3.4 Mercados Burstiles e Intrumentos Financieros

Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván. 6° SEMESTRE LICENCIATURA EN ADMINISTRACION PRESENTAN: SANDRA FRIAS BAYONA. JOC

Views 193 Downloads 2 File size 170KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván. 6° SEMESTRE

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION

PRESENTAN: SANDRA FRIAS BAYONA. JOCABET JUAREZ MONTES. JOSE SEBASTIAN VAZQUEZ LARA. MATERIA: ADMINISTRACION FINANCIERA II TEMA. 3.4 MERCADOS BURSATILES E INSTRUMENTOS FINANCIEROS . DOCENTE: MELGAREJO GALINDO DOREIDY.

URSULO GALVAN, VER 25 DE MAYO DEL 2016

INTRODUCCION

Antiguamente, se consideraba mercado únicamente al lugar en el cual se reunían compradores y vendedores para intercambiar diferentes bienes y servicios. Aunque este tipo de mercados aún existen en muchas regiones, actualmente no se puede limitar el concepto de mercado a este caso en particular. El desarrollo de nuevas tecnologías y de nuevos productos ha permitido que esos intercambios entre personas se realicen sin la necesidad de que exista un lugar determinado para tal fin y/o que los productos que se desean intercambiar estén físicamente en ese lugar.

Actualmente un mercado puede ser definido como el espacio, la situación o el contexto en el cual se lleva a cabo un intercambio; es decir, la venta y la compra de bienes, servicios o mercancías por parte de unos compradores que demandan esas mercancías y tienen la posibilidad de comprarlas, y unos vendedores que las ofrecen.

3.4 MERCADOS BURSATILES E INSTRUMENTOS FINANCIEROS Bursátil proviene del latín |bursa que significa ‘bolsa’. El mercado bursátil, por lo tanto, es un tipo particular de mercado, el cual está relacionado con las operaciones o transacciones que se realizan en las diferentes bolsas alrededor del mundo. En este mercado, dependiendo de la bolsa en cuestión, se realizan intercambios de productos o activos de naturaleza similar, por ejemplo, en las bolsas de valores se realizan operaciones con títulos valores como lo son las acciones, los bonos, los títulos de deuda pública, entre otros, pero también existen bolsas especializadas en otro tipo de productos o activos. Las Bolsas ofrecen al público y a sus miembros las facilidades, mecanismos e instrumentos técnicos que facilitan la negociación de títulos valores susceptibles de oferta pública, a precios determinados mediante subasta. Dependiendo del momento en que un título ingresa al mercado, estas negociaciones se transarían en el mercado primario o en el mercado secundario. Mercado Primario El Mercado Primario se caracteriza por la colocación de nuevas emisiones de títulos en el mercado. Este generalmente no tiene costo alguno para el inversionista, ya que las comisiones de intermediación son reconocidas directamente por las sociedades emisoras de títulos valores. Mercado Secundario El Mercado Secundario comprende el conjunto de transacciones mediante las cuales se transfiere la propiedad de los títulos valores previamente colocados por medio del Mercado Primario. Su objetivo es ofrecer liquidez a los vendedores de los títulos, a través de la negociación de los mismos antes de su fecha de vencimiento. Generalmente se puede obtener mejores rendimientos que en el Mercado Primario a los mismos plazos y condiciones. En este mercado comúnmente es el vendedor del título quien asume las comisiones de intermediación.

Participantes del Mercado Bursátil

Los principales participantes en los Mercados de Valores son: Las Sociedades Emisoras, los Inversionistas, los intermediarios autorizados mejor conocidos como Casas de Bolsa o Puestos de Bolsa, los Agentes Corredores de Bolsa y los Reguladores.

Sociedades Emisoras Los Inversionistas Casas de Bolsa ó Puestos de Bolsa Agentes Corredores de Bolsa Reguladores



Sociedades Emisoras de Títulos Valores

La Sociedad Emisora es la entidad gubernamental o empresa que, cumpliendo con las disposiciones establecidas y siendo representada por una Casa de Bolsa o Puesto de Bolsa, realiza una oferta pública de títulos valores por medio de una Bolsa de Valores.

