19 Guia Didactica Guia Didactica

19 Cervantes y el Quijote Programación de aula Introducción La Unidad 19 está destinada al estudio de la obra literar

Views 392 Downloads 9 File size 461KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

19

Cervantes y el Quijote Programación de aula

Introducción

La Unidad 19 está destinada al estudio de la obra literaria de Miguel de Cervantes y, en especial, a una de las novelas fundamentales de la literatura española y universal: el Quijote. La producción literaria del escritor alcalaíno se sitúa a caballo entre el Renacimiento y el Barroco, de modo que es preciso acudir a las unidades que preceden y suceden a esta para conocer el contexto histórico, social, cultural y religioso de sus obras. Tras exponer los acontecimientos más relevantes de la vida de Cervantes, se analizan las principales obras escritas por este autor en los diferentes géneros literarios. Como es de esperar, la atención se centra en su producción novelística, dentro de la cual destacan las Novelas ejemplares y el Quijote. La primera de ellas es una colección de doce narraciones breves que pueden ser organizadas en dos grupos: las novelas idealistas y las novelas con elementos picarescos. Por su parte, el Quijote constituye el máximo logro de la narrativa de Cervantes, de forma que merece un análisis más profundo. Tanto la selección de contenidos como el enfoque de la unidad se orientan a la lectura, análisis e interpretación de las obras de Cervantes y, especialmente, del Quijote. Asimismo, se persigue trabajar la producción de textos de carácter académico que culminan en la formalización del comentario de un fragmento del Quijote y en la realización de una exposición oral sobre algún tema o motivo de la obra maestra de Cervantes, para la cual el alumno podrá valerse de una presentación digital.

Desarrollo de competencias

Desde la perspectiva descrita en la introducción, el planteamiento de la Unidad 19 contribuye a que los alumnos desarrollen las competencias que se destacan en la tabla, en relación con los objetivos didácticos que se persiguen:

Competencias clave

Objetivos didácticos

Comunicación lingüística (CL) Competencia digital (CD) Aprender a aprender (AA) Competencias sociales y cívicas (CSC) Conciencia y expresiones culturales (CEC)

1. Comprender  y extraer información e interpretar textos orales y escritos, reconociendo la intención del emisor, discriminando la información relevante e identificando los rasgos propios de su tipología y género. 2. Planificar  y llevar a cabo una exposición oral acerca de un tema de una obra literaria con la ayuda de las nuevas tecnologías. 3. Conocer  los datos más significativos de la vida de Cervantes. 4. Conocer  la obra narrativa de Cervantes y explicar los rasgos temáticos y formales del Quijote. 5. Analizar  e interpretar con criterio propio fragmentos de la obra novelística de Cervantes, reconociendo los elementos temáticos y formales que los relacionan con su contexto histórico, artístico y cultural de producción. 6. Valorar  la importancia del Quijote en el desarrollo del género narrativo.

Atención a la diversidad

La Unidad 19 contempla la diversidad presente en el aula tanto a través de la variedad de actividades propuestas en el Libro del alumno, como de los recursos didácticos en formato impreso y digital (actividades de refuerzo y ampliación, textos de apoyo, documentos, vídeos, audios…), que permiten una aproximación a la obra literaria de Cervantes desde perspectivas variadas, que combinan lo estrictamente literario con un enfoque cultural y sociológico de los temas tratados. Respecto a las actividades de refuerzo y ampliación, y a los textos de apoyo, pretenden facilitar al docente la selección de fragmentos literarios que considere más oportuna —ya sea por su nivel de dificultad o por su carácter representativo dentro de la obra cervantina— para el nivel de conocimientos y las inquietudes del alumnado.

Temporalización Unidades didácticas

Se recomienda dedicar aproximadamente seis sesiones al estudio de esta unidad. No obstante, este tiempo puede modificarse si el profesor estima conveniente que los alumnos refuercen o amplíen aspectos concretos de los temas tratados.

350

Lengua castellana y Literatura 1.º Bachillerato

Cervantes y el Quijote

Programación de la unidad

19

En la programación de aula digitalizada y editable incluida en los Recursos del profesor, los estándares de aprendizaje de la unidad aparecen relacionados con indicadores, que son las actividades del Libro del alumno asociadas a cada estándar. En la siguiente tabla se presentan los contenidos que se trabajan en la Unidad 19 vinculados con los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables asociados y relacionados con las competencias clave que desarrollan, referidas mediante abreviaturas.

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

1.  Sintetizar por escrito textos orales expositivos, argumentativos, literarios y audiovisuales, discriminando la información relevante de la accesoria (CL, AA, CEC)

1.1. Resume y esquematiza el contenido de textos orales expositivos, argumentativos, literarios y audiovisuales, discriminando la información relevante (CL, AA, CEC) 1.2. Escucha de forma activa, toma notas y plantea preguntas durante la audición de textos orales (CL, AA)

2.  Exponer oralmente con fluidez un tema de una obra de la historia literaria (CL, AA, CSC, CEC)

2.1. Realiza una exposición oral sobre un tema de una obra literaria (CL, AA, CSC, CEC) 2.2. Se expresa oralmente con fluidez y claridad, ajustándose a las condiciones de la situación comunicativa (CL, AA)

3. Sintetizar textos escritos expositivos, argumentativos y literarios, utilizando la lectura para la adquisición de conocimientos (CL, AA, CEC)

3.1. Resume y esquematiza el contenido de textos expositivos, argumentativos y literarios escritos, diferenciando con claridad ideas principales y secundarias (CL, AA, CEC)

4. Desarrollar por escrito temas de la narrativa cervantina con rigor, claridad y corrección (CL, AA, CEC)

4.1. Redacta respuestas y comentarios de textos sobre la producción novelística cervantina con rigor, claridad y corrección, ajustándose a las condiciones temáticas y discursivas de cada tipo de texto (CL, AA, CEC)

5. Realizar trabajos de investigación obteniendo información de distintas fuentes y utilizando las TIC (CL, AA, CD)

5.1. Utiliza las TIC para documentarse consultando fuentes diversas, seleccionando, organizando y sintetizando la información mediante fichas (AA, CD) 5.2. Utiliza las TIC para la elaboración y presentación de trabajos (CL, AA, CD)

6. Conocer los datos más relevantes de la vida de Cervantes (CL, CEC)

6.1. Conoce los datos más relevantes de la vida de Cervantes (CL, CEC)

7. Conocer la obra narrativa de Cervantes y explicar los rasgos temáticos y formales del Quijote (CL, CEC)

7.1. Conoce la obra narrativa de Cervantes (CL, CEC) 7.2. Explica los rasgos temáticos y formales del Quijote (CL, CEC)

8. Analizar fragmentos de la producción novelística cervantina, identificando sus características temáticas y formales, y relacionándolas con el contexto, el subgénero y la obra a la que pertenece (CL, CEC)

8.1. Analiza rasgos formales, temáticos y contextuales de la narrativa cervantina en textos representativos (CL, CEC) 8.2. Adscribe razonadamente textos dados a las distintas obras de Cervantes (CL, CEC) 8.3. Analiza los rasgos formales, temáticos y estructurales de fragmentos del Quijote (CL, CEC)

9. Conocer la obra narrativa de Cervantes y explicar los rasgos temáticos y formales del Quijote (CL, CEC)

9.1. Realiza el comentario de textos de la narrativa cervantina, atendiendo a aspectos temáticos, formales y contextuales (CL, AA, CSC, CEC)

10. P lanificar y elaborar un trabajo de investigación sobre un tema del Quijote, exponiéndolo de forma oral y ayudándose de una presentación digital (CL, CD, AA, CEC)

10.1. B usca información en diferentes fuentes bibliográficas impresas y digitales sobre una obra y sintetiza los resultados (CD, AA) 10.2. Prepara un esquema de la estructura del trabajo diferenciando la información textual de las imágenes o elementos multimedia (CD, AA) 10.3. Elabora y expone el trabajo con la ayuda de una presentación digital (CL, CD, AA, CEC)

Comunicación oral Textos expositivos, argumentativos, literarios y audiovisuales orales Comprensión y producción de textos orales del ámbito académico

Comunicación escrita Comprensión, organización y producción de textos argumentativos escritos del ámbito académico Procedimientos para la obtención, tratamiento y evaluación de fuentes impresas y digitales

Educación literaria Estudio de las obras más representativas de la producción de Cervantes: ❚  Vida de Cervantes ❚  Obra literaria cervantina ❚  Novelas ejemplares ❚  Análisis del Quijote Análisis e interpretación crítica de fragmentos de obras de la narrativa cervantina

Unidades didácticas

351

Lengua castellana y Literatura 1.º Bachillerato

19

Cervantes y el Quijote

Mapa de contenidos y recursos

PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD WORD Y PDF

AMPLIACIÓN Historia del cautivo ACTIVIDADES DIGITALES Y PDF

DIAGNÓSTICO El Quijote ENLACE A VÍDEO ACTIVIDADES DIGITALES

AMPLIACIÓN Los tratos de Argel ACTIVIDADES DIGITALES Y PDF

PRESENTACIÓN Cervantes y el Quijote

APOYO Autorretrato

PPT

PDF

APOYO Sonetos

PDF

AMPLIACIÓN La Galatea ACTIVIDADES DIGITALES Y PDF AMPLIACIÓN Persiles y Sigismunda ACTIVIDADES DIGITALES Y PDF

AMPLIACIÓN Novelas ejemplares ACTIVIDADES DIGITALES Y PDF

19. Cervantes y el Quijote 1. Vida de Cervantes 1.1. Las armas 1.2. El cautiverio 1.3. Las letras

3. N  ovelas ejemplares 3.1. Novelas idealistas 3.2. Novelas con elementos picarescos

2. Obra literaria cervantina 2.1. Poesía 2.2. Teatro 2.3. La Galatea y el Persiles

VÍDEO Cervantes y la leyenda de don Quijote ENLACE A WEB

Textos de Cervantes Novelas ejemplares Análisis de textos

AUDIO Rinconete

DOCUMENTO Don Juan de Austria INFORMACIÓN DIGITAL GALERÍA DE IMÁGENES Al conde de Lemos ANIMACIÓN

