguo testamento la Unción tuvo una gran significación porque por medio de ella dios en primer lugar santifico a ciertos hombres y objetos para el servicio de su obra, para el culto y ceremonias del tabernáculo. En segundo lugar Dios

a esas personas les

demandaba dedicación y consagración total lo cual implicaba un servicio único a él,

abandonando muchas cosas paganas e inmundas contrarias a Jehová. Por tanto se puede decir, que la unción en el Antiguo testamento, constaba de las siguientes características: 1. Se usaba el aceite de la Unción Santa para consagrar a ciertos objetos al servicio a Dios.(Éxodo 30:25-26 y 30) “Y harás de ello el aceite de la santa unción; superior ungüento, según el arte del perfumador,

será

el

aceite

de

la

unción

santa.

30:26 Con él ungirás el tabernáculo de reunión, el arca del testimonio……Ungirás también a Aarón y a sus hijos, y los consagrarás para que sean mis sacerdotes.” 2. La unción constituía una ceremonia donde se usaba el aceite que la representaba. Mientras que en el nuevo testamento. La unción no era una ceremonia, ni se usaba aceite, sino que la unción era una persona el Espíritu Santo y el establecía una relación de morador en ciertos hombres que pasaron a ser morada, esto demandaba una relación seria. 3. La unción estaba limitada a pocas personas, sacerdotes, reyes, profetas y jueces, mientras que en el nuevo testamento la unción se extiende a más personas a todos los hombres que creen en Cristo Jesús. 4. La unción en el antiguo testamento era un requisito primordial para servir en el tabernáculo. Para reinar con el respaldo de Dios como fue el caso de David (1Samuel 16:13). Sin la unción era imposible servir a Dios y contar con su respaldo. 5. Cuando Dios organiza el culto en el tabernáculo e instituye a Israel como su pueblo escogido, entonces Jehová tuvo que elegir hombres consagrarlos apartándolos del pecado dedicándolos al servicio en el tabernáculo. Por eso es que la primera vez que se usa el término unción fue en Éxodo 30 precisamente cuando Dios ordena que unjan el tabernáculo y a Arón y a sus hijos para que ellos se encargaran de servir en los sacrificios ofrecidos en el templo se oficializa la unción santa. La unción en el antiguo testamento se oficializa en la organización del culto y servicio en el tabernáculo.

En el nuevo testamento la figura de la Unción cambio radicalmente ya que no era solamente una ceremonia sino una relación del hombre con la persona del Espíritu Santo. La unción en esta nueva etapa tiene las siguientes características: 1. La unción es dada a los cristianos (ungidos) para testificar de Cristo y manifestar el reino y confirmar la palabra con señales y milagros. (Hechos 2:43). Mientras que en el antiguo testamento fueron más limitadas las manifestaciones sobrenaturales producidas por la unción. 2. En el nuevo testamento hay dos tipos de unción: a-la unción “Sobre” (Hechos1:8), que es un revestimiento del poder. b-La unción “En” (1 Juan 2:27) que es para enseñarnos la palabra de Dios, para ser guiados a toda verdad, esta ópera internamente. La evidencia de que la unción esta sobre nosotros es el poder de Dios y la evidencia de que la unción esta en nosotros es el nuevo nacimiento.

3. La unción en el nuevo testamento viene a ser el elemento más importante que constituye el reino de Dios sin la cual sería imposible establecerlo en la tierra. La unción es el poder de Dios que le da la facultad al hombre de operar aun en lo imposible humanamente y hacerlo posible. “Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder (Unción)” (I Corintios 4:20)

3-Diversas definiciones acerca de la unción 1. La unción es el investimiento de poder que faculta al hombre para ser testigo efectivo de Cristo. 2. Del hebreo “mashaj” ungir, untar, consagrar aparece unas 70 veces en el antiguo testamento. Del griego “Crisma” se emplea para referirse al Espíritu Santo. 3. La unción es la omnipotencia de Dios operando a través de un hombre para producir milagros y señales gloriosas. 4. La unción es el equipamiento espiritual que el cristiano ha recibido de Dios para entrar en el ámbito sobrenatural y no estar limitados en el ámbito natural. 5. La unción es la brújula espiritual que orienta al siervo de Dios y le da acceso a las revelaciones de las sagradas escrituras guiándolo a toda verdad. 6. La unción es el medio de distinción de un cristiano verdadero de otro falso, es decir, solo a través de la unción recibimos la confirmación de que somos hijos de Dios. Ser cristiano es ser un ungido, es decir, es ser una persona facultada sobrenaturalmente para establecer el reino de Dios y ver cosas gloriosas.

Jesús para llevar a cabo su ministerio acá en la tierra tuve que esperar 30 años para ser ungido con el poder del Espíritu Santo. Fue entonces cuando en el poder del Espíritu sanaba a los enfermos, echaba fuera demonios, operaba milagros extraordinarios y Satanás no pudo detenerlo. Solamente la iglesia es decir nosotros podremos llevar a cabo la gran comisión de llevar el evangelio a las naciones y ser efectivos, es por medio de la unción del Espíritu Santo, sin esta la iglesia le sería imposible ser embajadora en la tierra.

4.- ¿como fluir u operar en la unción del Espíritu Santo? 1. Andar conforme al Espíritu: es importantísimo saber tratar con la presencia del Espíritu Santo, dándole honra tomándole en cuenta, adorándole y no darle lugar a la carne, la biblia dice claramente que el deseo de la carne es contra el espíritu y el del Espíritu es contra la carne y estos se oponen (gálatas 5:17). De manera que andar conforme al espíritu es indispensable para fluir en la unción y esto requiere una muerte total al yo en donde el espíritu debe ser lo primero en todo. El problema de muchos cristianos es que andan conforme a la carne: En lascivia, inmundicia, pleitos, iras, celos, envidias, chismes, tristezas, entre otros. Deteniendo así la obra del Espíritu es decir es fluir de la unción en ellos. Es incompatible las obras de la carne con el mover de la unción para fluir en ella el requisito más importante es andar conforme al Espíritu. Andar conforme al Espíritu tiene las siguientes demandas: a. Una renuncia total al yo, a lo que queremos a todas aquellas cosas que van en contra de la perfecta voluntad de Dios para nosotros. b. La obtención de no ver tanta televisión, no estar tanto en la internet, o dedicarse a algún deporte demasiado tiempo, salir frecuentemente de paseo y así descuidar la intimidad con Dios, entre otras cosas. c. A tener total dependencia de Dios, no tomar decisiones a la ligera sin tomar en cuenta al Señor. Hay que seguir las directrices del Espíritu. El éxito del ministerio del apóstol Pablo radico en dejarse dirigir por el Espíritu de Dios, esto queda demostrado en el pasaje siguiente: “Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia; y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió. Y pasando junto a Misia, descendieron a Troas. Y se le mostró a Pablo una visión de noche: un varón macedonio estaba en pie, rogándole y diciendo: Pasa a Macedonia y ayúdanos. Cuando vio la visión, en seguida procuramos partir para Macedonia, dando