La Sociedad que desee utilizar el mercado bursátil como una fuente complementaria de financiamiento a sus actividades, deberá cumplir con los requisitos de inscripción y, posteriormente, con los requisitos de mantenimiento establecidos para Sociedades Emisoras por las Bolsas de Valores y los Entes Reguladores. Estas deberán principalmente, proporcionar en debida forma y tiempo la información que les sea requerida por la Bolsa.

Participan en el mercado de valores, Sociedades Emisoras de diferentes sectores de la economía como ser el financiero, industrial, comercial y servicios. De la misma forma, participa el sector público quien juega un papel muy importante en el

desarrollo de estos mercados. Los fondos captados son utilizados para financiar diversas actividades o proyectos por parte de los emisores.



Inversionistas

Inversionistas son las personas naturales o jurídicas, que a través de una Casa de Bolsa o Puesto de Bolsa buscan adquirir títulos valores en el mercado bursátil que les generen mayor rentabilidad en la colocación de sus excedentes financieros. Estos desean invertir en alternativas atractivas en base principalmente a factores de riesgo y rendimiento. Los Inversionistas pueden ser nacionales o extranjeros, y sus ganancias en estas operaciones estarán sujetas al Régimen Fiscal prevaleciente.

En la mayoría de los mercados bursátiles es fundamental la participación de los llamados "inversionistas institucionales", representados por sociedades administradoras de fondos de inversión, fondos de pensiones, y otras entidades con gran capacidad de inversión y amplio conocimiento del mercado.



Casas de Bolsa ó Puestos de Bolsa

Son sociedades intermediarias autorizadas para actuar en el mercado bursátil, que se dedican a generar el mercado (oferta y demanda) de títulos valores, ya sea actuando como intermediarios en la colocación de títulos emitidos por sociedades emisoras o por mandato de clientes inversionistas para la compra o venta de dichos instrumentos. En otras palabras, son quienes ponen en contacto a los oferentes y demandantes de títulos.

En Honduras las Casas de Bolsa o Puestos de Bolsa son sociedades anónimas de propósito exclusivo que, obtienen una concesión por parte de una Bolsa de Valores con el objeto de realizar actividades de intermediación bursátil en ella. En otros países se utiliza la figura de Casa de Bolsa en un contexto más amplio, pudiendo esta sociedad obtener varias concesiones para operar en diferentes

Bolsas de Valores, al igual que realizar transacciones con valores en mercados extra bursátiles.

Entre otras, las Casas de Bolsa o Puestos de Bolsa se encargan de:

Realizar operaciones de compra-venta de valores; Recibir fondos y valores por concepto de las operaciones que le encomienden sus Inversionistas. En este sentido estos se limitan a presentar opciones de inversión al cliente, quien asume el riesgo de la misma; Prestar asesoría a empresas en materia bursátil y de operaciones de Bolsa, y a los Inversionistas en cuanto a la constitución de sus carteras. Agentes Corredores de Bolsa

Los Agentes Corredores de Bolsa son los profesionales contratados por las Casas de Bolsa ó Puestos de Bolsa para actuar en representación de ellos ante el comprador o vendedor de títulos valores. Las Casas de Bolsa o Puestos de Bolsa podrán tener el número de corredores que estimen conveniente para ejecutar las ordenes recibidas de sus clientes. A solicitud del Puesto, cada uno de los Corredores deberá ser autorizado por la Bolsas de Valores para poder realizar actividades de intermediación en su seno de acuerdo con los requisitos, derechos, obligaciones, prohibiciones y sanciones que cada Bolsa establezca en su Reglamento Interno, los cuales quedarán incorporados en el contrato que se suscriba al efecto.

Los Agentes Corredores de Bolsa deberán conducir todos los negocios a su cargo con la debida claridad, lealtad, precisión y honestidad. Guardarán la debida reserva y confidencialidad sobre la actividad bursátil que desarrolle, así como de los nombres de las personas por cuenta de quienes esas operaciones se realizan.



Reguladores

Actualmente la Comisión Nacional de Bancos y Seguros es el ente que regula las Bolsas de Valores y las operaciones que se realicen en estas, así como también a las Casas de Bolsa o Puestos de Bolsa. Sin embargo está en manos del Soberano Congreso Nacional el proyecto de Ley del Mercado de Valores, misma que servirá como marco jurídico para regular a todos los participantes del mercado, y que se espera será discutida y aprobada en el transcurso del presente año.