Unidades didácticas

352

Lengua castellana y Literatura 1.º Bachillerato

Cervantes y el Quijote

APOYO La muerte de don Quijote El loco cuerdo El episodio del león La aventura del vizcaíno Episodio de las cortes de la muerte El episodio de los rebaños Encuentro de escuderos Los géneros discursivos en el Quijote PDF

4. Don Quijote de la Mancha 4.1. Argumento y estructura del Quijote 4.2. Personajes 4.3. Narrador: perspectivismo y voces narrativas 4.4. El Quijote, una novela moderna

PÁGINA WEB Biblioteca Nacional Cervantes Virtual

EVALUACIÓN

Análisis de textos

Textos de Cervantes Don Quijote (II) Análisis de textos

GALERÍA DE IMÁGENES El Quijote visto por Gustave Doré ANIMACIÓN

COMENTARIO DE TEXTO RESUELTO PDF

PROCESOS Y ESTRATEGIAS Apuntes básicos Cervantes y el Quijote Comentario de texto Don Quijote de la Mancha IC. AUDIO Tarea final No te tardes Investigación yque elaboración me de una exposición oral muero

APOYO Amadís ENLACE A WEB

ACTIVIDADES DIGITALES WORD Y PDF

REPASO Cervantes y el Quijote ACTIVIDADES DIGITALES Y PDF

Textos de Cervantes Don Quijote (I)

19

REPASO Resumen de la Unidad 19. Cervantes y el Quijote AUDIO

AUDIOS Capítulo III Capítulo XXV

AUDIO Capítulos XLVIII-XLIX

VÍDEO Las locuras de don Quijote ENLACE A WEB DOCUMENTO Perspectivismo en el Quijote INFORMACIÓN DIGITAL

Contenido de uso exclusivo del profesor. Contenido para el uso del profesor y del alumno. La versión del profesor dispone de las soluciones de todas las actividades. Unidades didácticas

353

Lengua castellana y Literatura 1.º Bachillerato

19

Cervantes y el Quijote

Bibliografía, páginas web y filmografía BIBLIOGRAFÍA AA. VV. «Don Quijote de la Mancha. La vida humana. Libro de acto y de imaginación y creación». Anthropos, n.º 100, 1989.

AA. VV. «Miguel de Cervantes en su obra». Anthropos, Suplemento 17, 1989.

AA. VV. «Miguel de Cervantes y los escritores del 27». Anthropos, Suplemento 16, 1989.

AA. VV.

Marías, J. Cervantes: clave española. Barcelona: Círculo de Lectores, 1994.

Márquez Villanueva, F. Fuentes literarias cervantinas. Madrid: Gredos, 1973.

Martínez Bonatti, F. El Quijote y la poética de la novela. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 1995.

Meregalli, F. Introducción a Cervantes. Barcelona: Ariel, 1992.

Prieto, A.

Cervantes. Madrid: Centro de Estudios Cervantinos, 1995.

La prosa española del siglo xvi. Madrid: Cátedra, 1986.

AA. VV.

Riley, E. C.

Historia de la literatura española, vol. II. León: Everest, 2005.

Teoría de la novela en Cervantes. Madrid: Taurus, 1971.

Alvar, C., J. C. Mainer, y R. Navarro

Riquer, M. de

Breve historia de la literatura española. Madrid: Alianza, 2007.

«Introducción», en Don Quijote. Barcelona: Planeta, 1980.

Artaza, E.

Sevilla Arroyo, F., y A. Rey Hazas

El ars narrandi en el siglo xvi español. Bilbao: UD, 1989.

«Introducción», en Don Quijote de la Mancha. Madrid: Alianza, 1996.

Bajtin, M. La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. Madrid: Alianza, 1989.

Canavaggio, J. (dir.)

«Introducción», en La Galatea. Madrid: Alianza, 1996. «Introducción», en Rinconete y Cortadillo. Madrid: Alianza, 1996.

Historia de la literatura española: El siglo xvi. Barcelona: Ariel, 1994.

Sieber, H.

Castro, A.

Torrente Ballester, G.

El pensamiento de Cervantes. Barcelona: Noguer, 1972.

El Quijote como juego. Madrid: Guadarrama, 1975.

Eisenberg, D.

Urbina, E.

La interpretación cervantina del Quijote. Madrid: Compañía Literaria, 1995.

Ferreras, I. La novela en el siglo xvi. Madrid: Taurus, 1987.

Gilman, S. La novela según Cervantes. México: FCE, 1993.

Guillén, C.

«Introducción», en Novelas ejemplares. Madrid: Cátedra, 1995.

El sin par Sancho Panza: parodia y creación. Barcelona: Anthropos, 1991.

Zimic, S. Las Novelas ejemplares de Cervantes. Madrid: Siglo XXI, 1996.

PÁGINAS WEB cervantes.uah.es/obras.htm

El primer Siglo de Oro: estudio sobre géneros y modelos. Barcelona: Crítica, 1988.

elpais.com/tag/migel_de_cervantes/a/

Jones, R. O.

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-ingenioso-hidalgodon-quijote-de-la-mancha--0/html/

Historia de la literatura española, t. II. Barcelona: Ariel, 1985.

López Estrada, F. (comp.) Historia y crítica de la literatura española, vol. 2. Barcelona: Crítica, 1980. Historia y crítica de la literatura española, vol. 2, suplemento 1. Barcelona: Crítica, 1991. Unidades didácticas

http://quijote.bne.es/libro.html

http://www.rtve.es/television/el-quijote/ miguelde.cervantes.com quijote.bne.es/libro.html www.educaragon.org/arboles/arbol.asp?guiaeducativa=41&strs eccion=a1a68

354

Lengua castellana y Literatura 1.º Bachillerato

Cervantes y el Quijote

FILMOGRAFÍA

Don Quixote, Sidney Lumet, 1952. Don Kikhot, Gregory Kozintsev, 1957.

Aventures de Don Quichotte de la Manche, Ferdinand Zecca, Lucien Nonguet, 1903.

Dulcinea, Vicente Escrivá, 1962.

Don Quichotte, Emile Cohl, 1909.

El Quijote, Manuel Gutiérrez Aragón, 1991 (serie para TVE de diez episodios).

Don Quichotte, Georges Méliès, 1909.

Don Quijote, Orson Welles y Jesús Franco, 1955/1992.

Don Quijote, Georg Wilhelm Pabst, 1933.

Honor de Caballería, Albert Serra, 2006.

Don Quijote de la Mancha, Rafael Gil, 1948.

El hombre que mató a don Quijote, Terry Gilliam, 2010.

Unidades didácticas

19

355

Lengua castellana y Literatura 1.º Bachillerato

19

Cervantes y el Quijote

Sugerencias didácticas Unidad 19. Cervantes y el Quijote

2. Obra literaria cervantina (página 217)

La Unidad 19 continúa con el estudio cronológico de la literatura, centrando su atención en la producción literaria de Miguel de Cervantes. Como al inicio de la Unidad 14 los alumnos fueron informados de los contenidos didácticos de este tipo de unidades y de los criterios con los que se les iba a evaluar, el profesor puede comenzar con el análisis de la obra cervantina. No obstante, para una mejor contextualización, sería conveniente realizar un repaso del marco histórico, social, cultural y religioso en el que se desarrolla, teniendo en cuenta que la producción cervantina se halla a medio camino entre el Renacimiento y el Barroco.

El segundo epígrafe está destinado al análisis de la producción cervantina en los diferentes géneros literarios. Por un lado, en poesía, junto con los poemas que Cervantes incluye en La Galatea o en el Quijote, adquieren importancia los sonetos burlescos «Al túmulo de Felipe II en Sevilla» y «A la entrada del duque de Medina en Cádiz», los cuales se incluyen en el material adicional del profesor. Asimismo, es destacable el poema narrativo de carácter alegórico Viaje del Parnaso.

Aunque los alumnos ya han estudiado la obra literaria de Cervantes y, en especial, el Quijote, conviene detectar los conocimientos previos que poseen; por lo tanto, se pueden plantear cuestiones sencillas que permitan un diagnóstico aproximado a partir del visionado de la particular versión que del Quijote llevó a cabo Orson Welles. El profesor dispone también de una completa presentación de los contenidos de la unidad para facilitar las explicaciones, situar a los alumnos durante las mismas y fijar los principales conceptos. CONTENIDOS ASOCIADOS ❚ Motivación y diagnóstico: El Quijote ❚ Presentación de la unidad: Cervantes y el Quijote

1. Vida de Cervantes (página 216) El primer epígrafe hace referencia a los acontecimientos más significativos de la vida de Cervantes, en la que se pueden reconocer dos etapas, articuladas por la experiencia de cinco años de cautiverio: una primera de gloria militar en Italia; y una segunda plagada de infortunios. El conocimiento por parte del alumno de los datos biográficos le ofrecerá la oportunidad de relacionar, en los fragmentos literarios de la unidad, la materia narrativa con la vida de su autor. El profesor puede hacer uso de materiales impresos y digitales para ampliar los conocimientos adquiridos. En primer lugar, se propone el visionado del documental Cervantes y la leyenda de don Quijote, donde se analiza la relación del autor alcalaíno con su obra más representativa. En segundo lugar, se proponen actividades vinculadas a la historia del capitán cautivo, perteneciente al Quijote, en el que Cervantes da testimonio de su experiencia traumática como preso en Argel. En tercer lugar, se proporcionan las imágenes de las portadas de las últimas obras publicadas por Cervantes, dedicadas al conde de Lemos, su protector económico. En cuarto lugar, se aporta un fragmento del prólogo a las Novelas ejemplares, en el que el autor realiza un autorretrato.