por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el evangelio.”(Hechos 16:6-10). Vale decir que las estrategias misioneras de Pablo fueron cambiadas y el dejo que Dios lo dirigiera a Filipo de la provincia de Macedonia la primera ciudad de Europa en donde llego el evangelio de allí fue traído a nuestro continente de América. De manera que si el apóstol no hubiera dejado que el Espíritu lo guiara el evangelio no hubiera llegado a nosotros a nuestro continente americano. Gloria a Dios. d. Dedicar tiempo a la oración y al estudio de la biblia. Más adelante estaremos desarrollando más estos dos aspectos. 2. Mantener una comunión e intimidad permanente con el Espíritu Santo. “La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.”(2 Corintios 13:14) El apóstol Pablo sugiere en forma imperativa que la comunión del Espíritu sea con todos no con algunos de los creyentes, es decir, es una necesidad tener comunión con el Espíritu pero la realidad es que muchos cristianos no la tienen aunque el Espíritu mora en ellos es algo alarmante. Por eso es que vemos tantos evangélicos endemoniándose, divorciándose, fracasando en el ministerio, tomando malas decisiones, por falta de comunión. La palabra comunión en el griego es “Koinonia” que significa sociedad, amistad y compañerismo en donde se establece una relación con el Espíritu para conocerlo y ser guiado por él. ¿Qué beneficios se obtienen de la comunión con el Espíritu? a. Tener gozo, paz, amor y otros que provienen del Espíritu. b. Conocer mejor y más al Espíritu Santo. c. La carne no tiene lugar en ti sino que mueren sus deseos. d. Logramos después de tener comunión tener intimidad. La comunión debe ser las 24 horas del día bajo una relación con el Espíritu ya sea cuando estamos en el trabajo, liceo, en la casa, el mercado u otro lugar. En cambio la intimidad con el espíritu, que tener intimidad con él. Hay quienes tienen intimidad con él. Pero para tener intimidad primero hay que tener comunión. e. Llegamos a tener mayor fluidez en la unción del Espíritu.

3. Ministrar con fe: Es muy importante creer o tener fe en el momento de ministrar la unción, para que pueda fluir el poder de Dios y sucedan las manifestaciones sobrenaturales milagros, sanidades, revelaciones, entre otros. La biblia demuestra claramente la relación de la unción y la fe y dice en:

Marcos 16:17 “Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

-La Ministración con fe comprende: 1. Imponen las manos sobre los enfermos sin dudar. 2. Declarar palabras que rompan con la apatía y creen una atmosfera de unción. 3. Reprender las enfermedades y los espíritus inmundos confiando que se irán. 4. Hacen cosas insólitas que Dios nos manda pero que desataran la unción. Por ejemplo Jesús cuando ministro la unción hizo cosas insólitas escupió, unto lodo y sano a ciertas personas. 5. Tener un oído espiritual atento: El siervo de Dios debe estar atento cuando el Espíritu le habla y le dirige a orar por una necesidad de alguien de allí dependerá el fluir de la unción. Desarrollan el oído espiritual es vital para discernir cuando es Dios, el hombre, el diablo o nuestro propio corazón que nos habla y poder diferenciar entre esas cuatro voces. Siempre el Espíritu Santo va a querer guiarnos y hablarnos acerca de los problemas que afectan a la gente pero si no oímos cuando nos hable el Espíritu lamentablemente no podremos ministrar a la necesidad de la gente, estaremos como tirando golpes en el aire.

-¿Cómo se desarrolla el oído Espiritual? 1. Pasando bastante tiempo en la presencia de Dios entonces el nos hablara y comenzaremos a familiarizarnos con su voz nunca podríamos reconocer la voz de alguien si no lo escuchamos antes. Mientras más oigamos la voz de Dios nos familiarizaremos más con esa voz y será más fácil identificarla. Por ejemplo en Samuel 3:4-10, Jehová habla a Samuel y no reconoce la voz de Dios porque con la primera vez que le hablara pero luego se familiarizo con esa voz. 2. Es muy poco probable oír la voz de Dios si andamos en la carne es recomendable andar conforme al espíritu para que nuestro oído espiritual este sin interferencias y podemos oír con claridad la voz de Dios.

-¿Cómo Dios nos habla? 1. 2. 3. 4.

A través de su voz audible. 1 Samuel 3:4-10 El testimonio interior. Romanos 9:1 A través de sueños. (génesis 37:5) Por medio de visiones. (génesis 46:2)

5. La paz interior -También para fluir en la unción hay que tener en cuenta tres cosas: a) no contristar al espíritu (efesios 4:30): contristar al espíritu es entristecerlo esto sucede cuando le damos más lugar a la carne; al chisme, envidia, malos pensamientos, desobediencia, fornicación, ira, contienda, rebelión, entre otros b) no apaguéis al espíritu (1 tesalonicenses 5:19): cuanto contristamos al espíritu, el se apaga en nosotros, entonces ya no fluye su poder, no sentimos su presencia y sus bendiciones no son derramadas. c) No ignoréis que sois templo del Espíritu Santo) 1 corintios 6:19): el ignorar que somos morada del Espíritu es gravísimo, porque no le damos lugar a el para que nos guie, nos redarguya, nos corrija, enseñe y nos capacite para establecer el reino de Dios en la tierra. Estas tres advertencias antes mencionadas son importantes evitarlas para que la unción del Espíritu fluya grandemente en nosotros y ser usados como instrumentos para la gloria y honra de Dios.

