22 Las Vanguardias

Las vanguardias Los ismos en la pintura de la primera mitad del siglo XX Higinio Rodríguez Lorenzo Introducción • El

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Las vanguardias Los ismos en la pintura de la primera mitad del siglo XX

Higinio Rodríguez Lorenzo

Introducción • El Impresionismo inició la superación de la pintura tal y como se entendía desde el Renacimiento: – La imagen es subjetiva, es la “impresión” del pintor; – Es la luz la que crea la imagen a través del color, por lo que el dibujo y el modelado quedan relegados; – El encuadre es producto de la “instantánea” que fija el pintor. – La “bidimensionalidad” vuelve a plantearse como algo posible pues la perspectiva matemática también se relega.

• Pero…

Introducción • Pero… aún seguían respetándose algunas convenciones: – – – –

El color pretende ser “realista” La figura nunca se pierde del todo Hay “composición” más o menos “creíble” Los temas son más o menos clásicos: paisajes naturales o urbanos, retratos, desnudos, bodegones…

• Hasta que “neoimpresionistas” y “postimpresionistas” dan un paso más y el color, la pincelada, la composición, el dibujo… rompen definitivamente con la pintura quattrocentista

Introducción • Seurat y Signac superaron el impresionismo con el “divisionismo” o puntillismo con lo que el color sobrepasa a la luz, la protagonista de los impresionistas • Cézanne, Gauguin, Van Gogh, Toulosuse-Lautrec… superaron el impresionismo por la vía, respectivamente, de: – El tratamiento de los volúmenes – El tratamiento del color independiente de la realidad – El color, la pincelada y la expresividad por encima del motivo pintado – La caricatura como fuente de expresividad impuesta por la mirada subjetiva del artista.

Introducción • Seurat y el divisionismo

Introducción • Signac y el divisionismo

Introducción • Cézanne y el tratamiento de los volúmenes

Introducción • Gauguin y el tratamiento del color independiente de la realidad

Introducción • Van Goh y la expresividad por encima del motivo pintado.

Introducción • Toulosuse-Lautrec y la caricatura como fuente de expresividad impuesta por la mirada subjetiva del artista.

Introducción • Podemos sintetizar el contexto: – La ciencia revela que hay una realidad no perceptible: la teoría atómica, la nueva visión del cosmos y la teoría de la relatividad... – El psicoanálisis revela aspectos de la personalidad desconocidos… donde la represión, lo irracional… tienen su lugar. – Las masas irrumpen como protagonistas en la vida social y en la historia (el trabajo, el consumo, la revolución…) – La técnica alcanza logros espectaculares… y en la guerra también. – La violencia sobre el recién incorporado mundo colonial y enseguida en la lucha imperialista entre países revelan fallos en la civilización occidental que empujan a considerar el progreso como un fantasma y un peligro. – Una Europa que se prepara y se mete en un baño de sangre que aúpa de golpe a otros nuevos países: EEUU, Japón… y la URSS. • …

Introducción • … que prepara unas nuevas condiciones para el arte: – El artista no va a representar la realidad, la va a interpretar y eso lo hace conscientemente: es la introducción plena de la subjetividad. – El arte es (se cree) ya la única posibilidad de cambio y de progreso moral. El arte se hace conscientemente político: anti y pro. Es propaganda muchas veces... – Incluso se acude al arte primitivo (máscaras africanas, motivos polinésicos…) como lo puro y origen de un nuevo arte liberador. – El mercado del arte se ve sacudido por nuevos “coleccionistas” y algunos de ellos muy jóvenes y rupturistas con el conservadurismo burgués. Ya no es el encargo público el principal cliente.

Introducción • ¿Que son las vanguardias? – El término, del francés “avant-garde” se refiere a la avanzadilla del ejército, al cuerpo de choque. Por similitud, el marxismo lo trasladó a “la parte más concienciada de la clase obrera, el partido revolucionario”. – Así, pues, el término es asumido como el cuerpo de choque, la avanzadilla del arte contra el conformismo, contra lo dominante… en un combate por imponer nuevas formas de hacer arte al margen de las “Academias”. – En general, los artistas de vanguardia optaron por la política revolucionaria, incluyendo los que apostaron por el fascismo… que aparecía como revolucionario frente al conservadurismo liberal. – Los críticos y la Historia del arte agrupa a estos artistas en “grupos” o “ismos”… aunque muchos evolucionaron, pasaron por varios ismos o fueron personalidades únicas. – Algunos ismos se dieron simultáneamente.

Introducción El tiempo de las Vanguardias es, sobre todo el primer tercio del siglo XX: • La llegada de los nazis al poder en 1933… • La guerra de España 1936-39… • La II G.M. 1939-1945… … agotaron el proyecto en Europa y hubo de trasladarse a EE.UU. Allí renació en los años 50 y vuelve a Europa a finales de los 60, pero ya no recupera el protagonismo. En los 90 Londres parece recuperar el pulso, pero…

Introducción • La Bauhaus – Surge de la unión de la Escuela de Bellas Artes y la de Artes y Oficios. Ocupó un papel primordial en el panorama cultural alemán de entre guerras. – El arquitecto Walter Gropius la dirigió desde sus inicios en 1919. – Su programa de estudios buscaba conciliar la independencia de la obra artística y su carácter funcional, es decir, que “sirviese”. Esta perspectiva sociológica de la función de la obra de arte será característica de la producción de la Bauhaus, desde sus inicios hasta su clausura en 1933, cuando llegue Hitler al poder. – Los nazis incluirán el trabajo de La Bauhaus en el “arte degenerado”.