En lo que concierne al género teatral, el profesor debe hacer especial hincapié en los entremeses que Cervantes escribe siguiendo el modelo de los pasos de Lope de Rueda, autor estudiado en la Unidad 21. De entre dichos entremeses, destaca El retablo de las maravillas, del cual se ofrece un resumen en el margen de esta página. Por último, Cervantes cultivó todos los subgéneros narrativos de su tiempo. De las cuatro obras de las que consta su producción novelística, en este epígrafe se centra la atención en La Galatea y en Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Si el profesor lo cree oportuno, se ofrece la posibilidad de realizar una serie de actividades vinculadas a dos fragmentos de estas obras narrativas. Debido a su relevancia, las Novelas ejemplares y el Quijote serán estudiadas en los epígrafes siguientes. CONTENIDOS ASOCIADOS ❚ Apoyo: Sonetos ❚ Actividades de ampliación: La Galatea Persiles y Sigismunda

3. Novelas ejemplares (página 218) El tercer epígrafe está destinado al estudio de las Novelas ejemplares, una colección de doce narraciones breves con las que el subgénero alcanza su plenitud, ya que son novelas originales, y no traducciones ni adaptaciones de fuentes europeas. Por ello, se puede considerar a Cervantes como el primer escritor en novelar en lengua castellana. Las Novelas ejemplares pueden dividirse en dos grupos: los relatos de carácter idealista, y los que presentan elementos de la picaresca. Como ejemplos respectivos de cada uno de estos grupos, se ofrece en el material digital un fragmento de La española inglesa, y otro de El casamiento engañoso.

CONTENIDOS ASOCIADOS CONTENIDOS ASOCIADOS

❚ Vídeo: Cervantes y la leyenda de don Quijote ❚ Actividades de ampliación: Historia del cautivo Los tratos de Argel

❚ Actividades de ampliación: Novelas ejemplares

TEXTOS DE CERVANTES. Novelas ejemplares (página 219)

❚ Documento: Juan de Austria ❚ Galería de imágenes: Al conde de Lemos ❚ Apoyo: Autorretrato Unidades didácticas

Por medio de los dos fragmentos con los que están vinculadas las actividades de esta página se pretende trabajar la comprensión escrita y la comprensión oral.

356

Lengua castellana y Literatura 1.º Bachillerato

Cervantes y el Quijote

Con el primero de los textos se busca que el alumno trabaje todos aquellos aspectos relacionados con la actividad lectora, mientras que el segundo puede ser escuchado por el alumno a través del audio que se proporciona. Las actividades propuestas sobre los fragmentos de La fuerza de la sangre y Rinconete y Cortadillo se orientan a su análisis temático y formal, así como al reconocimiento de los principales rasgos característicos de las Novelas ejemplares. CONTENIDOS ASOCIADOS ❚ Audio: Rinconete

4. Don Quijote de la Mancha (páginas 220-224) El epígrafe 4 está dedicado por completo al estudio detallado del Quijote, obra maestra de la literatura en castellano. Como acercamiento a la novela cervantina, se aportan varios enlaces digitales con ediciones de la obra, innumerables recursos y los cinco capítulos de la serie de Manuel Gutiérrez Aragón. En primer lugar, se expone el argumento y la estructura del Quijote, novela publicada en dos partes, en la primera de las cuales se insertan historias intercaladas que responden a los distintos modelos narrativos vigentes en la época. Como material adicional, se proporcionan fragmentos de algunos de los episodios más representativos de la obra. En segundo lugar, se analizan los personajes más significativos de la novela, haciendo especial hincapié en las figuras de don Quijote y Sancho Panza. Es recomendable que el profesor destaque la ambigüedad que envuelve al primero de los personajes, que oscila entre la locura y la cordura. Para una mejor comprensión de esta dualidad, se aconseja el visionado del documental que lleva por título Las locuras de don Quijote, así como la lectura de uno de los fragmentos de la obra. Asimismo, la figura de don Quijote se mueve al final de la novela entre la audacia y la prudencia. En el episodio de los leones, del cual se aporta un fragmento como material adicional, el hidalgo desafía a un animal que, perezosamente, lo ignora; en cambio, cuando se enfrenta a aventuras peligrosas, su valentía desaparece.

CONTENIDOS ASOCIADOS ❚ Apoyo: La muerte de don Quijote El loco cuerdo El episodio del león La aventura del vizcaíno Episodio de las cortes de la muerte El episodio de los rebaños Encuentro de escuderos Los géneros discursivos en el Quijote ❚ Páginas web: Biblioteca Nacional Cervantes Virtual ❚ Vídeo: Las locuras del Quijote ❚ Galería de imágenes: El Quijote visto por Gustave Doré ❚ Documento: Perspectivismo en el Quijote

TEXTOS DE CERVANTES. Don Quijote (I) (página 221) / Don Quijote (II) (página 225) Con los fragmentos con los que guardan relación las actividades de estas páginas se pretende incidir en el desarrollo de la comprensión oral y escrita. Dichas actividades persiguen el propósito de analizar desde el punto de vista formal y conceptual los diferentes textos, de modo que los alumnos trabajen aquellos aspectos más destacados del Quijote y sepan localizar los textos dentro del desarrollo argumental de la obra. Asimismo, se busca que el alumno ofrezca una visión crítica acerca del contenido de estos fragmentos y aprenda a construir su propia interpretación de la obra. CONTENIDOS ASOCIADOS ❚ Audio: Capítulo III Capítulo XXV

En tercer lugar, se estudia el denominado perspectivismo o multiplicación de los puntos de vista. Para comprobar el empleo de esta técnica, se propone la lectura de un fragmento correspondiente a la aventura del vizcaíno y el hallazgo del cartapacio.

❚ Apoyo: Amadís

Asimismo, se ofrecen ejemplos de películas y novelas modernas en las que también se hace uso de este recurso, así como la posibilidad de visionar un breve documental sobre una de ellas: Ciudadano Kane.

(página 226)

Por último, se hace referencia a aquellos aspectos que hacen del Quijote una novela decisiva en el desarrollo de la narrativa: su carácter metaficcional, el emborronamiento de las fronteras entre la realidad y la ficción y la multiplicidad de lecturas. Además, se presentan los rasgos más significativos del estilo empleado en la obra: riqueza de diálogos, tono humorístico e incorporación de diversos géneros discursivos. Para una comprensión adecuada de los dos últimos rasgos, se aportan fragmentos del Quijote que los ejemplifican. Unidades didácticas

357

19

APUNTES BÁSICOS. Cervantes y el Quijote Los Apuntes básicos proporcionan una síntesis de los principales contenidos de la unidad, tanto de forma escrita como a través del audio grabado, lo que pretende facilitar el repaso al alumno. Dicha síntesis se completará con la realización de las actividades propuestas sobre un fragmento del Quijote. CONTENIDOS ASOCIADOS ❚ Audio: Resumen de la Unidad 19. Cervantes y el Quijote ❚ Actividades de repaso: Cervantes y el Quijote Lengua castellana y Literatura 1.º Bachillerato

19

Cervantes y el Quijote

 OMENTARIO DE TEXTO. Don Quijote de C la Mancha (página 227) La Unidad 19, como el resto de las unidades de los bloques de Educación literaria, se cierra con una propuesta de comentario de texto literario, en este caso de un fragmento correspondiente al final del capítulo XLVIII y al inicio del XLIX de la primera parte del Quijote. En este apartado se insiste en la importancia de practicar la comprensión oral mediante la escucha atenta del audio del texto que se proporciona. El alumno puede realizar el comentario a partir del modelo de análisis de textos narrativos propuesto en el material digital de la Unidad 13. A partir de este modelo y siguiendo las actividades propuestas, realizará el comentario guiado, al que puede aportar todos aquellos elementos que considere oportunos. CONTENIDOS ASOCIADOS

Tarea final (página 227) La última parte de la unidad está destinada a la realización de una exposición oral sobre temas y motivos del Quijote, para la cual el alumno puede ayudarse de una presentación digital en la que puede insertar imágenes, vídeos o audios sobre el tema elegido. El objetivo de esta tarea es triple. Por un lado, que el alumno aprenda a buscar y contrastar información en diferentes fuentes bibliográficas y plasmarla en un texto coherente con la ayuda de las nuevas tecnologías. Y, por otro, que aprenda a expresarse oralmente con claridad y fluidez, ajustándose a la situación comunicativa. Por último, se pretende acercar la cultura general al alumno, de manera que integre nombres y obras básicos en la historia de la cultura occidental y comprenda la profunda relación de las artes entre sí, y de estas con la sociedad en la que se generan. Como en el resto de las unidades, el profesor dispone de un conjunto de herramientas de evaluación para determinar en qué medida se han alcanzado los estándares de aprendizaje establecidos en la programación.

❚ Audio: Capítulos XLVIII-XLIX ❚ Comentario de texto resuelto

Unidades didácticas

CONTENIDOS ASOCIADOS ❚ Evaluación de la unidad

358

Lengua castellana y Literatura 1.º Bachillerato

Cervantes y el Quijote

19

Soluciones de las actividades del Libro del alumno TEXTOS DE CERVANTES. Novelas ejemplares

Leocadia por parte de Rodolfo: «Pero como las más de las desdichas que vienen no se piensan, contra todo su pensamiento les sucedió una que les turbó la holgura y les dio que llorar muchos años».

(página 219)



Rodolfo y Leocadia Una noche de las calurosas de verano, volvían de recrearse del río en Toledo un anciano hidalgo con su mujer, un niño pequeño, una hija de edad de diez y seis años y una criada. La noche era clara; la hora, las once; el camino, solo, y el paso, tardo. […]

 3. Indica los principales recursos estilísticos empleados en el primer fragmento.

❚ Elipsis: «La noche era clara»; «la hora, las once»; «el camino, solo»; «y el paso, tardo».