5. - Enemigos de la unción: 1. La carne: No hay una persona más infeliz e insatisfecha que el carnal. El mundano ama las cosas del mundo y se deleita en ellas. Mientras que el hombre espiritual se goza en las cosas del espíritu y se regocija en ellas. En cambio el cristiano carnal se siente vacio porque cuando peca el Espíritu Santo le redarguye y se siente culpable porque le cuesta vivir según el espíritu. La carne es el intermedio entre el mundo y el espíritu, ella resiste a Dios y le abre puertas a satanás.

La carne y sus deseos son la mayor puerta por donde entra la tentación para destruir al creyente. (1 Juan 2:16). La carne se opone al espíritu y cercana la posibilidad de fluir en la unción de Dios. Veamos lo que dice la biblia al respecto: “Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu y el del Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis” (Gálatas 5:17) El apóstol Pablo también advierte tres consecuencias fatales producidas por la carne: a. “ Porque el ocuparse de la carne es muerte”… romanos 8:6

b. “Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios”… romanos 8:7. c. “Y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios”. Romanos 8:8. El peor enemigo de la unción de Dios no es el diablo, sino la carne que está en nosotros, ella debemos crucificarla, someterlo. ¿Como el cristiano hace morir los deseos y las obras de la carne? Andando conforme al Espíritu. La biblia dice “… mas si por el espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis” (romanos 8:13) 1. El pecado: El no vivir en santidad dando la rienda al pecado es fatal y nocivo y detiene el mover de la unción de Dios. El pecado nos separa de Dios y le abre puertas al diablo para que nos destruya. El apóstol pablo dijo: “así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios”. Muy bien lo dijo pablo que la santidad es consecuencia de temer, respetar a Dios, la razón de que muchos evangélicos viven pecando, chismoseando, en ira, contienda, celos es porque les falta temor de Dios. Hay predicadores que han estado ministrando la unción en pecado pero luego han sido avergonzados y desechados por Dios y la gente. Ya nadie confía en ellos porque el pecado ha manchado su integridad y ha detenido el fluir de la unción. A esos predicadores se les ha olvidado que Dios no puede ser burlado.

La santidad es el pilar principal de donde se sostiene la unción. La santidad le da solides y firmeza a la unción. El apóstol pablo dijo cuatro cosas sobre el pecado que no podemos ignorar: a) Las consecuencias del pecado, la cual es la muerte espiritual que significa separación de Dios del griego “thanatos”. (Romanos 6:23) b) El señorío del pecado que viene por desobedecer a Dios. (Romanos 6:14) “porque el pecado no se enseñoreara de vosotros”… y esto es el demonio que el pecado tiene sobre el hombre que no tiene la gracia de Dios. c) El conocimiento del pecado por medio de la ley de Dios. (Romanos 3:20). Solo conociendo la ley de Dios su palabra, podemos identificarla y conocer lo que es pecado y apartarnos de él. d) La liberación del pecado por medio de la obra expiatoria de Cristo en la cruz. (1 Juan 2:1-2)

2. El conformismo: en el tiempo que llevo en el ministerio he notado algo común en muchos cristianos es que se conforman a vivir una vida espiritual tibia, congregándose muy poco, orando poco prefiriendo la comodidad que le gusta a la carne. Jesús reprende a la iglesia de la odisea por su tibieza espiritual (Apocalipsis 3:16), la cual vino como consecuencia de la comodidad que le ofrecía las riquezas materiales que tenía, que la desviaron del propósito central de predicar el evangelio. Es importante aclarar que las riquezas en si no son el problema (ellas vienen Dios), sino el problema está en nuestro corazón cuando hacemos de las riquezas un Dios y nos olvidamos del señor. También el apóstol pablo hace la advertencia en (Romanos. 12:2) dice “no os conforméis a este siglo”… dice la versión Reina – Valera. Mientras que la versión bíblica del interlineal Francisco Lacueva (Romanos. 12:2) dice “no os adoptéis a las formas de mundo”… de manera que la biblia hablo muy claramente de no conformarnos sino a ser fervientes en Espíritu (ro. 12:11). 3. La indiferencia: ser indiferente es hacer caso o miso de lo que se nos dice, es ignorar el llamado que se nos hace. Muchos cristianos saben que hay que orar buscar fervientemente el rostro de Dios y no lo hacen porque el espíritu de la indiferencia los ha influenciado y los ha llevado a hacerse sordos al llamado de Dios. El problema de Jonás fue, la indiferencia negándose a ir a Nínive, prefiriendo ir a Tarsis (Jonás 1:1-17). Hoy en día hay muchos jonases en las iglesias evangélicas, el pastor hace la convocatoria a un ayuno congregacional, de cien miembros asisten cinco, se hace la convocatoria a evangelizar muy pocas son receptivos. De manera que la indiferencia está deteniendo el fluir de la unción del Espíritu Santo en la iglesia, por eso hay pocos milagros en el pueblo de Dios, muchas congregaciones no avanzan ni crecen. Una iglesia independiente es indolente y carente de poder que opaca la unción del espíritu. La iglesia necesita compasión y pasión por las almas para traerlas a Cristo y mostrar la grandeza del amor de Dios, muchos amigos están esperando que se manifiesten los ungidos de Dios, muchos amigos están esperando que se manifiesten los ungidos de Dios, mostrando la unción y el poder transformador del espíritu.

