Elementos de Una Carretera

ELEMENTOS DE UNA CARRETERA 1. Introducción Una carretera es una vía de dominio y uso público, proyectada y construida

Views 185 Downloads 1 File size 748KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ELEMENTOS DE UNA CARRETERA

1. Introducción

Una carretera es una vía de dominio y uso público, proyectada y construida fundamentalmente para la circulación de vehículos automóviles. Existen diversos tipos de carreteras, aunque coloquialmente se usa el término carretera para definir a la carretera convencional que puede estar conectada, a través de accesos, a las propiedades colindantes, diferenciándolas de otro tipo de carreteras, las autovías y autopistas, que no pueden tener pasos y cruces al mismo nivel. Las carreteras se distinguen de un simple camino porque están especialmente concebidas para la circulación de vehículos de transporte. Con la finalidad de obtener un conocimiento en cuanto al diseño geométrico acorde a la dinámica de crecimiento de las localidades de cualquier país o estado a nivel mundial, en el marco del Desarrollo Vial, Urbano, Humano y Profesional, se produjo la elaboración de este extracto de información para suministrar todo lo referente a "Investigación de conceptos", el cual conoceremos en este, cuyo principal objetivo reside en conocer, regular y facilitar para la formación de los estudiantes universitarios, con fines a la futura ejecución de los trabajos respectivos al diseño geométrico de carreteras, tanto a las dependencias de la administración pública como a las empresas privadas. Enfocados en la necesidad de que produzcan construcciones de vías seguras, de rápida construcción y de alta calidad, surgen a su efecto los lineamientos a seguir por la humanidad con los fines antes mencionados. La organización y el control de todas las ciudades y todas sus zonas, están bajo los regímenes de seguridad, apoyo y uniformidad de las autoridades que rigen y velan por la calidad constructiva. Como forma de irnos introduciendo en los conceptos del diseño geométrico vial, estaremos viendo parte del grandioso mundo de las carreteras.

ELEMENTOS DE UNA CARRETERA EL TRAZADO EN PLANTA. En planta, el trazado de un camino está compuesto de alineaciones rectas y curvas; la alineación recta, permite un movimiento uniforme del vehículo, proporciona visibilidad para que el tráfico se des arrolle en adecuadas condiciones de seguridad y con el mínimo consumo de combustible. La necesidad de que cumpliendo las condiciones de máxima pendiente - el trazado se desarrolle sin movimiento de tierra excesivo, de salvar los obstáculos naturales que el terreno presenta y de unir los puntos que el camino ha de servir, obliga a intercalar curvas entre las alineaciones rectas, que serán, en mayor o menor número, según la configuración del terreno. En la práctica, por tanto, el trazado en planta de un camino, se compondrá de rectas y curvas; pero el ingeniero, al proyectar, deberá procurar que los obstáculos que tiene que introducir, las curvas, produzcan las menores molestias e inconvenientes en el tráfico.

TRAZADOS DE ALINEACIONES RECTAS Para conseguir precisión en la alineación debe ser un replanteo de los llamados internos, situando la Estación en la propia alineación. Se replantean puntos con una secuencia fija o variable. No replantear por polares. TRAZADOS DE ALINEACIONES CURVAS La precisión de estas alineaciones no dependerá de si el replanteo es interno o externo, es decir, si situamos la Estación dentro de la alineación o fuera de ella, porque el método de replanteo que adoptaremos será el de polares y

generalmente desde bases externas. El Número de puntos necesarios para definir una alineación curva ya se ha comentado en el apartado anterior. TRAZADOS DE ALINEACIONES PERPENDICULARES Hay varios métodos más o menos precisos dependiendo del instrumental que se utilice. Existen Obras o parte de ellas que requerirán la utilización de un instrumental de precisión y en cambio en otras Obras con uno expedito, cubriremos sobradamente nuestro cometido. El decidir el instrumental y la metodología más adecuada que requiere la Obra o parte de ella, es decisión a tomar en cada situación por el Ingeniero Técnico en Topografía. A continuación, vamos a tratar de explicar con el diferente material que hoy en día disponemos, cómo replantearíamos una alineación perpendicular a otra dada.

SECCIONES TRANSVERSALES CALZADA Se denomina calzada a la parte de la calle o de la carretera destinada a la circulación de los vehículos.

Se compone de un cierto número de carriles y su zona exterior (donde no se debe circular excepto en circunstancias especiales) son los arcenes o las aceras, que no pertenecen a la calzada. En las autopistas y autovías, hay una o más calzadas por cada sentido de circulación, separadas por medianas u otros medios. Dentro de las calzadas existen isletas y refugios. En el caso de las calles, la calzada se define por oposición a la acera (destinada a la circulación de los peatones). Durante la época de los aztecas, por ejemplo, y antes de los vehículos motorizados, calzada era simplemente una calle ancha o calle principal.

