2017 Hombre de Las Ratas

CASO “HOMBRE DE LAS RATAS NOMBRE: Frank Villalba G. FECHA: 06 / 03 / 2017 CURSO: Quinto Nivel “A” DOCENTE: Psi. Cl. Inés

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CASO “HOMBRE DE LAS RATAS NOMBRE: Frank Villalba G. FECHA: 06 / 03 / 2017 CURSO: Quinto Nivel “A” DOCENTE: Psi. Cl. Inés Vera M. MATERIA: Psicopatología General I

INTRODUCCIÓN El presente ensayo es el producto de la lectura del texto de S. Freud “Análisis de caso de neurosis obsesiva”. En este caso “Hombre de las ratas” logra profundizar sus conocimientos sobre el tema. Es uno de los más representativos de él y uno de los más exitosos ya que por medio del método psicoanalítico logro que el bienestar del paciente. Por medio de este caso logra profundizar sus conocimientos del tema. Del caso del Hombre de las Ratas Freud extrae algunas lecciones generales sobre el comportamiento obsesivo. Por ejemplo, su ambivalencia respecto a la superstición. El obsesivo suele ser lo suficientemente inteligente como para desechar todas las supersticiones populares, pero vive preso de sus propias reglas absurdas. Asimismo la dualidad amor-odio en que se debate, este combate amor-odio en que vive le conduce, a una disociación de la personalidad. Así, por un lado, bondadoso, alegre, reflexivo e inteligente, y por otro, sádico, perverso y violento. En medio, tristemente sometido a constantes rituales absurdos para ahuyentar la culpa. A partir de la lectura de este caso se realizará un análisis el cual determinará las diversas causas que llevaron al sujeto a presentar esta condición y determinar ¿por qué fantasea el sujeto con que las ratas ataquen a su padre y a su novia?.

DESARROLLO FORMULACIÓN DEL PROBLEMA El sujeto llega a consulta por cuenta propia, el cual aquejado por representaciones obsesivas que padece desde su infancia, las cuales se intensificaron hace cuatro años. Presenta temores obsesivos, impulsos suicidad y prohibiciones. Ademas tiene temor de que le suceda algo a su padre y a una mujer.

HISTORIA PERSONAL. En este caso descrito por Freud existen muchos momentos importantes en el relato del sujeto. Escenas esenciales para comprender las posiciones subjetivas de esta persona , cabe recalcar que debido al método de asociación libre que uso Freud para llevar el tratamiento , las escenas no están en orden cronológico , serán mencionados de acuerdo al orden en que se estaban en el escrito , la premisas del tratamiento fue que el sujeto todo lo que se le venga a la mente , sea agradable , desagradable , lógico , o ilógico de las cuales consideradas más destacadas serán enlistadas a continuación. o Una de las primeras escenas es el momento en que comparte que tenía un amigo al que siempre le contaba sus problemas y del cual esperaba una opinión a favor para tranquilizarse. Tuvo una experiencia similar en el pasado cuando conoció a un chico mayor que él , este elevo la opinión que pablo tenia de si mismo , hasta el punto que casi creerse su actitud hacia él , haciéndole pensar que era un inútil en ese momento se dio cuenta de que todo había sido un engaño para poder acercarse a una de sus hermanas , pablo considera este momento como la primera grave destrucción de su vida . o Otro momento importante en el relato de palo es cuando tiene encuentro con lo real con su sexualidad a una edad muy temprana sinceramente

consideramos este momento como la génesis de los problemas del sujeto ya que los demás se desprenden de este momento , sucede que a la edad de 4 o 5 en el hogar de la familia de pablo era de costumbre para las familias acomodadas tener institutrices para educar y cuidar a sus hijos , una de estas fue Fraudelin Peter , mientras estaba leyendo en un sofá de la casa , le dio permiso a pablo de meterse por debajo de su falda con la condición de que no se lo contaría a nadie , en este momento pablo aprovecharía para tocar los genitales y el resto del cuerpo de la joven , esto permitió a su edad un gran deseo por el cuerpo femenino , años después y con una institutriz diferente llamada Lina, pero en directa relación con el momento pasado el se encuentra atrapado por el goce visual de ver a lana cuando está en su cama acostada y cuando va al baño , en una ocasión escucho a las empleadas hablar algo referente a él , con el pequeño si se podría hacer algo pero (Pablo) es muy torpe y podría no acertarle , en ese momento sintió que se ponía a su hermano primero que a él , esto nos parece muy importante como base para su cercanía con su hermano a lo largo de su vida , en el momento de consolarlo la institutriz Lina le menciono que una chica que había hecho algo así que lo cuidaba había id a prisión por unos meses , nos parece importante mencionarlo debido a que puede ser uno de los primeros momentos de culpa asociados al goce de su sexualidad o Una escena también importante es el relato de las ratas, pablo cuenta que en sus días de servicio militar conocía a un capitán muy cebero con unas costumbres muy crueles de que le inspiraban temor. Este capital le conto sobre un castigo o Que se aplicaba en el oriente. Relatos en los que se basan sus asociaciones y temores obsesivos, el relato consistía en atar al castigado, colocar un recipiente con ratas en las nalgas para que luego se les introduzca en el ano , esta teoría fue la fuente de muchas interpretaciones por parte de Freud o En el discurso pablo aclaraba que al escuchar esto enseguida se le venía el temor de este castigo en particular que le fuera aplicado a la mujer de sus