INSTRUMENTOS DEL MERCADO BURSÁTIL

Títulos Valores del Estado: Los Títulos Valores del Estado son aquellos que emite el Gobierno de la República o sus entidades autónomas o descentralizadas. Independientemente del canal por medio del cual fueren adquiridos, éstos son instrumentos que conllevan cero riesgos para el inversionista.

En la actualidad son cuatro los tipos de Títulos Valores del Estado transados en el mercado bursátil: Certificados de Absorción Monetaria (CAM's), Bonos de Emisión Consolidada (BEC's), Bonos de Estabilización Financiera (BEF's), y Certificados de Absorción Denominados en Dólares (CADD's). Las principales colocaciones de estos instrumentos son manejadas en CAM´s y BEC´s, mediante la Subasta Pública de Títulos Valores del Estado que realiza el Banco Central de Honduras (B.C.H.) los días martes de cada semana o el día hábil siguiente, en los casos de días feriados. Asimismo se realizan subastas extraordinarias cuando las condiciones macroeconómicas del país lo demandan.

Los CAM´s y los BEC´s son títulos denominados cero cupón, o sea que él título no incorpora una tasa nominal de interés, es por ello que su adquisición se realiza por medio de un descuento de su valor nominal, el cual representa el rendimiento en la transacción. El comprador obtiene dicho rendimiento al vencer el instrumento. En ambos casos los plazos de estos instrumentos oscilan entre 28 y 364 días, mismos que los define el B.C.H. al momento de anunciar la Subasta.

El B.C.H. utiliza los CAM´s con fines de estabilización monetaria; los coloca cuando el objetivo es restringir liquidez en la economía, y los retira cuando busca inyectar liquidez y con ello reactivar la misma. El producto de las colocaciones de

los CAM´s debe quedar depositado en una cuenta especial en el B.C.H., y no puede ser destinado a ningún otro fin distinto del pago de los CAM´s a su vencimiento.

Los BEC´s son instrumentos administrados por el B.C.H. cuyo objetivo es financiar las necesidades del Gobierno Central por medio de la Secretaria de Finanzas; estas necesidades pueden ser para financiar el gasto público o inversiones de capital que este ejecuta.

Los BEF´s se comenzaron a emitir en Marzo del 2000 en cumplimiento con la Ley Temporal de Estabilización Financiera, con el objeto de afrontar el pago de las obligaciones no depositarias relacionadas con una institución financiera en proceso de liquidación forzosa como fue el caso del Banco Corporativo, S.A. La emisión, colocación y administración de estos instrumentos recayó en el B.C.H., aunque la obligación de pago es de la Secretaria de Finanzas. A diferencia de los CAM´s y los BEC´s que no incorporan una tasa nominal, éstos instrumentos generan un flujo mensual de intereses. Los certificados representativos de estos instrumentos son negociables y únicamente pueden ser adquiridos vía mercado secundario. A su emisión, los plazos de estos instrumentos oscilaban entre 1 y 10 años.

De los Títulos Valores del Estado, los CADD´s son los de mas reciente creación, siendo autorizada su emisión en Agosto de 2001 con fines de estabilización monetaria y cambiaria. La característica principal de este tipo de instrumento es que es indexado al tipo de cambio de referencia del mercado de divisas. A pesar que su moneda de negociación es el Lempira, los mismos son denominados en U.S. Dólares. Estos también son títulos cero cupón. El Banco Central de Honduras (B.C.H.) ha dispuesto efectuar las colocaciones de este instrumento mediante la Subasta Pública de Títulos Valores Gubernamentales Denominados en Dólares que realiza los días miércoles de cada semana o el día hábil siguiente, en los casos de días feriados. Los plazos manejados para estos instrumentos son 91, 182 y 364 días. El producto de las colocaciones de los CADD´s debe quedar depositado en una cuenta especial en el B.C.H., y no puede ser destinado a ningún otro fin distinto de la cancelación de los certificados a su vencimiento.

Instrumentos del Sector Financiero: Certificado de Depósito a Plazo (C.D.P.)

El Certificado de Depósito a Plazo es un título nominativo y no negociable emitido por una institución financiera. Actualmente de los instrumentos del Sector Financiero, este es el más utilizado en el mercado bursátil. Este instrumento es emitido tanto en Lempiras como en U.S. Dólares, y su plazo oscila entre 90 y180 días.