EL ARCÉN También llamados banquina, hombros, hombrillo, berma o acotamiento es una franja longitudinal pavimentada o no, contigua a la calzada (no incluida en ésta), no destinada al uso de vehículos automóviles más que en circunstancias excepcionales. El conjunto de la calzada y los arcenes forman una plataforma. La raya que lo separa de la calzada suele ser continua y de color blanco y sólo pueden transitar por él los peatones y los ciclomotores. Excepcionalmente podrán circular por él a velocidad anormalmente reducida, en caso de emergencia, los vehículos motorizados de hasta 3500 kilogramos de masa máxima autorizada.

BERMA Es la franja de terreno sin pavimentar junto a los exteriores de los arcenes. Suele presentar una ligera pendiente debido principalmente a encontrarse entre la plataforma y las cunetas aparte que tal porcentaje de pendiente suele venir calculado de proyecto. Según indican las normativas según las que se rige la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, es en ellas donde se ha de colocar la señalización vertical y el Sistema de Contención de Vehículos. (En la referencia además se puede comprobar que se dan medidas para el arcén y

medidas para la berma por separado). Las carreteras Peruanas pueden no tener arcén, pero la berma, la presentan todas.

BOMBEO En tramos rectos o en aquellos cuyo radio de curvatura permite el contra peralte las calzadas deberán tener, con el propósito de evacuar las aguas superficiales, una inclinación transversal mínima o bombeo, que depende del tipo de superficie de rodadura y de los niveles de precipitación de la zona.

PERALTE Con el fin de contrarrestar la acción de la fuerza centrífuga las curvas horizontales deben ser peraltadas, salvo en los límites fijados en la tabla 304.08

CUNETA Una cuneta (del italiano cunetta, derivado de laguna) es una zanja o canal que se abre

a

los

lados

de

las vías

terrestres

de

comunicación (caminos, carreteras, autovías ...) y que, debido a su menor nivel, recibe las aguas pluviales y las conduce hacia un lugar que no provoquen daños o inundaciones. También puede servir como defensa de pequeños derrumbes cuando las vías transitan por trincheras. Al Conjunto de calzadas y arcenes se les denomina plataforma de la carretera. La mayor parte de las carreteras y calles están profundas por una calzada única por la que circulan vehículos en dos sentidos opuestos. Las vías con mayor tráfico pueden disponer de dos calzadas separadas, una para cada sentido de

circulación. La separación se realiza mediante una franja longitudinal no destinada a la circulación, que se denomina mediana y cuya anchura puede variar entre amplio límites.

CIMIENTO La cimentación de los rellenos en obras de carretera debe estudiarse caso a caso, igual que el resto de las cimentaciones. Ello exigirá un reconocimiento previo del terreno de apoyo, la realización de una serie de estudios, la definición de la cimentación mediante planos y la consideración explicita del cimiento en el pliego de prescripciones técnicas particulares y en el presupuesto, así como una serie de

instrucciones sobre inspección y conservación que deben esbozarse en el proyecto y concretarse al final de la construcción.

ARRANQUE Son las primeras tongadas del relleno inmediatamente por encima del cimiento (1 a 2m). En esa zona puede ser necesario tomar precauciones especiales relacionadas con la geometría (si el relleno descansa sobre una ladera de forma que su apoyo no es horizontal) o con los materiales (si se espera la circulación de agua en el contacto entre el relleno y el cimiento.

NÚCLEO Es el material colocado entre el cimiento y la coronación en la zona central de la sección de relleno. Su altura es muy variable, ya que depende de la altura de relleno que se desee construir: puede llegar a ser de decenas de metros. Cuando se trata de un todo o un pedraplén, la parte superior del núcleo tiene una zona especial que se denomina transición, y que se construye de forma que la granulometría se va cerrando en tongadas sucesivas para que la coronación, que tiene que estar constituida por suelos (terreno de partículas de tamaño interno de 1 decímetro), por razones de regularidad geométrica y continuidad de apoyo de firme construirse y compactarse.

ESPALDONES Material que envuelve lateralmente al núcleo protegiéndose de los agentes externos, especialmente de los meteorológicos.

TALUDES También llamado "Pedrero" es el término que se utiliza para designar a la acumulación de fragmentos de roca partida en la base de paredes de roca, acantilados de montañas, o cuencas de valles. Estos depósitos típicamente poseen una forma cóncava hacia arriba, mientras que la máxima inclinación de tales depósitos corresponde al ángulo de reposo correspondiente al tamaño promedio de las rocas que lo componen.

CORONACIÓN La zona que constituye la parte superior del relleno, generalmente con un espesor entre 0.5 y 1m. Su superficie constituye la explanada sobre la que asienta el firme de la cansada y de los arcenes. Lo que está por debajo de la explanada y que denominamos infraestructura y lo que está por encima de la explanada lo denominamos superestructura.

Encima la explanada se situaría el firme, estando constituido el cimiento del firme en general por los propios suelos o la roca de la traza, por un suelo de aportación o, al menos en su parte superior por un suelo estabilizado in situ, ocasionalmente el cimiento del firme puede ser el tablero de una estructura.