6.- ¿Cómo crecer en la unción? Así como se puede menguar o seguir en la fe, el amor, templanza o sea en el carácter del Espíritu también se puede menguar o crecer en la unción. La fe, gozo, paz, benignidad,

entre otros son la naturaleza misma del espíritu santo la cual le da estabilidad, firmeza a la unción santa en nosotros y poder crecer en ella. Cuando hablamos de la naturaleza con su presencia la cual mora en nosotros y la cual viene de su omnipresencia que le da la facultad de estar en todas partes cuando él quiera. En cambio cuando hablamos de la unción hablamos de su poder fluyendo en nosotros que en consecuencia de su omnipotencia que depende de su omnipresencia, es decir si el espíritu su presencia no estuviera en nosotros sería imposible su poder o unción en nosotros. En otras palabras primero debe estar su presencia en nosotros que viene de su omnipresencia para que pueda su poder o unción que viene de su omnipotencia. De manera que cuando entenderemos lo antes dicho entonces somos más cuidadosos para tratar con presencia del espíritu para que su poder sea manifiesto a través de nosotros. Ahora vamos a presentar varios aspectos fundamentales para crecer en la unción. a. Hambre y sed de su presencia “Dios, Dios mío eres tú; De madrugada te buscaré; Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela, En tierra seca y árida donde no hay aguas, Para ver tu poder y tu gloria, Así como te he mirado en el santuario” (Salmos 63:1-2) Uno de los salmos más poderosos de David fue este antes citado en donde el salmista expresa su anhelo por la presencia de Dios, el sabia que para ver el poder de Dios primero necesitaba buscar su presencia, en otras palabras el rey sabia que la presencia atraía a la omnipotencia, el poder absoluto de Dios se manifestaba su gloria. Hay gente que desean que el poder de Dios se manifieste para ser sanados, para salir de las deudas que se le solucionen todos sus problemas, pero no honran la presencia de Dios, sin presencia no hay poder. El requisito mas importante para ser llenos del Espíritu Santo y crecer más en la unción es tener hambre por su presencia no hay poder. El requisito más importante para ser llenos del Espíritu Santo y crecer más en la unción es tener hambre por su presencia buscarlo con todo el corazón. Nadie sin hambre se deleita en comer, el bebe para mamar la teta de su madre necesita tener hambre, así también el cristiano para buscar el rostro de Dios, necesita tener hambre, así también el cristiano para buscar el rostro de Dios, necesita tener hambre por su presencia. Tener hambre y sed de la presencia de Dios nos lleva a acercarnos a el y tener la seguridad de ver su poder manifestado ¿Por qué hay cristianos que no buscan apasionadamente a Dios? Porque no tienen hambre de él. La biblia afirma acerca de los beneficios de buscar a Dios: “Más si desde allí buscares a Jehová tu Dios, lo hallarás, si lo buscares de todo tu corazón y de toda tu alma.” (Deuteronomio 4:29)

“Y persistió en buscar a Dios en los días de Zacarías, entendido en visiones de Dios; y en estos días que buscó a Jehová, él le prosperó.” (2 Crónicas 26:5) “Los leoncillos necesitan, y tienen Pero los que buscan a Jehová no tendrán falta de ningún bien.” (Salmos 34:10)

hambre;

El buscar el rostro de Dios nos da acceso a su presencia y al estar en su presencia somos llenos de él y de su poder b. Vivir según el Espíritu. “y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. Más vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu,... ” (Romanos 8:8-9) “Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. ” (Romanos 8:5-6) Este pasaje de la epístola de Romanos es la versión de la biblia Reina –Valera Revisión 1960. Si nosotros leemos bien los versículos anteriores vamos a notar que el apóstol Pablo habla tres cosas: Pensar, ocuparse y vivir conforme al Espíritu. Sucesivamente ahora hay que entender que para ocuparme en las cosas del Espíritu debo pensar primero la mente debe estar enfocada en las cosas del Espíritu. Sucesivamente. Ahora hay que entender que para ocuparme en las cosas del Espíritu debo pensar primero la mente debe está enfocada en las cosas del Espíritu. Además para vivir según el Espíritu debo estar ocupado en las cosas de él. En otras palabras nunca se podría vivir según el Espíritu, si primero no pensamos y nos ocupamos de las cosas de él. Hay quienes andan una semana conforme al Espíritu y otra semana conforme a la carne no tienen una constancia en su vida espiritual y pasan años siguen siendo carnales porque el Espíritu Santo no ha podido hacer la obra en ellos. El cristiano carnal no fluir y mucho menos crecer en la Unción Santa no ha podido hacer la obra en ellos. El cristiano carnal no puede fluir y mucho menos crecer en la Unción Santa. Por eso es fundamental para crecer en la unción vivir según el Espíritu y esto implica ser constantes, estables, firmes en las cosas del Espíritu. Vivir según el Espíritu nos garantiza un crecimiento seguro en la Unción Santa. Mientras que la carne detiene su crecimiento. c. Tener un contacto diario con la palabra de Dios “Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.”(Mateo 4:4)

“La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.”(Colosenses 3:16) “Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.”(Josué 1:7) Estos pasajes muestran la importancia de la palabra de Dios en el que el creyente sin la cual sería imposible su crecimiento espiritual y mucho menos su crecimiento en la Unción Santa. ¿Cuál debe ser la posición del creyente en relación a la palabra de Dios? 1. Escudriñar las escrituras no solo leerla sino estudiarla (1 Juan 5:39) 2. Meditar en la palabra y esto es pensar en ella continuamente (Salmos 1:2) 3. Hablarla, declararla (Josué 1:8) “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley...” 4. Poner por obra y cumplida la palabra. (Deuteronomio 30:14) La unción del Espíritu, se desata por medio de la palabra de Dios y se desarrolla a través del conocimiento de ella. d. Dedicar tiempo a la oración “Vinieron, pues, a un lugar que se llama Getsemaní, y dijo a sus discípulos: Sentaos aquí, entre tanto que yo oro.”(Marcos 14:32) Estos dos pasajes bíblicos enseñan el valor que Jesús le dio a la oración, porque él era uno, que aparto tiempo para orar al Padre y renovar la unción del Espíritu en el. (Hechos 6:3-4) Los apóstoles según hechos 6:4, habían entendido el gran valor de la oración, por eso no podían descuidar el tiempo de oración y dedicarlo a otras cosas como atender a las viuda de los griegos por eso ordenan que se escojan siete varones que se dediquen a La atención de dichas mujeres y ellos persistir en la oración. Es interesante analizar el término “Persistir” que aparece en el texto bíblico cuyo significado es ocuparse de continuo del griego “Proskartereo.” En otras palabras lo que quisieron decir los apóstoles en el texto anterior fue y nosotros nos ocuparemos de continuo en la oración. Nunca podríamos tener una unción fresca o renovada sin la oración, la oración es el oxigeno que mantiene viva la Unción Santa en nosotros “Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego...” (Hechos 1:14) “Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido,” (Hechos 1:24)

“Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo...” (Hechos 4:31) Los tres pasajes bíblicos anteriores muestran la dedicación de la iglesia primitiva a la oración. Estos primeros cristianos se reunían a orar porque entendían que este era el medio para ser llenos de la Unción del Espíritu Santo.

