A1

casasDescripción completa

Views 361 Downloads 6 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La casa Oks, situada en la calle Domingo Repetto de la localidad de Martinez, Buenos Aires, Argentina, es una obra de Antonio Bonet construida entre 1953 y 1957. En 1953, después de una visita a las obras que Antonio Bonet había realizado en Uruguay, el ingeniero Mariano Oks y su esposa Martha le encargaron el proyecto de su vivienda en la localidad de Martínez, en el cinturón residencial ubicado al norte de Buenos Aires.El solar, ubicado en el centro de la manzana, presentaba una geometría rectangular en forma de “L”. La parte del frente es de tipo tradicional, una amplia superficie de césped matizada por núcleos de arbustos, conectada hacia la calle mediante una reja baja y de trama abierta. La zona posterior, más cerrada, presenta un definido carácter de patio. Este tiene una parte cubierta y es de doble altura. Por su ubicación y por su uso, puede ser considerado como un espacio interior a cielo abierto. Morfológicamente, la casa construye un prisma virtual, definido por una estructura de hierro. Dentro de esta trama de columnas y vigas se materializan en forma contundente los planos horizontales a través de losas de hormigón armado y los verticales se materializan. Morfológicamente, la casa construye un prisma virtual, definido por una estructura de hierro. Dentro de esta trama de columnas y vigas se materializan en forma contundente los planos horizontales a través de losas de hormigón armado y los verticales se materializan.

La Casa Kaufmann (1946-1947): En la década de los cuarenta, Edgar Kaufmann encargó a Richard Neutra un proyecto para una casa de invierno en el desierto de Palm Springs, seducido por la fama que Neutra había adquirido con sus trabajos en Los Ángeles. La idea del cliente era una casa para los meses de invierno, por lo cual se inclinó por una casa en la cual la luz pasara al máximo, aprovechando el sol de esa época del año; eso explica por qué esta casa ubicada en el desierto está completamente rodeada de vidrio. Entre las estrategias de diseño planteadas por Neutra se encuentra la distribución en cruz de la vivienda, permitiendo que cada una de las alas tuviera el máximo de iluminación y una buena ventilación diurna. La casa se adapta al rocoso terreno levitando sobre él de una forma discreta y casi armónica con el lugar, ya que siendo el terreno agreste y con un carácter fuerte, Neutra se declina por ejecutar un gesto de simpleza, diseñando una vivienda donde las cubiertas (elementos horizontales) fueran todo el “peso” visible a la distancia. Por otra parte, Neutra empleó como materiales básicos la piedra, el cristal y el acero, y tendió a no alejarse de la gama de colores que el propio desierto le ofrecía, de manera que la casa no desentonase de su entorno natural. Es más, la presencia de patios y porches en la vivienda conecta el interior y el exterior, de forma que el desierto parece tomar parte en la misma construcción.

La Casa Shodan, situada en Kharawala Road, Gujarat, Ahmedabad, India, es una obra deLe Corbusier construida entre 1952 y 1956 para un cliente indio quien desechó la construcción de la casa y el proyecto fue vendido a Shyamubhai Shodan. La Casa Shodan destaca por su estilo, cercano al brutalismo. Consiste en una casa de hormigón armado con profundas hendiduras y un techo parasol en voladizo. Tendida sobre un agregado de piezas hetereogeneas, aparentemente inconexas, la cubierta recupera un volumen único. Aunque su orientación esté perfectamente estudiada de acuerdo con el recorrido del sol a lo largo del día, la villa no manifiesta influencia alguna de los rasgos de su entorno suburbano. La organización interior de la villa Shodan es indescriptiblemente compleja -muchos espacios tienen doble o triple altura y están entrelazados unos con otros en sección-, aunque esencialmente consiste en un gran espacio de salón y comedor en la planta baja, un dormitorio de invitados y estudio en la primera planta, y dos dormitorios en la segunda, tal concepto "interior" es casi irrelevante en una casa con tanto espacio exterior habitable. El volumen mayor de la casa corresponde a la terraza o "jardín colgante" de triple altura, que se prolonga desde el segundo piso hasta el intradós de la cubierta. En ella se sitúa una curiosa "mesa" de hormigón de una planta de altura con un orificio, que funciona como un "brisse soleil" horizontal. Esta

"mesa" es inaccesible, pero se puede acceder a las cubiertas de encima de los dormitorios a través de unas angostas escaleras.