2.1.1 Elementos de una Red..pdf

2.1.1 Elementos de una red En las empresas, las actividades deben llevarse a cabo bajo un orden predeterminado, y los di

Views 361 Downloads 4 File size 371KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

2.1.1 Elementos de una red En las empresas, las actividades deben llevarse a cabo bajo un orden predeterminado, y los diagramas de redes facilitan la representación de las relaciones de prioridad, con sucesiones lógicas y secuenciales. Para obtener un diagrama de redes adecuado, debemos tener actividades que se puedan identificar fácilmente, que tengan inicio y fin, que guarden relación entre ellas y con un tiempo específico para realizarse Toda red o diagrama permite realizar un control permanente del avance de obras, objetivos y metas, conforme a los calendarios previstos, señalando además el camino más corto de ejecución sin sacrificar la calidad. Principales definiciones: Red: Es una combinación de eventos, que describen de manera lógica la ejecución de los proyectos o actividades empresariales. Elementos de una red: Evento: Señala el inicio y el fin de la tarea o acción, no consume tiempo ni recursos. 

Se representa a través de un nodo o un círculo.

Actividad: Consiste en un conjunto de tareas, que deben ejecutarse, para la realización de una obra; consume tiempo, tiene inicio y fin, requiere mano de obra, materia prima y otros recursos. 

Se representa por una flecha, cuya dirección indica la secuencia. `

Actividad de Fusión: Esta es una actividad que tiene más de una actividad que le precede de inmediato. (Más de una flecha de dependencia que fluye hacia ella)

Actividades Paralelas: Estas son actividades que pueden realizarse al mismo tiempo, si el gerente así lo desea. Sin embargo, este puede elegir que las actividades paralelas no se efectúen al mismo tiempo. Ruta: Secuencia de actividades interconectadas y dependientes. Actividad ficticia: Es aquella que no consume tiempo ni trabajo. Se representa por líneas entrecortadas y sirve para guardar la lógica de la red. Ruta Crítica: Cuando se utiliza este término se hace referencia a la (s) ruta (s) de mayor duración a lo largo de la red; si se retrasa una actividad en la ruta, el proyecto se demora el mismo tiempo.. Reglas básicas a seguir en el desarrollo de redes de proyecto: Las siguientes reglas se aplican en forma amplia cuando se está desarrollando una red de proyecto. 1.- Por lo general las redes fluyen de izquierda a derecha. 2.- Una actividad no puede comenzar sino hasta que se hayan concluido todas las actividades precedentes conectadas. 3.- Las flechas en las redes señalan la precedencia y flujo, asimismo pueden atravesarse unas a otras. 4.- Cada actividad debe contar con un número único o una letra para su identificación. 5.- El número de identificación de la actividad debe ser mayor que el de la actividad que le precede. 6.- No se permiten circuitos cerrados (en otras palabras, no debe hacerse reciclado alguno a través de un conjunto de actividades)

7.- No se permiten afirmaciones condicionantes (es decir, este tipo de aserciones no debe aparecer, si tiene éxito, haga algo, si no, no haga nada) 8.- La experiencia sugiere que cuando hay muchos comienzos puede utilizarse un nodo común de inicio para indicar con claridad de donde partirá el proyecto en la red. Asimismo, es posible utilizar un solo final del proyecto para indicar un final con claridad. Figura 1: Partes básicas de diagrama de actividades.

Los círculos indican las actividades y la flecha el sentido de la actividad. Las actividades o eventos deben ser debidamente enumerados o identificados dentro de una secuencia adecuada. Por ejemplo, si estamos construyendo un edificio, es lógico, que el proceso de compra de terrenos lleve un 1 y la fase de construcción de bases lleve un dos y así sucesivamente con todas las etapas para desarrollar la actividad. La forma de la red dependerá del nivel de actividades, si todos los elementos se hacen al mismo tiempo, tendrá una forma más vertical si es secuencial será horizontal.

El tiempo que consume una actividad puede ser de tres tipos: Tiempo optimista: Constituye el menor tiempo en el que se puede ejecutar una actividad Tiempo pesimista: La peor situación posible (sin representar el fin del proyecto). Tiempo probable: Tiempo exacto posible, se pueden obtener un tiempo estimado a través de la siguiente relación: Ejemplo de un pequeño diagrama final Figura 2: Diagrama Pequeño:

Este diagrama implica varias cosas: El evento 5 no puede cumplirse sin que se cumplan 2 3 y 4.  2 y 4 suceden en la misma etapa.  3 es más pequeño o más sencillo.  El tiempo utilizado entre 1 y 3 es menor que entre 3 y 5. 