Con la seguridad que promete la mucha justicia y bien inclinada gente de aquella ciudad, venía el buen hidalgo con su honrada familia, lejos de pensar en desastre que sucederles pudiere. Pero como las más de las desdichas que vienen no se piensan, contra todo su pensamiento les sucedió una que les turbó la holgura y les dio que llorar muchos años.

❚ Enumeración: «la riqueza, la sangre ilustre, la inclinación torcida, la libertad demasiada y las compañías libres». ❚ Paralelismo: «todos mozos, todos alegres y todos insolentes».

Hasta veinte y dos tendría un caballero de aquella ciudad a quien la riqueza, la sangre ilustre, la inclinación torcida, la libertad demasiada y las compañías libres, le hacían hacer cosas y tener atrevimientos que desdecían de su calidad y le daban renombre de atrevido. Este caballero, pues (que por ahora, por buenos respectos, encubriendo su nombre, le llamaremos con el de Rodolfo), con otros cuatro amigos suyos, todos mozos, todos alegres y todos insolentes, bajaba por la misma cuesta que el hidalgo subía. Encontráronse los dos escuadrones, el de las ovejas con el de los lobos; y, con deshonesta desenvoltura, Rodolfo y sus camaradas, cubiertos los rostros, miraron los de la madre, y de la hija y de la criada. Alborotose el viejo y reprocholes y afeoles su atrevimiento. Ellos le respondieron con muecas y burla, y sin desmandarse a más, pasaron adelante. Pero la mucha hermosura del rostro que había visto Rodolfo, que era el de Leocadia, que así quieren que se llamase la hija del hidalgo, comenzó de tal manera a imprimírsele en la memoria, que le llevó tras sí la voluntad y despertó en él un deseo de gozarla a pesar de todos los inconvenientes que sucederle pudiesen. Y en un instante comunicó su pensamiento con sus camaradas y en otro instante se resolvieron de volver y robarla, por dar gusto a Rodolfo; que siempre los ricos que dan en liberales hallan quien canonice sus desafueros y califique por buenos sus malos gustos.

❚ Metáfora: «Encontráronse los dos escuadrones, el de las ovejas con el de los lobos». ❚ Bimembración: «les turbó la holgura y les dio que llorar»; «reprocholes y afeoles»; «muecas y burla». ❚ Antítesis: «califique por buenos sus malos gustos».  4. Identifica los pasajes en los que la voz narrativa deja entrever su opinión sobre el personaje de Rodolfo.

Por un lado, en el tercer párrafo el narrador lleva a cabo una enumeración que caracteriza de forma negativa a Rodolfo: «la riqueza, la sangre ilustre, la inclinación torcida, la libertad demasiada y las compañías libres, le hacían hacer cosas y tener atrevimiento que desdecían de su calidad y le daban renombre de atrevido».



Por otro lado, en el cuarto párrafo la voz narrativa encubre el verdadero nombre de Rodolfo, lo que da a entender que no esconde nada bueno. Además, enumera las cualidades de sus amigos, las cuales también pueden aplicársele a él: «todos mozos, todos alegres y todos insolentes».



Por último, en el quinto párrafo, además de emplear de forma metafórica el término lobos para hacer referencia a Rodolfo y sus amigos, el narrador pone de manifiesto su opinión sobre los personajes de la condición social a la que pertenece Rodolfo: «que siempre los ricos que dan en liberales hallan quien canonice sus desafueros y califique por buenos sus malos gustos».

 5.

  Escucha atentamente y lee ahora el fragmento de Rinconete y Cortadillo, y explica y razona la decisión final del protagonista.

Miguel de Cervantes La fuerza de la sangre, Espasa Calpe

Análisis de textos  1. Lee con atención el fragmento de La fuerza de la sangre y redacta un resumen de la historia. Una noche un anciano hidalgo, acompañado de su familia, se encontró con un grupo de amigos que miraron con descaro a su mujer, a su hija y a la criada, actitud que el hidalgo les reprochó. El grupo de amigos rio y siguió adelante, pero uno de ellos, al que el narrador llama Rodolfo, se queda prendado de la belleza de Leocadia, la hija del hidalgo, y empieza a crecer en él un deseo de poseerla. Comunicado el deseo al resto de los amigos, vuelven para secuestrar a Leocadia y satisfacer a Rodolfo.  2. Localiza en ese mismo texto una prolepsis o anticipación de hechos futuros. En el segundo párrafo del texto el narrador anticipa la desgracia que tendrá lugar más adelante con la violación de Unidades didácticas

359

Se pueden destacar los siguientes recursos:

Rinconete Era Rinconete, aunque muchacho, de muy buen entendimiento, y tenía buen natural; y, como había andado con su padre en el ejercicio de las bulas, sabía algo de buen lenguaje, y dábale gran risa pensar en los vocablos que había oído a Monipodio y a los demás de su compañía y bendita comunidad, y más cuando por decir per modum sufragii había dicho por modo de naufragio; y que sacaban el estupendo, por decir estipendio, de lo que se garbeaba […] y, sobre todo, le admiraba la seguridad que tenían y la confianza de irse al cielo con no faltar a sus devociones, estando tan llenos de hurtos, y de homicidios, y de ofensas a Dios. Y reíase de la otra buena vieja Lengua castellana y Literatura 1.º Bachillerato

19

Cervantes y el Quijote

de la Pipota, que dejaba la canasta de colar hurtada, guardada en su casa y se iba a poner las candelillas de cera a las imágenes, y con ello pensaba irse al cielo calzada y vestida. No menos le suspendía la obediencia y respeto que todos tenían a Monipodio, siendo un hombre bárbaro, rústico y desalmado. Consideraba lo que había leído en su libro de memoria y los ejercicios en que todos se ocupaban. Finalmente, exageraba cuán descuidada justicia había en aquella tan famosa ciudad de Sevilla, pues casi al descubierto vivía en ella gente tan perniciosa y tan contraria a la misma naturaleza; y propuso en sí de aconsejar a su compañero no durasen mucho en aquella vida perdida y tan mala, tan inquieta, y tan libre y disoluta. Pero, con todo esto, llevado de sus pocos años y de su poca experiencia, pasó con ella adelante algunos meses, en los cuales le sucedieron cosas que piden más luenga escritura; y así, se deja para otra ocasión contar su vida y milagros.

El ventero, que, como está dicho, era un poco socarrón y ya tenía algunos barruntos de la falta de juicio de su huésped, acabó de creerlo cuando acabó de oírle semejantes razones, y por tener que reír aquella noche, determinó seguirle el humor; y, así, le dijo que andaba muy acertado. […] Trujo luego un libro donde asentaba la paja y cebada que daba a los arrieros, y con un cabo de vela que le traía un muchacho, y con las dos ya dichas doncellas, se vino adonde don Quijote estaba, al cual mandó hincar de rodillas; y leyendo en su manual, como que decía alguna devota oración, en mitad de la leyenda alzó la mano y diole sobre el cuello un buen golpe, y tras él, con su mesma espada, un gentil espaldarazo, siempre murmurando entre dientes, como que rezaba. Hecho esto, mandó a una de aquellas damas que le ciñese la espada, la cual lo hizo con mucha desenvoltura y discreción, porque no fue menester poca para no reventar de risa a cada punto de las ceremonias […]. Al ceñirle la espada dijo la buena señora:

Miguel de Cervantes Rinconete y Cortadillo, Espasa Calpe



—Dios haga a vuestra merced muy venturoso caballero y le dé venturas en lides. […]

El mundo del hampa en el que se haya sumido Rinconete y la conducta nociva de la gente de la que está rodeado le hacen tomar la decisión de proponer a su compañero Cortadillo el abandono de tales compañías.

Hechas, pues, de galope y aprisa las hasta allí nunca vistas ceremonias, no vio la hora don Quijote de verse a caballo y salir buscando aventuras, y, ensillando luego a Rocinante, subió en él y, abrazando a su huésped, le dijo cosas tan extrañas […], que no es posible acertar a referirlas. El ventero, por verle ya fuera de la venta, con no menos retóricas, aunque con más breves palabras, respondió a las suyas y, sin pedirle la costa de la posada, le dejó ir a la buena hora.

 6. Identifica en el segundo texto todos los elementos que tienen relación con la novela picaresca.

Personajes de baja condición → Rinconete y Cortadillo son dos pícaros que se hallan en el centro del hampa sevillana, conviviendo con Monopodio y su banda de delincuentes.



Historia de un aprendizaje → Los dos pícaros se encuentran solos en un mundo adverso, y su experiencia con personas de tal condición les hará perder su inocencia.



Visión crítica de la realidad → Rinconete se burla de la ignorancia de los hampones, reflejada con claridad en los errores lingüísticos que cometen al hablar. Además, censura la corrupción de la justicia sevillana, que protege y ampara las actividades delictivas.

Miguel de Cervantes Don Quijote de la Mancha, Crítica

Análisis de textos  8.

  Escucha y lee el fragmento del capítulo III y señala los indicios de deformación de la realidad que realiza don Quijote.



Don Quijote confunde la venta en la que se halla con un castillo, y al dueño con un señor. El hidalgo le pide al ventero que lo ordene caballero; sin embargo, este no es la persona adecuada para presidir el ritual, pues se toma la ceremonia a broma y no sabe nada de caballería andante. Durante el ritual, el ventero musita unas palabras leyendo el libro de su hacienda como si fuera la Biblia, golpea a don Quijote mientras lo nombra caballero y le pide a una de sus prostitutas que le ayude a ceñirse la espada. Don Quijote, al contrario que los héroes de sus libros, no es investido caballero en una solemne ceremonia, sino en el curso de una broma grotesca. A pesar de ello, el hidalgo se despide del ventero de manera efusiva agradeciéndole su comportamiento.