Aceptación Bancaria

La Aceptación Bancaria es un instrumento típicamente, sin embargo no limitativo a instituciones bancarias. Generalmente se acredita por medio de una letra de cambio emitida por una empresa privada a favor de una tercera persona, misma que es aceptada por un banco. Al aceptar el título, la institución bancaria asume una responsabilidad de pago irrevocable frente a terceros, en la fecha de vencimiento del instrumento. Puesto que en la letra de cambio no se puede consignar el pago de intereses, y en vista que entregar dicha letra al inversionista no es siempre lo más conveniente, en nuestro país la mayoría de las instituciones bancarias han acostumbrado documentar la Aceptación mediante la emisión de un Certificado de Custodia a favor del Inversionista en el que se describen las condiciones nominales de la transacción.

La Aceptación Bancaria se origina en operaciones de comercio internacional, particularmente en transacciones que involucran venta al crédito. El producto de la liquidación que genere esta venta, servirá para cancelar la Aceptación Bancaria. Este tipo de operación surge de la necesidad del Vendedor de un bien, en recibir el producto de su venta antes del vencimiento del plazo o crédito que éste le ha concedido al Comprador. Cuando esto ocurre, una de las alternativas que tiene el Vendedor es negociar el título de crédito que documenta la venta con su banco. De esta manera el banco acredita al Vendedor ya sea fondos propios o recursos que obtiene en el mercado secundario de Aceptaciones Bancarias.

Reporto

El Reporto es un contrato mercantil en la que participan dos partes, Reportado y Reportador. El Reportado es la persona natural o jurídica que es dueño de títulos valores y tiene necesidad de obtener recursos temporalmente sobre ellos. Utiliza estos títulos como respaldo, sin deshacerse de ellos en forma definitiva. El Reportador es la persona natural o jurídica, que invierte sus recursos en los títulos valores que pertenecen al Reportado con el fin de obtener un premio o rendimiento. El Reportador adquiere la propiedad exclusiva de los títulos en forma temporal, ya que deberá devolver los mismos al Reportado, al pagar éste último al vencimiento del contrato, los recursos obtenidos y el respectivo premio.

El plazo del Reporto es acordado entre el Reportado y el Reportador y no podrá exceder de 45 días. No obstante, a conveniencia de ambos, éste podrá ser prorrogado una o más veces. Por ser el Reporto un contrato, su validez está sujeta a la firma de las dos partes contratantes tanto en su origen como en posteriores prorrogas, mismas que no podrán exceder al plazo de los títulos que respaldan la operación.

Este instrumento ha sido utilizado principalmente por el sistema financiero, aunque su uso no es exclusivo a este mercado. Tradicionalmente ha sido acompañado por un certificado de custodia donde se detalla las condiciones nominales de los títulos dados en respaldo, sin embargo esta transacción se perfecciona con el intercambio físico de los mismos.

El Reporto deberá constar por escrito: el nombre completo del Reportado y del Reportador, las condiciones nominales de los títulos objeto de reporto, el término fijado para el vencimiento de la operación, el precio y el premio pactado o la manera de calcularlos.

Certificado de Participación de Valores en Custodia (CEPVACUS)

El Cepvacus ó Certificado de Participación de Valores en Custodia, es un título valor que se origina en la Bolsa Centroamericana de Valores como resultado de un mercado financiero en rápido desarrollo que exigía flexibilidad adecuada en ciertas operaciones bursátiles. Este es un título valor innominado, es decir, un título creado por la costumbre, los usos bancarios y mercantiles. Su creación se fundamenta en la base legal que dió origen al Reporto, el cual está tipificado en el Código de Comercio.

El CEPVACUS se caracteriza por ser un título valor "divisible" o "desmembrable" de otro título o cartera de instrumentos financieros.

A diferencia del Reporto, el CEPVACUS no tiene restricciones en lo que se refiere al número de participaciones o al plazo del mismo. Siendo sus únicas limitantes aquellas que establece el título o cartera original de la que se desmembra, como ser el que la suma de las participaciones no podrá sobrepasar su monto global, y el que el plazo de las participaciones no podrá exceder el vencimiento de los títulos que respaldan la operación.

Certificado de Participación Fiduciaria (C.P.F.)

El Certificado de Participación Fiduciaria es un título valor por el cual una institución financiera (Banco o Asociación de Ahorro y Préstamo) en su carácter de fiduciario o administrador de un fideicomiso, promete pagar al tenedor de dicho título por cuenta del fideicomiso, una determinada suma en las condiciones acordadas en el mismo.

