4.1. Texto reflexivo

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FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ESCUELA Y COMUNIDAD KATTYA SOLEY HERNÁNDEZ LÓPEZ SEMESTRE IX 2020 ALFOMBRA DE COLORES EN FUNCIÓN DE LA EXPRESIÓN CORPORAL E IDENTIDAD EN UN MUNDO DIDÁCTICO Valencia Córdoba es el municipio donde desarrollo mi vivencias diarias, tanto familiares, como laborales, manejando experiencias desde el área urbana, la cual presenta necesidades básicas en materia de educación, donde existen niños que deben trasladarse a ciertas distancias para poder recibir clases; que no poseen los recursos necesarios monetarios, como tecnológicos para abastecer las necesidades que requiere el trabajo educacional en este entorno, en este sentido, se reconoce esencialmente que como docentes debemos buscar

formas de realizar procesos de

desarrollo infantil, dando vida al DBA: aprovecho mi tiempo libre y fortalezco mi expresión corporal para la definición de identidad, trabajando de forma directa con los menores del contexto. En cuanto a la opción a realizar, se toma el diseño de recursos didácticos o lúdicos, donde para Mattos, 1963; un recurso es una forma de actuar o capacidad de decidir un tipo de estrategia, siendo materiales para el uso de la enseñanza, mientras que el recurso didáctico es un material que se elabora en la intención de facilitar la función del docente y la del mismo alumno, así se estructura una alfombra de colores y movimientos espontáneos, la cual debe ser integrada en materiales del medio en consonancia con lo expuesto en la metodología de Reggio Emilia, usando cosas que estén a nuestro alcance, sin tener que comprar o recurrir a prestar materiales que no son reciclables, de tal forma que se logre inferir en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y las niñas, fortaleciendo sus habilidades y capacidades corporales e identidad dentro de un mundo cambiante que brinda realidades según cada personalidad.

La metodología de Reggio Emilia, contempla que el niño es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, dicho movimiento está basado en la creencia de que los niños son seres humanos poderosos llenos de deseos y habilidades que les permiten crecer y construir su propio conocimiento, ahora bien, el aprovechamiento de este método es esencial en la cotidianidad de la enseñanza y el aprendizaje, de tal forma que se proporcione materiales no estructurados a los menores, estimulando su capacidad de uso de objetos de su medio o entorno de vida, así como los docentes podemos aprender a escuchar a los menores, conociendo sus inquietudes, necesidades, ideas, pensamientos y generalidades de su desarrollo. Al comprender la metodología de Reggio Emilia, se sostiene una estructura de bienestar para la percepción de la realidad de los infantes, de modo que se pueden rescatar aspectos significativos en el uso de los recursos reciclables, dando valor a la madera, piedras, naturaleza, plástico, tapas y cosas tan sencillas como botones viejos, cascaras de huevos y demás, realizando herramientas, juegos y objetos que resultan llamativos ante la mirada infantil; se facilita nuestra labor y se convierte el aprendizaje en algo divertido y creativo, donde el menor es el centro y constructor de su habilidades.

La creación de la alfombra de colores y movimientos, tiene como objetivo principal el desarrollo de la expresión corporal e identidad de los niños y las niñas a través de recursos didácticos o lúdicos que llamen la atención de los infantes, integrando la metodología de Reggio Emilia, ahora bien, para la elaboración de la propuesta, fue necesario comprender inicialmente las necesidades que se presentan en el contexto laboral o de vivencia diaria, teniendo presente qué se quiere hacer, para qué, como, porque, y donde, dando claridad al recurso didáctico, su funcionalidad y demás generalidades; se hace una observación de la población, se toma nota, se crea una posible estrategia ante la situación encontrada, se identifican los recursos y acceso a estos mismos. Dentro de la formación de la alfombra, se debe reconocer los materiales que tenemos alrededor, teniendo presente la fomentación de la exploración del medio y el uso de materia reciclada; la construcción de este objeto se hace en medida de pasos, los cuales permiten tener un orden y posterior buen resultado del proceso, paso

uno: creación de estrategias e identificación de lo que se desea hacer, paso dos: búsqueda de materiales del medio y reciclado, paso tres: construcción de la alfombra, uso de pegante, trozos de tela, piedras, botones, madera, hojas secas, tapas de envases, granos, cascaras de huevo, aserrín y demás elementos que están a nuestro alcance o en el hogar. En conclusión, se puede decir dentro del objetivo de la estrategia pedagógica, está mostrar cómo a través de diversas técnicas de expresión corporal podemos establecer los cimientos para un desarrollo óptimo de las aptitudes de los niños, niñas y jóvenes durante su etapa y desarrollo corporal, que los participantes, puedan hacer uso de su tiempo libre, fortaleciendo sus necesidades básicas , la cual les ayuda a mejorar las relaciones interpersonales, creando lazos fuertes de confraternidad con sus pares y adultos inmediatos a ellos y con el entorno social que le rodea; ante esta propuesta, se tienen ciertas posibilidades de implementación, donde es necesario el uso de herramientas tecnológicas que faciliten el acceso a la población participante, esto debido a la situación del país y el mundo entero, donde las relaciones sociales no están permitidas por salud de la comunidad. en este sentido, la aplicación como tal de las actividades no va a ser posible en este periodo escolar, sin embargo, es probable que se usen estrategias en base a las tics, de manera que se logre llegar a los menores y desarrollar su proceso de enseñanza-aprendizaje, recordemos que, mediante la improvisación, el juego y la creatividad se puede dar beneficios a los procesos de aprendizaje de una manera que posiblemente nos cueste imaginar, debido al hecho que, no aprendemos sólo con la cabeza, sino con todo el cuerpo, y aprender a aprovechar este hecho puede permitirnos enseñar y aprender de una forma completamente nueva. Dentro de las recomendaciones que se dan para el buen proceso de expresión corporal, se resaltan una serie de lecturas y actividades que promueven el desarrollo del menor, donde la identidad del menor es materia esencial a trabajar, en este sentido, se habla de la inclusión de las tics en esta estrategia; se recomienda la utilización de actividades como teatro, teatro de sombras, mimos, títeres, danza, videos de relación el cuerpo propio y el entorno, siendo elemental la realización de lecturas que

complementan la compresión sobre las estrategias didácticas de la expresión corporal, de modo que se mencionan: la expresión corporal en la educación infantil de Alba Herranz Aragoneses y Víctor Manuel López Pastor, cuento el nabo, para iniciar a los niños en el teatro, Wiki didáctica, expresión corporal: cuentos y expresión corporal, el gesto y el movimiento en la edad infantil, de María Ángeles Cáceres.

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Izquierdo.

S.

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file:///C:/Users/USER/Downloads/Dialnet-

LaExpresionCorporalEnEducacionInfantil-5367747%20(1).pdf 

Cuento el nabo, para iniciar a los niños en el teatro. Recuperado de: https://www.pinterest.es/pin/397935317058107799/



Wikididactica,

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http://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/wikididactica/index.php/Expresi %C3%B3n_corporal:_cuentos 

Expresión corporal, el gesto y el movimiento en la edad infantil. Cáceres. M. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7343.pdf



Enguiñados Florián, M.J e ideas propias. (2004). “Expresión corporal. Aproximación teórica y técnicas aplicables en el aula”. Editorial Ideas propias. Vigo



Referentes de pensamientos 1, 2, 3 y 4.



Diseño

de

recursos

didácticos.

https://es.calameo.com/read/00428259269c8a270cda3

Recuperado

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