pensamientos y también a su padre , dado de que su padre estaba muerto desde hace muchos años , para este entones hacía del pensamiento obsesivo aún más lógico o Otro momento de mucha lucha interior para pablo es en el momento que hace juramento de pagar la deuda que quedo adquirió con un teniente , esta escena va cambiando a medida de que va relata di el caso pero básicamente consiste en que en el momento que llegue un paquete otra persona pago la deuda por el al enterarse él se propuso en cancelarle pero en cuanto le sea posible pero esto se alargó demasiado y fue producto de muchas dudas debido a que pablo incontinentemente había olvidado a quien exactamente se le debía el dinero , convirtiendo el objetivo de pagar el dinero a la persona que el había jurado pagarle , en un deseo imposible , dando como resultado una dinámica de goce , olvido y postergación o El momento de la muerte de su padre este es clave y desencadenante del sentimiento de culpa principal en el sujeto , pablo se reprocha el hecho de no haber estado en lecho de la muerte de su padre enfermo , según su relato este sentimiento de culpa estaba sin apareces hasta el año y medio de la muerte de su padre , debido a que el no aceptaba hasta ese momento que su papa ya no estaba vivo , cuando el reproche comenzó fue motivo de mucho tormento , haciéndolo sentir como un criminal , esto en gran parte debido al deseo inconsciente de que su padre muera o Una última escena que consideramos esencial es la historia de un juego con su hermano , comienza contando la cercanía que tiene con él y también los sentimientos de celos que guarda , pero lo que le atormenta de ese momento de su vida es que al jugar con unas pistolas de juguete él le dijo a su hermano menor que mirara por el cañón que venía algo muy bonito , en cuanto este miró el había disparado a su hermano en la frente , no le hizo mucho daño pero él quería hacerle más daño , esto resulta inconcebible para pablo junto a esta acción llegaron dudas si alguna había echo o Algo similar hacia su padre que ya no recordaba, también recordó haber tenido alguna vez impulsos de vergüenza hacia la mujer de sus de sus pensamientos debido a que esta no le amaba

ANÁLISIS DINAMICO DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES YOICAS El sujeto presenta sus funciones yoicas como débiles ya que el sujeto ante ciertas situaciones sus mecanismos fallan y es allí donde da paso a su síntoma,

la

angustia y todo lo que desencadena la neurosis. En el discurso de Pablo los mecanismos de defensa que usa son variados, en este caso uno de ellos son los rituales ya que buscan el borrar una huella traumática, la racionalización la cual es usada en algunas ocasiones, al explicar porque primero quiere elegir hablar de la sexualidad con Freud, al explicar su postura ante la religión. Todo esto con el fin de ocultar la verdadera razón de su postura. Otro mecanismo que sobresale en este caso es la negación porque cuando el padre muere no acepta la realidad la cual es muy desagradable para el sujeto internamente y externamente. En el caso, el sujeto va de lado de la posible sustitución del amo, esta sustitución significaría que el goce acabara, el cual pondría en juego el deseo insatisfecho. DESEO INSATISFECHO En relación a lo establecido en la conceptualización anterior de angustia y trauma en donde determinábamos las dos instancia del trauma , mencionábamos que a de esto se genera la angustia y culpabilidad al sentir placer por parte de Pablo , cuando este mirando una chica agradable para el y comenzaba a sentir las ansias de verlas desnudas , no podía evitar sentir la culpa y apariencia también el error obsesivo de que algo malo le pasaría al padre y a la mujer de sus pensamientos , explicamos esto con base en la premisa de que en la prohibición del deseo el obsesivo también goza , es una cuestión muy contradictoria , pero la misma contradicción es producto de goce , ya que genera duda y el obsesivo ama con la duda

,

odia

con

la

duda

,

desea

y

goza

con

la

duda.