El C.P.F. acredita derechos fraccionarios sobre grupos de bienes de los que la institución sea depositaria. Estos títulos solo pueden ser emitidos por las instituciones fiduciarias sobre la base de fideicomisos constituidos por sociedades mercantiles o personas naturales, y formalizados mediante contratos.

El inversionista o tenedor de un C.P.F. esta garantizado únicamente por los bienes transferidos al fiduciario, a no ser que el título en forma explícita especifique otro tipo de garantía, como ser el aval solidario del mismo banco o fiduciario.

Instrumentos del Sector Privado: nstrumentos del Sector Privado

Los instrumentos del Sector Privado no financiero son emitidos por empresas privadas las cuales han encontrado en el Mercado Bursátil una fuente alterna de financiamiento a las fuentes tradicionales.

Pagaré Bursátil

En la actualidad el mayor porcentaje de los volúmenes transados en instrumentos del Sector Privado se realiza en Pagarés, mejor conocidos en otros países como Papel Comercial.

El Pagaré es un título valor por el cual el suscriptor o sociedad emisora, promete incondicionalmente pagar al tenedor o inversionista, una suma determinada de dinero en una fecha y lugar específico. Si el Pagaré no menciona la fecha de su vencimiento, se considera pagadero a la vista. El Pagaré es el instrumento que normalmente se utiliza como documento de negociación y aceptación comercial, siendo sus garantías legales establecidas por el Código de Comercio.

Al momento de realizar una inversión, es importante evaluar bien al emisor del Pagaré, ya que este instrumento no ofrece ninguna garantía específica.

El Pagaré Bursátil difiere en cuanto a su presentación física con el Pagaré tradicional, ya que ha sido diseñado con el propósito de disponer de un instrumento de negociación ágil y de aceptación en el mercado de valores. Sin embargo, no por esto pierde su condición de título valor, ni debilita su fuerza ejecutiva en caso de demanda. El Pagaré Bursátil debe ser emitido "a la orden", lo que lo convierte en un título negociable y transferible por endoso y entrega del mismo.

El dinero de las inversiones realizadas en dichos títulos es utilizado por las sociedades emisoras para cubrir necesidades de financiamiento de corto plazo. Los rendimientos que se pueden obtener en estas operaciones dependen del tipo de empresa, su grado de solvencia, y las condiciones de liquidez del mercado.

El Pagaré Bursátil es un título emitido tanto en Lempiras como en U.S. Dólares, principalmente por empresas que pertenecen a los diferentes sectores productivos del país.

Pagaré con Cobertura Cambiaria

El Pagaré con Cobertura Cambiaria es un título valor indexado a un tipo de cambio, el cual permite al tenedor del mismo mantener el valor original de su inversión ante fluctuaciones en nuestra moneda. El titulo es denominado en U.S. Dólares, pero el compromiso de pago de capital e intereses es en moneda nacional.

A la fecha de la suscripción del Pagaré, el emisor y el inversionista acuerdan un tipo de cambio específico. Este podrá ser fijado en ese momento, aunque la forma más común ha sido manejar el tipo de cambio para la venta mas alto que los Agentes Cambiarios autorizados por el B.C.H. hayan cotizado al cierre del día hábil anterior al vencimiento del pago.

Este instrumento era muy utilizado en el pasado cuando las leyes únicamente permitían pagar obligaciones en moneda nacional. Sin embargo perdió su

popularidad con la reforma efectuada a la Ley Monetaria en octubre de 1994, a partir de la cual se autoriza al Sistema Financiero y las Bolsas de Valores documentar en moneda extranjera deudas contraídas a través de ellos. Actualmente no se observa movimiento en este instrumento, aunque no existe ningún obstáculo para ello.

El Pagaré con Cobertura Cambiaria es un título valor innominado, es decir, un título creado por la costumbre, los usos bancarios y mercantiles.

Pagaré Multiple ó Macrotítulo

El Pagare Múltiple o Macrotítulo es un instrumento que se origina como un documento representativo de títulos emitidos por una sociedad emisora. Este mecanismo permite la participación de uno o más inversionistas en dicho instrumento, mediante Certificados de Custodia no negociables. Las participaciones se documentan por medio de asientos contables.