 7. Señala, en una tabla comparativa, las principales diferencias entre los dos pasajes de las Novelas ejemplares. Rodolfo y Leocadia

Rinconete

Visión idealizada de la realidad.

Visión crítica de la realidad

Personajes de alta condición social

Personajes de baja condición social

Episodios amorosos

Episodios picarescos

TEXTOS DE CERVANTES. Don Quijote (I) (página 221)

Capítulo III —El don que os he pedido y de vuestra liberalidad me ha sido otorgado es que mañana en aquel día me habéis de armar caballero, y esta noche en la capilla de este vuestro castillo velaré las armas, y mañana, como tengo dicho, se cumplirá lo que tanto deseo, para poder como se debe ir a por todas las cuatro partes del mundo buscando las aventuras, en pro de los menesterosos, como está a cargo de la caballería y de los caballeros andantes, como yo soy […]. Unidades didácticas

 9. ¿Cómo calificarías la actitud del ventero?

La actitud del ventero es burlesca y socarrona. Al darse cuenta de la enajenación de don Quijote, acepta la propuesta del hidalgo para reírse de él y evitar un posible enfrentamiento.

10. En el texto, la solemne ceremonia de armar caballero se reduce a una burla. Compárala con el pasaje del Amadís de Gaula incluido en el material digital.



Un nuevo caballero El Doncel del Mar miraba al rey Perión y deseaba que le armase caballero. Vio a la reina muy triste por las desventuras de su hermana, y dirigiéndose a Oriana, e hincando las rodillas en el suelo, le dijo:

360

Lengua castellana y Literatura 1.º Bachillerato

Cervantes y el Quijote

—Si me otorgáis, yo seré caballero e iré en ayuda de la hermana de la reina.

—Ya te tengo dicho antes de ahora muchas veces, Sancho —dijo don Quijote—, que eres muy grande hablador y que, aunque de ingenio boto, muchas veces despuntas de agudo. […] Por lo que yo quiero a Dulcinea del Toboso, tanto vale como la más alta princesa de la tierra. Sí, que no todos los poetas que alaban damas debajo de un nombre que ellos a su albedrío les ponen, es verdad que las tienen. ¿Piensas tú que las Amarilis, las Filis, las Silvias, las Dianas, las Galateas, las Fílidas y otras tales de que los libros, los romances, las tiendas de los barberos, los teatros de comedias están llenos, fueron verdaderamente damas de carne y hueso, y de aquellos que las celebran y celebraron? No, por cierto, sino que las más se las fingen por dar sujeto a sus versos y porque los tengan por enamorados y por hombres que tienen valor para serlo. Y, así, bástame a mí pensar y creer que la buena de Aldonza Lorenzo es hermosa y honesta, y en lo del linaje, importa poco, que no han de ir a hacer la información de él para darle algún hábito, y yo me hago cuenta que es la más alta princesa del mundo. Porque has de saber, Sancho, si no lo sabes, que dos cosas solas incitan a amar, más que otras, que son la mucha hermosura y la buena fama, y estas dos cosas se hallan consumadamente en Dulcinea, porque en ser hermosa, ninguna le iguala, y en la buena fama, pocas le llegan. Y para concluir con todo, yo imagino que todo lo que digo es así, sin que sobre ni falte nada, y píntola en mi imaginación como la deseo así en la belleza como en la principalidad.

—¿Y si no os lo otorgase? —respondió Oriana con gran sobresalto. —No iría, porque mi corazón, sin vuestro favor, no podría sostenerse en ningún peligro. Ella sonrió y le dijo: —Si así os he ganado, quiero que seáis mi caballero y ayudéis a la hermana de la reina. Oriana y la infanta Malibia decidieron pedirle al rey Perión que le armase caballero. Gandalín, que le prometió no separarse de él, llevó sus armas a la capilla mientras la reina cenaba. Levantados los manteles, el doncel fue a la capilla, se armó por entero, salvo la cabeza y las manos, e hizo su oración ante el altar. Cuando la reina se fue a dormir, Oriana, Mabilia y algunas doncellas fueron a velar sus armas. Antes del alba, cuando el rey Perión iba a marcharse, la infanta Mabilia le hizo llamar y le dijo que Oriana, la hija del rey Lisuarte, quería pedirle un don. Oriana, señalando hacia el altar, donde el doncel estaba arrodillado, le dijo: —Hacedme caballero a ese doncel. El rey miró al doncel y quedó maravillado de su hermosura. Se dirigió a él y le preguntó: —¿Queréis recibir orden de caballería?

Miguel de Cervantes Don Quijote de la Mancha, Crítica

—Quiero —dijo él. —¡En el nombre de Dios! Y Él mande que seáis afortunado en honra, como lo sois en hermosura.



Y calzándole la espuela derecha, le dijo: —Y ahora sois caballero. Tomó la espada y se la dio. El doncel la ciñó muy apuestamente. El rey le dijo: —Este acto de armaros caballero quisiera haberlo hecho con más honra. Espero que vuestra fama será tal, que dará testimonio de la grandeza de vuestro linaje.

11.

La solemnidad de la ceremonia en la que Amadís es armado caballero contrasta con el carácter burlesco de la investidura de don Quijote. En el primero de los casos, Amadís es ordenado caballero por el rey Perión, quien sigue formalmente los pasos marcados por el ritual. Por el contrario, don Quijote recurre para su nombramiento a un ventero, quien se ríe de él y desarrolla la ceremonia de una manera grotesca. Asimismo, mientras las mujeres que aparecen en el pasaje del Amadís de Gaula pertenecen al ámbito de la realeza, en el fragmento del Quijote hallamos la presencia de dos prostitutas.   Escucha ahora el pasaje del capítulo XXV. ¿Cómo es en realidad Aldonza? ¿Cómo la imagina don Quijote?

Capítulo XXV



Don Quijote le confiesa a Sancho que su dama es una creación de su espíritu, como la de tanto otros poetas que las presentan idealmente en sus obras. El hidalgo manchego consigue transformar la realidad con la fuerza de su imaginación; su creación no es la de un loco, sino la de un artista creador.

13. ¿Dirías, tras la lectura de este fragmento, que don Quijote está loco? Reflexiona y razona tu respuesta.

Respuesta libre. [El alumno debe justificar que don Quijote es plenamente consciente de quién es en realidad Aldonza Lorenzo; la creación de Dulcinea es fruto de su imaginación y no de su locura].

TEXTOS DE CERVANTES. Don Quijote (II) (página 225)

Capítulo XXV

—¡Ta, ta! —dijo Sancho—. ¿Que la hija de Lorenzo Corchuelo es la señora Dulcinea del Toboso, llamada por otro nombre Aldonza Lorenzo? […] Bien la conozco, […] y sé decir que tira tan bien una barra como el más forzudo zagal de todo el pueblo. ¡Vive el Dador, que es moza de chapa, hecha y derecha y de pelo en pecho, y que puede sacar la barba del lodo a cualquier caballero andante o por andar! […] Unidades didácticas

Como se infiere de las palabras de Sancho Panza, Aldonza es en realidad una mujer fortachona y masculina, de baja condición social. En cambio, para don Quijote, posee las dos virtudes necesarias para enamorar a un caballero: la hermosura y la honestidad; de ahí que considere que es «la más alta princesa de la tierra».

12. Explica los argumentos que emplea don Quijote para defenderse de las burlas que hace su escudero.

Amadís de Gaula, Castalia



19

361

—Ya no te he dicho —respondió don Quijote—, que quiero imitar a Amadís, haciendo aquí del desesperado, del sandio y del furioso, por imitar juntamente al valiente don Roldán, cuando halló en una fuente las señales de que Angélica la Bella había cometido vileza con Medoro, de cuya pesadumbre se volvió loco, y arrancó los árboles, enturbió las aguas de las claras fuentes, mató pastores, destruyó ganados, abrasó chozas, derribó Lengua castellana y Literatura 1.º Bachillerato

19

Cervantes y el Quijote

Capítulo XIII

casas, arrastró yeguas, e hizo otras cien mil insolencias dignas de eterno nombre y escritura. Y puesto que yo no pienso imitar a Roldán, Orlando o Rotolando (que todos estos tres nombres tenía), parte por parte en todas las locuras que hizo, dijo y pensó, haré el bosquejo como mejor pudiere en las que parecieren ser más esenciales y podrá ser que viniese a contentarme con sola la imitación de Amadís, que sin hacer locuras de daño, sino de lloros y sentimientos, alcanzó tanta fama como el que más.

Divididos estaban caballeros y escuderos: estos contándose sus vidas, y aquellos sus amores; pero la historia cuenta primero el razonamiento de los mozos y luego prosigue el de los amos; y así, dice que, apartándose un poco dellos, el del Bosque dijo a Sancho: —Trabajosa vida es la que pasamos y vivimos, señor mío, estos que somos escuderos de caballeros andantes: en verdad que comemos el pan en el sudor de nuestros rostros, que es una de las maldiciones que echó Dios a nuestros primeros padres.

—Paréceme a mí —dijo Sancho—, que los caballeros que lo tal ficieron, fueron provocados y tuvieron causa para hacer esas necedades y penitencias. Pero vuestra merced, ¿qué causa tiene para volverse loco? ¿Qué dama lo ha desdeñado? ¿O qué señales ha hallado que le den a entender que la señora Dulcinea del Toboso ha hecho alguna niñería con moro o cristiano?

—También se puede decir —añadió Sancho— que lo comemos en el yelo de nuestros cuerpos; porque, ¿quién más calor y más frío que los miserables escuderos de la andante caballería? Y aun menos mal si comiéramos, pues los duelos, con pan son menos; pero tal vez hay que se nos pasa un día y dos sin desayunarnos, si no es del viento que sopla.