Introducción • La Bauhaus – La Bauhaus se dividió desde sus inicios en distintos talleres, que abordaron desde una perspectiva vanguardista y funcional todas las formas de expresión artística: talleres de tipografía, metal, imprenta, mueble, textil, plástica y pintura mural, entre otros. – La organización de estos talleres reflejaba su concepción integradora entre función y forma; reflejo de ello era el nombramiento de dos responsables de cada taller. Por un lado el maestro de forma, es decir el propio artista, responsable de la iniciativa didáctica, y por otro el maestro de taller, encargado de la realización formal y dirección técnica del taller.

Fauvismo • 1905. En el “Salón de Otoño” de París: un crítico ridiculizó sus pinturas con la frase “Donatello entre las fieras” (=fauves) • Es el primer “ismo” del siglo XX. • Tiene todavía cierta “unión” con el postimpresionismo y hasta el neoimpresionismo: Matisse, Derain y Vlaminck exploraron esas vías antes y mantendrán esa influencia siempre. • El color por sí mismo, liberado de cualquier papel que no sea la subjetividad del artista, es la característica. • Duró poco tiempo: después de 1908 los componentes de este grupo seguirán caminos diversos… y Matisse quedará como el gran artista fauve, pero tendrá una evolución propia.

Expresionismo • Se distinguen tres momentos: – el temprano que culminaría en Alemania, con el grupo El Puente (1906) y que tendría como iniciadores a E. Munch, James Ensor… de la generación de Matisse; y culmina con Kirchner y Nolde. – Una segunda generación con el Jinete Azul (1911) con V. Kandinsky y Franz Marc más espirituales y menos “sociales”. – En los años 50, en América, el “expresionismo abstracto”: Pollock…

• Comparte con el fovismo – La idea del arte como vehículo de la subjetividad del artista, de sus sentimientos y pasiones (Van Gogh). – El color arbitrariamente aplicado, en planos y con trazo grueso la línea. • Lo diferencia es que la “alegría de vivir” está ausente y, sin embargo, muy presente la angustia, la soledad, la atosigante ciudad…

Cubismo • En el salón de Otoño de 1906 se homenajeó a Cezanne el inspirador del cubismo… • Al contrario que el fovismo (aunque Matisse y Picasso se conocieron en 1906 en casa de la coleccionista Gertude Stein): – El color no es lo principal en el cuadro; es más: limitan el color a gamas oscuras y, principalmente, del gris. – Éste es una construcción geométrica y, aunque busca “representar” no al modo tradicional, negando la perspectiva.

• Aunque también tuvo una vida efímera, desde 1911 impregnará todas las siguientes corrientes “racionalistas”. • El cubismo tendrá también traducción en la escultura: Brancusi, Archipenko…

Futurismo • En Italia, en 1910, y como un canto “a la máquina” se perfila este ismo, en torno al poeta Marinetti. • Se trata también de romper con el pasado loando la revolución industrial: “un automóvil de carreras es más hermoso que la Victoria de Samotracia”.

• El movimiento, la máquina, lo violento, lo viril… incluyendo lo militar. Sus seguidores desembocaron “naturalmente” en el fascismo. • Destacan Marinetti, U. Boccioni, Carlo Carrá, G. Balla, G. Severini, y L. Russolo.

Abstracción • Empieza en París hacia 1911 y continúa en la Rusia revolucionaria en torno a Rusos y en París con holandeses. • La abstracción supone la desaparición de la figura en el cuadro: lo representado no tiene ninguna relación con la realidad exterior al cuadro. • Es la ruptura definitiva con el cuadro como “ventana a la realidad” que había instituido el Renacimiento. • Habrá una abstracción no geométrica que influirá mucho en el Surrealismo, y otra geométrica cuya influencia colmará el diseño y la arquitectura. • Kandinsky iniciará lo que generará diversas “corrientes”: suprematismo, constructivismo, neoplasticismo...

Dadaísmo • El Dadaísmo es un movimiento rupturista que nace en el contexto de la I G.M. en Zúrich. Se expande hacia Nueva York (1915), hacia Berlín (1918) y París (1918-25) • Originalmente un fenómeno literario, será luego “total” al poner el solfa el arte occidental y mostrar la realidad de lo irracional como protesta contra ello. • Se hace eco de las prédicas de Freud y el inconsciente… y es crítico con el gusto burgués y la tradición. • Nombres como M. Duchamp, Picabia, Man Ray, Hausmann, Grosz, Jean Arp, Hanna Hoch… abrieron el camino al surrealismo, también subversivo pero con otro enfonque.

Surrealismo • Es un movimiento que cristaliza en París en torno a un grupo literario y en medio de la crisis de las primeras vanguardias y el retorno a la figuración. • André Bretón, comunista militante exige del arte un compromiso revolucionario que utilice la capacidad creativa y subversiva del subconsciente provocando a la burguesía y destruyendo su gusto. • El surrealismo tendrá una profunda influencia en todo el arte del siglo XX posterior, alcanzando el cine, la fotografía… y liberando al artista de cualquier sujeción a la tradición.

Fuentes http://www.enriquecastanos.com/fauvismo.htm http://www.contranatura.org/graficas/pinturas/degenerado/index.htm (Página sobre el “arte degenerado” que prohibió Hitler. http://www.reproarte.com/es/main/index.html http://peristilo.wordpress.com/2009/07/08/arquitectura-5/ La arquitectura de vanguardia

Idea, textos y realización del autor. El autor,

Higinio Rodríguez Lorenzo, profesor en el IES Mata Jove, de Gijón (Asturias. España) la ofrece bajo licencia [Registrada

en Safe Creative

Abril de 2011. [email protected]

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