El Emisor entregará el Pagaré Múltiple o Macrotítulo a la Bolsa de Valores, por medio de su Central de Valores. En su calidad de depositaria, será la Central de Valores quien se encargará de administrar este documento y las participaciones que se deriven del mismo.

Este es un título valor innominado, es decir, un título creado por la costumbre, los usos bancarios y mercantiles.

Actualmente, el Pagaré Múltiple o Macrotítulo únicamente se puede transar en la Bolsa Centroamericana de Valores.

¿Cómo funcionan los mercados bursátiles?

Todo lugar en donde se intercambian acciones emitidas por empresas para recibir capital, es una bolsa de valores. Además de acciones, se negocian instrumentos financieros como bonos que en algún momento emitieron empresas o Gobiernos Nacionales. Es aquí donde cobran vida los mercados bursátiles que funcionan a diario. LAS CASAS CORREDORAS DE BOLSA COMO PARTE DEL MERCADO BURSÁTIL Una casa de bolsa, o sociedad de corretaje de acciones, se encarga de desempeñarse como intermediario entre la persona natural o jurídica que desee adquirir un número determinado de acciones de una empresa y la empresa que las ofrece en el mercado. En estas casas de bolsa, trabajan los stocks brokers, quienes son los que ejecutan la operación de valores. Así mismo, los brokers pueden promocionar los nuevos valores en bolsa que piensan lanzarse al mercado y manejar los depósitos de sus clientes, así como los instrumentos financieros que adquirieron.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LOS MERCADOS BURSÁTILES Los mercados bursátiles operan de manera electrónica, por lo que sus resultados cambian de manera constante, sobre todo en lo que respecta a las cotizaciones que presentan los índices de las bolsas de valores a nivel mundial. En México la única bolsa autorizada para el mercado de valores, es la bolsa mexicana de valores, S.A. DE C.V. BMV La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), foro en el que se llevan a cabo las operaciones del mercado de valores organizado en México, siendo su objeto el facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado, fomentar su expansión y competitividad, a través de las siguientes funciones: Proporcionar, mantener a disposición del público y hacer publicaciones sobre la información relativa a los valores inscritos en la Bolsa Mexicana y los listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la propia Bolsa, sobre sus emisores y las operaciones que en ella se realicen.

Establecer las medidas necesarias para que las operaciones que se realicen en la Bolsa Mexicana por las casas de bolsa, se sujeten a las disposiciones que les sean aplicables En este sentido, la Bolsa Mexicana ha fomentado el desarrollo de México, ya que, junto a las instituciones del sector financiero, ha contribuido a canalizar el ahorro hacia la inversión productiva, fuente del crecimiento y del empleo en el país. ¿CÓMO PARTICIPAR EN EL MERCADO? Para realizar la oferta pública y colocación de los valores, la empresa acude a una casa de bolsa que los ofrece (mercado primario) al gran público inversionista en el ámbito de la Bolsa Mexicana. De ese modo, los emisores reciben los recursos correspondientes a los valores que fueron adquiridos por los inversionistas.

Una vez colocados los valores entre los inversionistas en el mercado bursátil, éstos pueden ser comprados y vendidos (mercado secundario) en la Bolsa Mexicana, a través de una casa de bolsa. Una vez que se han adquirido acciones o títulos de deuda, se puede monitorear su desempeño en los periódicos especializados, o a través de los sistemas de información impresos y electrónicos de la propia Bolsa Mexicana de Valores así como en el SiBOLSA.

INSTRUMENTOS FINANCIEROS Un instrumento financiero es un servicio o producto ofrecido por una entidad financiera, intermediario para poder ofrecerlo o demandarlo. Su objetivo es satisfacer las necesidades de financiación o inversión de los agentes económicos de una sociedad. El fin último es satisfacer las necesidades monetarias (de dinero) que surgen en los agentes ya sean para financiarse (pedir prestado) o para invertir (dar prestado), todo ello a cambio de unas condiciones que regirán el precio a percibir por el servicio prestado en un momento determinado. Por todo lo anterior, los instrumentos financieros habrá que analizarlos desde diferentes perspectivas:

Perspectiva del prestamista (inversor): el prestamista es el agente que deja el dinero a otro agente a cambio de un precio. • Perspectiva del prestatario: el prestatario es el agente que recibe el dinero del prestamista, es decir, es financiado por el otro agente, recibe el dinero y a cambio tendrá que devolver el dinero que ha recibido más el precio pactado y que supone para él un coste, al contrario que para el prestatario. EJEMPLO Ejemplo: Miguel necesita dinero para comprar una máquina para trabajar. El portátil tiene un precio de $120 000 y lo pide prestado al “banco del sur”. Dicho préstamo se lo concede el banco a cambio de devolvérselo mensualmente durante un año. Miguel deberá pagar esos $120 000 más un precio (tipo de interés) del 5%. En este caso tenemos un instrumento financiero (préstamo por $120 000) un prestamista (el banco del sur) y un prestatario (Miguel). Miguel no podría comprar la maquina sin ese dinero y el banco se lo facilita a cambio de devolverle los 120 000 más el 5% de esa cantidad. Ese 5% supone un coste para Miguel (prestatario) y un beneficio o rentabilidad para el banco (prestamista).

Los instrumentos financieros tendrán analizaremos y tendremos en cuenta: 





una

serie

de

características

que

Tiempo: tiempo que transcurre entre que se emite el préstamo o se realiza la inversión y se devuelve el préstamo o finaliza la inversión (meses, años, …), Rendimiento: el rendimiento es ese porcentaje o cantidad de dinero que el inversor obtiene por satisfacer la necesidad del otro agente (5% en el ejemplo anterior) Riesgo: al tratarse de un hecho que ocurrirá en el futuro, el instrumento financiero y las condiciones que lo regulan están sujetas a incertidumbre

Una vez que conocemos qué es y para qué sirve un instrumento financiero, veremos los distintos tipos de instrumentos financieros: Productos Financieros de Inversión.

RENTA FIJA Son los instrumentos que son percibidos comúnmente como aquellos con menor riesgo para el inversor ya que el inversor conoce el tiempo y la rentabilidad que percibirá tras el mismo SEGUROS Es un instrumento por el cual el asegurado o cliente paga una prima (cuota) al asegurador a cambio de que éste último cubra un daño o perjuicio en forma de dinero al darse una de las circunstancias establecidas en el contrato de seguro (accidente, muerte, robo, etc.).

INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE FINANCIACION

Préstamos el prestatario recibe inicialmente o toma una cantidad de dinero, llamada principal, del prestamista, y está obligado a pagar o pagar una cantidad igual de dinero para el prestamista en un momento posterior.

TARJETAS DE CRÉDITO Sirve para hacer compras y pagarlas en fechas posteriores. Los usuarios tienen límites con respecto a la cantidad que pueden cargar, pero no se les requiere que paguen la cantidad total cada mes. En lugar de esto, el saldo (o "revolvente") acumula interés, y sólo se debe hacer un pago mínimo. Se cobran intereses sobre el saldo pendiente

AVALES Se trata de un instrumento por el cual el tercero (avalista) se compromete a cubrir el pago del monto del título de crédito y sus intereses, en el caso de que el deudor original (avalado) no cumpliere con lo que le corresponde.

Conclusión:

Se entiende que el mercado bursátil se considera como un mercado centralizado y regulado. Este mercado le permite a las empresas financiar sus proyectos (conseguir el dinero necesario) y actividades a través de la venta de diferentes productos, activos o títulos. Igualmente, da a los inversionistas posibilidades de inversión a través de la compra de éstos. Entre las grandes ventajas que ofrece el mercado bursátil se encuentra la posibilidad de que exista un mercado secundario; es decir, un mercado en el cual se puedan intercambiar títulos valores, activos o productos que han sido emitidos por empresas y gobiernos y ya han sido adquiridos anteriormente por algún inversionista. Mientras tanto un instrumento financiero es una herramienta intangible, un servicio o producto ofrecido por una entidad financiera, intermediario, agente económico o cualquier ente con autoridad y potestad necesaria para poder ofrecerlo o demandarlo. Su objetivo es satisfacer las necesidades de financiación o inversión de los agentes económicos de una sociedad (familias, empresas o Estado), dando circulación al dinero generado en unos sectores y trasladándolo a otros sectores que lo necesitan, generando a su vez riqueza.

Web bibliográfica http://www.fofisa.com/contenido/partic/partic.htm https://prezi.com/yiawpyytifn6/sistema-financiero-mexicano/ http://www.fofisa.com/contenido/instr/instr.htm