—Ahí está el punto —respondió don Quijote—, y esa es la fineza de mi negocio; que volverse loco un caballero andante con causa, ni grado ni gracias: el toque está en desatinar sin ocasión, y dar a entender a mi dama que si en seco hago esto, ¿qué hiciera en mojado?

—Todo eso se puede llevar y conllevar —dijo el del Bosque—, con la esperanza que tenemos del premio; porque si demasiadamente no es desgraciado el caballero andante a quien un escudero sirve, […] a pocos lances se verá premiado con un hermoso gobierno de cualquier ínsula, o con un condado de buen parecer.

Miguel de Cervantes Don Quijote de la Mancha, Crítica

—Yo —replicó Sancho— ya he dicho a mi amo que me contento con el gobierno de alguna ínsula; y él es tan noble y tan liberal, que me le ha prometido muchas y diversas veces. […] Mas si es verdad lo que comúnmente se dice, que el tener compañeros en los trabajos suele servir de alivio en ellos, con vuestra merced podré consolarme, pues sirve a otro amo tan tonto como el mío.

Análisis de textos 14. Lee el fragmento del capítulo XXV de la primera parte del Quijote y señala el propósito del caballero y cuáles son sus modelos.

Don Quijote quiere hacer penitencia por su amada Dulcinea del Toboso. Los caballeros andantes, cuando eran traicionados por su dama, se retiraban a la soledad del monte para llorar y dar tumbos y rasgarse la ropa como si hubieran perdido el juicio. En este fragmento don Quijote confiesa que quiere imitar a Amadís y a don Roldán, si bien a este último solo pretende emularlo en ciertos comportamientos.

—Tonto, pero valiente —respondió el del Bosque—, y más bellaco que tonto y que valiente. —Eso no es el mío —respondió Sancho—: digo, que no tiene nada de bellaco; antes tiene una alma como un cántaro: no sabe hacer mal a nadie, sino bien a todos, ni tiene malicia alguna: un niño le hará entender que es de noche en la mitad del día; y por esta sencillez le quiero como a las telas de mi corazón, y no me amaño a dejarle, por más disparates que haga.

15. ¿Qué actitud mantiene Sancho? ¿Qué rasgos del personaje se ponen de manifiesto?

Sancho se muestra prudente y pretende contrastar el sueño caballeresco con la realidad tangible. De este modo, advierte a su amo que los caballeros andantes hacían penitencia cuando su amada les daba motivos para ello, y le recuerda que en Dulcinea del Toboso no ha habido ninguna señal de infidelidad. Sancho Panza aparece como un consejero que ayuda a don Quijote, acercándolo a la realidad.

16. Relaciona las palabras finales de don Quijote en el pasaje con la ambigüedad característica del personaje.

Don Quijote le explica a Sancho que no tiene ningún mérito actuar como un loco cuando la dama te da un motivo para ello. La gracia está en cometer desvaríos sin una causa justificada para que la dama imagine lo que podría llegar a hacer con una razón de por medio. El hecho de que don Quijote sea consciente de que está cometiendo un despropósito de forma voluntaria para demostrarle a Dulcinea lo mucho que la quiere nos lleva a considerar a este personaje como un «loco cuerdo».

17. En el capítulo XIII de la segunda parte, Sancho dialoga con el escudero del Caballero del Bosque (en realidad, el bachiller Sansón Carrasco). ¿Qué rasgos del carácter de su amo subraya el escudero? Unidades didácticas

Miguel de Cervantes Don Quijote de la Mancha, Crítica



Sancho Panza destaca, en primer lugar, la nobleza y tolerancia de su amo, quien en numerosas ocasiones le ha prometido el gobierno de una ínsula. Y en segundo lugar, resalta su bondad e ingenuidad, considerándolo incapaz de cometer ninguna acción perversa.

18. Explica qué sentimientos expresa Sancho hacia su amo. ¿Dirías que entre ellos hay un vínculo de afecto o una relación basada en el interés?

Sancho Panza siente hacia su amo un profundo cariño y una enorme lealtad, pues confiesa la intención de estar a su lado pese a las múltiples locuras que lleve a cabo. Es evidente que entre el escudero y don Quijote existe una relación de afecto y amistad generada a partir de las numerosas aventuras vividas de forma conjunta.

19. Compara ambos textos y analiza la evolución del personaje de Sancho.

362

En el primero de los fragmentos Sancho Panza trata de que don Quijote comprenda cuál es la verdadera realidad. Actúa como un simple consejero que no encuentra justificación alguna para las locuras de su amo. Lengua castellana y Literatura 1.º Bachillerato

Cervantes y el Quijote



En cambio, en el segundo de los fragmentos el escudero manifiesta un enorme aprecio hacia don Quijote, al que le une una fuerte amistad. A pesar de las locuras cometidas por su amo, valora su buen corazón y se muestra firme en su decisión de no separarse de él.

—¡Ah —dijo Sancho—, cogido le tengo! Esto es lo que yo deseaba saber como al alma y como a la vida. Venga acá, señor: ¿podría negar lo que comúnmente suele decirse por ahí cuando una persona está de mala voluntad: «No sé qué tiene fulano, que ni come, ni bebe, ni duerme, ni responde a propósito a lo que le preguntan, que no parece sino que está encantado»? De donde se viene a sacar que los que no comen, ni beben, ni duermen, ni hacen las obras naturales que yo digo, estos tales están encantados, pero no aquellos que tienen la gana que vuestra merced tiene, y que bebe cuando se lo dan y come cuando lo tiene y responde a todo aquello que le preguntan.

20. Explica la complejidad del narrador en el Quijote a la luz de la frase que aparece subrayada en el segundo texto. ¿A qué se refiere la expresión «la historia»?



En el Quijote se emplea la técnica del perspectivismo o multiplicación de los puntos de vista. En la obra no existe una única voz narrativa, ni se ofrece un único punto de vista sobre los hechos narrados. Como se observa en este fragmento, el narrador nos habla al comienzo del texto de lo que cuenta «la historia» acerca de lo que les sucedió a los personajes del Quijote. En concreto, el narrador se refiere al manuscrito escrito por el historiador árabe Cid Hamete Benengeli, que es citado en estilo indirecto («dice que…»).

Miguel de Cervantes Don Quijote de la Mancha, Crítica

Análisis del contenido  1.

  Escucha atentamente el fragmento y explica de qué trata de convencer Sancho a don Quijote.



Sancho pretender convencer a don Quijote de que no ha sido víctima de ningún encantamiento, sino de un engaño.

 2. Lee en silencio el texto y resume su contenido.

 OMENTARIO DE TEXTO. Don Quijote C de la Mancha (página 227)



Capítulos XLVIII-XLIX —¡Válame Nuestra Señora! —respondió Sancho dando una gran voz—. ¿Y es posible que sea vuestra merced tan duro de celebro y tan falto de meollo, que no eche de ver que es pura verdad la que le digo, y que en esta prisión y desgracia tiene más parte la malicia que el encanto? Pero, pues así es, yo le quiero probar evidentemente como no va encantado. Si no, dígame, así Dios le saque de esta tormenta, y así se vea en los brazos de mi señora Dulcinea cuando menos se piense… —Acaba de conjurarme —dijo don Quijote— y pregunta lo que quisieres, que […] que te responderé con toda puntualidad.



❚ Enfrentamiento entre locura y cordura. Don Quijote afirma que está siendo víctima de un encantamiento, pero al lector le crea la duda de si realmente piensa así o está participando conscientemente en el juego de su fantasía. Asimismo, Sancho, que parece tener los pies en la tierra, tiene que comprobar que su amo no está encantado como si existiese la posibilidad de que lo estuviera. ❚ Parodia de la materia caballeresca. Recurriendo al motivo del encantamiento, Cervantes pretende burlarse de las novelas de las caballerías.  4. En el texto hay una referencia al espacio en el que se desarrolla la conversación. Indentifícala.

—No entiendo eso de hacer aguas, Sancho; aclárate más, si quieres que te responda derechamente. —¿Es posible que no entienda vuestra merced de hacer aguas menores o mayores? Pues en la escuela destetan a los muchachos con ello. Pues sepa que quiero decir si le ha venido gana de hacer lo que no se excusa. —¡Ya, ya te entiendo, Sancho! Y muchas veces, y aun ahora la tengo. ¡Sácame de este peligro, que no anda todo limpio!

363

Los temas tratados son los siguientes: ❚ Contraste entre realidad y ficción. El mundo de los caballeros andantes en el que se haya sumido don Quijote y que le hace creerse que está encantado se contrapone a la realidad tangible a la que Sancho pretende devolverle.

—Digo que no mentiré en cosa alguna —respondió don Quijote—. Acaba ya de preguntar, que en verdad me cansas con tantas salvas, plegarias y prevenciones, Sancho. —Digo que yo estoy seguro de la bondad y verdad de mi amo, y, así, porque hace al caso a nuestro cuento, pregunto, hablando con acatamiento, si acaso después que vuestra merced va enjaulado y a su parecer encantado en esta jaula le ha venido gana y voluntad de hacer aguas mayores o menores, como suele decirse.

Sancho Panza se asombra de que su amo crea que está siendo víctima de un encantamiento y muestra su deseo de demostrarle que se equivoca. Don Quijote, que se haya encerrado en una jaula, le insta a que le pregunte lo que quiera, comprometiéndose a decir toda la verdad. Sancho quiere saber si su amo ha tenido ganas durante este tiempo de hacer sus necesidades, a lo que don Quijote responde de modo afirmativo. Tras esta respuesta, Sancho llega a la conclusión de que su amo no está encantado, ya que la persona que lo está no siente tal urgencia.

 3. ¿Qué temas de la obra se tratan en el diálogo entre los dos protagonistas? Justifica tu respuesta.

—Eso pido —replicó Sancho—, y lo que quiero saber es que me diga, sin añadir ni quitar cosa ninguna, sino con toda verdad, como se espera que la han de decir y la dicen todos aquellos que profesan las armas, como vuestra merced las profesa, debajo del título de caballeros andantes.