7-Propositos de la Unción Santa La biblia presenta en forma clara y precisa el porqué y para que Dios unge a ciertas personas. Si desconocemos los propósitos de la Unción Santa podemos desviarnos en el uso de ella y caer en el abuso de dicha unción. Lo cual le sucedió a Saúl en Israel habiendo sido ungido para reinar abuso de esa unción y ofreció sacrificio a Jehová algo a lo cual no estaba autorizado y fue desechado. Lea (1 Samuel 13:10-13). Vamos a presentar lo que dice Isaías 61:2 donde aparecen tres propósitos de la unción: a. Predicar buenas nuevas: Lo más lamentable es que muchos creyentes que tienen la unción del Espíritu Santo no se disponen a predicar el mensaje del evangelio y por eso no agradar a Dios y mucho menos pueden ser usados como instrumento de honra y canal de bendición. El no predicar el evangelio es negar la eficacia de la obra expiatoria de Jesús en la cruz del calvario. El apóstol Pablo dijo: “Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio! Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ay de mí si no anunciare el evangelio” (1 Corintio 9:16).

El apóstol Pablo entendió que era una necesidad predicar el evangelio por eso se esforzó al máximo y arriesgo su vida por anunciar el evangelio. “Y de esta manera me esforcé a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno,” (Romanos 15:20). La Unción Santa no es solamente para que la gente llore, y se caiga sino para predicar el mensaje del evangelio, ese es el propósito principal.

También Jesús anuncio que la unción, el Espíritu vendría sobre la iglesia para testificar o predicar acerca de lo que el mismo hizo en la cruz.” Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.”(Hechos 1:8)

b. Vendar a los quebrantados de corazón: Un quebrantado de corazón es una persona emocionalmente mal, llena de tristeza, angustiada inclusive puede estar herida en el alma. Una persona quebrantada de corazón está destinada al fracaso. Salomón dijo: “Todos los días del afligido son difíciles;...” (Proverbios 15:15) “El ánimo del hombre soportará su enfermedad; Mas ¿quién soportará al ánimo angustiado?” (Proverbios 18:14). No obstante a ese tipo de personas con corazón turbado el Espíritu a través de nosotros que tenemos la unción, nos usa para sanar tales personas. Note que no se está hablando de personas quebrantadas o enfermas físicamente sino enfermas en el corazón. La biblia dice: “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.”(Proverbios 4:23) “Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;”(Hebreos 12:15) Estos de pasajes bíblicos anteriores muestran la necesidad de ser sanado en el corazón. Una persona herida en el alma, hiere a los demás, si no ha perdonado siente rechazo hacia otros, si no ha sido amada se siente rechazada, y muchas cosas más. Es peor que una enfermedad en el corazón que en el cuerpo porque la primera te estorba la salvación. De manera que todo cristiano está en la responsabilidad, el deber de ministrar sanidad interior a los demás, ese es uno de los propósitos de la Unción Santa. El corazón del hombre es la parte más importante de él porque es eterno, pero un corazón quebrantado tiene el riesgo de perder aun la salvación por eso la Unción de Dios vino para sanar esos corazones.

c. Libertad a los cautivos y a los presos apertura de cárcel Algo que hace el pecado es esclavizar a la gente. “… se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.”(Hebreos 9:26) A través de la victoria de Cristo sobre el pecado le da el poder al hombre que creen en el de ser libre y no ser mas esclavo del pecado y solamente nosotros a través de la unción podemos liberarles. Uno de los casos más gloriosos de lo que es liberar a la gente por medio de la unción lo vemos cuando el apostol Pablo estuvo en Éfeso, la biblia dice lo siguiente: “Y muchos de los que habían creído venían, confesando y dando cuenta de sus hechos. Y muchos de los que habían creído venían, confesando y dando cuenta de sus hechos. Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos; y hecha la cuenta de su precio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata.”(Hechos 19:18-19)

Observe según el texto anterior muchos estaban en la magia u ocultismo abandonaron esas prácticas porque la unción de Dios que operaba en Pablo los libero. Cuando alguien es liberado del pecado se produce un cambio, una transformación en ella. La verdadera liberación se produce cuando hay una transformación en la gente y esta es posible por medio de la unción de Dios Una vez que las personas están esclavizadas en el pecado, vienen las ataduras y posesiones demoniacas. La biblia dice: “en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.”(2 corintios 4:4) A través de este pasaje bíblico se muestra claramente la obra satánica en los hombres sin Cristo, en donde el enemigo levanta fortalezas o argumentos en la mente de los hombres para que no crean en el evangelio, este es un tipo de atadura demoniaca. Por otro lado no podemos descartar la verdad de que toda persona que no tiene a Cristo tiene ataduras aunque no todos tienen posesión demoniaca. Las ataduras y posesiones demoniacas son consecuencia de estar hundidos en el pecado y solamente la unción de Dios operando a través de nosotros puede romper dichas ataduras -Hay cinco tipos de ataduras espirituales principales, tales son: a) Ataduras en vicios: Alcohol, drogas, chimo, entre otros. b) Ataduras en juegos de azar: Loterías, casinos, juegos de caballos, bingo, barajas, entre otros. c) Ataduras sexuales: Pornografía, lujuria, masturbación, homosexualismo, lesbianismo, fantasías sexuales, entre otros. d) Ataduras en el ocultismo: Brujería, santería, cartomancia, espiritismo, adivinación. e) Ataduras emocionales causada por demonios: Depresión, amargura, odio, rechazo, tristeza, entre otros. d. Sanar los enfermos: “tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.”(Marcos 16:18) “Y toda la gente procuraba tocarle, porque poder salía de él y sanaba a todos.”(Lucas 6:19) “Y aun de las ciudades vecinas muchos venían a Jerusalén, trayendo enfermos y atormentados de espíritus inmundos; y todos eran sanados.”(Hechos 5:16)

