Abdomen

ABDOMEN DE LOS INSECTOS ABDOMEN DE LOS INSECTOS El abdomen puede ser llamado el tagma de las vísceras, ya que está for

Views 200 Downloads 2 File size 4MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ABDOMEN DE LOS INSECTOS

ABDOMEN DE LOS INSECTOS El abdomen puede ser llamado el tagma de las vísceras, ya que está formado por una serie de segmentos que encierran la totalidad o al menos la mayor parte de los aparatos excretor, genital, circulatorio, digestivo y respiratorio. Del mismo modo, el abdomen contiene primariamente el mayor número de ganglios nerviosos.

APÉNDICES EN ABDOMEN En el abdomen de pterigota, los únicos apéndices que pueden considerarse como derivados de extremidades primarias son los gonópodos, que constituyen el ovipositor de las hembras, y los cercos de función sensorial, que se presentan principalmente en los insectos ortopteroides.

Hembra Macho

“APÉNDICES” SECUNDARIOS EN ABDOMEN En Pterigota, no hay apéndices en el segmento pregenital del abdomen (zona basal y visceral), pero están ampliamente presentes en larvas de holometábolos y como agallas en diversas formas acuáticas. Algunos autores como Snodgrass indican que estos apéndices se derivan de apéndices segmentados, pero generalmente se considera que la mayoría de ellos son una evolución secundaria.

“APÉNDICES” SECUNDARIOS EN ABDOMEN Muchas larvas de holometábolos, especialmente en Diptera y Lepidoptera, tienen lóbulos parecidos a patas abdominales denominadas propatas, mismas que no son homologas a apéndices (3-6 y 10°).

“APÉNDICES” SECUNDARIOS EN ABDOMEN En Aphididae (Hemiptera), los pulgones presentan un par de tubos en el dorso del segmento 6, conocidos como sifúnculos o cornículos, cada cornículo generalmente permanece cerrado y cuenta con músculos para su apertura y movimiento protractor.

APTERIGOTA Protura: los tres primeros segmentos presentan apéndices articulados, semejantes a pequeñas patas, dos de los cuales pueden convertirse en vesículas eversibles. Colembola: Ventralmente en el primer segmento presentan el colóforo, que sirve para adherirse a sustratos muy lisos, sobre el 3er segmento hay una formación birramosa denominada retináculo, además existe un órgano de salto llamado furca. Diplura: llevan en posición ventrolateral pequeños apéndices sin articular llamados estilos.

Thysanura: Llevan tres apéndices, dos laterales llamados cerci y uno mediano denominado paracerco.

NÚMERO DE SEGMENTOS En cuanto a la segmentación del abdomen podemos distinguir dos tipos, ya que, el abdomen de los colémbolos nunca tiene más de seis, mientras que en el resto de los insectos el abdomen se deriva de una forma primaria que tuvo once segmentos y una pieza terminal, no segmental, llamada periprocto o telsón.

NÚMERO DE SEGMENTOS El número básico de segmentos en el abdomen es de 11 más el telson postsegmental (membrana circumanal) que contiene al ano (algunos consideran a éste como el 12° segmento);

Solamente en Protura y en embriones de hemimetábolos es completamente visible todos los segmentos, en todos los demás casos existe algún grado de reducción.

En general en hemimetábolos son visibles más segmentos, comparado con holometábolos, de tal forma que en Acrididae los 11 segmentos son visibles, y en Muscidae solo los segmentos 2-5 son visibles y los segmentos 6-9 están retraídos dentro de otros.

ZONAS DEL ABDOMEN Considerando las regiones que con mayor frecuencia se modifican en la estructura del abdomen, podemos distinguir 4 zonas: basal, visceral, genital y postgenital.

Zona basal: Los segmentos se encuentran generalmente modificados para formar la unión tórax-abdomen, por lo que el esternón del primer segmento abdominal se reduce siempre en su parte anterior e incluso desaparece totalmente para permitir el movimiento hacia abajo. Por esta misma causa los músculos procedentes de las apófisis esternales metatorácicas se implantan frecuentemente no en el primer esternón, sino hasta el segundo.

De la misma forma el terguito del primer segmento, frecuentemente está reducido o ausente.

ZONA BASAL, TIPOS DE ABDOMEN EN COLEOPTERA

ZONA BASAL, TIPOS DE ABDOMEN EN COLEOPTERA Con base en la estructura esternal de los segmentos basales, se distinguen cuatro tipos (el 1er segmento es membranosa y se invaginada bajo las metacoxas): - Hologastro, presente en cantáridos, el segundo esternón abdominal está bien desarrollado y es independiente del tercero. - Haplogastro, que encontramos en escarabeidos, el segundo esternón abdominal está reducido a una estrecha faja ventral más ancha en sus extremos dorsolaterales. - Sinfiogastro que encontramos en coccinélidos y curculiónidos, el segundo esternón es también membranoso; quedan de él sin embargo las áreas laterales bien esclerosadas que se sueldan al tercer esternón, de modo que el fin de esta placa esternal, aparentemente primera, corresponde al fin del tercer tergo abdominal. -Adefágido, las tres primeras placas esternales visibles se sueldan, de modo que su borde posterior corresponde al del cuarto tergo abdominal.