Unidades didácticas

19

En una de las intervenciones de Sancho hallamos la siguiente referencia al espacio en el que se desarrolla el diálogo: «después que vuestra merced va enjaulado y a su parecer encantado en esta jaula». Esta referencia al contexto físico en el que se produce la conversación favorece el empleo del determinante demostrativo con carácter deíctico este.

 5. Explica los rasgos del carácter y la evolución de cada personaje que se desprende a partir de sus palabras.

Por un lado, don Quijote, personaje que oscila entre la locura y la cordura, que suscita, al mismo tiempo, risa y admiración. Lengua castellana y Literatura 1.º Bachillerato

19



Cervantes y el Quijote

En el pasaje que nos ocupa, don Quijote cree que está encantado porque es víctima del engaño ideado por el cura para que vuelva a casa, hecho este que anticipa, de alguna manera, lo que tendrá lugar en la segunda parte de la obra, en la que el hidalgo no deformará la realidad, sino que serán otros personajes los que tratarán de confundirlo. El encantamiento propio del mundo caballeresco que cree estar experimentando don Quijote contrasta con las palabras cargadas de realismo con las que confiesa haber hecho sus necesidades.

 9. Reconoce los recursos estilísticos en la primera y la última intervención de Sancho y explica su función.

❚ Exclamación: «¡Válame Nuestra Señora!». Sancho hace uso de este recurso para mostrar su sorpresa ante el comportamiento de don Quijote, quien es incapaz de comprender que no está encantado. ❚ Interrogación retórica: «¿Y es posible que sea vuestra merced […] tiene más parte la malicia que el encanto?»; «¿podría negar lo que comúnmente […] que no parece sino que está encantado?». La primera interrogación incide en el asombro de Sancho, y la segunda busca que don Quijote ratifique la conclusión a la que ha llegado el escudero.

Por otro lado, Sancho cumple la función del personaje gracioso que trata de aconsejar a su amo, diciéndole las verdades. A través de la conversación entre ambos personajes, se contrasta el sueño caballeresco con la realidad tangible. A través de su ingenio, que crece a medida que avanza la obra, Sancho intenta demostrarle a don Quijote que el hecho de que haya hecho sus necesidades es una prueba de que no ha sufrido ningún encantamiento.

❚ Hipérbole: «tan duro de cerebro y tan falto de meollo, que no eche de ver que es pura verdad lo que le digo». Sancho lleva a cabo esta exageración para hacer hincapié en la locura que se ha apoderado de su amo. ❚ Pleonasmo: pura verdad. Sancho trata de que su amo vuelva a la realidad y quiere insistir en el carácter sincero de su afirmación mediante este recurso.

Análisis formal  6. Distingue tres partes en la conversación entre don Quijote y su escudero y justifica tu respuesta.

1.ª parte (la primera intervención de Sancho) → Se introduce el tema sobre el que va a girar la conversación y se muestra la disposición de Sancho a demostrar que su amo no está encantado.



2.ª parte (desde la primera hasta la última intervención de don Quijote) → Después de pedirle que responda con sinceridad, Sancho le hace definitivamente a don Quijote la pregunta con la que pretende justificar su punto de vista, pregunta que, tras ser aclarada por el escudero, es respondida por su amo.



3.ª parte (la última intervención de Sancho) → A partir de la respuesta de don Quijote, Sancho llega a la conclusión de que su amo no está encantado, ya que todo aquel que está encantado no hace sus necesidades.

❚ Optación: «así Dios le saque de esta tormenta, y así se vea en los brazos de mi señora Dulcinea cuando menos se piense». Sancho desea que su amo esté con su amada y se dé cuenta de que lleva razón. ❚ Polisíndeton: «los que no comen, ni beben, ni duermen, ni hacen las obras naturales que yo digo […] y que bebe cuando se lo dan y come cuando lo tiene y responde a todo aquello que le preguntan». El uso continuo de conjunciones pretende resaltar todas aquellas acciones que una persona que está encantada no puede realizar. 10. ¿Qué modalidad textual predomina? Analiza sus rasgos lingüísticos característicos y justifica si se emplea alguna otra como secuencia secundaria o incrustada.

 7. Localiza en el texto las intervenciones del narrador.

❚ Empleo de verbos de segunda persona en las intervenciones de don Quijote, que tutea a Sancho (acaba, pregunta, cansas, aclárate, sácame) y de verbos en tercera persona en las intervenciones de Sancho, que se dirige con respeto a su amo (sea, dígame, profesa, entienda, sepa).

Se trata de un narrador que cuenta los hechos en tercera persona desde una perspectiva total. Aunque en este pasaje se limita a introducir las palabras de los personajes, podríamos decir que nos hallamos ante un narrador omnisciente.

❚ Presencia de vocativos: Sancho; señor.

❚ ¿Qué estrategia emplea para presentar la voz de los personajes? Analiza sus rasgos lingüísticos.

❚ Aparición de enunciados interrogativos y exhortativos, propios de la función conativa: «¿es posible que no entienda vuestra merced de hacer aguas menores o mayores?»; «¡Sácame de este peligro, que no anda todo limpio!».

El narrador recurre al estilo directo, puesto que las palabras de los personajes son transcritas literalmente, tal como fueron pronunciadas. El empleo de esta estrategia se ve reflejado en el uso de verbos declarativos (respondió, dijo, replicó) y en el cambio del orden sintáctico habitual de la oración («dijo don Quijote»; «replicó Sancho»).

❚ Aparición de enunciados exclamativos y desiderativos, característicos de la función expresiva: «¡Ya, ya te entiendo, Sancho!; así Dios le saque de esta tormenta, y así se vea en los brazos de mi señora Dulcinea cuando menos se piense…».

 8. Analiza la relación entre el tiempo de la historia y el tiempo del discurso. ¿Qué técnica narrativa se utiliza? Como es característico de los textos dialogados, se emplea la técnica narrativa denominada escena, ya que el tiempo de la historia (el que transcurre para los personajes) se corresponde con el tiempo del discurso (el que transcurre para el receptor durante la lectura).

Unidades didácticas

En el texto predomina la modalidad dialogada, reflejada en los siguientes rasgos lingüísticos: ❚ Abundancia de pronombres personales.

❚ ¿De qué tipo es?



Los principales recursos son los siguientes:

❚ Uso de deícticos, de carácter personal («yo le quiero probar»; «los brazos de mi señora Dulcinea»; «te responderé con toda puntualidad»), espacial («esta jaula») y temporal («ahora la tengo»).

364

Como modalidad incrustada aparece la narración, empleada para introducir las palabras de los personajes. Lengua castellana y Literatura 1.º Bachillerato

Cervantes y el Quijote

Contextualización



11. ¿A qué género y subgénero pertenece el fragmento?

El fragmento del comentario de texto pertenece al género narrativo, ya que nos relata una acción que se desarrolla en el tiempo y sucede en un lugar determinado.



Se trata, en concreto, de un texto perteneciente a la novela publicada en 1605 con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

12. Sitúalo razonadamente en la estructura de la obra.

Este fragmento se localiza al final de la primera parte del Quijote.



Después de que don Quijote tomase como escudero al labrador Sancho Panza y decidiese volver a los caminos, se suceden diferentes episodios en los que el hidalgo deforma la realidad para acomodarla a su ideal caballeresco; de cada aventura, la pareja sale burlada o magullada. Para conseguir que vuelvan a casa, el cura le hace creer a don Quijote que es víctima de un encantamiento.

Unidades didácticas

365

19

Cuatro falsos diablos meten al caballero en una jaula con el supuesto propósito de trasladarlo a toda prisa al reino de Micomicón. El fragmento que nos atañe se sitúa en el transcurso de este regreso a casa.

Tarea final (página 227) El objetivo de esta tarea es que ampliéis vuestro conocimiento sobre la más universal de las obras literarias escritas en castellano. Para ello, organizad una sesión de exposiciones orales sobre temas y motivos del Quijote. En cada intervención, podéis ayudaros de una presentación digital en la que podéis insertar imágenes, vídeos o audios, sobre uno de los siguientes temas: ❚ El Quijote y el cine. ❚ El Quijote y la música. ❚ El Quijote de Avellaneda. ❚ El Quijote y la filosofía. Respuesta libre.

Lengua castellana y Literatura 1.º Bachillerato

19

Cervantes y el Quijote

Evaluación Nombre: ———————————————————————————  Grupo: ————— Cervantes y el Quijote Los galeotes Cuenta Cide Hamete Benengeli, autor arábigo y manchego, en esta gravísima, altisonante, mínima, dulce e imaginada historia, que después que entre el famoso don Quijote de la Mancha y Sancho Panza, su escudero, pasaron aquellas razones que en el fin del capítulo veinte y uno quedan referidas, que don Quijote alzó los ojos y vio que por el camino que llevaba venían hasta doce hombres a pie, ensartados como cuentas en una gran cadena de hierro por los cuellos, y todos con esposas a las manos; venían asimismo con ellos dos hombres de a caballo y dos de a pie: los de a caballo, con escopetas de rueda, y los de a pie, con dardos y espadas; y que así como Sancho Panza los vio, dijo: —Esta es cadena de galeotes, gente forzada del rey, que va a las galeras. —¿Cómo gente forzada? —preguntó don Quijote—. ¿Es posible que el rey haga fuerza a ninguna gente? —No digo eso —respondió Sancho—, sino que es gente que por sus delitos va condenada a servir al rey en las galeras de por fuerza. —En resolución —replicó don Quijote—, como quiera que ello sea, esta gente, aunque los llevan, van de por fuerza, y no de su voluntad. […] Llegó en esto la cadena de los galeotes y don Quijote con muy corteses razones pidió a los que iban en su guarda fuesen servidos de informarle y decirle la causa o causas porque llevaban aquella gente de aquella manera. Una de las guardas de a caballo respondió que eran galeotes, gente de Su Majestad, que iba a galeras, y que no había más que decir, ni él tenía más que saber. […] —De todo cuanto me habéis dicho, hermanos carísimo, he sacado en limpio que, aunque os han castigado por vuestras culpas, las penas que vais a padecer no os dan mucho

 1. Resume el contenido del texto.  2. Especifica el tema o los temas tratados.  3. Relaciona tu respuesta a la pregunta anterior con algún aspecto de la biografía del autor.  4. Justifica razonadamente qué modalidades textuales se combinan en el fragmento, y señala alguno de sus rasgos característicos.  5. Analiza los rasgos de los protagonistas que se ponen de manifiesto en este fragmento.