Según los tres pasajes bíblicos anteriores uno de los efectos producidos por la unción del Espíritu era la sanidad de enfermedades físicas, era tan fuerte la unción en Jesús y los apóstoles que todos eran sanados los que venían a ellos. Indiscutiblemente uno de los beneficios más grandes producidos por la unción del Espíritu es la sanidad de los enfermos Hay religiones o sectas que dicen que las sanidades y milagros eran para la época de la iglesia primitiva y que en este tiempo ya han cesado, pero lo cierto es que no podemos negar las obras de sanidades que el Espíritu Santo está haciendo por medio de nosotros en la iglesia. Realmente sería perjudicial y limitante para la obra de Jesús en el calvario negar la sanidad divina en este tiempo haríamos incompleto el evangelio sin poder. Negar la sanidad divina es hacer incompleto el evangelio y carente de poder y quitarle la esencia a la obra expiatoria de Cristo. e. Podrir los yugos de opresión “Acontecerá en aquel tiempo que su carga será quitada de tu hombro, y su yugo de tu cerviz, y el yugo se pudrirá a causa de la unción.”(Isaías 10:27) ¿Qué es un yugo? En el antiguo testamento el yugo era símbolo de servidumbre y esclavitud. (Jeremías 28:2-14). También era una pieza de madera curvada que se ajustaba a la cabeza o a la nuca de una pareja de bueyes para uncirlos a un o a un arado. Según el contexto bíblico de pasaje de Isaías antes citado, se está haciendo referencia a la opresión y servidumbre que Israel había sido sometido bajo el imperio Asirio lo cual Dios había permitido para corregir a su pueblo, pero el cual tendría su liberación por medio de la unción, el poder de Dios finalmente.

8-La unción y la humildad “Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados.”(Isaías 57:15) El más grave problema que puede surgir en los siervos de Dios es dejar que su corazón se llene de altivez, soberbia y detener así el mover de la Unción en ellos. Ese fue el caso del rey Saúl una vez que fue ungido, le fue quitada la unción por ser soberbio, desobediente y fue desechado por Dios. El texto bíblico dice: (1 Samuel 15:11) “Me pesa haber puesto por rey a Saúl, porque se ha vuelto de en pos de mí...” (1 Samuel 16:14) “El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de Jehová.” La altivez es lo contrario a la humildad a continuación presentaremos las diferencias entre ambas, tales son:

1. La altivez lleva a la desobediencia a no hacer las cosas como se nos manda, ese fue el caso de Saúl. Mientras que la humildad conlleva a hacer las cosas como se nos ordena se relaciona con la obediencia, ese fue el caso de David el hombre conforme al corazón de Dios. 2. La altivez impide que seamos exaltados y usados mayormente a través de la unción del Espíritu Santo. Mientras que la humildad da lugar a la promoción y exaltación en Dios, de ser usados con mayor unción y gloria. Cuanto mayor sea la humildad en el siervo de Dios, mayor será la unción de Dios en él. 3. Un cristiano altivo si la unción opera en el produciendo algún milagro, no le da la gloria a Dios cree que el Señor lo usa por sus habilidad se jacta y no admite que es por la gracia de Dios. 4. El hombre altivo se siente independiente que no necesita de Dios y por tanto no lo busca y esto impide crecer en la unción. (Salmos 10:4) “El malo, por la altivez de su rostro, no busca a Dios” Mientras que la persona humilde se hace dependiente de Dios sabe que sin él, es nada, lo busca porque necesita de él y es llenado de la unción grandemente. 5. L altivez de corazón es uno de los pecados que Dios mas aborrece porque niega la naturaleza humilde de Dios En las iglesias hay muchos cristianos altivos que tienen que ser procesados duro por el Señor para que lleguen a ser humildes. La biblia dice, lo siguiente al respecto: “Altivez de ojos, y orgullo de corazón, Y pensamiento de impíos, son pecado. Altivez de ojos, y orgullo de corazón, Y pensamiento de impíos, son pecado. ” (Proverbios 21:4) “Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: Los ojos altivos,…” (Proverbios 6:16-17). Por otro lado la humildad no es pecado es parte del carácter de Dios es una virtud que se aprende o se forma a través del proceso en Dios. Jesús dijo:”…aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón…” La humildad en la biblia aparece en forma imperativa como un mandamiento que los siervos de Dios deben seguir y vivir 6. Donde hay altivez hay una puerta abierta para los demonios, mientras que en donde hay humildad hay una puerta abierta para que Dios habite allí y haga lo que quiera, la biblia dice “… Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu…”(Isaías 57:15) 7. Dios manda a los hombres que no sean altivos y demanda que sus siervos sean humildes y se relacionen con gente humilde porque solamente así podrían ser glorificarlo y mostrar su naturaleza a los hombres. La biblia dice lo siguiente al respecto: (Romanos 12:16) “Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos

con los humildes…... ” (1 Timoteo 6:17) “A los ricos de este siglo manda que no sean altivos... ” La humildad en la biblia aparece en forma imperativa como un mandamiento que los siervos de Dios deben seguir y vivir