Si se hicieran las previsiones de tiempo, las líneas llevarían los tiempos estimados de actividad de cada acción. La diagramación de eventos, y fases es un instrumento muy útil de control y de planeación, todo gerente debería utilizar estos sencillos procedimientos para mejorar el control de las acciones a desarrollar.

La conceptualización del sistema de actividades como una red vino a constituir un paso importante en el análisis de los sistemas de producción en gran escala. El concepto del flujo a través de la red se centra en factores importantes de la programación, como son la interacción entre la duración respectiva de las actividades, sus fechas de iniciación más próxima y más distante y la secuencia que se requiere en la producción. Algunos términos necesarios de memorizar para considerarlos en la elaboración de una red. 1. Flujo a través de la red. Si se necesita efectuar determinadas actividades se puede fijar la atención en las individuales y en el momento en que se debe iniciar cada una, con el fin de acomodarlas dentro de un programa general. 2. La holgura. Otro concepto que surge al visualizar el conjunto de actividades como una red es la holgura. La define la flexibilidad de que se dispone en la programación de actividades. Mediante el uso efectivo de la holgura, la dirección puede encontrar alternativas para aprovechar los recursos de la manera más efectiva. 3. Actividad crítica. El conocimiento de las operaciones que son críticas, es decir, las que aparecen en la ruta crítica, indica los puntos en que la dirección debe enfocar su atención para terminar un proyecto en el tiempo fijado. 4. Ruta Critica Existen actividades que, si se retrasan, provocan un retraso de todo el proyecto; y si se adelantan, provocan un adelanto en la conclusión del proyecto. Este tipo de actividades reciben el nombre de Actividades Críticas, las que integradas conforman la Ruta Crítica (Camino Crítico), por lo que deben ser vigiladas con mayor cuidado por los profesionales que administran el proyecto. 5. Calendario base: calendario que especifica el horario laboral y no laboral de un proyecto y sus recursos. Un calendario base difiere de un calendario de recursos en que éste especifica los tiempos laborales y no laborales de un recurso determinado.

6. Costo fijo: un costo que permanece constante, independientemente de la duración de la tarea o del trabajo realizado por el recurso. 7. Demora permisible: es la cantidad de tiempo que se puede posponer una tarea antes de que suponga un retraso para otra tarea. 8. Esquema: una estructura jerárquica para un proyecto que muestra cómo algunas tareas encajan en grupos mayores. 9. Fondo de recursos: una serie de recursos disponible para ser asignados a las tareas de un proyecto. Un fondo de recursos puede ser utilizado exclusivamente por un proyecto o ser compartido por varios. 10. Hito: un punto de referencia que marca acontecimientos importantes en un proyecto, y que se utiliza para controlar el progreso del proyecto. Cualquier tarea con duración cero se muestra como hito. 11. Margen de demora: la cantidad de tiempo que se puede posponer una tarea antes de que afecte a las fechas de otras tareas o a la fecha de fin del proyecto. El margen de demora también se suele denominar holgura. 12. Margen de demora total: es la cantidad de tiempo que se puede posponer una tarea antes de que suponga un retraso de la fecha de fin del proyecto. 13. Planeación: el proceso de asignar recursos de la manera más efectiva posible. Esto requiere no solo definir, sino también programar las tareas tomando en cuenta tres restricciones: tiempo, recursos y dinero. 14. Prioridad: una indicación de la disponibilidad de una tarea para la redistribución, resolución de conflictos o sobre asignaciones mediante el retraso de ciertas tareas. Las tareas con menor prioridad son las que primero se retrasan. También se pueden ordenar las tareas por prioridad.

15. Proyecto: grupo de tareas relacionadas que son desempeñadas en un periodo de tiempo finito y encaminadas a cumplir una serie de objetivos específicos. 16. Recursos: el personal, los equipos y suministros utilizados para completar las tareas de un proyecto. 17. Recursos esenciales: el recurso que trabaja en una tarea durante el período más largo de tiempo. El recurso esencial determina la duración del trabajo. 18. Redistribución: resolución de conflictos de recursos o sobre asignaciones mediante el retraso de ciertas tareas. 19. Subproyecto: un proyecto utilizado dentro de otro, en el que está representado como una sola tarea. Es posible utilizar subproyectos para dividir los proyectos en unidades más manejables y reducir, así, el uso de la memoria.