Unidades didácticas

gusto y que vais a ellas muy de mala gana y muy contra vuestra voluntad, y que podría ser que el poco ánimo que aquel tuvo en el tormento, la falta de dinero de este, el poco favor del otro y, finalmente, el torcido juicio del juez hubiese sido causa de vuestra perdición y de no haber salido con la justicia que de vuestra parte teníais. Todo lo cual se me representa a mí ahora en la memoria, de manera que me está diciendo, persuadiendo y aun forzando que muestre con vosotros el efecto para que el cielo me arrojó al mundo y me hizo profesar en él la orden de caballería que profeso, y el voto que en ella hice de favorecer a los menesterosos y opresos de los mayores. Pero, porque sé que una de las partes de la prudencia es que lo que se puede hacer por bien no se haga por mal, quiero rogar a estos señores guardianes y comisarios sean servidos de desataros y dejaros ir en paz, que no faltarán otros que sirvan al rey en mejores ocasiones, porque me parece duro hacer esclavos a los que Dios y naturaleza hizo libres. Cuanto más, señores guardas —añadió don Quijote—, que estos pobres no han cometido nada contra vosotros. —¡Donosa majadería! —respondió el comisario—. ¡Bueno está el donaire con que ha salido a cabo de rato! Los forzados del rey quiere que le dejemos, como si tuviéramos autoridad para soltarlos, o él la tuviera para mandárnoslo. Váyase vuestra merced, señor, norabuena su camino adelante y enderécese ese bacín que trae en la cabeza y no ande buscando tres pies al gato. —¡Vois sois el gato y el rato y el bellaco! —respondió don Quijote. Y, diciendo y haciendo, arremetió contra él tan presto, que, sin que tuviese lugar de ponerse en defensa, dio con él en el suelo malherido de una lanzada. Miguel de Cervantes Don Quijote de la Mancha, Crítica

 6. A partir de la primera frase del texto, explica la problemática del narrador en el Quijote.  7. Sitúa el texto dentro de la estructura de la obra.  8. Explica brevemente el contenido de la novela ejemplar El licenciado Vidriera y relaciónalo con alguna característica de don Quijote.  9. Desarrolla la siguiente cuestión: Cervantes y la novela picaresca. 10. Explica las historias intercaladas en el Quijote.

366

Lengua castellana y Literatura 1.º Bachillerato

Cervantes y el Quijote

Soluciones de las actividades  1. Don Quijote y Sancho Panza se topan con doce criminales condenados a galeras, los cuales van dirigidos por cuatro guardianes. Tras preguntar por las causas que les habían llevado a estos hombres a padecer tal sacrificio, don Quijote critica la práctica corrupta de la justicia de la época y, en su papel de caballero andante y defensor de la gente oprimida, pide a los guardias que liberen a los galeotes. Ante la negativa de estos, arremete con la lanza contra uno de ellos.  2. El tema principal es la locura de don Quijote, si bien adquieren su importancia otros, como la justicia o la libertad. El proceso de distorsión de la realidad es común a otros muchos episodios de la obra, pero asistimos aquí a una reflexión acerca de cuestiones que, aunque puestas en boca de un loco, merecen una atención especial. Cervantes introduce el tema de la justicia y de la práctica judicial de la época, basada en torturas, dinero, favores y el torcido juicio de quien debe impartirla. Aunque Cervantes no propone ni aprueba la conducta de don Quijote, que se ha equivocado de menesterosos a quien socorrer, sí que cuestiona la existencia de algún delito tan grande que pueda castigarse con la privación del mayor bien que poseemos: la libertad.  3. Cervantes fue víctima de varios juicios, algunos notoriamente injustos, a lo largo de su vida. Respecto a la privación de libertad, pasó cinco años en penosas condiciones después de que fuera apresado por los turcos y conducido a Argel.  4. En el texto se combinan la modalidad narrativa y la dialogada. Por un lado, el narrador nos cuenta unos hechos que les suceden a don Quijote y Sancho con unos galeotes. Y, por otro, se reproduce un diálogo entre los personajes que hace avanzar la historia. La modalidad narrativa se pone de manifiesto en los siguientes rasgos lingüísticos: ❚ Uso preferente del pretérito perfecto simple: alzó, vio, dijo, llegó, pidió, arremetió, dio. ❚ Presencia de complementos circunstanciales de lugar («por el camino»; «en el suelo») y de tiempo («después que entre el famoso don Quijote de la Mancha y Sancho Panza, su escudero, pasaron aquellas razones que en el fin del capítulo veinte y uno quedan referidas»).

Por su parte, la modalidad dialogada se evidencia en las siguientes características: ❚ Empleo de verbos (habéis dicho, vais) y posesivos (vuestras, vuestra) de segunda persona. ❚ Presencia de vocativos: hermanos carísimos, señores guardas, señor. ❚ Aparición de enunciados interrogativos y exhortativos, propios de la función conativa: «¿Es posible que el rey …?»; «Váyase vuestra merced, señor, norabuena su camino adelante y enderécese ese bacín que trae en la cabeza y no ande buscando tres pies al gato». ❚ Aparición de enunciados exclamativos, característicos de la función expresiva: «¡Bueno está el donaire…!». ❚ Abundancia de elementos deícticos, de carácter personal (me, os, vosotros), espacial («estos señores guardianes»; «estos pobres») y temporal («se me representa a mí ahora»).

 5. Don Quijote encarna a la perfección en este pasaje el prototipo de «loco cuerdo». Por un lado, comete la atrocidad de atacar a los guardianes que conducen a unos criminales Unidades didácticas

367

19

a galeras; pero, por otro, reflexiona de forma cabal acerca de temas tan trascendentales como la justicia y la libertad. Asimismo, el ideal caballeresco de don Quijote, cuyo papel es «favorecer a los menesterosos y opresos de los mayores», choca con la realidad cuando, al liberar a los galeotes, estos lo apedrean despiadadamente. Por su parte, Sancho asume el rol de consejero y ayudante de don Quijote, e intenta hacerle ver la realidad tal y como es.  6. En el Quijote se emplea el denominado perspectivismo o multiplicación de los puntos de vista, de modo que no existe una única voz narrativa, ni se ofrece un único punto de vista. Como se aprecia al comienzo de este fragmento, Cervantes hace uso de la técnica del manuscrito encontrado, cuyo autor es Cide Hamete Benengeli. Su figura constituye una parodia del sabio, autor de una historia antigua y venerable, que relataba las hazañas del héroe en las novelas de caballerías. De este modo, empleando el estilo indirecto («Cuenta Cide Hamede Benengeli, autor arábigo y manchego, en esta gravísima, altisonante, mínima, dulce e imaginada historia, que…»), el narrador da paso al autor de dicho manuscrito para seguir contando lo que les sucede a los personajes.  7. El fragmento pertenece al capítulo XXII de la primera parte del Quijote. Después de que don Quijote tomase como escudero al labrador Sancho Panza y decidiese volver a los caminos, se suceden diferentes episodios en los que el hidalgo deforma la realidad para acomodarla a su ideal caballeresco; de cada aventura, la pareja sale burlada o magullada. En este capítulo, liberan a unos galeotes, pero su acción no tiene la recompensa esperada, pues los galeotes les roban y los apedrean sin piedad en lugar de agradecerles su ayuda.  8. En El licenciado Vidriera, un estudiante, víctima de un hechizo, cree que está hecho de cristal. Su locura no le impide responder sabiamente a quien le pide consejo. Las sentencias y consejos de Vidriera causan, al mismo tiempo, la admiración y las risas de cuantos lo escuchan. Algo similar ocurre con don Quijote, quien oscila entre la locura y la cordura. La caracterización inicial del hidalgo como un simple loco se desmiente cuando realiza afirmaciones que nos hacen pensar en una decisión voluntaria, consciente, de vivir intensamente y huir de la vulgaridad. Sus discursos están plagados, como los de Vidriera, de sabiduría y sensatez, de grandes verdades que solo un loco se atrevería a pronunciar. Asimismo, los finales de ambos personajes guardan una estrecha similitud. Cuando Alonso Quijano recupera la cordura, regresa a casa derrotado y pierde la vida. De modo semejante, cuando Tomás Rueda abandona su consistencia vítrea, fracasa al intentar ejercer su profesión, lo que le hará enrolarse en el ejército y marcharse a Flandes, donde muere.  9. La respuestas debe remitir a los contenidos del epígrafe 3.2. 10. La principal diferencia estructural entre las dos partes del Quijote es la inserción de historias en la primera. Todas son de asunto amoroso y responden a los distintos modelos narrativos vigentes en la época: la novela sentimental, en la historia de Cardenio; la novela pastoril, en el relato de los amores de Marcela y Grisóstomo; la novela morisca, en la historia del capitán cautivo; la novela corta, en «El curioso impertinente», que lee el cura en una venta. Aunque la segunda parte ofrece una concepción más unitaria, destaca la historia de Basilio y Quiteria la de Claudia Jerónima, o el relato morisco de Ana Félix. Lengua castellana y Literatura 1.º Bachillerato