9-La unción y los dones espirituales: Hay que tener en cuenta el valor de los dones espirituales en relación a la unción opera a través de los dones espirituales, estos son: 1-Palabra de sabiduría, 2-Palabra de Ciencia, 3Fe, 4-Sanidades, 5-Milagros, 6-Profecia, 7-Dicernimiento de espíritu, 8-Diversos géneros de lenguas, 9-Interpretacion de lenguas (1 Corintios 12:8-12). También el don de servicio, el de enseñanza, el de exhortación, entre otros según (Romanos 12:7-8) -Nota: En este momento no se explicara con detalles cada uno de los dones espirituales sino en otra guía más adelante. Aquí se tratara de manera general dones espirituales en relación con la unción. El apostol Pablo advierte: “No quiero hermanos que ignoréis acerca de los dones espirituales” (1Corintios 12:1), ya que estos son un recurso de apoyo muy importante en el momento de ministrar la unción. Si ignoramos acerca del propósito de tales dones podemos abusar de ellos y darle mal uso. En cierta ocasión un predicador recibe una revelación ministrando en una iglesia acerca de una mujer que le estaba siendo infiel a su marido, entonces en medio de toda la congregación dice esa mujer está aquí que pase adelante para ministrarle y liberarla, nadie pasaba al altar entonces el señala a una mujer que estaba en el culto. Desde ese instante esa mujer y su familia no regresaron más a esa iglesia. ¿Qué sucedió? Que el predicador no tuvo sabiduría para usar un don de discernimiento de espíritu hoy en día hay muchos predicadores que cometen ese mismo error. -Aporte de los dones espirituales en la unción: 1. Cooperar con la unción para edificar, consolar y exhortar a la iglesia(1 corintios 14:3) 2. Le da mayor diversidad y variedad en el momento de operar la unción a través de revelaciones, manifestaciones de poder y expresiones orales sobrenaturales por ejemplo hablar en lenguas. 3. Definen el propósito de la unción en el creyente; por ejemplo: En los profetas opera el don de discernimiento de espíritu, don de profecía y palabra de ciencia. En el evangelista operan don de sanidad y milagros. En el pastor opera el don de enseñanza, palabra de sabiduría y asi sucesivamente.

4. Los dones espirituales vienen a ser un complemento para la unción y así cumplir con la gran comisión de predicar el evangelio y traer el avance del reino de Dios. La unción opera a través de los dones espirituales teniendo gran diversidad de manifestaciones sobrenaturales que traen el establecimiento del reino de Dios en la tierra.

10-La unción y el fruto del espíritu. Ya hay muchos casos de siervos de Dios ungidos grandemente que hicieron mucho a favor de la obra del evangelio, pero terminaron cayendo en adulterio en pecado dando mal testimonio y la causa fue que les falto ser formados en el fruto o carácter del Espíritu que es lo que le da solidez y estabilidad para mantenerse integro en la unción y no ceder ante el pecado. Cuando hablamos del fruto o el carácter del Espíritu tenemos que ubicarnos en (Gálatas 5:22-23) que dice: “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza... ” estos tienen que ser formados o desarrollados en todo siervo de Dios para que este tenga firmeza y estabilidad ministrando la unción de Dios y no ser movido por los ataques del diablo y las tentaciones. El fruto del Espíritu le da estabilidad y mayor crecimiento a la unción en el siervo de Dios para que este se mantenga firme en el momento de la prueba, las tentaciones y no ceder al pecado. Nota: Aquí no se dará detalles de los elementos del fruto del Espíritu sino mas adelante en otro material escrito en este momento trataremos la relación de la unción y el fruto del Espíritu. -Aporte del fruto del Espíritu en la unción en el creyente 1. La solidez y firmeza en el momento de la prueba para que el creyente o siervo de Dios no sucumba y no mengue en la unción. Por ejemplo: si un siervo de Dios no tuviese paciencia que es parte del fruto del Espíritu se desesperaría cuando le viene el ataque satánico y se rendiría y la unción no fluiría mas en el. 2. Le da autocontrol al siervo de Dios para dominar sus impulsos o deseos naturales de la carne esto es posible a través de la templanza y así seguir creciendo en la unción. Por ejemplo si un siervo de Dios le viene una mujer bella a ofrecérsele y este no ha desarrollado dominio propio, fácilmente cede ante la tentación y peca así perdería la unción. 3. Le dará al siervo de Dios más sensibilidad y aprecio por las personas, por sus necesidades diversas sintiendo empatía y compasión por ellas y así ministrarle la unción. Si el siervo de Dios carece de amor no sentirá compasión por la gente y portando la unción no fluirá en el para bendecirlas.

El fruto del Espíritu en este caso el amor, le da al siervo que esta ungido por Dios, mas disposición por servir y ayudar a la gente e identificarse con sus necesidades Nota: La unción sin amor carece de valor y del propósito principal de servir. 4. El fruto del Espíritu hace que el hombre que esta ungido por Dios, refleje la naturaleza pura y santa de Dios, para que la gente reconozca que lo que hace no lo hace por voluntad propia sino enviado directamente por el señor. La unción nos lleva a una posición de privilegio de ser reconocidos por la gente pero el fruto del Espíritu te mantiene en dicha posición para que no caigas en desprestigio Nunca olvido las palabras que me dijo el evangelista y maestro Rafael Martínez un hombre con más de 40 años de ministerio, dijo: Obert hay tres cosas que no pueden faltar en un ministro: 1-El conocimiento de la palabra, 2.La unción del Espíritu Santo, 3- El carácter de Dios formado en nosotros, se puede tener mucha unción pero si falta el conocimiento de la palabra y el fruto del carácter de Dios formado en el ministro se está incompleto. O se puede tener mucho conocimiento de la palabra de Dios pero si falta la unción y el carácter de Dios también se estará incompleto.

11-La unción y la palabra de Dios No se puede perder de vista el propósito principal de la unción de Dios en el creyente, el cual es confirmar la palabra de Dios a través de milagros, sanidades, profecías y diversas manifestaciones sobrenaturales. La unción no es tan solo para que la gente llore, tiemble o se caiga sino también para predicar la palabra de Dios la cual pasa a ser el eje central del reino de Dios y de recibir la unción. “Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios. Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios.”(Hechos 4:31) Según el pasaje anterior de Hechos 4:31, la iglesia primitiva oraron y fueron llenos de mas unción por el Espíritu y predicaban con denuedo o valentía la palabra de Dios. De modo que estar ungido por el Espíritu y no, predicar la palabra no tiene sentido, es no estar claro del para que se recibió la unción, es desviarse de su esencia y objetivo principal. (Isaías 61:1) “El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los…” (Isaías 61:2) “a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados;”