ZONA BASAL, HYMENOPTERA En los himenópteros apócritos el primer segmento abdominal se incorpora al tórax durante la pupación y forma el llamado propodeo o cuarto segmento torácico de los himenópteros superiores. El resto del abdomen, que ya no es homólogo con el abdomen de otros insectos, recibe el nombre de gaster. Adicionalmente, en los formícidos, el segundo o incluso el tercer segmento abdominal se transforman en nódulos entre el tórax de cuatro segmentos y el resto abultado del abdomen (gaster). La región más estrecha del abdomen recibe el nombre de peciolo y el resto de los segmentos se denomina gaster.

ZONA BASAL, DIPTERA En los dípteros superiores los dos primeros tergos abdominales están soldados formando una placa bisegmental, como vemos por los dos espiráculos que se encuentran bajo sus bordes laterales.

ZONA VISCERAL O MEDIA Los segmentos de esta zona, comprendidos entre la zona basal y los segmentos genitales, se caracterizan esencialmente por su homogeneidad y aparente simpleza de estructura. Tanto las placas tergales como las esternales de los insectos adultos constituyen precisamente el modelo típico de la segmentación llamada secundaria. Un segmento típico consiste de un tergo esclerosado y un esternito, unidos por una región membranosa pelural. La mayoría de los segmentos anteriores presentan un par de espiráculos a cada lado, asentados en la membrana pleural, o en pequeños escleritos dentro de la membrana, o a los lados del tergo o esternón.

ZONA GENITAL Usualmente la apertura la apertura genital en machos se ubica sobre el segmento 9, sin embargo en la mayoría de las hembras la abertura del oviducto está en o atrás del segmento 8 ó 9 en el caso de colémbolos tienen el gonóporo en el quinto segmento, las hembras de efemerópteros y dermápteros tienen los gonoporos al final del séptimo segmento.

ZONA GENITAL

EL OVIPOSITOR En la mayoría de los insectos no hay estructuras especiales para la oviposición, no obstante, algunas veces el segmento terminal del abdomen es largo y forma un ovipositor telescópico (oviscapto). Lo anterior se observa en Lepidoptera, Coleoptera y Diptera.

EL OVIPOSITOR El alargamiento se produce en un número variable de segmentos, a partir de las membranas intersegmentales, mientras los escleritos tienden a reducirse. La abertura por la que pasan los huevos está en posición distal,

GENITALIA EXTERNA FEMENINA Representada por el ovipositor, que está formado por tres pares de estructuras apendiculares “valvas”, que surgen del segmento 8º y 9º (en Thysanura, algunos Odonata, Orthoptera, Hemiptera, Thysanoptera e Hymenoptera).

Frecuentemente tienen forma semicilíndrica, lo que permite que por oposición formen tubos, unos dentro de otros.

Placa cuadrada Bulbo del estilete

Lóbulo vaina (valvas)

Placa triangular

Estilete Placa oblonga

Lanceta (valvas post. Fusionadas)

En muchos himenópteros ha evolucionado y se ha convertido en un órgano inyector de veneno, el aguijón, realizando la puesta por otro canal.

Primera gonocoxa o valvífero

segunda gonocoxa o valvífero

Segmento genital de Lepisma, vista interna

GENITALIA EXTERNA FEMENINA En algunos tisanópteros y pterigotos, un proceso adicional está presente en la segunda gonocoxa, la llamada gonoplaca ( o tercer valvífero) la cual está bien desarrollada en Orthoptera.

GENITALIA EXTERNA DE MACHOS La genitalia externa procedente del 9º segmento abdominal, y en su máximo desarrollo consta de un par de abrazaderas laterales (apéndices) para sujetar a la hembra durante la cópula (clásper), entre las cuales aparece el complejo fálico (falo o pene, el órgano copulado, y un par de estructuras laterales “parámeros”).

GENITALIA EXTERNA DE MACHOS

El pene es el órgano de acoplamiento de los Pterygota, el cual se forma como un par de expansiones del noveno segmento. En efemerópteros y algunos dermápteros es doble.

ZONA GENITAL Los órganos reproductivos externos de el macho están relacionados con la retención de la hembra y con la introducción del esperma, todos ellos en su conjunto se denominan genitalia.

ZONA POSTGENITAL Posterior a los segmentos genitales (8 ó 9), el segmento 10 está frecuentemente bien desarrollado, pero el segmento 11 está reducido, representado solamente por un lóbulo dorsal, el epiprocto y dos laterales los paraproctos. En Blatidae, Plecoptera e Isoptera el epiprocto está fusionado con el tergo del segmento 10, sin embargo en la mayoría de los insectos holometábolos el segmento 11 se pierde por completo y el segmento 10 es terminal.

ZONA POSTGENITAL Los apéndices del segmento 11 forman una par de estructuras denominadas cerci, los cuales se originan de la membrana entre epiprocto y paraprocto. Los cerci están presentes y bien desarrollados en Apterygota y en hemimetabolos. En holometábolos, están desarrollados en distintos grados, reducidos o completamente ausentes. Los cerci pueden ser simples o anulados.