Existe un goce en la postergación del obsesivo , la cual la vemos también en la

escena del juramento y posteriormente el drama del apego , esto se explica por medio de la ley de acercamiento , el obsesivo tiene como características poner distancia entre el goce y el deseo para que ese deseo subsista , al encontrarse de un momento a otro con una situación que consideraba imposible se mueve algo muy sensible en el psiquismo del objetivo RESPUESTA A LA FALTA DEL OTRO Las relaciones que el sujeto plantea con el Otro son algo deficientes, aclarando la relación familiar la cual es considerada normal. El carácter que plantea el sujeto radica en que el que se presenta como alguien fuerte ante los demás. FORMULACIONES DEL FANTASMA NEURÓTICO El fantasma para Freud es una construcción imaginaria de representaciones y fantasías, se pueden dar de manera consiente o inconsciente, lo ejemplifica como un guion de la imaginación del sujeto, fantasías que son productos del deseo y llevan al goce del sujeto. Basándose en la premisa de que el fantasma del obsesivo es caracterizado por ser agresivo y que el inconsciente de este se sostiene en la muerte del padre. Pablo más de una vez imagino un escenario desde su papa había muerto y el sacaba algo de provecho de la situación, uno de esos fue en su niñez, otro en sus veinte años y la tercera vez poco tiempo antes de que muriera su papa Esta posición fantásmatica es características del obsesivo , buscando la anulación o destrucción del otro , aquí se genera un conflicto , que se pone en juego una ves que en realidad muere el padre , el deseo imposible de ocupar su lugar de un momento a otro se hace posible , ocasionando en pablo negación a la muerte de este , situación que se explica debido a que el obsesivo necesita del padre (amo) para desear y gozar , la dificultad de ocupar ese lugar de amo es lo que causa y sostiene el deseo , sin esa dificultad sale a flote la duda existencial del obsesivo ARTICULACIÓN POSIBLE DEL SINTOMA

El síntoma es el resultado del proceso represivo, el cual da representación a aquello que no se dice, y aquello que se hace contra de la voluntad del sujeto inconscientemente. En este caso tenemos síntomas claros, y otros que están por interpretar. Pablo es un hombre que tiene un reproche demasiado grande al ser manejado por el mismo, en el transcurso se encuentra con pensamientos inaceptables, los cuales los reprime porque estos van en contra de aquello que él considera correcto, estos síntomas entonces aparecen y ponen en evidencia lo que le pasa a Pablo. -

La estructura obsesiva se caracteriza por manejarse con el pensamiento y las ideas del sujeto, aquellas ideas que son todo para que tenga sentido, en el cual señalamos como síntoma el hecho de que Pablo haya tenido ese temor infundado de que algo malo le iba a pasar a su padre y a la mujer de

-

sus pensamientos (su dama idealizada). Pablo afirma el tener un impulso de cortarse el cuello con la navaja; pensamiento que no lo realiza pero que significa un llamado de atención de parte del inconsciente. Se infiere que el impulso obsesivo y agresivo en

-

contra del propio bienestar. Otro síntoma que manifiesta es en su pensamiento pues para él sus padres conocían sus ideas sexuales secretas con relación a la institutriz debido a que sentía que pudo haber dicho esto en voz alta sin darse cuenta.

IMPRESIÓN DIAGNÓSTICA

Se deduce que el sujeto tiene una neurosis obsesiva por su marcada fijación sádico – anal, así mismo por las ideas obsesivas que tiene sobre las ratas y la manera de castigo, porque las fantasías que tenía son que esta sanción se lo empleaba a su padre y a su amada la cual relaciona una y otra vez en su discurso ella Las ideas obsesivas de Pablo acerca de la muerte de su padre y de su amada, , por la manera de relacionarse con el Otro, nos plantea una nueva pregunta acerca de la vida y la muerte que es lo correcto y que no lo es, porque se da como salida existencial ya que tiene duda y también la insatisfacción

presente, el deseo

imposible de lograr ocupar el lugar del amo, el obsesivo goza con la duda, y la postergación de diversos actos procura su deseo imposible y asi mismo lo sostiene en su goce.

CONCLUSIÓN

El caso en síntesis es aprovechable en muchos sentidos, ayuda a entender la formación de la neurosis obsesiva y junto a las lecturas complementarias cada vez es más claro conceptualizar el paso clínico que Freud dio para ejercer la asociación libre y el método de interpretación, que como en los sueños también se realiza en las obsesiones como si de un sueño se tratase. Un pensamiento obsesivo debe interpretarse más allá de la lógica del paciente ya que el pensar distorsionado del que la padece incurre en un malentendido y por ello racionaliza lo que es su propia figuración de los conflictos, por ello se mudan en compulsión. Para contestar las preguntas planteadas sobre el caso tenemos que el familiarizaba la escena de las ratas con “Raten” que significa plazos o dinero, es decir, la herencia que obtendría de su padre cuando este muriera, dinero que le permitiría sellar su compromiso con su novia. Está claro que el padre aparece como un obstáculo para su vida amorosa y de ahí la fantasía sádica. Asimismo, dentro del universo simbólico del paciente, las ratas eran niños, la rata “roe y muerde y con dientes agudos, se muestra sucia, glotona y agresiva” y es castigada por el hombre. Esto saca a la luz el hecho de que a su novia le habían extirpado los ovarios y no podía tener hijos. Aunque incapaz de reconocerlo, experimentaba cierta hostilidad hacia ella por su esterilidad, de ahí la fantasía de las ratas. ¿Y la devolución del dinero? El paciente sabía muy bien que a quien adeudaba el dinero no era a ningún teniente sino a la joven y bonita dependienta de la oficina de correos. Devolver el dinero significaba, por tanto, abandonar a su novia por otra más fértil.

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