También en estos dos pasajes bíblicos se confirma el propósito principal de la unción el cual es predicar la palabra de Dios. Las buenas noticias del evangelio. De manera que la unción es para hablar la palabra de Dios y la palabra habla también de la unción. -La relación que hay entre la unción y la palabra de Dios 1. La palabra habla y enseña que es vital recibir la unción para ser testigo de Cristo (Hechos 1:8). Mientras que la unción nos guía a la palabra de Dios a toda verdad. (Juan 16:13)De manera que se establece una relación reciproca entre la unción y la palabra de Dios. 2. La unción confirma la palbra de Dios oa través de señales, milagros, sanidades y revelaciones sobrenaturales. 3. La unción se somete a la palbra de Dios no opera fuera de ella. Toda persona ungida debe estar sujeta y obedecer a la palbra de Dios para seguir creciendo en la unción santa. 4. La unción trabaja conjuntamente con la palabra de Dios y es regida poe ella.

12-La unción y la Autoridad Una de las cosas que muchos cristianos hacen, es confundir la unción con la autoridad que son dos cosas totalmente diferentes, la primera es un investimento de poder para capacitarnos y para llevar a cabo la obra de Dios en la tierra. Mientras que la autoridad es un derecho o permiso legal para hacer las cosas y ejercer el dominio, señorío y establecer el reino de Dios. Es importante recalcar que cuando Jesús le da autoridad a sus discípulos todavía ellos no habían recibido el Espíritu Santo, es decir, no habían sido ungidos por el poder de Dios, sin embargo ellos por medio de la autoridad podían sanar a los enfermos, echar fuera demonios, esta habilidad aumento se hizo mayor cuando recibieron la unción por medio del cual luego hicieron cosas más gloriosas y fueron testigos de Cristo más eficaces lo cual aparece registrado en el libro de hechos en pasajes tales como: (Hechos 4:;33) “Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos. Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos.” No podemos ignorar que sin autoridad no se puede ministrar la unción, porque estarías usurpando un lugar que no nos corresponde. Por ejemplo yo nunca podría ministrar la unción pastoral que he recibido si antes no hubiese sido constituido o recibido autoridad para pastorear. Es triste decirlo hay muchas personas ministrando la unción y que de pastor, de evangelista, de profeta, de apostol, y maestro sin haber sido constituido o recibido autoridad para ese

ministerio es por eso que no avanzan sino que pasan los años y están en el mismo lugar estancado sin el respaldo del Señor. La autoridad precede la unción, es el medio a travez de la cual se desata la unción.

El apostol pablo hace referencia a la importancia de ser constituido o establecidos por Dios para poder ministrar la unción y ser perfeccionador y edificador de la iglesia. Tal es el caso referido en efesios 4:11.13 “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo” cuando hacemos un análisis del paisaje anterior el termino constituye del griego “didomi” significa dar, relacionado con la soberanía de Cristo de otorgar autoridad a quien él quiera, es decir, que no recibimos autoridad ministerial porque la pidamos sino que Jesús le da al que el quiere y una vez que lo constituye le da la unción para perfeccionar y edificar a la iglesia. ¿Qué es perfeccionar? Del griego “katartismo” significa llevar a la iglesia a un estado de madurez. ¿Qué es edificar? Del griego “okidome” significa construir, traer crecimiento a la iglesia. 13-) la unción y la fe “y estas señales seguirán a los que crecen: en mi nombre echaran fuera demonios; hablaran nuevas lenguas: tomaran en las manos serpientes, y si bebieren en cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanaran”. (Marcos 16:17-18) Nunca podríamos desligar la unción su funcionamiento, el fluir de ella de la fe, porque perdería su esencia espiritual, ya que todas las cosas en el reino de Dios están regidas por principios espirituales que son eternos y provienen de Dios que es espíritu y por tanto funcionan y se activan es a través de la fe el apostol dijo… “Lo que no proviene de la Fe es pecado” (romanos 14:23) es decir en otras palabras lo que si proviene de fe es contrario al pecado es decir es santo porque proviene de Dios por tanto como la unción Santa viene de Dios se recibe y se activa principalmente a través de la fe. Jamás la unción se recibiría y se activaría sino es por medio de la fe. La incredulidad detiene el fluir y la manifestación de la unción.

Y no hizo allí muchos milagros, a causa de la incredulidad de ellos. (Mateo 13:58) Y no pudo hacer allí ningún milagro, salvo que sanó a unos pocos enfermos, poniendo sobre ellos las manos. Y estaba asombrado de la incredulidad de ellos. (Marcos 6: 5-6) A través de estos pasajes bíblicos anteriores se muestra con claridad el porqué la unción que había en Jesús no sano los nazarenos y la causa fue la incredulidad. Se puede tener mucha unción pero sin fe sería imposible activarla y ministrarla. 

Hubo dos maneras como Jesús y los apóstoles ministraron la unción por fe: 1. A través del contacto físico e imposición de las manos “Jesús extendió la mano y le tocó, diciendo: Quiero; sé limpio. Y al instante su lepra desapareció”. (Mateo 8:3)

“Entonces respondiendo Jesús, dijo: Basta ya; dejad. Y tocando sanó”. (Lucas 22:51).

su oreja, le

“Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero” (hechos 8:18) 2. A través de la declaración de la palabra o la confesión en fe “Entonces le dijo: Por esta palabra, ve; el demonio ha salido de tu hija”. (Marcos 7:29) “Y halló allí a uno que se llamaba Eneas, que hacía ocho años que estaba en cama, pues era paralítico. Y le dijo Pedro: Eneas, Jesucristo te sana; levántate, y haz tu cama. Y en seguida se levantó”. (Hechos 9:33-34) Cuando la unción y la fe operan unidas dan lugar a los milagros. Separan la unción de la fe e limitarla a pequeñas cosas. 

Si se añade fe a la unción, tenemos los resultados siguientes: 1. Grandes manifestaciones del poder de Dios. 2. Liberación de personas atadas ´por el pecado y espiritualmente. 3. Milagros extraordinarios se producen. 4. El reino de Dios avanza y las tinieblas retroceden. 5. Dios es glorificado.